Vous êtes sur la page 1sur 33

Wovon man nicht sprechen kann, darber mu man schweigen./ De lo que no se puede hablar hay que callar.

WITTGENSTEIN, Ludwig, Tractatus Logico-Philosophicus, (Grandes Obras del Pensamiento), Ediciones Altaya,

S. A., Barcelona, 1994, (trad.: Jacobo Muoz e Isidoro Reguera), prop. 7, pgs. 182-183.

NDICE.

I. INTRODUCCIN.

II. REPASO HISTRICO.

II. 1. Sntesis biogrfica sobre Joaqun Torres-Garca. II. 1. 1. Introduccin. II. 1. 2. Joaqun Torres-Garca (1874-1949), el hijo prdigo? II. 2. El Taller Torres-Garca, el surgimiento de Removedor.

10 10 10 13

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR, REVISTA DEL TALLER TORRES GARCA (1945-1953). 16

III. 1. Introduccin. III. 2. Anlisis sumario de la obra de Joaqun Torres-Garca. III. 2. 1. Lo difuso y lo inconcluso en Torres-Garca. III. 2. 2. Lo eterno en Torres-Garca. III. 3. El significado de Removedor.

17 17 18 19 26

IV. CONCLUSIN.

31

V. BIBLIOGRAFA.

34

V. 1. Libros, catlogos y diccionarios. V. 2. Artculos de revistas. V. 3. Artculos en Internet.

35 36 38

ANEXO.

39

I. INTRODUCCIN.

Recibimos por parte del equipo docente del Seminario Taller de Anlisis de la Comunicacin (Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin Universidad de la Repblica) la oportunidad de realizar un trabajo de investigacin sobre algn periodista o producto periodstico uruguayo anterior al ao 1950. Pues bien, para la ocasin hemos elegido el anlisis de la serie Removedor (1945-1953), la Revista del Taller Torres-Garca. Este motivo que nos rene, suficientemente objetivo y concreto, est irremediablemente ligado a la subjetividad y al arte de su fundador, en efecto, el texto siguiente abarcar ambos temas. Decir Removedor es decir el Taller Torres-Garca, asimismo, referirnos a ellos sin tener en cuenta al gran pintor uruguayo es lo mismo que nada. Para el caso, ignorar la ineludible figura de Joaqun Torres-Garca es condenarse al anlisis superfluo de Removedor. Pero por otra parte, no olvidaremos que esta revista es una realidad independiente, por lo tanto, tambin consideraremos la autonoma que le corresponda respecto al entorno que le dio origen y sustento. Para el anlisis hemos organizado nuestro estudio de la siguiente manera: se trata de dos grandes unidades, la primera est por entero confeccionada por nosotros y cumple con todos los requisitos formales debidamente exigidos por el equipo docente; la segunda en cambio la compone el Anexo, y podr ser tomada por el lector como un obsequio, no tanto de nuestra parte, sino que, ofrecido por Joaqun Torres-Garca, dado que all adjuntamos reproducciones de varios de sus dibujos, pinturas, murales, etc. Por consiguiente, en realidad congregamos dos trabajos, el primero es un escrito que responde a las obligaciones del anlisis de Removedor e intenta satisfacer el compromiso adquirido con la asignatura; por otro lado el segundo trabajo, dispuesto ntegramente en el Anexo, si bien es presentado por nosotros, consiste en un relato por completo emancipado de la primera parte, donde TorresGarca a travs de las imgenes de su obra deja entrever sus misterios, su pensamiento y su vida. En funcin de esta escisin es que hemos reducido al mximo las referencias al Anexo. Si el docente luego de atender la primera parte que es la que especficamente le interesa al Seminario Taller de Anlisis de la Comunicacin, opta por la ampliacin ofrecida en el Anexo, encontrar all el fiel sustento visual de nuestras afirmaciones correspondientes a aquel anlisis exigido. Sumado a todo esto tambin hallaremos a lo largo del estudio (es decir en ambos trabajos) algunas fotografas, de modo de facilitarle al lector las miradas, los gestos y en definitiva el aura conservada en los rostros*, de aquellos que colaboraron en Removedor y en el arte de Torres-Garca.

En este sentido recordemos las emotivas palabras de Benjamin en cuanto a la relacin entre el rostro humano, el arte

y la fotografa: En la fotografa, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la lnea al valor cultual. Pero ste no cede sin resistencia. Ocupa una ltima trinchera que es el rostro humano. En modo alguno es casual que en los albores de la fotografa el retrato ocupe un puesto central. El valor cultual de la imagen tiene su ltimo refugio en el

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

I. INTRODUCCIN.

Restan ahora algunas advertencias al lector. Hemos compuesto extensas notas a pie de pgina, las cuales muchas de ellas, justifican la lista al final de este trabajo con la bibliografa empleada en el anlisis. Sabemos lo incmodo que resulta tener que interrumpir la atencin sobre el texto principal para leer las aclaraciones, ampliaciones, referencias, etc. que se suceden en las notas. Sin embargo, hemos decidido integrarlas porque no existe en la Licenciatura alguna otra instancia de control o defensa, como s ocurre por ejemplo en la presentacin de una tesis. Adems, es seguro que el lector preferir esta incomodidad, dado que en su ejercicio se revela nuestra elaboracin respecto a la conexin entre el tema que nos ocupa, las fuentes utilizadas y el marco terico elegido. En cuanto al aparato erudito, es decir, el procedimiento de organizacin de esas notas, citas, referencias bibliogrficas, etc., el criterio manejado lo obtuvimos por entero del libro de Umberto Eco titulado Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura (Editorial Gedisa, S. A., Barcelona, 1994). Teniendo en cuenta todo esto, iniciamos entonces el recorrido por el mundo de Joaqun Torres-Garca y de Removedor. Es un camino difcil porque en parte nos traslada hacia la regin de lo indecible, aquella zona metafsica que una vez el gran filsofo del siglo XX Ludwig Wittgenstein intent clausurar. Sin embargo, este universo que el filsofo le niega al lenguaje, el pintor en cambio se lo concede a la representacin plstica.

culto al recuerdo de los seres queridos, lejanos o desaparecidos. En las primeras fotografas vibra por vez postrera el aura en la expresin fugaz de una cara humana. Y esto es lo que constituye su belleza melanclica e incomparable (BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, en Discursos Interrumpidos, Editorial Planeta-De Agostini, S. A., Barcelona, 1992, pg. 31).

Sebastin Del Castillo Guarino.

II. REPASO HISTRICO.

II. 1. Sntesis biogrfica sobre Joaqun Torres-Garca. II. 1. 1. Introduccin.


Uno de los rasgos caractersticos ms sobresalientes del Uruguay como pas en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, fue su calidad de territorio receptor del alud emigratorio europeo, esencialmente producto de la revolucin industrial iniciada en la Inglaterra del siglo XVIII, y rpidamente extendida en el siglo siguiente por toda Europa. Generalmente encubierto por heroicas batallas, problemas polticos, lucha entre divisas, prceres, caudillos, doctores, etc., el fenmeno inmigratorio es slo la evidencia de una realidad de la que todava no hemos logrado obtener cabal conciencia de sus prolongaciones y consecuencias1. A pesar de la gran importancia del hecho para nuestro pas, y a su pregonada influencia en la conformacin nacional, carecemos [an hoy] de estudios sistemticos que determinen su incidencia demogrfica, y el volumen y la procedencia de su aporte humano, sus contribuciones tcnicas y culturales, su impacto sobre la estructura econmico-social, su grado de fijacin al medio.2 Sin pretender responder a esta queja, a esta omisin, igualmente es posible afirmar que mucho de la riqueza artstica y cultural que el Uruguay ha ofrecido al mundo por medio de la obra de Joaqun Torres-Garca, es causa de este fenmeno inmigratorio que marc a fuego la gnesis y lozana de nuestra sociedad. En efecto, la vida del gran pintor uruguayo (sobre todo sus primeros aos) se inscribe en la lgica del fenmeno y en sus encuentros y desencuentros. Su problemtica lo llevar a tierras lejanas y lo convertir en ciudadano del mundo, para ms tarde, ya entrado en aos y formada su familia, iniciar la vuelta al Uruguay, logrando establecerse de una vez por todas en lo que l mismo consideraba su patria, y finalmente poder consolidar su arte, lo cual posee directa relacin con el surgimiento de un gnero de revistas inusitado hasta ese entonces en nuestro pas.

II. 1. 2. Joaqun Torres-Garca (1874-1949), el hijo prdigo?


El padre de nuestro pintor, Joaqun Torres Fradera, oriundo de Matar3, emigra al Ro de la Plata a sus diecinueve aos. Pese a que Montevideo era considerado un destino de paso y menos promisorio que el puerto de Buenos Aires, Torres Fradera se estableci poco antes de
1

El planteo de este problema y un desarrollo sobre las etapas del proceso inmigratorio que vivi el Uruguay desde

1830 hasta 1930, se encuentra en: ODDONE, Juan A., La formacin del Uruguay moderno. La inmigracin y el desarrollo econmico-social, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1966.
2 3

Ibd., pg. 7. Ciudad-puerto del NE. de Espaa, en la provincia de Barcelona, capital de la comarca de Maresme.

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

II. REPASO HISTRICO.

comenzar el ltimo cuarto del siglo XIX en la capital del Uruguay4. Al poco tiempo conoce a Mara Garca Prez, natural uruguaya. De su unin, nace un 28 de julio de 1874, Joaqun Torres-Garca. De nio pasaba sus das entre una especie de almacn o tienda de ramos generales y el taller de carpintera que posea su padre. Los rsticos juegos con madera que all realizaba se vern reflejados ms tarde en su obra artstica, sobre todo en la produccin de juguetes que comenzar en 1917. Pero la estada en Uruguay durar poco, la economa familiar empeor dramticamente debido a la deficiente situacin socioeconmica y poltica de la regin5, y en efecto, Torres Fradera decidi volver a su tierra natal. En julio de 1891, la familia Torres-Garca se embarc en Montevideo, para luego de una breve parada en Gnova, alcanzar Barcelona. Cuando llega a Matar, Joaqun Torres-Garca cuenta con diecisiete aos. En principio su estancia le habra resultado difcil por causa de la incomprensible lengua que hablaba la gente de su entorno. Sin embargo, la ciudad y el esplendoroso paisaje de Maresme lo motiv para el rpido aprendizaje del cataln y para el de la pintura. Frecuenta la escuela nocturna de Artes y Oficios, y aprende dibujo con Josep Vinardel; pese a cierta oposicin paterna, decide dedicarse al arte. Se inscribe en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona, aunque slo para asistir un ao. All tuvo oportunidad de conocer a futuros grandes pintores espaoles6. En 1897 publica uno de sus dibujos en el diario barcelons La Vanguardia, y poco despus presentar otros tantos en el saln de exposiciones de ese mismo peridico. Tambin hace ilustraciones en diversas revistas, algunas de ellas muy prestigiosas, como Pl & Ploma o Hispania. A principios del siglo XX Torres-Garca trabaja bajo el mando del arquitecto Antonio Gaud en la restauracin de la Catedral de Palma de Mallorca. En 1904 realiza una exitosa exposicin en el Crculo Artstico de Sant Lluc, y adems comienza a impartir clases particulares de dibujo, donde conocer a su futura esposa Manolita Pia. En 1905 trabaja individualmente para el Barn de Rialp, posteriormente lo hace en la iglesia de San Agustn, en la iglesia Divina Pastora y para el Ayuntamiento de Barcelona. En 1910 se casa con Manolita Pia, luego la pareja se traslada a Bruselas donde nuestro artista decora el Pabelln de Uruguay en la Exposicin Internacional que se estaba llevando a cabo en aqulla capital. En 1912 expone en Galeras Dalmau de Barcelona, y ese mismo ao es contratado para la restauracin del Palau de la Generalitat, en efecto, viaja a Florencia y Roma para instruirse. A su regreso vive en Tarrasa7, y se dedica a dictar clases en la Escuela Mont DOr. En 1913 crea la Escola de Decoraci, y presenta un polmico fresco en el Sal Sant Jordi de la Diputacin de Barcelona; tambin ese mismo ao publica Notes sobre art. Para 1917 lo har con El
4

Para las ventajas que Buenos Aires ofreca al inmigrante frente a Montevideo, y en el caso de permanecer en suelo

uruguayo, la preferencia en habitar el pueblo o la ciudad en vez de la campaa, vase: ODDONE, Juan A., op. cit., pgs. 7-8 y 16-49.
5 6

Cfr.: ODDONE, Juan A., Ibd., pgs. 31-33. Junto a Torres-Garca asistieron en la misma poca, Joaqun Mir (1873-1940), Isidro Nonell (1873-1911) y Joaqun

Sunyer (1875-1956), entre otros.


7

Ciudad al NE. de Espaa, tambin en la provincia de Barcelona.

Sebastin Del Castillo Guarino.

11

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

II. REPASO HISTRICO.

descubrimiento de s mismo; ms tarde y cansado de la ciudad, se instala en el campo, a la casa que l mismo construye le adjudica el nombre de Mon Repos, es decir, Mi descanso; all comienza la fabricacin de juguetes, los que expondr al ao siguiente en Galeras Dalmau. En 1920, Torres-Garca inicia una serie de viajes que transformarn su arte. En principio, va Pars viaja a Nueva York, donde vive un ao y medio. En su regreso a Europa, permanece en Italia, pero el rgimen fascista lo incomoda y entonces se retira a Villefranchesur-Mer, un pequeo pueblo de la Costa Azul francesa. En 1926 Torres-Garca junto a su familia marcha a Pars, donde influido por Theo Van Doesburg y otros artistas neoplsticos atrados por la abstraccin geomtrica, desarrolla su nuevo arte constructivo. Este nuevo mpetu lo lleva a fundar en 1930, junto a Michel Seuphor, la revista Cercle et Carr. Torres-Garca, que haba presentado sus obras en una gran variedad de exposiciones internacionales, que conoca a los ms notables pintores de la poca8, an tena problemas econmicos (sin duda, el crack de 1929 y la crisis econmica mundial no hacan excepciones y menos con el arte), tanto as que decidi volver a Espaa. Es 1932 y la monarqua ya haba cado, era momento de la Repblica. Nuestro artista pasa un ao y medio en Madrid y despus un tiempo en Barcelona: en ambos lugares no encuentra ms que un clima de inestabilidad general, e indiferencia del pblico hacia su arte. Se refugia en sus amistades de siempre como Rafael Barradas y tambin en nuevas como Federico Garca Lorca. Form un Grupo de Arte Constructivo que se disuelve pronto, debido a que cuando apenas comience a mejorar su situacin econmica, resolver, junto a su esposa y sus cuatro hijos, volver al Uruguay. Luego de 43 aos de ausencia, Joaqun Torres-Garca de 60 aos, llega a Montevideo en 19349. Con su arte constituido, se transforma aqu en un infatigable maestro: dict ms de seiscientas conferencias, public ms de una decena de libros, pint enrgicamente, escribi gran cantidad de artculos de prensa (nacional e internacional), dict clases en la Universidad y en instituciones culturales, realiz mltiples exposiciones, particip en emisiones de radio, recibi premios, y hasta dirigi en 1944 la composicin de 27 murales en el Hospital Saint Bois10. Pero esto no es todo. En 1935 fund la Asociacin de Arte Constructivo, que existir hasta 1940; despus de tres aos de funcionar como centro de estudios, se transformar en el Taller Torres-Garca o Escuela del Sur. En 1936 aparece el primer nmero de la nueva serie de Cercle et Carr, ahora Crculo y Cuadrado, revista trimestral que persistir hasta diciembre de 1943. Dos aos despus se publica Removedor, la revista del Taller Torres-Garca, sus 26 nmeros bimensuales se extendern hasta mayo de 1950, a los que hay que agregar otros dos nmeros especiales, uno en diciembre de ese ao, y otro correspondiente a julio-agosto de 1953.
8

Como por ejemplo: Pablo Picasso (1881-1973), Piet Mondrian (1872-1944), Georges Braque (1882-1963), Juan Gris

(1887-1927) y otros.
9

Para una excelente sntesis del Uruguay batllista que recibe a Torres-Garca, junto a una descripcin del panorama

de la pintura en nuestro pas, vase: MASLACH, Adolfo M., Joaqun Torres-Garca. Sol y Luna del Arcano, UNESCO edicin especial, Caracas, 1998, pgs. 489-508.
10

En 1947 los murales son retirados para su conservacin; lamentablemente fueron destruidos posteriormente en 1978

por un incendio en el Museo de Arte Moderno de Ro de Janeiro.

Sebastin Del Castillo Guarino.

12

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

II. REPASO HISTRICO.

Joaqun Torres-Garca hizo todo lo posible por insertar al Uruguay en el circuito artstico mundial, sin duda que su estancia en el exterior colabor con ello, y an ms su intensa actividad en suelo uruguayo. El hecho es que l le ofreci mucho ms a la patria, que lo que sta pudo darle en un principio11. Por ello, a la pregunta que planteamos en el subpargrafo (II. 1. 2.), debemos responderle con un rotundo no! Joaqun Torres-Garca muere a los 75 aos en Montevideo, el 8 de agosto de 1949.

II. 2. El Taller Torres-Garca, el surgimiento de Removedor.


Resulta imposible comprender el surgimiento y desarrollo de un proyecto como el Taller Torres-Garca, si no tomamos en cuenta el temperamento abnegado y perseverante de su fundador carcter que fcilmente se desprende de la sntesis biogrfica que expusimos ms arriba. Igualmente, ser ese mismo temperamento transmitido a sus alumnos del Taller, el responsable por el nacimiento y el espritu de la serie Removedor. Pues bien, el objetivo de Torres-Garca al llegar al Uruguay fue siempre el mismo: ensear y difundir su nuevo arte constructivo, y an, integrar a travs de l todo el arte americano, inclusive su rico y olvidado pasado cultural precolombino.12 En este ambicioso intento de otorgarle identidad al arte de todo un continente, Torres-Garca utiliza siempre un mismo mtodo: provisto de su singular teora artstica, pretendidamente alejada de toda influencia europea moderna (cubismo, impresionismo, naturalismo, etc.), procura la constitucin de una cofrada a quien ensearle los principios de su flamante visin, para luego difundirla socialmente a partir de grandes obras (como frescos o murales de gran magnitud, monumentos, exposiciones, etc.) y tambin haciendo uso de los medios masivos de comunicacin a su alcance. De acuerdo con todo esto es que, basado en su experiencia europea13, inmediatamente llegado a nuestro pas Torres-Garca forma un centro de arte al que llama Estudio 1037 (por estar ubicado en la calle Uruguay 1037), el que rpidamente pasar a ser la Asociacin de Arte Constructivo, lugar de exposiciones y conferencias. En torno a este primer ensayo se rene una multitud de jvenes artistas, poetas, intelectuales, algunos de ellos con estudios realizados en el exterior. Al mismo tiempo, comienza la publicacin de artculos en
11

Recordemos que el padre de nuestro artista era inmigrante, en efecto, sus condiciones de vida en el Uruguay han de

haber sido siempre muy difciles, y por ello se vio obligado a marcharse junto a su familia a la vieja Europa. En nuestro pas nunca existi, al menos entre 1830 y 1920 cuando recibi el mayor flujo de inmigrantes europeos-, una poltica oficial de inmigracin. En consecuencia, la espontaneidad con que se desarroll el proceso, configur una realidad donde no faltaron los abusos y las especulaciones, tanto del sector privado como por parte de funcionarios pblicos y el Estado (al respecto vase: ODDONE, Juan A., op. cit.,. pgs. 10, 17-20, 25-29, 31, 36 y especialmente 44-45 y 60-63). De aqu que resulte ms fcil advertir, el porqu decimos que Joaqun Torres-Garca, le ofreci a su patria mucho ms que lo que ella le entreg en un principio.
12 13

MASLACH, Adolfo M., op. cit., pg. 544. Sobre todo en su estada en Pars cuando funda junto a Michel Seuphor la revista Cercle et Carr, y tambin

especialmente en la conformacin de la escuela de Arte Constructivo que fund en Madrid, antes de volver a Uruguay.

Sebastin Del Castillo Guarino.

13

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

II. REPASO HISTRICO.

varios peridicos, tanto nacionales como internacionales, e incluso dicta conferencias por radio (como la Radio Oficial del SODRE, la Westinghouse o el Espectador) y en numerosas instituciones culturales (por ejemplo, en la Asociacin Cristiana de Jvenes, en el Centro Israelita, en Amigos del Arte, la Facultad de Arquitectura, etc.). Pero no todo marchaba como nuestro artista deseaba, enseguida empezaron las crticas. Algunos miembros de la Escuela Taller de Artes Plsticas (ETAP), comprometidos con una cierta ideologa poltica, comenzaron a ejercer presin para utilizar el arte como instrumento de propaganda. Debido a esto, Torres-Garca suspende los cursos que imparta en esa institucin y luego publica el Manifiesto 1, en respuesta a los ataques efectuados por uno de los dirigentes de la ETAP a travs de la prensa14. Y esto era apenas el comienzo. Fueron seis aos de lucha contra todo tipo de adversidades: penurias econmicas, constantes crticas que prcticamente lo acosaban desde que lleg-, incomprensin del pblico, y an lo peor, el progresivo desinters de los propios integrantes de la Asociacin. Ni los libros, ni los tres manifiestos15 publicados por la Asociacin de Arte Constructivo surtieron efecto, tampoco la edicin de Crculo y Cuadrado (1936-1943) o la construccin del Monumento Csmico del Parque Rod (1938). Todo haba sido intil, ninguna de estas medidas haba cumplido con el objetivo de Torres-Garca, y en efecto, su Doctrina Constructiva pareca estar expirando pese a estos esfuerzos. Nuestro artista dudaba de sus convicciones, mientras tanto las duras crticas continuaban llegando de todos lados. Sin embargo, no era su ineficacia lo que haba velado su proyecto, sino ms bien la mediocridad del medio en materia plstica16. Por ello, luego de proclamar el fin de la Asociacin de Arte Constructivo en su conferencia nmero 500 (dictada en una exposicin de la Federacin de Estudiantes Plsticos del Uruguay, en 1940), Torres-Garca mantiene su labor docente, y tres aos ms tarde inaugura el Taller Torres-Garca. Es aqu donde se aprecia con ms claridad la tenacidad de su carcter. Hbilmente nuestro pintor perfecciona su estrategia: en primer lugar, no cometi el mismo error que cuando fund la Asociacin: en aquella oportunidad se haba rodeado de gente desconocida y ya educada previamente en el arte o en alguna otra disciplina; ahora en cambio procura rodearse de jvenes (las edades de los primeros integrantes oscilaban entre los 14 y los 23 aos) de alguna manera conocidos para asegurarse de que no tuvieran formacin alguna entre ellos incorpora a sus dos hijos, Horacio y Augusto. En segundo lugar, los prepara para que realicen alguna gran obra, de modo que se sientan verdaderos integrantes del Taller, en efecto, bajo su direccin componen los 27 murales en el Pabelln Martiren del Hospital Saint Bois. Y en tercer lugar reafirma su prestigio ganando el Gran Premio de Pintura del VIII Saln Nacional de Bellas Artes. As fue que, de acuerdo con todo este nuevo movimiento, en 1945 se publica el primer nmero de Removedor. Los ataques a Torres-Garca nunca haban cesado, ms bien se haban multiplicado y extendido hacia el Taller. Sin embargo, ahora el Maestro y sus

14 15 16

MASLACH, Adolfo M., op. cit., pg. 545. El Manifiesto 1 data de 1934, el Manifiesto 2 de 1938 y el Manifiesto 3 de 1940. MASLACH, Adolfo M., op. cit., pg. 556.

Sebastin Del Castillo Guarino.

14

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

II. REPASO HISTRICO.

discpulos tendran un espacio propio y recurrente desde donde contraatacar. Es significativo que Torres-Garca dejara en manos de sus jvenes alumnos la confeccin de los artculos, e incluso, nombr a uno de ellos, Guido Castillo17, como su Redactor Responsable. A diferencia de Crculo y Cuadrado, en donde frecuentaban los artculos firmados por prestigiosos artistas extranjeros de fama internacional (amigos de Torres-Garca, como Van Doesburg, Jean Hlion, Piet Mondrian, Michel Seuphor, y otros)18, en Removedor en cambio aunque no dejaron de aparecer algunos de estos nombres-, el acento estaba en los contenidos que los mismos discpulos desplegaban en sus pginas. Removedor consista en una defensa, y an ms all de Crculo y Cuadrado (que igualmente cumpla con esta funcin), supona tambin una ofensiva dispuesta a remover de la escena artstica todo aquello que no se adecuara a la Doctrina Constructiva. En consecuencia, tuvo ms xito que su antecesora. Su espritu combativo trascendi la vida del Maestro, al igual que el Taller que permaneci activo hasta 1975. Pronto Removedor comenz a estar basada y respaldada por las conquistas en exposiciones nacionales e internacionales de quienes escriban en ella, aquellos formados enteramente por Torres-Garca. Su disolucin ser debido a que los encargados de publicarla haban comenzado a adquirir compromisos directamente con el arte, tanto en Uruguay como en el extranjero, la mejor prueba de que Torres haba vencido finalmente. Ya no era necesario defenderse, y por lo tanto, Removedor careca de sentido.

17

Para un comentario (de los pocos que existen) breve pero muy completo sobre la vida y obra de Guido Castillo,

vase: REAL DE AZA, Carlos, Antologa del Ensayo Uruguayo Contemporneo, Tomo II, Universidad de la Repblica Departamento de Publicaciones, Montevideo, 1964, pgs. 558-568.
18

Se trataba de artculos muy cortos, muchas veces escritos especialmente para Crculo y Cuadrado, y otras tomados

de publicaciones europeas. Por lo general, su contenido versaba sobre diversos aspectos tericos del arte en referencia a las nuevas corrientes de la poca. Esto dotaba de prestigio a la revista, y an ms, inscriba al Constructivismo de Torres en las nuevas tendencias artsticas que se imponan en el viejo continente; al respecto, vase por ejemplo: MONDRIAN, Piet, De cmo se gener el Neoplasticismo, Crculo y Cuadrado, (Segunda poca), No. 2, Montevideo, agosto 1936, pg. 4; DOESBURG, Theo Van, Sobre Pintura (S-L2 V-L3), Crculo y Cuadrado, (Segunda poca), No. 3, Montevideo, febrero 1937, pg. 7; VANTONGERLOO, Georges, Plastique DArt, Crculo y Cuadrado, (Segunda poca), No. 4, Montevideo, mayo 1937, pg. 4.

Sebastin Del Castillo Guarino.

15

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR, REVISTA DEL TALLER TORRES-GARCA (1945-1953).

III. 1. Introduccin.
Como ya sealamos, la revista Removedor surgi a imagen y semejanza de su antecesora Crculo y Cuadrado, la que a su vez consista en la segunda poca de Cercle et Carr, fundada por Torres-Garca y Michel Seuphor en Pars, en el ao 1930. Sin embargo, en Removedor se identifican ciertas diferencias sustanciales con los dos ensayos anteriores. Estas diferencias fueron en ltima instancia, la causa que le permiti perdurar en el tiempo y tener una mayor frecuencia que los otros esfuerzos1. No slo la obvia distincin en la ubicacin espacio-temporal y la experiencia adquirida de Torres-Garca marcaron su singularidad, adems hay que destacar que se trat de una iniciativa impulsada por los jvenes alumnos del Taller. En efecto, esa vitalidad subordinada a los principios dictados por el Maestro, generaron la poderosa ofensiva del Constructivismo, cuyo rgano de difusin y su cara ms visible se llam, efectivamente, Removedor. Pues bien, antes de analizar en qu consistan las crticas y respuestas, es necesario primero analizar brevemente qu era lo que esta humilde pero contundente revista defenda.

III. 2. Anlisis sumario de la obra de Joaqun Torres-Garca.


Adems de defender la integridad personal de Torres-Garca, su reputacin, su prestigio, su trayectoria, su mtodo pedaggico empleado en el Taller, al Taller y a sus integrantes, la revista Removedor tambin protega, fundamentalmente, toda una concepcin del arte y a su correlato concreto, es decir, la vasta obra del Maestro. A ese concepto el propio Torres-Garca le adjudic un nombre: Universalismo Constructivo. Esta doctrina vendr a constituir la base y el fundamento de toda la produccin artstica y filosfica de nuestro pintor. Aunque se trata de una expresin tarda, adoptada cuando su arte madur en Pars, igualmente el Universalismo Constructivo pas a justificar, tanto sus obras posteriores, como las anteriores a esa denominacin. Ahora bien, si hablamos de la obra de Torres-Garca como hicimos en el pargrafo, ello supone, en efecto, expresarse sobre todas sus pinturas y dibujos, sobre todas sus

Si comparamos las tres publicaciones en trminos cuantitativos, las cifras, sin duda, son muy elocuentes respecto a

nuestra afirmacin: frente a los veintiocho nmeros que lanz Removedor entre 1945 y 1953, Cercle et Carr en 1930 haba presentado slo tres, y Crculo y Cuadrado en tanto, aunque pretendidamente trimestral, slo lanz entre 1936 y 1943, diez nmeros en ocho volmenes: en 1936 el nmero 1 (mayo) y el 2 (agosto); en 1937 los nmeros 3 (febrero), 4 (mayo) y 5 (septiembre); en 1938 el nmero 6 (marzo) y el 7 (septiembre); y en 1943, en un nico ejemplar, se encuentran los nmeros 8, 9 y 10 (diciembre).

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

esculturas, sobre todos sus artculos en diarios y revistas, sobre todos sus libros y conferencias, incluso sobre todos los juguetes que produjo, etc. Esta tarea resulta en principio, imposible; ms an si nuestra intencin es llevar a cabo un breve anlisis. Sin embargo, y corriendo el riesgo de caer en un reduccionismo injustificado, esto es, el otorgar una coherencia anticipada a la obra de Torres-Garca, igualmente es posible identificar en ella ciertos factores regulares o constantes, que permiten analizarla2 en sus trminos esenciales. Y es que se trata de un sistema, de todo un lenguaje privado que Torres-Garca construy en un largo proceso, y que luego enseaba a sus discpulos en el Taller.

III. 2. 1. Lo difuso y lo inconcluso en Torres-Garca.


Si extendisemos algunos de los trminos fundamentales de la teora lingstica de Ferdinand de Saussure para comprender cmo se configura la obra de Torres-Garca, diramos entonces que su Universalismo Constructivo como concepto de arte, es la lengua desde la cual se expresa un habla particular y diversa, representada en su vasta produccin artstica. En esta misma lnea es posible admitir que existe en la obra de nuestro pintor, un universo infinito de posibilidades, ste es el Constructivismo, nica lengua capaz de volver inteligible un habla heterognea y expresada de mil maneras diferentes, pero tambin concreta y necesariamente limitada3. Esta perspectiva an nos permite comprender, el que la Doctrina Constructiva sea algo susceptible de enseanza y de aprendizaje. Una vez que los alumnos del Taller hubieran aprendido lo bsico de esta lengua, cada uno, individualmente, habra sido capaz de desarrollar su habla particular, y por lo tanto, obtenido la habilidad para realizar una cierta obra en concreto que legtimamente expresara el Constructivismo. Y an, este esquema nos permite pensar en un arte siempre vivo, inextinguible y eternamente inconcluso, porque eso es lo que se supone que sea una lengua: aquel universo de lo posible que ningn acto singular jams podr agotar; o tambin, y ms especficamente: La lengua consiste en un instrumental numerable capaz de expresar pensamientos innumerables4. Pero esta audaz extensin de los principios lingsticos de Saussure inevitablemente debe terminar aqu, y apenas hemos de quedarnos con esta ltima proposicin de Amado
2

Con Ferrater Mora entendemos el vocablo anlisis como la descomposicin de un todo en sus partes. Ms que de

un todo real y de sus componentes reales [...] se entiende esa descomposicin en un sentido lgico o bien mental. Se habla as de anlisis de una proposicin en cuanto investigacin de los elementos que la componen, o de anlisis de un concepto en cuanto investigacin de los subconceptos con que se ha construido tal concepto. En todos estos casos el anlisis se contrapone a la sntesis, que es una composicin de lo previamente descompuesto. Hay que advertir, sin embargo, que tal contraposicin no impide usar los dos mtodos, el analtico y el sinttico, tanto en la ciencia como en la filosofa. Es una opinin muy generalizada que ambos mtodos tienen que ser complementarios: una vez analizado un todo en sus partes componentes, la recomposicin sinttica de estas partes tiene que dar por resultado el todo de que se haba partido. (FERRATER MORA, Jos, Diccionario de Filosofa abreviado, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2002, pg. 26)
3

Cfr.: SAUSSURE, Ferdinand de, Curso de Lingstica General, (Filosofa y Teora del Lenguaje), Editorial Losada,

S. A., Buenos Aires, 1984, pgs. 49-66.


4

ALONSO, Amado, Prlogo a la Edicin Espaola, en SAUSSURE, Ferdinand de, Ibd., pg. 24.

Sebastin Del Castillo Guarino.

18

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

Alonso escrita en el Prlogo del Curso de Lingstica General. Existen dos simples razones, aunque determinantes, para no continuar el anlisis con este punto de vista: en primer lugar porque sabemos que se trata de un sistema que se centra casi dogmticamente en la arbitrariedad de la relacin entre significante y significado para conformar el signo5, lo cual no permite estudiar con eficacia todo lo que concierne a los smbolos6; y en segundo lugar, sera injusto reducir una disciplina como la lingstica al mbito especfico de la lengua, e ignorar todo el desarrollo respecto del habla, que encuentra en Coseriu su expresin ms radical7. Una obra artstica como la de Torres-Garca, plena de simbolismo y en extremo diversificada, no acepta en cuanto a lo primero- ningn tipo de limitacin, pero, sin embargo, tampoco acepta respecto a lo segundo- el desestimar que su pluralidad est gobernada por ciertas claves homogneas y numerables. Por todo esto, para analizar la obra de Torres-Garca es necesario generar un equilibrio entre: (1) su instrumental numerable capaz de producir y expresar pensamientos innumerables, es decir, aquella zona difusa que se ha dado en llamar Universalismo Constructivo (como concepto de arte); y (2) su vasta obra artstica dispuesta en infinidad de formas (dibujos, pinturas, esculturas, etc.), es decir, la expresin efectiva pero an inconclusa de aquel concepto de arte siempre vivo. Esto es y para no utilizar trminos de la lingstica-, un equilibrio entre la infraestructura conceptual (el Constructivismo) y la superestructura concreta (la produccin real) de la obra de nuestro pintor. O en otras palabras, se trata aqu de encontrar ese instrumental ideal y difuso aunque numerable, de modo que sea posible descubrir a partir de l, el verdadero sentido de las diversas obras que lo expresan, pero que sin embargo no lo concluyen jams.

III. 2. 2. Lo eterno en Torres-Garca.


Escindida la obra de Torres-Garca en sus aspectos abstracto y concreto, aqu vamos a ver cmo se constituye el primero, sin olvidar su influencia determinante sobre el segundo (para dar cuenta del equilibrio que mencionamos). En su Antologa, Carlos Real de Aza inmediatamente discurre sobre este punto:

Torres concibe un universo orgnico, inteligible, ordenado por la Regla, medible por el Nmero, distribuido por la Proporcin y la Estructura, regido por la Norma, movido por el Ritmo. Estas nociones son algo ms en l que esquemas ideales, hiptesis de trabajo o concepciones instrumentales: responden a la naturaleza misma del Cosmos y hacen que

Las relaciones arbitrarias o motivadas entre significantes y significados, que componen signos o smbolos

respectivamente, se encuentran en: SAUSSURE, Ferdinand de, Ibd., pgs. 127-134.


6

Para un caso donde el anlisis saussureano falla en el estudio de los smbolos, vase: TODOROV, Tzvetan, Teoras

del Smbolo, Monte Avila Editores, Caracas, 1981, pgs. 389-407.


7

Cfr.: COSERIU, Eugenio, Teora del Lenguaje y Ligstica General. Cinco Estudios, (Biblioteca Romnica

Hispnica), Editorial Gredos, S. A., Madrid, 1982, pgs. 282-291.

Sebastin Del Castillo Guarino.

19

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

todos y especialmente los esenciales, Universo, Regla, Nmero, Estructura se identifiquen. Pero, por poco que se cale en ella, resulta visible que esta construccin es tal vez ms platnica que aristotlica; irreductiblemente idealista en la acepcin ontolgica, todo el pensamiento de Torres postula como fundamental otro orden que el de las cosas, que el de los fenmenos. Tambin es absolutista contra toda relatividad, ideocntrico, objetivo, espiritual, metafsico y mstico, incluso, si se percibe el impetuoso vuelo hacia esa regla, ese nmero que yace en el corazn de los objetos y resuelve toda multiplicidad en una unidad diamantina.
8

En Torres-Garca se privilegia siempre el orden metafsico, ideal, abstracto y monista, por sobre el orden fsico, real, concreto y dualista segn lo que se desprende de las palabras de Real de Aza. Sin embargo, no se trata del intercambio de un orden por otro, asimismo, no es que nuestro pintor se hunda en un universo espiritual y solipsista, de modo que le sea posible alcanzar lo Uno y la Regla9; sino todo lo contrario, es necesario atender la pluralidad material de las cosas del mundo para llegar a la Verdad, a lo Universal, a lo Eterno10. TorresGarca realiza una sntesis: contemplando tanto la realidad metafsica como la fsica, se propone la tarea de expresar aqulla a travs de sta; en efecto, el orden ideal ser predominante aunque no el nico, porque para representarlo y comunicarlo, realizarlo y contemplarlo, necesariamente exige de este otro orden material. En conclusin, la sobrevalorizacin del plano ideal11 en Torres-Garca, no supone escamotear el plano fenomenolgico de la realidad, por el contrario, es una jerarquizacin de estas fases que reconoce a la vez su tangencia y su autoridad divergente. Indiscutiblemente la obra de Torres-Garca presenta un decisivo sesgo platnico12. Sin duda, esta filosofa (sobre todo lo relativo a la doctrina de las ideas) influenci a nuestro

8 9

REAL DE AZA, Carlos, Antologa del Ensayo Uruguayo Contemporneo, Tomo I, op. cit., pgs. 95-96. Cfr.: SFEZ, Lucien, Crtica de la Comunicacin, Amorrortu editores, S. A., Buenos Aires, 1995, pgs. 57-101. El autor

demuestra que todas las concepciones sobre la comunicacin, y aun los desarrollos y polticas que de ellas se obtienen, corresponden siempre a un fundamento filosfico y trascendente respecto a la estructura del mundo, que puede ser, o bien monista (al estilo de Spinoza), o bien dualista (de tipo platnico o cartesiano).
10 11

Cfr.: REAL DE AZA, Carlos, op. cit., pg. 96 y sigs. Entendemos ideal, tal como lo hara Torres-Garca, es decir, en referencia al platonismo o neoplatonismo, lo cual

significa considerar a las ideas como objetos reales; en este sentido a quienes se adhieren a este razonamiento en filosofa tambin se les llama realistas; para una definicin ms amplia y ms actual de ideal e idealismo, vase: FERRATER MORA, Jos, op. cit., pgs. 169-175.
12

A propsito, mnimamente vase: BATTEGAZZORE, Miguel, J. Torres-Garca. La Trama y los Signos, Montevideo,

1999, pgs. 63-73; del mismo autor, El lado oculto del Universalismo Constructivo: develamiento e inefabilidad de los signos, en AAVV, Torres-Garca. Pintura y teora, (al cuidado de PIZARRO MORENO, Manuel; FRANCO LAHOZ, Amado), Departamento de Cultura, Zaragoza, 1997, pgs. 19-30; GARCA SEDAS, Pilar, Joaqun Torres-Garca: bajo el cielo de Francia (1897-1926), en AAVV, Joaqun Torres-Garca, un mundo construido, (Museo Colecciones ICO), (al cuidado de GUIGON, Emmanuel), Fundacin ICO, Madrid, 2003, pgs. 82-86; PELUFFO LINARDI, Gabriel, Historia de la Pintura Uruguaya, Tomo 2, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2000, pg. 75; SUREDA PONS, Joan, Torres-Garca. Pasin clsica, (Arte Contemporneo), Ediciones Akal, S. A., Madrid, 1998, pgs. 77-80 y 89-95. Esto es en cuanto a los comentadores de la obra de Torres-Garca, ahora bien, en cuanto a los escritos del propio pintor, se

Sebastin Del Castillo Guarino.

20

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

pintor desde muy joven, y en efecto, determin toda su obra artstica, su concepcin del arte, y aun su estilo y forma de vida. La filosofa platnica es una de esas claves que venimos buscando, porque su huella persiste tanto en su Universalismo Constructivo, como, en mayor o en menor medida, en todas sus pinturas, dibujos, esculturas, monumentos, etc. Pues bien, para demostrar esto es preciso, en primer lugar, responder a la interrogante sobre cmo nuestro pintor adquiri dicha influencia; luego entraremos en la cuestin sobre qu aspectos de ella toma en cuenta (si bien ya adelantamos algunos gracias a la intervencin de Carlos Real de Aza); y por ltimo veremos los efectos que esta filosofa ha dejado en su produccin artstica concreta. Para cumplir con lo establecido y responder a la pregunta sobre cmo Torres-Garca ingresa al mundo de la filosofa platnica, es necesario primero recurrir a otra de sus influencias, esta vez ms oportuna, porque pertenece directamente al mbito pictrico de su poca: estamos hablando del gran muralista francs Puvis de Chavannes13. Es a travs de la obra de ste que nuestro pintor desarrolla su etapa clasicista14, estilo que ya vena practicando desde sus das como alumno en las diversas academias a las que asisti en su juventud ms temprana. En efecto, lo que hasta ese momento haba sido para l una imposicin acadmica, se transforma ahora en una libre eleccin. Torres queda sorprendido por la obra del francs, cuyo significado seguramente comenz a aprehender en las Conferencias dictadas por Torras i Bages entre 1894 y 1897 en el Crculo Artstico de Sant Lluc. Tambin hay que tener en
puede decir que todos ellos estn plagados de sugerencias platnicas, aunque casi nunca las confiesa o reconoce directamente; en consecuencia slo haremos referencia a un texto donde Torres-Garca explcitamente se expresa sobre lo que Platn significa para l, es una edicin pstuma de 1952 que transcribe sus lecciones de 1948 y 1949, las cuales tambin fueron publicadas en la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias con el mismo ttulo que el libro en cuestin; se trata de: TORRES-GARCA, Joaqun, La recuperacin del objeto, Tomo I, (Coleccin de Clsicos Uruguayos), Biblioteca Artigas, Montevideo, 1965, pgs. 185-186; ms adelante citaremos oportunamente el contenido de estas pginas como corresponde.
13

Para una descripcin exhaustiva sobre la influencia de la obra de Puvis de Chavannes en Torres-Garca, vase:

GARCA SEDAS, Pilar, op. cit., pgs. 24-31; en cuanto al propio pintor, lo reconoce en: TORRES-GARCA, Joaqun, Historia de mi vida, Asociacin de Arte Constructivo, Montevideo, 1939, pgs. 69-72.
14

Una definicin convencional de clasicismo o de lo clsico, puede ser: Las obras a las que se atribuye validez

clsica pertenecen a un periodo pasado. Estas obras conforman el punto lgido de un desarrollo y han alcanzado una ejemplaridad que sirve de [...] norma para las generaciones posteriores. La Antigedad tica es el arquetipo de lo c. [clsico], respecto del cual se comparan o son comparados el resto. Las caractersticas derivadas de la tragedia, la lrica, la plstica y la arquitectura son, sobre todo, la medida y la armona, las cuales gobiernan la conformacin de las partes y su relacin respecto de un todo regulado y claramente articulado. Este todo est determinado por el carcter cerrado de la forma, la formacin plstica, la objetividad en la representacin y la elevacin de lo singular a tpico o ideal. [...] La reproduccin del arte c. como (nico) camino hacia obras perfectas e insuperables [...] fue designada desde el siglo XIX como clasicismo. Como corriente estilstica se encuentra entre otras; por consiguiente, su validez normativa se ha relativizado, con lo cual no es contradictorio hablar de clsicos de determinadas pocas estilsticas (HENCKMANN, Wolfhart; LOTTER, Konrad (eds.), Diccionario de Esttica, (CRTICA/FILOSOFA), CRTICA (Grijalbo Mondadori, S. A.), Barcelona, 1998, pg. 48). Para un estudio ms riguroso sobre el clasicismo, vase: HAUSER, Arnold, Historia Social de la Literatura y el Arte, Tomo II, (Coleccin Universitaria de Bolsillo PUNTO OMEGA), Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969, pgs. 161-346; especialmente ver: pgs. 194-195, 312-313, 335 y sigs., all el autor expone claramente la naturaleza normativa y racional del clasicismo, en oposicin al romanticismo que exalta en cambio el sentimentalismo y el espiritualismo.

Sebastin Del Castillo Guarino.

21

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

cuenta que Puvis de Chavannes falleci en 1898, y ello motiv la expansin de su obra, que llega a Barcelona recin en 1907 a partir de la Quinta Exposicin Internacional de las Bellas Artes, entonces dispuesta por el Ayuntamiento de la ciudad. A travs de Pedro Puvis de Chavannes, Torres-Garca adquiere el arte del mural, el gusto por la antigedad greco-latina y una grave inclinacin por la tradicin mediterrnea, de la que ahora se senta heredero. Esto introdujo una obligacin en su espritu: al ser Catalua un pueblo mediterrneo, su arte entonces deba recoger el legado de la cultura helnica. Esto marc su camino, basta ver los leos que Torres pint para la decoracin mural de la casa del Barn de Rialp entre 1905 y 1906 (ver Anexo 1: III) para darse cuenta de su dominio sobre el clasicismo. Pero su pasin va ms all y se hunde en la lectura de las fuentes de lo clsico, finalmente cuando las comprende, entra en la filosofa, y as llega a Platn. Esta relacin del clasicismo (como estilo pictrico) y la filosofa (como concepcin del mundo, incluido el arte) se materializa especialmente en una obra en particular, que lleva el sugestivo ttulo de Filosofa X Musa15 (ver Anexo 2: IV y V). Sin embargo el enlace no durar mucho. Ms adelante el arte de TorresGarca oscila de forma dramtica, pronto abandonar el clasicismo para experimentar con el cubismo, que luego har a un lado cuando conciba su arte definitivo: el constructivismo. Pese a estos cambios en su arte, la filosofa platnica persistir hasta el ltimo da de la vida de Torres-Garca, determinando y fundamentando no slo su concepto cumbre, el constructivismo, sino tambin sus pensamientos, su vida.

Har ya unos aos, yo lea Platn; fue mi poca filosfica. Y despus de ese tiempo no he vuelto a leerle. Pero, lo que v y descubr entonces me ha guiado y sigue guindome hasta hoy.
16

De inmediato a esta firme declaracin, nuestro pintor se refiere a los elementos fundamentales que toma de la obra del filsofo de anchas espaldas:

Fedro y El Banquete fueron mis obras preferidas. Y recuerdo, creo que en la primera de estas obras, hay una hermosa alegora, que los que la reconozcan la recordarn en seguida. El caballo blanco, dcil a su conductor, que quiere seguir la cohorte de los dioses (podramos decir el caballo clsico), y el caballo negro, rebelde (el caballo romntico), que no quiere obedecer a su conductor. El alma (el conductor) quiere remontarse para descubrir las esencias de las cosas, pero el caballo negro trata de impedrselo furiosamente. Llama Platn a esas esencias de las cosas, ideas; podramos llamarlas arquetipo de las cosas, y stas entonces, son como figuras de ellas, que tratan de llevarlas a la perfeccin. Antes, pues, de que fuese el primer
15

Es preciso advertir que esta misma obra puede encontrarse con otro nombre, lo que muchas veces conduce a

errores sobre su identidad. En este sentido, es posible hallarla como La musa de la Filosofa presentada por Palas en el Parnaso, que segn SUREDA PONS, Joan, op. cit., pg. 91, es la manera en que aparece en el catlogo oficial de la VI Exposicin Internacional de Arte de 1911; nosotros preferimos Filosofa X Musa porque as es como la denomina en sus escritos Torres-Garca.
16

TORRES-GARCA, La recuperacin del objeto, Tomo I, op. cit., pg. 185.

Sebastin Del Castillo Guarino.

22

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

hombre, hubo prefiguras de l, y ste, a travs del tiempo trata de llegar a la perfeccin de s mismo. Pero ah est el caballo negro que trata de impedrselo: quiere, el hombre, regirse por leyes abstractas, recuerdo o reminiscencia de cuando sigui a la teora de los dioses, pero junto a s tiene siempre a su contrario. Y si rueda de ese lado, ya est perdido, que es lo que acontece a la mayor parte de los nacidos.
17

Obviamente Torres se refiere como lo indica- al Fedro, ms precisamente al segundo discurso que all pronuncia Scrates para exaltar la figura de Eros, es decir, la divinidad que sin darse cuenta haban ofendido tanto Lisias (y Fedro por repetir su discurso) como el propio Scrates en su primera disertacin18. Con esto, las palabras de Real de Aza que citamos al principio, adquieren ahora pleno sentido: todo el pensamiento de Torres postula como fundamental otro orden que el de las cosas, que el de los fenmenos; pues bien, ese orden no es ms que el de las Ideas, tal como lo establece Platn. Torres-Garca nos traslada a travs de su pintura a ese mundo, que ser adems el corazn mismo de su Universalismo Constructivo. En todas sus etapas pictricas el pintor uruguayo intenta encontrar ese universo de lo eterno y trascendente, de lo divino y espiritual; finalmente lo encuentra y lo proclama como Universalismo Constructivo, all sus cuadros slo representan la Idea, el arquetipo, la Estructura de lo representado; sus figuras pintadas como lo hara un nio o un primitivo19 slo expresan lo necesario, lo geomtricamente simple, lo que todos los hombres pueden reconocer, porque slo ellos tienen un alma que ha visto las esencias en aquel plano superior, la idea, que ahora en su existencia terrena recuerdan. Para que su obra se entienda Torres recurre a la reminiscencia platnica, por lo cual no necesita del naturalismo o el impresionismo en su arte, sino que slo necesita representar el verdadero Ser de las cosas, es decir, la Idea eterna que no vive en nuestro mundo heterogneo, material y efmero, sino en lo ms alto del cielo y que slo cabe recordar, el orden Universal que nuestra alma vio alguna vez, y que es lo que finalmente nos hace ser, humanos20.

17 18

Ibd. Cfr.: PLATN, Dilogos, Editorial Porra, S. A., Mxico, 1996, pgs. 623-661; el tercer discurso del Fedro al que

hacemos referencia, o sea, el segundo de Scrates, se encuentra en las pgs. 635-645; en tanto la alegora de la que habla Torres-Garca se ubica exactamente en la pg. 642. El tema del alma y sus cualidades (como la inmortalidad) en relacin a las Ideas, se encuentra tambin y ms especficamente en el Fedn (PLATN, ibd., pgs. 387-432).
19

Torres decreta: Cuanto ms primitiva es una cultura, ms universal es (TORRES-GARCA, Joaqun, Lo aparente y

lo concreto en el arte, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1969, pg. 37).
20

Dice Platn en el Fedro: El alma que no tiene un recuerdo reciente de los misterios divinos, o que se ha abandonado

a las corrupciones de la tierra, tiene dificultad en elevarse de las cosas de este mundo hasta la perfecta belleza por la contemplacin de los objetos terrestres que llevan su nombre; antes bien, en vez de sentirse movida por el respeto hacia ella, se deja dominar por el atractivo del placer, y, como una bestia salvaje, violando el orden eterno, se abandona a un deseo brutal, y en su comercio grosero no teme, no se avergenza de consumar un placer contra la naturaleza. (PLATN, op. cit., pg. 640; las cursivas son nuestras). En oposicin a este hombre, o mejor dicho a esta bestia salvaje, est el verdadero hombre, es decir, aquel cuya alma se habra elevado para ver la mayor cantidad posible de esencias, el solitario e incomprendido filsofo; el desarrollo de este tema se encuentra sobre todo en el Fedn.

Sebastin Del Castillo Guarino.

23

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

Torres no slo toma de Platn la doctrina de las ideas para su arte y su vida, sino que, tambin adscribe a la doctrina sobre la realidad, la cual se expone fundamentalmente en los libros VI y VII de La Repblica21. La escisin del mundo en dos planos, uno ideal, verdadero y eterno, y otro subordinado, material, inmediato, diverso y finito, es para Torres-Garca mucho ms que esquemas ideales, hiptesis de trabajo o conceptos instrumentales como dice Real de Aza. Para nuestro pintor esa composicin es un hecho, es la pura realidad vivida y que hay que vivir; esta circunstancia exige un equilibrio entre ambos estados, y es en funcin de ellos que dispone su obra artstica, porque como sucede en el Mito, la misin del que ha contemplado el universo de las esencias el ms all eterno- es volver a la caverna y liberar de las sombras a los prisioneros, incluso si ello supone la ingratitud y la condena. A lo largo de su vida, el pintor uruguayo sufri en gran cantidad de ocasiones esa incomprensin, esa condena (y Removedor fue uno de sus ltimos esfuerzos por intentar superar esa situacin). Sin duda l fue un artista-filsofo, porque procur por todos los medios, sobre todo a travs de su arte, comunicar y representar la idea eterna en que tanto crea, pero con la grandeza de no despreciar la multiplicidad de las cosas terrenas, revirti el ascetismo filosfico y aprovechando esa riqueza heterognea y frtil, compuso sus cuadros, sus esculturas, sus monumentos, etc. A partir de sus cuantiosos viajes, Torres-Garca experiment la vida mundana y su diversidad hasta el fastidio, slo le qued siempre el sentido de lo trascendente, aunque sin olvidar aquellas sombras, porque en definitiva no slo conserv lo eterno, la idea, sino tambin, el arte que supone su representacin. Este Universo platnico que domina a Torres, esta norma, estas reglas, sistema, equilibrio o razn, hay que vivirlo de manera genuina, por ello es preciso Ser para hacer:

Y al decir razn, aqu no hablo de pensar, hablo de sentir esa razn que es a lo que yo llamo geometra (que tambin debe sentirse) y que no s si esta razn que digo difiere de la abstracta y de la prctica, pero que es razn que se siente-, acaso razn y

21

Lo ms destacable de ambos pasajes de La Repblica en relacin a Torres-Garca es lo siguiente: en primer lugar,

cuando casi al final del Libro VI, Platn establece una analoga entre el Sol y el Bien (relacin que se asemeja a la de un padre y su hijo), esto es, la luz permite el conocimiento de los objetos en la esfera de lo visible tal como la idea del bien permite el conocimiento de la verdad en la esfera de lo inteligible; en segundo lugar, lo principal a tener en cuenta del Libro VII es el Mito de la caverna: all Platn imagina unos hombres encerrados desde siempre en una caverna, ellos slo ven las sombras de los seres que deambulan en el exterior, proyeccin producida por la luz de un gran fuego ubicado an ms lejos; luego uno de los condenados a la oscuridad logra escapar y llega al exterior, la intensa luz en principio lo encandila y no le permite ver casi nada, sin embargo, poco a poco se va acostumbrando, y a travs del esfuerzo es capaz de ver todos los objetos reales, e incluso el mismo Sol; qu sucedera si este hombre decidiera regresar a su antigua morada e intentara liberar a sus viejos compaeros a travs del relato de su experiencia, es decir, el planteo de que existe otro mundo y que la realidad de la cual ellos slo pueden ver las sombras deformadas est ms all, que ese entorno en tinieblas en el que han vivido siempre, no es el verdadero mundo?; de seguro se burlaran de l, y a quien intentara liberarlos lo mataran. En esta historia, la caverna y sus sombras es el mundo de las cosas materiales, mudables y efmeras, en tanto el mundo exterior es el de las ideas, el del Sol y el Bien, eterno y verdadero; en cuanto al hombre que escapa y luego vuelve a la caverna, ese es el sabio, el filsofo, el del alma que se ha elevado hasta la esfera inteligible; sin embargo tambin es el incomprendido y solitario, que por decir la verdad puede ser condenado a muerte (como le sucedi a Scrates). Para todo esto, vase: PLATN, op. cit., pgs. 549-554.

Sebastin Del Castillo Guarino.

24

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

alma juntamente. Y como todos sois hombres, como yo, debis saber a qu me refiero. Por eso hablaba al principio de ser de ser esa cosa- de ser esa razn y geometra, porque el espritu de la naturaleza ya lo poseemos, ya somos eso. Y por esto, toda forma que va a eso geomtrico universal se agranda. Y del mismo modo nuestro vivir y ser, huyendo de lo mezquino, que toma tambin consistencia en eso. En lo que se siente, como he dicho, no se razona, pues es una actitud, y el mismo gesto en la obra de arte. Al hablar ms delante de los cubistas, se ver que trabajan mirando hacia adentro y no hacia fuera: miraron el alma y a la razn. Pero se quedaron chicos, porque falt el soporte de su vida, que no se inspir en lo mismo. De ah mi insistencia, ahora, en tratar la cuestin desde ese lado: de que debemos ser ante todo, ser como se ha dicho, para despus hacer.
22

Y ese hacer implica, en efecto, el recuerdo, la percepcin y representacin de la idea, es decir, el arquetipo o Estructura de las cosas del mundo, sta ser El espritu de la obra:

El concepto de estructura es como el espritu de la obra de arte, porque ella no supone nada que est de ms, nada sobra, es lo bsico, lo esencial, en una palabra: la idea.
23

Poco a poco, con el tiempo me pareci comprender, que lo abstracto era lo universal, como la Verdad; y que era, en s mismo, la proyeccin del hombre superior: geometra, tono, medida, estructura, y que lo dems era el relleno o la carne de tal esqueleto; y que lo fuerte era ese ideal esqueleto y no la carne [...] Por esto, hoy, despus de tantos aos, puedo decir [...] que, donde no hay estructura, no hay nada.
24

ESTRUCTURA, quiere decir, reconocimiento de que en el fondo de todo reside la unidad. Fuera de ese concepto todo es fragmentario, sin base.
25

No obstante esta adhesin a una Razn Universal que no hace otra cosa ms que inscribir el constructivismo de Torres en un clasicismo platnico determinante-, al mismo tiempo lo libera de los condicionamientos que impone a los mortales el plano material. La fidelidad hacia la idea lo exime de las obligaciones con la carne, por consiguiente, ello lo autoriza a manejar el plano ms superficial de la diversidad, con ms libertad. En efecto, el constructivismo toma elementos de otros movimientos artsticos sin reserva ni discriminacin, y constituye una sntesis que logra articular estilos tan contradictorios como el clasicismo y el romanticismo.

No podemos dejar el ideal platnico, pues quisiramos un arte sereno y equilibrado; no podemos desechar la tradicin renacentista, pues es la pintura misma; y no podemos

22

TORRES-GARCA, Joaqun, Universalismo Constructivo, Tomo I, (Alianza Forma), Alianza Editorial, S. A., Madrid,

1984, pg. 73.


23 24 25

Ibd., pg. 106. TORRES-GARCA, Joaqun, La recuperacin del objeto, Tomo I, op. cit., pgs. 186-187. TORRES-GARCA, Joaqun, Estructura, Ediciones La Regla de Oro, Montevideo, 1974, pg. 25.

Sebastin Del Castillo Guarino.

25

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

desconocer la realidad en que vivimos. Pero, cmo juntar factores tan dispares y encontrar una armona entre ellos? Este fue el problema que, durante ms de cuarenta aos, y en cada da de ellos, tuve ante m sin poder resolverlo satisfactoriamente. Yo, fcilmente poda realizar cualquiera de esos tres aspectos por separado, pero, unificarlos, imposible! Pues bien; ahora, cundo digo, cul es para m la sntesis, creo que se quedarn todos desilusionados: es el Arte Constructivo Universal.
26

III. 3. El significado de Removedor.


Si bien damos por concluido el breve anlisis de la obra de Torres-Garca (breve slo si tomamos en cuenta su vasta produccin) an nos queda pronunciarnos sobre uno de sus ltimos productos, en este caso, uno muy peculiar: Removedor. Todo el espritu de la concepcin artstica de nuestro pintor, junto a las circunstancias en las cuales fue desarrollado (factores que ya vimos en los apartados anteriores), caern con mximo rigor en las races de esta humilde revista, que no obstante su aparente rusticidad, trascender la vida de su mentor. Convenimos con Souriau en que una obra de arte es un ser nico, tan nico cual puede serlo, en su singularidad, una persona humana27, y que como tal no deja de establecerse sobre varios planos, o modos, de existencia.28 Sin duda el constructivismo se ajusta a esta perspectiva, en efecto, se pueden identificar en l varios planos de existencia, y an la correspondencia de las artes en la diversa y vasta obra que nos ocupa29. Ahora bien, dnde entra exactamente Removedor en la vorgine artstica de Torres-Garca? Puesto que no se trata de una obra de arte en s, si no de un producto periodstico, diremos que Removedor es un destello ms del ser vivo que se supone es el Universalismo Constructivo. En consecuencia, la Revista del Taller Torres-Garca ser depositaria de dicho concepto y an del espritu de su fundador, tanto as como las expresiones artsticas que lo representan. Sin embargo, esta circunstancia por otra parte le exige una adecuacin al formato del medio de comunicacin correspondiente, lo cual quiere decir que Removedor no traduce el constructivismo como lo hacen las obras de arte; en este caso y por su naturaleza meditica, es el canal por el cual su espritu toma conciencia de s y se defiende. Sera imposible por lo infinito de la tarea, que un medio escrito como Removedor pronunciara algo de la esencia
26 27

TORRES-GARCA, Joaqun, La recuperacin del objeto, Tomo I, op. cit., pg. 189. SOURIAU, tienne, La correspondencia de las artes. Elementos de esttica comparada, (Breviarios del Fondo de

Cultura Econmica), Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1965, pg. 57.


28 29

Ibd. Souriau habla de pluralidad de modos de existencia en las obras de arte; estos son: su existencia fsica,

existencia fenomenolgica, existencia reica o cosal y existencia trascendente (vase: ibd., pgs. 57-91). En cuanto al concepto de correspondencia, dice el autor: Las diferentes artes son como distintas lenguas, entre las cuales la imitacin exige la traduccin, un nuevo pensar en un material expresivo totalmente distinto, una invencin de efectos artsticos, antes paralelos que literalmente anlogos. (ibd., pg. 21). En el caso particular de nuestro pintor se corresponden indiscutiblemente y por lo menos, la escultura, el dibujo y la pintura.

Sebastin Del Castillo Guarino.

26

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

sublime y eminentemente platnica del Constructivismo30; pero igualmente es innegable que esta revista guarda y mantiene en su lenguaje (escrito) el espritu de aquel concepto, de aquella esencia reservada slo a las obras de arte. Es como dice Benjamin: En toda forma lingstica reina el conflicto entre lo pronunciado y pronunciable con lo no pronunciado e impronunciable. Al considerar esta oposicin adscribimos a lo impronunciable la entidad espiritual ltima.31 Por ello afirmamos que Removedor no expresa el constructivismo como lo hara una pintura, dibujo o escultura (salvo que nos detuvisemos en las cuantiosas ilustraciones que trae entre sus pginas); ms bien, la revista lo que hace es conservar y proteger aquel espritu ya maduro que le dio vida. Esto es en definitiva, lo que fundamentalmente la distingue tanto de Cercle et Carr, como de Crculo y Cuadrado; al respecto, recuerda quien fuera su Redactor Responsable, Guido Castillo:

Uno de los hechos ms importantes de los ltimos aos de la vida de Torres-Garca en Montevideo fue haber podido formar una nueva generacin de pintores, quienes, bajo su enseanza y orientacin, realizaban la mejor y ms avanzada pintura de Amrica del Sur. Por fin uno de los menos comprendidos de los grandes artistas de su poca se vio acompaado (adems de por un pequeo crculo de admiradores incondicionales) por un grupo juvenil, con el que pudo formar una escuela (el Taller Torres-Garca o la Escuela del Sur) para la que es difcil, encontrar parangn en toda la historia del arte occidental. Porque el oficio de pintar que en ella se enseaba responda a determinados principios estticos y metafsicos que el maestro consideraba de valor universal. Es muy probable que Torres-Garca no hubiera podido fundar una escuela de esa ndole (que en algo recuerda a la escuela pitagrica y a la Academia de Platn) en otro lugar que no fuera la muy joven y antiqusima Amrica austral. [...] Como era de esperar, el carcter excepcional del Taller provoc el escndalo de la turbamulta de los vulgares de las derechas y de las izquierdas, que se mancomunaron para atacar a Torres-Garca por todos los medios. Se le consider un loco peligroso
30

Dice Foucault: la relacin del lenguaje con la pintura es una relacin infinita. No porque la palabra sea imperfecta y,

frente a lo visible, tenga un dficit que se empee en vano por recuperar. Son irreductibles uno a otra: por bien que se diga lo que se ha visto, lo visto no reside jams en lo que se dice, y por bien que se quiera hacer ver, por medio de imgenes, de metforas, de comparaciones, lo que se est diciendo, el lugar en el que ellas resplandecen no es el que despliega la vista, sino el que definen las sucesiones de la sintaxis. [...] si se quiere mantener abierta la relacin entre el lenguaje y lo visible, si se quiere hablar no en contra de su incompatibilidad sino a partir de ella, de tal modo que se quede lo ms cerca posible de uno y del otro, es necesario borrar los nombres propios y mantenerse en lo infinito de la tarea. (FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias humanas, Siglo XXI Editores Argentina S. A., Buenos Aires, 2002, pg. 19).
31

BENJAMIN, Walter, Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos, en Para una crtica de la

violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, Taurus, Madrid, 1991, pg. 65. Hay que advertir que el razonamiento de Benjamin no termina en la cita que hemos trado, su desarrollo lo deriva en la conclusin contraria; sin embargo es un rodeo que no lo pone en contradiccin con que lo impronunciable es la entidad espiritual; veamos entonces como termina su pensamiento: Pero nos consta que, al equiparar la entidad espiritual con la lingstica, la mencionada relacin de inversa proporcionalidad entre ellas es puesta en discusin. Es que aqu la tesis enuncia que cuanto ms existente y real es el espritu, tanto ms pronunciable y pronunciado resultar, como se deduce del sentido de la equiparacin, la relacin entre espritu y lenguaje, hasta ser unvoca. De este modo [...] lo ms pronunciable constituye lo puramente espiritual. (ibd.).

Sebastin Del Castillo Guarino.

27

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

cuyas extraas y estrafalarias doctrinas corrompan a la juventud, y el Taller se convirti en una isla rodeada de enemigos y habitada por jvenes salvajes, dirigidos por un cacique y brujo que con sus hechizos los obligaba a realizar prcticas diablicas. Como no haba un espacio donde responder a los ataques, los integrantes del Taller se decidieron a publicar su propio rgano de combate, y as, en enero de 1945, naci Removedor. Era una pequea revista en la que se encontraba una enorme carga explosiva, y con ella, los integrantes del Taller, y el propio Torres-Garca, se transformaron de atacados a feroces, implacables y temibles atacantes.
32

En Removedor la difusin del Constructivismo y la conservacin de su espritu platnico, estaba a cargo de Guido Castillo33 y sobre todo en manos del propio TorresGarca34, en tanto la defensa se constitua en los virulentos artculos de Sarandy Cabrera35. Estos lmites, por supuesto, son ficticios y formales: muchas veces la diatriba de este ltimo converta al Maestro en un Dios, y al Constructivismo en un dogma irracional e indiscutible, lo cual en vez de defenderlo lo haca objeto fcil de impugnar y hasta de burla; por otra parte, los artculos meditados y reflexivos de nuestro pintor, o los de Guido Castillo, en vez de difundir las bases tericas del Constructivismo, las enredaban an ms, y como resultado obtenan la mejor defensa, sin embargo se transformaban en escritos estriles a la hora de acercar al pblico la comprensin de la doctrina. No todo era fundamento en el Redactor Responsable

32

CASTILLO, Guido, La ltima etapa. El regreso de Torres-Garca, en AAVV, Joaqun Torres-Garca, un mundo

construido, op. cit., pgs. 212-213 y 218.


33

En este sentido, de Guido Castillo en Removedor, vanse por lo menos los siguientes artculos: Presentacin (No.

1, enero 1945, pg. 1), Hazaa tragicmica de una obra de arte en y contra la calle 18 de Julio (No. 2, febrero 1945, pg. 2), El Artista, el Arte y la Sociedad (No. 3, marzo 1945, pg. 3), El platonismo en el arte moderno (No. 10, enero-febrero 1946, pg. 2), su continuacin en el nmero siguiente, El platonismo en el arte moderno (No. 11, marzo 1946, pg. 2), Realismo e Imaginacin en la pintura de Augusto Torres (No. 19, septiembre 1947, pg. 2) y Vicente Huidobro y la travesura como gravedad potica (No. 21, enero-febrero 1948, pg. 1).
34

En su mayora, los nmeros de Removedor traan fragmentos de algunos de los libros escritos por Torres, sobre todo

de su Universalismo Constructivo (editado por Poseidn, Buenos Aires, 1944). Pero tambin nuestro pintor, especialmente, escribi gran cantidad de artculos para la revista del Taller, sin duda que con el objetivo de continuar aumentando la riqueza conceptual del Constructivismo y con el nimo de acercarlo sintticamente al mayor nmero de pblico posible; a propsito, de Torres-Garca en Removedor vase: Reflexiones sobre el Arte y el Artista (No. 6, julioagosto 1945, pg. 1), Interpretacin Literaria de la Pintura (No. 6, julio-agosto 1945, pg. 7), Cada uno en su ley (No. 7, septiembre 1945, pg. 4), Nuestra lucha por la Pintura (No. 8, octubre-noviembre 1945, pgs. 3-4), Razn de ser del Arte Constructivo (No. 9, diciembre 1945, pg. 1), El pueblo ya tiene el arte que desea (No. 10, enero-febrero 1946, pg. 1), Cubismo, Neoplasticismo, Dadasmo, Superrealismo. Frente al Universalismo Constructivo (No. 11, marzo 1946, pg. 1), Del desconcierto actual del arte (No. 13, junio-julio 1946, pgs. 1-4) y No hubo remedio... (No. 19, septiembre 1947, pgs. 1-2).
35

De Sarandy Cabrera en Removedor pueden verse, entre los ms violentos, los siguientes artculos: Algo sobre los

enemigos de Torres-Garca y el Constructivismo (No. 1, enero 1945, pgs. 1-2), Contestacin a los artculos del Sr. Wallace A. Daz publicados en El Da (No. 2, febrero 1945, pg. 2), Sobre un artculo, totalmente chico, de Antonio Berni que public Latitud (no. 3, marzo 1945, pg. 3), El falso Dios Rodn (No. 6, julio-agosto 1945, pg. 5), Sobre ciertas inexactitudes de Eugenio DOrs, con respecto a la obra de Torres-Garca (No. 10, enero-febrero 1946, pg. 3), Hctor Sgarbi (No. 13, junio-julio 1946, pg. 5), Militancia y Obligacin del Artista (No. 11, marzo 1946, pg. 3) y En defensa de la Pintura, de un Artista y del Arte Moderno (No. 16, febrero 1947, pgs. 1-2).

Sebastin Del Castillo Guarino.

28

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

(Guido Castillo) y no todo era crtica en el periodista panfletario (Sarandy Cabrera)36, pero desde una perspectiva estructural los roles estaban determinados e intencionalmente dispuestos: por un lado los rudimentos y por otro la censura. Esta estructura bien definida otorg homogeneidad y regularidad durante muchos aos a Removedor37, asimismo era un reflejo de la cohesin de grupo que exista en torno al Taller38 y an de la construccin de una identidad particular que discriminaba a la perfeccin entre un adentro y un afuera, un nosotros y un otro, amigos y enemigos39. A travs de Crculo y Cuadrado, Torres-Garca intent, en vano, difundir y defender su doctrina, tarea que llevaba a cabo con difciles artculos tcnicos y sin duda para iniciados en teora del arte. Con ello adems, pretenda llegar a Europa: excepto el ltimo volumen, todos los nmeros ofrecan traducciones al francs de los artculos que consideraba ms importantes. Tambin recurri a la colaboracin extranjera40 para prestigiar su publicacin y su arte, pero sta no goz de la frecuencia suficiente para mantener la revista que con tanto esfuerzo el propio Torres con poca o casi ninguna ayuda de los miembros de la Asociacin de Arte Constructivo- procuraba divulgar. Con Removedor la historia fue distinta: primeramente, se trataba de un destello ms del proceso grupal que se desarrollaba en el Taller; en segundo lugar, fue una iniciativa impulsada por los alumnos, lo que vigorizaba un proyecto del cual Torres-Garca, ya cansado, pareca renegar41; y en tercer lugar, lo
36

En ciertos escritos de Removedor, Sarandy Cabrera, an sin olvidar su crtica mordaz, igualmente desarrollaba la

Doctrina Constructiva, esto se ve en artculos como: Cubismo, Surrealismo y Poesa (No. 5, junio 1945, pg. 2), La Verdad y la Expresin de la Verdad (No. 5, junio 1945, pg. 3), Aclaracin al artculo titulado el falso Dios Rodn (No. 7, septiembre 1945, pg. 3), Presencia de Espritu. La Exposicin de Dioses, Hombres y Monstruos del Maestro Joaqun Torres-Garca (No. 8, octubre-noviembre 1945, pg. 6), Primitivismo, decoracin mural (No. 9, diciembre 1945, pg. 2), VI Saln de Otoo (No. 12, abril-mayo 1946, pg. 3). En cuanto a Guido Castillo, su capacidad crtica se agudizaba cuando se reuna con Sarandy Cabrera para producir artculos en conjunto, vase en Removedor, por ejemplo: Sobre el IV Saln de Otoo (No. 4, abril-mayo 1945, pgs. 1-3), Crtica de Exposiciones (No. 6, julio-agosto 1945, pg. 2).
37

Refirindose a las Revistas tipo dice Gramsci que es necesaria una redaccin homognea y disciplinada; por lo

tanto, pocos colaboradores principales para escribir el cuerpo esencial de cada nmero. La orientacin de la redaccin debe tener una vigorosa organizacin para poder producir un trabajo intelectualmente homogneo (GRAMSCI, Antonio, Los intelectuales y la organizacin de la cultura, (Coleccin Teora e Investigacin en las Ciencias del Hombre), Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1997, pg. 156).
38

Siguiendo con Gramsci y en esta oportunidad con respecto a la interaccin entre Removedor y el Taller, extraemos la

siguiente cita que se adapta a la circunstancia: es necesario reconocer abiertamente que las revistas son de por s estriles si no llegan a ser la fuerza motriz y formadora de instituciones culturales de tipo asociativo de masa, es decir, si no se convierten en cuadros cerrados (ibd., pg. 153).
39

Ya en el primer nmero de Removedor, Sarandy Cabrera decreta: Voy [...] a envolver con un ellos, a todos quienes

no estn con nosotros, porque quien no nos acompae es nuestro enemigo (Algo sobre los enemigos de TorresGarca y el Constructivismo, REMOVEDOR, No. 1, Ao 1, Montevideo, enero 1945, pg. 1).
40

Cfr.: GRAMSCI, Antonio, op. cit., pgs. 166-167. El autor se ocupa all de la colaboracin extranjera en las revistas;

en sntesis, afirma que no debe ser peridica si no orgnica para que se obtenga algn rdito de ella.
41

En principio Torres-Garca no participaba directamente en la redaccin de Removedor; si bien era la revista del taller

que llevaba su nombre, permaneca ajeno a su contenido, y en efecto, los nmeros 3 y 5 presentaban recuadrados los siguientes mensajes: 1) El maestro Joaqun Torres-Garca no interviene en la redaccin de Removedor. Solamente deben atribursele los artculos firmados con su nombre (No. 3, pg. 2); 2) A pedido del Maestro Joaqun Torres-

Sebastin Del Castillo Guarino.

29

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

III. ANLISIS DE LA SERIE REMOVEDOR (1945-1953).

fundamental, sus alumnos haban adquirido para siempre la visin filosfica del arte y de la vida que su Maestro les haba enseado: el espritu del Universalismo Constructivo al fin era de ellos, y haran lo necesario para protegerlo. En adelante compartiran con Torres-Garca lo sublime de aquel mundo de las ideas, el Sol esplendoroso y brillante de fuera de la caverna, y an, el arte de su representacin; sin embargo, tambin como l llevaran en sus espaldas la pesada carga de la crtica y la incomprensin, viviendo en una ciudad sin nombre42. La importancia de Removedor para Uruguay, es que abri un espacio social de dilogo o debate respecto al arte y la plstica. Torres-Garca despert de su sueo profundo al ambiente artstico, y su bofetada ms fuerte la propin con esta humilde y poco pretensiosa revista. El poderoso fuego que nuestro pintor haba encendido dur ms all de su muerte, y sus consecuencias an son difciles de establecer. Pero un hecho es seguro: su presencia marc un punto de inflexin en el arte nacional, y despus de l, la escena jams volvi a ser la misma43. Hay que admitir, sin embargo, que desde el primer cuarto del siglo XX (incluso antes), el arte en general sufri un cambio cuantitativo a partir del desarrollo tcnico-cientfico, ello ha desajustado sus valores, y en efecto, ha transformado sus cualidades tradicionales, su naturaleza44. Pese a esta situacin, el arte de Joaqun Torres-Garca contina vivo, porque l mismo se encarg de dejar bien definido (tanto en sus libros o en los artculos de Crculo y Cuadrado y Removedor) su espritu platnico, base y fundamento (entre otros conceptos) del Universalismo Constructivo: as que, mientras exista aquello que nos hace humanos, es decir, mientras exista una Idea, ella ser siempre susceptible de representacin, y es en este movimiento donde radica el renacer de nuestro pintor. Tan solo hace falta un ltimo hombre, una ejecucin, y su legado persistir.

Garca aclaramos nuevamente que el mencionado no interviene DIRECTA NI INDIRECTAMENTE en la redaccin de Removedor, limitndose a corregir y orientar la obra plstica de los integrantes de este Taller (No. 5, pg. 2). Claro que esta circunstancia no dur mucho, slo los primeros cinco nmeros, del sexto en adelante particip enrgicamente en la revista.
42

Cfr.: TORRES-GARCA, Joaqun, La ciudad sin nombre, Comisin de Homenajes a Torres-Garca Ministerio de

educacin y Cultura, Montevideo, 1947 (versin facsmile del original editado por la Asociacin de Arte Constructivo, 1941), parr. 1, 4, 6, 11 y 12. En estos prrafos el autor relata el drama que supone el pensamiento frente a la diversidad y frivolidad del mundo, lo cual encuentra en la ciudad su perfecta analoga. El verdadero pensador, aquel que se eleva hacia las ideas, no considera la heterogeneidad terrena como el mundo real, de aqu que no le importe el nombre de la ciudad en que vive, son todas iguales, vive en una ciudad sin nombre. En muchos artculos de Removedor tambin se percibe esta misma angustia; veamos slo un ejemplo: El artista de nuestro tiempo es un solitario desahuciado, que debe elegir entre la miseria y el mercado, entre un campo baldo y 18 de Julio. Si la desgracia lo acompaa puede caer en cualquiera de las dos situaciones (CASTILLO, Guido, Hazaa tragicmica de una obra de arte en y contra la calle 18 de Julio, REMOVEDOR, No. 2, Ao 1, Montevideo, febrero 1945, pg. 2).
43

Esta conclusin, junto al desconcierto que produjo en el campo del arte nacional la figura de Torres-Garca, tambin

se encuentra en: PELUFFO LINARDI, Gabriel, op. cit., pg. 85.


44

Cfr.: BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, op. cit., pgs. 17-57.

Sebastin Del Castillo Guarino.

30

IV. CONCLUSIN.

Hijo de la inmigracin, de vida errante y enorme talento, Torres-Garca naci en un catico pas que despreciaba y abusaba descaradamente de la riqueza que tena bajo sus narices. En soledad se vio obligado a forjar su vida en destinos tan diferentes, lejanos y desconocidos como Nueva York, Pars, Italia y Francia. En su regreso a la patria que tanto aoraba1, seguro ya de s mismo, con su familia formada y con slidas convicciones, vino para volcar su experiencia. Aunque el Uruguay era otro, igualmente encontr resistencias. Haba despertado los nimos de quienes no lo comprendan. Pero las crticas no eran tanto contra su persona, sino contra lo que l y su arte representaban: aquella libertad con que enfrentaba al mundo, su independencia respecto de las cosas materiales. Un modo de vida obtenido a travs de la constancia en la adhesin a la filosofa platnica, la radical valorizacin de la Idea trascendente, universal y eterna. Con ello herman a todos los hombres en lo que tienen en comn: el alma elevada que alguna vez vio las esencias, la verdad. Es en este ensueo donde yace el profundo mensaje filantrpico de la obra de nuestro pintor. Por fin encontr en el Taller que lleva su nombre, un grupo de jvenes a quien ensearle esa forma de vida, el amor por la sabidura y el arte de representar el pensamiento puro. Sin duda ellos aprendieron muy bien, porque rpidamente se lanzaron a proteger ese espritu que los envolva. Para esto, no vacilaron en utilizar todos los medios a su alcance, y as fue que aprovecharon la nueva cultura de masas y a su opinin pblica. En el intersticio entre el arte y la filosofa nace Removedor. Qu mejor que una revista para participar en esa circunstancia. Por ese medio era posible defenderse de la crtica, difundir el Constructivismo, exaltar el arte y complementar las exposiciones, las obras, las actividades del Taller, etc. Se trataba de traducir el oscuro lenguaje plstico, hacerlo accesible para la mayor cantidad de pblico posible; volver a la caverna para contarle a los condenados que el mundo real no es el de aqu abajo, sino otro, el que est en lo ms alto de cielo. En consecuencia, era una revista en el sentido ms puro del trmino, esto es, propiamente un medio (de comunicacin) para alcanzar un fin (el arte o la comprensin del arte). Esto explica el porqu Removedor escapaba a toda lgica econmica, gran diferencia con las empresas editoriales de hoy en da, y en efecto, tambin explica su humildad y rusticidad con respecto a su composicin. Asimismo, su calidad meditica la condenaba en la propia interna del Taller a ser considerada un producto subalterno, meramente instrumental. Seguro fue este hecho lo que sumergi a Removedor en el olvido.

Torres-Garca concluye su autobiografa de 1939 (por completo escrita en tercera persona), de la siguiente manera:

Y, con cuanta alegra comenz a preparar todo, para volver a ver otra vez aquel Montevideo que dej tan joven! Y es que el sentimiento patrio, dgase lo que se quiera, es algo indestructible. Quien dijo la madre patria, dijo algo muy justo. No ser ya ms extranjero estar entre los suyos no era lo que poda hacerle ms feliz? (TORRES-GARCA, Joaqun, Historia de mi vida, op. cit., pg. 301).

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

IV. CONCLUSIN.

En Joaqun Torres-Garca se conjugaron el artista y el filsofo. Extraa combinacin si tenemos en cuenta que tempranamente ya Platn haba echado a los artistas de su Repblica ideal2. Ellos eran los imitadores de este mundo terreno, inferior y movido por la necesidad. Por consiguiente, aqu esta lo vanguardista de Torres, l acat el mismo desprecio por la imitacin de la naturaleza, lo que se puede ver en la mayora de sus escritos, y sobre todo, en sus obras constructivas que slo representan estructuras geomtricas. Ahora bien, por la misma poca en que nuestro pintor desarrollaba su actividad artstica, el ltimo grito de la filosofa moderna proclamaba el cierre de la especulacin metafsica. Esta operacin est contenida especialmente en el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein. All el austriaco depositaba todos los problemas de la filosofa en la incomprensin de la lgica del lenguaje. En efecto, el ltimo de sus aforismos ordenaba que: De lo que no se puede hablar hay que callar3. Con esto no reniega de la metafsica, antes dice: Lo inexpresable, ciertamente, existe. Se muestra, es lo mstico.4 Por tanto, solamente se trata de impedir que aquella regin trascendente, abstracta, metafsica, se convierta en objeto de lenguaje. El filsofo que haba en Torres-Garca, conocindolo o no, tambin acat este principio. Sin embargo, el artista que dominaba su alma, no se conformaba con una actitud pasiva como la del silencio. Si efectivamente lo mstico se muestra segn afirma Wittgenstein, si la regin de lo indecible es susceptible de contemplacin, Torres-Garca, en efecto, tuvo el genio suficiente para forzarla a salir, para obligarla a bajar de lo ms alto del cielo y atraparla en una tela, en una madera, en una pared, etc. l vio o record las Ideas, lo trascendente, lo eterno; no se dedic a escribir o hablar sobre ello; lo que hizo Joaqun TorresGarca a travs de la plstica, fue ocuparse de su representacin, esto es, la representacin de aquello sobre lo cual no cabe decir ni una palabra.

Nos referimos al Libro X de La Repblica, donde Platn trata a los artistas, sobre todo a los pintores y poetas (incluso

Homero), de imitadores y mentirosos de tercera categora, por debajo del artista supremo, Dios, y de los obreros, el comn de los mortales. O tambin: los artistas reproducen en sus obras, los objetos de este mundo, los cuales son a su vez, reproducciones de las esencias que permanecen en el mundo de las Ideas. Vase al respecto: PLATN, op. cit., pgs. 602-621.
3

WITTGENSTEIN, Ludwig, op. cit., prop. 7, pg. 183. Segn el autor en el Prlogo, esta proposicin sintetiza todo el

significado del libro; sus trminos exactos son los siguientes: Cabra acaso resumir el sentido entero del libro en las palabras: lo que siquiera puede ser dicho, puede ser dicho claramente; y de lo que no se puede hablar hay que callar. El libro quiere, pues, trazar un lmite al pensar o, ms bien, no al pensar, sino a la expresin de los pensamientos: porque para trazar un lmite al pensar tendramos que poder pensar ambos lados de este lmite (tendramos, en suma, que poder pensar lo que no resulta pensable). (Ibd., pg. 11).
4

Ibd., prop. 6.522, pg. 183.

Sebastin Del Castillo Guarino.

33

V. BIBLIOGRAFA.

V. 1. Libros, catlogos y diccionarios.


AAVV, Joaqun Torres-Garca, un mundo construido, (Museo Colecciones ICO), (al cuidado de GUIGON, Emmanuel), Fundacin ICO, Madrid, 2003. AAVV, Torres-Garca. Pintura y teora, (al cuidado de PIZARRO MORENO, Manuel; FRANCO LAHOZ, Amado), Departamento de Cultura, Zaragoza, 1997. BATTEGAZZORE, Miguel, J. Torres-Garca. La Trama y los Signos, Montevideo, 1999. BENJAMIN, Walter, Para una crtica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, Taurus, Madrid, 1991. Discursos Interrumpidos, Editorial Planeta - De Agostini, S. A., Barcelona, 1992.

COSERUI, Eugenio, Teora del Lenguaje y Lingstica General. Cinco Estudios, (Biblioteca Romnica Hispnica), Editorial Gredos, S. A., Madrid, 1982. FERRATER MORA, Jos, Diccionario de Filosofa abreviado, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2002. FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias humanas, Siglo XXI Editores Argentina S. A., Buenos Aires, 2002. GRAMSCI, Antonio, Los intelectuales y la organizacin de la cultura, (Coleccin Teora e Investigacin en las Ciencias del Hombre), Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires, 1997. HAUSER, Arnold, Historia Social de la Literatura y el Arte, Tomo II, (Coleccin Universitaria de Bolsillo PUNTO OMEGA), Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969. HENCKMANN, Wolfhart; LOTTER, Konrad (eds.), Diccionario de (CRTICA/FILOSOFA), CRTICA (Grijalbo Mondadori, S. A.), Barcelona, 1998. Esttica,

MASLACH, Adolfo M., Joaqun Torres-Garca. Sol y Luna del Arcano, UNESCO edicin especial, Caracas, 1998. ODDONE, Juan A., La formacin del Uruguay moderno. La inmigracin y el desarrollo econmico-social, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1966. PELUFFO LINARDI, Gabriel, Historia de la Pintura Uruguaya, Tomo 2, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2000. PLATN, Dilogos, Editorial Porra, S. A., Mxico, 1996. REAL DE AZA, Carlos, Antologa del Ensayo Uruguayo Contemporneo, Tomo I y II, Universidad de la Repblica Departamento de Publicaciones, Montevideo, 1964. SAUSSURE, Ferdinand de, Curso de Lingstica General, (Filosofa y Teora del Lenguaje), Editorial Losada, S. A., Buenos Aires, 1984. SFEZ, Lucien, Crtica de la Comunicacin, Amorrortu editores, S. A., Buenos Aires, 1995. SUREDA PONS, Joan, Torres-Garca. Pasin clsica, (Arte Contemporneo), Ediciones Akal, S. A., Madrid, 1998.

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

V. BIBLIOGRAFA.

SOURIAU, tienne, La correspondencia de las artes. Elementos de esttica comparada, (Breviarios del Fondo de Cultura Econmica), Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1965. TODOROV, Tzvetan, Teoras del smbolo, Monte Avila Editores, Caracas, 1981. TORRES-GARCA, Joaqun, Historia de mi vida, Asociacin de Arte Constructivo, Montevideo, 1939. La recuperacin del objeto, Tomo I, (Coleccin de Clsicos Uruguayos), Biblioteca Artigas, Montevideo, 1965. Lo aparente y lo concreto en el arte, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1969. Estructura, Ediciones La Regla de Oro, Montevideo, 1974. La ciudad sin nombre, Comisin de Homenajes a Torres-Garca Ministerio de Educacin y Cultura, Montevideo, 1974 (versin facsmile del original editado por la Asociacin de Arte Constructivo, Montevideo, 1941). Universalismo Constructivo, Tomo I, (Alianza Forma), Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1984.

WITTGENSTEIN, Ludwig, Tractatus Logico-Philosophicus, (Grandes Obras del Pensamiento), Ediciones Altaya, S. A., Barcelona, 1994.

V. 2. Artculos en revistas.
CABRERA, Sarandy, Algo sobre los enemigos de Torres-Garca y el constructivismo, REMOVEDOR, No. 1, Ao 1, Montevideo, enero 1945. Contestacin a los artculos del Sr. Wallace A. Daz publicados en El Da, REMOVEDOR, No. 2, Ao 1, Montevideo, febrero 1945. Sobre un artculo, totalmente chico, de Antonio Berni que public Latitud, REMOVEDOR, No. 3, Ao 1, Montevideo, marzo 1945. Cubismo, Surrealismo y Poesa, REMOVEDOR, No. 5, Ao 1, Montevideo, junio 1945. La Verdad y la Expresin de la Verdad, REMOVEDOR, No. 5, Ao 1, Montevideo, junio 1945. El falso Dios Rodn, REMOVEDOR, No. 6, Ao 1, Montevideo, julio-agosto 1945. Aclaracin al artculo titulado el falso Dios Rodn, REMOVEDOR, No. 7, Ao 1, Montevideo, septiembre 1945. Presencia de Espritu. La Exposicin de Dioses, Hombres y Monstruos del Maestro Joaqun Torres-Garca, REMOVEDOR, No. 8, Ao 1, Montevideo, octubre-noviembre 1945. Primitivismo, decoracin mural, REMOVEDOR, No. 9, Ao 1, Montevideo, diciembre 1945. Sobre ciertas inexactitudes de Eugenio DOrs, con respecto a la obra de Torres-Garca, REMOVEDOR, No. 10, Ao 2, Montevideo, enero-febrero 1946. Militancia y Obligacin del Artista, REMOVEDOR, No. 11, Ao 2, Montevideo, marzo 1946.

Sebastin Del Castillo Guarino.

36

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

V. BIBLIOGRAFA.

VI Saln de Otoo, REMOVEDOR, No. 12, Ao 2, Montevideo, abril-mayo 1945. Hctor Sgarbi, REMOVEDOR, No. 13, Ao 2, Montevideo, junio-julio 1946. En defensa de la Pintura, de un Artista y del Arte Moderno, REMOVEDOR, No. 16, Ao 3, Montevideo, febrero 1947.

CASTILLO, Guido; CABRERA, Sarandy, Sobre el IV Saln de Otoo, REMOVEDOR, No. 4, Ao 1,Montevideo, abril-mayo 1945. Crtica de Exposiciones, REMOVEDOR, No. 6, Ao 1, Montevideo, julio-agosto 1945.

CASTILLO, Guido, Presentacin, REMOVEDOR, No. 1, Ao 1, Montevideo, enero 1945. Hazaa tragicmica de una obra de arte en y contra la calle 18 de Julio, REMOVEDOR, No. 2, Ao 1, Montevideo, febrero 1945. El Artista, el Arte y la Sociedad, REMOVEDOR, No. 3, Ao 1, Montevideo, marzo 1945. El platonismo en el arte moderno, REMOVEDOR, No. 10, Ao 2, Montevideo, enerofebrero 1946. El platonismo en el arte moderno, REMOVEDOR, No. 11, Ao 2, Montevideo, marzo 1946. Realismo e Imaginacin en la pintura de Augusto Torres, REMOVEDOR, No. 19, Ao 3, Montevideo, septiembre 1947. Vicente Huidobro y la travesura como gravedad potica, REMOVEDOR, No. 21, Ao 4, Montevideo, enero-febrero 1948.

DOESBURG, Theo Van, Sobre Pintura (S-L2 V-L3), Crculo y Cuadrado, (Segunda poca), No. 3, Montevideo, febrero 1937. MONDRIAN, Piet, De cmo se gener el Neoplasticismo, Crculo y Cuadrado, (Segunda poca), No. 2, Montevideo, agosto 1936. TORRES-GARCA, Joaqun, Reflexiones sobre el Arte y el Artista, REMOVEDOR, No. 6, Ao 1, Montevideo, julio-agosto 1945. Interpretacin Literaria de la Pintura, REMOVEDOR, No. 6, Ao 1, Montevideo, julioagosto 1945. Cada uno en su ley, REMOVEDOR, No. 7, Ao 1, Montevideo, septiembre 1945. Nuestra lucha por la Pintura, REMOVEDOR, No. 8, Ao 1, Montevideo, octubrenoviembre 1945. Razn de ser del Arte Constructivo, REMOVEDOR, No. 9, Ao 1, Montevideo, diciembre 1945. El pueblo ya tiene el arte que desea, REMOVEDOR, No. 10, Ao 2, Montevideo, enerofebrero 1946. Cubismo, Neoplasticismo, Dadasmo, Superrealismo. Frente al Constructivo, REMOVEDOR, No. 11, Ao 2, Montevideo, marzo 1946. Universalismo

Del desconcierto actual del arte, REMOVEDOR, No. 13, Ao 2, Montevideo, junio-julio 1946.

Sebastin Del Castillo Guarino.

37

JOAQUN TORRES-GARCA. IDEA Y REPRESENTACIN.

V. BIBLIOGRAFA.

No hubo remedio..., REMOVEDOR, No. 19, Ao 3, Montevideo, septiembre 1947.

VANTONGERLOO, Georges, Plastique DArt, Crculo y Cuadrado, (Segunda poca), No. 4, Montevideo, mayo 1937.

V. 3. Artculos en Internet.
ALABERN, Luis, Barcelona es el centro. Una modernidad perenne. [www.elpais.com.uy/especiales/torres_garcia/6.asp], (27 de marzo, 2005). BLOCK DE BEHAR, Lisa, Visin y divisin de una misma mirada: sobre una potica de la escritura en las imgenes de Joaqun Torres-Garca. [www.liccom.edu.uy/docencia/lisa/articulos/abstract.htm], (17 de mayo, 2005). BUZIO DE TORRES, Cecilia, La Escuela del Sur. [www.artemercosur.com.uy/artistas/frames/art.html], febrero de 1997, (19 de febrero, 2005). BUZIO DE TORRES, Cecilia; RANK, Anna, Cronologa del Taller Torres-Garca. [www.artemercosur.com.uy/frames/art.html], (19 de febrero, 2005). GRADOWCZYK, Mario H., Junto a Piet Mondrian. Un encuentro memorable. [www.elpais.com.uy/especiales/torres_garcia/5.asp], (27 de marzo, 2005). LI. A., Con Guido Castillo. Era un buscador nato. [www.elpais.com.uy/especiales/torres_garcia/3.asp], (27 de marzo, 2005). ONETTI, Juan Carlos, Joven escritor y viejo pintor. Infidencias sobre Torres-Garca. Tomado de Mundo Hispnico, mayo de 1975. [www.elpais.com.uy/especiales/torres_garcia/2.asp], (27 de marzo, 2005). RAU, Joaqun Torres-Garca. [www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/torres.htm], (06 de febrero, 2005). SEUPHOR, Michel, Crculo y Cuadrado. Tomado de El estilo y el grito. Catorce ensayos sobre el arte de este siglo (Monte Avila, 1965). [www.elpais.com.uy/especiales/torres_garcia/10.asp], (27 de marzo, 2005). TEMPEL, Ingrid, Disparen contra el Centro Pompidou. Ni olvido ni ostracismo. [www.elpais.com.uy/especiales/torres_garcia/4.asp], (27 de marzo, 2005).

Sebastin Del Castillo Guarino.

38

Vous aimerez peut-être aussi