Vous êtes sur la page 1sur 3

Enfoque de Gnero Antecedentes histricos y Situacin en Chile Los avances en materia de equidad entre hombres y mujeres derivan de:

La lucha de las mujeres organizadas por la reivindicacin de sus derechos La incorporacin del enfoque de equidad en la gestin Gubernamental A nivel mundial Hacia finales del siglo XIX se produce una aceleracin del movimiento feminista La Primera Guerra Mundial marca el inicio de la incorporacin de las mujeres al mundo laboral Las principales reivindicaciones a nivel mundial fueron: derecho a voto, mejora de le educacin, capacitacin profesional, y mejores posibilidades laborales En Chile 1877 Decreto Amuntegui permite el ingreso de las mujeres a la universidad 1887 se titulan las primeras profesionales En Chile en 1913 aparecen los primeros Centros Femeninos 1922 Partido Cvico Femenino: luchan por el derecho a voto 1925 Decreto Ley Ley Maza: se habilita a las mujeres para servir de testigos y las casadas pueden administrar sus recursos 1934 las mujeres tienen derecho a elegir y a ser elegidas en elecciones municipales 1949 obtienen el derecho a voto universal. Perodo de Silencio. Dcadas de 1950 1960. Aos de Dictadura, Movimiento de mujeres asociado a:

Familiares de vctimas de la represin. Estrategias de sobrevivencia de la familia.

Movimientos. Movimiento de Emancipacin de la Mujer Chilena (MEMCH) Mujeres de Chile (MUDECHI) Mujeres por la Vida. Comit de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) Movimiento de Mujeres Pobladoras (MOMUPO). ONGs :La Morada, CEDEM.

Concertacin de mujeres por la Democracia. Bases programtica de la Concertacin.

Instrumentos para disminuir la desigualdad de gnero Convencin de Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW) (1979) Chile ratifica esta convencin por Decreto Supremo N789, publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de diciembre de 1989. Actualmente se encuentra vigente. Creacin del Servicio Nacional de la Mujer (1991) Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer- Convencin Belem Do Par (1994 marco OEA CIM, convencion Interamericana de mujeres) Esta Convencin fue promulgada en Chile por Decreto N1.640 del 23 de septiembre de 1998 y publicada en el Diario Oficial con fecha 11 de noviembre de 1998. Plan Nacional y Regional de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres (Cabildos) Comisin de Ministros para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (2000) PIO/PRIO Modificacin Constitucin Poltica del Estado Chileno Ley de Violencia Intrafamiliar Ley de Matrimonio Civil Reformas Legales en materias laborales, permiso para amamantar a hijos/hijas menores de 2 aos

Ley de igualdad salarial para hombres y mujeres Acceso a 3500 salas cunas PMG de Gnero Reforma Previsional Bono por hijo / Chile Crece contigo

Vous aimerez peut-être aussi