Vous êtes sur la page 1sur 14

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

PROFR. MOISS SENZ GARZA

UNIDAD DIDACTICA
Datos de Identificacin Normalista: Luis Rodolfo Medina Lozano Asesor: Maestra Cecilia Villarreal Semestre: Sptimo Especialidad: Biologa Fecha: 14 de Octubre de 2013 Nombre del tutor: Profr. Lino Rocha No. Sesiones: 32

Nombre de la Escuela Secundaria: No. 92 Profr. Julio Cuauhtmoc Trevio Trevio Grado y Grupo: 1E y 1F Asignatura: Ciencias I

Bloque: II La nutricin como base para la salud y la vida Temas: Importancia de la nutricin para la salud Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses

Planeacin Didctica Competencias 1. comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. 2. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. 3. comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y el desarrollo tecnolgico en diversos contextos. Competencias para la vida Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para el manejo de la informacin. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

Transversalidad/Campo de Formacin

Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia

Elementos que demanda el enfoque de la asignatura

Propsitos que se favorecen de la asignatura

Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relacin entre la ciencia, el desarrollo tecnolgico y el ambiente.

Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relacin con el desarrollo tecnolgico y como resultado de un proceso histrico, cultural y social en constante transformacin.

Estimular la participacin activa de los alumnos en la construccin de sus conocimientos cientficos, aprovechando sus saberes y

Participen de manera activa, responsable e informada en la promocin de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevencin.

replantendolos cuando sea necesario. Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una

Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

perspectiva cientfica a lo largo de la Educacin Bsica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias especficas de la asignatura. Promover la visin de la naturaleza de la ciencia como construccin humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera
permanente.

Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos.

Amplen su conocimiento de los seres vivos, en trminos de su unidad, diversidad y evolucin. Expliquen los fenmenos fsicos con base en la interaccin de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscpica y microscpica.

Profundicen en la descripcin y comprensin de las caractersticas, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna bsica.

Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemticas de la vida cotidiana.

Contenidos Qu ensear? Aprendizajes Esperados Estndares Curriculares Conocimiento cientfico Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutricin, respiracin y reproduccin, as como su relacin con la adaptacin y evolucin de los seres vivos. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa Explica la interrelacin de la ciencia y la tecnologa en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformacin de los materiales la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente. Relaciona el conocimiento cientfico con algunas aplicaciones tecnolgicas de uso cotidiano y de importancia social. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigacin cientfica, y el desarrollo de la sociedad. Identifica las caractersticas de la ciencia y su relacin con la tecnologa. Planea y realiza experimentos que requieren de anlisis, control y cuantificacin de variables. Utiliza instrumentos tecnolgicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener informacin de los fenmenos naturales con mayor detalle y precisin. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones cientficas. Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, grficas y otras formas simblicas, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin (tic) y proporciona una justificacin de su uso. Actitudes asociadas a la ciencia Aplica el pensamiento crtico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento cientfico del que no lo es. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente. Valora la ciencia como proceso social en construccin permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

Explica el proceso general de la transformacin y aprovechamiento de los alimentos, en trminos del funcionamiento integral del cuerpo humano. Explica cmo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maz, nopales y chile. Argumenta sobre el tema de porqu mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevencin de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia. Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentados cientficamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y mtodos para adelgazar. Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relacin con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas con la nutricin. Explica la participacin de los organismos auttrofos y los hetertrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinmica de los ecosistemas. Explica cmo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnologa pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras. Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico.

Conceptuales Nutricin Digestin Enzima Dieta Grasas Lpidos Carbohidratos Vitaminas Aminocidos Bulimia Anorexia Anemia Obesidad Diabetes Entomofagia Endocitosis Pinocitosis Fagocitosis Anlidos Comensalismo Parasitismo, Mutualismo, Red alimentaria (productores,

Procedimentales Actitudinales Observarn la ilustracin Contestarn en su libreta Socializar resultados Explicar conceptos Contestarn actividades Realizarn fichas de trabajo Activar los conocimientos previos Completarn cuadros Leern lecturas en su libro de texto Analizarn tablas Realizarn reflexiones Realizarn una autoevaluacin Participarn contestando a preguntas Contestarn en su libreta Socializar resultados Registrar conceptos Contestarn un cuestionario Realizarn fichas de trabajo Completarn cuadros Leer lecturas en su libro de texto Expondrn resultados Subrayarn ideas principales Respeto Responsabilidad Prevencin Participacin Colaboracin Trabajo individual Exposicin Tolerancia Trabajo en equipo Creatividad Organizacin

consumidores, descomponedores) Fotosntesis, ATP. IMC.

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJES ESPERADOS

PERFIL DE EGRESO

Sesin 1

Relacin entre la nutricin y el funcionamiento integral del cuerpo humano. Libro de Texto Libreta El maestro le pedir al alumno que observe la imagen 2.1 de la pgina 84 de su libro de texto y reflexionen contestando en su libreta las preguntas que ah se presentan.

Inicio

Desarrollo

El contenido de los alimentos El maestro explicara al alumno sobre el contenido de los alimentos y cmo de una manera prctica podrn saber el tipo de alimento al que pertenecen. El maestro mencionar a los alumnos el material necesario y la metodologa de la prctica en el aula de clase.

Explica el proceso general de la transformacin y aprovechamiento de los alimentos, en trminos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

cierre

Sesin 2 y 3 Inicio

Prctica Qu son: carbohidratos, lpidos o protenas? Con la ayuda del maestro, el alumno realizar la prctica de la pgina 85 en donde se requerirn los siguientes ingredientes: 1 papa cruda 50g. de harina 50g de maicena 10g. de mantequilla 1 limn Un trozo de papel de estraza 50mL de leche Recipientes de vidrio 1 agitador limpio Unas gotas de iodo (antisptico) El propsito de esta prctica ser detectar la presencia de hidratos de carbono, lpidos y protenas en algunos alimentos.

Libro de Texto Materiales diversos Prctica en el saln de clase Explica el proceso general de la transformacin y aprovechamiento de los alimentos, en trminos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Desarrollo

El alumno seguir paso a paso las instrucciones de su maestro para as determinar a qu tipo de alimento pertenecen cada una de las muestras

Cierre

El alumno reflexionar escribiendo en su libreta los resultados obtenidos en la prctica

Libreta

Sesin 4 Inicio

Procesos de digestin y nutricin El maestro pedir al alumno que incorpore en un cuadro sinptico la informacin de las pginas 86-88 explicando el proceso que lleva la comida en la digestin. Libro de texto Libreta

Desarrollo

El docente pedir a los alumnos que se organicen en equipos para la elaboracin de material grfico que utilizarn para exponer la relacin de los sistemas involucrados en la nutricin con el material proporcionado.

Hojas de rotaflio Marcadores Peridicos Tijeras Hojas de colores

Material grfico

Explica el proceso general de la transformacin y aprovechamiento de los alimentos, en trminos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

Cierre

Los alumnos expondrn a sus compaeros el proceso que llevan los alimentos y los rganos implicados en este.

Exposicin

Sesin 5 Inicio

El maestro realizar a los alumnos la siguiente pregunta generadora: En algunos medios se dice que para llevar una vida sana es necesario consumir productos laxantes. Crees que con una alimentacin correcta es necesario usarlos.

Participacin

Desarrollo

Valoracin de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental. El maestro pedir a los alumnos que lean la nota de la pgina 90 La UNESCO reconoce a la cocina autctona como patrimonio cultural intangible de la humanidad y reflexionen y contesten en su libreta las preguntas ah mencionadas

Libro de Texto

Libreta

Explica cmo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos acionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maz, nopales y chile.

Cierre

Los alumnos elaborarn en la libreta un escrito sobre el porqu creen que la UNESCO tomo esa importante decisin y cul es su opinin sobre esta. Alimentos tradicionales en Mxico

Libreta

Sesin 6 El docente pedir a los alumnos que lean la pgina 90 y 91 de su libro de texto y que reflexionen las siguientes preguntas Por qu antes no haba tantos casos de obesidad en nuestro pas? Nuestros abuelos coman lo mismo que nosotros? Los alumnos se organizarn en equipos de 3 personas para elaborar un men de restaurante (ficha de trabajo) en que solo pueden utilizar Frijol, nopal, maz, pescado y chile, exponiendo al terminar a sus compaeros sus resultados. El maestro pedir al alumno investigar en el mercado ms cercano a su casa que sobre la diversidad de alimentos, hierbas, frutas y verduras disponibles y que analice cual es la causa de la creciente obesidad en Mxico. Libro de Texto

Inicio

Desarrollo

Explica cmo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maz, nopales y chile. Ficha de trabajo

Razona al analizar situaciones

Ficha trabajo

de

Participacin

Cierre

El maestro pedir a los alumnos que investiguen alimentos poco comunes que se consuman en nuestro pas mencionando la regin de donde son originarios y contesten la ficha de trabajo de tarea

Ficha trabajo

de Ficha de trabajo

Sesin 7 y 8

Muestra gastronmica El maestro pedir a los alumnos que traigan de su casa elaborado un platillo tpico de la regin de Mxico que le sea asignada previamente, esto para la exposicin de la muestra gastronmica en donde participaran alumnos de otros salones

Platillos tpicos de diferentes regiones de Mxico

Participacin

Inicio

El maestro preguntar a los alumnos sobre platillos tpicos

Explica cmo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maz, nopales y chile.

Importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud. Sesin 9 Inicio El maestro pedir al alumno que reflexione sobre la lectura de la pgina 94 y conteste en su libreta las preguntas ah mencionadas prestando especial atencin a la grafica de la figura 2.14.

Libro de Texto

Libreta

revistas Desarrollo El maestro pedir a los alumnos que completen la ficha de trabajo del plato del bien comer con ayuda de la pgina 95 de su libro de texto Ficha Trabajo de

Ficha de Trabajo

Libreta Los alumnos en la libreta escribirn todos los alimentos que

Cierre

ingieran en un da de escuela normal para despus con esa informacin catalogar cada alimento segn el plato del bien comer. Libro de texto Otras caractersticas de la dieta correcta Con la informacin recabada en el ejercicio anterior el alumno contestar el ejercicio en accin de la pgina 96 de su libro de texto Libro de texto

Sesin 10 Inicio

Los alumnos escribirn en el pizarrn los datos de la dieta de dos de sus compaeros identificando si poseen o no las caractersticas necesarias de una dieta correcta. Desarrollo Los alumnos reflexionarn escribiendo en su libreta la ventaja de contar con una amplia variedad de alimentos en nuestro pas permitindonos realizar mltiples combinaciones para elaborar una dieta correcta Cierre

Sesin 11 Inicio

Importancia del agua simple en la dieta correcta

El maestro preguntar a los alumnos: Para qu sirve el agua? Por qu es importante consumir agua? Se puede vivir sin agua? Se realizar la simulacin de (limpieza, desintoxicacin y regulacin de temperatura con el uso del agua)

Vaso de vidrio Agua Aceite Colorante Tierra encendedor

Participacin

Los alumnos copiarn del pizarrn una tabla en donde escribirn de donde se puede obtener agua y los beneficios

pintarron

Desarrollo

de la misma en nuestro cuerpo. Alimento de donde se puede obtener agua Beneficios del agua en el cuerpo humano

marcadores

Libreta

El alumno realizar un breve escrito en donde plasme la importancia de incluir agua limpia potable en su dieta diaria Cierre El maestro pedir al alumno que calcule de tarea el IMC para su posterior clasificacin en los rangos respecto a su peso. Prevencin de enfermedades relacionadas con la nutricin Sesin 12 El docente realizar preguntas generadoras: Inicio Qu pasa si comes mucho? Qu pasara si comieras muy poco? Qu es un trastorno alimenticio? Desarrollo El maestro le pedir a los alumnos que contesten la ficha de trabajo trastornos alimenticios Pintarrn Calculadora Libreta

Ficha trabajo

de Ficha de trabajo

Cierre Libreta Creatividad

Sesin 13 Inicio

El maestro pedir a los alumnos que realicen en la libreta una historieta, comic, o cuento en el que narren la historia de una persona que sufri un trastorno alimenticio y como lo super.

Pintarrn Participacin

Desarrollo Anorexia, bulimia, obesidad y anemia recapitulacin El maestro recordar con ayuda de los alumnos y anotando en el Pintarrn las caractersticas ms comunes de las personas que sufren de trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa y la bulimia El maestro dividir al grupo en 4 equipos en donde los ayudar para realizar una simulacin de una escena comn donde debern descubrir cual trastorno alimenticio est sucediendo El maestro pedir a los alumnos que plasmen en su libreta una reflexin sobre lo aprendido el dia de hoy y la importancia de llevar dieta correcta. Participacin Trabajo en equipo

cierre

Sesin 14 y 15 Inicio

Libro de texto Libreta Cartulinas Pintarrn Marcadores de

Desarrollo

Anlisis crtico de la informacin para adelgazar que se presenta en los medios de comunicacin. El maestro le pedir a los alumnos que analicen y reflexionen sobre la imagen de la pgina 102 y contesten en la libreta las preguntas relacionadas Con ayuda del maestro los alumnos realizaran por equipos una simulacin de un comercial que utiliza publicidad engaosa para vender su producto y como identificar ese tipo de publicidad

diferentes colores

Participacin

Libro de texto

Cierre

Libreta

El alumno contestar en la libreta el ejercicio en accin de la pgina 104

Sesin 16 Inicio

Desarrollo

Productos falsos para adelgazar A manera de lluvia de ideas el maestro preguntar a los alumnos sobre los diferentes productos que se anuncian en la televisin que prometen que adelgazars en muy corto tiempo. El maestro pedir a los alumnos que realicen la lectura de las pginas 105 y 106 contestando con esa informacin la ficha de trabajo

Cierre

El docente le pedir al alumno que conteste en la libreta las siguientes preguntas: Cmo saber si la publicidad es engaosa? Porqu si se sabe de qu manera se puede bajar de peso

Sesin 17

la gente sigue comprando estos productos milagro? Es seguro utilizar los productos milagro?

OBSERVACIONES:____________________________________________________________________________________________________

____________________________ Luis Rodolfo Medina Lozano NORMALISTA

__________________________ Profr. Lino Rocha G. TUTOR

_____________________________ Mtra. Cecilia Villarreal Snchez MAESTRO ASESOR

Vous aimerez peut-être aussi