Vous êtes sur la page 1sur 9

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO SECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN

COMUNICACIN EDUCATIVA
ENSAYO: ANLISIS DE MI PRCTICA DOCENTE

NOMBRE DEL PROFESOR: Mtra. VERONICA TAPPAN SILVEIRA

PRESENTADO POR: M.V.Z CRISTIAN MARIA TAPIA CARRILLO

MRIDA, YUCATN, MXICO


Pgina 1

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014


04-ENERO , 2013 INDICE Introduccin...3

Problematizacin Problemtica de los estudiantes prioritaria por atender....4 Problemtica de los docentes prioritaria por atender....5

Justificacin...6

Conclusin.8

Reflexin...9

Pgina 2

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014

INTRODUCCIN Las sociedades actuales son enormemente complejas y requieren el desarrollo de novedosas formas de comprenderlas, conforme crece esta complejidad se requiere de diferentes tipos de conocimiento. A medida que se profundiza en el conocimiento cada vez ms especializado del entorno, crecen tambin los problemas, los desafos, los retos y los riesgos. Para afrontar estos retos resulta importante tomar medidas que sean adecuadas y

eficientes y ello depende de que tengamos los conocimientos adecuados. Quien tenga mejor educacin, tendr la posibilidad de tomar mejores decisiones y por lo tanto de tener un horizonte ms amplio. Este es quiz uno de los desafos que enfrenta actualmente nuestro pas. Actualmente estoy trabajando en el ambito educativo a nivel bachillerato el cual este sistema educativo, est teniendo un compromiso ante esta situacin, implementando una nueva Reforma Integral de Educacin Media Superior (RIEMS), con el propsito de dotar a los docentes de una formacin acadmica especfica sobre los enfoques, fundamentos y contenidos de la Reforma, que permitan comprender y aplicar esta nueva propuesta curricular; todo esto para beneficio de nuestros alumnos, reflejado en una mejor sociedad.

Pgina 3

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014


PROBLEMATIZACIN QUE SE PRESENTA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL MUNICIPIO DE HOMUN YUCATAN Problemtica de los estudiantes prioritaria por atender La principal problemtica de estos jvenes es su comportamiento, muchas veces rebelde, triste, ausente, debido a los muchos problemas familiares a los que se enfrentan, a la falta de atencin de sus padres y familiares, a la falta de recursos principalmente econmicos, alcoholismo e inclusive drogadiccin, y a la falta de valores que repercuten en su salud mental, reflejndose en un bajo rendimiento escolar. Que muchas veces los juzgamos como alumnos flojos sin preocuparnos ms all de lo que es nuestra clase.

Otra problemtica son un nmero elevado de alumnos en cada aula, porque ante esta nueva modalidad de educacin basada en competencias, no podemos ahondar como se debera en los temas ya que debemos cubrir todo lo que nos pide el programa, por lo tanto en ocasiones tambin en lo que se refiere a las evaluaciones optamos por pruebas de opcin mltiple para que sea ms rpido y prctico obtener los resultados y

proporcionarlos a control escolar para su captura y envo; lo cual no debera ser siempre as ya que aplicando una prueba de preguntas abiertas el alumno puede pensar, relacionar, analizar , reflexionar y exponer sus puntos de vista, lo que sera lo mejor para poder medir hasta donde el alumno ha adquirido el aprendizaje esperado.

En las aulas de clase de los colegios, el programa educativo es tomado por los estudiantes como algo muy curricular y aburrido, esto se torna montono y en cierta parte ha contribuido a la desercin en las aulas de clase aunque hay otros factores ya mencionados que tienen que ver con la tasa de inasistencia en las aulas.

Con experiencias y preguntas a varios estudiantes se ha evidenciado que algunas clases se tornan a ser muy tediosas y poco entendibles, que si se supieran desarrollar de una manera ms participativa e interactiva se lograra un mayor gusto del estudiante por aprender.

Pgina 4

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014


Como docentes en ocasiones no consolidamos los desempeos terminales que se buscan lograr en el estudiante. Problemtica de los docentes prioritaria por atender Actualmente se han producido transformaciones importantes y significativas en la educacin en la mayora de pases de Latino Amrica, y con ello se han implementado una serie de reformas para las cuales no estn preparados ni el personal docente ni las instituciones educativas. Pero independientemente de los cambios y exigencias que se han producido, es importante rescatar y motivar al cambio a los docentes ya sea a nivel actitudinal y conceptual de la evaluacin, como tambin en la forma de percibir y entender las relaciones entre el sujeto y objeto de la educacin, y los fines de la misma, de tal forma que permitan transformar la escuela, la enseanza y el aprendizaje y por ende la humanidad y la sociedad en general. Dentro de este conjunto de reformas y cambios, la ms polmica y controversial se relaciona con el proceso evaluacin, ms an si se trata de la evaluacin de la prctica docente. Generalmente slo medimos el rendimiento de los estudiantes y hacemos juicios a priori, "los estudiantes son malos", "los alumnos no estudian" y otros, sin detenernos a pensar, criticar, reflexionar y analizar que el desempeo docente influye de alguna forma en ese rendimiento estudiantil.

Pgina 5

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014

JUSTIFICACIN En la actualidad, la educacin no puede centrarse nicamente en la transmisin de contenidos declarativos, sino que se necesita de una mayor comprensin de cmo funciona nuestra sociedad y de cmo podemos participar en su transformacin. Por lo que entre las responsabilidades de los docentes es la de promover que sus alumnos desarrollen una cultura cientfica, tecnolgica y humanstica; Y que vean que el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo. A medida que aprendemos, cambia nuestras concepciones de los fenmenos y vemos el mundo de forma diferente. La educacin tiene que ver con el cambio conceptual y no solo con la adquisicin de informacin. Este cambio conceptual educativo tiene lugar cuando: los estudiantes y los profesores tienen claro los objetivos y hacia donde se encaminan, al igual hay que fomentar la motivacin para que los estudiantes sientan la necesidad de llegar a su meta, es necesario crear una necesidad de aprender y de comprometerse profundamente con la tarea, otro punto importante es fomentar el dialogo entre alumnos y profesores. Como docentes nuestro objetivo fundamental es lograr la verdadera enseanza en nuestros alumnos; por lo que en todo momento debemos valorar nuestra prctica docente , que comprende los tres momentos de la tarea educativa: el momento previo, durante y posterior a la tarea, lo que permitir hacer un alto en el camino, para detenernos a analizar y autocriticar la prctica docente que realizamos, de tal forma que al aplicarla y a partir de los resultados del autoanlisis, el docente identifique potencialidades y problemas en su ejercicio y prctica docente con el objetivo de determinar necesidades de capacitacin, perfeccionamiento, o de actualizacin y en ese sentido hacer un plan individual y personal que permita mejorar la prctica y el proceso de enseanza- aprendizaje a corto, mediano y largo plazo. La enseanza forma un sistema complejo, que abarca en relacin con la clase, al docente, a los alumnos, al contexto de la enseanza, a las actividades de estos y sus resultados. En un sistema los componentes interactan entre s, tendiendo hacia un equilibrio estable. Si los objetivos del curso requieren de un alto nivel de comprensin, tanto la enseanza como las tareas de evaluacin necesitaran ser ordenados, sobre el principio de la alineacin.
Pgina 6

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014


"La evaluacin ms que un instrumento de medicin para calificar, es un medio que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos docentes, retroalimenta los mecanismos del aprendizaje, permite planear nuevas experiencias de aprendizaje, as como mantiene consciente al alumno de su grado, avance, o nivel de logro, refuerza oportunamente al alumno en reas de estudio o aprendizaje que se perciban como insuficientes y le permite al docente planear nuevas experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos; as como revisar su desempeo docente e implementar las medidas correctoras inmediatamente" Una versin operante del constructivismo puede ser integrada por tres puntos cruciales: -los objetivos del currculo de las unidades, debern ser formuladas en trminos de contenidos de especficos niveles de comprensin que impliquen desempeos apropiados. -los mtodos de enseanza requieren que los alumnos sean colocados en contextos con ms probabilidad de tener mejores desempeos. -las actividades de evaluacin sern orientadas a considerar tales desempeos. Ante todo esto tomar muy en cuenta de que de la Educacin Media Superior van a egresar jvenes en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos y como tales deben reunir en adicin a los conocimientos, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el pas en su conjunto. Se necesita la creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato homologado que defina un perfil compartido, as como los rasgos fundamentales que todo egresado debe poseer y que podr ser enriquecido en cada institucin de acuerdo a su modelo educativo; este perfil es un conjunto de competencias; en l se formulan las cualidades individuales de carcter tico, acadmico, profesional y social que debe reunir el egresado, para poder enfrentarse exitosamente a la sociedad y tener mejores oportunidades, favoreciendo un mejor desarrollo social y econmico.

Pgina 7

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014


Conclusin Ante los diversos retos que demanda el sistema educativo actual, el quehacer del docente es fundamental para fortalecer la calidad educativa de nuestro pas. Hoy la necesidad de educar para la vida requiere y demanda mltiples competencias, ante esto nosotros como docentes tenemos en nuestras manos la formacin de estos jvenes y les debemos de dotar de las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse exitosamente ante diversas y variadas situaciones de la vida. Pero para lograr esto debe haber un mayor compromiso docente/alumno. Donde nosotros como docentes debemos hacer que el alumno desarrolle habilidades que le permitan movilizar sus conocimientos previos que son las disposiciones innatas o adquiridas que le van a permitir realizar alguna actividad o tarea en un momento determinado, as como fomentar el inters, la atencin, la motivacin, que son recursos indispensables para realizar de manera satisfactoria las actividades demandadas, tratando que desarrolle un pensamiento crtico, que aprenda de forma autnoma y colaborativa a travs de la realizacin de problemas complejos que se asemejen a su realidad, que sienta su responsabilidad y compromiso con su sociedad, el profesor adems debe procurar tener un buen manejo del saln de clase, tener liderazgo y ser siempre un reforzador social, pero para lograr el xito de una manera ms eficiente posible es necesario e indispensable que realice una planeacin de su clase donde se establezcan los procedimientos, las estrategias, los planes detallados, la manera ms idnea y factible de evaluacin, aunque con este enfoque basado en competencias no podramos evaluar del todo si el alumno ha adquirido dichas competencias sino que lo va a reflejar cuando se enfrente a una situacin que lo requiera, y los objetivos a lograr, con esto podemos desarrollar una prctica docente de calidad. Pero la formacin de estos jvenes no debera recaer nicamente en el profesor, los hogares de cada estudiante deberan ser un reforzador, con esto podramos decir que podemos lograr con ms facilidad la meta perseguida, que siempre ser formar jvenes con conocimientos y calidad humana.

Pgina 8

MAESTRIA EN EDUCACIN-GENERACIN 2012-2014


Reflexin: El desarrollo de esta actividad me permiti reflexionar acerca de mi labor docente actualmente y de lo puedo mejorar as como conocer ms a fondo sobre cmo est actualmente nuestro sistema de bachillerato y sobre las ventajas que se tendra si se homologara este sistema de educacin. Es muy importante y necesaria la propuesta para la creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato, ya que este nivel educativo es un pilar fundamental para la formacin de sus estudiantes que estn en una edad donde empiezan a desarrollar un juicio, que le va a permitir desarrollarse en su vida cotidiana, por lo que es importante que cuenten con las herramientas necesarias para poder enfrentarse con xito a esta sociedad. Actualmente nosotros como docentes estamos inmersos en este cambio, por lo que debemos estar capacitados y tomar esto como un desafo para lograr convertirnos en verdaderos formadores y gestores, en lugar de ser solo un facilitador de los contenidos, ya que la complejidad del mundo actual requiere de un pensamiento que trate de ser coherente con nuestra realidad. Por lo que necesitamos formar personas con las capacidades necesarias para poder enfrentarse a los desafos que demanda esta vida actual.

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi