Vous êtes sur la page 1sur 15

Entra: Cap 2: solidaridad mecnica o por semejanza Cap 3: solidaridad debida a la divisin del trabajo LA DIVISIN DEL TRABAJO

SOCIAL Prefacio a la Primera edicin Queremos construir una ciencia de la moral. Los hechos morales consisten en reglas de accin que se reconocen en ciertos caracteres distintivos, debe ser posible observarlos, describirlos clasificarlos y buscar leyes que los explican. Lo que reconcilia la ciencia y la moral, es la ciencia de la moral, pues al mismo tiempo que nos ensea a respetar la realidad moral, nos proporciona los medios de mejorarla. LIBRO PRIMERO LA FUNCIN DE LA DIVISIN DEL TRABAJO SOCIAL Capitulo I Cul es la funcin de la divisin del trabajo? Preguntarse esto es buscar a qu necesidad corresponde. Lo que importa es saber si existe y en qu consiste, no si ha sido antes presentida ni incluso si ha sido sentida con posterioridad. I A primera vista parece fcil determinar el papel de la divisin del trabajo. La divisin del trabajo es la fuente de la civilizacin. Pero si no tuviera otro y no sirviera para otra cosa, no tendra carcter moral. La actividad industrial no carece de razn de ser, responde a necesidades, pero esas necesidades no son morales. Si, pues, la divisin de trabajo no tuviera otra misin que hacer la civilizacin posible, participara la misma neutralidad moral. Adems, si solo tiene la funcin de ser fuente de progreso, no solo no tiene carcter moral sino que adems no se percibe cul sea su razn de ser. TODO NOS INVITA A BUSCAR OTRA FUNCIN DE LA DIVISIN DEL TRABAJO. II El efecto ms notable de la divisin del trabajo no es que aumente el rendimiento de las funciones divididas, sino que las hace ms solidarias. Su papel no es solo embellecer o mejorar las sociedades existentes, sino hacer posible sociedades que sin ella no existiran. Es posible que la utilidad econmica de la divisin del trabajo influya PERO, sobrepasa infinitamente la esfera de intereses econmicos, pues consiste en el establecimiento de un orden social y moral SUI GENERIS . Los individuos estn ligados unos a otros, y si no fuera por eso serian independientes, pero son solidarios y de una solidaridad que no acta solamente cuando se cambian los servicios, sino que se extiende ms all. Esas sociedades que crean la divisin del trabajo, no pueden dejar de sentir su marca. Tienen ese origen especial, por lo tanto no se parecern a las que determina la atraccin

del semejante por el semejante, deben constituirse de otra manera, descansar sobre otras bases, hacer llamamientos a otros sentimientos. - DEPENDENCIA MUTUA: DEPENDENCIA MUTUA Uno de los cambios que implica es la dependencia mutua ya que dos seres son incompletos sin el otro. Esto no es ms que la expresin superficial de algo ms interno y profundo. LA DIVISIN DEL TRABAJO ES ALGO MS Que UN FENOMEO PURAMENTE ECONOMICO. Es la FUENTE, si no nica, al menos principal de la SOLIDARIDAD SOCIAL. SI LA FUNCIN DE LA DIVISIN DEL TRABAJO ES REALMENTE TAL, DEBE TENER UN CARCTER MORAL, PUES LA NACESIDAD DE ORDEN, DE ARMONIA, DE SOLIDARIDAD SOCAL PASAN GENERALMENTE POR SER MORALES. HAY Que COMPROBAR LA HIPOTESIS SOBRE EL PAPEL DE LA DIVISIN DEL TRABAJO. Objetivo de la Obra: COMPROBAR SI EN LAS SOCIEDADES MODERNAS ES DE ELLA DE QUIEN ESENCIALMENTE DERIVA LA SOLIDARIDAD SOCIAL. III Es necesario determinar en que medida la solidaridad que produce contribuye a la INTEGRACION GENERAL DE LA SOCIEDAD, solo entonces sabremos si es un factor esencial de la cohesin social o si no es ms que una condicin secundaria. Es preciso comparar ese lazo social con los otros: CLASIFICAR LAS DISTINTAS ESPECIES DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Hay que sustituir el hecho interno que se nos escapa, con un hecho externo que lo simbolice. Ese smbolo visible es el DERECHO. El derecho reproduce las formas principales de la solidaridad social . Por eso debemos clasificar el mismo, para buscar cuales son las diferentes especies de solidaridad social que a aqullas corresponde. Es probable que exista una que simbolice esta solidaridad especial que proviene de la divisin del trabajo. Hay dos grandes especies de reglas jurdicas: sanciones represivas: derecho penal sanciones restitutivas: derecho civil, mercantil, procesal, administrativo y constitucional. DEBEMOS BUSCAR AHORA A QU CLASE DE SOLIDARIDAD SOCIAL CORRESPONDE CADA UNO DE ESTOS DERECHOS.

CAPITULO II SOLIDARIDAD MECANICA O POR SEMEJANZAS El lazo de solidaridad social a que corresponde el derecho represivo es aquel cuya ruptura constituye el crimen (todo acto que determina contra su autor esa reaccin caracterstica que se llama pena). La Ruptura del lazo social es el CRIMEN en el derecho represivo. Para entender CUAL ES EL LAZO, debemos saber EN QUE CONSISTE EL CRIMEN. La caracterstica comn que tienen todos los crmenes es la de que consisten en actos universalmente reprobados por los miembros de cada sociedad. El crimen hiere sentimientos que, para un tipo social, se encuentran en todas las conciencias sanas. Como estn grabadas en todas las conciencias, todo el mundo las conoce y siente su fundamento. Pero no solamente esos sentimientos estn grabados en todas las conciencias sino que estn muy fuertemente grabados. Son tendencias fuertemente arraigadas a las personas. Y no solo basta que sean fuertes los sentimientos, sino tambin precisos. Cada uno de ellos afecta a una prctica muy definida. As, las reglas penales se distinguen por su claridad y su precisin, mientras que las reglas puramente morales tienen generalmente algo de fluctuantes. Su naturaleza indecisa hace incluso que sea difcil darlas en una formula definida. CONCIENCIA COLECTIVA O COMN ES EL CONJUNTO DE LAS CREENCIAS Y DE LOS SENTIMIENTOS COMUNES AL TERMINO MEDIO DE LOS MIEMBROS DE UNA MISMA SOCIEDAD. Es difusa en toda la extensin de la sociedad, e independiente de las condiciones particulares en que los individuos se encuentren; ellos pasan y ella permanece. No cambia con cada generacin, sino que por el contrario, liga unas con las otras las generaciones sucesivas. Se trata de una cosa muy diferente a las conciencias particulares, aun cuando no se produzca ms que en los individuos. UN ACTO ES CRIMINAL CUANDO OFENDE LOS ESTADOS FUERTES Y DEFINIDOS DE LA CONCIENCIA COLECTIVA (No hiere la conciencia comn por ser un acto criminal, sino que es criminal porque hiere la conciencia comn)
(SPINOSA: las cosas son buenas porque las amamos, no las amamos porque son buenas) UN ACTO ES SOCIALMENTE MALO PORQUE LO RECHAZA LA SOCIEDAD.

II La Pena La pena consiste en una reaccin pasional. Esta caracterstica se manifiesta ms cuando se trata de sociedades menos civilizadas. Pero en las sociedades modernas la sociedad ya no castiga por venganza sino para defenderse, a fin de que el temor de la pena paralice las malas voluntades. No es ya la ira sino la previsin reflexiva lo que determina la represin , produce sus efectos con una mayor conciencia de lo que hace. El espritu de previsin no deja ya el campo libre a la accin ciega de la pasin, la contiene dentro de ciertos limites. La pena es una reaccin pasional, de intensidad graduada, que la sociedad ejerce por intermedio de un cuerpo constituido sobre aquellos de sus miembros que han violado ciertas reglas de la conducta.

III La conciencia comn es la que sufre el atentado, el acto criminal, es ella quien la resiste, por consiguiente, LA RESISTENCIA DEBE SER COLECTIVA. El poder de reaccin de que disponen las funciones gubernamentales no es ms que una emanacin del que se halla difuso en la sociedad, puesto que nace de el. La institucin de ese poder sirve para mantener la conciencia comn misma, pues se debilitara si el rgano que la representa no participare del respeto que inspira y de la autoridad particular que ejerce. IV CONCLUSIN CRIMEN: Acto contrario a los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva. Pena: deriva de la naturaleza del crimen. DE ESTA MANERA SE PUEDE VER LA ESPECIE DE SOLIDARIDAD QUE EL DERECHO PENAL SIMBOLIZA. Hay una COHESION SOCIAL cuya causa se encuentra en una cierta conformidad de todas las conciencias particulares hacia un tipo comn. HAY DOS TIPOS DE CONCIENCIA: - conciencia que solo contiene estados personales: representa nuestra personalidad individual - conciencia social: representa al tipo colectivo y la sociedad. Aunque son distintas, esas dos conciencias estn ligadas una a otra, pues en realidad NO SON MS QUE UNA, ya que solo existe para ambas UN SOLO SUBSTRATO ORGNICO. Son pues, SOLIDARIAS. De ah resulta una solidaridad sui generis que, NACIDA DE SEMEJANZAS, liga directamente al individuo con la sociedad. ESTA SOLIDARIDAD NO CONSISTE SOLO EN UNA UNION GENERAL E INDETERMINADA DEL INDIVIDUO AL GRUPO, SINO Que HACE TAMBIN Que SEA ARMONICO EL DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS. LAS VOLUNTADES SE MUEVEN ESPONTANEAMENTE Y CON UNIDAD EN EL MISMO SENTIDO. ESTA SOLIDARIDAD, LA SOLIDARIDAD MECANICA, ES LA QUE DA EXPRESION AL DERECHO REPRESEIVO. TIENE POR EFECTO MANTENER LA COHESION SOCIAL QUE RESULTA DE LAS SEMEJANZAS. Es esta fuerza la que el derecho penal protege contra toda debilidad, exigiendo a la vez de cada uno un mnimo de semejanzas sin las que el individuo seria una amenaza para el cuerpo social, e imponiendo el respeto hacia el smbolo que expresa y resume esas semejanzas al mismo tiempo que las garantiza. CAPITULO III SOLIDARIDAD DEBIDA A LA DIVISIN DEL TRABAJO SOCIAL U ORGANICA I La naturaleza misma de la sancin restitutiva basta para mostrar que la solidaridad social a que corresponde este derecho es de especie muy diferente. SANCIN RESTITUTIVA: es un simple volver las cosas a su estado. No se impone un sufrimiento proporcionado al perjuicio, sino se le condena a someterse. Los daos a que se condena un demandante no tiene carcter penal, es tan solo un medio para volver sobre el pasado para restablecerlo en su forma normal.

Mientras que el derecho represivo permanece difuso en la sociedad, el derecho restitutivo se crea rganos cada vez ms especiales: tribunales especiales, consejos, etc. Pero aun cuando esas reglas se hallen ms o menos fuera de la conciencia colectiva, no interesan solo a los particulares. Si fuera as, el derecho restitutivo nada tendra de comn con la solidaridad social. El derecho es cosa social y percibe un inters completamente distinto al de los particulares. Todo contrato supone que detrs de las partes que se comprometen est la sociedad dispuesta a intervenir para hacer respetar los compromisos que se han adquirido, por eso no presta la sociedad esa fuerza obligatoria sino a los contratos que tienen un valor social, o sea, aquellos conformes a la regla del derecho. Las reglas de sancin restitutivas al ser extraas a la conciencia comn relacionan a las partes limitadas de la sociedad y por eso mismo ligan la conciencia particular con la conciencia colectiva, al individuo con la sociedad. En definitiva, EL DERECHO DESEMPEA EN LA SOCIEDAD UNA FUNCIN ANLOGA A LA DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL ORGANISMO: TIENE POR FUNCIN REGULAR LAS DISTINTAS FUNCIONES DEL CUERPO DE FORMA Que PUEDAN CONCURRIR ARMONICAMENTE, pone de manifiesto tambin con toda naturalidad el estado de concentracin a que ha llegado el organismo a consecuencia de la divisin del trabajo fisiolgico. Dos clases de solidaridad: 1La solidaridad que deriva de semejanzas Esta clase de solidaridad NO se puede fortalecer ms que en la medida en que las ideas y las tendencias comunes a todos los miembros de la sociedad sobrepasan en numero y en intensidad a las que pertenecen personalmente a cada una de ellas. Esta solidaridad no puede aumentarse sino en razn inversa a la personalidad individual (aumenta cuando disminuye la personalidad individual) La solidaridad que deriva de semejanzas alcanza su mximo cuando la conciencia colectiva recubre exactamente nuestra conciencia social (ver dos tipos de conciencia) y coincide en todos sus puntos con ella; pero en ese momento, nuestra individualidad es nula. SOLIDARIDAD POR SEMEJANZA CONCIENCIA COLECTIVA RECUBRE CONCIENCIA TOTAL

INDIVIDUALIDAD NULA Somos el SER COLECTIVO Desde el momento en que esta solidaridad ejerce su accin, nuestra personalidad se desvanece pues ya no somos nosotros mismos sino el ser colectivo. Las molculas sociales, que no serian coherentes, ms que de esta nica manera , no podran moverse con unidad sino en la medida que carecen de movimiento propios, como hacen las molculas de los cuerpo inorgnicos. Por eso la denominacin de mecnica. 2Solidaridad orgnica Mientras la anterior solidarida implica la semejanza de los individuos, la solidaridad que produce la divisin del trabajo supone que difieran unos de otros.

No es posible si cada uno no tenga su esfera de accin que le sea propia, por consiguiente, una personalidad. Es preciso que la conciencia colectiva deje descubierta una parte de la conciencia individual para que en ella se establezcan esas funciones especiales que no puede reglamentar; y cuanto ms extensa es esta regin, ms fuerte es la cohesin que resulta de esta solidaridad. En efecto, depende cada uno tanto ms estrechamente de la sociedad cuanto ms dividido esta el trabajo, y la actividad de cada uno es tanto ms personal cuanto esta ms especializada. La individualidad del todo aumenta al mismo tiempo que la de las partes, la sociedad se hace ms capaz para moverse con unidad, a la vez que cada uno de sus elementos tiene ms movimientos propios. SOLIDARIDAD ORGANICA CONCIENCIA COLECTIVA DEJA DESCUBIERTA UNA PARTE DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL

AUMENTA INDIVIDUALIDAD- ESPECIALIZACION DEPENDENCIA MAYOR DE LA SOCIEDAD La unidad del organismo es tanto mayor cuanto que esta individuacin de las partes es ms sealada. En razn a esa analoga, esta solidaridad debida a la divisin del trabajo es orgnica.

CAPITULO II LAS CAUSAS I La causa que explica los progresos de la divisin del trabajo hay, pues, que buscarla en ciertas variaciones del medio social. La estructura organizada y, por consiguiente, la divisin del trabajo, se desenvuelven con regularidad a medida que la estructura segmentaria se desvanece. Este desvanecimiento es causa de ese desenvolvimiento o lo segundo es causa de lo primero? La divisin del trabajo es la causa de que la estructura segmentaria se desvanezca o la estructura segmentaria que debilita es la causa del surgimiento de la divisin del trabajo? La ltima hiptesis es inadmisible, ya que sabemos que la organizacin segmentaria es para la divisin del trabajo un obstculo invencible que tiene que desaparecer, al menos parcialmente, para que aqulla pueda surgir. El aumento de la divisin del trabajo se debe, pues, al hecho de que los segmentos sociales pierden individualidad, que se efecta entre ellos una coalescencia que deja libre a la materia social para entrar en nuevas combinaciones. APROXIMACION ENTRE INDIVIDUOS: La desaparicin de la estructura segmentaria resulta de una aproximacin entre individuos que se hallaban separados, o, cuando menos, una aproximacin ms ntima que la existente. Se cambian movimientos entre partes de la masa social que hasta entonces jams se efectuaban. Cuanto ms se desenvuelve el sistema alveolario, ms se cierran las relaciones en que cada uno de nosotros est comprometido dentro de los lmites del alvolo a que pertenecemos. Entre los diversos segmentos hay como vacos morales. Por el contrario, esos vacos se llenan a medida que ese sistema se nivela. La vida social, en lugar de concentrarse en una multitud de pequeos focos distintos y semejantes (SEGMENTARIOS), se generaliza . Las relaciones sociales -intrasociales se dira ms exactamente- se hacen ms numerosas porque se extienden por todos lados ms all de sus lmites primitivos. La divisin del trabajo progresa, pues, tanto ms cuantos ms individuos hay en contacto suficiente para poder actuar y reaccionar los unos sobre los otros. Si convenimos en llamar densidad dinmica o moral a ese acercamiento y al comercio activo que de l resulta, podremos decir que los progresos de la divisin del trabajo estn en razn directa a la densidad moral o dinmica de la sociedad. Pero ese acercamiento moral no puede producir su efecto sino cuando la distancia real entre los individuos ha, ella misma, disminuido, de cualquier manera que sea. La densidad moral no puede, pues, aumentarse sin que la densidad material aumente al mismo tiempo, y sta pueda servir para calcular aqulla. Es intil, por lo dems, buscar cul de las dos ha determinado a la otra, basta con hacer notar que son inseparables. La condensacin progresiva de las sociedades en el transcurso del desenvolvimiento histrico se produce de tres maneras principales:

1) - Sociedades inferiores: la poblacin se extiende sobre grandes extensiones. - En los pueblos ms adelantados la poblacin se va siempre concentrando. 2) Formacin de las ciudades y su desenvolvimiento constituye otro sntoma, ms caracterstico todava, del mismo fenmeno. El aumento de la poblacin se da solamente con el aumenta de la natalidad, pero esto puede ser posible con una concentracin muy dbil manteniendo del tipo segmentario. Pero las ciudades resultan siempre de la necesidad que empuja a los individuos a mantenerse unos con otros de una manera constante, en contacto tan ntimo como sea posible; son las ciudades como puntos en que la masa social se estrecha ms fuertemente que en otras partes. No pueden, pues, multiplicarse y extenderse si la densidad moral no se eleva. En tanto la organizacin social es esencialmente segmentaria, la ciudad no existe. No la hay en las sociedades inferiores 3) En fin, hay el nmero y la rapidez de las vas de comunicacin y de transmisin. Suprimiendo o disminuyendo los vacos que separan a los segmentos sociales, aumentan la densidad de la sociedad. Puesto que ese smbolo visible y mensurable refleja las variaciones de lo que nosotros hemos llamado densidad moral , podemos sustituirlo a esta ltima en la frmula que antes hemos propuesto. Debemos, por lo dems, repetir aqu lo que hemos dicho ms arriba. Si la sociedad, al condensarse, determina el desenvolvimiento de la divisin del trabajo, ste, a su vez, aumenta la condensacin de la sociedad . Pero no importa; la divisin del trabajo sigue siendo el hecho derivado, y, por consiguiente, los progresos por que pasa se deben a los progresos paralelos de la densidad social, cualesquiera que sean las causas de estos ltimos. Es lo que queremos dejar establecido. Pero no est solo ese factor. Si la condensacin de la sociedad produce ese resultado, es que multiplica las relaciones intrasociales. Pero todava sern stas ms numerosas, si, adems, la cifra total de miembros de la sociedad se hace ms considerable. Si comprende ms individuos al mismo tiempo que estn entre s ms ntimamente en contacto, el efecto necesariamente se reforzar. El volumen social tiene, pues, sobre la divisin del trabajo, la misma influencia que la densidad.

De hecho, las sociedades son, generalmente, de tanto mayor volumen cuanto ms adelantadas y, por consiguiente, cuanto ms dividido est en ellas el trabajo. Pero el aumento del volumen no es necesariamente una seal de superioridad si la densidad no crece al mismo tiempo y en la misma relacin. Una sociedad puede alcanzar grandes extensiones, porque comprende un gran nmero de segmentos, sea cual fuere la naturaleza de estos ltimos (puede ser extensa y ser segmentaria) Ahora bien, para que ese resultado se consiga no basta que la sociedad cuente con muchos individuos, sino que es preciso, adems, que se hallen en contacto muy ntimo para poder obrar y reaccionar los unos sobre los otros. El crecimiento del volumen social no acelera siempre, pues, los progresos de la divisin del trabajo, sino slo cuando la masa se contrae al mismo tiempo y en igual medida. Por consiguiente, no es ste, si se quiere, ms que un factor adicional; pero, si se junta al primero, ampla sus efectos mediante una accin que le es propia, y, por tanto, pide que se le distinga. LA DIVISIN DEL TRABAJO VARIA EN RAZN DIRECTA AL VOLUMEN Y LA DENSIDAD DE LAS SOCIEADES. ETNONCES SI PROGRESA LA DIVISIN DEL TRABAJO ES QUE LAS SOCIEDADES SE HACEN MS DENSASA Y POR REGLA GENERAL MS VOLUMINOSAS. Error que se comente: Se hace depender la divisin del trabajo de aspiraciones individuales hacia el bienestar y la felicidad, que tanto mejor pueden satisfacerse cuanto las sociedades son ms extensas y ms condensadas. La ley que acabamos de establecer es otra completamente. Nosotros decimos, no que el crecimiento y la condensacin de las sociedades permitan, sino que necesitan una mayor divisin del trabajo. No se trata de un instrumento por medio del cual sta se realice; es la causa determinante. en qu forma representarse la manera como esta doble causa produce su efecto? II Segn Spencer, si el crecimiento del volumen social tiene una influencia sobre los progresos de la divisin del trabajo, no quiere decir que los determine; no hace ms que acelerarlos En una palabra, la variedad de medios en que estn colocados los individuos produce en ellos aptitudes diferentes que determinan su especializacin en sentidos divergentes, y si esta especializacin aumenta con las dimensiones de las sociedades, es porque esas diferencias externas aumentan al mismo tiempo. DURKHEIM: No cabe duda que las condiciones exteriores en que viven los individuos los marcan con su sello. Es explicable, seguramente, el que, segn las propiedades del suelo y las condiciones del clima, los habitantes produzcan aqu trigo, ms all carneros

o vacas. Pero las diferencias funcionales no se reducen siempre, como en esos dos ejemplos, a simples matices; a veces son tan marcadas que los individuos entre los cuales el trabajo est dividido forman otras tantas especies distintas y hasta opuestas. Se dira que conspiran para apartarse lo ms posible unos de otros. Qu semejanza existe entre el cerebro que piensa y el estmago que digiere? Igualmente, qu hay de comn entre el poeta dedicado por completo a sus ilusiones, el sabio a sus investigaciones, el obrero que pasa su vida torneando cabezas de alfiler, el labrador que empuja su arado, el comerciante detrs de su mostrador? Por grande que sea la variedad de condiciones exteriores, en parte alguna presentan diferencias en relacin con contrastes tan fuertemente acusados y que, por consiguiente, puedan tenerlos. Incluso cuando se comparan no funciones muy alejadas una de otra, sino tan slo ramificaciones diversas de una misma funcin, a veces es completamente imposible darse cuenta a qu diferencias exteriores se debe su separacin. El trabajo cientfico se divide cada vez ms. Cules son las condiciones climatolgicas, geolgicas e incluso sociales que pueden haber dado origen a talentos tan diferentes como son los del matemtico, del qumico, del naturalista, del psiclogo, etc.? Refuta teora Spencer Pero, incluso all donde las circunstancias exteriores inclinan ms fuertemente a los individuos a especializarse en un sentido definido, no se bastan para determinar esta especializacin. III Si el trabajo se divide ms a medida que las sociedades se hacen ms voluminosas y ms densas, no es porque las circunstancias exteriores sean ms variadas, es que la lucha por la vida es ms ardua. Darwin ha observado muy justamente que la concurrencia entre dos organismos es tanto ms viva cuanto son ms anlogos. Teniendo las mismas necesidades y persiguiendo los mismos objetos, en todas partes se encuentran en rivalidad. En tanto poseen ms recursos de los que les hacen falta an pueden vivir uno al lado de otro; pero, si el nmero de aqullos aumenta en tales proporciones que todos los apetitos no pueden ser ya satisfechos de modo suficiente, la guerra estalla. Otra cosa sucede cuando los individuos que coexisten son de especies o de variedades diferentes. Como no se alimentan de la misma manera y no llevan el mismo gnero de vida, no se estorban mutuamente; lo que hace a los unos prosperar no tiene valor alguno para los otros. Las ocasiones de conflictos disminuyen, pues, con las ocasiones de encuentro, y esto tanto ms cuanto que esas especies o variedades hllanse ms distantes unas de otras. "As, dice Darwin, en una regin poco extensa, abierta a la inmigracin y en la que, por consiguiente, la lucha entre individuo e individuo debe ser muy viva, se nota siempre una gran diversidad en las especies que la habitan. LOS animales se zafan tanto ms fcilmente de la lucha cuanto ms difieren entre s. En un roble se encuentran hasta doscientas especies de insectos que no guardan unos con otros ms que relaciones de buena vecindad. Unos se alimentan de las frutas del rbol, otros de las hojas, otros de la corteza y de las races. Los hombres estn sometidos a la misma ley. En una misma ciudad las diferentes profesiones pueden coexistir sin verse obligadas a perjudicarse recprocamente, pues persiguen objetos diferentes. El soldado busca la

gloria militar; el sacerdote, la autoridad moral; el hombre de Estado, el poder; el industrial, la riqueza; el sabio, el renombre cientfico; cada uno de ellos puede, pues, alcanzar su fin sin impedir a los otros alcanzar el suyo. Lo mismo sucede tambin incluso cuando las funciones se hallan menos alejadas unas de otras. El mdico oculista no hace concurrencia al que cura las enfermedades mentales, ni el zapatero al sombrerero, ni el albail al ebanista, ni el fsico al qumico, etc.; como prestan servicios diferentes, pueden prestarlos paralelamente. Cuanto ms, sin embargo, se aproximan las funciones, ms puntos de contacto hay entre ellas, ms expuestas estn, por consiguiente, a combatirse. Dicho esto, fcil es comprender cmo toda condensacin de la masa social, sobre todo si va acompaada de un aumento de la poblacin, determina necesariamente progresos de la divisin del trabajo.

En otros trminos, en tanto la constitucin social es segmentaria, cada segmento tiene sus rganos propios, que se encuentran como protegidos y mantenidos a distancia de los rganos semejantes por las separaciones que diferencian diversos segmentos. Pero, a medida que esas separaciones desaparecen, es inevitable que los rganos similares se alcancen, entren en lucha y se esfuercen por sustituirse unos a otros. Ahora bien, sea cual fuere la manera como esa sustitucin se haga, no se puede evitar que de ella resulte algn progreso en el camino de la especializacin.

De todos esos cambios, resulta un aumento de la felicidad media? No se ve la causa a que sera debido. La mayor intensidad de la lucha implica nuevos y penosos esfuerzos que no son de naturaleza como para hacer ms felices a los hombres. Todo sucede de una manera mecnica. Una ruptura del equilibrio en la masa social suscita conflictos que no pueden resolverse sino mediante una ms amplia divisin del trabajo: tal es el motor del progreso. En cuanto a las circunstancias exteriores, a las combinaciones variadas de la herencia, lo mismo que los declives del terreno determinan la direccin de una corriente, pero no la crean, as ellas sealan el sentido en el cual la especializacin se forma all donde es necesaria, pero no la necesitan. La divisin del trabajo es, pues, un resultado de la lucha por la vida; pero es una solucin dulcificada. Gracias a ella, en efecto, los rivales no se ven obligados a eliminarse mutuamente, sino que pueden coexistir unos al lado de otros. Mas una objecin se presenta al espritu. Toda nueva especializacin tiene por resultado aumentar y mejorar la produccin. Si esta ventaja no es la razn de ser de la divisin del trabajo, es la consecuencia necesaria

Por consiguiente, un progreso no puede establecerse de una manera durable si los individuos no sienten realmente la necesidad de productos ms abundantes o de mejor calidad. Pero de dnde pueden venir esas nuevas exigencias? DIFERENCIA CON LOS ECONOMISTAS: Para LOS ECONOMISTAS, LA DIVSION DEL TRABAJO consiste esencialmente en PRODUCIR MS. . Para nosotros esta mayor produccin es slo una consecuencia necesaria, una repercusin del fenmeno. Si nos especializamos no es por producir ms, sino para poder vivir en condiciones nuevas de existencia que nos han sido dadas. IV Un corolario de todo lo que precede es que la divisin del trabajo no puede efectuarse sino entre los miembros de una sociedad ya constituida. En efecto, cuando la concurrencia opone unos a otros individuos aislados y extraos, slo consigue separarlos ms. La divisin del trabajo une al mismo tiempo que opone; hace que converjan las actividades que diferencia; aproxima a aquellos que separa. Necesariamente ha tenido que preexistir; es preciso que los individuos entre los que la lucha se entabla sean ya solidarios y lo sientan, es decir, que pertenezcan a una misma sociedad. Por esta razn all donde ese sentimiento de solidaridad es muy dbil para resistir la influencia dispersiva de la concurrencia, engendra sta efectos muy distintos a los de la divisin del trabajo. En los pases en que la existencia resulta muy difcil, a consecuencia de una excesiva densidad de poblacin, los habitantes, en lugar de especializarse, se retiran definitiva o provisionalmente de la sociedad: emigran a otras regiones. DIVISIN DEL TRABAJO: Distribucin de funciones hasta entonces comunes. La divisin del trabajo no puede, pues, producirse sino en el seno de una sociedad preexistente. No queremos con esto decir simplemente que los individuos deban materialmente adherirse los unos a los otros, sino que es, adems, necesario que existan entre ellos lazos morales. En primer lugar, la continuidad material, por s sola, da origen a lazos de ese gnero, siempre que sea duradera; pero, adems, son directamente necesarios. Si las relaciones que comienzan a establecerse en el perodo de tanteos no estaban sometidas a regla alguna, si no hay un poder que modere el conflicto de los intereses individuales, resultar un caos del que no podr salir ningn orden nuevo. Es verdad que hay quien se imagina que todo entonces se arregla con convenios privados y libremente discutidos; parece, pues, como si toda accin social estuviera ausente. Pero se olvida que los contratos no son posibles ms que all donde existe ya una reglamentacin jurdica y, por consiguiente, una sociedad. Ha sido, pues, un error el haber a veces visto en la divisin del trabajo el hecho fundamental de toda la vida social. El trabajo no se distribuye entre individuos independientes y ya diferenciados que se renen y se asocian para poner en comn sus diferentes aptitudes. Sera milagroso que diferencias, nacidas al azar de las

circunstancias, pudieran igualarse tan exactamente como para formar un todo coherente. Lejos de preceder a la vida colectiva, se derivan de ella. No pueden producirse ms que en el seno de una sociedad y bajo la presin de sentimientos y de necesidades sociales; es lo que hace que sean esencialmente armnicas. Hay, pues, una vida social fuera de toda divisin del trabajo, pero la cual sta supone. Es, en efecto, lo que hemos directamente establecido al hacer ver que hay sociedades en las que la cohesin se debe esencialmente a la comunidad de creencias y de sentimientos, y que de esas sociedades es de donde han salido aquellas a las que la divisin del trabajo asegura la unidad.

A mayor abundamiento, la cooperacin compleja que resulta de la divisin del trabajo es un fenmeno ulterior y derivado. Es verdad que, una vez aparecida, une ms an los lazos sociales y hace de la sociedad una individualidad ms perfecta. Pero esta integracin supone otra que viene a reemplazar. Para que las unidades sociales puedan diferenciarse es preciso primero que se hayan atrado o agrupado en virtud de las semejanzas que presentan (solidaridad mecnica)

Las sociedades superiores resultan de la reunin de sociedades inferiores del mismo tipo: es necesario, ante todo, que estas ltimas se hayan confundido dentro de una sola y misma conciencia colectiva para que el proceso de diferenciacin pueda comenzar o recomenzar. En una palabra, la asociacin y la cooperacin son dos hechos distintos, y si el segundo, cuando est desenvuelto, acta sobre el primero y lo transforma, si las sociedades humanas se convierten cada vez ms en grupos de cooperadores, la dualidad de los dos fenmenos no se desvanece por eso. LA SOCIEDAD ES UN TODO FUNCIONAL La vida colectiva no ha nacido de la vida individual, sino que, por el contrario, es la segunda la que ha nacido de la primera. Slo con esta condicin se puede explicar la manera cmo la individualidad personal de las unidades sociales ha podido formarse y engrandecerse sin disgregar la sociedad. No tiene nada de antisocial porque es un producto de la sociedad. Un rgano o de una parte de rgano que tiene su funcin determinada, pero que no puede, sin correr el riesgo de muerte, separarse del resto del organismo. En esas condiciones, la cooperacin se hace, no slo posible, sino necesaria.

FORMAS ANORMALES DE LA DIVISIN DEL TRABAJO


Las Formas Anormales

Captulo Primero Estudiamos la divisin del trabajo como un fenmeno normal pero presenta formas patolgicas que es necesario analizar. Si, normalmente, la divisin del trabajo produce la solidaridad social, pero sin embargo los resultados son muy diferentes. Qu la hace desviarse de esa forma de su direccin natural? Si no se establece que son casos excepcionales la divisin del trabajo podra dar lugar a la sospecha de que lgicamente los lleva consigo. Adems, el estudio de las formas desviadas nos permitir determinar mejor las condiciones de existencia del estado normal . I) DIVISIN DEL TRABAJO ANOMICO Un primer caso de ese gnero nos lo proporcionan las crisis industriales o comerciales que son otras tantas rupturas parciales de la solidaridad orgnica; son testimonio, en efecto, de que, en ciertas partes del organismo, ciertas funciones sociales no se ajustan unas a otras. Ahora bien, a medida que el trabajo se divide ms, esos fenmenos parecen devenir ms frecuentes, al menos en ciertos casos . El antagonismo entre el trabajo y el capital es otro ejemplo ms evidente del mismo fenmeno. A medida que las funciones industriales se especializan, lejos de aumentar la solidaridad, la lucha se hace ms viva. Ahora bien, la pequea industria, en que el trabajo se halla menos dividido, da el espectculo de una armona relativa entre el patrono y el obrero (10); es slo en la gran industria donde esas conmociones se encuentran en estado agudo. As, pues, dependen en parte de otra causa. Se dice que el el individuo, hundido por su trabajo, aslase en su actividad especial; ya no siente a los colaboradores que a su lado trabajan en la misma obra que l, ni vuelve jams a tener la idea de esta obra comn. La divisin del trabajo ejercera, pues, en virtud de su misma naturaleza, una influencia disolvente que sera sensible de modo especial all donde las funciones se hallan muy especializadas. Comte, sin embargo, no deduce de su principio la conclusin de que sera necesario volver a llevar las sociedades a lo que l llama la edad de la generalidad, es decir, a ese estado de indistincin y de homogeneidad que constituy su punto de partida. La diversidad de las funciones es til y necesaria; pero como la unidad, que no es menos indispensable, no surge espontneamente, el cuidado de realizarla y de mantenerla deber constituir en el organismo social una funcin especial , representada por un rgano independiente. Este rgano es el Estado o el gobierno. "El destino social del gobierno, dice Comte, me parece consistir, sobre todo, en contener de modo suficiente y en prevenir hasta donde sea posible, esta fatal disposicin a la dispersin fundamental de las ideas, de los sentimientos y de los intereses, resultado inevitable del principio mismo del desenvolvimiento humano, y que, si pudiera seguir sin obstculo su curso natural, acabara inevitablemente por detener la progresin social en todas las manifestaciones importantes. DURKHEIM: El rgano gubernamental se desenvuelve con la divisin del trabajo, no para hacerle contrapeso, sino por una necesidad mecnica. Como los rganos son estrechamente solidarios, all donde las funciones se hallan muy repartidas, lo que al uno le afecta le alcanza a los otros, y los acontecimientos sociales adquieren con ms facilidad un inters general. Al mismo tiempo, a consecuencia de la progresiva desaparicin del tipo segmentario, se extienden con menos dificultad por todo el mbito de un mismo tejido o de un mismo aparato. Adems de estas dos series de razones an hay otras que repercuten en el rgano directivo, aumentando tanto su volumen como su actividad funcional, que se ejerce con mayor frecuencia. Pero su esfera de accin no por eso se extiende.

Ahora bien, bajo esta vida general y superficial existe otra intestina, un mundo de rganos que, sin ser por completo independientes del primero, funcionan, no obstante, sin que intervenga, sin que tenga de ellos conciencia, al menos en estado normal. SI TODOS CUMPLIMOS DIFERENTES FUNCIONES, ESPECIALIZACION,. NOS SENTIMOS DESLIGADOS. DE DONDE SURGE LA UNIDAD MORAL? Lo que hace la unidad de las sociedades organizadas, como de todo organismo, es el consensus espontneo de las partes, es esa solidaridad interna que, no slo es tan indispensable como la accin reguladora de los centros superiores, sino que es incluso la condicin necesaria. De qu se trata? De hacer sentir a cada individuo que no se basta por s solo y que forma parte de un todo del cual depende? Pero, Si las ocupaciones que llenan nuestra vida cotidiana tienden a desligarnos del grupo social a que pertenecemos, una concepcin semejante no bastar para retenernos dentro de ella. Para que el sentimiento del estado de dependencia en que nos hallamos fuera eficaz, sera preciso que fuera tambin continuo, y no puede serlo como no se en-cuentre ligado al juego mismo de cada funcin especial. Pero entonces la especializacin no volvera a tener las consecuencias de cuya produccin se le acusa. O bien, la accin de gobierno tendra por objeto mantener entre las profesiones una cierta uniformidad moral? Pero esta uniformidad no puede mantenrse a la fuerza y en perjjuicio de la naturaleza de las cosas. La diversidad funcional supone una diversidad moral que nadie podra prevenir, y es inevitable el que la una aumente al mismo tiempo que la otra. III ERROR DE COMTE: Aunque Comte haya reconocido que la divisin del trabajo es una fuente de solidaridad, parece no haber percibido que esta solidaridad es sui generis y sustituye poco a poco a la que engendran las semejanzas sociales. Por eso, al notar que stas quedan muy borrosas all donde las funciones se hallan muy especializadas, ha visto en esa falta de relieve un fenmeno mrbido, una amenaza para la cohesin social debida al exceso de la especializacin, EL DEBILITAMIENTO DE LA CONCIENCIA COLECTIVA ES UN FENOMENO NORMAL, NO PUEDE SER LA CAUSA DE LOS FENOMENOS ANORMALES. Si, en ciertos casos, la solidaridad orgnica no es todo lo que debe ser, no es ciertamente porque la solidaridad mecnica haya perdido terreno, sino porque todas las condiciones de existencia de la primera no se han realizado. Para que la solidaridad orgnica exista no basta que haya un sistema de rganos necesarios unos a otros, y que sientan de una manera general su solidaridad; ES PRECISO TAMBIN que la forma como deben concurrir sea predeterminada. De otra manera, sera necesario a cada instante nuevas luchas para que pudieran equilibrarse .

Vous aimerez peut-être aussi