Vous êtes sur la page 1sur 40

GUIA PES 2013 La idea de esta gua de PES 2013 es haceros la tarea ms fcil a la hora de jugar al mejor Pro

Evolution Soccer de la saga, y por eso os ofrecemos una gua con los nuevos amagos y regates, adems de trucos y todas las mejoras introducidas en esta nueva temporada PES. El verdadero propsito de esta gua no es tan solo mostrarte como se realizan los movimientos o saber usar funciones especficas de PES 2013. Esta gua ha sido diseada para ampliar tus horizontes de juego e informarte sobre las muy diversas maneras que tendrs para afrontar cada partido y cada una de las competiciones en las que puedas participar. Como utilices la gua depende de ti, pero nosotros te recomendamos que la leas pausadamente desde el principio para conocer todas las posibilidades que te ofrece Pro Evolution Soccer 2013. Para nosotros lo importante es que te conviertas en un mejor jugador de PES 2013 ampliando tu abanico de posibilidades en el juego a travs de un amplio conocimiento del mismo. A lo largo de las siguientes pginas te ofrecemos consejos, tcnicas y trucos que en muchos casos han sido extrados de opiniones vuestras en nuestras webs y perfiles de redes sociales, es por eso que nuestro objetivo con esta gua no es decodificar PES, sino organizar toda la informacin referente al juego en un nico documento para que podis consultarlo cuantas veces deseis. Desde nuestro punto de vista creemos que la mejor manera de comenzar tu carrera hacia el nmero uno con esta gua es siguiendo estos tres pasos: Lee la gua detenidamente: No hay ninguna razn para que leas la gua toda seguida, est diseada para que sea un documento eminentemente prctico por lo que sigue tu propio camino y avanza leyendo la gua de manera ordenada a cmo te la presentamos o de manera desordenada atendiendo a tus necesidades como jugador de PES 2013. Mira los vdeos: Poder observar los trucos, movimientos y tcnicas en movimientos supone un importante avance en el aprendizaje de los mismos, es por eso que te recomendamos que entres en la red social oficial de Pro Evolution Soccer, www.pesclub.es y veas todos los videos tutoriales del juego. De esta manera obtendrs una mejor apreciacin de los movimientos y tcnicas para saber cul es el momento justo para ejecutar cada uno de ellos as como el resultado que debers esperar una vez que los hayas realizado correctamente. Prctica: Gestiona tu propio aprendizaje de trucos y tcnicas iniciando paralelamente a la lectura de esta gua sesiones de entrenamiento, sesiones que pueden ser en el modo entrenamiento o a travs del juego de competiciones o partidos amistosos. Lo importante y que queremos que entiendas es que esta gua ser tu referencia pero no slo con esto vale para sacar lo mejor de ti en el campo y por eso al igual que los jugadores de ftbol profesionales debers entrenar tus habilidades.

NOVEDADES PES 2013 Individualidad y el control

PES 2013 responde a las constantes conversaciones que el equipo de desarrollo ha mantenido durante toda esta temporada con todos los seguidores de la saga Pro Evolution Soccer. Atendiendo a todos vuestros comentarios y sugerencias, PES 2013 supone una vuelta a los orgenes de la saga, con una atencin muy especial a las caractersticas individuales de los mejores jugadores de todo el mundo. Pro Evolution Soccer 2013 es la representacin ms realista del ftbol actual, dndote la posibilidad de tener control absoluto en cualquier estilo y forma de juego, factor que quedar reforzado con la incorporacin, por primera vez, de control manual total sobre los disparos. Ver triler PES 2013: http://goo.gl/HW6CW Ver spot PES 2013: http://goo.gl/NeSgX Tres son las reas clave en las que PES 2013 basa sus principales innovaciones, todas ellas englobadas en PES FullControl, Player ID y ProActive IA. PES FULLCONTROL (PES FC) Ver vdeo: http://goo.gl/bZAxa Nunca antes un videojuego de simulacin futbolstica haba ofrecido un nivel tan alto de control:
Libertad absoluta de control : Pro Evolution Soccer introdujo el concepto de libertad total, en esta nueva entrega se evoluciona

al PES FC, con un control absoluto sobre el control del esfrico.


Primer Toque dinmico : PES 2013 presenta un amplio abanico de opciones en la forma en que los jugadores reciben el

baln. Podrs ser capaz de tomar el control de la posesin desde el primer toque usando el R2, aportando mucha ms velocidad de reaccin para contar con el baln en sus pies de una forma mucho ms natural, para as poder continuar la jugada de inmediato.
Pases y Disparos en modo manual total : PES 2013 te ofrece la posibilidad, por primera vez, de ejecutar disparos completamente en modo

manual; este gran cambio te permitir tener un control completo sobre la potencia y direccin de cada uno de los disparos que tus jugadores realicen. Los pases cobrarn un nuevo sentido con esta modalidad de control, ya que la precisin y opciones aumentarn de forma exponencial. La habilidad del jugador que ejecute estas acciones ser tambin importante, pero ahora cualquier pase a cualquier espacio del campo, es posible. Ests preparado para el reto!
Dribblings : La velocidad con la que los jugadores realizarn sus movimientos con el baln en sus pies se

ralentizar un poco, en lnea con el ritmo real, pero con la ayuda del R2, podrs tener un control en corto del esfrico, con multitud de estilos y opciones. Pudiendo decidir entre la velocidad de los regates o el movimiento en 360 grados de las filigranas con el baln. Este nuevo sistema har que las situaciones de uno-contra-uno cuenten con muchas ms opciones, y las posibilidades para superar a un rival sean an ms.
Paredes en control manual : En PES 2013 podrs realizar paredes con control manual, controlando el jugador que recibe el

pase en cualquier direccin, facilitando la creacin de movimientos tcticos.

Defensa de Respuesta : Como contrapartida a las nuevas opciones de ataque, se incorporar un sistema ms equilibrado

en tareas defensivas. Podrs hacer uso de los botones R2 y X para ralentizar un ataque, con la nueva opcin de la doble X para realizar una entrada de precisin que arrebate la posesin al contrario en el momento preciso. El control en 360 grados tambin se aplicar en estas acciones, por lo que los defensas podrn perseguir y robar la posesin desde una posicin en paralelo, aunque sus habilidades individuales tambin tendrn un papel muy importante en sus capacidades, como se ver en los despejes de balones areos o la importancia de su fortaleza fsica para luchar por la posesin.
Porteros : Incluso los porteros se beneficiarn de un mayor nivel de control, ya que sus movimientos de

reaccin permitirn una distribucin del juego mucho ms rpido, con una nueva barra de potencia en los lanzamientos con las manos, que desembocarn en la creacin de contraataques ms inmediatos.

PLAYER ID Ver vdeo: http://goo.gl/Qaqok En este rea de mejora se agrupan los cambios y mejoras orientados a una representacin fiel de los jugadores y sus habilidades individuales. Player ID
Individualidad : En PES 2013 los mejores jugadores del mundo son fcilmente reconocibles, no solo por su

cuidado modelado fsico y reproduccin facial, sino por ejecutar sus movimientos y fintas de forma nica. La forma en que corran, controlen el baln, regateen o disparen a puerta habr sido estudiada y trabajada para que su comportamiento en el campo sea como en sus actuaciones en los partidos reales.
Individualidad en los porteros : La individualidad es un aspecto muy destacado en el comportamiento de los porteros. Sus

movimientos bajo los tres palos cambiarn radicalmente con nuevas animaciones y rutinas de inteligencia artificial. Ms variedad en la forma en que realicen despejes y mayor precisin en sus acciones se lo pondrn mucho ms difcil a los delanteros rivales. Este alto nivel de realismo tambin se podr experimentar en algunos de los mejores porteros del mundo, con movimientos nicos como colgarse del travesao tras un disparo alto, posiciones de cobertura especiales en las salidas, en las que tambin influirn sus habilidades, determinadas por la IA.

PROACTIVE IA
Ver vdeo: http://goo.gl/Qaqok ProActive IA es el conjunto de sistemas relacionados con la Inteligencia Artificial, y tendr en cuenta tanto el realismo como la facilidad a la hora de controlar las acciones de los jugadores.
Equilibrio de juego : Durante todo el ao, el estudio de desarrollo ha trabajado muy de cerca con los fans de PES para

detectar los movimientos en carrera y de control de los jugadores que no fueran naturales; con

ProActive IA estas acciones estn mucho ms equilibradas, lo que te permite tener una percepcin ms realista de los movimientos de los jugadores sobre el terreno de juego.
Precisin Tctica : El equilibrio tambin ha sido mejorado de forma muy sustancial entre la zona defensiva y el

ataque, con una mejor organizacin y repliegues, por lo que a partir de ahora ser mucho ms complicado superar la lnea defensiva rival, aspecto que tambin influir de forma importante en la posibilidad de recibir contraataques.
Porteros mejorados : El fuerte avance en el comportamiento de los porteros con el que cuenta PES 2013 ha sido uno

de los aspectos sobre el que ms comentarios se han recibido por parte de los usuarios, hecho que ha influido en que sta sea una de las mejoras en las que ms se ha trabajado para que la sensacin y comportamiento sean muy superiores. Los porteros responden ahora con reacciones ms rpidas e inteligentes, que adems se vern de forma muy evidente cuando se despejen balones con los puos en vez de bajar el baln en situaciones de peligro. Dado el gran xito de participacin de myPES, en PES 2013 todos los seguidores de Pro Evolution Soccer podris disfrutar de una conexin ms directa y completa en Facebook. Y como viene siendo habitual, cada temporada el entorno ser ms autntico. Se ha trabajado la atmsfera del da del partido con muchos ms efectos y reacciones por parte de los jugadores en el terreno de juego, pero tambin ampliando las reacciones de la grada, que seguirn el ritmo del partido a cada minuto. Este es un momento muy especial para ser parte de la comunidad PES, y PES 2013 marca un nuevo nivel de jugabilidad con el especial nfasis que tendrn el control y la libertad de movimientos. Porque al final, el ftbol es en definitiva la magia de las habilidades y la precisin, y PES 2013 incorporar de forma muy destacada estos dos elementos. Las recientes nuevas incorporaciones al equipo de desarrollo estn aportando ideas muy frescas a la franquicia, algunas de las cuales estamos seguros de poder mostrarlas en los prximos meses ha destacado Jon Murphy, European PES Team Leader de Konami. Recuerda que PES 2013 est disponible para las plataformas PlayStation3, Xbox 360, Windows PC, PlayStation2, PSP (PlayStationPortable), Nintendo 3DS, Wii.

LICENCIAS PES 2013


Pro Evolution Soccer 2013 dispone de mltiples competiciones, ligas y equipos licenciados para esta nueva temporada PES. La temporada PES 2013 arrancar con 20 equipos de la Liga Brasilea, y 20 equipos de laLiga Italiana. Por supuesto, la Liga BBVA encabeza el listado y a ella le siguen la Liga Francesa y la Liga Holandesa. Por otro lado, Pro Evolution Soccer 2013 mantiene el acuerdo con numerosos clubes y aade nuevos fichajes al ttulo. Hasta 150 equipos estarn disponibles, entre los cuales destaca el Shalke 04, Manchester United, Bayern de Munich, Celtic de Glasgow, AEKA Atenas, SC Braga, Glatasaray, CSKA de Mosc, Dinamo de Kieva, RSC Anderlecht, FC Kopenhagen, Zenit de San Petersburgo, Shahktar Donetsk y el Dinamo de Zagreb.

Por otro lado, os recordamos que la UEFA Championship League y la UEFA Europa League estarn presentes en el PES 2013, as como 17 selecciones nacionales bajo licencia, lideradas por Espaa, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia. En Pro Evolution Soccer 2013 encontrars la Licencia Oficial Exclusiva de la competicin de clubes ms importante y prestigiosa del mundo: UEFA Champions League, as como la UEFA Europa League y la UEFA Supercup. La Copa Santander Libertadores contina por tercera temporada consecutiva de forma exclusiva con todos los equipos participantes en esta edicin del campeonato latinoamericano. En cuanto a combinados nacionales, PES 2013 incorpora las licencias oficiales de las Selecciones Nacionales ms importantes de Europa, entre la que no puede faltar el Combinado Nacional Absoluto de la RFEF. En el apartado de las competiciones domsticas, destaca la Liga BBVA espaola, as como las licencias de las competiciones francesa (Ligue 1), holandesa (Eredivisie), los 20 equipos de la Serie A italiana. La coleccin se completa con ms de 50 clubes de toda Europa, as como una amplia coleccin de selecciones y conjuntos ficticios, editables. LIGAS LICENCIADAS Ligue 1 (Mxima categora de la Liga Francesa de Ftbol)
Eredivisie (Mxima categora de la Liga de los Pases Bajos) Liga BBVA Espaola

LIGAS PARCIALMENTE LICENCIADAS


Premier League de Inglaterra (Solamente licenciado Manchester United) Serie A Italiana (Licenciados todos los clubes) Liga Zon Sagres de Portugal (licenciados Benfica, Braga, Oporto y Sporting de Lisboa) Brasileiro de Brasil (Licenciados todos los clubes)

COMPETICIONES LICENCIADAS UEFA Champions League Copa Santander Libertadores


UEFA Europa League (Excepto para las plataformas PS2 y PSP) UEFA Super Cup (Excepto para las plataformas PS2 y PSP)

EQUIPOS LICENCIADOS
A continuacin te mostramos los equipos oficiales con los que podrs jugar en PES 2013.

Equipos UEFA Champions League licenciado

Manchester United FC (Inglaterra) LOSC Lille (Francia) Montpellier Hrault SC (Francia) Paris Saint-Germain FC (Francia) Juventus FC (Italia) AC Milan (Italia) Udinese Calcio (Italia) AFC Ajax (Holanda) Feyenoord Rotterdam (Holanda) FC Barcelona (Espaa) Mlaga CF (Espaa) Real Madrid CF (Espaa) Valencia CF (Espaa) SL Benfica (Portugal) SC Braga (Portugal) FC Porto (Portugal) RSC Anderlecht (Blgica) Club Brugge KV (Blgica) GNK Dinamo Zagreb (Croacia) FC Copenhague (Dinamarca) Nordsjlland Hndbold (Dinamarca) FC Bayern Munich (Alemania) FC Schalke 04 (Alemania) Olympiacos FC (Grecia) Panathinaikos FC (Grecia) Rumania CFR Cluj (Rumania) Rusia FC Spartak de Mosc (Rusia) FC Zenit San Petersburgo (Rusia) Celtic FC (Escocia) Motherwell FC (Escocia) Fenerbahe SK (Turqua) Galatasaray SK (Turqua) FC Shakhtar Donetsk (Ucrania) FC Dinamo de Kiev (Ucrania) Equipos UEFA Europa League licenciados Solo disponible en ambos modos de Football Life (Ser una Leyenda y Liga Mster). Clasifican los 3 mejores equipos de cada liga, que no clasificaron a la UEFA Champions League. (exclusivo PS3, PC Y Xbox 360)
Equipos UEFA Super Cup

Solo disponible en ambos modos de Football Life (Ser una Leyenda y Liga Mster). La disputan los campeones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. (exclusivo PS3, PC Y XBOX 360) Equipos Liga BBVA Licenciados

Athletic Club At. Madrid RCD Espanyol FC Barcelona Getafe CF Granada CF Levante UD Mlaga CF RCD Mallorca CA Osasuna Rayo Vallecano Real Betis Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia CF Real Zaragoza Deportivo de la Corua Celta de Vigo Real Valladolid
Otros equipos de Europa licenciados

RSC Anderlecht Club Brugge KV GNK Dinamo Zagreb Repblica Checa Sparta Praga FC Copenhague Nordsjlland Hndbold F. C. Bayern de Mnich FC Schalke 04 AEK Atenas FC Olympiacos FC Panathinaikos FC PAOK Salnica FC Wisa Cracovia CFR Cluj PFC CSKA Mosc FC Spartak de Mosc FC Zenit San Petersburgo Celtic FC Motherwell FC Beikta JK Fenerbahe SK Galatasaray SK FK Shajtar Donetsk FC Dinamo de Kiev

Equipos Copa Santander Libertadores licenciados

Arsenal FC (Argentina) Boca Juniors (Argentina) Godoy Cruz (Argentina) Lans (Argentina) Vlez Sarsfield (Argentina) Club Bolvar (Bolivia) Real Potos (Bolivia) The Strongest (Bolivia) SC Corinthians (Brasil) CR Flamengo (Brasil) Fluminense FC (Brasil) SC Internacional (Brasil) Santos FC (Brasil) Vasco da Gama (Brasil) Unin Espaola (Chile) Universidad Catlica (Chile) Universidad de Chile (Chile) Atltico Nacional (Colombia) Junior (Colombia) Once Caldas (Colombia) Emelec (Ecuador) El Nacional (Ecuador) Deportivo Quito (Ecuador) Chivas de Guadalajara (Mxico) Cruz Azul (Mxico) Tigres (Mxico) Club Libertad (Paraguay) Club Nacional (Paraguay) Club Olimpia (Paraguay) Alianza Lima (Per) Sport Huancayo (Per) Juan Aurich (Per) Defensor Sporting (Uruguay) Nacional (Uruguay) Pearol (Uruguay) Caracas FC (Venezuela) Deportivo Tchira (Venezuela) Zamora FC (Venezuela)

SELECCIONES NACIONALES LICENCIADAS


Selecciones de Europa licenciadas PES 2013 Austria (2) Blgica (2) Bosnia y Herzegovina (3) Bulgaria (2) Croacia (1)

Repblica Checa (1) Dinamarca (2) Inglaterra (1) Finlandia (2) Francia (1) Alemania (1) Grecia (1) Hungra (2) Irlanda (1) Israel (2) Italia (1) Montenegro (3) Pases Bajos (2) Irlanda del Norte (1) Noruega (2) Polonia (2) Portugal (1) Rumania (2) Rusia (2) Escocia (1) Serbia (3) Eslovaquia (3) Eslovenia (2) Espaa (1) Suecia (1) Suiza (2) Turqua (1) Ucrania (3) Gales (3) Selecciones CAF licenciadas Argelia (3) Angola (3) Camern (2) Costa de Marfil (2) Egipto (2) Ghana (1) Guinea (3) Mali (2) Marruecos (2) Nigeria (2) Senegal (2) Sudfrica (2) Tnez (2) Zambia (2) Selecciones Conmebol licenciadas Argentina (2) Bolivia (2) Brasil (2)

Chile (2) Colombia (2) Ecuador (2) Paraguay (3) Per (2) Uruguay (2) Venezuela (3) SELECCIONES CONCACAF LICENCIADAS Canad (3) Costa Rica (3) Honduras (3) Mxico (3) Panam (3) Estados Unidos (3) SELECCIONES CAF LICENCIADAS Australia (1) China (2) Irn (2) Iraq (2) Japn (1) Jordania (2) Kuwait (2) Lbano (2) Corea del Norte (2) Omn (2) Qatar (2) Arabia Saud (2) Corea del Sur (2) Tailandia (2) Emiratos rabes Unidos (2) Uzbekistn (2)
Selecciones OFC licenciadas

Nueva zelanda (2)


Selecciones clsicas

Inglaterra (ficticio) Francia (ficticio) Alemania (ficticio) Italia (ficticio) Pases Bajos (ficticio) Argentina (ficticio) Brasil (ficticio)

1: Totalmente licenciado. 2: Parcialmente licenciado. 3: Sin licenciar.

ESTADIOS LICENCIADOS
Estadio de Wembley (Inglaterra) Old Trafford (Manchester United) Santiago Bernabu (Real Madrid) Camp Nou (FC Barcelona) Camp de Mestalla (Valencia FC) Estadio Vicente Caldern (Atltico de Madrid) Ciutat de Valncia (Levante) Reyno de Nevarra (Osasuna) Ramn Snchez Pizjun (Sevilla FC) La Rosaleda (Mlaga CF) Estadio RCD Espaol (RCD Espaol) Campo de San Mams (Athletic Club) Benito Villamarn (Real Betis) Coliseum Alfonso Prez (Getafe CF) Estadio Nuevo Los Crmenes (Granada CF) Iberostar Estadi (RCD Mallorca) Anoeta (Real Sociedad) Campo de Ftbol de Vallecas (Rayo Vallecano) Estadio de Balados (Celta de Vigo) Estadio Municipal de Riazor (Real Club Deportivo de La Corua) Estadio Jos Zorrilla (Valladolid C.F) La Romareda (Real Zaragoza) Stade de France (Francia) Stade Luis II (AS Mnaco FC) San Siro (AC Milan) Il Nuovo Stadio della Juventus (Juventus FC) Stadio olimpico (Inter de Miln) Stadio Olipico (SS Lacio y AS Roma) Guiseppe Meazza (Inter de Miln) Allianz Arena (F.C.Bayern de Mnich) Estdio da Luz (SL Benfica) Estdio do Dragao (FC Porto) Estdio Jos Alvalade (Sporting Lisboa) Estadio do Morumbi (Sao Paulo) Estadio Urbano Caldeira (Santo FC) Saitama Stadium 2002 (Urawa Red Diamonds)

CANALES OFICIALES PES 2013


Adems de poner en tus manos esta fcil gua de PES 2013 ponemos a tu disposicin una serie de webs y perfiles oficiales en redes sociales para que ests informado de toda la actualidad sobre Pro Evolution Soccer:

Webs oficiales http://www.pesclub.es (Red Social oficial de PES 2013) http://www.konami-pes2013.com (Web oficial de PES 2013)
Tuenti

http://www.tuenti.com/ProEvolutionSoccer (Pgina oficial de PES 2013)


Facebook

http://www.facebook.com/PES (Pgina oficial de PES 2013) http://www.facebook.com/myPES


YouTube

http://www.youtube.com/officialpes (Canal Oficial)


Twitter

@KONAMI_ES @PESCLUB @officialpes (Twitter Oficial)


Pesclub.es, la red social de Pro Evolution Soccer

Pesclub, es la red social oficial de Pro Evolution Soccer, siendo el punto de encuentro de todos aquellos que sienten la pasin del ftbol y de PES 2013. Entra en Pesclub y podrs: Estar informado sobre las ltimas noticias de PES 2013 Participar en concursos y sorteos Compartir tus fotos y videos con el resto de la comunidad Retar a rivales de tu nivel Aprender trucos y tcnicas para jugar mejor Crear tus torneos y competiciones con tus amigos Ganar premios y regalos en los torneos PES 2013 Participar en PESLIGA 13, la competicin oficial de PES 2013

No lo dudes ms y entra a PESCLUB.ES para participar de la comunidad oficial de PES 2013.

PESLIGA 13
Pesliga 13 es la competicin oficial de Pro Evolution Soccer Se trata de una competicin de carcter nacional con ms de 10.000 participantes y 115 torneos presenciales y Online. La competicin se desarrolla desde el mes de Septiembre hasta finales de Junio, teniendo lugar a principios de Julio la final nacional, que enfrenta a los treinta y dos mejores jugadores de toda Espaa, y a mediados la final europea, en la que participan los mejores jugadores de todas las ligas mundiales.

La competicin est dividida en 8 territorios presenciales y un territorio Online, de cada Territorio salen los mejores jugadores que competir por el ttulo a nivel nacional. El campen y subcampen de la PESLIGA representar a Espaa en la final mundial. Para jugar los torneos PESLIGA 13 nicamente tendrs que entrar enhttp://www.pesclub.es/listado_torneos_pes-tpma.htm , acceder al torneo en el que quieras participar y pulsar sobre el botn apuntarme al torneo. Recuerda que si es un torneo presencial debers ir a la hora que comience el torneo a la sede organizadora mientras que si es un torneo Online tendrs que estar atento en la pgina del propio torneo ya que 24h antes del comienzo se publicarn los enfrentamientos. Sabes quien es el actual campen del mundo? El actual campen del mundo de PES 2012, es decir, el mejor jugador del mundo de Pro Evolution Soccer es espaol y podrs jugar con l en PESCLUB.ES. Conoce a Pauu_24 y todos sus trucos entrando en la red social oficial de PES 2013, www.pesclub.es Ver fotos PES WORLD FINAL: http://goo.gl/kjL3f Ver vdeo final PES WORLD FINAL: http://goo.gl/5I5BZ

PRIMEROS PASOS EN PES 2013


Al entrar en Pro Evolution Soccer 2013 por primera vez tendrs que configurar una serie de parmetros del juego que luego te ayudarn y facilitarn la disputa de partidos y competiciones. A continuacin te enumeramos los aspectos que tendrs que adaptar a tu gusto antes de comenzar a jugar a PES 2013. Nivel de dificultad Datos personales Configuracin del mando Opciones de apoyos Registra pase online Editar perfil Para poder jugar Online en PES 2013 se necesita un Online Pass. Para obtener uno, necesitars registrar el Online Pass Code que viene incluido con el juego. La forma de introducirlo es bastante sencilla, la primera vez que accedas al juego y configures lo comentado en el listado de aqu arriba, al final le dar la opcin de registrar uno, e incluso comprar uno en caso de que no lo tuvieras (ya sea porque lo ha perdido o porque tiene el juego de segunda mano). Ser tan sencillo como darle a Registrar Online Pass e introducir el suyo (normalmente sern 3 campos con 4 dgitos cada uno). Sin embargo, para PC, la forma de introducirlo es diferente a PS3/Xbox 360, el Online Pass Code ser ms largo, normalmente 5 campos con 4 dgitos cada uno, y se deber introducir tal cual viene en el manual, ya sea en maysculas o minsculas, segn corresponda, y siempre de forma seguida (no poner los guiones cada 4 dgitos). Aparte, en la versin de PC, es obligatorio

tener un KONAMI ID, puede crearse uno en el siguiente enlace, en caso de no disponer de uno: https://id.konami.net/login.do

Tambin es muy importante mantener el juego actualizado con los ltimos parches y paquetes de datos oficiales, para disponer de las ltimas mejoras introducidas por Konami en el juego. En el caso de PS3 y Xbox 360, antes de acceder al juego, es recomendable que se inicie sesin en la PSN o Xbox Live, respectivamente, en caso de disponer de conexin a Internet, para que al abrir PES 2013, se detecte el ltimo parche disponible en caso de haber alguno (en el momento de publicar esta gua, el ltimo disponible es el parche 1.03). Para PC, sin embargo, la ltima actualizacin disponible se encuentra siempre en el siguiente enlace: http://pes13web.winningeleven.net/pes13w_pc/patch/

Debemos diferenciar los paquetes de datos (DLC) con respecto a los parches. Los parches se dedican a aadir o modificar caractersticas al juego, sin embargo, los paquetes de datos aaden elementos/objetos al juego, como por ejemplo nuevas botas o nuevos balones o nuevas celebraciones de goles e incluso actualizacin de fichajes para mantener las plantillas al da como en la vida real. Para saber si disponemos del ltimo DLC, dentro del juego, debemos ir al men Informacin Actualizacin del paquete de datos (tanto para consolas como para PC, se hace de la misma forma). Aunque el juego indica lo contrario, es recomendable hacer la descarga por HTTP. Una vez que hayas configurado cada uno de estos aspectos del juego te recomendamos que entres en el modo entrenamiento y calibres tus habilidades con el mando. De esta manera, conocers mejor las posibilidades individuales de los jugadores en este PES 2013.

MANUAL DE ENTRENADOR
Antes de que avances en tcnicas y trucos ms complejos, vamos a echar un vistazo a aspectos de PES 2013 que son fundamentales que conozcas. Si ests buscando consejos enfocados a mejorar todos y cada uno de los aspectos de juego has de conocer los aspectos del juego que a continuacin te presentamos. Todos los aspectos del juego que a continuacin te vamos a ensear han de ser configurados para cada uno de los partidos que juegues ya que la principal clave del xito en tu juego es saber jugar a cada equipo rival de una manera diferente. No todos los equipos y rivales juegan de la misma forma en PES 2013 y por eso resulta fundamental estudiar a tu rival tanto para ganarle como pata aprender de sus ajustes y cambios realizados.

NIVEL DE DIFICULTAD
Cuando accedas por primera vez al juego tendrs que seleccionar el nivel de dificultad en el que te gustara jugar, los niveles de dificultad se dividen de la siguiente manera: Alevn: El nivel adecuado si eres novato en la serie PES. Cadete: Si le has cogido el truco a este juego, prueba con este nivel creciente Juvenil: Si te llegas a desenvolver con los juegos de ftbol, este nivel es el paso siguiente. Profesional: Un nivel pensado para veteranos de los juegos de ftbol de la saga PES.

Estrella: Demasiado fcil para ti los anteriores niveles de juego? Pues aqu tienes un nuevo desafo. Leyenda: Un nivel de dificultad para el maestro de maestros del ftbol de Pro Evolution Soccer, pudiendo desbloquear contenido extra.

CREACIN DE TU FICHA DE JUGADOR


Una vez que hayas establecido el nivel de dificultad en el que te gustara jugar es hora de configurar tu ficha de jugador indicando: Datos personales Configuracin de botones Opciones de apoyo Cambiar cursor: Nombre cursor: Cambia la informacin que aparece sobre el cursor. Ayuda en los pases: Elige uno de los cinco niveles de automatizacin de los pases al destinatario. Tiro Manual: Si activas esta opcin puedes hacer un disparo manual sin tener que pulsar LT Gua Manual: Si activas esta opcin pulsando LT podrs ver la direccin en que ir el baln si eliges pasar o disparar. Autopase: Activando esta opcin los jugadores de tu equipo que no controles harn pases con el baln. Autodisparo: Activando esta opcin los jugadores de tu equipo que no controles tratarn de disparar a meta. Autodespeje: Activando esta opcin los jugadores de tu equipo que no controles tratarn de despejar en defensa el baln. Entrada automtica: Los jugadores de tu equipo que no controles mostrarn una actitud defensiva ms activa, intentando robar el baln. Controles compaero: Activa esta opcin si quieres que otro jugador de tu equipo corra e lnea recta hacia el ataque. Regates combinados Importar Exportar Como veras ms adelante, configurar tu ficha de jugador te permitir tener configurado siempre tus controles, tcticas y estrategia evitndote de esta manera tener que configurar todos los parmetros del juego cada vez que juegues. Adems es fundamental para conectar correctamente el sistema myPES con Facebook y poder compartir toda tu informacin referente a PES 2013. Recuerda que puedes configurarte hasta 32 perfiles de jugador diferente y que para cambiarlos nicamente tendrs que acceder a datos personales: Menu principal > Opciones > Ajustes de datos personales > elige datos personales

CONTROLES
Si eres nuevo en Pro Evolution Soccer, lo primero que deberas hacer es familiarizarte con este esquema de botones. No te sientas intimidado por la gran cantidad de movimientos ya que la progresin en el uso de los controles depender de la experiencia que tengas, los entrenamientos que vayas realizando y la prctica que vayas adquiriendo en los partidos y competiciones que juegues.

Salta al campo conociendo simplemente los primeros comandos que aqu mostramos y posteriormente ve aadiendo nuevas tcnicas a tu repertorio al tiempo que crece tu confianza y seguridad en tu juego.
Tipo 1 Tipo 2 Personalizado

Aparte, hay una tercera configuracin, personalizado, que podrs cambiar los ajustes de cada botn, adaptndolos a tus preferencias.

ELECCIN DE CMARA
Se trata antes de nada de una cuestin de gustos personales o costumbres de juego, PES 2013 te ofrece un amplio abanico de cmaras para jugar teniendo cada uno de ellos sus pro y sus contra. Recuerda que el tipo de cmara se cambia en el propio partido de la siguiente manera: pulsando start > opciones de cmara.
Jugador : Es la cmara que ms te aproxima a los detalles de los jugadores permitindote visualizar todos

los regates y tcnicas que realizan. El juego siempre lo sigues desde el jugador que en esos momentos tienes seleccionado por lo que tendrs que estar muy rpido para ir seleccionando los jugadores que sigan la jugada con baln para no perder detalle del juego. Sin duda, es una cmara en la que sientes la tensin de estar encima del csped.
Medio Alcance :Es una cmara muy prxima a la jugada que te permite seguir el partido desde una perspectiva

muy cercana al juego sin tener la sensacin de primera persona que te puede ofrecer la cmara jugador.
Campo :Aumenta la amplitud de cmara de la cmara de medio alcance permitindote seguir la jugada sin

perder detalle de los jugadores, es una cmara intermedia en la que podrs visualizar las zonas del campo en las que ests jugando pero no todo el campo.
Retransmisin en directo :Esta cmara te ofrece la posibilidad de disfrutar del partido como si lo estuvieras viendo a travs

de cualquier cadena de televisin. Los planos de cmara te permiten ver los detalles de las jugadas pero no de todo el campo.
Lejana :Esta cmara utilizando la misma perspectiva de cmara que la de medio alcance sin embargo

aumenta su amplitud y por tanto la visin de la zona del campo donde se desarrolla el juego.
Amplia : Es la cmara que te ofrece una mejor visin del campo, siendo la cmara que ms equilibra los

detalles de los jugadores con el seguimiento del juego colectivo del equipo. Es la ms utilizada por todos los jugadores de PES 2012 as como la cmara establecida en el reglamento de juego de la PESLIGA 13.
Vertical amplia : Se trata de una cmara situada detrs de tu portera de juego y que avanza o retrocede

siguiendo el juego. Con esta cmara podrs seguir el juego desde una perspectiva elevada as

como desde una situacin retrasada, permitindote ver con claridad los movimientos defensivos y ofensivos de tu equipo.
Dirigible (super-amplia) :Es la cmara que te ofrece una mayor amplitud de todas siendo posible visualizar todo el campo a

la vez y por tanto los movimientos colectivos de todo tu equipo. Como es obvio, los jugadores se ven ms pequeos que en la cmara amplia pero con esta cmara podrs visualizar las acciones de estrategia as como a sentir la sensacin de estar en el campo ya que los detalles del estadio son mucho ms cercanos y reales.

Una de las cosas importantes que has de conocer es que PES 2013 te ofrece la posibilidad de dirigir la cmara de juego siguiendo el baln o al jugador seleccionado. Las cmaras que te permiten esta eleccin son: vertical amplia, medio alcance, lejana, amplia y dirigible.

AJUSTES DEL MANDO PES 2013


Es importante que antes de cada partido configures tu mando segn tu nivel de juego y tu gusto, es posible que si no lo haces te encuentras en un partido con cambios imprevistos de jugador que disminuyen el rendimiento de tu equipo y que pueden hacerte no tener el resultado previsto, la victoria. Consulta la informacin que a continuacin te explicamos sobre los tres sistemas principales de cambio de cursor. Recuerda que los ajustes de mando se cambia en el propio partido de la siguiente manera: pulsandostart > opciones de sistema > opciones del mando. Opciones de cursor: Dentro de esta opcin podrs configurar el nivel de ayuda que quieres que PES 2013 aporte a tu juego con respecto al cambio de jugador: Sin ayuda: Los cambios de jugador son completamente manuales. Semiasistido: Cuando dispones del baln, los cambios son automticos sin embargo en defensa el jugador es controlado por ti existiendo cierto grado de ayuda. Es el mejor ajuste y el ms completo para jugadores con un nivel de juego medio-bajo en PES 2013. Con ayuda: Es el valor predeterminado, es el propio juego quien cambia de jugadores cuando estima que ha de hacerlo. Nombre del jugador: Al igual que otras configuraciones del juego podrs elegir a tu gusto si quieres que el nombre del jugador aparezca sobre ellos cuando los tienes seleccionados. Ayuda en los pases: El sistema de ayuda en los pases te permite seleccionar el grado de ayuda de los pases al destinatario entre uno de los cinco niveles de ayuda existentes. Podrs optar por una de las cinco configuraciones de apoyo, desde la configuracin para los ms veteranos que desactivar cualquier tipo de ayuda, teniendo que tener en cuenta la direccin, fuerza y peso de todos cada uno de sus pases, hasta la configuracin ms sencilla en la que PES 2013 te ayudar con estos parmetros del pase.

FLECHAS DE ESTADO DE FORMA PES 2013


Si quieres llegar a ser un gran jugador de PES 2013 has de prestar atencin a las flechas de forma ya que es un aspecto muy importante a la hora de componer el mejor equipo posible. PES siempre ha utilizado esos indicadores del men de formacin para simular los biorritmos de los deportistas virtuales. Despus de todo, hasta Cristiano Ronaldo puede tener un mal da!

Recuerda el significado de las flechas porque tendrs que analizar muy bien el estado de forma de cada uno de tus jugadores para tomar la mejor decisin posible para el equipo: Roja: Apunta hacia arriba y el estado de forma del jugador es excelente Naranja: Apunta en diagonal hacia arriba y el estado de forma del jugador es bueno Verde: Apunta en diagonal y el estado de forma del jugador es normal Azul: Apunta en diagonal hacia abajo y el estado de forma del jugador es malo Morado: Apunta hacia abajo y el estado de forma del jugador es psimo En la prctica, las flechas suponen notables bonificaciones y penalizaciones del rendimiento y las capacidades de los jugadores. Si la flecha de forma apunta hacia arriba, las estadsticas mejoran considerablemente. En algunas capacidades se nota ms la influencia del estado de forma pero, en general, el jugador jugar mucho mejor, sus reacciones sern ms rpidas y eficientes y se ver ms despierto. Del mismo modo, los jugadores que suelen ser la piedra angular de tu equipo no tendrn el mismo rendimiento si su estado de forma es bajo. Perdern balones y fallarn disparos y pases. En general, estar claro que no estn en su mejor momento. Cmo iban a estarlo con sus capacidades reducidas drsticamente? Tambin perdern resistencia ms rpido y les costar aguantar los 90 minutos. Por supuesto, el efecto de las penalizaciones es diferente en las diferentes secciones del equipo. Es recomendable dar menos minutos a los delanteros y a los defensas centrales si su estado de forma es malo porque son posiciones cruciales. Un potente centrocampista defensivo siempre puede cumplir su funcin, aunque sea solo durante la mitad del partido. Qu significa eso para ti? Debes tener en cuenta el estado de forma de tus jugadores a la hora de organizar tu equipo o tu formacin. Si la flecha de tu goleador apunta hacia abajo, el jugador echar a perder sus ocasiones. En cambio, su sustituto puede hacer un buen partido en vez de limitarse a calentar el banquillo. Si el estado de forma del suplente es muy bueno, atrvete a darle una oportunidad. Seguro que descubres aspectos positivos que te sorprendern! Recuerda que en el modo de juego exhibicin sers t quien determine el estado de forma de los jugadores de ambos equipos, eligiendo entre estado de forma al azar en el que cada jugador dispondr de un estado de forma diferente o los estado de forma anteriormente descritos. Para poder configurar el estado de forma en este modo de juego tendrs que ir al men del partido,pulsar opciones generales > forma fsica. Si lo que quieres es saber el estado de forma de todos los jugadores de tu once inicial tendrs que ir al men del partido, pulsar estrategia > seleccionar el jugador y pulsar L1 dos veces.

OPCIONES DE PANTALLA DEL PARTIDO


:

Creemos que la configuracin de la pantalla as como de la informacin que en ella aparezcan es importante y por eso a continuacin analizaremos cada uno de los aspectos que podrs configurar:

El radar : El radar es una herramienta de mucho valor ya que de un vistazo sers capaz de situar a todos tus jugadores tanto en defensa como en ataque. Si quieres tener un juego colectivo fluido es importante que conozcas en todo momento donde estn tus jugadores y por eso que has de utilizar el radar antes de tomar una decisin importante durante el partido. El sistema te permite realizar cambios en su ubicacin dentro de la pantalla as como en los colores que utilice para marcar cada uno de los jugadores del campo. No lo dudes juega ayudndote del radar y vers como minimizas tus errores en el juego de equipo. Otras opciones : El sistema te permite conocer durante el partido otros aspectos de tu equipo y de tus jugadores que en muchos casos pueden resultar importantes:

Informacin del cursor Indicador de resistencia Nivel de ataque/defensa Tiempo y marcador del partido Marca de estrategia Nombre del jugador Recuerda que si quieres cambiar las opciones de pantalla has de iniciar el partido, pulsar start > opciones de sistema > opciones de pantalla de partido. TCTICAS Y ESTRATEGIAS PES 2013 En este captulo analizaremos las numerosas opciones tcticas disponibles en PES 2013 para los entrenadores. Asimismo, ofreceremos consejos sobre cmo modificar el sistema para que se ajuste a las necesidades de juego que tengas en cada momento del partido o de la temporada.
Formacin por puesto

De manera rpida y gil podrs tener informacin sobre tus jugadores, para acceder a esta informacin nicamente tendrs que pulsar L1 o R1 para alternar entre los iconos de uniforme, forma/resistencia y posicin/valoracin general. Para los titulares, la valoracin general que se muestre corresponder a la posicin que ocupe en ese momento, mientras que para los suplentes corresponder a su posicin natural dentro del campo. Los jugadores que posean cartas de estilo dispondrn de una estrella junto a su valoracin general. Para hacer cambios en las posiciones de los jugadores o en la alineacin primero debes situar el cursor sobre un jugador que est en el campo y pulsar X. Al pulsar X agarrars el icono circular que representa al jugador. Para modificar su posicin, mueve el icono a un lugar del campo que no est ocupado y pulsa X de nuevo. Una vez colocado en el campo, se elegir automticamente su posicin y se le asignar su valoracin de juego en esa zona del campo. Para hacer sustituciones de puestos o cambios de jugadores has de proceder de igual forma pero situando el icono del jugador seleccionado en primer lugar sobre el segundo jugado, ya se encuentre este en el campo o en el banquillo. Si lo que deseas es modificar las opciones de un jugador tendrs que colocar el curso sobre l y pulsar cuadrado, de esta manera accedes a poder configurar los siguientes aspectos del juego de ese jugador:

Asignar posicin Marcajes al hombre Elegir capitn

STATS PES 2013


Cada jugador dispone de una valoracin o estadstica general (habitualmente conocida como stats) que le hace ser mejor jugador que otro dentro del campo. Esa estadstica est vinculada directamente a sus actuaciones y resultados en el devenir de sus actuaciones en los partidos de las diferentes competiciones oficiales que juegue. De igual forma, ese stats estar condicionado por su estado de forma (flechas de condicin) as como la demarcacin en la que le sites dentro de tu estrategia. La valoracin de un jugador se realiza a travs de mltiples parmetros de su juego y se resume a travs de los siguientes aspectos del juego: Tcnica (TEC) Velocidad (VEL) Fuerza (FRZ) Entereza (ENT) Cada uno de los anteriores aspectos que conforman la estadstica global de un jugador son valorados con letras: A (Muy bueno), B (Bueno), C (Regular) y D (mala). Para ver los stats de cada uno de los jugadores nicamente tendrs que ir al men del partido, pulsar estrategia > seleccionar el jugador del que quieras saber su stats y pulsar L1 una vez. Si quieres conocer ms sobre cada uno de tus jugadores accediendo a a su ficha personal nicamente tendrs que ir al men del partido, pulsar estrategia > seleccionar el jugador del que quieras saber su stats y pulsar tringulo.

FORMACIN PES 2013


Lo primero que has de aprender en esta seccin es que no existe una formacin perfecta que te vaya a funcionar en todas las circunstancias del partido y contra todos tus rivales. Todo lo que razonablemente puedes esperar de una formacin universal es que sea equilibrada entre ataque y defensa y que se adapte a tu estilo habitual de juego. Nosotros te recomendamos utilizar dos o tres formaciones distintas con el fin de que consigas una mejor flexibilidad en tu juego y consigas jugar contra tus rivales atendiendo a sus caractersticas. A continuacin te recomendamos algunas de las formaciones que podrs encontrar en el men de estrategia.
Formacin 4-4-2 : Ofrece una buena mezcla de fortaleza en ataque y en defensa, pero si te enfrentas a equipos que usan en 45-1 o un 3-5-2 puedes tener dificultades en la creacin del juego en las zonas centrales del campo. Formacin 4-3-3 : Este tipo de formacin suele ser apropiada para desarrollar un estilo de juego al contraataque, pero puede ser vulnerable ante formaciones muy defensivas. Si lo prefieres, puedes usar segundos delanteros en lugar de extremos para contrarrestarlo, aunque esto le resta a la formacin su principal virtud: su profundidad. Formacin 4-5-1 : Si tu objetivo es dominar el centro del campo esta formacin te ir bien ya que reducirs de manera significativa las opciones de pase a tu rival. Funciona bien si tu estilo de juego es de toque y bsqueda de espacios libres.

Formacin 3-5-2 : Es una formacin un tanto arriesgada si tu rival juega al contraataque con el uso de las bandas, es posible que tengas mucho poder en el centro del campo teniendo opciones de gol pero dejando tambin muchas opciones de gol a tu rival.

Recuerda que si quieres cambiar la estrategia de manera manual nicamente tendrs que ir al men del partido, pulsar estrategia > seleccionar el jugador que quieras cambiar de posicin y arrastrarle hasta la nueva posicin. Si por el contrario lo que quieres es utilizar una formacin predeterminada tendrs que ir al men del partido, pulsar estrategia > tcticas favoritas > formacin.

AYUDA TCTICA PES 2013


Dentro de esta opcin podrs elegir la alineacin y las opciones activadas automticamente, y asignar las diferentes estrategias a los botones del mando. Fuera de juego Sustituciones Cambiar formacin Actitud ofensiva / defensiva Seleccin de tctica: Ataque banda contraria Fuera de juego Central al ataque

JUGADAS A BALN PARADO PES 2013


Elige a los jugadores que participarn en las jugadas a baln parado, como faltas directas, indirectas, penaltis o corners. De igual forma podrs seleccionar que jugadores han de ir al remate. Tiro libre lejano Tiro libre cercano Lanzador secundario Lanzador corners lado izquierdo Lanzador corners lado derecho Lanzador de penaltis Jugadores para rematar TCTICAS FAVORITAS PES 2013 Las tcticas favoritas te permitirn elegir una sola vez la formacin, la estrategia y el estilo de juego de tu equipo. Puedes guardar hasta cuatro tcticas diferentes para luego utilizarlas durante el partido segn las necesidades de tu equipo. A travs del sistema de ayuda tctica podrs cambiar de estrategia fcilmente durante el partido y sin interrumpirlo, de esta manera tu equipo comenzar a comportarse tcticamente diferente a como lo vena haciendo. Si por el contrario lo que te gusta es dirigir tcticamente el partido puedes jugar en el modo entrenador, en este modo tu gestionaras las tcticas del equipo mientras que la CPU se encargar de tener el control de los jugadores.

MODOS DE JUEGO PES 2013


PES 2013 te permitir jugar en diversos modos de juego a continuacin te presentamos todos los modos de juego y te contamos algunos de los secretos que tienen para llegar a ser el mejor en ellos.

PARTIDO PES 2013


Se trata del modo de juego bsico de PES 2013 en el que podrs elegir cualquier aspecto del partido y de los equipos: equipo, uniformidad, alineacin, estadio, climatologa y muchas otras opciones. En este modo de juego podrs jugar partidos con los diferentes equipos y selecciones:
Partido amistoso : Varias opciones te ofrece esta opcin del modo exhibicin:

Tu contra la propia CPU Tu contra otro jugador Modo cooperativa (2 contra 1, 2 contra 2, etc)
Partido para ranking : Juega online contra amigos y rivales para llegar a ser el nmero uno. Vestbulo partidos amistosos : Juega un partido con ajustes personalizados contra otros usuarios Online. Ver partido amistoso : Selecciona los equipos que quieras que se enfrenten y reljate porque vers el partido desde la

grada, no pudiendo configurar la estrategia de ninguno de los dos equipos. UEFA CHAMPIONS LEAGUE Este modo de juego te permitir sentir el ambiente de las grandes noches europeas, disputando una competicin completa con la correspondiente fase de grupos y eliminatorias, as como jugar amistosos contra otros equipos de la competicin. Recrea las distintas fases de la mxima competicin Europea, seleccionando uno de los equipos clasificados para jugarla o con algn equipo que no se haya clasificado. Al igual que en el modo exhibicin dispondrs de tres opciones de juego: Empezar nuevo torneo, amistoso y modo espectador.
Campeonato : Acepta el reto de intentar convertir a tu equipo favorito de la competicin en el mejor

de Europa.

Para generar la competicin tendrs que: Elegir el nmero de jugadores que vais a participar en la competicin Seleccionar los datos de cada uno de los jugadores Seleccionar el equipo con el que participar cada jugador Realiza el sorteo de la fase de grupos Elige las opciones generales de la competicin: Nivel del partido Duracin

Lesiones Cansancio acumulado Una vez que ya ests dentro de la competicin podrs navegar por diferentes subsecciones para conocer toda la informacin vinculada a tu equipo: Ir al partido, Informacin, Mi equipo, Sistema
Partido amistoso : Disfruta de un amistoso en esta recreacin perfecta de la UEFA Champions League. Ver partido amistoso : Selecciona los equipos que quieras que se enfrenten y reljate porque vers el partido desde la

grada, no pudiendo configurar la estrategia de ninguno de los dos equipos.

COPA SANTANDER LIBERTADORES


Juega la competicin ms prestigiosa de Latinoamrica con la participacin de equipos de once pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mxico,Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela . Supera las distintas fases de la competicin si te quieres hacer con el ttulo y recuerda que al igual que en los otros modos de juego dispondrs de tres opciones de juego: Campeonato, partido amistoso y modo espectador.
Campeonato : Acepta el reto de intentar convertir a tu equipo favorito de la competicin en el mejor de

Latinoamrica. Para generar la competicin tendrs que: Elegir el nmero de jugadores que vais a participar en la competicin Seleccionar los datos de cada uno de los jugadores Seleccionar el equipo con el que participar cada jugador Realiza el sorteo de la fase de grupos Elige las opciones generales de la competicin: Nivel del partido Duracin Lesiones Cansancio acumulado Una vez que ya ests dentro de la competicin podrs navegar por diferentes subsecciones para conocer toda la informacin vinculada a tu equipo: Ir al partido, Informacin, Mi equipo, Sistema
Partido amistoso : Disfruta de un amistoso en esta recreacin perfecta de Copa Santander Libertadores. Ver partido amistoso : Selecciona los equipos que quieras que se enfrenten y reljate porque vers el partido desde la

grada, no pudiendo configurar la estrategia de ninguno de los dos equipos.

FOOTBALL LIFE

Como podrs leer una vez que entres en este modo de juego, a travs de este modo de juego de PES 2013 podrs admirar las maravillas de este bello deporte desde una perspectiva totalmente diferente.
Ser una leyenda :Este modo de juego es uno de los ms jugados por todos los jugadores de PES 2013. Tu objetivo

ser llevar a lo ms alto a un jugador que haya sido creado por ti, comenzando tu carrera deportiva muy lejos de las grandes competiciones y los grandes estadios. Ser una leyenda te ofrece la posibilidad de ser el protagonista de la carrera de una joven promesa del ftbol y de sus aspiraciones por convertirse en un autntico futbolista de clase mundial. Gnate la confianza de tu entrenador y demuestra al resto de equipos tu evolucin partido a partido. A continuacin te mostramos los pasos para iniciar tu carrera hacia los mejores equipos y competiciones del mundo: Competicin: Elige la competicin en la que quieres participar eligiendo entre las dos mximas competiciones continentales: UEFA Champions League y Copa Santander Libertadores. Opciones generales: Selecciona las opciones de la competicin, ajustando cada parmetro segn quieras: nivel de partido, duracin de los partidos, moneda, frecuencia de traspasos, progreso del jugador, jugadores clsicos y movimientos automticos. Seleccin de jugador: Elige entre comenzar la competicin con un lter ego creando tu propio jugador o comenzar con un jugador real de un club de Europa.

Algunos consejos que deberas tener en cuenta en este modo de juego son los siguientes:

CREAR UN JUGADOR: PES 2013


Antes de debutar en el modo ser leyenda has de elegir entre crear tu jugador o jugar con un jugador real de algn equipo europeo. Si tu decisin es la de comenzar a jugar con un jugador creado por ti mismo has de tener en cuenta una serie de aspectos para que tu jugador tenga xito en la competicin. Es un proceso bastante sencillo pero an as queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu jugador:
Nombre : Es una opcin esttica por lo que se original y busca un nombre adecuado para tu jugador. Esttica : La herramienta de creacin del jugador te ofrece una enorme cantidad de opciones de

personalizacin estticas, se trata de opciones estticas que no influirn en el juego de tu jugador por lo que dedcale cuanto tiempo estimes oportuno.
Nacionalidad : Una parte importante de la carrera de un jugador profesional es poder jugar con su seleccin

nacional y competir en las mejores competiciones. Si eliges que tu jugador haya nacido en pases con poca tradicin futbolstica te dars cuenta que superar las rondas de clasificacin para las mejores competiciones se puede hacer verdaderamente difcil.
Posicin

: Elige una posicin en la que te sientas cmodo en el campo y en la cual tu nivel de juego vaya

ayudar a tu jugador. Tambin tendrs que valorar la competencia que vayas a tener en el resto de equipos en esa demarcacin.
Altura : Es un aspecto de tu jugador que tendrs que valorar ya que la altura es fundamental a la hora de

jugar en determinadas posiciones. Si creas un jugador alto tendrs ventajas en el juego areo pero no perders habilidad en el juego con baln, perdiendo ms balones en las jugadas de uno contra uno. Valora que tipo de jugador quieres crear, nuestro consejo es claro el jugador equilibrado ha de medir entre 1,80mts y 1,85 mts, sin por la contra lo que quieres es un jugador de rea habilidoso podemos estar hablando de una altura entre 1,65mts y 1,70mts.
Cansancio : Se trata de un aspecto fundamental de tu jugador, protgele de las sobrecargas y del exceso de

partidos para evitar las lesiones. Si crees que el rendimiento de tu jugador ha descendido por motivo de un exceso de minutos no dudes en pasar de partido para recuperar su estado de forma habitual. Para conseguir no jugar este partido has de avanzar hacia una fecha posterior al da del partido, de esta manera se simula el partido sin la participacin de tu jugador.
Tipo de cmara : La cmara predefinida para este modo de juego es la cmara vertical amplia, se trata de una

cmara poco habitual en otros modos de juego y por eso te recomendamos que comiences jugando con otro tipo de cmara como la amplia o dirigible en modo jugador (para que nos enfoque en todo momento) hasta que te hagas con la perspectiva de esta cmara.
Pedir el baln : Has de pensar que en este modo de juego no controlas al pasador y receptor de los pases, y que

muchas veces podrs ser uno u otro. En la mayora de las jugadas es probable que seas el receptor del paso por lo que es fundamental que te vean como una opcin fiable de pase. Para reclamar el baln nicamente tendrs que presionar R2 dos veces. Te recomendamos que en tus inicios esta accin de pedir el baln la hagas con tu jugador en esttico ya que si no a tu compaero le ser muy difcil pasarte el baln y a ti te ser muy difcil. Recuerda que tu juego ha de ser equilibrado y que tus aciertos han de compensar tus errores en el juego, es posible en que si insistes mucho en la peticin de baln y tus recepciones no son buenas haya una perdida de confianza de tus compaeros en ti y por tanto tambin la de tu entrenador.
Resistencia : Los partidos durante noventa minutos y has de saber dosificar tus esfuerzos de la

manera correcta para que tu jugador no se desfonde y se quede sin fuerzas. Intenta realizar los desplazamientos andando a excepcin de aquellos que requieran una velocidad importante o un sprint para conseguir el xito de la jugada. Este aspecto del juego est directamente vinculado al cansancio de tu jugador por lo que controla no acabar todos los partidos con un nivel de cansancio muy elevado ya que la acumulacin de estas cargas de trabajo reducirn la habilidad en partidos posteriores.
Experiencia : La experiencia es fundamental para la evolucin de tu jugador, cuanto mejor sea el equipo en el

que juegue y mejor sean sus compaeros ms rpidamente aumentarn tus habilidades. Recuerda que los equipos que habitualmente te querrn fichar te aportarn un mayor nmero de puntos de experiencia y por tanto mejorarn a tu jugador con respecto al equipo que abandonas. Una vez que hayas creado tu jugador debers seleccionar el equipo en el que quieres comenzar tu carrera, para ello debers pedir a tu representante que entre en negociaciones con los diferentes equipos. Para realizar la bsqueda podrs utilizar varios filtros de bsqueda:

Posicin en la que juegas: Cuando est en [SI], en la bsqueda solo aparecern clubes que utilizan una formacin adecuada para tu posicin favorita. Oportunidades: Esta opcin te permite buscar clubes por la cantidad de minutos que se prev que disputars. Mtodos de entrenamiento: Buscar clubes por los elementos en que se centran sus opciones de entrenamiento. Estrategia: Buscar clubes por el tipo de estrategia de su director tcnico. Ranking clubes: Buscar clubes en una cierta posicin del ranking de clubes. Requisitos: Buscar clubes que cumplan los requisitos para participar con ellos.

LIGA MASTER
: La liga master es uno de los sistemas de liga ms realistas de todos los videojuegos de ftbol. Tu

objetivo es conseguir que tu equipo sea el mejor de Europa llevndole a conquistar la gloria internacional en la UEFA Champions League y Copa Santander Libertadores. Toma el control del equipo dentro y fuera del campo para convertirlo en una superpotencia futbolstica. Algunas cosas que has de saber de la Liga Master son las siguientes: La temporada de la Liga Master se desarrolla diariamente. El calendario saltar automticamente mostrndote las fechas de los partidos as como de las jornadas de descanso. Tu primer objetivo ser hacer un buen papel en los torneo de Liga y Copa, para ello tendrs que entrenar y motivar a tu equipo. Si consideras que la planificacin de tus partidos ha de ser modificada podrs cambiar partidos y/o cancelar algn partido. Para mejorar tu plantilla podrs fichar jugadores para incluirlos en tu plantilla, siempre durante los perodos de contratacin de verano e invierno. Ten en cuenta que has de conseguir los objetivos del club y que la directiva estar muy atenta a tus evoluciones dentro del equipo ya que estas evoluciones estarn directamente vinculadas a los ingresos del club. Un aspecto importante de la Liga Master son los traspasos, el funcionamiento de los mismos es fcil. Dispones de dos formas de fichar jugadores: por cesin o por traspaso Traspaso: El equipo se hace con los servicios del jugador directamente despus de haber llegado a un acuerdo en cuanto al salario y duracin del contrato. Si el jugador abandona el club con destino a otro club an bajo contrato, recibirs una cuota de traspaso como forma de compensacin. Cesin: El equipo de origen presta al jugador a otro equipo durante un corto perodo de tiempo. Cuando busques nuevos jugadores para fichar, debes buscar al nuevo jugador que quieres en el men (negociaciones). En la opcin de (Interesan) podrs encontrar fcilmente jugadores asequibles con los que tienes opciones reales de poder ficharles. LIGA MASTER ONLINE : Sumrgete en el caos del mercado de fichajes moderno y crea tu propio equipo para enfrentarte con rivales de todo el mundo. Es un modo de juego similar a la Liga Mster offline pero en esta ocasin tus rivales sern usuarios reales de todo el mundo y podrs crear tu equipo de ensueo. En cada partido que juegues ganars una determinada cantidad de dinero que podrs invertir en nuevos fichajes con los que mejorar tu plantilla. Una opcin de la cual podrs disfrutar es la de fichar a jugadores para un nmero determinado de partidos. Campeonato En este modo de juego tendrs que defender los colores de tu equipo en la liga o copa real que elijas o en la competicin que decidas personalizarte.
Liga

: En este modo de juego Online podrs jugar de manera continuada contra todos los equipos que

formen para de la liga que hayas elegido, pudiendo elegir si quieres jugar ida y vuelta o solo ida. Tu objetivo es claro, llegar a poner a tu equipo el nmero uno al final de la temporada. Copa : Elige tu seleccin o club y enfrntate a eliminatorias directas a los mejores equipos del continente. En PES 2013 podrs jugar los siguientes tipos de copas: Copa Internacional: 32 equipos Copa de Europa: 16 equipos Copa de frica: 16 equipos Copa de Amrica: 16 equipos Copa de Asia y Oceana: 16 equipos

ENTRENAMIENTO
Este modo de juego te permitir mejorar tus habilidades con un mando en las manos mediante dos tipos de entrenamientos: Entrenamiento intensivo : En este entrenamiento podrs disfrutar de ejercicios especficos para cada una de las habilidades del juego. Regate : Aprende a regatear con la suela de la bota y con dos toques. Ambos gestos tcnicos son muy tiles para superar a la defensa rival Regatear con la suela : Pulsa R2+ stick en la direccin que deseas regatear.
Regate dos toques o doble Toque : Movimiento caracterstico de Iniesta. Mueve el stick a la izquierda o la derecha, seguido del stick

derecho hacia arriba.


Defensa : Entrena a tus jugadores y aprender a contener una jugada, a presionar en determinadas zonas

del campo as como a realizar entradas efectivas y contundentes.


Contener jugada : Mantn pulsado X, mueve y mantn el stick hasta que ests a la distancia deseada. Presin : Mantn pulsados simultneamente cuadrado y R1. Entrada : Pulsa dos veces X Parar con el pie : Con nuevos movimientos como la recepcin de baln perfecto, el sombrero y la volea tendrs

ms opciones de driblar dentro del campo. Prctica en el entrenamiento para tener an ms trucos en la chistera con que burlar la defensa individual.
Recepcin de baln perfecta : Pulsa R2 justo cuando el jugador se haga con el baln. Control y elevar el baln (Sombrero) : Pulsa y mantn pulsado el stick derecho justo antes de que el jugador controle el baln. A

continuacin, mueve el stick izquierdo hacia atrs.


Control y elevar el baln (Volea) : Pulsa y mantn pulsado el stick derecho justo antes de que el jugador controle el baln. A

continuacin, pulsa Cuadrado. Pase largo

: Los pases largos han cambiado con la llegada del pase alto preciso. Tendrs que acostumbrarte en el entrenamiento, puesto que el pase largo ahora tiene una trayectoria ms baja que la de antes. Pase largo : Mueve con el stick izquierdo, seguido del crculo. Pase alto preciso : Mueve con el stick y, mientras sostienes R2, pulsa el crculo. Disparo : Con el nuevo disparo entre las piernas podrs tener muchas ventajas frente a la defensa. Domnalo junto al disparo sin rotacin de baln y el disparo controlado en el entrenamiento para poder usarlo cuando llegue la hora de la verdad.
Disparo controlado : Pulsa cuadrado mientras mantienes R2. Disparo sin rotacin de baln : Pulsa cuadrado, seguido de otra vez cuadrado, cuando el jugador est a punto de golpear el

baln.
Disparo entre las piernas : Pulsa cuadrado y mueve el stick en direccin al rival mientras mantienes pulsado R2. Pared : Orienta el desmarque de tu jugador y hazle llegar el baln mediante una pared orientada. Pared : Pulsa A mientras mantienes L1. A continuacin, pulsa tringulo o L1 + tringulo justo antes de

que el jugador controle el baln.


Orientar el desmarque : Pulsa X mientras mantienes pulsado el botn L1 seguido del stick en la direccin que corra el

jugador. Posteriormente, pulsa tringulo o L1 + tringulo justo antes de que el jugador reciba el baln.
Amago : El cao y auto-pase son unos movimientos perfectos para deshacerte de cualquier rival que se te

acerque. Asegrate de aprenderlos bien!


Cao : Pulsa R1 y mueve el stick en direccin a un rival mientras mantienes pulsado R2. Auto-pase : Pulsa R1 y mueve Stick en direccin diagonal adelante mientras mantienes pulsado el botn R2. Controles manuales : El tiro manual aade una nueva dimensin a los tiros a puerta. Acostmbrate a sus

particularidades para convertirte en un autntico francotirador.


Pase manual : Mantn L2, mueve el stick izquierdo hacia la direccin deseada, seguido del botn X o Tringulo. Pase largo manual : Mantn L2, mueve stick a la direccin deseada, seguido del crculo. Tiro manual : Mantn L2, mueve stick en la direccin que deseas, pulsa Cuadrado seguidamente de tringulo

cuando el jugador golpea el baln.


Penaltis : Golpea todos los objetivos de la portera intentando alcanzar la mxima puntuacin posible para

superar el reto de cada nivel.


Penaltis (I y D) : Utiliza el stick para apuntar seguido del botn Cuadrado.

Penaltis (Altura) : Usa el stick para apuntar seguido del botn Cuadrado. Tiros Libres : Golpea todos los objetivos e intenta alcanzar la mxima puntuacin, y recuerda que la fuerza sin

control no sirve de nada.


Tiros libres (I y D) : Utiliza el stick para apuntar seguido del botn Cuadrado. Tiros libres (Altura) : Usa el stick para apuntar seguido del botn Cuadrado. Controles sin baln : Aprende a conservar la posesin del baln en jugadas a baln parado y jugar al primer toque.

Dominar est rea del juego mejorar tu juego colectivo.


Controles sin baln (Saque de baln) : Mueve stick hacia el jugador que quieras. A continuacin, pulsa cuadrado. Controles sin baln (Crneres) : Mueve stick hacia el jugador que quieras. A continuacin, pulsa Crculo o cuadrado. Controles sin baln (Tiros libres) : Mueve stick hacia el jugador que quieras. A continuacin, pulsa crculo o cuadrado.

ENTRENAMIENTO LIBRE
: Selecciona tu equipo para entrenar y mejora los aspectos colectivos del juego.

No subestimes la importancia del entrenamiento! Prueba la nueva funcin entrenamiento dinmico y supera los desafos que se te plantearn si quieres ser el nmero 1 en PES 2013.

EDITAR PES 2013


A travs de este modo de juego podrs crear o modificar jugadores, emblemas, nombres de campeonatos y elegir los cnticos de la aficin. Algunos de los elementos que podrs personalizar podrn ser: Editar Jugadores PES 2013 Editar Equipos PES 2013 Editar Composicin de la seleccin nacional PES 2013 Editar Traspaso PES 2013 Editar Estadio PES 2013 Editar Liga/Copa PES 2013 Editar Composicin de ligas PES 2013 Es importante que recuerdes que los jugadores que hayas modificado aparecern en todos los modos de juego que no requieran conexin online y los uniformes en todos los modos de juego requiera o no conexin a Internet.

INFORMACIN
Busca informacin de manera Online y hazte con nuevos paquetes de datos. En esta seccin del men principal tu juego se actualizar descargando el ltimo paquete de datos existente. Los paquetes de datos que a lo largo de la temporada estarn disponibles son gratuitos e incorporan nuevos elementos en el juego: botas, balones, estadios, etc.

GALERA
Consulta el histrico de todos tus resultados en PES 2013. En esta seccin del men principal podrs ver tu evolucin en cada una de las competiciones. Recuerda tus mejores goles, tus resultados ms destacados y no pierdas nunca la informacin que para ti es importante!

OPCIONES
Elige y ajusta la configuracin del juego como ms te guste: Ajustes Datos personales Opciones Online Opciones de sistema Lista de reproduccin Modifica todos tus parmetros de juego y gurdalos para que no tengas que realizar la configuracin cada vez que vayas a jugar. Crea tus diferentes perfiles de jugador y personaliza tu configuracin de botones para adaptarte a tu rival en cada uno de los modos de juego y partidos.

MULTIJUGADOR
PES 2013 dispone de una gran cantidad de opciones de juego multijugador, ya sea a travs de nuestra propia consola o a travs de nuestra conexin a Internet. Como no poda ser de otra forma gran cantidad de los modos de juego disponibles para el juego local estn tambin disponibles para el juego con otros jugadores, incluso diecinueve, a travs de los servidores Online.

PARTIDA RPIDA
Si tu intencin es jugar un partido rpido sin conocer a tu rival esta es la opcin de juego adecuada. Como su nombre indica a travs de esta opcin de juego podrs jugar partidos Online rpido contra jugadores de tu nivel. El sistema te permitir jugar partidas rpidas de dos formas diferentes:
Partida igualada : Donde el sistema de matchmaking pes 2013 te buscar un rival de tu nivel, de esta manera te aseguras un partido equilibrado. Partida de jugador : Donde entras en los vestbulos de juego de tu pas y buscas a tu rival sin conocer con exactitud el nivel de juego que pueda tener.

Los partidos de ranking se puede jugar tanto 1 vs 1, como 2 vs 2. Para esta opcin de juego habr que presionar el botn cuadrado dentro de la opcin para aadir invitado, siendo imprescindible que todos los jugadores que vayan a participar en el partido sean de la misma plataforma de juego) Estos partidos ranking suman puntos para la clasificacin de categora dentro de PES 2013, siendo estas puntuaciones ajenas a las puntuaciones de los torneos oficiales de la PESLIGA 13, la competicin oficial de PES 2013 que se juega en www.pesclub.es VESTBULO DE PARTIDOS

Si por el contrario, lo que quieres es seleccionar tu rival tendrs que hacerlo a travs de los diferentes vestbulos de juego. A travs de los vestbulos de partidos podrs elegir zona y servidor de juego para enfrentarte a l. Si seleccionas la opcin de rankings el partido computar para los rankings y sin embargo si seleccionas amistoso el partido no tendr ninguna repercusin en tu clasificacin o ranking Online. El sistema Online de PES 2013 incluye una serie de divisiones y rankings que te permiten evolucionar a medida que vayas ganando partidos. La evolucin dentro de cada una de las divisiones y rankings se hace a travs de la valoracin tuya que como jugador haga el sistema a partir de tus resultados. Este apartado cuenta con un rango de 1 a 1000 que se ver afectado a medida que ganemos, empatemos o perdamos partidos. Este sistema de ranking es fundamental ya que a travs del sistema matchmaking cuando queramos jugar Online partidos de ranking o amistoso nos enfrentar a rivales de nuestro nivel Si eres un jugador recin llegado al mundo Online de PES 2013 y quieres entrar a jugar a los vestbulos de juego te recomendamos que accedas al servidor de tu pas y que charles con los jugadores que en ellos se encuentren. Es fundamental que converses con otros jugadores ya que en muchas ocasiones te podrn ayudar con pequeas dificultades que puedas encontrar para jugar. Los partidos que disputes a travs de los vestbulos de juego siempre sern 1 vs 1.

COMUNIDAD EN LNEA
La Comunidad est presente en PES 2013, aunque por ahora slo para el modo online. sta fue introducida tras la primera actualizacin de PES 2013, el parche 1.01. Por qu es tan bueno el modo de comunidad? Principalmente porque nos permite crear competiciones con miembros de nuestros pas y/o comunidad autnoma, y guardar las estadsticas de la competicin (trofeos logrados y ttulos ganados). En este modo podrs tanto crear tus propias comunidades como unirte a otras creadas por otros usuarios. Para crear una, es tan sencillo como acceder a la opcin Crear nueva Comunidad social, en el que posteriormente saldrn las diferentes opciones de configuracin de la misma. Podrs configurar el nombre de sta, si quieres que tenga o no contrasea para poder unirse a ella, ms opciones de privacidad y aadir un comentario descriptivo. En el caso de que prefieras unirte a otras comunidades creadas por otros usuarios, debes ir a la opcin Unirse a nueva Comunidad social, y aqu te permitir buscar por una serie de patrones, tales como nombre de tu amigo, idioma del administrador, buscar por nombre de comunidad, etc. Debes saber tambin que la primera vez que configuras PES 2013, en el acceso a la parte Online del juego, se te preguntar para unirte a una comunidad abierta, en donde normalmente elegirs la comunidad ms cercana a la zona donde vives, para que puedas encontrar rivales de tu misma zona y as conocer gente cercana que tambin juega a PES. Existe tambin un ranking de estas comunidades abiertas, as que si juegas partidos aqu, intenta darlo todo para ganar y as ayudar a que la comunidad de tu regin est lo ms arriba posible.

LIGA MASTER ONLINE


Crea un equipo originado con los jugadores que encontrars en el mercado de fichajes, y recuerda que el valor de los jugadores cambia en tiempo real atendiendo a las compras y ventas de jugadores que hagan los jugadores de PES 2013 de todo el mundo. Los jugadores no siempre

tendrn el mismo valor sino que su precio fluctuar en funcin de la demanda y oferta que haya sobre ellos. Como podrs entender fcilmente la diferencia entre la Liga Master que puedes jugar offline y la Liga Master Online radica principalmente que en este segunda caso tus rivales no sern controlados por la CPU de PES 2013 sino por otros jugadores que al igual que tu juegan este modo de juego. Para acceder a este modo de juego recuerda que puedes hacerlo a travs de la opcin de football life o a travs de la pantalla principal del men en Lnea: entrar en on line > ir al men en lnea. Los pasos para comenzar a jugar en este modo de juego Online son sencillos: Primero eliges la moneda en la cual quieres fichar y vender (euros, dlares, libras o yenes) Personaliza las siguientes caractersticas de tu equipo: nombre del equipo, uniforme, escudo y canticos. Elige si quieres dejar un comentario. Una vez que ya hayas configurado estos parmetros de tu equipo acceders a diversos apartados: Ir al partido: Puedes jugar partidos On line estructurados en partidos rpidos y en Campeonatos: Copa Nacional, Copa de plata, etc. Mi equipo: Podrs ver el listado de jugadores, editar dorsales, cambiar el nombre del equipo as como la estrategia. Mercado de fichajes: Podrs realizar fichajes para tu equipo, adems de traspasar a aquellos jugadores que ya no les consideres interesantes para tu equipo. Ranking: Podrs consultar diversas clasificaciones. Resultados de equipo: En esta seccin encontrars las estadsticas de tu equipo, los resultados de los partidos as como tu clasificacin en el actual campeonato o en los que hubieras disputado anteriormente. Opciones: Podrs modificar aspectos de tu equipo. Informacin: En esta seccin encontrars alertas e informaciones sobre el juego. El secreto de la liga Master radica en conseguir dinero a travs de la disputa de partidos y saber invertir este dinero para conseguir los mejores jugadores al menor precio posible. Recuerda que al principio de tu Liga Master empezars con un equipo base bastante comn, y luego podrs ir mejorndolo a medida de que juegues partidos y participes en las copas de la liga master online. Copas en las que para participar debers estar a la hora de comienzo fijada, siendo verdaderamente importante que te inscribas dentro de los 5 10 primeros minutos para no quedarte sin plaza.

REGATES Y MOVIMIENTOS DEL JUGADOR CON BALN


En PES 2013 te ofrece la posibilidad de disfrutar de mltiples recursos tcnicos para desequilibrar con tu jugador en las jugadas de uno contra uno. Debers entrenarlos y practicarlos ya que en muchos casos te exigir un control de mando elevado.

AMAGOS Y REGATES NUEVOS


Corner Corto - Pulsa L1 para llamar a otro jugador para interceptar el corner Correr Mantn pulsado R2 [cuanto tengas a un rival cerca] y R1 + STICK IZQUIERDO o Flick Mantn pulsado el STICK DERECHO para atrapar el baln Hacer una Entrada - Cuando ests cerca de un jugador rival con la pelota, pulsa dos veces TRINGULO

Paso Largo con Elevacin Mantn pulsado R2 y pulsa CRCULO Sombrero - Haz un Flick y mientras mantienes pulsado STICK DERECHO, muvete con el STICK

IZQUIERDO

hacia tu oponente
Tiro Manual - Pulsa L2 + STICK IZQUIERDO + CUADRADO Toque Doble - STICK DERECHO + STICK IZQUIERDO o STICK DERECHO STICK IZQUIERDO Tunel Mantn pulsado R2 [cuanto tengas a un rival cerca] entonces pusa R1 + STICK IZQUIERDO hacia

el rival.
Uno-Dos Dinmico Pulsa L1 + X STICK DERECHO hacia la direccin en que quieras que el jugador corra.

AMAGOS Y REGATES CON CAMBIOS


DERECHO y el STICK IZQUIERDO

Amago de Tacn - Mientras ests quieto mueve el STICK DERECHO y el STICK IZQUIERDO o STICK Amago V hacia la Izquierda/Derecha Mientras ests quieto mantn pulsado el STICK DERECHO y entonces mueve el STICK

IZQUIERDO o
Amago L - Mientras ests quieto, mantn el STICK DERECHO hacia y el STICK IZQUIERDO hacia Bicicleta lateral Mientras te mueves a los extremos mientras haces el deft touch dribble (jugando la izquierda)

STICK DERECHO y entonces el STICK IZQUIERDO


Chute Controlado - Pulsa el STICK DERECHO + CUADRADO Deft Touch Dribble - R2 +STICK IZQUIERDO Elstica/Elstica Invertida Mientras haces un regate: STICK DERECHO STICK IZQUIERDO / STICK DERECHO STICK

IZQUIERDO
Elevacin corriendo hacia la Izquierda / Derecha

Mientras haces un regate, mantn pulsado STICK DERECHO y mueve el STICK IZQUIERDO hacia o
Esprintar Mientras ests quieto (y el jugador rival est lejos) mantn pulsado R2 R1 + STICK IZQUIERDO Giro con recorte hacia atrs - Mientras ests quieto, mantn el STICK DERECHO hacia y STICK IZQUIERDO hacia Giro de 180 Mientras haces un regate: STICK DERECHO STICK IZQUIERDO o STICK DERECHOSTICK

IZQUIERDO
Jugada Arco-Iris corriendo Mientras haces un regate pulsa el STICK DERECHO dos veces. Jugada uno-contra-uno - Cuando el equipo contrario tenga el baln, utilizar el STICK IZQUIERDO para ajustar la distancia. Paso y Arrastre Mientras ests quieto, pulsa el STICK DERECHO o Presin Cuando el oponente tiene el baln, pulsar R1 + X

Rebote Interior - Mientras ests quieto mantn pulsado el STICK DERECHO y el STICK IZQUIERDO Rebote Interior Corriendo - Mientras haces un regate, mantn pulsado el STICK DERECHO y mueve el STICK

IZQUIERDO o
Ruleta Marsellesa STICK DERECHO o STICK DERECHO Tijeras Mientras te mueves a los extremos mientras haces el deft touch dribble (jugando desde la

izquierda) STICK DERECHO y entonces STICK IZQUIERDO


Toque Mientras ests quieto, pulsa el STICK DERECHO o

MOVIMIENTOS DEL JUGADOR SIN BALN


A continuacin te describimos los movimientos que podrs realizar con los jugadores de PES 2013 cuando no dispongan del baln en ese momento.
Sistema Team Mate

El sistema de control Teammate supone un avance muy significativo para la saga PES 2013 ya que significar la libertad de movimientos en todas las reas, permitindote la posibilidad de controlar los movimientos de un segundo jugador que no est en posesin del baln. El sistema Teammate funciona de dos formas (siempre debers utilizar el stick analgico derecho para apuntar al segundo jugador que quieran controlar).
En el modo Asistido

, te dar la posibilidad de activar a un segundo jugador presionando el R3, y permitindote generar desmarques de jugadores que no tengan la posesin para crear jugadas y paredes.
En el modo Manual

, creado para los ms expertos, y con un nivel de control absoluto, tendrs un control total de los movimientos del segundo jugador sin posesin, pudindolo desmarcar, encontrar espacios, o arrastrando a jugadores rivales. Parar con el pie Este movimiento te permitir llegar a los pases que te den tus compaeros realizando una accin que consiste en abrir las piernas del jugador que recibe el baln y dar la vuelta sin tocar el baln. Para ejecutar este movimiento tendrs que a la hora de recibir el baln pulsar R1 y el stick izquierdo en la direccin del baln.
Centro, pases y disparos a puerta

Las diferentes situaciones de juego te harn elegir entre las mejores opciones de pases as como de disparos a puerta, cuntos ms tcnicas de pase y lanzamiento conozcas y domines ms posibilidades tendrs en el campo. CENTROS :A la hora de elegir el tipo de pase a utilizar debers valorar varias variables del juego fundamentales para el xito de la accin: distancia, posicin de tu rival, posicin de tu compaero, etc. A continuacin te mostramos los diferentes tipos de centros as como la forma de ejecutarlos para que luego seas t quien elija el ms conveniente en cada circunstancia del juego.
Centro rasante : Stick + Crculo (3 veces). Centro bajo : Stick + Crculo (2 veces). Centro elevado

: Stick + Crculo (1 vez). Centro largo : L1 + Crculo.

PASES

:Al igual que sucede con los centros, el tipo de pase que selecciones en cada accin del juego

deber estar en funcin de las propias circunstancias del juego. Cambio de banda : Stick izquierdo hacia el lado opuesto + Crculo.
Pase corto : Antes de controlar el baln, equis (X). Pase de tacn : Stick izquierdo hacia atrs + equis (X). Pase en profundidad : Antes de controlar el baln, tringulo. Pase en profundidad por alto : L1+ Tringulo. Pase largo : Antes de controlar el baln, Crculo. Pase al hueco : Desde cualquier posicin Tringulo. pases manuales : Si lo que quieres es jugar con pases manuales:

Corto: L2 + stick a la direccin que deseas + X o tringulo. Largo: L2+ stick a la direccin que deseas + Crculo.
Paredes : Las paredes son altamente efectivas en las bandas del campo as como en las zonas prximas al

rea por lo que resulta fundamental que sepas como se realizan. Pared rasa: L1 + X, y antes de controlarlo, tringulo. Pared por alto: L1 + X, y antes de controlarlo, L1+ tringulo.

DISPAROS (DISPARA FUERTE, VASELINA, OTROS)


: El disparo a portera es una tcnica que se base en tres aspectos fundamentalmente: eleccin del

lanzador, puntera del disparo y medida de la barra de potencia. Estas tres variables son las que has de considerar antes de lanzar junto con tu situacin en el terreno de juego y la de tus rivales, especialmente la del portero.
Disparo : Cuadrado (midiendo la potencia). Disparo controlado : Cuadrado, y luego R2. Vaselina (alta) : L1+ Cuadrado. Vaselina (baja) : Cuadrado, y luego R1.

JUGADAS A BALN PARADO La estrategia junto con la tcnica de lanzamiento es fundamental en las jugadas a baln parado. Es fundamental por tanto que sepas antes de ejecutar el lanzamiento cual ser el movimiento natural de tus jugadores. Para ello podrs dentro de estrategia configurar los movimientos de tus jugadores en las acciones a baln parado:

CORNERS
A continuacin te mostramos las opciones de pase que encontrars en esta accin a baln parado:

Pase raso : Crculo + stick izquierdo hacia abajo. Pase media altura : Crculo + stick izquierdo hacia arriba. Pase con efecto : Con el stick izquierdo, hacia la derecha o hacia la izquierda. Pase en corto : Equis.

SAQUE DE BANDA
Orienta el stick derecho hacia el jugador que quieras pasarle el baln y pulsa X hasta alcanzar la potencia de pase necesaria, si mantienes la equis pulsada el pase sobrepasar a tu jugar realizndose un pase largo. FALTAS DIRECTAS (EN CAMPO DE ATAQUE) Organiza tu lanzamiento en funcin de la posicin del campo en la que te encuentres y la habilidad en el lanzamiento que tengan tus jugadores: Cambiar a 2 lanzadores: L1 + R1.
Disparo dbil : Cuadrado, y pulsando equis. Disparo fuerte : Cuadrado, y pulsando, tringulo. Disparo muy dbil : Cuadrado + stick izquierdo hacia abajo. Disparo muy fuerte : Cuadrado + stick izquierdo hacia arriba. Disparo normal : Cuadrado. Efecto : Con el stick izquierdo, hacia la izquierda o hacia la derecha. Pase corto : Equis. Pase en profundidad : Tringulo.

FALTAS DIRECTAS (EN CAMPO DE DEFENSA)


En defensa te resultara esencial conocer la mejor manera de defender las faltas que se produzcan cerca de tu rea. Poner o quitar jugadores en barrera: L2 una vez para aadir un jugador a la izquierda de la barrera, dos para quitarlo; si quieres aadir un jugador a la derecha de la barrera, pulsa R2 una vez, dos para quitarlo.
Toda la barrera quieta : Equis. Toda la barrera salta : Cuadrado. Salir hacia delante saltando : Crculo. Salir hacia delante sin saltar : Crculo + Equis.

PENALTI
Aprende a travs de las siguientes instrucciones como lanzar y parar la pena mxima del ftbol.
Como lanzador

Con stick izquierdo eliges la direccin de disparo (incluso con la cruceta es vlido); cuadrado para trayectoria de tiro (mantn solo durante unos momentos para disparo bajo y ms tiempo para ms alto). Si mantienes adems el RB, ser lanzado a lo Panenka.
Como portero : Stick izquierdo en la direccin que deseas lanzar al portero (ya no es necesario pulsar adems un

botn para estirarse). Logros o trofeos A medida que vayas mejorando tu juego y consiguiendo alcanzar los logros de PES 2013 en cada uno de los modos de juego podrs ir desbloqueando contenidos extras del propio juego. A continuacin te enumeramos los diferentes logros que tendrs que conseguir.
Logros Offline : 28 (1000G) Logros Online : 7 (100G) Tiempo estimado para los 1000G : 20 - 25 horas. Veces que hay que acabar el juego : Solo se necesita terminar una vez cada modo de juego.

Primera victoria: Campeonato 40G Se obtiene por la primera victoria en un [Campeonato En lnea].
Tricampen 60G

Se obtiene ganando liga, UEFA Champions League y Copa de la liga en una temporada de [Liga Master]. Ascendido 20G Se obtiene al lograr que el equipo ascienda a una de las ligas superiores en la [Liga Master] Mltiples talentos 20G Se obtiene al lograr una nueva habilidad en [Ser una Leyenda]. Sr. Polivalente 20G Se obtiene al aprender a jugar en otra posicin en [Ser una Leyenda].
Orgulloso capitn 50G

Se obtiene al ser nombrado capitn del club en [Ser una Leyenda]. Mejor jugador de la temporada 90G Se obtiene al ser nombrado Mejor jugador de la temporada en [Ser una Leyenda]. Orgullo de una nacin 70G Se obtiene por jugar la Copa Internacional en [Ser una Leyenda]. Leyenda 90G Se obtiene al ganar el trofeo Premio UEFA al mejor jug. de Europa en [Ser una Leyenda].
Debut en UEFA Champions League 40G

Se obtiene al debutar en UEFA Champions League en [Ser una Leyenda].


Equipo ideal de la liga 30G

Se obtiene por ser seleccionado para el equipo ideal de la liga [Ser una Leyenda].
Campeones de la liga 20G

Se obtiene al ganar la liga en [Ser una Leyenda].


Ganadores de copa 30G

Se obtiene al llevar en solitario a un equipo a conseguir la victoria en "Copa".


Rey: Copa Santander Libertadores 40G

Se obtiene por lograr ser Campen de la [Copa Santander Libertadores].

T16 Copa Santander Libertadores 20G

Se obtiene al pasar la Fase de grupos en la [Copa Santander Libertadores]. 1ra Copa Santander Libertadores 10G Se obtiene al derrotar a la mquina por primera vez en la [Copa Santander Libertadores].
Campen de UEFA Champions League 40G

Se obtiene por lograr ser Campen de la [UEFA Champions League].


Top 16 de UEFA Champions League 20G

Se obtiene al pasar la Fase de grupos en la [UEFA Champions League].


Primera victoria: Amistoso 5G

Se obtiene al derrotar a la mquina por primera vez en [Amistoso].


Victoria: UEFA Champions League 10G

Se obtiene al derrotar a la mquina por primera vez en la [UEFA Champions League].


Debut profesional 5G

Se obtiene al debutar profesionalmente en [Ser una Leyenda].


Estreno En lnea 20G

Se obtiene al completar el partido de debut en [En lnea]. No se permiten las desconexiones.


Primera victoria: Liga Master 10G

Se obtiene al lograr la primera victoria en la [Liga Master].


Negociante 30G

Se obtiene por hacer tu primer fichaje en [Liga Master en lnea].


Entre los 16 mejores de Europa 40G

Se obtiene al pasar la Fase de grupos de la UEFA Champions League en la [Liga Master].


Tcnico campen 30G

Se obtiene al ganar cualquiera de las ligas superiores en la [Liga Master].


Europa conquistada 50G

Se obtiene por lograr ser Campen de la UEFA Champions League en la [Liga Master].
Mejor equipo del mundo 90G

Se obtiene al ser nombrado Mejor equipo del mundo en el ranking de clubes de la [Liga Master].

SISTEMA MYPES
En las versiones nextgen de PES 2013, esta aplicacin te permite compartir los resultados con otros amigos, crear ligas, acceder a todas tus estadsticas as como registrar todos los partidos con y sin conexin entre dos jugadores (slo 1 vs 1) De forma gratuita. A travs de los siguientes pasos te vamos a explicar de manera fcil y clara como activar el sistema de MyPES en tu PES 2013. Instala la aplicacin myPES en Facebook: www.facebook.com/myPES. A continuacin, crea tu cuenta de myPES: apunta tu nombre de usuario y tu contrasea, los vas a necesitar. Para conectar PES 2013 con la aplicacin myPES para Facebook, descarga la actualizacin gratuita para PES 2012, que estar disponible para tu consola desde el da del lanzamiento de PES 2013. Despus de instalar la actualizacin gratuita para PES 2013, ve a "Ajustes Datos Personales" en el men principal. Selecciona tu perfil de datos personales. Abre "Opciones de Facebook". Introduce el nombre de usuario y la contrasea que has registrado en la aplicacin myPES. Activa la opcin "Cargar datos de habilidades". Si todava no tienes nombre de usuario y contrasea, regstrate en www.facebook.com/myPES.

Cuando juegues un partido en PES 2013, tu amigo y t debis seleccionar vuestros perfiles de datos personales. Importante: para que myPES funcione, los dos jugadores -sin importar que estn jugando en lnea o no- deben tener cuenta de myPES y aadir los datos de myPES a sus perfiles de datos personales. Cuando termines (y, con suerte, ganes) tu partido de PES 2013, el resultado se cargar en myPES. Recuerda que tu consola debe estar conectada a la red para poder enviar los datos a myPES. En PlayStation 3 y Xbox 360 debers conectarte a PlayStation Network o a Xbox Live. Los datos del juego ya se han aadido a myPES. En myPES podrs registrar tus resultados de PES 2013 y compartirlos con tus amigos de Facebook, adems de obtener estadsticas completas, ganar insignias especiales o crear tus propios grupos y ligas privadas. A travs de myPES podrs crear ligas con tus amigos, a continuacin te indicamos como hacerlo para que puedas disfrutar de PES 2013 con todos tus amigos. Ahora que ya sabes cmo crear una cuenta myPES 2013 y vincularla a Pro Evolution Soccer 2013, es hora de que te ayudemos a crear ligas dentro de la aplicacin de Facebook. Cmo crear una liga en myPES 2013? Crear una liga es muy simple y te lo vamos a explicar en 4 pasos diferentes: crear una liga, ajustar los parmetros, jugar partidos y manejar la aplicacin.
Crear una liga

Accede a la aplicacin myPES 2013 y selecciona la pestaa "Liga" situada en la esquina superior derecha de la aplicacin Haz clic en "Crear", escoge un nombre para tu liga, escribe una descripcin, selecciona un logotipo y haz clic en "Crear" Una vez hayas hecho esto vers que tu liga aparece en tu pantalla de "Liga" Ahora, simplemente haz clic en "Invitar" y enva tus invitaciones a tus amigos para que puedan unirse a tu liga.
Ajustes

Lo primero que necesitas para jugar una liga son tus amigos y lo mejor de las ligas en la aplicacin myPES 2013 es que puedes jugar online u offline. Si juegas online, tendrs que asegurarte de que tus oponentes tambin han vinculado su cuenta myPES 2013 a PES 2013 y se han unido a tu liga. Si necesitas un recordatorio de cmo crear una cuenta myPES 2013, por favor visita nuestro apartado de preguntas frecuentes. Si juegas offline, necesitas tener a tus amigos cerca y tener tu consola o PC conectado a internet para que el juego pueda actualizar tus estadsticas en myPES 2013. Por tanto, si sois 6 amigos para jugar, necesitaris 6 cuentas diferentes myPES 2013 y todas ellas tienen que estar conectadas a un perfil diferente en los "Ajustes de Datos Personales" como explicamos en las anteriores preguntas frecuentes sobre myPES. Recuerda que tendrs que asignar un nombre diferente en los Datos Personales para que puedas encontrar las cuentas de tus amigos ms fcilmente. Ahora que todo ha sido ajustado correctamente, es hora de empezar el partido!
Jugar el partido

Para jugar un partido, accede al men "Partido" y selecciona "Partido de exhibicin" En el men de partido de Ida y Vuelta, usa los botones LB/RB en tu Xbox 360 y PC, o los botones L1/R1 en tu PS3 para seleccionar el perfil de cada jugador. Asegrate de que todos estn conectados correctamente a la cuenta myPES 2013 y que los Ajustes de Facebook estn en modo "on". Ahora ya puedes jugar tu partido. Cuando termines, acurdate de esperar hasta que en la pantalla aparezca el mensaje de "Actualizando los datos en myPES"
Manejar la aplicacin

Despus de jugar el partido, accede a la aplicacin myPES 2013 en Facebook y haz clic en la pestaa de "Juegos" en la esquina superior derecha de la aplicacin El juego que acabas de jugar debe aparecer aqu Haz clic en "Asignar a una liga" y selecciona la liga que creaste Repite el proceso con cada partido que juegues con tus amigos y podrs ver quin es el lder de la liga as como comparar tus estadsticas Ahora que ya sabes cmo crear una liga, llama corriendo a tus amigos y empieza a jugar y as podrs terminar ya el interminable debate de "Quin es el mejor jugador de PES".

Vous aimerez peut-être aussi