Vous êtes sur la page 1sur 45

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

LICENCIATURA EN EDUCACIN INICIAL

PRACTICA PREPROFESIONAL

OBSERVACIN DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

JULIACA - PER 2012

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS RECTOR DE LA UANCV Dr. Juan LUQUE MAMANI VICERRECTOR ACADEMICO Dr. Justo SOSA AROHUANCA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Mg. Julio Vctor HUAMN MEZA DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Dr. LUIS Otto GUERRA PACHECO SUPERVISOR GENERAL Dr. Pascual HUACASI SUCASACA COORDINADOR GENERAL Mg. Marciano TOLEDO PACHA ASISTENTE TCNICO Y SECRETARIO Bach. David OLAGUIVEL YTURY DOCENTE DEL DISEO, ELABORACIN Y REVISIN DEL CURSO - Lic. Lourdes Elizabeth Calisaya Alcntara tara - Mg. Karen Zulma Ortega Gallegos - Mg. Marciano Toledo Pacha SEDE CENTRAL DE ESTUDIO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Ciudad Universitaria Salida Puno SEDE ADMINISTRATIVA-UANCV-JULIACA Oficina 209 2do piso Edificio el Campin (Oficina de atencin Principal) Pasaje La Cultura s/n Celular 951-633201 Pgina Web: http://www.dueduancv/dueduancv3 http://www.dueduancv.edu.pe 1ra EDICIN: Junio. 2012.

PRESENTACION

El curso de Observacin

del contexto institucional es el primer espacio para

acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educacin inicial. En ste se comienzan a sentar las bases terico - prcticas de lo que se ha denominado Prctica Pre-Profesional dentro de este plan de estudios. El docente estudiante tiene conocimientos previos, stos operan a manera de prenociones con respecto a la prctica docente en trminos generales habrn de comenzar a replantearse de manera sistemtica, tomando como base la reflexin, el anlisis y la indagacin. La informacin terica y practica que se ofrece en las unidades de aprendizaje permite recurrir a distintos mtodos y tcnicas de acopio de informacin, as como a diferentes procedimientos de anlisis e interpretacin. De esta manera, podremos sistematizar, organizar informacin y utilizar la teora para relacionarla con la prctica y para dar respuestas oportunas, este curso de prctica Profesional ofrece instrumentos para realizar la observacin de instituciones educativas de la misma forma propiciar el primer acercamiento del participante a la Institucin educacin inicial en forma directa, y verificar como todos los aspecto tratados se hacen presentes en la institucin y en las relaciones que sta tiene con la comunidad y los sujetos que a ella asisten y con los cuales se vinculan. En este sentido, consideramos importante destacar el conjunto de competencias que el trayecto de practica profesional en su conjunto, aportan a la formacin de lo futuros docentes de educacin inicial.

Esperando que el presente mdulo les ayude a conocer como son y como funcionan las instituciones educativas Iniciales, confiamos que lo realizarn oportunamente.

LOS AUTORES

UNIDAD DIDACTICA I

1.1.

PRACTICA PRE PROFESIONAL

1.1.1. BASES LEGALES.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER. 18.La educacin universitaria tiene como fines la formacin

Articulo

profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual

y artstica y la investigacin

cientfica y tecnologa. El Estado garantiza la libertad de ctedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o publicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ellas los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autnoma en su rgimen normativo, de gobierno,

acadmico, administrativo y econmico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitucin y de las Leyes.

LEY GENERAL DE EDUCACIN Nro. 28044.

LA EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 51.- Instituciones de Educacin Superior. Las instituciones universitarias, as como los institutos, escuelas y otros centros que imparten Educacin Superior pueden ser pblicos o privados y se rigen por la ley especfica.

LEY UNIVERSITARIA Nro. 23733.

Artculo 2.- Son fines de la educacin universitaria conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con el sentido crtico y creativo, afirmando perfectamente los valores nacionales. Realizar investigaciones en las humanidades, las ciencias tecnolgicas y

fomentar la creacin intelectual y artstica.

Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad econmica, de acuerdo a las necesidades del pas. Desarrollar con sus miembros los valores cvicos ticos, las actitudes de responsabilidad, solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, as como las necesidades de integracin nacional, latinoamericana y universal. Extender su accin y su servicio a la comunidad y promover su desarrollo integral, cumplir las dems atribuciones que seala la Constitucin, la Ley y su Estatuto.

Artculo 9.- Cada universidad establece y organiza su rgimen acadmico por facultades de acuerdo con sus necesidades y caractersticas.

Artculo 10.- Las facultades son unidades fundamentales de organizacin. Estn integradas por profesores y estudiantes. En ellas estudian una a ms carreras segn su afinidad de su contenido, objetivos de acuerdo con la currcula elaborada por ellos.

Artculo

23.-

Adems

son requisitos indispensables para la obtencin de

Bachillerato correspondiente y cuando se aplica el haber efectuado Practicas Profesionales.

LEY DEL PROFESORADO Nro. 24029 Y SU MODIFICATORIA 25212.

Artculo 1.- El profesorado es agente fundamental de la educacin en contribucin conjunta con la familia, la comunidad y el Estado, para el desarrollo integral de la educacin inspirada en los principios de la democracia.

Articulo 8.- El Ministerio de Educacin, las Universidades, los Institutos Superiores Pedaggicos y los centros de formacin magisterial que se refiere al Articulo 72 de la Ley Nro. 24029, son responsables de asegurar el logro de los objetivos de formacin profesional, establecidos por la Ley del Profesorado.

REGLAMENTO DE EDUCACIN INICIAL. DECRETO SUPREMO Nro. 01-83-ED-Pub. 11/01/83 PRESIDENCIA DE LA REPBLICA

CONSIDERANDO; Que en la cuarta disposicin transitoria especial de la Ley General de Educacin Nro. 23384, establece que dicha Ley ser reglamentada a travs del Ministerio de Educacin; que es necesario normal el primer nivel del sistema educativo que es del de Educacin Inicial.

De conformidad con el Articulo 211 enciso 11 de la Constitucin Poltica del Estado.

DECRETA: Articulo 1.- Aprubese el rgimen de Educacin Inicial que consta de 61 artculos y 3 disposiciones complementarias y transitorias.

Articulo 2.- Autorcese al Ministerio de Educacin para expedir las disposiciones complementarias necesarias para la aplicacin del reglamento mencionado.

Dado en la casa de gobierno, en Lima, a los 5 das del mes de Enero de 1983.

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEL CONTENIDO Y ALCANCES:

Artculo 1.- El presente reglamento norma lo relativo el nivel de Educacin Inicial en sus aspectos pedaggicos y administrativos, de conformidad con lo dispuesto con la Ley General de Educacin Nro. 23384. Artculo 2.- Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son cumplidas por los Centros y Programas Educativos Especiales y no estatales de nivel y por los rganos del Ministerio de Educacin.

CAPITULO II

DESCRIPCIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN INICIAL

Artculo 3.- La Educacin Inicial es el primer nivel del sistema educativo. Contribuye a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las

potencialidades de los nios menores de 6 aos y orienta a la comunidad para el logro de dicho fin. Ofrece sus servicios a travs de centros de Educacin Inicial y de programas especiales.

Artculo 4.- Los objetivos del nivel de Educacin Inicial son: a. Promover el desarrollo integral del nio y procurar su atencin de salud y de recreacin. b. Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden biosocial que puedan perturbar el desarrollo del nio. c. Contribuir a la integracin y fortalecimiento de la familia y la comunidad.

1.2.

FUNDAMENTACION Y DESCRIPCIN DE LA PRCTICA DOCENTE.

En el marco de la asignatura de Formacin Profesional y en coordinacin con la Pedagoga se plantea: Incluir la perspectiva de la observacin del contexto en sus aspectos terico infraestructura y equipamiento de las

prcticos para mostrar la organizacin, instituciones educativas.

Proporcionar informacin acerca del sistema educativo, las cuestiones de su administracin, infraestructura, instituciones educativas de diversos contextos sociales, econmicos y culturales.

Elaborar protocolos de observacin que trascienda la mera recoleccin de datos para considerar el contexto social donde se encuentra inmersa la comprensiva,

institucin desde una mirada como

cualitativa, interpretativa y

as tambin tener presente las aspiraciones y practicas los diversos

actores involucrados.

La Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez al contar con su programa de Licenciatura a distancia y con el objetivo fundamental de la preparacin terico-

practica de sus estudiantes, se preocupa por hacer alcance de este mdulo con esa caracterstica para que los participantes se informen de manera pertinente y oportuna de los diferentes aspectos de la Practica Docente Profesional en Educacin Inicial. La formacin de las docentes aspirantes a ser parte del nivel Inicial en sus

diferentes aspectos debe ligarse siempre en lo terico y practico, ya que de esta manera se reforzar con los conocimientos adquiridos para ser aplicados e

impartidos a los nios y las nias con una enseanza de calidad. La Practica Docente cumple dentro de nuestro currculo, con la apreciada labor de acercarnos a la construccin de nuevos conocimientos y adquisicin de valores, que servir en el desenvolvimiento como docentes en las diferentes educativas iniciales. En el Reglamento Interno de Practicas Pre-Profesionales de la Carrera de Educacin Inicial en el Capitulo II y III. La observacin del Contexto Educativo, considera la observacin y anlisis del contexto educativo y registro de datos obtenidos en la observacin. instituciones

1.3.

OBJETIVOS DOCENTE.

METAS

DE

LA

ASIGNATURA

DE

PRCTICA

Son objetivos de la asignatura Observacin del Contexto Institucional: OBJETIVO GENERAL Realizar el diagnostico de la organizacin e infraestructura de las instituciones de educacin inicial en base a la observacin del contexto institucional. OBJETIVO ESPECFICO Realizar el diagnostico de la organizacin de las instituciones de Educacin Inicial Realizar el diagnostico de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativa de Educacin Inicial. Utilizar la observacin para el anlisis del contexto educativo.

Son metas de la asignatura Observacin del Contexto Educativo: a. observacin del contexto educativo de 02 Instituciones Educativas iniciales b. Sistematizar la informacin en un informe escrito.

1.4.

IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DOCENTE

La realizacin de la practica pre profesional es de suma importancia para el trabajo de los docentes en el Nivel de educacin inicial; ya que estos deben de poner en practica todos sus conocimientos y habilidades adquiridas en su formacin docente para que los nios y nias de edad pre-escolar que se encuentran a su cargo sean beneficiados con sus aprendizajes y a as plasmarlos de manera significativa e integral en un ambiente clido y afectuoso que le brinde seguridad y para mejores logros de sus aprendizajes.

1.5.

LA EDUCACIN INICIAL.

La educacin inicial constituye el primer nivel de educacin bsica regular, atiende a nios de O a 2 aos en forma no escolarizada y de 3 a 5 en forma escolarizada. El Estado asume en caso que fuera necesario o cuando lo requieran, tambin sus necesidades de salud y nutricin a travs de una accin intersectorial. Se articula con el nivel de educacin primaria asegurando coherencia pedaggica y cultural, pero conserva su especifidad y autonoma administrativa y de gestin. Con participacin de la familia y de la comunidad, la educacin inicial cumple con la finalidad de promover prcticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los nios, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresin oral y artstica y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos. Su finalidad es atender en todas sus necesidades fundamentales, as como detectar problemas de su desarrollo, como el lenguaje, sensoriales, conflictos emocionales, agresividad desmedida, timidez extrema, etc. Brindar orientacin pertinente y derivar a un especialista si fuera necesario para su tratamiento requerido, as mismo, la educacin inicial promueve el compromiso de los padres de familia en la formacin de valores y una crianza responsable que incide en la vida del nio.

1.5.1. SERVICIOS EXISTENTES. Es necesario considerar la variedad de servicios de Educacin Inicial existentes en nuestro pas, de esta manera lo podemos agrupar en:

A).- RGIMEN FORMAL: Es aquella que esta reglamentada por leyes y dispositivos emanados por el Ministerio de Educacin, por lo tanto es una educacin sistemtica, la que brinda en forma escolarizada en Centros Educativos. Estos se ubican en: a) CUNAS: Atiende a nios y nias menores de 3 aos, propende el desarrollo, mediante la estimulacin temprana, promoviendo el desarrollo integral del nio y nia, procesar su atencin prevencin y deteccin oportuna de problemas de orden biopsicosocial que perturben su desarrollo. b) CENTROS DE EDUCACIN INICIAL O JARDINES: Brinda el servicio de atencin integral y orienta el desarrollo al nio y nia desde 3 aos hasta los 5 aos y 11 meses; adems orienta a los padres de familia y comunidad.

B).- RGIMEN NO FORMAL: a) PIET: (Programa Integral de Estimulacin Temprana). Este programa de educacin no escolarizada como es el PIET, se dio origen en la cuna con el nombre de PIETWAF, como se sabe este programa se da en zonas urbano marginales y rurales, con la finalidad de atencin integral al nio, para mejorar sus condiciones de vida. Empez a funcionar en la Costa del Per en los Departamentos de Lima, el, Callao en 1980, y en la Sierra en los Departamentos de Puno, Cusco, Arequipa en 1982. En 1982 se crean los PIETs y BAF rurales en los distritos de Chucuito, Acora; funcionando netamente en sus comunidades, dando atencin integral al nio y nia del rea rural de apoyo CARE-PERU quienes brindaban alimentos. La atencin va dirigida a los nios y nias de escasos recursos econmicos de barrios urbanos marginales. Esta atencin a los nios esta dirigida por la animadora, bajo el asesoramiento y la capacidad de la docente coordinadora. Estos centros vienen funcionando hasta la actualidad con la denominacin de PRONOEI. En la zona rural la animadora debe tener a su cargo 10 a 15 nios, en la zona urbano marginal debe tener de 8 a 10 nios, la animadora es elegida comunidad, debe tener una instruccin por la

secundaria completa, debe reunir la

cantidad de nios, inscribirlos, realizar el trabajo de acuerdo a la Estructura Curricular de Educacin Inicial, cumplir con las mismas, recibir capacitacin, informar de algn problema que se suscite, las reas de desarrollo que busca que desarrollaran los nios y nias son:

REA BIO PSICOMOTOR: (salud, proteccin, crecimiento y desarrollo motor fino y grueso) REA INTELECTUAL: (cognicin, inteligencia, lenguaje) REA SOCIO EMOCIONAL: (personalidad, autoayuda, sociabilidad)

b) PAIGRUMA: (Programa de Atencin Integral a travs de Grupos de Madres) Aqu los docentes son capacitados con temas de salud, nutricin, nio, estimulacin temprana, educacin del

temas relacionados con la mujer, su salud,

realizacin personal, relaciones de pareja, paternidad responsable, se pretende recoger patrones culturales de crianza a nivel nacional. Ha sido creado este programa en 1974 funciono el mes de agosto del 2002, el propsito es lograr cambios en la familia y la comunidad, en la que abarca 3 reas: La educacin de los nios, bienestar de la familia, la mujer y el desarrollo comunal de barrios marginales.

c) CRAEIP: (Centros de Recursos para el Aprendizaje de la Educacin Inicial) d) PRITE: (Programa de Intervencin Temprana) Es una institucin no escolarizada de carcter preventivo que desarrolla un trabajo con base en la familia, brindando una atencin especializada a los nios de 1 a 5 aos y 11 meses de edad que se encuentran en situaciones de alto riesgo o riesgo establecido, PRITE cuenta con profesionales y esta constituida por: Un docente coordinador, un profesor, un psiclogo, un fisioterapista y un asistente social. Este programa atiende alto nios de alto riesgo con problemas hereditarios, sordera, ceguera, retardo mental, complicaciones al nacer con crianza inadecuada para su desarrollo integral, lo cual se realiza con terapias, fisioterapias y psicolgicas. Atiende a nios de O a 5 aos y 11 meses, garantizando una educacin oportuna, adecuada e integral, asegura la capacitacin de padres de familia para su participacin activa en la atencin de sus hijos.

e) WAWA WASI O WAWA UTA: E n 1973 se creo en la comunidad de Yanaque, por el Reverendo Padre Ramn Len, por la institucin CARITAS, posteriormente el Ministerio de Educacin se dio con PRONAA.

Es un programa social con participacin comunal, promueve el desarrollo de la mujer y la atencin integral a los nios y nias de entre 6 meses y 3 aos de edad, pertenecientes a los sectores mas necesitados del pas, favorece el desarrollo integral de la niez, mejora la calidad de vida de las familias, desarrolla la capacidad de liderazgo y brinda la oportunidad de generar ingresos, genera formas de organizacin y participacin comunal que promueven su propio desarrollo. Promueve la atencin integral de los nios para atender las necesidades bsicas de desarrollo, nutricin y salud como la proteccin y afecto, actividades que favorezcan su desarrollo intelectual, fsico y social, una dieta balanceada, un control de salud, vigilancia de las vacunas y evaluacin de crecimiento y desarrollo. Este programa trabaja con mujeres organizadas, para que asuman la gestin del programa, desarrolla campaas.

C).- NIOS Y NIAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL NIVEL INICIAL

EN

Podramos partir este teme por el concepto de diversidad reconociendo que no todos somos iguales y que tenemos formes de sentir, hablar, caminar, y vivir diferente, pensemos que en el aula en la que trabajemos, cada ao nos encontramos con grupos de nios y nias que son diferentes el uno de otro con experiencias y vivencias que hacen que vean las cosas de diferente manera. En el aula tambin se encuentran nios diferentes algunos con discapacidades ya sean motrices, intelectuales, afectivas o sociales. Entonces surgen varias preguntas como trabajo con estos nios? , Qu actividades puedo darles? Tiene que ser igual para todos? Para responder a estas preguntas, debemos partir del principio de que todos los nios tienen derecho a recibir educacin y que tienen caractersticas, intereses y

necesidades de aprendizaje que le son propias, singulares que los hacen diferentes entre ellos y por lo tanto no deben sufrir discriminaciones pues la escuela debe recibir a todos los nios y nias independientemente de sus dificultades. Los nios y nias con necesidades educativas especiales son aquellos que por alguna caracterstica fsica, mental, sensorial no aprende al mismo ritmo que la mayora de sus compaeros.

El concepto de integracin, implica apertura y aceptacin de las diferencias, cuando hablamos de integracin nos referimos a que debe ser participe de la educacin regular con igualdad de oportunidades evitando la competencia entre ellos y las

denominaciones despectivas o el hecho de referirse a ellos como es atrasado, tiene problemas ya que esto afecta la autoestima del nio. Por tanto, el Nivel inicial debe reconocer la importancia de estos conceptos y tomar en cuenta que los nios, mientras ms pequeos sean los nios mejor se podrn integrar y desarrollar adecuadamente.

UNIDAD DIDACTICA II

2.1. OBSERVACIN: La asignatura de observacin de contexto institucional y anlisis de la prctica es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educacin bsica. En ste se comienzan a sentar las bases terico-metodolgicas, didcticas y tcnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Prctica Profesional dentro de este plan de estudios. Este Trayecto no es lineal ni secuencial, en tanto no traza una lnea recta entre un punto de partida y uno de llegada. El estudiante tiene conocimientos previos, stos operan a manera de prenociones con respecto a la prctica docente en trminos generales y habrn de comenzar a replantearse de manera sistemtica, tomando como base la reflexin, el anlisis y la indagacin.

Una de las premisas de las que parte esta unidad de aprendizaje es que el estudiante requiere apropiarse de estos mtodos y tcnicas de acopio y con ello desarrollar su capacidad de observar en contexto y cruzar informacin con la entrevista u otro tipo de referentes, reportes, datos oficiales, etc.; slo de esa manera podr establecer relaciones entre las dimensiones sociales y la prctica educativa. La observacin es el mtodo descriptivo, cotidiano para adquirir conocimientos e

acerca de la realidad social que por medio de los sentidos que en forma directa inmediata nos ofrecen informaciones deseadas.

Lo podramos definir como la accin de mirar con rigor

en forma sistemtica y

profunda para describir la importancia de lo que se observa. Es recopilacin de datos e informacin, Utiliza los sentidos para observar el contexto real. hechos y realidades presentes en

2.1.1.- FORMAS DE OBSERVACIN: OBSERVACION SISTEMATICA: Se realiza con propsitos definidos instrumentada y especfica. y condiciones controladas, es planificacin

OBSERVACION ASISTEMATICA. Ocasional simple o no estructurada, se realiza sin condiciones controladas, se captan datos y acontecimientos no son confiables, pero utilizados por los profesores.

2.1.2.- INSTRUMENTOS DE OBSERVACIN. Son el elemento que facilitan, amplan o perfeccionan la tarea de observacin realizada por el investigador: El diario Cuaderno de notas Fichas de observacin Lista de cotejos Otros. 2.1.3.- VENTAJAS DE LA OBSERVACIN Se obtiene informacin independiente Los fenmenos que se analizan, tratan de un procedimiento que permite estudiar los hechos dentro de una situacin contextual. Los hechos se estudian sin intermediaciones y se evitan distorsiones

2.2.- INFRAESTRUCTURA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA

INICIAL.

La infraestructura en el nivel inicial por estar dirigida a los ms pequeos del sistema educativo debe de contar con caractersticas especficas considerando las necesidades de los mismos.

2.2.1. AMBIENTES DE CUNA. Se presentan esquemas correspondientes a los ambientes caractersticos que pueden ser utilizados como modelos de distribucin interna, con el solo propsito de visualizar el funcionamiento mnimo de cada uno y determinar el rea promedio por nio/nia Para el primer ciclo o cuna el ndice de ocupacin es de 2 m2 para cada nio y nia al interior de las aulas, salas y / o patio.

Distribucin de Ambientes

El servicio de Cuna contara con los ambientes adecuados para los nios y nias. En todos los casos los ambientes adecuados sern: Aulas por grupos, aulas al aire libre anexas a cada aula, salas multiusos, servicios higinicos para nios y nias, servicios higinicos para adultos, cocina y de espacios amplios que permitan el juego al aire libre. El interior de cada aula debe contar con espacios diferenciados: sueo- movimientohigiene. El rea de higiene debe ser accesible desde el aula. En el caso de existir un espacio especial para alimentacin, este debe funcionar en un lugar alejado del espacio destinado al cambio de paales y ropa de los nios y nias .Tambin se debe considerar espacios separados para el guardado de ropa limpia y sucia. Los pisos interiores deben ser de maylica, madera o plstico y las paredes deben ser lisa tarrajeadas y pintadas.

ASIGNACION DE ESPACIOS La infraestructura donde ser instalada una institucin educativa de nivel Inicial debe se de uso exclusivo y disponer de un acceso independiente desde el exterior. El local debe de ser apropiado en tamao para los nios y nias que atender y cada espacio con una funcin determinada, el mobiliario debe ser en cantidad necesaria para grupo o seccin de los nios. Los ambientes deben de contar con salidas de emergencia fcilmente visible, asa como zonas de seguridad debidamente establecidas y sealizadas. Las aulas deben ser suficientemente ventiladas e iluminadas con la luz natural. Las aulas y dems ambientes deben ubicarse en el primer aulas piso. No se autoriza el

funcionamiento del servicio o de

en otro nivel. Queda prohibido el

funcionamiento en stanos, garajes, azoteas o lugares similares, los sanitarios deben ser adecuados o adaptados al tamao de los nios y nias menores de 6 aos. 2.2.2.-AMBIENTES DE JARDN. a) Espacios Educativos Bsicos: En el programa arquitectnico se consideran 2 espacios educativos caractersticos: el aula y el comedor multiuso. a.1 Caracterizacin del aula de Jardn: Es el ambiente donde se desarrolla gran parte de la accin educativa. Est compuesto por: un ambiente central de reunin y cuatro sectores de

trabajo o rincones de aprestamiento que funcionen autnomos. Uno de ellos, el de limpieza deber contar con un lavatorio y toallero, a la altura correspondiente al del grupo atareo de los nios y nias. . Tambin forma parte del aula inicial, el Aula Externa Abierta, que permita una expansin al aire libre para actividades donde el nio pueda manipular y experimentar con el ambiente que lo rodea. Los rincones son ambientes que junto con la zona central definen el funcionamiento del aula, en donde se realizan diferentes actividades que permitan estimular los sentidos sensoriales en el nio, la interaccin mutua entre compaeros a travs del juego, el desarrollo psicomotriz, el aprestamiento a la lectura a travs de los cuentos y los Segn nmero de alumnos, se impartir el programa educativo para todos los grados en este recinto, por lo tanto se considerar la temtica de todos los sub-sectores de aprendizaje, hbitos de higiene, alimentacin, arte, etc. El Aula exterior es una zona de piso blando (por ejemplo arena), en donde las actividades son de carcter ldico y de experimentacin a travs de juegos, es as que se considera como un sector de trabajo.

Se considerar mobiliario para distintas edades y medidas antropomtricas. Un espacio central con mesas y sillas, pizarrn, superficies de fichaje, lugar para guardar material didctico y equipos, implementos escolares y biblioteca. Los pavimentos y zcalos debern ser lavables e incorporar estructuras y elementos para colgar lminas, afiches u otras ayudas visuales. Se deber considerar mueble mvil para TV., video y equipo musical. a.2 Caracterizacin del espacio comedor-multiuso: Todas las actividades generales para la niez, tanto de la comunidad escolar, como circundante, debern estar acogidas en este espacio: Comedor, sala de reuniones y charlas; ver programas de TV, videos, documentales, pelculas; trabajos y actividades de la zona; exposiciones de trabajos manuales; talleres diferentes; etc.

b) Espacios educativos complementarios: Patios para recreacin activa, con juegos y mobiliario fijo., de preferencia bajo techo, especialmente en zonas lluviosas. Multicancha o zona de recreacin activa, necesariamente pavimentada y sin desniveles. Box mdico-dental; alternativo, segn requerimientos del establecimiento y slo si no se cuenta con este servicio en los alrededores.

Baos con aparatos sanitarios apropiados en tamao y altura de montaje, a la edad de cada grupo de nios/nias y ubicados considerando la direccin del viento, sobre todo en zonas rurales. Un servicio necesariamente para nios discapacitados fsicamente. c) Espacios Administrativos: Oficina de la Directora, que incluir Tpico y Archivo en los tipos menores. Oficina de Psicologa y Profesores en los tipos ms mayores. d) Espacios de Servicios: Lavandera para las Cunas; Cocina independiente y despensa, en los tipos mayores. e) Otros: Vivienda docente, vivienda guardin, depsito de limpieza, casa de fuerza, tanque elevado y/o cisterna y Cerco.

Relacin con el entorno: Se debe considerar plaza de acceso, con mobiliario urbano (y otros requerimientos, segn requisitos fsico-ambientales de las diversas zonas climticas).

Mobiliario.- El mobiliario debe permitir, mediante distintas posiciones y combinaciones, conformar los sectores de trabajo dentro del aula, siendo flexible y permeable a la actividad a desarrollar, sea sta de carcter ldica o pasiva. Las mesas, sillas y el resto del mobiliario deben tener medidas antropomtricas relacionadas al tamao y movimiento del nio. AMBIENTES INDISPENSABLES PARA JARDINES Ambiente Aula Techada Nmero rea (m2) 1 por 1.6 m/ grupo nio+ 4 rincones Observaciones rea central para actividades comunes Rincones especializados: artes, msica, higiene (1lavatorio interno), etc.; de 4m2 c/u.

Aula al aire 1 por libre grupo SSHH para 1 (*) nios

1.6 m/ Juegos infantiles, rincn de ciencia y ambiente nio comunicado visualmente con cada aula. Mnimo 16m2 Uso exclusivo de nios y nias. Por cada 5 nios: un lavatorio y un inodoro aporcelanado. Anexo al aula. En tipo menor: puerta, un lavatorio y un inodoro preparados para nio o nia minusvlida.

2.2.3.- TIPOLOGAS DE LOCALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIN INICIAL

A).- EDUCACIN INICIAL ESCOLARIZADA. Los tipos de instituciones educativas dependen del nivel y de la dimensin del servicio que prestan (Nmero de aulas). A nivel inicial, los programas escolarizados requieren de edificaciones para Cunas, Jardines y Cunas-jardn. Se tienen tipos para los medios Urbano, Periurbano y Rural. En un mbito especfico, para la determinacin del tipo conveniente, dentro de cada nivel educativo se debe considerar el posible nmero de nios en relacin al nmero de habitantes de dicho mbito y al radio de accin que la Institucin Educativa inicial debe abarcar.

B).- TIPOS DE ESCOLARIZADA.

INSTALACIONES

PARA

LA

EDUCACIN

INICIAL

NO

En todos los casos, los ambientes son prestados o cedidos en convenio por la comunidad y organizados para la atencin de nios y/o familias, segn el tipo de programas y considerando los criterios de la Oficina de Infraestructura del Ministerio de Educacin (OINFE.MED). Deben considerarse los presentes parmetros como mnimos, pudiendo adicionarse ambientes compatibles con los requerimientos de cada caso. Es conveniente la vecindad o cercana a postas mdicas o similares, caso contrario, contar con Botiqun para primeros auxilios.

PROTOTIPOS DE LOCALES EDUCATIVOS PARA EL NIVEL INICIAL. Con finalidad de orientacin se han definido estos prototipos, segn las capacidades de los establecimientos, a partir de la Tipologa Educativa establecida. Compatibilizado el resultado de estos cuadros con el proyecto educativo de cada Institucin, sus necesidades regionales, la incidencia del factor climtico en la arquitectura y las necesidades educativas, recreativas y culturales, se establecen los programas arquitectnicos para cada establecimiento educacional. Los Prototipos Base de edificaciones educativas para el nivel Inicial que se presentan son aplicables a las distintas regiones y mbitos de todo el pas, variando slo las caractersticas sujetas a las del medio fsico.

SUGERENCIAS En todos los locales urbanos se proyectar un bao para nios y nias discapacitados. Dentro del rea de patios se proyectarn zonas pavimentadas para recreacin pasiva o socializacin, con mobiliario fijo y preferiblemente bajo techo. En zonas lluviosas, necesariamente bajo techo impermeable. El ambiente del comedor (en los tipos menores, la Sala Multiuso) ser utilizado como uno de los ambientes de servicio con proyeccin hacia la comunidad educativa durante los eventos que se programen en la red. En ese sentido, se considera que el ambiente de cocina debe ubicarse anexo al comedor. Este tiene una capacidad aproximada de 25 personas. La cocina contar adems, con una despensa para guardar los alimentos durante la semana y un ambiente anexo semi-techado que se utilizar como patio de servicio. En medios rurales este ltimo permitir ubicar el fogn de coccin de alimentos.

PROGRAMACIN ARQUITECTNICA Definido el tipo de Local Educativo Inicial a programar, se proceder a listar los ambientes que corresponden al tipo seleccionado, asignndoles el rea respectiva a cada uno y las relativas a los requerimientos de relacin de funciones, complementarias o correlativas, y las tecnolgicas. Se deber adicionar al rea total de los ambientes techados un 30 % para circulaciones. Se ofrece como modelo el Programa Arquitectnico correspondiente a una Institucin Educativa Inicial de Cuna-Jardn del tipo Urbano 2 (CJ-U2). Para ello se consigna la informacin definida en los cuadros de Prototipos C-U2 y J-U2 Observaciones al Programa arquitectnico. En funcin a lo sealado en los criterios generales y a la programacin de ambientes acadmicos que corresponde a cada nivel se concluye que el Programa ser la suma de los dos con excepcin de el Patio principal comn, cuya suma podr reducirse en un 30%; sin sacrificio de las zonas de juegos, ni de la techada.

De acuerdo al estudio realizado de los espacios interiores y exteriores para cada tipologa (ver cuadro no. 1), se ha determinado las reas de terreno, teniendo en cuenta que si se presentara un rea menor que la indicada este deber ajustarse proporcionalmente con la finalidad de adecuarla a la tipologa correspondiente.

CRITERIOS PARA EL DISEO DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS La Ley de Educacin N 28044 en trminos generales determina los criterios de programacin y diseo de los locales para los niveles de Educacin Bsica Regular.

En este sentido cualquiera que sea el tipo de establecimiento educativo, deber tener en cuenta las exigencias y enfoques que surgen de la Ley de Educacin en la concepcin y diseo de los diferentes recintos educativos. Estos criterios de diseo se complementan con las guas de mobiliario para lograr una visin integral del diseo arquitectnico del establecimiento presentado con su amoblamiento.

CRITERIOS GENERALES DE DISEO La incorporacin de las nuevas formas de ocupar los espacios requiere de un alto grado de compromiso del docente, unido a un trabajo que implique una gestin pedaggica diferente y cuyo nfasis deber estar centrado en el trabajo en equipo (directivos, docentes y alumnos) y que facilite el establecimiento de redes comunitarias. Dentro del espritu de la Ley, las aulas deben ser concebidas en su diseo con rincones tranquilos para lectura, para elementos de experimentacin, de trabajos de expresin artstica y manualidades, facilitando as la interaccin entre los estudiantes y los profesores, y siempre en contacto con reas exteriores educativas. Debern incluir reas de guardado de materiales didcticos fcilmente asequibles los nios. Los espacios exteriores deben estar diseados de manera tal que consideren las caractersticas del entorno y las particularidades propias de la geografa, topografa y clima local. Los espacios exteriores deben constituirse en un lugar ms de aprendizaje estrechamente vinculados con los espacios interiores. El espacio exterior es un recurso importante para el aprendizaje, ya que por una parte facilita la sensibilizacin para el cuidado, conservacin y preservacin del mismo, y por otro lado, favorece a un mejor desarrollo cognitivo (observacin, clasificacin, comparacin, seriacin, y el desarrollo senso-perceptivo), por lo que debieran permitir la creacin de pequeos huertos, cuidado de animales, espacios recreativos, espacios de encuentro social, de trabajo individual, de juego, etc. El diseo del espacio exterior facilita la aprehensin del espacio por los estudiantes. El espacio exterior debe ser diseado a fin de que se constituya en un agente de motivacin hacia el aprendizaje. Estos criterios implican tambin que todos los espacios y recintos que componen el establecimiento adquieran una funcin educativa adems de la propia para la que tradicionalmente se han venido concibiendo. As, el comedor adems de cumplir con las funciones propias para la cual fue concebido anteriormente que tiene una baja utilizacin diaria por los nios/nias y aun alto costo por el espacio ocioso (alrededor de 3 horas como mximo diariamente), debera ser diseado a fin de que en su interior puedan realizarse mltiples actividades grupales necesarias para el tratamiento en los diferentes sub sectores de

aprendizaje, tales como: lenguaje y comunicacin, educacin artstica, educacin fsica (cuando el clima no lo permita en exteriores), comprensin del medio natural social y cultural, religin, y la realizacin de diferentes talleres de manualidades conforme a las necesidades e intereses de los nios/nias y apoderados; al ser puesto a disposicin de la comunidad favorece el vnculo de la escuela con sta y promueve su participacin y colaboracin con la Institucin Educativa. Al igual que el resto de los espacios, este comedor/multiuso/taller debe tener estrecha vinculacin con la mediateca y los ambientes exteriores para realizar actividades cuando sea necesario y el clima lo permita. Igualmente, los espacios cubiertos (circulaciones, halls de distribucin) deben ser previstos para ser utilizados como reas de encuentro, anfiteatros informales, etc.; la cocina, para impartir cursos de nutricin, culinaria, etc. Ambientes de un Jardn: Este servicio se brinda a nios de 3 a 5 aos, los cuales para su formacin educativa contarn con los siguientes ambientes: Ambientes Interiores Aulas Servicios Higinicos Ambientes Exteriores Aula Exterior Patios Jardines Granja Huerta

El Aula: es el ambiente donde se realizarn gran parte de las acciones educativas. Este ambiente debe tener 60 m y su capacidad es de 30 nios/nias en turnos de 8 horas y de 40 nios en turno de 4 horas, el ndice es de 1.5 a 2 m/alumno; e internamente se deber disponer de: 1. Un espacio libre central, suficiente amplio, como para poder reunir a todo el grupo en actividades comunes: educacin musical sesiones de aprestamiento, juegos, descanso, etc. Lo adecuado de esta rea es 1.20 m por nio/nia. 2. Espacios destinados para rincones o sectores de trabajo. La concepcin general del aula es como un todo, debe ser tan flexible que los sectores sean susceptibles de poder integrarse al espacio libre central. Los sectores o rincones son: hogar o

dramatizaciones, construcciones, arte, cuentos, juegos pequeos y material grafico, naturaleza y experimentos, tteres, msica, carpintera, juego de arena y agua, etc. El aula no debe concebirse como un ambiente cerrado, sino al contrario debe tener su contraparte abierta o ambiente exterior. Este ambiente permite la expansin del quehacer educativo, posibilitando el enriquecimiento de las actividades, donde el nio pueda manipular y experimentar con el ambiente que lo rodea, proveer un espacio para actividades susceptibles de desarrollarse al aire libre, que de otro modo estaran limitadas al confinarlas en el ambiente educativo interior del aula. El rea de cada rincn debe ser de 4.2 m. El sector del aseo no tiene rea determinada, pues se integra a los servicios higinicos. As mismo debe preverse la necesidad de un rea de guardado para materiales educativos y para los trabajos de los nios, as con un espacio para ubicar la mesa de la maestra y el archivo del aula. Tambin hay que considerarse espacios en las paredes para pizarra y franelgrafo a la altura de los nios. Los sectores deben organizarse teniendo en cuenta el espacio, forma del aula y la edad de los Sectores para nios de tres a cuatro aos: - Hogar o dramatizacin - Construccin - Juegos pequeos y tranquilos - Juegos de agua y arena - Arte

Recomendaciones: Los elementos de ciencia o naturaleza, tales como animales y plantas, se incorporarn al ambiente general de aprendizaje y puede estar ubicado en el exterior. Los sectores para nios de cuatro a cinco aos son: - Hogar o dramatizacin - Construccin - Juegos pequeos y material grfico (cuentos) - Juegos de agua y arena - Arte - Msica El sector de Ciencias se ubicar en el aula exterior Los sectores para nios de cinco a seis aos son: - Hogar o dramatizacin

- Construccin - Carpintera - Cocina - Ciencia y Experimentos - Cuentos - Juegos tranquilos - Arte - Msica

El sector de Ciencias se ubicar en el aula exterior Nota: Para la distribucin de las diferentes reas o sectores de trabajo, se sugiere tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Ubicar los sectores en dos grandes zonas: a. Las que requieren un clima sereno (juegos tranquilos, arte, cuentos, etc.). b. En la cual se realizarn actividades bulliciosas, tales como carpintera, dramatizacin, construccin, cocina, agua y arena. Prever la ubicacin de algunas reas en lugares adyacentes al aula, como el aula exterior agua, arena, arte, carpintera) se as lo requiere el espacio disponible en el aula. Para la ubicacin de cada rea, se debe tener en cuenta aquellas que requieren de mayor espacio, a fin de proporcionarle comodidad de desplazamiento al nio. La intimidad requerida en algunas reas (dramatizacin, juegos tranquilos) se puede lograr mediante el uso de biombos o mamparas favoreciendo el trabajo independiente de los nios. El material que conforma las reas una vez que cumpla con las funciones para el cual fue destinado y al demostrar los nios/nias poco inters por l, puede ser retirado por la maestra sustituyndolo por otro que presente nuevas oportunidades de aprendizaje; por ello la maestra debe saber guardar el material e introducirlo en el rea correspondiente en el momento oportuno, en relacin con la planificacin que se esta desarrollando. Los materiales deben ser ubicados en muebles estantes y puestos a la disposicin de los nios, quienes elegirn el material que necesitan, de acuerdo a la actividad que estn relanzando. Se recomienda colocar u perchero en el aula donde los nios/nias colgaran sus bolsas, lo cual contribuir en la adquisicin de hbitos de orden. Servicios higinicos de los nios.

Estos deben tener acceso directo desde el aula y desde las reas exteriores. Pueden y den formar un todo con el rincn de aseo. El nmero de los aparatos sanitarios es de un inodoro, un lavatorio y un urinario por cada 15 nios. El rea de inodoro no debe tener puerta, pues muchas veces la maestra tiene que atender al nio/nia en el bao, pero s deben estar separados unos de otros por un tabique por privacidad. reas Exteriores: Patios: Es el denominado piso duro, de 4 m. por nio/nia y sirve principalmente para las actividades de ritmo y coordinacin muscular gruesa. Es piso puede ser de cemento, asfalto y otro similar, debe estar perfectamente nivelado y el acabado debe ser parejo. Jardn: Tambin se le conoce como piso blando y es de csped, este espacio es de 4 m por nio y debes estar equipado con aparatos que inviten ala nio a trepar, rodar, caminar a cuatro pies, arrastrase, etc. Se puede equipar con combinacin de escalera, soga y redes. Combinacin de columpio. Combinacin de escalera de soga y anillos. Mano de palo o soga. Escalera o red de llantas Barra triple fija Huerto Granja: Toda Institucin Educativa Inicial contara con un espacio destinado a Huerto Granja el cual debe tener un rea mnima de 4 m por nio/nia. Debe contar con una zona de csped y rboles bajo los cuales se pueden colocar aulas con animales pequeos y una zona de pequeas parcelas de cultivo. El rea de estos espacios se calcula para un solo grupo de 40 nios/nias, de modo que el rea de cada uno de ellos es de 160 m. El ltimo (huerto granja) puede tener un rea mayor para los otros dos no es necesario.

2.3.- EQUIPAMIENTO Y MATERIAL EDUCATIVO Los materiales educativos buscan formar integralmente al nios, son todos lo recursos que necesita el nio/nia en sus actividades diaria para poder experimentar y realizar un aprendizaje activo. Dentro de un Centro Educativo Inicial denominamos materiales educativos a todos los juguetes, bloques lgicos, pinturas, arena, piedras, tteres, papales, etc. Por qu brindan a los nios/nias la oportunidad de crear y producir en beneficio de su propio aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje en los nios/nias se funda en la experiencia, por eso es importante que tengan la oportunidad de tocar, manipular, desarmar y construir diversas clases de objetos. El contacto con las cosas les da la oportunidad de conocer su son speras o suaves, si son grandes o pequeos, si son cuadrados o redondos, si son calientes o fros, etc. No podemos ensear a un nio la forma de las cosas solo a partir de los objetos por que el nio tiene la necesidad de palpar, mirar bien los objetos para poder fijar en su mente las caractersticas de los mismos. Son los pocos los padres que valoran los juguetes, mas bien los juzgan por sus precios o presentacin, por eso algunos juguetes, como muecas, carros son los mas preferidos que un rompecabezas, bloques, etc. En algunas I.E.I.s. sucede lo mismo cuando hay bloques, rompecabezas no se aprovecha bien por el desconocimiento de la importancia de estos materiales. En el proceso del desarrollo y aprendizaje del nio de 6 aos, en los cambios que se dan en las I.E.I.s., los materiales adquieren gran importancia por que sirven para equipar. Adems deben responder a la realidad socio-econmica y cultural en que se encuentran para as no crear un desfase entre la realidad de la I.E.I. y la del nio/nia. Por lo tanto los docentes tienen la obligacin y el compromiso de orientar a los usuarios y al personal docente en general la manera de cmo poder aprovechar al mximo los materiales existentes as como elaborar nuevos materiales a partir de material desechable o conseguirlos a travs de diversos canales.

2.3.1.-IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES. El material Educativo es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo permitiendo al nio/nia adquirir informacin experiencia, desarrollar actitudes ya adoptar formas de conducta de acuerdo a las competencias capacidades que se quiere lograr. Como instrumento auxiliar complementa el proceso de enseanza-aprendizaje, pero, no sustituye la labor del docente, ni el inter-aprendizaje del alumno por su socializacin, ni su relacin cotidiana con la sociedad.

2.3.2. MATERIALES EDUCATIVOS EN LOS SECTORES Es un lugar en que se divide el aula y donde se organizan determinados materiales que estn a l alcance de los nios a fin de generar situaciones de aprendizaje mediante el juego - trabajo.

SECTOR DEL HOGAR: Sillas. bancas. cojines. mesas. cocinas. aparador alacena. cuna. cama. ropero. tabla de planchar. utensilios de cocina. utensilios de jardinera. muecas de trapo. ropa.

cajones. Artculos de limpieza. Mdulos de sala. Mdulos de dormitorio. Sombrero. Plancha. Zapato. Canasta. Mueca. Animales de trapo. Ropa de cama. Aparador. Cocinilla Comedor

SECTOR DRAMATIZACIN: Casa de tteres. piano. disfraces. cordeles. cuchara de madera con rostro. marionetas. casa de tteres. animales de trapo. muecas de trapo. Siluetas con palitos. SECTOR CONSTRUCCIN: Bloques de construccin de diferentes formas. tamaos. bloques de mesa. Cubos. piezas de madera. cajas.

Manoplas. Tteres planos. Tteres de media Tteres de dedo. Tteres de cajas. Tteres de bolsa. Tteres de cono Tteres de mascara. Cosmticos

Piedras de diferentes formas y colores. troncos. adobes. tubos. envases vacos. Carretillas camiones.

cajas grandes canastas latas de diferentes colores piezas cortadas de palos tapas de depsitos. Conos. Carretes de hilo

Canastas de transporte de material Palitos Rompecabezas. baco. Chapas

SECTOR DE ARTE: Crayolas de diferentes grosores. lpices de colores. temperas y tizas de colores. hojas de diferentes tamaos. pinceles. segn la edad. arcilla hmeda. material para collage. hojas. piedras. semillas plumas. retazos de tela. lana. papeles. SECTOR JUEGOS: Botones. chapas. piedras conchas. carretas. bolitas. semillas. lana. tela. cajn con divisiones. bloques lgicos. regletas. ensartes. encajes.

cordones. pitas. hilos. paletas. fideos. Plastilina. Plumones Pegamentos. Anilina. Acuarelas. Caballete. Tijeras Botones. Esptulas. Papel de colores. Arcilla

enhebrados. rompecabezas. loteras. domins. tarjetas. franelgrafos. siluetas. lminas. Coleccin de ganchos Carrizos. Hebillas Sierres recipientes para guardar los materiales.

MATERIAL DE CONCRETO ESTRUCTURADO Barrilla de diferentes Bloques lgicos. grosores y tamaos. Cuentas para enhebrar

Material de ensartes.

MATERIAL REPRESENTATIVO Y GRAFICO Loteras. Frutas. Domino Objeto. Rompecabezas Personas. Carteles. Cubos Siluetas. Franelgrafos. Plantas. Tarjetas Animales. Fichas de aprestamiento. SECTOR CUENTOS: Cuentos. Revistas. Libros. Etiquetas. Embases. Afiches. Letras Mviles. Frases. Folletos. Fabulas. Rimas. Trabalenguas. Adivinanzas.

Poesas. Peridicos. Laminas. Canciones. Historietas. Carteles lxicos. Cuentos de diferentes temas de la vida real. Hojas sueltas con ilustraciones. cuentos creados por los nios.

SECTOR CIENCIAS; -MATERIAL PERMANENTE: Lupa. Jeringas. Espejo. Tijeras. Balanza. Esponjas. Alcohol. Retazos de tela. Imn. Tubos. Algodn. Regadera. Alfileres. Acuario. Terrario. Corchos. macetas con planchas. Cucharas de madera y Piedras. metal cuchillos. Plantas. Embudos. Macetero. Frascos. Regador Goteros. MATERIAL RENOVABLE: semillas. insectario. piedras.

Aceites. arcilla. arena. frutas.

minerales. sustancias colorantes. caracoles. corteza de rbol. semillas en diferentes estados de germinacin. flores. plumas.

Adems existir herramientas de jardineras. tiles de limpieza. alimentos para animales. ilustraciones de plantas. Animales, naturaleza, paisajes.

SECTOR MSICA: Palitos rtmicos, sonajeros, cintas de cascabeles, panderetas, latas sonoras, tambores, castauelas, campanas, quenas, platillos, flauta, grabadora, con msica infantil, casett, discos. Tringulo. Xilfono. Piano. Cajas. Zampoas. Quena.

SECTOR CARPINTERA: Cajas con clavos de distintos tamaos, papel de lijar, cola sinttica, trozos de cuero, herramientas, martillos, serruchos prensa, pinza, destornillador, sierra, escuadra, cajas con materiales de desecho mquina de escribir, cajas, cerradura, tapas, corchos, paletas de chupetes, alambres, chapas. Cajas con clavos

SECTOR ARENA: Batea, jarros, latas, chapas, coladores, cucharas de madera trozos de manguera objetos transparentes,

botellas de plstico, cernidores, baldes,

ladrillos, brochas, etc. SECTOR ASEO:

Botiqun. Percheros de toallas. Jaboncillos. Baldes. Lavadores. Tachos.

Escoba. Franelas. Espejos, Peines. Colgadores. Pasta dental.

2.3.3. MATERIAL DE AMBIENTACIN DEL AULA Tiene como finalidad crear un ambiente agradable y a la vez favorecer el desarrollo y adquisicin de nociones a travs de las reacciones que producen los nios/nias. Esta constituido por carteles de ambientacin con figuras atractivas para los nios/nias. El aula de nios debe de ser atractivas agradable y estimulante para que los nios se sientan motivados continuamente a realizar actividades que son beneficiosas para su desarrollo integral. a) Carteles de identificacin de sectores. reas de inters del saln o aula. Sector hogar Sector dramatizacin -Sector cuentos Sector construcciones Sector de arte y pintura Sector ciencias Sector de juegos Sector msica Sector carpintera Sector de arena b) CARTELES MOTIVADORES DE ACTIVIDADES: -Autocontrol de asistencia -Control de calendario -Verificacin del tiempo -Cartel de cumpleaos -Cartel de responsabilidades.

2.3.4. MATERIAL DE COORDINACIN ESTIMULACIN INTELECTUAL Y SOCIAL

VISOMOTORA

DE

Trata de provocar en el nio/nia una respuesta de tipo racional a la vez el deseo y la necesidad de manipular y actuar sobre los elementos materiales de esta manera se desarrolla la capacidad de: Atencin Discriminacin Asociacin del todo a las Coordinacin motora fina partes Creacin observacin Reconocimiento de las Anlisis relaciones interpretacin Sntesis Se trata de que el nio pueda realizar personalmente a la vez que a la formacin de hbitos sociales para que el nio/nia pueda intercambiar con otros o simplemente comentar sobre lo que esta haciendo con los materiales en sus manos Entre los materiales que permite desarrollar la coordinacin vasomotora y estimulacin intelectual y social esta: Simetras Rompecabezas Plantado Sedaciones Domino Mosaicos Muecos articulados Encajes Fichas de integracin Loteras Tarjetas de completamiento. Ensartes cuadrados integrados

2.3.5. MATERIAL PARA EL TRABAJO AL AIRE LIBRE: El objetivo es permitir el desarrollo de las habilidades. Destrezas, capacidades y de coordinacin motora gruesa en los nios/nias como: Correr. Saltar. Trepar. Resbalar ejercitar. Resistencia flexibilidad. Equilibrio. Dominio del cuerpo. etc. Dentro de estos tenemos: Columpios puentes. Tneles. Taburetes. Caballito. Trepadores. Laberintos. Resbaladeros. Carruseles Alfombras o colchones. Red. Soga de 4 metros. Pelotas de plstico colores Arcos grandes de 80 cm de Bastones de madera de colores bsico de 1 m, 50 cm., 25 cm.. Banderolas de colores. Bolsitas de arena, algodn y grano. Bloques solidos, huecos de madera. Discos de espuma plsticos de 30 cm. de por 4 cm. de espesor. Cilindro grande vacos sin tapa ni fondo.

de

Escalera de llantas o red de llantas. Combinaciones de escalera de soga y anillos. Cajones de madera. Riel de equilibrio. Llantas de carro. Soga de trapo. Pelotas de trapo de colores. Pelotas de jebe N 05. Almohadones. Latas. Aros Ula ulas. Colcho

GLOSARIO Aula.- Es el ambiente fsico que cumple con los requisitos pedaggicos destinado para la enseanza. Grado.- Es la enseanza impartida de acuerdo a la edad de los educandos y que se agrupa por secciones, segn el nivel educativo peruano. Seccin.- Es la clase conformada por los educandos y docentes.

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACCION: ESPECIALIDAD EDUCACION

FICHA DE OBSEVACION N 1
I.- DATOS INFORMATIVOS: a.- Alumna Participante b.- Modalidad c.- I.E.I. N
d.- Lugar E.-Fecha

: :..
: :. :.

II. OBSERVACION: Organizacin del local A.-Organizacin: 1.-Con qu secciones cuenta? a. 3 aos ( ) Cules?.............................................. b. 4 aos ( ) Cules?.............................................. c. 5 aos ( ) Cules?................................................ 2.- Con qu numero de personal cuenta: a.- Directora ( ) Nombre b.-Docentes ( ) Nombres. Nombre:..Nombre Nombre:..Nombre Nombre:..Nombre

c.- Auxiliar( ) Nombre.. d.-Servicio( ) Nombre 3.-Donde se encuentra ubicado?........................................................................ B.- Planeamiento: 1.- Con qu proyectos cuenta? a.-.. b.-.. c.-..

d.-.. 2.- Existe reglamento interno? Si ( ) No ( )

3.- Existe distribucin del tiempo? Si ( ) No ( )

Especifique.. 4.- Cuenta con asociacin de padres de familia? Si ( ) No ( )

C.- Coordinacin: 1.- Cmo se realiza la coordinacin interna? 2.-Con que organismo de la comunidad coordina? .. 3.-Con que organismos estatales coordina? D.- Direccin: a.- b.- c.- d.- e.-

E.- Ejecucin: 1.- Las acciones realizadas son dirigidas a? a.-.. b.-.. 2.- Que acciones realizan los docentes? a.-.. b.-.. c.-. F.- Evaluacin:

1.- Para qu se realiza la evaluacin? a.-.. b.-.. c.-. 2.- Qu tipos de evaluacin se realiza con los alumnos? a.-.. b.-.. c.-. G.- Control Educativo: 1.- Quien realiza el control educativo? . 2.- Que aspectos de control se consideran? a.-.. b.-.. c.-. H.- Otras Observaciones: . . ..

..............................
Prof. De practica Pre -profesional

.
Profesor(a) Practicante

.....
Director(a) de la I.E.I

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACCION: ESPECIALIDAD EDUCACION

FICHA DE OBSERVACIN N 2 I. DATOS INFORMATIVOS a) Profesora Practicante b) Modalidad


c) I.E.I d) Lugar

: :..

: :. :.

e) Fecha

II.- OBSERVACIN:

Condiciones del local

A.- Aspectos Generales: 1.-E local es: a.- propio b.- Alquilado c.( ) ( )

Otros

2.- La ubicacin del local es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qu?................................................................................................ .. 3.- Con que cantidad de nios y nias funciona la I.E.I.

Edad 3 Aos 4 Aos

Nios

Nias

Total

5 Aos

4.- Con que servicios cuenta? a.- Agua ( ) ) )

b.- Desage ( c.- Luz (

5.-El material de construccin es: a.-Noble b.-Adobe ( ( ) )

c.- Otros : .. B.- reas Externas: 1.- Espacios del rea exterior. ESPACIOS Patio AREA Piso (material)

C.- Servicios Sanitarios: 1.- Servicios Higinicos: a.- Cantidad: Nios:.. Nias:.

b.- Caractersticas:.. c.- Adecuados: Si( ) No( )

Por qu?............................................................................................ 2.- Lavamanos a.- Cantidad: Nios:.. Nias:.

b.- Caractersticas:.. c.- Adecuados: Si( ) No( )

Por qu?............................................................................................ D.- Aulas: 1.- Medidas:


Edad Dimensiones

AOS

4 AOS

5 AOS

Largo

Ancho Total m2

2.- Superficie por alumno: 3 aos 4 aos 5 aos 3.- La superficie esta en relacin a la poblacin escolar? Si ( ) No ( )

Por qu?:.. 4.- La orientacin es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qu?:.. 5.- La iluminacin es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qu?:.. 6.- El color de la s paredes es adecuado? Si ( ) No ( )

Por qu?:.. E.- Limpieza: 1.- La limpieza de los ambientes es adecuada? Si ( ) No ( )

Por qu?:.. 2.- Cuenta con zona de seguridad? Si ( ) No( )

F.- Otras Observaciones: .. ..

..............................

Prof. De practica Pre -profesional

Profesor(a) Practican

Director(a) de la I.E.I

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACCION: ESPECIALIDAD EDUCACION

FICHA DE OBSERVACIN N 3

I.-DATOS INFORMATIVOS a) Profesor Practicante b) Modalidad


c) I.E.I. d) Lugar e) Fecha

: :..

: :. :.

II.- OBSERVACIN: Organizacin Tcnico Pedaggico del Aula aos A. Mobiliario : 1. El aula cuenta con el mobiliario necesario? Si ( ) No ( )

2. EL aula cuenta con el mobiliario adecuado? Si ( ) No ( )

Porqu?:.

B. Carteles: 1. Con qu carteles cuentas Asistencia Tiempo atmosfrico Calendario Responsabilidades Cumpleaos Si ( Si ( Si ( Si ( Si ( ) No ( ) No ( ) No ( ) No ( ) No ( ) ) ) ) )

Auto evaluacin Coevaluacin

Si ( Si (

) No ( ) No (

) )

2. Son adecuados: Si ( ) No ( )

Por qu?: 3. Con que sectores/ reas materiales cuentan?

REA / SECTOR

MATERIALES

4. Qu otros materiales se consideran en la organizacin del espacio? a. . b. . c. . d. . e. . f. .

5. La organizacin del espacio es adecuado? Si ( ) No ( )

Por qu?:

C. Otras observaciones:

.............................. Prof. De practica

. Profesora Practicante

..... Director(a) I.E.I

BIBLIOGRAFIA

Bojrquez Dolores Isabel : Manual de Educacin Inicial, Ediciones ABEDUL 1998. Ministerio de Educacin : Diseo Curricular Nacional de la EBR 2008. Ministerio de Educacin : Organizacin de Cunas y Jardines Lima Per 1998. Ministerio de Educacin : Equipamiento e infraestructura del Centro Educativo Inicial. Lima Per 1998. Ministerio de Educacin : Como organizar los sectores de juego trabajo. 2001 Ministerio de Educacin : Ley General de Educacin 28044 Lima Per, 2003. lvarez-Gayou J. L. (2004). Cmo hacer investigacin cualitativa. Fundamentos y metodologa. Mxico: Paids. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagacin cualitativa y mejora de la prctica educativa. Espaa: Paids. Imbernn, F. (2002). La investigacin educativa como herramienta de formacin del profesorado. Espaa: Gra. Wittrock, M. (1989). La investigacin de la enseanza II. Mtodos cualitativos y de observacin. Esp BELTRN LLAVADOR, F. (2000): Hacer pblica la escuela, LOM Ediciones, Santiago de Chile. CASTELLS, M., FLECHA, R., FREIRE, P. y otros (1994): Nuevas perspectivas crticas en educacin, Ed.Paids, Barcelona ESCUDERO, J. M (1988): La innovacin y la organizacin escolar. Ed. Narcea, Madrid FERNNDEZ, L. (1998) El anlisis institucional en la Escuela, Paids, Bs.As GAIRN, J (2000): La organizacin escolar: contexto y texto de actuacin, La Muralla, Ministerio de Educacin de Venezuela.

Vous aimerez peut-être aussi