Vous êtes sur la page 1sur 14

CAPITULO 1

GLOSARIO DE TRMINOS AMBIENTALES AUDITORES ISO 14001:2004

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

Medio Ambiente. El entorno del sitio en que opera una organizacin, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelacin. NOTA. En este contexto, en entorno se extiende desde el interior de una organizacin hasta el sistema global.

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

Aspecto Ambiental.

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente.
NOTA. Un aspecto ambiental significativo es un aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Impacto Ambiental.

Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcial, resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin.
I&C-A-101-2008
Rev.1 Marzo 2008

Evaluacin del impacto ambiental.

La evaluacin del impacto ambiental identificar, describir y evaluar de forma apropiada, en funcin de cada caso particular, los efectos directos e indirectos de un aspecto ambiental generado por una organizacin, cuando entra en contacto con el medio. Con esta metodologa se identifican los impactos ambientales significativos. Los elementos para evaluar un impacto ambiental son: GI (Grado de Impacto) = P (probabilidad) * S (Severidad) Se puede considerar los requisitos legales tambin.

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

Aspecto o impacto ambiental significativo.

Un impacto ambiental significativo es aquel que se considera crtico o importante basado en los criterios de valoracin establecidos por la organizacin. NOTA. Un impacto ambiental significativo es generado por un aspecto ambiental significativo

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

Prevencin de la contaminacin.

Uso de procesos, prcticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminacin, que puede incluir reciclado, tratamiento, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y situacin de los materiales.
NOTA. Los beneficios potenciales de la prevencin de la contaminacin incluyen la reduccin de impactos ambientales adversos, el mejoramiento de la eficiencia y la reduccin de costos.

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

Control y prevencin ambiental.


Eliminar o sustituir Reduccin en la fuente Reusar Reciclar Tratamiento (Fsico, Qumico, Biolgico, Trmico) Disposicin final Mitigacin
I&C-A-101-2008
Rev.1 Marzo 2008

Documento: informacin y su medio de soporte Procedimiento : forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso Registro: documento que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeadas
I&C-A-101-2008
Rev.1 Marzo 2008

Poltica Ambiental.
Declaracin realizada por la organizacin de sus intenciones y principios en relacin con su desempeo ambiental global, que provee un marco para la accin y para establecer sus objetivos y metas ambientales. Objetivo ambiental. Meta ambiental global, cuantificada cuando sea factible, surgida de la poltica ambiental, que una organizacin se propone lograr. Desempeo ambiental. Resultados mensurables del sistema de gestin ambiental, relacionados con el control de una organizacin sobre sus aspectos ambientales, basado en su poltica, objetivo y metas ambientales.
I&C-A-101-2008
Rev.1 Marzo 2008

Sistema de Gestin Ambiental.

Aquella parte del sistema gestin global que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la poltica ambiental.
Auditora del Sistema de Gestin Ambiental. Proceso de verificacin sistemtica y documentada para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el sistema de gestin ambiental de una organizacin conforma los criterios de una auditora del sistema de gestin ambiental establecidos por la organizacin y de comunicacin de los resultados de este proceso a la direccin.
I&C-A-101-2008
Rev.1 Marzo 2008

10

Mejoramiento continuo. Proceso de mejora del sistema de gestin ambiental para lograr procesos en el desempeo ambiental global de acuerdo con la poltica ambiental de la organizacin. NOTA. No es necesario que dicho proceso se lleve a cabo en forma simultnea en todas las reas de actividad.

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

11

Parte Interesada.

Individuo o grupo individuos involucrados con el desempeo ambiental de una organizacin o afectados por dicho desempeo ambiental. Organizacin.
Compaa, corporacin, firma, empresa, auditora o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblicas o privadas, que tienen sus propias funciones y administracin. NOTA. En organizaciones que tienen ms de una unidad operativa, cada unidad operativa se puede definir como una organizacin.
I&C-A-101-2008
Rev.1 Marzo 2008

12

Criterio de Auditora Norma ISO 14001. Procedimientos Instructivos Registros Formatos Leyes ambientales
No-conformidad No cumplimiento de un requisito. (Conforme a los criterios de Auditoria)

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

13

Accin correctiva:

Accin para eliminar la causa de una no conformidad detectada


Accin preventiva accin para eliminar la causa de una no conformidad potencial

I&C-A-101-2008

Rev.1 Marzo 2008

14

Vous aimerez peut-être aussi