Vous êtes sur la page 1sur 12

La ley de Ohm

La ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es la inversa de la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Cabe recordar que esta ley es una propiedad especfica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como la ley de Gauss, por ejemplo. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente (vase tambin Circuito RLC y Rgimen transitorio (electrnica)). Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

Ley de Pouillet
La Ley de Pouillet establece que la cantidad de corriente elctrica transportada a travs de un conductor es proporcional al tiempo y a la intensidad de la propia corriente, bajo la relacin:

Cuando la intensidad I viene expresada en amperios y el tiempo t en segundos, la cantidad de electricidad Q queda expresada en culombios. Si el tiempo est expresado en horas, la cantidad de electricidad aparece en amperios por hora, siendo un amperio por hora equivalente a 3600 culombios.

Circuito en paralelo
El circuito elctrico en paralelo es una conexin donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Siguiendo un smil hidrulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrn una entrada comn que alimentar simultneamente a ambos, as como una salida comn que drenar a ambos a la vez. Las bombillas de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo, gastando as menos energa. En funcin de los dispositivos conectados en paralelo, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones

Para generadores

Tambin Para Resistencias

Para Condensadores

Para Interruptores

Interruptor A

Interruptor B

Interruptor C

Salida

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Cerrado

Cerrado

Abierto

Cerrado

Abierto

Cerrado

Abierto

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Abierto

Abierto

Cerrado

Cerrado

Abierto

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Abierto

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Circuito en serie
Un circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos estn unidos para un solo circuito (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Siguiendo un smil hidrulico, dos depsitos de agua se conectarn en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batera elctrica suele estar formada por varias pilas elctricas conectadas en serie, para alcanzar as el voltaje que se precise. En funcin de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:
En funcin de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones: Para Generadores (pilas)

Para Resistencias

Para Condensadores

Para Interruptores

Interruptor A

Interruptor B

Interruptor C

Salida

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Abierto

Cerrado

Abierto

Abierto

Cerrado

Abierto

Abierto

Abierto

Cerrado

Cerrado

Abierto

Cerrado

Abierto

Abierto

Abierto

Cerrado

Abierto

Cerrado

Abierto

Cerrado

Cerrado

Abierto

Abierto

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Cerrado

Introduccin El Proyecto realizado ser el de implementar un pozo a tierra para un determinado centro de cmputo. Ya que en el campo de la informtica, es muy importante que el efecto causado por los rayos o transitorios de voltaje sea minimizado o eliminado, para proteger en nuestro caso a Los equipos que se estn utilizando en la sala de computo. Sistema de puesta a tierra CONCEPTO La puesta a tierra corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con la tierra, permiten drenar hacia esta, todas las corrientes de falla, para que no pueda daar los equipos de trabajo. FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRA Obtener u a resistencia elctrica lo as baja posible para derivar a tierra fenmenos elctricos. Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos. Ofrecer en todo momento y por un lapso prolongado baja resistencia elctrica que permita el paso de las corrientes derivadas. Materiales a emplear para un pozo a tierra 1 caja de registro con tapa (40 x 40 cm) de concreto. 1 electrodo principal (varilla de cobre puro de " X 2.40 m) 03 Conectores desmontable ( conector pico de loro de3/4 " ) XXmts de conductor deconexin (cableN 6 AWG ,color amarillo-verde o amarillo ) ..longitud desde el pozo a tierra hasta el tablero elctrico de distribucin que ser ubicado dentro del aula de cmputo VSAT 06 mts cablede cobre denudo de 50 mm2 o 1/0 ) utilizado como Electrodo auxiliar Pozo vertical( 1m de dimetro x3m de profundidad)u horizontal Relleno conductor tierra de cultivo ,totalmente tamizadaen malla de 1/2 " Aditivo ( 02 dosis qumica de Thorgel, Tierragel,Protegel ,Laborgel o similar) 01 balde de plasitico de 20litros decapacidad O1 compactador o pizon de 40 kilos 01 escalera de 3 metros Preparacin de la puesta a tierra POZO A TIERRA VERTICAL.-Sonlas que msse aplican por el mnimo de espacio que necesitan Primero Paso: Excavarunpozo de 1 metrodedimetroporuna profundidad de 3 metros desechandotodo materialde alta resistencia,piedra,hormign,cascajo,etc.

LUEGO. Alistar los materiales que vamos a utilizar para poder realizar nuestro proyecto

Segundo Paso: Para rellenar el pozo se utilizaremos tierra de cultivotamizadaenmallade"llenelos primeros0.30mtsycompacte con un compactador y coloquelabarradecobrede"dedimetroyde 2.40mtsdelongitud (con arreglo de electrodo auxiliar. Ver figura),llene los siguientes0.20mty vuelveacompactar,repitalaoperacin noolvidandoquelatierradebeestarhmedahasta completar lamitad del pozo.

Tercer Paso:(Utilizando dosis qumica Thorgel) Disuelvael contenido delabolsaazul de laprimeracajadedosisdeThorgelen 20Ltsdeagua y virtala en el pozo ,espere que todo sea absorbido,luego disuelva el contenidode la bolsacrema deladosisThorgel en 20Lts deagua,virtalasobreelpozoyespereque seaabsorbido totalmente. CuandoseutiliceotrosaditivosqumicoscomoporejemploelcompuestoqumicoTierragel,se tendrquemezclar unadelasbolsascontierradecultivototalmentezarandeadaylasdosbolsas Restantessemezclarncon agua (ver instruccionesdentro de la caja del aditivo qumico a emplear)

Enlafigura observamoslaformacomo sepreparanlamezcladeladitivoqumico thorgeldelacaja1 conelagua,luegosevierten alamitaddelpozo, esperando que sea absorbido totalmente. Cuarto Paso: Repita la aplicacin con lasegunda caja de dosis deThorgel ,hastaculminar el pozo,coloque una cajaderegistrodeconcretocon tapa,pormediodela cual serealizarn lasmediciones del pozoyfacilitarellamantenimiento peridico(cada2o 4aos paralarenovacin delpozo)y para laconservacin del mismo (cada 4o 6 meses echar al pozo30 litros de agua) En la foto se observa la culminacin de la puesta a tierra, vertido con la dosis de la caja 2 del aditivo qumico Thorgel.

Hoja de seguridad
HEXACIANOFERRATO (II) DE COBRE (II) 1. IDENTIFICACIN 1.1 DEFINICIN DEL PRODUCTO El THOR-GEL es un gel de Hexacianoferrato (II) de cobre (II) insoluble en agua, que permite el libre transito de electrones por su enrejado tridimensional y que se adhiere muy bien a los electrodos de cobre en las puestas a tierra. 1.2 IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO NOMBRE QUMICO : Hexacianoferrato (II) de cobre (II) FORMULA: C6Cu2FeN6 FAMILIA QUMICA : Complejo de Coordinacin 1.3 COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE SUS COMPONENTES El THOR-GEL es producto de una reaccin qumica entre sus componentes. No es una mezcla de las sustancias que lo componen, es decir, stas pierden sus propiedades originales para formar el nuevo producto que es el GEL aplicado en el suelo. COMPONENTES FRMULA: Sulfato de Cobre (CuO4S) Carbonato de Sodio (CNa2O3) Hexacianoferrato de Sodio (C6FeN6Na4) 1.4 COMPOSICIN FINAL COMPONENTES Hexacianoferrato de Cobre FRMULA C6FeN6Cu2 PORCENTAJE99,50 % 2. NORMATIVIDAD El Cdigo Nacional de Electricidad en la seccin 3 de Mtodos de Puesta a Tierra, regla 036.B, indica que se pueden emplear tratamientos qumicos o suelos artificiales para disminuir la resistencia de puesta a tierra, los cuales deben ser aceptables y certificados por una entidad especializada e imparcial competente, asegurndose que dichos tratamientos no atenten contra el medio ambiente. 3. CERTIFICACIN INFORME DE INOCUIDAD DEL PRODUCTO THOR GEL N1895-2003/DEEPA-DIRECCIN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL De los estudios de toxicidad oral y dermal se tiene que el producto por presentar una DL50 oral >54920 mg/Kg. el grado de efecto a la salud es cero (efectos leves reversibles o sin efectos conocidos). Formado el hexacianoferrato de cobre, las caractersticas de este complejo, lo hacen prcticamente inocuo para el ambiente y la salud.

Preparacin del producto


4.1 PREPARACIN El THOR-GEL se prepara por reaccin qumica directamente en el terreno, aplicando primero una solucin acuosa que se prepara disolviendo el contenido de la bolsa azul en no menos de 20 L de agua y luego, otra solucin acuosa que se prepara disolviendo el contenido de la bolsa crema tambin en no menos de 20 L de agua. 5. MEDIDAS DE PREVENCIN EN LA PREPARACIN DEL PRODUCTO 5.1 PROTECCIN DEL PERSONAL Existe un riesgo mnimo al preparar y verter al terreno las soluciones, por lo que se recomienda usar lentes a prueba de salpicaduras y mascarilla de proteccin contra polvo. 5.2 MANIPULACIN DE UTENSILIOS Los utensilios usados en la preparacin del THOR-GEL como son los contenedores y removedores deben ser de plstico o madera, para evitar la contaminacin o alteracin de la composicin de las soluciones acuosas a preparar.

Se deben utilizar utensilios por separado para la preparacin de cada solucin, a fin de evitar la formacin de gel en los recipientes. Finalmente enjuague bien todo material utilizado. 5.3 RECOMENDACIONES Verter el contenido de las bolsas lo mas cerca posible a los recipientes donde se preparan las soluciones acuosas a fin de evitar prdida de producto.

Identificacin de riesgo
RIESGO PARA LA SALUD: Material Normal RIESGO DE INCENDIO : No se encender RIESGOS ESPECIALES : Producto Alcalino 7. PRIMERAS MEDIDAS DE AUXILIO 7.1 INFORMACION ESPECIAL No requiere de medidas especiales. 7.2 SINTOMAS Y EFECTOS INGESTIN : No se ha registrado ingesta oral, por lo cual no se tienen datos clnicos. CONTACTO CON LOS OJOS : Enjuagar con abundante agua. CONTACTO CON LA PIEL : No es irritante para la piel. 8. INFORMACIN TOXICOLGICA DL 50 oral (en ratas) : > 54 920 mg/Kg. * DL 50 dermal (en ratas) : >> 10 603 mg/Kg. * * Anlisis del producto realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 9. MEDIDAS CONTRA INCENDIOS Este producto no es inflamable 10. PROPIEDADES QUMICAS Y FSICAS APARIENCIA : Gel, color marrn a verde dependiendo del medio. RANGO pH : 9 - 10 SOLUBILIDAD EN AGUA : Insoluble DENSIDAD : 1,00 1,40 g/mL 11. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD : Estable RIESGO DE DESCOMPOSICIN DEL PRODUCTO: a) Frente a un cido mineral concentrado y en ebullicin a aproximadamente 700C, podra liberar HCN con la subsiguiente formacin de cianuros, condiciones que no se tienen bajo tierra al prepararlo. b) Se descompone en presencia de exceso de solucin de amoniaco o hidrxido de sodio concentrado, pero en ninguno de los casos hay formacin de cianuros. IMPORTANTE: El producto THOR-GEL no desprende cianuro de hidrgeno, menos an en las condiciones y situaciones de trabajo

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/instalacion-pozo-tierra/instalacion-pozotierra.shtml#ixzz2hyhPaRje

Vous aimerez peut-être aussi