Vous êtes sur la page 1sur 11

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

E.A.P DE INGENIERA ELECTRNICA CON MENCIN EN TELECOMUNICACIONES

TRABAJO DE INVESTIGACIN

ANTENAS PARABLICAS
PARA EL CURSO DE

RADIOPROPAGACIN

PRESENTADO POR

Arvalo Orellana Chvez Oyanguren Muoz Canales

. Los Olivos, OCTUBRE del 2013

INTRODUCCIN

Hoy en da es importante para el perfil del Ingeniero Electrnico con Mencin en telecomunicaciones, el conocimiento bsico del funcionamiento, caractersticas, ventajas y desventajas que otorgan las diferentes antenas que existen en el mercado, para las aplicaciones en Telecomunicaciones que lo requieran. El presenta trabajo se centra en la exposicin de las antenas tipo parablicas, insistiendo de sobremanera en su forma de funcionamiento al tratar las seales que bien reciben o emitan en un sistemas de comunicaciones. Adems de permitir explorar las ventajas que las hacen competitivas con respecto a las dems y de cmo podra afectar en las decisiones finales al momento de realizar un proyecto de implementacin de un sistema de comunicaciones para diverso clientes que lo requieran. Ampliando adems as las posibilidades de las que cuentan los ingenieros para acceder a las mejores tecnologas para realizar sus trabajos. Agradecemos al profesor por el incentivo al conocimiento de los temas relacionados, que harn de esta una ventaja de informacin para el conocimiento en el perfil profesional del ingeniero de hoy.

ANTENAS Definicin.Es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una seal y esta es radiada por el espacio libre. Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de direccin. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de direccin y anular o mermar los dems. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una direccin determinada. Funcionamiento bsico.La idea que hay detrs de una antena en un transmisor de radio, es lanzar las ondas de radio al espacio. En un receptor, la idea es recoger toda la potencia de transmisin posible y suministrarlo al sintonizador. Para los satlites que estn a miles de kilmetros de distancia, su utilizan antenas que pueden llegar a tener hasta 60 metros de dimetro. El tamao de una ptima de radio est relacionada con la frecuencia de la seal que la antena est tratando de transmitir o recibir. El motivo de relacin tiene que ver con la velocidad de la luz, y la distancia que los electrones pueden viajar como resultado. Para aquellos que no se acuerden, la velocidad de la luz es 300.000 kilmetros por segundo. ReciprocidadPara poder demostrarlo vamos a utilizar el teorema de reciprocidad. Consideremos dos conjuntos de fuentes elctricas a y b que crean dos conjuntos de campos elctricos y magnticos La frecuencia es la misma y el medio es lineal e istropo.

Terminologa y Definiciones.Antenas bsicas: Definidas como aquellas que se consideran como referencia en los clculos a realizar en la propagacin de ondas de cualquier sistema radioelctrico. Las antenas bsicas utilizadas normalmente son la antena istropa, el dipolo en /2 y la antena vertical corta. El estudio y caracterizacin del campo radiado por estas antenas van a permitir modelar la mayora de los mecanismos de propagacin de ondas de radio, toda vez que permiten expresar el campo elctrico radiado por una antena cualquiera en funcin del que radian las mismas. Carga de la antena: Debe que tener una impedancia exacta y una potencia igual para que el transmitir y recibir sea de una forma uniforme esto se puede comprobar con una antena fantasma ya que simula a una antena sin ninguna prdida

TIPOS DE ANTENAS ANTENAS DE HILO ANTENAS DE APERTURA ANTENAS PLANAS ANTENAS ARRAY

ANTENAS DE HILO Son aquellas cuyos elementos son conductores de hilo que tiene una seccin despreciable respecto a la longitud de onda de trabajo. Sus dimensiones suelen ser del tamao de la longitud de onda. Se utilizan mucho en bandas MF,HF,VHF,UHF. ANTENAS DE APERTURA (Parablicas) Son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionas el haz electromagntico de forma que concentran la emisin y recepcin de su sistema radiante en una direccin. Las ms conocidas de esta es las parablicas la cual es la que trata el presente trabajo.

ANTENAS DE ARRAY Son antenas que estn formadas por un conjunto de dos o ms antenas idnticas distribuidas y ordenadas de tal forma que en su conjunto se comportan como una nica antena con un diagrama de radiacin propio. Su caracterstica principal es que su diagrama de radiacin es modificable, pudindose adaptar a diversas necesidades y aplicaciones. Esto se logra manipulando de manera individual la amplitud y fase de la seal que alimenta cada uno de los elementos. La ms conocida de este tipo son las antenas usadas para las redes WIMAX.

ANTENAS CON REFLECTOR PARABOLICO Las Caractersticas principales de una antena con reflector parablico son:

Foco

Los reflectores parablicos tienden a dirigir y concentrar la energa capturada hacia un punto llamado foco cuya ubicacin depender de la forma de la parbola. Este punto focal es muy importante por cuanto es el mejor lugar para colocar el iluminador. Cualquier desviacin, con respecto al foco, en que ubiquemos nuestro iluminador producir perdidas, afectando la eficiencia de la antena

Tipo

Dentro de los reflectores parablicos ms frecuentes de conseguir estn aquellos en que el eje esta descentrado y por ende el foco, llamadas OFFSET o de foco desplazado, y aquellos cuyo foco se ubica en el eje de la parbola, llamadas de Foco Primario o centrado. La principal diferencia entre ellas radica en que la de Foco Primario tendra que posicionarse el iluminador en el frente de ella produciendo una obstruccin afectando su eficiencia, por lo tanto es recomendable utilizar las del tipo Offset ya que en estas el iluminador no produce dicha obstruccin, siendo mas eficientes.

Rugosidad

La superficie del material usado en su construccin deber ser lisa. El factor promedio de rugosidad de la superficie no debe exceder 1/16 longitudes de onda, es decir 0.76 mm para 2,4 GHz. En caso contrario, nuevamente la eficiencia de la antena se ver afectada.

Factor de forma

Dependiendo del factor de forma de la parbola, segn sea ms o menos profunda, la relacin entre la distancia focal (f) y el dimetro de la parbola (D) determinara la manera en que debemos iluminarla y las caractersticas de los lbulos laterales.

Iluminacin

Intuitivamente podemos darnos cuenta que lo que debemos lograr es sacar el mejor provecho posible de nuestro reflector parablico. Para esto nos deberemos preocupar que la energa generada por el Iluminador sea reflejada en su totalidad para su mejor aprovechamiento. Por esto, es muy importante elegir adecuadamente dicho iluminador, segn el reflector con que contemos. Si lo sobre-iluminamos, se perder la energa que sobrepase los bordes. Si lo subiluminamos es lo mismo que tener una parbola de menor dimetro. Un reflector bien iluminado ser aquel donde conseguimos que la mayor cantidad de energa generada por el iluminador sea reflejada en la direccin de nuestro inters.

Eficiencia

Por las razones explicadas, entre otras, la eficiencia de una antena con reflector parablico no alcanzara al 100%, es decir que la energa que es capaz de capturar o generar no es igual al total de la energa disponible. Tomando en cuenta los factores influyentes, la eficiencia estar comprendida entre el 50% y el 65%.

Ganancia

La ganancia de estas antenas tiene relacin con su dimetro, longitud de onda de la frecuencia de operacin y su eficiencia, de acuerdo a la siguiente frmula: G ( x D/ )2 Dnde: G = Ganancia referida a una antena isotrpica. = Eficiencia D = Dimetro de la parbola. = longitud de onda. El dimetro y la longitud de onda deben estar en la misma unidad de medida. Orientacin de una Antena Parablica Necesitamos tres datos para lograrlo: azimut, elevacin y polarizacin del LNB. Azimut: Es la posicin del plato en plano horizontal respecto del norte. Se mide en grados.

Elevacin: Es la inclinacin en la que llega el haz de seal del satlite hasta nuestra parablica. Se mide en grados y valindonos de lo que venga marcado en el soporte del plato.

Polarizacin: Es la rotacin que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo. Se mide en grados.

ANTENA CASSEGRAIN Se conoce como alimentador Cassegrain. el reflector principal (primario) debe ser una parbola, el secundario una hiprbola y el alimentador puesto a lo largo del eje de la parbola, usualmente cerca del vrtice. El astrnomo Cassegrain uso este esquema para construir telescopios pticos y despus su diseo fue copiado para su uso en sistemas de radiofrecuencia. Fue inventado por el Cura CasseGrain en el siglo XVII, para realizar observaciones al espacio, por lo que su esquema de uso empez

ANTENA GREGORIANA En el caso de la configuracin Gregoriana se trata de un elipsoide cncavo.Utiliza un haz ms estrecho para iluminar al paraboloide a travs de un sub-reflector elptico Existe un paraboloide equivalente con mayor distancia focal.

ANTENAS OFFSET

No es de forma parablica propiamente dicha. Su forma es una seccin de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y asimtrica (elipse). El punto focal no est montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset).

*Los detalles de cada uno se vern en la exposicin.

CONCLUSIONES La alta direccionalidad de estas antenas la hacen ideales para transmisiones en alta frecuencia y requieren ser retransmitidas por un satlite de comunicaciones.

La posibilidad de poder establecer posiciones aleatorias segn lo requieras las aplicaciones. Ahorro de consumo de potencia en la etapa de transmisin. Las altas ganancias aparentes obtenidas por sus etapas de reflexin. Comunicaciones a largas distancias que no se ven afectadas por la curvatura de la Tierra.

Vous aimerez peut-être aussi