Vous êtes sur la page 1sur 4

1.

LOS EFECTOS QUE EL HOMBRE HA EJERCIDO


en la atmsfera, a partir de la revolucin industrial, han significado drsticos y perceptibles cambios en su composicin, amenazando todo el biosistema.

1.1.

el ozono, ubicado en la estratosfera

como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula atmsfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiacin ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la tierra.

.1.2. EL

GAS OZONO EST EN UN CONTINUO

proceso de formacin y destruccin, ya que al poseer tres tomos de oxgeno que se liberan a la atmsfera siempre uno de ellos se une a una molcula de oxgeno y forma nuevamente ozono, este ltimo, despus de absorber rayos uv se divide formando una molcula de oxgeno y liberando un tomo de oxgeno, proceso cclico que se repite constantemente.

2. durante los ltimos aos,

la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosfrico. este desgaste se debe al uso de un componente qumico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (cfc) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. la accin de estos gases en la estratosfera libera tomos de cl a travs de la radiacin uv sobre sus enlaces moleculares; cada tomo de cl destruye miles de molculas de ozono transformndolas en molculas de dioxgeno. otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un qumico industrial) y sustancias que contengan bromo (br), como los halones, utilizados para extinguir el fuego.

2.1.

EL NIVEL EXCESIVO DE LA RADIACIN UV

(especialmente la a y la b) que llegue a la superficie de la tierra puede perjudicar la salud de las personas, en patologas como: aparicin de cncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformacin del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunolgico, influyendo de forma negativa sobre la molcula de adn donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas, que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad, tales como: sarampin, herpes, malaria, lepra, varicela.

3. A NIVEL DE FAUNA.
el aumento de los rayos uv daa a los ecosistemas acuticos se ha visto que el dao en algunas zonas de aguas claras alcanza hasta 20 mts. de profundidad, siendo su consecuencia la prdida de fitoplancton (base de la cadena alimenticia marina). esto es muy perjudicial, porque una disminucin en la cantidad de organismos puede provocar una reduccin de los peces y afectar el resto de la cadena trfica.

3.1.

AS, POR EJEMPLO.

bajo el agujero de la capa ozono en la antrtica la productividad de este conjunto de organismos acuticos disminuy entre el 6 y el 12%. tambin, estos rayos provocan problemas en peces, crustceos y anfibios durante sus primeras etapas de desarrollo, afectando sus capacidades de reproduccin, por lo tanto reduciendo el tamao de la poblacin. adems, al escasear el fitoplancton (que son organismos

4. fotosintticos)
los ocanos perderan su potencial como recolector de co2, contribuyendo an ms al efecto invernadero. a nivel de flora, est provocando importantes cambios en la composicin qumica de varias especies de plantas (arroz y soya) y rboles (conferas). adems, est alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosntesis. as, por ejemplo, se est viendo afectado el rendimiento de las cosechas.

Vous aimerez peut-être aussi