Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO OFICINA DE PLANIFICACIN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE ASIGNATURA BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA:

: - Facultad - Departamento - Ctedra - Clave - Crditos - No. de Horas : CIENCIAS : BIOLOGA : Gentica y Biologa Celular : BIO-130 :4C : 4 HT

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: El curso Bases Biolgicas del Comportamiento, presenta los fundamentos de las reas de las Ciencias Biolgicas de importancia profesional de la Psicologa. Se presentan los conceptos de estructuras y sistemas que estn relacionados con el

comportamiento animal, especialmente el ser humano. Se hace nfasis en la fisiologa del sistema nervioso; de gentica humana o los procesos hereditarios relacionados con la conducta y la influencia del medio en la Conducta.

CONTENIDO:

Unidad I: CIENCIAS BIOLOGICAS Y PSICOLOGIA Objetivos Terminales: Presentar los conceptos biolgicos bsicos relativos a la conceptualizacin y organizacin de la vida Tema 1: La Biologa en el contexto de las Ciencias. Las ciencias biolgicas y la Psicologa; Fisiologa; Gentica; Etologa; Ecologa y evolucin biolgica e investigacin experimental. Mtodos de investigacin en Biologa y Psicologa. Dimensiones ticas del Mtodo Cientfico. Tema 2: Los niveles de organizacin en Biologa. Nivel Qumico: sub-atmico, atmico y molecular. Nivel biolgico celular y pluricelular, orgnico, sistemas; nivel ecolgico (poblacin; ecosistema, biosfera.) Caracterstica de los seres vivos.

Unidad II: BASES QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE LA VIDA Objetivos Terminales: Identificar los principios qumicos y estructurales de los seres vivos. Tema 1: Bases qumicas de los procesos vitales. Elementos. Estructura atmica. Enlaces qumicos. Compuestos qumicos inorgnicos: aguas y sus propiedades, minerales, iones, cidos y bases. pH y cambios qumicos, reacciones, energa. Compuestos orgnicos, carbohidratos, lpidos, protenas, enzimas, cidos nucleicos. Organizacin de las macromolculas y el origen de la clula. Tema 2: Estructura celular. La teora celular. Ultraestructura de la clula eucaritica, membrana plasmtica y membranas de secrecin. El citoplasma. Matriz citoplasmtica. Organelo citoplasmtico. El ncleo. Tema 3: Fisiologa de la clula eucaritica. Intercambio a travs de la membrana. Transportes pasivo y activo. Las funciones de relacin: estmulos y respuestas. Los receptores de seales. Protenas transmembranales. Sistemas de traduccin de seales. Los tropismos y tactismos.

Unidad III: CONTROL NEURAL Objetivos Terminales: Explicar los fundamentos del control y la integracin nerviosa en humanos. Tema 1: La neurona. Estructura y funcin de la clula nerviosa: cuerpo o soma, dendrita y axn. Tipos de neuronas. Clulas de la glia: estructura y funcin. Transmisin del impulso nervioso: potencial de membrana en reposo, en accin, de conduccin saltatoria. Transmisin sinptica. Tipos de sinapsis. Potenciales posinpticos. Excitadores e inhibidores. Neurotransmisores. Sustancias que afectan la transmisin (anestsicos locales, agentes qumicos, etc. Integracin nerviosa. Organizacin de los circuitos neuronales. Flujo de informacin: reflejos y arco reflejos. Estimulacin, irritabilidad y respuestas.

Vous aimerez peut-être aussi