Vous êtes sur la page 1sur 6

ELECTROLISIS DEL AGUA

Qumica II

21 DE OCTUBRE DE 2013
INGENIERIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - ICA

ELECTROLISIS DEL AGUA

1- OBJETIVO:

Iniciar al estudiante en las tcnicas ms habituales para el desarrollo de experiencias en Qumica. Instruir al alumno en la preparacin, desarrollo y registro del trabajo experimental en Qumica Orgnica (Cuaderno de laboratorio). Lograr separar el oxgeno del hidrogeno diferenciando la reaccin mediante electrolisis y un voltmetro de Hoffman. Reunir mediante tubos de ensayos las muestras de los gases y exponer al fuego observando la reaccin producida. Comparar los resultados y diferenciar la teora de la prctica segn la qumica.

2- Principio o Marco Terico:

La electrolisis tiene una utilidad muy grande en la industria. Ya que muchos procesos requieren de esta. Por ejemplo, cuando se quieren obtener elementos como Sodio y otros. En la Galvanoplastia, cuando se quiere proteger a un metal de la corrosin, se le aplica una pelcula de otr o metal que es inoxidable. Para la produccin de gases como el Hidrgeno y Oxgeno tambin se usa la electrolisis. El cientfico que mejor estudio, explico y descubri este proceso fue el Ingls Michael Faraday. Enuncio dos leyes importantsimas que se aplican en los problemas de electrolisis.

Primera Ley: La cantidad de sustancia depositada o liberada en un electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad (carga) que pasa por l.

Segunda Ley: La cantidad de electricidad que se requiere para depositar o liberar un equivalente qumico de un elemento es siempre la misma y es aproximadamente 96500 C (Coulombs o Culombios).

3- Materiales de trabajo:

Electrodos de carbn, conductores elctricos, pipeta, cido sulfrico, mechero, botella, batera 12v, agua destilada y tubos de ensayo. Estos sern los materiales con los que realizaremos la prctica de la siguiente manera.

4- Procedimiento:
Bsicamente tenemos que construir un voltmetro de Hoffman para de esta manera poder llevar a cabo la separacin del hidrogeno y oxigeno de nuestra agua destilada; se conectaran los electrodos de carbn a la batera respetando la polaridad, mediante la pipeta aadiremos una proporcin pequea de cido para separar el hidrogeno del oxgeno una vez circule la corriente continua de la batera se observara que despus de 1 minuto aproximadamente empezaran a burbujear un electrodo ms que el otro; la razn es de peso atmico de ambos gases ya que el ms liviano (hidrogeno) ser el ms notorio por la aceleracin de salida. Proseguiremos a tomar muestras de estos gases mediante los tubos de ensayo y veremos la reaccin que se producir al exponerlo al fuego mediante el mechero; el hidrogeno nos proporciona una pequea explosin sonora a diferencia del oxgeno que ser el medio para que la llama crezca y visible ante la visin humana se d a notar de forma precipitada.

5- Conclusin:
El agua en condiciones atmosfricas, 1 atm y 25 C, no se descompone de manera espontnea (energa libre de Gibbs = 474,4 kJ) para formar H2(g) y O2(g). Si embargo, esta reaccin se puede inducir en una celda electroltica. Pero cuando los electrodos se sumergen en agua pura y se conectan a la batera no sucede nada porque no hay suficientes iones (recordemos que a 25 C [H+] = 107 M y [OH] = 107 M) que transporten una buena cantidad de corriente elctrica. Para que la reaccin se pueda llevar a cabo rpidamente, se usa por ejemplo, una disolucin 0,1 M de (cido sulfrico) H2SO4 , porque en ella hay suficiente cantidad de iones para conducir la electricidad. De inmediato empiezan a aparecer burbujas de gas de hidrogeno y oxgeno en los dos electrodos, sin que haya consumo neto del cido sulfrico. Las reacciones correspondientes son:

nodo:

2 H2O(l) Ctodo:

O2(g)

+ 4H

+ (ac)

+ 4 e H2(g)]

2 [2 H+(ac) + 2 e 2 H2O(l)

2 H2(g) + O2(g)

6- Recomendaciones:
Si el agua no es destilada, la electrlisis no slo separa el oxgeno y el hidrgeno, sino los dems componentes que estn presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el puro H2O, sino que son los minerales. Si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendra conductividad. Es importante hacer varias consideraciones: Nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente elctrica no va a conseguir el proceso y la batera se sobrecalentar y quemar. Debe utilizarse siempre corriente continua (energa de bateras o de adaptadores de corriente), nunca corriente alterna (energa del enchufe de la red). La electrlisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario produciran una mezcla peligrosamente explosiva (ya que el oxgeno y el hidrgeno resultantes se encuentran en proporcin estequiomtrica). Una manera de producir agua otra vez, es mediante la exposicin a un catalizador. El ms comn es el calor; otro es el platino en forma de lana fina o polvo. El segundo caso debe hacerse con mucho cuidado, incorporando cantidades pequeas de hidrgeno en presencia de oxgeno y el catalizador, de manera que el hidrgeno se queme suavemente, produciendo una llama tenue. Lo contrario nunca debe hacerse sin debida investigacin y ayuda profesional.

7- Bibliografa:

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/electrolisis/ap05_electrolisis.php http://es.slideshare.net/julolisapa/electrolisis-7618774 http://www.goodfidelity.com/artistas.php?idvideo=XhuAhDLstbo#

Alumnos a cargo:

Barboza Mucha Ricardo Torrico Garcia Antonio Quevedo Falcon Cinthia Valdivia Sanchez Mara Dancuart Cubas Grecia Campos Thatianna

Vous aimerez peut-être aussi