Vous êtes sur la page 1sur 7

Facultad de Ingeniera

ONDAS ESTACIONARIAS
1. OBJETIVOS: Determinar experimentalmente la frecuencia de vibracin de los armnicos de diferentes rdenes, relacionando la Tensin y la longitud de la cuerda. 2. FUNDAMENTO TERICO: Si una cuerda sometida a cierta tensin F se somete a una vibracin transversal, perpendicular a la misma, la perturbacin producida viaja a lo largo de la cuerda con una velocidad equivalente a:

Donde: es la densidad lineal de la cuerda. Cuando el desplazamiento es peridico, es decir se repite con cierta frecuencia , se produce una onda transversal que viaja a lo largo de la cuerda Figura 1. La relacin entre longitud de la onda , la velocidad V y la frecuencia es:

Figura 1: Grfica de la funcin de onda.

Cuando las ondas estn confinadas en el espacio, como en la figura 2, se producen reflexiones en ambos extremos y, por consiguiente, existen ondas movindose en los sentidos que se combinan de acuerdo al principio se superposicin. Para una cuerda determinada, existen ciertas frecuencias para las cuales la superposicin de un esquema vibratorio estacionario es denominada ONDA ESTACIONARIA. Si ajustamos la tensin en la cuerda podemos conseguir que ambas ondas interfieran de tal manera que se cancelen una con la otra, en ciertos puntos (N 1, N2, N3,) conocidos como Nodos, donde no hay vibracin. Ahora bien, en los puntos intermedios las dos ondas se refuerzan haciendo que la recta vibre con una amplitud mxima. Estos puntos intermedios son los Antinodos o Vientres. Para ciertas condiciones dadas, los Nodos y los Antinodos son puntos fijos en la cuerda, llamndose onda estacionaria. La cuerda podr vibrar como mnimo con un nmero distinto de antinodos siempre y cuando se ajuste la tensin a un valor adecuado. Es fcil ver que la distancia entre dos nodos sucesivos es /2. Si el nmero de antinodos es n y L es el largo de la cuerda, es evidente que:

Facultad de Ingeniera

Sustituyendo la ecuacin (3) en la ecuacin (2) nos da como resultado la velocidad de la onda:

Reemplazando (4) en (1) se tendr:

Donde: n = 1, 2, 3, Si un extremo de la cuerda es mantenido fijo y el otro extremo atado a un vibrador, tal que su direccin de vibracin es perpendicular a la direccin de la cuerda, se producirn ondas elsticas que viajaran a lo largo de la cuerda con la velocidad V de la ecuacin (1), en los extremos fijos las ondas sern reflejadas. Si la tensin y la longitud son ajustadas tal que exista un nmero entero de semilongitudes de onda en la cuerda, se formarn ondas estacionarias.

Figura 2: Armnicos en una cuerda vibrante.

A: Antinodos N: Nodos 3. MATERIALES E INSTRUMENTOS:


01 PC con el programa Logger Pro. 01 interface Vernier (figura 3). 01 sensor de fuerza (figura 4) 01 generador de vibracin (figura 5). 01 balanza digital (figura 6). 01 cinta mtrica. 01 Pabilo. 01 Soporte universal con polea.

Facultad de Ingeniera

Figura 3: Interface LabPro de Vernier.

Figura 4: Sensor de fuerza.

Figura 5: Generador de vibracin.

Figura 6: Balanza digital.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Inserte la interface a la computadora (figura 5). Luego inserte la interface a la toma de corriente (figura 6). Luego inserte el sensor de fuerza a la interface (figura 7).

Figura 5:Conexin de la interface a la PC.

Figura 6: Conexin de la corriente al interface.

Figura 7: Conexin del sensor de movimiento rotacional.

Facultad de Ingeniera

4.1. Datos experimentales:

Calibra el sensor de fuerza, como se indica en el anexo 1. a) Densidad Lineal del pabilo: Mida una sola vez la longitud del pabilo ( ), (en m). Registra tu dato en la tabla 1. Mida una sola vez la masa ( ) de la cuerda (en kg). Registra tu dato en la tabla 1. Tabla 1: Datos de la longitud y masa (m) (m) (kg) (kg)

b) Determinacin de la frecuencia de vibracin: Instalar el equipo experimental como se muestra en la figura 8, siguiendo los pasos.

Figura 8: Sistema de ondas estacionarias.

Coloca el sensor de fuerza en el soporte universal, con el gancho fijo hacia abajo (figura 9). Coloca la polea debajo del sensor de fuerza. Trata de que la polea y el sensor de fuerza se ubiquen en la misma direccin. Ahora, amarra el pabilo en el extremo del gancho del sensor de fuerza, hazlo pasar a travs de la polea (figura 10).

Figura 9: Fijado de sensor de fuerza y polea.

Figura 10: Fijado del pabilo en el sensor.

Sobre el generador de vibracin, amarra el otro extremo del pabilo, el cual debe pasar sobre la abertura del disco de giro (figura 11). Trata que el pabilo este bien tensionado. Conecta el generador en el tomacorriente

Facultad de Ingeniera

Mide la longitud ( ) de la cuerda, desde el punto de unin hasta el centro de la polea, trata de que este cerca a 0,90 metros (figura 12). Registra tu dato en la tabla 1.

Figura 11: Fijado de del pabilo en generador.

Figura 12: Medida de la longitud del pabilo.

Enciende el generador de vibracin, el pabilo comenzar a oscilar. Trata de no variar la longitud del pabilo en las tomas. Ahora, desliza el sensor de fuerza de arriba hacia abajo, hasta obtener ondas estacionarias con nodos y antinodos ntidos. Luego, fija el sensor de fuerza, para mantener las ondas. Click en Recolectar Datos, , el programa se detendr. , para calcular el En la ventana Fuerza vs. Tiempo, click en el botn Estadstica, promedio de la fuerza, registra el dato en la Tabla 2.

Registra, en la tabla 2, la longitud de la onda ( ), para ello mida la longitud entre dos nodos ( ) consecutivos y luego calcule la longitud de onda ( ). Tabla 1: Datos de las fuerzas y longitudes de onda.
Antinodos (n) 1 2 3 4 5 l (m) F (N) (m)

4.2. Procesamiento de Datos: a) Densidad Lineal del pabilo: Con los datos de la tabla 1, hallamos la densidad lineal y su error absoluto.

b) Determinacin de la frecuencia de vibracin: Con los datos de la tabla 2, y con la ecuacin (5), genera la tabla 3, De la tabla 3, halla el promedio de la frecuencia de vibracin del generador.
5

Facultad de Ingeniera

Tabla 3: Valores de la longitud y la frecuencia angular.

Antinodos (n) 1 2 3 4 5

(m)

F (N)

(kg/m)

(rad/s)

5. RESULTADOS:
a) Densidad Lineal del pabilo:

b) Determinacin de la frecuencia de vibracin:

6. CONCLUSIONES DEL LABORATORIO:

7. PREGUNTAS: 1. Cul es la relacin entre la longitud de la onda y la tensin de la cuerda (fuerza)? 2. Cul es la relacin entre la longitud de la onda y la frecuencia de vibracin? 3. Cul es la relacin entre la tensin de la cuerda (fuerza) y la frecuencia de vibracin? 4. Cumple con la teora tratada. 8. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: [1] Raymond A. Serway; Fsica Tomo I; Editorial McGrawHill. [2] Tipler Mosca; Fsica para la ciencia y la tecnologa Vol. I; Editorial Reverte. [3] Miguel ngel Hidalgo Moreno; Laboratorio de Fsica; Editorial PEARSON EDUCACIN.
[4] Sears Zemansky; Fsica universitaria; 12. Edicin; Vol. 1; Editorial ADDISON-WESLEY.

Facultad de Ingeniera

9. ANEXOS: 9.1. ANEXO 1: Calibracin del sensor de fuerza: Click en el icono Configurar sensor, en el icono Calibrar. , elije el sensor de fuerza (figura 13), ahora click

Figura 13: Configuracin Sensor de Fuerza.

Ahora, haz un click en Calibrar ahora (figura 14). Coloca una masa en el gancho del sensor de fuerza. Coloca en la ventana habilitada, el valor del peso (en N) del bloque colocado. Click en el icono Conservar. Ahora, coloca otra masa en el gancho del sensor de fuerza. Ahora, coloca en la ventana habilitada, el valor del peso (en N) del bloque colocado. Click en el icono Conservar. Por ltimo, click en Aplicar para terminar de calibrar.

Figura 14: Calibracin Sensor de Fuerza.

Ahora puede seguir los pasos del procedimiento experimental.

Vous aimerez peut-être aussi