Vous êtes sur la page 1sur 26

Referencia sobre los mens

Cristina Bachmann, Heiko Bischoff, Marion Brer, Sabine Pfeifer, Heike Schilling Traduccin por Josep Llodr La informacin contenida en este documento est sujeta a cambios sin previo aviso y no representa compromiso alguno por parte de Steinberg Media Technologies GmbH. El software descrito en este documento est sujeto a un Acuerdo de Licencia y no podr ser copiado a otros medios excepto del modo especficamente permitido en el Acuerdo de Licencia. Ninguna parte de esta publicacin podr ser copiada, reproducida, transmitida o grabada en modo alguno, cualquiera que sea la finalidad, sin previo permiso escrito de Steinberg Media Technologies GmbH. Todos los nombres de productos y compaas son marcas registradas o por sus respectivos propietarios. Windows XP es una marca registrada de Microsoft Corporation. Windows Vista y Windows 7 son marcas registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros pases. El logotipo de Mac es una marca registrada usada bajo licencia. Macintosh y Power Macintosh son marcas registradas. MP3SURROUND y el logo de MP3SURROUND son marcas registradas de Thomson SA, registradas en los Estados Unidos y otros pases, y se usan bajo licencia de Thomson Licensing SAS. Fecha de lanzamiento: 13 de Abril de 2010 Steinberg Media Technologies GmbH, 2010. Todos los derechos reservados.

2
Referencia sobre los mens

Introduccin
Este manual lista todos los elementos del men principal de Nuendo para una referencia rpida. Para ms detalles consulte el Manual de Operaciones.

Men Archivo
Nuevo Proyecto
Este elemento le permite crear un nuevo proyecto sin ttulo. Aparece un dilogo, permitindole seleccionar un proyecto vaco o una plantilla de proyecto. Las plantillas de fbrica son configuraciones preestablecidas para adaptarse a varios tipos de proyectos. Un proyecto se puede guardar como plantilla, y luego aparecer en esta lista. Despus de haber hecho una seleccin, aparecer un dilogo de archivo, permitindole especificar una carpeta en la que se guardarn todos los archivos relacionados con el nuevo proyecto. Seleccione una carpeta existente o haga clic en el botn Crear para crear una nueva.

Acerca de Nuendo Expansion Kit


El Nuendo Expansion Kit aade un gran nmero de funciones de composicin musical de Cubase de Steinberg (las Herramientas Musicales de Cubase) a Nuendo. El Nuendo Expansion Kit (NEK) es un producto aparte y lo puede comprar a travs de su distribuidor Steinberg. Cuando los procedimientos de este manual se refieran a funciones disponibles en NEK, vendr indicado en el texto por slo NEK.

Nueva Librera

Men Nuendo (slo Mac OS X)


Acerca de Nuendo
Abre una ventana con informacin acerca del nmero de versin de Nuendo, etc.

Preferencias
El dilogo Preferencias contiene varias pginas con ajustes y opciones que afectan, por ejemplo, al comportamiento general del programa. Se accede a las pginas seleccionando elementos en la lista de la izquierda. Para hacer ajustes sin cerrar el dilogo use el botn Aplicar. Use el botn Ayuda en el dilogo para tener ms informacin acerca de los elementos de la pgina seleccionada.

Le permite crear una librera un archivo aparte de Pool que no est asociado con un proyecto (extensin .npl). Se le preguntar que especifique una carpeta de proyecto (donde se guardarn todos los archivos de la librera). Las libreras son excelentes para guardar archivos a los que quiere acceder desde muchos proyectos distintos (colecciones de efectos de sonido, etc.).

Abrir
Esto abre un dilogo de archivo permitindole encontrar y abrir archivos de proyectos guardados. Los archivos de proyecto de Nuendo tienen la extensin .npr. Se pueden tener abiertos varios proyectos a la vez, pero slo uno puede estar activo. El proyecto activo se indica con un botn remarcado en la esquina superior izquierda de la ventana de proyecto.

Salir
Sale del programa. Si hay cambios no guardados en un proyecto abierto, tendr la opcin de guardarlos o de descartarlos antes de que el programa se cierre.

Abrir Librera
Le permite abrir un archivo de librera (vea arriba). Cuando abra una librera, aparecer en una ventana de Pool aparte. Para aadir archivos desde la librera a su proyecto, arrastre y deposite.

Cerrar
Cierra la ventana activa. Si la ventana de proyecto est activa, se cerrar el proyecto correspondiente.

4 Referencia sobre los mens

Guardar
Guarda cualquier cambio realizado al proyecto desde la ltima vez que guard. El comando Guardar almacena el proyecto con su nombre y ubicacin actual.

Configuracin de Pgina (slo NEK)


Este elemento abre el dilogo estndar de configuracin de pgina, usado para decidir los formatos de papel, etc., antes de imprimir una partitura. Est opcin slo est disponible cuando el Editor de Partituras est abierto.

Guardar como
Guardar Como le permite especificar un nuevo nombre y una nueva carpeta de proyecto para el proyecto.

Imprimir (slo NEK)


Abre el dilogo estndar de Imprimir, permitindole seleccionar qu pginas imprimir, cuntas copias de cada, etc. Este elemento slo est disponible cuando el Editor de Partituras est abierto.

Copia de seguridad del Proyecto


Este elemento le permite guardar el proyecto en una nueva carpeta vaca. Tiene funcionalidades adicionales que se pueden usar como copia de seguridad. Cuando haga una copia de seguridad de un proyecto, todos los archivos relacionados con el proyecto se guardarn en una nueva carpeta de proyecto en base a las opciones establecidas. Los contenidos de la carpeta original del proyecto permanecern intactos. Si est absolutamente seguro de que no va a necesitar ms los archivos sin usar y/o archivos de audio del proyecto original, los puede excluir de la copia de seguridad.

Importar
Opcin Archivo de Audio CD de Audio Descripcin Le permite importar archivos de audio directamente en un proyecto. El archivo importado se pondr en la posicin actual del cursor de la pista de audio seleccionada. Abre el dilogo Importar desde un CD Audio, en el que puede importar audio desde CDs. Para ms detalles, use el botn de Ayuda en el propio dilogo. Abre un dilogo de archivo que le permite importar un archivo de vdeo en la pista de vdeo. No tiene que crear una pista de vdeo antes de importar, se crea automticamente. El vdeo importado se situar en la posicin actual del cursor. Le permite extraer el audio de un vdeo en el disco duro. El audio del vdeo seleccionado se extraer y ser convertido a un archivo Wave, en la carpeta audio del proyecto. Le permite importar archivos MIDI estndar de Tipo 0 (todos los datos en una nica pista) o Tipo 1 (datos en varias pistas). Al importar puede elegir importar el archivo en el proyecto actual o crear un nuevo proyecto. Le permite importar pistas exportadas desde otro proyecto de Nuendo (o Cubase). Le permite abrir un Clip Package. Los Clip Packages se usan para guardar y volver a cargar mltiples archivos de audio para confeccionar un sonido particular. La informacin de la pista de tempo (incluyendo los eventos de tipos de comps) se puede exportar como un archivo XML (con extensin .smt). Este elemento de men le permite importar un archivo de pista de tempo exportado desde otro proyecto. Esto reemplazar todas las pistas de tempo del proyecto actual (aunque la operacin se puede deshacer). Le permite importar archivos MusicXML creados con la versin 1.1. Esto hace que sea posible representar partituras musicales en Nuendo.

Archivo de Vdeo

Guardar como Plantilla


Puede guardar cualquier proyecto como una plantilla. Cuando cree un nuevo proyecto, se mostrarn las plantillas disponibles, permitindole basar el nuevo proyecto en la plantilla seleccionada. Las plantillas guardadas contendrn todo lo que estaba en el proyecto original, incluyendo clips y eventos.
Audio del Archivo de Vdeo Archivo MIDI

Guardar Librera
Guarda la librera abierta y activa actualmente. Los archivos de librera tienen la extensin .npl.

Archivo de Pista Clip Package

Volver a la Versin Anterior


Este elemento de men le permite volver a la ltima versin guardada de un proyecto. Si se han grabado nuevos archivos de audio desde que guard, tiene la opcin de mantenerlos o borrarlos.

Pista de Tempo

MusicXML (slo NEK)

5 Referencia sobre los mens

Opcin AES31

Descripcin Le permite abrir un archivo AES31 (extensin .adl) y convertirlo a proyecto de Nuendo. AES31 es un formato de intercambio de archivos abierto, pensado para transferir proyectos entre diferentes aplicaciones y plataformas. Le permite abrir un archivo de Marcador CSV (extensin .csv) y convertirlo a una o ms pistas de marcadores. Le permite abrir un archivo EDL CMX (extensin .edl) y convertirlo a una o ms pistas de marcadores. Le permite abrir un archivo OMF (Open Media Framework Interchange) y convertirlo a proyecto de Nuendo. Le permite abrir un archivo OpenTL, un formato de intercambio desarrollado para sistemas de grabacin con disco duro Tascam, y convertirlo a proyecto de Nuendo. Le permite abrir un archivo AAF. Se le preguntar si quiere crear un nuevo proyecto de Nuendo completamente nuevo o importar el archivo en el proyecto existente.

Opcin AES31

Descripcin Guarda el proyecto activo en un archivo AES31 (extensin .adl). AES31 es un formato de intercambio de archivos abierto, pensado para transferir proyectos entre diferentes aplicaciones y plataformas. Le permite exportar una o ms pistas de marcadores como archivo CVS, por ejemplo, para usarlas como disposiciones. Guarda el proyecto activo como archivo OMF (Open Media Framework Interchange). Guarda el proyecto activo como archivo OpenTL, un formato de intercambio desarrollado para los sistemas de grabacin con disco duro Tascam. Guarda el proyecto activo como un archivo AAF. Antes de exportar, puede especificar varias opciones de exportacin.

Marcador CSV EDL CMX 3600 OMF OpenTL

Marcador CSV OMF OpenTL

AAF

AAF

Reemplazar el Audio de un Vdeo


Esto le permite insertar audio en un archivo de vdeo. Si el archivo de vdeo ya contiene una pista de audio, ser reemplazada por el audio que le inserte.

Exportar
Opcin Descripcin Archivo MIDI Le permite exportar pistas MIDI como archivos MIDI estndar. Loop MIDI Le permite exportar loops MIDI (archivos con la extensin midiloop) en Nuendo. Los loops MIDI contienen informacin de partes MIDI ms todos los ajustes que se guardan en presets de pistas de instrumento. Le permite mezclar y exportar buses de salida. Tambin puede exportar canales de pistas de audio o cualquier tipo de canal de audio en el mezclador (incluyendo canales de instrumento VST, canales FX, canales de grupo y canales ReWire). Las mezclas resultantes se guardan en archivos en su disco duro en uno de muchos formatos de audio, con sus efectos, automatizacin de EQ etc. Le permite exportar las pistas seleccionadas del proyecto actual, juntamente con sus contenidos, ajustes del mezclador, automatizacin, efectos, etc. Las pistas exportadas se pueden importar luego en otros proyectos de Nuendo seleccionando Archivo de Pista del submen Importar. Le permite exportar mltiples archivos de audio como Clip Package. La informacin de la pista de tempo (incluyendo eventos de tipo de comps) se puede exportar como un archivo XML especial (con extensin .smt), que luego se podr importar en otro proyecto. Aqu puede exportar una partitura (en modo Pgina) como imagen, p. ej. un archivo de Bitmap. Le permite exportar archivos MusicXML.

Limpiar
La funcin Limpiar le ayuda a conservar espacio de disco localizando archivos de audio no usados que puede borrar en las carpetas de proyecto de su disco.

Mezcla de Audio

Preferencias
En Mac OS X, el dilogo de Preferencias se accede a travs del men Nuendo. El dilogo Preferencias contiene varias pginas con ajustes y opciones que afectan, por ejemplo, al comportamiento general del programa. Se accede a las pginas seleccionando elementos en la lista de la izquierda. Para hacer ajustes sin cerrar el dilogo use el botn Aplicar. Use el botn Ayuda en el dilogo para tener ms informacin acerca de los elementos de la pgina seleccionada.

Pistas seleccionadas

Clip Package Pista de Tempo

Comandos de Teclado
El dilogo Comandos de Teclado le permite especificar comandos de teclado para virtualmente cualquier funcin de Nuendo, as como personalizar los comandos de teclado existentes a su gusto. Use el botn Ayuda en el dilogo para tener ms informacin acerca de los elementos del dilogo.

Partituras (slo NEK) MusicXML (slo NEK)

6 Referencia sobre los mens

Proyectos Recientes
Este submen le ofrece atajos a los proyectos con los que haya estado trabajando recientemente. La lista est ordenada cronolgicamente, con el proyecto ms reciente arriba del todo.

El Historial de Ediciones le permite deshacer y rehacer varias acciones de una sola vez, moviendo la lnea divisoria entre la pila de deshacer y la pila de rehacer (moviendo acciones de la pila de deshacer a la pila de rehacer o viceversa). Tambin puede trabajar en varias ramas de deshacer y rehacer diferentes. Esto se describe con detalle en el captulo Trabajando con proyectos en el Manual de Operaciones.

Salir
En Mac OS X, este elemento se accede a travs del men Nuendo. Sale del programa. Si hay cambios no guardados en un proyecto abierto, tendr la opcin de guardarlos o de descartarlos antes de que el programa se cierre.

Cortar/Copiar/Pegar
Puede cortar o copiar eventos seleccionados (o rangos de seleccin) y pegarlos de nuevo en la posicin del cursor.

Men Edicin
Deshacer/Rehacer
Nuendo le ofrece una herramienta Deshacer mltiple y con un gran rango de accin, permitindole deshacer virtualmente cualquier accin que realice. Para deshacer la ltima accin realizada, seleccione Deshacer desde el men Edicin, o use el comando de teclado correspondiente (por defecto [Ctrl]/[Comando]-[Z]).
Si selecciona Deshacer otra vez, se deshar la accin realizada previamente, y as sucesivamente.

Pegar al Origen
Pegar un evento en su posicin original, es decir, en el lugar del que fue cortado o copiado originalmente.

Suprimir
Borrar los eventos seleccionados.

Dividir en el Cursor
Esto divide los eventos seleccionados en la posicin del cursor de proyecto. Si no hay ningn evento seleccionado, sern divididos todos los eventos (en todas las pistas) que interseccionen con el cursor de proyecto.

Para rehacer la ltima accin deshecha, seleccione Rehacer desde el men Edicin, o use el comando de teclado correspondiente (por defecto [Ctrl]/[Comando][Mays.]-[Z]).
Las acciones deshechas estarn disponibles para ser rehechas hasta que realice otra accin (en tal punto se limpia la Pila de Rehacer vea Historial debajo).
!

Dividir Bucle
Esto divide todos los eventos en las posiciones de los localizadores izquierdo y derecho.

Cortar Inicio
Esto borra todo lo que est a la izquierda del cursor/rango de seleccin. No se mantendr ningn dato en el portapapeles.

Con el ajuste Nmero Mximo de Anulaciones en el dilogo Preferencias (pgina General), puede especificar cuntos niveles de deshacer habr disponibles.

Cortar Final
Esto borra todo lo que est a la derecha del cursor/rango de seleccin. No se mantendr ningn dato en el portapapeles.

Historial
La ventana Historial de Ediciones contiene una representacin grfica de la pila de deshacer (las acciones ejecutadas, con la ms reciente arriba del todo) y la pila de rehacer (las acciones anuladas, con la ms reciente abajo del todo). Las dos pilas estn separadas por una lnea divisoria.

7 Referencia sobre los mens

Rango
Los elementos del submen Rango tienen las siguientes funciones:
Opcin Copia Global Cortar intervalo de Tiempo Suprimir intervalo de Tiempo Descripcin Copia todo lo que est en el rango de seleccin. Corta el rango de seleccin y lo desplaza al portapapeles. Los eventos a la derecha del rango eliminado sern desplazados a la izquierda para llenar el hueco. Elimina el rango de seleccin y mueve los eventos de la derecha hacia la izquierda para rellenar el hueco.

Opcin Desde el Cursor hasta el Final Tono igual todas octavas Tono igual misma octava Seleccionar Controladores en el Rango de Notas Todo en las Pistas Seleccionadas Eventos bajo Cursor

Descripcin Selecciona todos los eventos que finalizan a la derecha del cursor de proyecto. Selecciona todas las notas MIDI (slo en editores MIDI) que tengan la misma altura tonal (en cualquier octava) que la nota seleccionada. Selecciona todas las notas MIDI (slo en editores MIDI) que tengan la misma altura tonal (en la misma octava) que la nota seleccionada. Selecciona los datos de controlador MIDI dentro del rango de las notas seleccionadas.

Pegar Tiempo Pega los datos del portapapeles en la posicin de inicio y la pista de la seleccin actual. Los eventos existentes sern desplazados para dejar sitio a los datos pegados. Pegar Tiempo al Origen Dividir Pega los datos del portapapeles en su posicin original. Los eventos existentes sern desplazados para dejar sitio a los datos pegados. Divide todos los eventos o partes interseccionados por el rango de seleccin, en las posiciones de los bordes del rango de seleccin. Todos los eventos o partes que estn parcialmente en el rango de seleccin se truncan, es decir, se eliminan las secciones que estn fuera del rango de seleccin, dejando nicamente los eventos que estn totalmente dentro o totalmente fuera del rango de seleccin. Inserta espacio de pistas vaco al inicio del rango de seleccin. La longitud del silencio insertado equivale a la longitud del rango de seleccin. Los eventos a la derecha del rango de seleccin son desplazados a la derecha para dejar sitio. Los eventos interseccionados por el rango de seleccin son cortados, y la seccin derecha se desplaza a la derecha.

Selecciona todos los eventos en la pista seleccionada.

Selecciona todos los eventos en la(s) pista(s) seleccionada(s) que se toquen con el cursor de proyecto.

Seleccin de rango
Opcin Todo Descripcin En la ventana de proyecto, hace una seleccin que cubre todas las pistas, desde el inicio del proyecto hasta el final. En el Editor de Muestras, selecciona el clip entero. Descarta el rango de seleccin actual. Selecciona todo entre los localizadores izquierdo y derecho. En la ventana de proyecto, la seleccin abarcar todas las pistas. Realiza una seleccin desde el inicio del proyecto hasta el cursor de proyecto. En la ventana de proyecto, la seleccin abarcar todas las pistas. Realiza una seleccin desde el cursor de proyecto hasta el final del proyecto. En la ventana de proyecto, la seleccin abarcar todas las pistas. Este elemento (slo disponible en el Editor de Muestras) selecciona el audio que est incluido slo en el evento editado. Selecciona todos los eventos en la pista seleccionada.

Truncar

Insertar Silencio

Nada Contenido del Bucle Desde el Inicio hasta el Cursor Desde el Cursor hasta el Final Seleccionar Evento Todo en las Pistas Seleccionadas Desde la Izquierda de la Seleccin hasta el Cursor Desde la Derecha de la Seleccin hasta el Cursor Rango hasta el Prximo Evento

Seleccionar
Los elementos de este submen tienen varias funciones, dependiendo de si est seleccionada la herramienta Seleccionar (herramienta Flecha) o la herramienta Seleccionar Rango: Seleccin de eventos
Opcin Todo Nada Invertir Descripcin Selecciona todos los eventos en la ventana. Deselecciona todos los eventos. Invierte la seleccin todos los eventos seleccionados se deseleccionan y, en su lugar, se seleccionan todos los eventos que no estn seleccionados. Selecciona todos los eventos que estn total o parcialmente entre los localizadores izquierdo y derecho.

Desplaza el lado izquierdo del rango de seleccin actual hasta la posicin del cursor de proyecto.

Desplaza el lado derecho del rango de seleccin actual hasta la posicin del cursor de proyecto.

Contenido del Bucle

Desde el Inicio Selecciona todos los eventos que empiezan a la izhasta el Cursor quierda del cursor de proyecto.

Mueve el rango de seleccin al siguiente inicio o final de evento la(s) pista(s) seleccionada(s) y anula la seleccin.

8 Referencia sobre los mens

Opcin Rango hasta el Evento Anterior Alargar el Rango hasta el Prximo Evento Alargar el Rango hasta el Evento Anterior

Descripcin Mueve el rango de seleccin al anterior inicio o final de evento la(s) pista(s) seleccionada(s) y anula la seleccin. Mueve el lado derecho del rango de seleccin actual al siguiente inicio o final de evento en la(s) pista(s) seleccionada(s). Mueve el lado izquierdo del rango de seleccin actual al anterior inicio o final de evento en la(s) pista(s) seleccionada(s).

Desplazar a
Las siguientes funciones estn disponibles en este submen:
Opcin Cursor Descripcin Desplaza el evento seleccionado hasta la posicin del cursor de proyecto. Si hay varios eventos en la misma pista, el primer evento empezar en el cursor y los siguientes sern alineados despus del primero. Desplaza los eventos seleccionados hasta sus posiciones originales, es decir, las posiciones en las que fueron grabados originalmente. Esta funcin no cambia la posicin de los eventos, sino que desplaza los eventos seleccionados al frente o al fondo, respectivamente. Esto es til si tiene eventos solapados, y desea ver uno que est parcialmente cubierto. Para eventos de audio, esto es una caracterstica especialmente importante, puesto que slo se reproducen las secciones visibles de los eventos. Al mover un evento de audio cubierto hasta el frente (o mover un evento el evento que cubre al fondo) podr or el evento entero al iniciar la reproduccin. Tenga en cuenta que tambin es posible usar la funcin Al Frente del men contextual del evento (aunque funciona de un modo distinto).

Origen

Renombrar
Cuando selecciona uno o varios objetos en su proyecto (pistas, eventos, partes, regiones, eventos de audio en la Pool) y elige esta opcin, se abre el dilogo Renombrar los Objetos. Use las opciones de este dilogo para renombrar simultnea y sistemticamente el/los objeto(s) seleccionado(s). Esto hace que el control de grandes proyectos sea ms fcil.
Al Frente/ Al Fondo

Duplicar
Se crea una copia del evento seleccionado y la deposita directamente despus del original. Si se seleccionan varios eventos, todos son copiados como una unidad, manteniendo la distancia relativa entre los eventos.

Convertir en Copia Real


Esto crea una nueva versin del clip (que puede ser editado independientemente) y la aade a la Pool.

Repetir
Al seleccionar Repetir se abre un dilogo, permitindole crear varias copias (regulares o compartidas) del evento o eventos seleccionados. Funciona igual que la funcin Duplicar, pero puede especificar el nmero de copias.

Agrupar/Desagrupar
Puede agrupar varios eventos para que sean tratados como una nica unidad, lo que significa que si edita uno de los eventos agrupados, todos los dems eventos del grupo tambin se vern afectados. De manera similar puede desagrupar los eventos seleccionando Desagrupar.

Rellenar Bucle
Se crean varias copias empezando en el localizador derecho y acabando en el izquierdo. La ltima copia es acortada automticamente al final de la posicin del localizador derecho.

9 Referencia sobre los mens

Bloquear/Desbloquear
Si quiere asegurarse de que no edita o borra un evento por accidente, puede bloquear los eventos seleccionados. El bloqueo afecta a una (o una combinacin) de las siguientes propiedades:
Opcin Posicin Tamao Otros Descripcin Si est bloqueada, el evento no puede ser desplazado. Si est bloqueado, el evento no puede ser cambiado de tamao. Si est bloqueado, el evento no puede ser editado de otras maneras. Ello incluye ajustar los fundidos y volumen de evento, procesado, etc.

Seleccin Automtica de los Eventos bajo el Cursor


Cuando est activado, todos los eventos en las pistas seleccionadas que sean tocados por el cursor de proyecto se seleccionan automticamente. Esta opcin tambin se puede activar en el dilogo Preferencias (pgina Opciones de Edicin).

Expandir Pista Seleccionada


Al estar activada, las pistas seleccionadas en la ventana de proyecto aumentan su altura automticamente. Esta opcin tambin se puede activar en el dilogo Preferencias (pgina Opciones de EdicinProyecto & Mezclador).

Para especificar cules de estas propiedades se vern afectadas por la funcin de Bloqueo, use el men emergente de Bloquear Atributos de los Eventos en el dilogo Preferencias (pgina de Edicin). Seleccionar eventos bloqueados y elegir Desbloquear desbloquear los eventos.

Zoom
El submen Zoom contiene las siguientes opciones:
Opcin Acercar Alejar Descripcin Se acerca un paso, centrado en la posicin del cursor. Se aleja un paso, centrado en la posicin del cursor. Disminuye el zoom de manera que quede visible todo el proyecto. Todo el proyecto significa la lnea temporal desde el inicio del proyecto por la duracin especificada en el dilogo Configuracin de Proyecto. Aumenta el zoom horizontal y verticalmente de manera que la seleccin actual llene la pantalla. Se acerca horizontalmente de tal manera que la seleccin se adapte a la pantalla. Esta opcin est disponible slo en el Editor de Muestras. Aumenta el zoom un paso verticalmente. Disminuye el zoom un paso verticalmente. Aumenta el zoom en las pistas seleccionadas un paso verticalmente. Disminuye el zoom de las pistas seleccionadas un paso verticalmente. Aumenta el zoom verticalmente en las pistas seleccionadas y minimiza la altura de todas las otras. Deshacer le permite deshacer la ltima accin de zoom realizada, y Rehacer le permite rehacer la ltima accin de zoom deshecha. El nmero de niveles de deshacer disponibles para acciones de zoom es el mismo que para acciones de deshacer normales, establecido en la pgina General del dilogo Preferencias.

Enmudecer/Desenmudecer
Puede enmudecer (silenciar) eventos seleccionndolos y escogiendo Enmudecer. De forma similar, puede desenmudecer los eventos seleccionados escogiendo Desenmudecer.

Alejar al Mximo

Sobre la Seleccin Zoom sobre la Seleccin (horiz.) Zoom en el Evento Ampliar zoom vertical Reducir zoom vertical Ampliar zoom en las Pistas Reducir zoom en las Pistas Zoom en las Pistas Seleccionadas Deshacer/Rehacer Zoom

Editor Lgico del Proyecto


Abre el Editor Lgico del Proyecto, donde puede realizar operaciones de bsqueda y reemplazo a nivel de proyecto.

Procesar Editor Lgico del Proyecto


Este submen contiene varios presets para su uso con el Editor Lgico del Proyecto.

Automatizacin sigue los eventos


Cuando est activada, los eventos de automatizacin seguirn automticamente si mueve un evento o una parte en una pista que contenga automatizacin para ellos. Esto significa que los eventos de automatizacin que afectan a un evento se movern con l y no se quedarn en una posicin especfica del proyecto. Esta opcin tambin se puede activar en el dilogo Preferencias (pgina Opciones de Edicin).

10 Referencia sobre los mens

Macros
Si ha creado macros, estarn disponibles en el submen Macros. Una macro es una combinacin de varias funciones o comandos, dispuestos para ser ejecutados conjuntamente. Las macros se configuran en el dilogo de Comandos de Teclado.

Opcin Invertir el Plegado Actual

Descripcin Invierte los estados de plegado de las pistas en la ventana de proyecto. Esto significa que todas las pistas que estaban plegadas sern desplegadas y todas las pistas desplegadas se plegarn, respectivamente. Abre todas las pistas de automatizacin usadas, en todas las pistas. Cierra todas las pistas de automatizacin abiertas.

Mostrar Toda la Automatizacin Usada Ocultar toda la Automatizacin

Men Proyecto
Aadir Pista
Seleccione un tipo de pista en el submen Aadir Pista para aadir una nueva pista. La opcin Usar Preset de Pista abre un dilogo en el que puede buscar presets de pista o presets VST.

Convertir Pistas
Las opciones de este submen le permiten dividir pistas multicanal en varias pistas mono y combinar pistas mono en una nica pista multicanal, por ejemplo, para usar al transferir archivos entre aplicaciones. Estas funciones se describen con detalle en el captulo Manejo de Archivos en el Manual de Operaciones.

Duplicar Pistas
Crear un duplicado (copia) de la pista seleccionada.

Suprimir Pistas Seleccionadas


Eliminar todas las pistas seleccionadas y cualquier parte o evento en ellas de la ventana de proyecto.

Pool
Abre la Pool de audio, que contiene todos los clips (audio y vdeo) que pertenecen a un proyecto.

Suprimir pistas vacas


Eliminar todas las pistas que no contengan eventos.

Marcadores
Abre la ventana Marcadores. Los marcadores guardan posiciones para facilitar la rpida navegacin a ubicaciones importantes en un proyecto.

Plegado de pistas
Aqu puede mostrar, ocultar o invertir lo que se est mostrando en el visor de eventos de la ventana de proyecto rpidamente. Le permite plegar pistas de automatizacin, p. ej.
Opcin Descripcin Plegar/Desple- Esta opcin invierte el estado de plegado de la pista segar Pista seleccionada, es decir, si la pista estaba plegada (sus subleccionada pistas estaban ocultas), ahora se desplegar (todas sus subpistas se visualizarn) y viceversa. Plegar Pistas Pliega todas las pistas de carpeta en la ventana de proyecto. El comportamiento exacto de esta funcin depende del ajuste El plegado afecta todos los niveles subordinados en el dilogo Preferencias. Despliega todas las pistas de carpeta abiertas en la ventana de proyecto. El comportamiento exacto de esta funcin depende del ajuste El plegado afecta todos los niveles subordinados en el dilogo Preferencias.

Pista de Tempo
Este elemento de men abre el Editor de la Pista de Tempo. Para pistas basadas en tempo, el tempo puede seguir la pista de tempo (activado con el botn Tempo en la barra de transporte), que puede contener cambios de tempo.

Buscador
Abre la ventana Buscador del Proyecto, que le ofrece una representacin del proyecto en forma de lista. Esto le permite ver y editar los eventos de todas las pistas, editando los valores de la lista de forma habitual.

Desplegar Pistas

11 Referencia sobre los mens

Esquema de Pistas
Esto abre el dilogo Esquema de Pistas, que le ofrece una representacin en forma de texto del proyecto, listando todas las pistas de audio y vdeo, sus contenidos y posiciones de tiempo. Los esquemas de pistas se pueden imprimir.

Configuracin de Fundidos Automticos


Abre el dilogo Fundidos Automticos, en el que puede especificar varias opciones de fundido. Para ms detalles, use el botn de Ayuda en el propio dilogo.

Men Audio
Proceso
La forma bsica de aplicar el procesado es haciendo una seleccin y usando una funcin del submen Proceso. Para detalles acerca de las funciones y parmetros en los distintos dilogos de procesado, use el botn de Ayuda en el dilogo correspondiente.
Opcin Simulacin de Sala Descripcin Le permite aplicar caractersticas de sala, o reverberacin, al audio seleccionado procesando la seal segn diferentes respuestas de impulsos grabaciones de seales muy cortas en varios ambientes de salas. Le permite aplicar una envolvente de volumen al audio seleccionado. Le permite establecer fundidos de entrada y fundidos de salida. Le permite cambiar la ganancia (nivel) del audio seleccionado. Esta funcin mezcla el audio del portapapeles con el audio seleccionado para procesar, empezando al principio de la seleccin. Para que esta funcin est disponible, debe Cortar o Copiar un rango de audio en el Editor de Muestras primero. Escanea la seal de audio en busca de partes ms flojas que un determinado nivel de umbral, y las silencia. Le permite especificar el nivel mximo deseado del audio. Esto analiza la seal de audio seleccionada y encuentra el nivel mximo actual. Finalmente, la funcin resta el nivel actual mximo del nivel especificado, y eleva la ganancia de la seal de audio por la cantidad resultante (si el mximo especificado es menor que el mximo actual, entonces la ganancia ser reducida). La normalizacin suele usarse para subir el nivel de la seal de audio que fue grabada con un volumen bajo. Invierte la fase de la seal de audio seleccionada, poniendo la forma de onda al revs. Esta funcin le permite cambiar el tono de una seal de audio, permitindole escoger si desea afectar o no a su duracin. Puede crear armonas especificando varios tonos o aplicando una correccin basada en una curva de envolvente.

Panel de Automatizacin
Abre el Panel de Automatizacin, una ventana flotante que le da acceso a todas las opciones de automatizacin de Nuendo.

Calculadora de Tempo
Aparecer la ventana de la Calculadora de Tempo. La Calculadora de Tempo es una herramienta para calcular el tempo del audio o MIDI grabado.

Fijar Cdigo de Tiempo desde el cursor


Le permite establecer la posicin de inicio del proyecto a la posicin del cursor. Al sincronizar Nuendo con dispositivos externos, tales como cintas de vdeo p. ej., la posicin de inicio denota qu cuadro de cdigo de tiempo en el dispositivo externo se corresponder al inicio del proyecto. Esto tambin se puede establecer en el dilogo Configuracin de Proyecto. Sin embargo, si sabe que una cierta posicin de su proyecto coincide con una cierta posicin de cdigo de tiempo en el dispositivo externo, ser preferible usar este men. Desplace el cursor de proyecto a la posicin deseada, seleccione Fijar Cdigo de Tiempo desde el cursor y especifique la posicin de cdigo de tiempo correspondiente en el dilogo que aparece el valor de Inicio se ajustar consecuentemente.
Envolvente Fundido de Entrada/Salida Ganancia Mezclar con el portapapeles

Puerta de ruido Normalizar

Bloc de notas
Esto abre un bloc de notas de texto estndar.
Invertir Fase Correccin de Tono

Configuracin de Proyecto
Este dilogo contiene ajustes generales para un proyecto. Vea la ayuda de dilogo para ms detalles.

12 Referencia sobre los mens

Opcin Eliminar DC-Offset

Descripcin Esta funcin eliminar cualquier DC-Offset que haya en el audio seleccionado. Un DC-Offset es cuando hay una gran cantidad de componente DC (corriente continua, en ingls direct current) en la seal, algunas veces visible porque ver que la seal no est centrada en el eje de nivel cero. Los DC-Offsets no afectan a lo que se oye pero s a la deteccin del punto de cruce cero en ciertos procesados, por eso le recomendamos eliminarlos. Se recomienda que esta funcin se aplique a los clips de audio de manera completa, ya que el DC-offset (si hay) se encuentra normalmente en toda la grabacin. La funcin cambia la duracin, el tempo y la altura tonal del audio cambiando su frecuencia de muestreo a una mayor o menor. Invierte el audio seleccionado, como si estuviese reproduciendo una cinta al revs. Cambia la seleccin por silencio. Esta funcin slo funciona con selecciones de audio estreo. Le permite manipular los canales izquierdo y derecho de varias maneras. Esta funcin de permite cambiar la longitud y tempo del audio seleccionado, sin afectar al tono.

Estadsticas
La funcin Estadsticas analiza el audio seleccionado (eventos, clips o selecciones de rangos) y muestra una ventana con varias informaciones: Para ms detalles, use el botn de Ayuda en el propio dilogo.

Hitpoints
Este submen est relacionado con las funciones especiales de deteccin de Hitpoints de Nuendo. Esta es una funcionalidad especial que detecta los transientes de ataque en el audio y aade un tipo de marcador, un hitpoint en cada ataque. Una vez que los hitpoints se han ajustado correctamente puede trocear el archivo, lo que entre otras cosas le permitir cambiar el tempo sin afectar al tono. El submen contiene los siguientes elementos:
Opcin Calcular Hitpoints Crear Trozos de Audio desde Hitpoints Crear Cuantizacin Groove desde Hitpoints Crear Marcadores desde Hitpoints Dividir Eventos de Audio en Hitpoints Eliminar Hitpoints Descripcin Invoca el clculo de hitpoints en el Editor de Muestras. Trocea el evento segn los hitpoints, y ajusta el tempo del bucle al tempo actual del proyecto.

Cambiar frecuencia de Muestreo Invertir Silencio Permutacin Estreo Correccin de Tiempo

Plug-ins
Todos los plug-ins de efecto estn disponibles aparte en el men Audio. Esto le permite aplicar efectos de procesado a uno o varios eventos seleccionados.

Crea un nuevo mapa de cuantizacin groove segn los hitpoints del evento.

Procesos por lotes


Se pueden guardar series de procesos de audio realizados (por lo menos dos) como Proceso por Lotes, permitindole aplicar rpidamente la misma cadena de procesado de audio a uno o ms eventos de audio de una sola vez. Seleccionando Crear a partir del Historial de Procesos, crear un Proceso por lotes basado en los procesados de audio que haya realizado. Los Procesos por lotes guardados estn disponibles en el submen Procesos por lotes. Seleccionando Administrar podr borrar o renombrar Procesos por lotes guardados.

Crea marcadores (en la pista de marcadores) segn los hitpoints. Divide el evento en varios eventos, segn los hitpoints.

Elimina todos los hitpoints.

Procesado en Tiempo Real


Los elementos de este submen se relacionan con las funcionalidades de procesado en tiempo real de Nuendo. El submen contiene los siguientes elementos:
Opcin Crear Marcadores Warp desde Hitpoints Cuantizar Audio Descripcin Crea marcadores de warp a partir de los hitpoints calculados. Se puede hacer bien seleccionando directamente este elemento sin crear hitpoints primero, o bien creando y editando hitpoints en primer lugar y luego seleccionar este elemento. Esto le permite cuantizar audio segn la resolucin de cuantizacin establecida en el proyecto.

Analizador de Espectro
Esta funcin analiza el audio seleccionado, calcula el espectro promedio (distribucin del nivel sobre el rango de frecuencias) y lo muestra en un grfico bidimensional, con la frecuencia en el eje x y el nivel en el eje y.

13 Referencia sobre los mens

Opcin Aplanar Deshacer Correccin de Tiempo

Descripcin Le permite aplanar (congelar) el procesado en tiempo real para minimizar el uso de CPU. Le permite deshacer el procesado de correccin de tiempo en tiempo real. Para que este elemento sea seleccionable, un evento de audio tiene que estar abierto en el Editor de Muestras.

Disolver Parte
Este elemento de men disuelve la parte de audio seleccionada y hace que todos los eventos de audio que contiene aparezcan como objetos independientes en la pista.

Punto de Ajuste en Cursor


Permite establecer el punto de ajuste a la posicin del cursor actual.

Avanzado
El submen Avanzado contiene los siguientes elementos:
Opcin Detectar Silencio Descripcin La funcin Detectar Silencio busca partes de silencio en un evento y, o bien parte el evento, eliminando las partes de silencio del proyecto, o bien crea regiones que se correspondan con las secciones no silenciosas. Esta funcin est disponible cuando uno o varios eventos de audio se han seleccionado o se ha hecho un rango de seleccin abarcando uno o varios eventos de audio. Crea una regin en el clip correspondiente, segn las siguientes reglas: Si no hay un rango de seleccin o hitpoints, la posicin de inicio y fin se determinar por la posicin de inicio y fin del evento dentro del clip. Si hay un rango de seleccin en el evento, se usar. Si hay hitpoints en el evento, las regiones se crearn entre cada hitpoint. Esta funcin est disponible si ha seleccionado un evento de audio cuyo clip contiene regiones dentro de los lmites del evento. La funcin eliminar el evento original y lo reemplazar con eventos posicionados y con un tamao acorde a las regiones. Ajusta el tempo del proyecto al tempo detectado en el loop editado. Aplica correccin de tiempo para cerrar los huecos de entre los trozos (tpicamente cuando el tempo del proyecto es inferior al tempo del loop). Corrige los eventos seleccionados para que encajen con el tempo del proyecto. Requiere que los hitpoints se hayan calculado en los eventos. Usado al grabar audio en modo Apilado de Grabacin en Ciclo. En este modo, cada toma (vuelta de ciclo) acaba en un carril aparte en la pista de la ventana de proyecto. Despus de editar las tomas (componiendo una toma perfecta p. ej.), puede seleccionar Suprimir Solapamientos para devolver las tomas separadas a un nico carril y eliminar todo el audio solapado es decir, slo el audio que se reproducir ser visible en la ventana de proyecto.

Convertir Seleccin en Archivo (Bounce)


Permite crear un nuevo clip o un nuevo archivo de audio a partir de una seleccin.

Convertir Evento o Rango como Regin

Buscar Eventos Seleccionados en la Pool


Esto se puede usar para encontrar rpidamente los clips en la Pool para los eventos seleccionados en la ventana de proyecto. Cuando este elemento de men se selecciona, se abre la Pool con los clips correspondientes destacados.

Actualizar Origen
La posicin de inicio original donde se grab un clip en el proyecto se muestra en la columna Tiempo de Origen de la Pool. Ya que este valor se puede usar como base para el elemento Insertar en Proyecto del men Medios (y otras funciones), puede cambiarlo si lo desea. Esto se hace seleccionando el correspondiente clip en la Pool, moviendo el cursor de proyecto a la nueva posicin y seleccionando este elemento de men.

Convertir Regiones en Eventos

Ajustar Tempo al Evento Reducir espacios vacos Ajustar al tempo del proyecto Suprimir Solapamientos

Fundido Cruzado
Esto le permite crear un fundido cruzado entre dos eventos de audio consecutivos seleccionados. Si los dos eventos se solapan, el fundido cruzado se aplicar al rea solapada. Si no se solapan (pero sus respectivos clips de audio s lo hacen), los eventos se redimensionarn y se aplicar un fundido cruzado en el rango solapado.

Convertir Eventos en Partes


Esto le permite crear una parte a partir de eventos de audio seleccionados.

Suprimir Fundidos
Esto eliminar cualquier fundido o fundido cruzado de un evento seleccionado.

14 Referencia sobre los mens

Abrir Editor de Fundido(s)


Esto abre el dilogo de Fundido para un evento seleccionado. Tenga en cuenta que esto abrir dos dilogos si el evento tiene ambas curvas de fundido de entrada y de salida.

Congelar Modificaciones
Esto le permite hacer permanente cualquier procesado o aplicado de efectos en un clip.

Men MIDI
Abrir Editor de Teclas
Esto abre el Editor de Teclas para las partes o pistas MIDI seleccionadas. Este editor consta de una interfaz grfica del tipo teclado de piano, con las notas mostrndose como cajas en una rejilla.

Ajustar Fundidos al Rango


Esto le permite ajustar un rea de fundido segn un rango de seleccin.

Fundido de Entrada en el Cursor


Esto aplica un fundido lineal de entrada desde el inicio del evento o eventos seleccionados hasta la posicin del cursor de proyecto.

Abrir Editor de Partituras (slo NEK)


Esto abre el Editor de Partituras, en el que los datos MIDI se interpretan como una partitura musical.

Fundido de Salida en el Cursor


Esto aplica un fundido lineal de salida desde el final del evento o eventos seleccionados hasta la posicin del cursor de proyecto.

Abrir Editor de Percusin (slo NEK)


Esto abre el Editor de Percusin, que ha sido especialmente diseado para editar pistas de batera y percusin.

Aplicar Fundido de Entrada estndar


Esto aplica un fundido de entrada desde el inicio del evento seleccionado. La duracin y forma de la curva de fundido depende de los ajustes definidos como por defecto en el editor de Fundidos.

Abrir Editor de Lista


Esto abre el Editor de Lista. En este editor, las notas MIDI, los controladores, y otros eventos, se muestran como una lista.

Aplicar Fundido de Salida estndar


Esto aplica un fundido de salida al final del evento seleccionado. La duracin y forma de la curva de fundido depende de los ajustes definidos como por defecto en el editor de Fundidos.

Abrir Editor In-Place


Esto abre el Editor In-Place en la ventana de proyecto. Parece un Editor de Teclas en miniatura y le permite la edicin MIDI.

Sobrecuantizar
La cuantizacin es una funcin que desplaza automticamente las notas grabadas, posicionndolas en valores exactos: Esto cuantizar las partes o notas MIDI seleccionadas de acuerdo con los ajustes actuales del men emergente Cuantizar.

Suprimir Curva de Volumen


Esto eliminar cualquier curva de envolvente en los eventos seleccionados.

Historial de Procesos
Se abrir el dilogo del Historial de Procesos. En el dilogo puede suprimir algunos o todos los procesados previamente aplicados a un clip. Vea la ayuda de dilogo para ms detalles.

15 Referencia sobre los mens

Cuantizacin Iterativa
En lugar de mover una nota hasta la posicin ms cercana de la rejilla de cuantizacin, lo que hace la Cuantizacin Iterativa es mover slo un trozo de la distancia total. Con el ajuste Fuerza Iterativa del dilogo Configuracin de la Cuantizacin puede especificar la cantidad en la que se movern las notas hacia la rejilla.

parte se pondr en la pista seleccionada, entre los localizadores. Se le pedir si quiere incluir efectos de insercin MIDI y/o efectos de envo y si van a sobrescribir (eliminar) los datos en la pista destino. Un uso tpico de esto es para congelar los ajustes que haya hecho en el Inspector de la Pista MIDI, tales como aplicar efectos MIDI a una nica parte.

Configuracin de la Cuantizacin
En el dilogo Configuracin de la Cuantizacin, puede realizar varios ajustes de cuantizacin.

Congelar Parmetros MIDI


Esta funcin aplica de manera permanente todos los modificadores MIDI a la respectiva pista (en contraste con Mezclar MIDI en el Bucle).

Cuantizacin Avanzada
Opcin Cuantizar Duraciones Descripcin Esto cuantizar la duracin de las notas sin cambiar sus posiciones de inicio. Bsicamente la funcin establecer la duracin de las notas al valor de Cuantizar duracin que tenga fijado en la barra de herramientas de los editores MIDI.

Disolver Parte
Esto abre un dilogo en el que puede separar eventos MIDI segn canales o tonos: Al trabajar con partes MIDI (en Cualquier canal MIDI) que contengan eventos en diferentes canales MIDI, active la opcin Separar por Canales. Para separar eventos MIDI segn el tono, active la opcin Separar por Tonos.
Un uso comn es con las pistas de percusin o batera, en las que cada tono (o nota) se suele corresponder con un sonido.

Cuantizar Fina- La funcin Cuantizar Finales del submen Cuantizacin les slo afectar a las posiciones finales de las notas. Aparte de eso, funciona igual que la cuantizacin normal, tomando como referencia los ajustes del men emergente Cuantizar. Deshacer Cuantizacin Congelar Cuantizacin Puede revertir las notas MIDI seleccionadas a su estado original, es decir, a su estado sin cuantizar. Esto es independiente del Historial de Deshacer. Pueden haber varias situaciones en las que quiera hacer permanentes las posiciones cuantizadas. Por ejemplo podra querer cuantizar las notas por segunda vez, basando los resultados en las posiciones cuantizadas y no en las originales. Para que sea posible, seleccione las notas en cuestin y use esta funcin. Este elemento de men le permite crear un mapa de cuantizacin de groove a partir de una parte MIDI seleccionada.

Este dilogo contiene dos opciones adicionales:


Opcin Visualizacin ptima Descripcin Cuando est activado, las reas de silencio (vacas) de las partes resultantes se eliminarn automticamente. Esta opcin no est disponible si Disolver en Subcarriles est activado, vea abajo. Cuando esto est activado, la parte no se disolver en diferentes pistas sino en diferentes subcarriles en la pista original.

Parte en Groove

Disolver en Subcarriles

Transposicin
Esto abre el dilogo Transposicin, donde puede hacer ajustes de transposicin para las notas seleccionadas.

Volcar datos MIDI en archivo


Con esta funcin puede combinar partes MIDI de varios carriles en una parte MIDI nica. Esto se puede usar para volver a unir una parte de percusin que disolvi en varios carriles para su edicin, p. ej. Durante el proceso de volcado, se eliminarn todas las partes enmudecidas. Si tena valores de transposicin y velocidad especificados en las partes, tambin se tendrn en cuenta.

Mezclar MIDI en el Bucle


Esta opcin combina todos los eventos MIDI entre el localizador izquierdo y derecho de todas las pistas enmudecidas y genera una parte MIDI nueva, conteniendo todos los eventos que oira durante su reproduccin. La nueva

16 Referencia sobre los mens

Conversin de la Nota-O (slo NEK)


Esta funcin (slo disponible si un drum map ha sido asignado en una pista MIDI) va por todas las partes MIDI seleccionadas y pone el tono de cada nota segn su ajuste Nota-O. Esto es til si quiere convertir la pista a una pista MIDI regular (sin drum map), y todava conservar la reproduccin correcta de los sonidos de batera.

Opcin Restringir Polifona

Descripcin Si selecciona este elemento se abrir un dilogo en el que podr especificar el nmero de voces que se usarn (en las notas o partes seleccionadas). Restringir la polifona es til si tiene un instrumento con una polifona limitada y quiere asegurarse de que se tocan todas las notas. Lo que hace el efecto es acortar las notas que lo requieran, para que acaben antes de que empiece la prxima. Esta funcin buscar eventos de on/off de pedales de Sostenido, alargando las notas afectadas para que encajen con las posiciones de desactivacin del pedal, y luego quitar los eventos de on/off del controlador de Sostenido. Esta funcin le permite asegurarse de que no habr solapadas dos notas de la misma altura tonal (es decir, que una empiece antes de que la otra acabe). Solapar notas del mismo tono puede confundir algunos instrumentos MIDI (se transmite un nuevo mensaje de Note On antes de que lo haga uno de Note Off). Este comando se puede usar para arreglar este problema automticamente. Esta funcin acortar las notas que lo requieran para que ninguna empiece antes de que otra acabe. Esto se har independientemente del tono que tengan. Abre un dilogo que le permitir manipular la velocidad de las notas de varias formas. Esta funcin establece la velocidad de todas las notas seleccionadas al valor de velocidad que est en la barra de herramientas de los editores MIDI. Reduce sus datos MIDI. selo para disminuir la carga de sus dispositivos MIDI si ha grabado unas curvas de controladores muy densas, etc. Esta opcin le permite convertir automticamente los datos de controladores continuos de una parte MIDI en datos de una pista de automatizacin MIDI. Invierte el orden de los eventos seleccionados (o de todos los eventos de las partes seleccionadas), provocando que la msica MIDI se reproduzca al revs. Tome nota de que esto es distinto a invertir el audio que haya grabado. Con el MIDI, las notas individuales seguirn tocando el mismo instrumento MIDI slo cambiar el orden de reproduccin. Si ha grabado audio o MIDI libremente y quiere encajar el tempo del proyecto a l, puede calcular el tempo grabando notas, seleccionar la parte grabada y seleccionar esta funcin. Esto adapta la pista de Tempo al tempo que haya grabado, aadiendo nuevos eventos de tempo donde sea necesario.

Repetir Bucle
Este elemento de men slo est disponible si se ha establecido un Bucle de Pista independiente en uno de los editores MIDI. Al estar seleccionado, los eventos dentro del rango del bucle se repetirn hasta el final de la parte. Los eventos de la misma parte que siguen el bucle se reemplazarn por los eventos del bucle.

Pedales a Duracin de Notas

Suprimir Solapamientos (mono)

Funciones
Opcin Legato Descripcin Prolonga cada nota seleccionada hasta que se toque con la prxima. Puede especificar un espacio o un solapamiento con la opcin Solapamiento de Legato en el dilogo de Preferencias (pgina Opciones de Edicin MIDI). Suprimir Solapamientos (poly) Velocidad Fijar Velocidad

Fijar Duraciones Cambia la duracin de todas las notas que tenga seleccionadas al valor que haya fijado en el men emergente Cuantizar Duracin de la barra de herramientas del editor MIDI. Eliminar Dobles Elimina notas dobles, es decir, notas con el mismo tono en la misma posicin. Las notas dobles pueden aparecer cuando est grabando en ciclo, o despus de cuantizar, etc. Esta funcin siempre afecta a las partes MIDI de manera ntegra. Elimina todos los eventos de controladores MIDI (en las partes MIDI seleccionadas). Esta funcin siempre afecta a las partes MIDI de manera ntegra. Elimina todos los eventos de controladores MIDI continuos (en las partes MIDI seleccionadas). No se eliminarn los eventos del tipo on/off tales como pedales de sostenido. Esta funcin siempre afecta a las partes MIDI de manera ntegra. Le permite borrar notas muy cortas o muy dbiles. Es til para borrar automticamente notas fantasma no deseadas despus de la grabacin. Si selecciona Eliminar Notas se abrir un dilogo en el que podr establecer un criterio para la funcin.

Reducir Datos

Extraer Automatizacin MIDI Invertir

Eliminar Controladores Suprimir Controladores Continuos

Calcular tiempo de MIDI

Eliminar Notas

17 Referencia sobre los mens

Editor Lgico
Abre el Editor Lgico, donde puede realizar operaciones de bsqueda y reemplazo en datos MIDI.

Men Partituras (slo NEK)


Abrir Seleccin
Abre las partes seleccionadas en el Editor de Partituras.

Presets Lgicos
Este submen contiene varios presets para su uso con el Editor Lgico. Estos presets le permiten realizar operaciones avanzadas de bsqueda y reemplazo en datos MIDI.

Abrir Disposicin
Esto abre una lista de las disposiciones de partitura disponibles. Seleccione la disposicin deseada y haga clic en Aceptar para abrir las pistas contenidas en dicha disposicin en el Editor de Partituras.

Configuracin del Drum Map (slo NEK)


Aqu es donde carga, crea, modifica y guarda los drum maps. La lista de la izquierda muestra los drum maps actualmente cargados; al seleccionar un drum map de la lista se mostrarn sus sonidos y ajustes a la derecha.

Modo Pgina
Esta opcin convierte la visualizacin de la partitura al modo Pgina, que muestra cmo aparece la partitura en una pgina impresa. Algunas funcionalidades del Editor de Partituras estn slo disponibles en modo Pgina.

Velocidad
Todos los editores MIDI tienen un men emergente de velocidad, en el que se puede seleccionar cinco valores de velocidad diferentes al insertar notas. Este elemento del men abre un dilogo que le permite predefinir los valores de velocidad disponibles para el men emergente Velocidad.

Ajustes
Esto abre el dilogo Ajustes de Partitura en el que puede establecer la apariencia y el comportamiento de la partitura.

Configuracin de VST Expression


Esto abre un dilogo que le permite cargar y/o configurar expression maps. Los expression maps le permiten definir un conjunto de articulaciones musicales que se pueden usar en una pista, permitindole reproducir correctamente legatos y acentos, o cambiar de arco a punteado en unas cuerdas p. ej. Vea el Manual de Operaciones para ms detalles.

Agrupar/Desagrupar Notas
Esta funcin le permite agrupar y desagrupar manualmente notas seleccionadas.

Convertir en Apoyatura
Esto le permite convertir manualmente una o ms notas seleccionadas a notas de apoyadura, o adornos musicales.

Configuracin de la Automatizacin CC
Esto abre el dilogo Configuracin de la Automatizacin de Controladores MIDI, en el que puede especificar cmo se maneja la automatizacin MIDI durante la reproduccin (si hubiera conflicto), y dnde se graban los nuevos datos de automatizacin. Vea el captulo Automatizacin en el Manual de Operaciones para ms detalles.

Estructura N-sillo
Esto le permite crear n-sillos a partir de notas seleccionadas, con o sin cambiar los datos MIDI.

Insertar Ligadura
Esta opcin le permite insertar una ligadura sobre una seleccin de notas.

Reinicializar
Esta funcin enva mensajes de note off y reinicializa los controladores en todos los canales MIDI. Puede usar esto si se le quedan notas colgando o se le bloquean controladores, etc.
18 Referencia sobre los mens

Ocultar/Mostrar
Esta funcin oculta o muestra los objetos. Todos los objetos se pueden ocultar, p. ej. notas, silencios, smbolos, claves, separadores de comps, e incluso pentagramas enteros. Para que los objetos ocultados sean visibles temporalmente, active la casilla Notas Ocultadas en la barra de filtros. Para hacerlas visibles permanentemente, seleccinelas y haga clic en Ocultar/Mostrar de nuevo.

Opcin Lricas del portapapeles Texto del portapapeles Buscar y Reemplazar Forzar Actualizacin

Descripcin Inserta letras (escritas en otro programa) a travs del portapapeles. Para ello seleccione la primera nota a la que quiera aadir letra. Inserta texto (escrito en otro programa) a travs del portapapeles. Esta funcin de texto le permite reemplazar todas las apariciones de cierta palabra o grupo de palabras, sin importar su formateado. Redibuja la pantalla.

Invertir
Esto le permite invertir un smbolo de crescendo/diminuendo seleccionado.

Disposicin automtica
Aqu puede establecer las preferencias para la disposicin automtica del Editor de Partituras.

Alinear elementos
Opcin Izquierda/ Derecha/ Arriba/Inferior Centrar Verticalmente/Horizontalmente Dinmica Descripcin Alinea los objetos seleccionados de la forma respectiva.

Inicializar la Disposicin
Esta funcin le permite eliminar elementos de disposicin invisibles, cosa que de hecho restaura la partitura a los parmetros por defecto. Introduzca sus preferencias en el dilogo que se abre.

Centra los objetos seleccionados de la forma respectiva.

Alinea horizontalmente todos los smbolos de dinmica (p. ej. crescendo) seleccionados.

Funciones de Disposicin Avanzadas


Opcin Descripcin Esto le permite ajustar el nmero de compases a lo largo de la pgina. Actvelo para mostrar los nombres de marcadores. Inserta marcas de simulacin o ensayo y separadores dobles de comps en la partitura. Nmero de Compases Mostrar Marcadores Pista de Marcadores a la Forma

Definir Smbolos de Acordes


Esto analiza las notas seleccionadas y muestra los smbolos de acorde resultantes.

Definir Smbolos de Guitarra


Esto analiza las notas seleccionadas y muestra los smbolos de acorde de guitarra resultantes.

Funciones
Opcin Mezclar todos los Pentagramas Extraer Voces Descripcin Le permite combinar hasta cuatro pistas en una nueva pista con voces polifnicas. Le permite extraer 28 voces de una pista polifnica en nuevas pistas (funcin inversa a Mezclar todos los Pentagramas). Le permite dividir las notas de un pentagrama en pistas diferentes. Tambin pude usar esta funcin para convertir un pentagrama polifnico en diversas voces polifnicas.

Explotar

Notas en parti- Convierte los datos de la partitura, tal como se muestran, tura a MIDI en datos MIDI.

19 Referencia sobre los mens

Men Medios
Abrir Pool
Abre la Pool.

Exportar Pool
Esto le permite exportar la Pool como un archivo aparte (vea arriba).

Buscar Archivos Desaparecidos


Esto abre el dilogo Buscar Archivos Desaparecidos, que se puede usar para encontrar archivos referenciados que puedan haber sido movidos o renombrados, etc. En el dilogo que aparece, elija si quiere que el programa intente encontrar el archivo por usted (Buscar), si quiere encontrarlo usted mismo (Localizar) o si quiere especificar el directorio en el que el programa buscar (Carpeta).

MediaBay
Abre el MediaBay.

Aspectos de MediaBay
Este submen le permite crear ventanas de MediaBay preconfiguradas, para usar en entornos de trabajo diferentes. Estn disponibles las siguientes opciones:
Opcin Nuevo Aspecto Duplicar Aspecto Eliminar Aspecto Descripcin Seleccinelo para crear un nuevo Aspecto para el MediaBay desde cero. En este submen puede seleccionar el Aspecto del MediaBay existente que quiera duplicar. En este submen puede seleccionar el Aspecto del MediaBay que quiera borrar.

Suprimir Archivos Desaparecidos


Si la Pool contiene archivos de audio que no se pueden encontrar o reconstruir los puede eliminar: Seleccione esta opcin si quiere eliminar todos los archivos desaparecidos de la Pool (as como sus correspondientes eventos de la ventana de proyecto).

Importar Medio
El dilogo Importar Medio se usa para importar archivos directamente a la Pool.

Reconstruir
Si no se puede encontrar un archivo (p. ej. porque lo borr accidentalmente del disco duro) se indicar con un smbolo de interrogante en la columna de Estado de la Pool. Sin embargo, si el archivo desaparecido es un archivo editado (un archivo que cre cuando proces audio y se guard en la carpeta Edits dentro del proyecto), es posible que el programa lo pueda reconstruir recreando las ediciones del archivo de audio original.

Importar desde CD de audio


Esto abre un dilogo que le permite importar audio a partir de CDs de audio.

Importar Pool
Las aplicaciones Steinberg Cubase, as como Nuendo, pueden exportar la Pool como un archivo aparte (con extensin de archivo .npl). Estos archivos de Pool se pueden importar en Nuendo usando el comando Importar Pool en el men Medios. Cuando importe un archivo de Pool los archivos referenciados se aadirn a la Pool actual. Los archivos de audio y vdeo en s mismos no se guardan en el archivo de Pool, slo se guarda una referencia a ellos. Para que un archivo de Pool se importe correctamente, necesita tener acceso a todos los archivos referenciados (que a ser posible debern tener la misma ruta que cuando se guard la Pool).

Convertir Archivos
Esto abre el dilogo Opciones de Conversin, que opera sobre los archivos seleccionados. Use los mens emergentes para especificar los atributos de los archivos de audio que quiere mantener y los que quiere convertir.

Conformar Archivos
Esto cambiar todos los archivos seleccionados que tengan atributos distintos a los especificados en el proyecto, para que sigan su estndar.

20 Referencia sobre los mens

Extraer Audio del Vdeo


Esto le permite extraer el audio de un archivo de vdeo en el disco, con lo cual un nuevo clip con el audio aparecer en la carpeta de grabacin de la Pool. El clip tendr el mismo nombre que el archivo de vdeo del que se extrajo, y la frecuencia de muestreo y formato de archivo usados en el proyecto.

Minimizar Archivo
Esto le permite cambiar el tamao de los archivos de audio segn los clips de audio referenciados en un proyecto. Los archivos producidos usando esta opcin slo contendrn las porciones de archivos de audio realmente usados en el proyecto, lo que puede reducir significativamente el tamao del proyecto (dado que grandes porciones de archivos de audio estn sin usar).

Generar Archivo Cache Thumbnail


Esto genera una cach de miniaturas (thumbnails) del vdeo, usada para mostrar en caso de el ordenador se quede con pocos recursos.

Nueva Versin
Esto le permite crear una nueva versin de un clip seleccionado. La nueva versin aparece en la misma carpeta de la Pool, con el mismo nombre pero con un nmero de versin al final, para indicar que el clip nuevo es un duplicado. La primera copia, lgicamente, tendr el nmero 2. El hecho de copiar un clip no crear ningn archivo nuevo en el disco, slo una nueva versin del clip (que har referencia al mismo archivo original).

Crear Carpeta
Esto le permite crear una nueva subcarpeta de audio o vdeo.

Vaciar Papelera
Para borrar un archivo permanentemente del disco duro, primero tiene que enviarlo a la Papelera. Cuando los clips estn en la carpeta Papelera se pueden eliminar permanentemente usando este comando.

Insertar en Proyecto
Esto le permite insertar clips seleccionados en la Pool al proyecto, en la posicin del cursor actual, en el localizador izquierdo o en la posicin de original del clip.

Suprimir Medios no Utilizados


Esta funcin encuentra todos los clips de la Pool que no estn siendo usados en el proyecto, y los mueve a la carpeta Papelera de la Pool en la que se pueden borrar permanentemente, o las elimina de la Pool.

Seleccionar en el Proyecto
Con esta funcin puede encontrar los eventos del proyecto que hacen referencia a un clip en la Pool. Seleccione el clip en la Pool y use este elemento de men. Los eventos correspondientes se seleccionarn en la ventana de proyecto.

Preparar Archivo
Use este comando cuando quiera archivar un proyecto. Verifica que todos los clips referenciados en el proyecto se encuentren en la misma carpeta.

Buscar Medios
Puede realizar una bsqueda en la Pool para encontrar clips o regiones particulares. Puede especificar varios criterios de bsqueda en el dilogo que aparece.

Especificar la Carpeta de Grabacin de la Pool


Se usa para designar una nueva carpeta de grabacin de la Pool. Seleccione la carpeta y elija este comando para cambiar la carpeta de grabacin a la carpeta seleccionada.

21 Referencia sobre los mens

Men Transporte
Barra de Transporte
Esto abre la barra de transporte.

Pre-Roll al Inicio/Final de la Seleccin


Inicia la reproduccin desde una posicin antes del inicio o final del rango actualmente seleccionado y la detiene al inicio o final de la seleccin, respectivamente. La posicin de inicio de la reproduccin se establece en el campo Pre-roll de la barra de transporte.

Localizadores a la Seleccin
Esto ajustar los localizadores para que abarquen la seleccin o rango de seleccin actual.

Reproducir desde el Inicio/Final de la Seleccin


Activa la reproduccin desde el inicio o el final de la seleccin actual.

Ir a la Seleccin
Esto desplaza el cursor de proyecto al inicio de la seleccin o rango de seleccin actual.

Reproducir hasta el Inicio/Final de la Seleccin


Activa la reproduccin dos segundos antes del inicio o final de la seleccin actual y la detiene al inicio o final de la seleccin, respectivamente.

Ir al Final de la Seleccin
Esto desplaza el cursor de proyecto al final de la seleccin o rango de seleccin actual.

Ir al Marcador siguiente
Esto mueve el cursor de proyecto a la siguiente posicin del prximo marcador.

Reproducir hasta el prximo Marcador


Esto activar la reproduccin desde la posicin del cursor de proyecto actual hasta el siguiente marcador, y luego la detendr.

Ir al Marcador anterior
Esto mueve el cursor de proyecto a la anterior posicin del marcador previo.

Reproducir Seleccin
Esto reproducir el rango de seleccin actual y se detendr al final.

Ir al Evento siguiente
Esto mueve el cursor de proyecto al siguiente inicio o fin de evento en la pista seleccionada.

Reproducir Seleccin en Bucle


Esto reproducir en bucle el rango de seleccin actual.

Ir al Evento anterior
Esto mueve el cursor de proyecto al anterior inicio o fin de evento en la pista seleccionada.

Utilizar Pre-Roll
Al estar activado y empezar la reproduccin o grabacin, Nuendo retroceder un poco antes de comenzar.

Post-Roll desde el Inicio/Final de la Seleccin


Esto inicia la reproduccin desde el principio o el final del rango seleccionado actualmente y la detiene despus del tiempo establecido en el campo Post-Roll de la barra de transporte.

Utilizar Post-Roll
Al estar activado, Nuendo reproducir una seccin corta despus del punch-out automtico.

22 Referencia sobre los mens

Modo Edicin
Activa el Modo Edicin, que es til si trabaja con audio y vdeo conjuntamente. La reproduccin de vdeo en Nuendo sigue al transporte, lo que significa que si reproduce o usa el avance rpido/rebobinado, el vdeo lo seguir. En el Modo Edicin, el cursor del proyecto seguir las operaciones de edicin de audio (mover, redimensionar, etc.). Esto significa que puede editar el audio mientras tiene realimentacin visual en el visor de vdeo.

Grabacin retrospectiva
Realiza grabacin MIDI retrospectiva. Si la funcin de Grabacin Retrospectiva est activada en el dilogo Preferencias (pgina GrabarMIDI), cualquiera de las notas MIDI que toque en modo de detencin o durante la reproduccin se capturarn en un bfer de memoria. Si luego selecciona Grabacin retrospectiva, las notas MIDI que toc es decir, el contenido del bfer de memoria se convertirn en una parte MIDI en la pista MIDI habilitada para la grabacin. La parte MIDI aparecer donde estaba el cursor cuando empez a tocar.

Iniciar grabacin en el Localizador Izquierdo


Si est activado, el cursor de proyecto saltar hasta la posicin del localizador izquierdo y empezar la grabacin cuando le d al botn Grabar. Si est desactivado (sin marcar), la grabacin empezar directamente desde la posicin actual del cursor de proyecto.

Men Red
Activo
Cuando activa esta opcin, se activan las funciones de red de Nuendo.

Configuracin del Metrnomo


Abre el dilogo Configuracin del Metrnomo, en el que puede hacer varios ajustes para el metrnomo.

Compartir Proyectos y Autorizacin


Esto abre el dilogo Compartir Proyectos y Autorizacin. Si est usando las funcionalidades de red de Nuendo para colaborar con otros usuarios de Nuendo a travs de la red, aqu es el lugar en el que iniciar la comparticin de sus proyectos y especificar los permisos para que otros usuarios lean y escriban en ellos.

Metrnomo Act/Des
Activa/Desactiva el metrnomo.

Precuenta Act/Des
Activa/Desactiva la precuenta una cuenta atrs que se oir cuando empiece una grabacin desde el modo de detencin y el metrnomo est activado. Tambin se puede activar en la barra de transporte. Puede especificar el nmero de compases de precuenta en el dilogo Configuracin del Metrnomo.

Proyectos compartidos
El dilogo Proyectos compartidos es el lugar en el que se podr unir a proyectos compartidos de otros usuarios, establecer conexiones WAN y tener una vista general de los usuarios y proyectos compartidos de una red.

Configuracin de Sincronizacin del Proyecto


Abre un dilogo donde puede hacer ajustes relacionados con la sincronizacin.

Administrador de Usuarios
Este dilogo le permite crear y organizar Presets de Autorizacin listas de usuarios de una red y sus permisos de lectura y escritura a proyectos compartidos por usted. Los Presets de Autorizacin se pueden cargar en el dilogo Compartir Proyectos y Autorizacin para especificar rpidamente permisos antes de compartir un proyecto.

Usar Sincrona Externa


Activa la sincronizacin.

23 Referencia sobre los mens

Transferir Cambios
Cuando est trabajando con proyectos compartidos en red, use este elemento para dar por vlidos todos los cambios que haga en el proyecto en red, para que se actualice en consecuencia para los dems usuarios. En el Inspector de cada pista tambin hay un botn para dar por vlidos los cambios de esta pista.

Gestor de Dispositivos MIDI


El Gestor de Dispositivos MIDI le permite instalar dispositivos MIDI. Puede seleccionar dispositivos MIDI preconfigurados de una lista, o definir un dispositivo desde cero.

Maestro MMC
Se abrir la barra de transporte de Control de Mquina MIDI.

Estado de transferencia
Le permite verificar el progreso de sus procesos de transferencia.

Mezclador
Se abrir el mezclador. Todas las pistas de audio, MIDI, canal FX y Grupo de un proyecto tienen una correspondiente tira de canal en el mezclador, as como Buses de Entrada y Salida y cualquier canal de instrumento VST activado y ReWire. Los otros elementos Mezclador del men no son mezcladores adicionales, sino diferentes ventanas del mismo mezclador. Cada ventana de mezclador se puede configurar para mostrar diferentes combinaciones y configuraciones de canales.

Verificar conexin
Esto le permite verificar si los dems participantes del proyecto estn activos dentro de la red.

Abrir Chat Global


Esto abre una ventana en la que puede enviar mensajes de texto a todos los dems usuarios de la red.

Abrir Chat de Proyecto


Esto abre una ventana en la que puede enviar mensajes de texto a todos los dems participantes del proyecto.

Informacin de Plug-ins
La ventana de Informacin de Plug-ins lista todos los plug-ins VST y MIDI instalados, y muestra informacin varia sobre ellos.

Men Dispositivos
Dispositivo 9-Pin 1 y 2
Abre el panel de control para el Dispositivo Sony 9-Pin correspondiente (1 o 2). Sony 9-Pin se puede usar para sincronizar Nuendo con dispositivos externos.

Grabacin Restante
Esto abre una ventana aparte mostrando el tiempo de grabacin restante. Esto le permite ver cunto tiempo le queda de grabacin, dependiendo de sus ajustes de proyecto y espacio en disco disponible.

Mezclador de Sala de Control


Esto abre el Mezclador de Sala de Control para operar con las funcionalidades de la Sala de Control.

SyncStation 9-Pin
Abre un panel de control para un dispositivo 9-pin conectado a su sistema a travs de un dispositivo SyncStation.

Vista de Sala de Control


Se abrir la Vista de Sala de Control que muestra una vista general de los canales de la Sala de Control y el flujo de la seal.

Estado SyncStation
Abre un panel de estado para un dispositivo SyncStation conectado.

Time Base 9-Pin


Abre un panel de control para un dispositivo 9-pin conectado a su sistema a travs de un dispositivo Time Base.

24 Referencia sobre los mens

Visualizacin de Tiempo
Abre una ventana aparte mostrando el visor de tiempo. Es una vista ms grande del visor de tiempo de la barra de transporte, mostrando la posicin del cursor de proyecto en el formato de tiempo primario seleccionado.

Configuracin de Dispositivos
Este dilogo le permite aadir o eliminar dispositivos de control remoto y hacer varios ajustes bsicos para audio y MIDI, tales como seleccionar controladores ASIO y puertos MIDI, etc.

Conexiones VST
Se abrir la ventana de Conexiones VST. Aqu es donde se configuran los buses de entrada y salida para enrutar el audio entre su tarjeta de sonido y Nuendo en varias configuraciones de canal (mono, estreo, y tambin en un buen nmero de formatos de surround).

Men Ventana
Minimizar
Minimiza la ventana activa.

Maximizar
Maximiza la ventana activa.

Instrumentos VST
Abre la ventana Instrumentos VST, en la que puede seleccionar hasta 64 instrumentos VST. Cuando en la ventana un instrumento VST haya sido seleccionado para una ranura, el instrumento correspondiente ser seleccionable como destino en el men emergente Enrutado de Salida para las pistas MIDI.

Cerrar Todo
Cierra todas las ventanas.

Minimizar Todo
Minimiza todas las ventanas.

Rendimiento VST
En esta ventana se indica la carga actual del procesador y la tasa de transferencia del disco duro.

Restablecer Todo
Restaura todas las ventanas minimizadas de Nuendo.

Reproductor de Vdeo
Abre la ventana Reproductor de Vdeo, que le permite reproducir archivos de vdeo en la pantalla de su ordenador.

Espacios de Trabajo
Una configuracin de ventanas para el proyecto activo se llama espacio de trabajo. Guardando diferentes combinaciones de ventanas como espacios de trabajo podr cambiar rpidamente de modos de trabajo.
Opcin Bloquear Espacio de Trabajo Activo Nuevo Espacio de Trabajo Organizar La lista de espacios de trabajo Descripcin Active esto para que no se cambie accidentalmente el espacio de trabajo activo. Crea un nuevo espacio de trabajo. Abre un dilogo en el que puede organizar espacios de trabajo y presets. Seleccionando un espacio de trabajo en la lista se abrir este espacio de trabajo.

Teclado Virtual (slo NEK)


Esto abre la barra de transporte (si no est ya abierta) y activa el Teclado Virtual. Por favor, tenga en cuenta que cuando el Teclado Virtual est activo, los comandos de teclado convencionales se encuentran bloqueados.

Mostrar Paneles
Abre un panel donde puede seleccionar directamente cualquiera de los dispositivos disponibles actualmente en el men Dispositivo.

Ventanas
Abre un dilogo en el que puede gestionar y hacer ajustes para todas las ventanas abiertas.

25 Referencia sobre los mens

La lista de ventanas abiertas


Seleccionar una ventana de la lista, en la parte de abajo del men, la traer al frente.

Acerca de Nuendo
En Mac OS X, este elemento de men se accede a travs del men Nuendo. Esto abre una ventana con informacin acerca del nmero de versin de Nuendo, etc.

Men Ayuda
Steinberg en Internet
Aqu puede encontrar enlaces a varios sitios web de Steinberg. El hecho de seleccionar uno har que se ejecute el navegador automticamente y se abrir la pgina, siempre que tenga un navegador instalado en su ordenador, y una conexin a Internet funcionando.

Documentacin (Formato Acrobat PDF)


Para leer estos documentos, necesita una aplicacin de lectura pdf adecuada. En el DVD del programa se proporciona un instalador para Adobe Reader.
Opcin Manual de Operaciones Dispositivos de Control Remoto Referencia de Plug-ins Dispositivos MIDI Nuendo Expansion Kit Cubase Music Tools para Nuendo 5 (slo NEK) Descripcin Abre el Manual de Operaciones en formato Adobe pdf. Abre el documento pdf aparte describiendo los dispositivos de control remoto MIDI soportados por Nuendo. Abre el documento PDF aparte que contiene las descripciones de los plug-ins de efectos de audio, efectos MIDI, Instrumentos VST, y sus parmetros. Abre el documento pdf aparte que describe cmo administrar dispositivos MIDI. Este documento PDF describe las funciones de composicin musical aadidas desde Cubase de Steinberg (las Cubase Music Tools) a Nuendo. El Nuendo Expansion Kit (NEK) es un producto aparte y lo puede comprar a travs de su distribuidor Steinberg. Abre la Referencia sobre los mens (el documento que tiene delante de usted) en formato Adobe pdf.

Referencia sobre los mens

Registro
Al hacer clic sobre este elemento se abre la pgina web de Steinberg, donde puede registrar su producto. Se requiere una conexin a internet activa.

Crditos y Copyrights
Lista los crditos e informacin sobre derechos, y abre el sitio web de Steinberg.

26 Referencia sobre los mens

Vous aimerez peut-être aussi