Vous êtes sur la page 1sur 7

CELDAS ELECTROQUIMICAS POTENCIAL DE ELECTRODO Laboratorio de Qumica 2

Prctica No 6 Grupo 6B Diana Vargas, Tatiana Medina


Departamento de Qumica, Universidad del Valle, Yumbo, Colombia. tatimedina09@hotmail.com

CALCULOS Y RESULTADOS.

La reaccin neta Zn + Cu Zn + Cu de la celda combinada, es espontanea, pues produce calor por que se eleva la temperatura de la solucin y la del alambre externo, en este caso los electrones son transferidos indirectamente de Zn al ion Cu por el circuito externo. CONCENTRACIN DEL CuSO4 [1.0M] [0.1M] [0.01M] [0.001M] [0.0001M] VOLTAJE 1,053 0,925 0,899 0,873 0,611

CONCENTRACIN DE [1.0M] DE Zn

1. Zn(s) Zn+2 +2e Cu+2 + 2e Cu(s) Cu+2 + Zn(s) Cu(s) + Zn+2

+0,736V +0,399V V

xLog xLog

VOLTAJE DE LA CELDA DE 1.0M CuSO4 CON ZnSO4 DE 1.0M xLog

VOLTAJE DE LA CELDA DE 0.1M CuSO4 CON ZnSO4 DE 1.0M xLog

VOLTAJE DE LA CELDA DE 0.01M CuSO4 CON ZnSO4 DE 1.0M xLog

VOLTAJE DE LA CELDA DE 0.001M CuSO4 CON ZnSO4 DE 1.0M xLog

VOLTAJE DE LA CELDA DE 0.0001M CuSO4 CON ZnSO4 DE 1.0M xLog

Grafica potencial vs concentracin CuSO4

DISCUSION DE RESULTADOS En la prctica de laboratorio se construyo una celda electroqumica, la cual consisti en dos semiceldas electroqumicas que estaban construidas por una lmina metlica llamada electrodo, sumergida en una solucin con sus iones, denominada electrolito, en este caso construida con una semicelda normal, ( un metal en contacto con la solucin 1.0 M de sus iones a temperatura ambiente y presin atmosfrica), es aquella que contiene un electrodo de zinc sumergido en una solucin a 1M Zn, Obtenidas disolviendo una sal soluble de Zinc de (ZnSO) a 25c y 1 atm, en esta semicelda se establece un equilibrio dinmico entre el Zn(s) que sirve como electrodo Zn(s) Zn + 2e

Otra semicelda normal es la del cobre: 1 electrodo de Cu sumergido en una solucin a 1M de iones Cu, obtenidas disolviendo una sal soluble de Cu(CuSO ) a 25c y 1 atm ,En este sistema tambin se establece el equilibrio dinmico entre los tomos de Cu los iones Cu presentes.

Cu (s) Cu + 2 e

Las semiceldas de Zn y de Cu se unieron por un puente salino que puso en contacto las dos soluciones. El flujo de corriente lo ocasiona la reaccin que sucede en la semicelda Zn donde este se disuelve, (Oxida) pasando a la solucin en forma de iones Zn (Perdida de electrones). SEMIREACCION DE OXIDACION. Zn (s) Zn + 2 e Los electrones cedidos por el electrodo de Zn fluyen por el alambre metlico externo hacia el electrodo de cobre, simultneamente se deposita Cu metlico sobre el electrodo de Cu, pues los iones Cu de la solucin de la semicelda de Cu se reduce (ganan electrones).

SEMIREACCION DE REDUCCION. Cu (s) Cu + 2 e Se puede comprobar que el numero de moles de Zn metlico que se oxida en un tiempo dado en la semicelda de Zn, es igual al nmero de moles de Cu metlico que se deposita sobre el electrodo en la semicelda de Cu, ya que el numero de electrones perdidos por el Zn es el mismo nmero de electrones ganados por los iones Cu, la reaccin neta se obtiene sumando las dos semireacciones:

Zn + 2e Zn

OXIDACION

Cu + 2e CU

REDUCCION

______________________________________

Zn + Cu Zn + Cu

REACCION NETA

A medida que la reaccin ocurre se aumenta la concentracin de iones Zn en la cercana del electrodo de Zn y disminuye la concentracin de iones Cu en los alrededores del electrodo de Cu, para evitar el desbalance de carga elctrica se pone en movimiento los iones en las soluciones de las semiceldas y en los del puente salino, por tanto el puente tambin sirve de medio para que los iones migren de un lado a otro y mantengan la neutralidad elctrica. La diferencia de potencial medido en el voltmetro se llama fuerza de electromotriz y se representa como E, el valor de E para la celda normal que se est considerando es 1,053V pero nicamente cuando las soluciones son 1.0M, es decir, en el instante en que empieza a funcionar, pues cuando la corriente fluye la concentracin de Zn aumenta y la de Cu disminuye, y por lo tanto el voltaje disminuye.

PREGUNTAS DE LA QUIA 1. El voltaje estndar de una pila esta dado cuando todas las concentraciones son 1M. Si las concentraciones no son 1M el voltaje de la pila esta dado por la siguiente ecuacin: ( ) { }

En donde n es el nmero de electrones intercambiados en la pila y [Productos] y [Reactivos] son las concentraciones molares de los productos y reactivos respectivamente. Si en esta prctica las concentraciones utilizadas hubieran sido 0.5M Sin embargo, los potenciales obtenidos se hubieran podido considerar como estndar. Expliqu Por qu? si en esta prctica las concentraciones hubiesen sido 0.5 M los potenciales obtenidos se hubieran podido considerar como estndar ya reemplazando la concentracin en la ecuacin tenemos: ( ) { }

Es decir que los potenciales se siguen considerando como estndar. Por otro lado debido a que la sumatoria de las dos semireacciones: Zn(s) Zn (ac) +2eCu+2(ac) +2e- Cu(s) E nodo E Ctodo

Zn(s) +Cu+2(ac) Zn+2(ac) + Cu (ac) E Celda

3. Despejando del ctodo tenemos:

El dato suministrado en la literatura es mayor al obtenido en el experimentalmente dado que el valor real es: Cu+2(ac) +2e Cu(s)

Cual de los siguientes metales es el mejor agente reductor? Cul es el peor? Por qu? Metales: Cobre, Plomo, Zinc, Cadmio. Un agente reductor es aquel que tiene un potencial para reducir otros metales. El mejor agente reductor son los metales que tienen menor potencial de reduccin ya que es ms fcil que ocurra un proceso de oxidacin, por otro lado los peores agentes reductores son aquellos que tienen mayor potencial de reduccin, es decir, ms fcil que este ocurra un proceso de reduccin. Haciendo una breve comparacin de E de los metales mencionados en la siguiente tabla tenemos: Valores tericos del potencial estndar para algunos metales.

METALES Cu Pb Zn Cd

E 0.340 V -0.125 V -0.763 V -0.403 V

De los anteriores metales el mejor agente reductor es el Zn, ya que tiene un mayor potencial estndar de reduccin negativo por lo tanto este metal tiende a oxidarse mas, y por el contrario y peor agente reductor es el Cu pues tiene un potencial positivo mayor y en realidad tiende a reducirse. Todo esto segn los datos reportados en la literatura acerca de los potenciales estndar de reduccin.

BIBLIOGRAFIA BRICEO, C. QUIMICA Primera edicin, santa fe de Bogot, editorial educativa, paginas 536, 537, 538, 539, 540, 541,542.

Vous aimerez peut-être aussi