Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin a la Cristalografa

Ley de los lmites cristalogrficos


Lic. Carlos Quiones Monteverde

1. Ley de la constancia de los ngulos


Se ha estudiado: 2. Leyes de la simetra Triclnico Monoclnico Rmbico Existen: 32 clases cristalinas 7 sistemas Trigonal Tetragonal Hexagonal Cbico

3. Ley de los ndices racionales

Existe alguna relacin entre estos sistemas?


La ley de los lmites cristalogrficos Los cristales ideales son aquellos que pertenecen a los sistemas Tetragonal y Hexagonal. Los cristales de los dems sistemas son derivados de los cristales ideales y se pueden deducir de ellos mediante deformaciones homogneas: traccin y deslizamiento.

c
a b a Tetragonal

abc

90

Hexagonal abc 90 120

Traccin: cambio que experimenta el cristal, durante el cual solamente uno de sus planos - plano de traccin - conserva su posicin inicial y los dems planos paralelos al mismo se desplazan en cierta direccin direccin de traccin - en magnitudes proporcionales a la distancia del plano de traccin.

Deslizamiento: cambio que experimenta un cristal en el que solamente un plano - plano de deslizamiento - permanece inmvil, mientras que todos los dems planos paralelos a ste se desplazan resbalando unos sobre otros en cierta direccin - direccin de deslizamiento - en una magnitud directamente proporcional a la distancia a que se hallan del plano de deslizamiento.

Ejemplos
Un cristal tetragonal se puede transformar en rmbico sometindolo a:

una traccin positiva segn la direccin aa


o a traccin negativa (compresin) segn la direccin bb.

b
a b

Un cristal ortorrmbico se puede transformar en monoclnico mediante un deslizamiento,

Cmo afectan las deformaciones a la forma y a la estructura interna del cristal?

En la densidad reticular

Cristal en forma de cubo y sus caras, redes planas, son cuadrados. La densidad reticular de los tres pares de caras paralelas es la misma.

Bajo traccin positiva segn el eje cuaternario vertical, el cristal considerado elstico toma la forma indicada. La densidad reticular de las caras superior e inferior no vara, pero en las laterales disminuye.

Bajo traccin negativa (compresin), el cristal toma la forma indicada. Las caras superior e inferior conservan su densidad reticular inicial, mientras que las caras laterales se hacen ms densas.

Cmo se reflejan estas transformaciones en la forma y propiedades del cristal real? En el caso de traccin positiva a lo largo del eje vertical, las caras superior e inferior resultan ms densas: ms resistentes mecnicamente y las caras laterales, menos densas. Se deduce que las caras superior e inferior deben estar altamente desarrolladas y deben tener una superficie plana; las caras laterales deben estar peor formadas; los cristales deben tener forma laminar y deben exfoliarse fcilmente segn los planos perpendiculares al eje vertical.

En el caso de traccin negativa a lo largo del eje vertical, en el cristal se deben esperar unas caras laterales mejor desarrolladas y una forma aplastada segn el eje horizontal.

La ley de los lmites cristalogrficos permiti a Fdorov distribuir todas las sustancias cristalinas estudiadas en un orden rigurosamente determinado y crear un nuevo mtodo de determinacin de la sustancia segn la forma de los cristales: anlisis cristaloqumico.

Fedorov realiz el trabajo de clasificacin de los cristales que culmin con la publicacin de un catlogo: Das Kristallreich, con todos los cristales medidos hasta ese entonces.
Partiendo de las caractersticas particulares del cristal a determinar (los ngulos entre las caras), se halla su nombre en el catlogo. En realidad el asunto no es tan simple por lo siguiente: 1. Los cristales de una misma sustancia pueden constituir una combinacin de diversas formas simples: los ngulos entre diferentes caras pueden ser distintos. 2. La orientacin del cristal no est subordinada a reglas rigurosamente determinadas.

Como solucin Fedorov elabor un mtodo de orientacin nica de los cristales. Este mtodo se basa en dos leyes generales de la cristalografa:
1. Ley de las mximas densidades reticulares de las caras que surgen en los cristales de formas simples, y 2. Ley de los lmites cristalogrficos.

Vous aimerez peut-être aussi