Vous êtes sur la page 1sur 6

El crecimiento econmico de las naciones est directamente ligado al desarrollo de las mismas, a la educacin, a las oportunidades, al crecimiento y a la disminucin

o aumento de la pobreza. Como dice Armando Montenegro en su libro Las piezas del rompecabezas la reduccin de la pobreza, permite por supuesto, que la poblacin se eduque mejor y tenga mas salud, lo que crea condiciones, para que la distribucin del ingreso mejore con el paso del tiempo 1

El problema del crecimiento de las comunidades y la erradicacin de la pobreza tiene correlacin con la reparticin equitativa de los ingresos. Desde siempre en las sociedades la distribucin de los ingresos se ha presentado en partes desiguales, de aqu la presencia de los estratos, de aquellos que reciben ms y de los que reciben menos, de los que tienen oportunidad de estudiar y de los que no, de los que pueden acceder al sistema de salud y de los que no.

Para Colombia indudablemente la historia tiene mucho que hablar del desarrollo social y econmico de la misma. Nuestra nacin ha pasado por nueve guerras civiles, ocho constituciones politicas, la Guerra de los Mil das, la perdida de Panam, sin dejar de lado la reciente perdida de territorio en la Corte de la Haya y por supuesto el conflicto armado que se viene desarrollando en nuestro pas desde hace casi 50 aos.

Todos estos acontecimientos polticos de una u otra manera han generado pobreza, falta de oportunidades y desigualdad. Colombia siempre ha sido un pas pobre, ahora lo es menos que hace 50 aos, pero no es cuestin de redistribuir el ingreso con los ms pobres, las politicas pblicas de reparticin de ingreso y de recursos no son las ms adecuadas y si a esto le agregamos que la politiquera va de la mano con las propuestas econmicas, con la distribucin de recursos, con la malversacin de fondos del Estado, pues es muy fcil entre ver que una nacin tercermundista pueda lograr erradicar la pobreza.

Y es erradicando la pobreza como se obtiene una sociedad con oportunidades en: Educacin: padres que fueron educados y que tuvieron la oportunidad de ese crecimiento intelectual, podrn dar a sus hijos las mismas oportunidades y tal vez mejores, la ignorancia carcome a las sociedades.

Salud: sociedades en donde los individuos puedan tener acceso a una atencin igualitaria en salud pero sobre todo de calidad y de conciencia ciudadana, se revierte en ciudadanos comprometidos con el crecimiento de su comunidad, ciudadanos sanos para desarrollar su trabajo y producir beneficios.
1

Armando Montenegro, Rafael Vivas, Las piezas del rompecabezas. Desigualdad, pobreza y crecimiento. Pag 14

Erradicar la desnutricin y abolir el trabajo infantil: el tema de la infancia debera ser prioritario en todos los programas de Gobierno y no solo a nivel nacional, debera serlo a nivel municipal, a nivel de instituciones. Definitivamente la infancia es el futuro de las Naciones, una infancia alimentada, protegida, educada es un mejor futuro, pero una infancia con bajos recursos alimenticios, sin salud, sin educacin y lo peor; el cncer que se come a nuestros nios a diario, la infancia trabajadora, en ningn caso se revertir en beneficio o crecimiento para la sociedad, todo lo contrario genera mayor desatencin, mayor pobreza, mayor ignorancia, sin lugar a duda la mayor parte de la riqueza de una sociedad es el ser humano.

Pero este crecimiento econmico del que dependen tantas variables, est identificado como uno de los fenmenos sociales ms relevantes de los ltimos dos siglos.

Este no debe ser visto desde el punto de vista del programa de Gobierno o de la implementacin de medidas econmicas de contraste, este debe ser visto a largo plazo y en los factores que lo determinan, este es determinado por el ingreso per cpita de cada nacin. Si comparamos el ingreso per cpita de Estados Unidos que es de US$36.000 con el de Amrica Latina que es de US$7.000 pues podemos ver la brecha tan grande que hay entre uno y otro y si bien esta brecha se ha hecho menos ancha en los ltimos aos para naciones como China o la India, tambin es cierto que en algunos casos se han acrecentado las diferencias y han aumentado.

Pero otro factor determinante a la hora de hablar de la pobreza y la desigualad en la distribucin de los recursos, es sin duda el crecimiento de la poblacin. Es cuestionable el encontrar que cuando los Gobiernos hablan de pobreza, de erradicacin de la misma y de generar oportunidades de crecimiento en los sectores ms pobres de las sociedades, nunca se dan cuenta o se cuestionan en que este crecimiento, est directamente relacionada con el crecimiento poblacional.

El aumento de habitantes en los ltimos aos, a nivel global, ha sido bastante elevado y si a esto le sumamos los efectos de la violencia, el tema tiene mayor relevancia ya que aunque si bien es cierto la urbanizacin poblacional es un tema ligado al desarrollo tambin es cierto que en nuestro pas esta se est originando por factores externos como son la violencia y la desaparicin forzada.

El crecimiento demogrfico en Colombia se presenta particularmente con mayor afluencia en los sectores ms pobres, afortunadamente para nuestro pas en 1965

con la creacin de Profamilia, se implementaron politicas de control poblacional a lo largo de todo el territorio Nacional con nfasis en el rea cafetera y con el apoyo de la Federacin Nacional de Cafeteros y de los Presidentes del Frente Nacional.

Durante algn tiempo estas politicas se tomaron en cuenta con la relevancia con que se debe hacer, incluso la iglesia estuvo en algn momento a favor de las politicas de control de natalidad, pero tiempo despus el tema se olvid y es tal el olvido que actualmente no contamos con politicas claras en lo referente a control natal, gracias a la entrada en vigencia del artculo 46 de la Ley 715 de 2001, los Municipios son los encargados de brindar atencin a los planes de planificacin familiar de las personas del rgimen subsidiado de salud. Esto hace que el tema sea ms preocupante, ya que con la calidad de atencin del sistema subsidiario de salud, cerca de 18 millones de personas no pueden acceder a ptimos servicios en esta rea y esto sumado a la proliferacin de adolescentes embarazadas y de abortos, casi siempre en los sectores ms pobres y menos favorecidos de la sociedad, nos deja en las manos un problema creciente y latente que hace evidente que la educacin sexual en lo referente a mtodos de planificacin es muy deficiente en especial en los grupos ms pobres.

La relacin existente entre el ingreso recibido y la fertilidad nos deja ver la consecuencia que tiene el crecimiento demogrfico con la pobreza sin dejar de lado algo muy particular, nuestra idiosincrasia es que las familias con mayores recursos y posibilidades econmicas tienen menos hijos que las de escasos recursos o de pobreza extrema, en un promedio de 2 a seis respectivamente, esto hace que las familias que mayores posibilidades tienen brinden una mejor educacin a sus hijos, lo que se revierte en ciudadanos mejor educados y ms productivos; por otro lado las familias con menos recursos no podrn brindar a sus hijos las mismas condiciones, lo que se revierte en educacin de baja calidad y menos oportunidades a nivel laboral.

Qu falta?, definitivamente las politicas de control de natalidad deben cambiar, estas deben ser incluidas en los planes de desarrollo presidenciales, se debe dar un vuelco a las politicas de control de natalidad del rgimen subsidiado, el Ministerio de Educacin debe implementar politicas que permitan a todos los centros educativos del pas brindar educacin en planificacin familiar, se deben crear politicas de educacin de control natal y de prevencin de enfermedades de transmisin sexual a los sectores menos favorecidos.

Otro factor muy importante, para m el de mayor relevancia, en lo referente a equidad, desarrollo y abolicin de la pobreza, es la educacin. Como dijo Nelson Mandela "La educacin es el arma ms poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Sin lugar a duda el acceso a la educacin en nuestro pas tuvo un vuelco cuando el Gobierno se dio cuenta de los importante que es tener una

sociedad educada, adems de que segn nuestra la educaciones un derecho fundamental de todos los Colombianos. Sin embargo, aunque la brecha educativa entre los ricos y los pobres disminuyo considerablemente si se debe cuestionar la calidad de educacin que se brinda.

No basta con crear ms instituciones, dotar de equipos de cmputo y del Internet, a las escuelas y Colegios Pblicos, se debe hacer un anlisis y cuestionamiento a la calidad de Educacin que reciben los colombianos.

Los jvenes de los sectores ms favorecidos reciben educacin en Colegios privados de muy alto nivel educativo, con los mejores puestos a nivel Nacional en las pruebas del Estado, pasan a Universidades con ptimos niveles en rendimiento acadmico, instituciones Educativas dotadas de semilleros de investigacin, de Equipos y de la ms alta tecnologa, existencia de idiomas alternos en sus programas educativos; pero si comparamos este panorama con el de la educacin de los sectores menos favorecidos pues encontraremos profesores que brindan educacin de acuerdo al pago que se les otorga, instituciones educativas en malas condiciones estructurales y presupuestales, centros educativos que no brindan las oportunidades ni los conocimientos necesarios y a la hora de hablar de acceso a educacin Universitaria para la gente de escasos recursos pues es muy pauprrima la ayuda que se brinda en acceso a crditos o becas.

El brindar una mejor educacin, una educacin de calidad a los sectores menos favorecidos, a los ms pobres, se revierte en mejores oportunidades de empleo, mayor ingreso, mejoramiento de la situacin econmica. La educacin est ligada al tipo de empleo que se tiene y este a su vez al ingreso a recibir. Todo esto se ve reflejado por ejemplo en mujeres ms educadas, que tienen menos hijos ofrecindoles mejor educacin y cuidado reduciendo as las tasas de mortalidad infantil, abandono y desnutricin, adems las personas mas educadas se permiten el tener una mayor participacin en el mbito social y poltico lo que les da poder de opinin y de participacin.

Por otra parte, nos encontramos con el problema del desempleo. En Colombia las tasas de desempleo y de empleo informal crecen a diario. Factores como la mala educacin, la violencia, desplazamientos forzados, hacen que el desempleo se vea arraigado en algunas zonas del pas. Al haber desplazamiento y violencia, los ciudadanos de vuelcan a las grandes urbes en busca de oportunidades, pero esto ocasiona que una bandada de desplazados inunde las grandes ciudades de personas que buscan oportunidades y como no hay un mercado laboral que pueda suplir sus necesidades, pues esto se ve reflejado en mendicidad, proliferacin de familias enteras en las calles viviendo de la mendicidad, trata de personas, trabajo infantil, etc.

Deberan existir politicas de empleo en los planes de desarrollo, politicas que contemplaran medidas de oferta y demanda, pero adicionalmente se debe dar un vuelco a la poltica del salario mnimo ligado al mnimo vital del que habla nuestra Constitucin.

Pero tambin se debe analizar los beneficios que tendra en trminos de generacin de empleo, la reduccin de las tarifas que tienes las empresas a la hora de realizar los pagos parafiscales as como los impuestos.

Entre menos impuestos y menos aportes parafiscales haga un Empresario, obtendr mayores utilidades, lo que se revierte en mayores oportunidades de empleo, porque si un Empresario debe repartir sus utilidades en impuestos y aportes a entes tambin de beneficio social lo que se provoca es despido de personas y subutilizacin y recarga laboral de otras.

Hay muchos factores que generan la desigualdad, la pobreza y el crecimiento de las sociedades. Claro es, que debe haber politicas que velen por los derechos de todos los ciudadanos en condiciones igualitarias.

La reparticin de los recursos debera ser por partes iguales, pero es de vital importancia que se preste atencin a los sectores inmersos en la pobreza, las politicas de corrupcin y castigo de esta deben cambiar. Este apoderamiento de los recursos del Estado hace que el hueco fiscal sea cada vez ms grande lo que ocasiona asignacin de menos recursos para los menos favorecidos.

lauriparra@hotmail.es

Vous aimerez peut-être aussi