Vous êtes sur la page 1sur 18

Clase 1.

Introduccin
Ing. Alejandro Ceresa Ing. Laura Abraham Vernica Hidalgo

Medio Ambiente (MA)

Elemento en el que vive o se mueve

una persona, animal o cosa Conjunto de circunstancias fsicas, culturales, econmicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos Incluye factores perceptuales y socioeconmicos inherentes a la presencia del ser humano. Implica directa e indirectamente al hombre en el mbito espacial y en el tiempo.

Gerenciamiento

Actividad de gerenciar y llevar adelante el trabajo de organizacin y planificacin en cualquier tipo de espacio.

Impacto ambiental

Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organizacin.

AIRE

SUELO

AGUA

ORGANIZACIN

FAUNA

SERES HUMANOS

FLORA

Cada vez que se desarrolla la actividad humana, cualquiera que ella sea, hay impacto en el medio ambiente (MA).

PRODUCTOS ACTIVIDADES SERVICIOS

IMPACTO DENTRO DE LA EMPRESA Y EN EL MEDIO QUE LA RODEA

IMPACTO FUERA (DEPENDE DE LOS CONSUMIDORES)

Evidencia cientfica que demuestran daos de la actividad industrial y antrpica al MA. Aumento de la conciencia social respecto de la conservacin del MA. Medidas gubernamentales cada vez mas rigurosas para evitar contaminacin. Internalizacin de costos ambientales. Educacin ambiental, consumidores ms consientes.

La gestin medioambiental comprende el conjunto de acciones y disposiciones necesarias para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para que la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural sea lo ms elevado posible dentro del sistema econmico.

Nivel de renta

Bienestar Social

Calidad ambiental

Calidad de vida

Tiempo

Funciones del ambiente y Premisas Ambientales

Desde el punto de vista socio-econmico, veremos al MA como:


Soporte de actividades. Receptor de efluentes y residuos. Fuente de recursos naturales.

Capacidad de sostener las actividades humanas = capacidad de compensar el impacto = capacidad de acogida. Cada territorio, cada ecosistema y cada sistema socio-cultural presenta una capacidad de acogida para un nmero determinado de actividades. Esto requiere de un ordenamiento del territorio para el desarrollo de actividades humanas.

El MA, como receptor de efluentes posee una cierta capacidad de asimilacin. Es la capacidad de procesar en sus circuitos qumicos y biolgicos los efluentes que se incorporen, trasformndolos en elementos no perjudiciales o al menos aceptables (ej por descomposicin qumica o biolgica, oxidacin, etc) La emisin de efluentes de una actividad debe realizarse por debajo de la capacidad de asimilacin del MA en el que interacciona.

Factores ambientales:

componentes del medio ambiente que son el soporte de las actividades humanas. Son susceptibles de ser modificados por el hombre:

El aire, el clima, el agua y el suelo. El hombre, la flora y la fauna El paisaje. Los bienes materiales, la calidad de vida y el patrimonio cultural. Las interacciones entre los anteriores.

Recurso ambiental: La parte del factor

ambiental disponible (en trminos de explotacin o satisfaccin) por el hombre en forma tangible o perceptual. Los recursos ambientales son el soporte de la actividad humana, susceptibles de ser modificados. En cuanto a su aprovechamiento:
Recursos renovables Recursos no renovables
Consumibles No consumibles

Funciones
Fuente de recursos naturales. Soporte de actividades.

Premisas
Utilizacin de recursos, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la renovacin. Situar las actividades en territorios con capacidad de compensar el impacto. La emisin no sobrepasar la capacidad de recepcin o asimilacin del MA.

Receptor de efluentes y residuos.

Renovables

Tasa de renovacin Ritmo de consumo Aprovechamient o de recursos (INPUTS)

MEDIO AMBIENTE

Intensidad de No consumibles uso


Capacidad de Transformacin acogida de espacios Capacidad de dispersin atmosfrica Capacidad de autodepuracin Capacidad de filtrado Emisin de efluentes (OUTPUTS)

Soporte de Aptitud del territorio actividades

AIRE
Receptor de efluentes

AGUA

SUELO

ACTIVIDADES

Fuente de recursos naturales

Consumibles No renovables

Estas premisas son la base de todo sistema de gestin integrada que posibilite el desarrollo sostenible:
Utilizacin de recursos, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la renovacin. Situar las actividades en territorios con capacidad de compensar el impacto. La emisin de los efluentes de las actividades no sobrepasar la capacidad de recepcin o asimilacin del MA.

Vous aimerez peut-être aussi