Vous êtes sur la page 1sur 3

El psicoanlisis y la concepcin espiritualista del Hombre Hipertexto realizado por los alumnos.

2013 23 Necesidades de interaccin con un universo simblico, con objetos ideales yentidades cognitivas que rebasan lo simplemente psicosocial. Podranllamarse necesidades cognoscitivas porque apuntan a necesidades queguardan relacin con ciertos conocimientos significativos para el ser humano Actividad: 1) Por qu dice Nuttin que son necesidades fundamentales?2) Nombra diferentes clases de necesidades psicofisiologicas.3) A que llama necesidades cognoscitivas? El impulso a la expansin vital y la necesidad de contacto biolgico (Pg187 hasta 195)Nuttin en el apartado El impacto a la expansin vital y la necesidad decontacto biolgico, propone que no solo la homeostasis 3 es la nica forma deactividad que contribuye a asegurar la estabilidad interna y la vida delorganismo. Las personas reaccionan o se comportan de algn modo frente aestos cambios, lo que implica que tambin hay un organismo psicofisiolgico.Dicho organismo frente a alguna situacin vivida forma reacciones significativasque se denominan comportamientos. Las agrupaciones de las mltiples formasde comportamiento que se dirigen hacia la expansin de la vida orgnica, sedenominan manifestaciones de las necesidades de conservacin.Los procesos por los que el organismo psicofisiolgico experimenta un estadoorgnico se llaman procesos psquicos 4 , los cuales elaboran el estadoorgnico y ayudan a la creacin de una respuesta coordinada y adaptada.Si bien la homeostasis implica un proceso fsico tanto para el animal como parael hombre, en este ultimo, el desequilibrio causa malestar, acompaado deinquietud y desasosiego. La necesidad de restablecer el equilibrio, lo lleva adiferentes formas de comportamiento con finalidad y significado, por medio deuna orientacin dinmica, hacia la conservacin y expansin de la vidaorgnica.Por lo tanto, frente a toda situacin de necesidad no satisfecha, el organismoexpresa la orientacin positiva hacia la expansin vital misma, por ejemplo:Cuando se siente fro, la persona tiende a acercarse a un lugar calido.La conservacin del hombre implica mantenerse y desarrollarse, de manerapsicofisiolgica y biolgica. Para ello es indispensable el intercambio del serviviente con su medio.La necesidad de contactos e intercambios vitales, esta relacionada aldinamismo de conservacin y expansin orgnica, es decir que en contacto 3 Tendencia del organismo a mantener la estabilidad de su medio interno. 4 Imaginacin, memoria, inteligencia. Van desde la sensacin hasta la percepcin.

El psicoanlisis y la concepcin espiritualista del Hombre Hipertexto realizado por los alumnos. 2013 24 biolgico con el otro el organismo se conserva y se desarrolla. Por ello lanecesidad sexual, es la necesidad fsica del otro y presenta una dimensinindividual y social.En

ninguna otra experiencia corporal, el hombre experimenta tal sentimiento deexpansin y plenitud psquica. El placer sexual es la bsqueda de afirmacin yde realizacin de s mismo, as como la expansin de su personalidad.En la sexualidad se integran la necesidad de amor, el contacto psicosocial conotra persona y la perpetuacin de la especie; lo cual le da gran importancia, yaque vincula los aspectos mas importantes de la vida del hombre. Aunquepresente en su desarrollo situaciones de conflicto que atormentan la vidapsquica del hombre 5 .Tan fundamental como la expansin vital, es la necesidad de intercambio y decontacto. Este contacto implica una sensacin de placer, la cual espsicofisiolgicamente condicionada y diferenciada. Esa sensacin de placeraumenta la dinmica que impulsa al organismo a satisfacer sus necesidades.En conclusin, lo que explica el autor, es que los procesos biolgicos estnvinculados con procesos psicofisiolgicos. Actividad: Leer el caso el naufrago y describir: 1_ Cules son las necesidades de conservacin (mantenimiento yequilibrio del organismo)?2_ Qu comportamientos realiza el protagonista en base a lasatisfaccin de las necesidades vitales biolgicas y psicofisiolgicas?Fundamente.Caso: El naufragoEn 1995, Chuck Noland, vuela a travs de una violenta tormenta, su avin seestrella en el Ocano Pacfico. Chuck es capaz de escapar del avin que sehunde y es salvado por una balsa salvavidas inflable, pero en el proceso,pierde el transmisor de localizacin de emergencia de la balsa. Se aferra a labalsa salvavidas, pierde el conocimiento, y flota toda la noche antes de serarrojado a una isla.Despus de que l despierta, explora la isla y pronto descubre que estdeshabitado. Varios paquetes de la FedEx del avin accidentado llegan a laorilla, as como el cadver de uno de los pilotos (a quien entierra). Al principiohace un intento de fuga con los restos de la balsa salvavidas, pero no puedepasar las olas poderosas. l busca alimentos, agua, refugio y abre lospaquetes, buscando un nmero de elementos potencialmente tiles. Deja unpaquete, con un par de alas pintadas en l, sin abrir.En un primer intento de hacer fuego, Chuck recibe una herida profunda a lamano. En la ira lanza varios objetos, incluyendo una pelota voleibol de WilsonSporting Goods de uno de los paquetes. Poco tiempo despus dibuja una caraen la impresin de la mano sangrienta de la pelota, lo nombra Wilson ycomienza a hablarle. 5 Para el psicoanlisis freudiano, la etiologa de la neurosis radica en la sexualidad infantil.

Vous aimerez peut-être aussi