Vous êtes sur la page 1sur 16

Unidad 6: Elementos para la tutela administrativa del ambiente (Introduccin)

6.1 Aspectos generales


La contaminacin ambiental genera una responsabilidad presente en las empresas por sus acciones pasadas, de all que a travs de ciertos instrumentos se pueda lograr una contribucin a evitar y mejorar el deterioro de los recursos naturales.

6.2 Auditoria ambiental


1) La Auditoria Ambiental (AA) es un examen metdico, completo, sistemtico y comprobado de las practicas corrientes de actuacin y gestin, sistemas de proceso, operacin y emergencia que conduce a la verificacin del nivel interno de exigencias de la practica industrial con respecto al ambiente y del cumplimento de los requerimientos legales en materia ambiental, con el objeto de determinar la situacin actual y pasada y aplicar las medidas correctoras correspondientes. Dicho de otra manera, las AA consisten en examinar metdicamente, incluyendo anlisis, cuestionarios, pruebas y confirmaciones, los procesos y procedimientos, con el fin de verificar si cumplen los requerimientos legales o de poltica interna y evaluar si son conformes con la buena practica ambiental. Por ello es un instrumento imprescindible de planificacin y gestin dentro de la estrategia empresarial, para que esta logre compatibilizar su adaptacin ambiental con el incremento de su nivel competitivo.

Las AA deberan realizarse en todas las industrias, aunque actualmente solo las grandes empresas multinacionales con sede en pases desarrollados las realizan. La implementacin de dicha practica en empresas pequeas o en las radicadas en los pases poco desarrollados o en vas de desarrollo, no es habitual, pero no imposible, y debera ser implementada ya que constituyen el grueso sector. Por ultimo cabe aclarar que una AA es un instrumento interno de gestin y no un sistema de informacin pblica o estatal, y que debe el equipo auditor mantener en todo momento la confidencialidad de los datos que se manejen.

Qu clase de auditoria ambiental conoce?

Auditora Ambiental de Cumplimiento: las mismas evalan el funcionamiento de instalaciones existentes en materia de afectacin del medio ambiente a fin de verificar el grado de cumplimiento de la legislacin aplicable por parte de tales instalaciones o actividades.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-1-

Auditoria Ambiental de Seguimiento: tiene por objetivo controlar la ejecucin de las medidas de mitigacin propuestas en el proyecto. Es el instrumento para realizar el seguimiento de las medidas de mitigacin, correctivas o compensatorias exigidas y establecidas en el documento aprobatorio respectivo. Auditoria Ambiental de Cierre: son aquellas utilizadas para analizar los efectos ambientales negativos resultantes del desarrollo de las actividades realizadas durante el tiempo de ejecucin del proyecto que deben ser remediados a cargo del responsable de dicho proyecto.

6.3 Evaluacin de impacto ambiental


La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento Tcnico-Administrativo destinado a identificar e interpretar, as como a prevenir o recomponer, los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos pblicos o privados puedan causar daos al ambiente. Se entiende por Impacto Ambiental a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el medio ambiente como consecuencia directa o indirecta, de acciones antrpicas que puedan producir alteraciones susceptibles de afectar la salud y la calidad de vida, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos esenciales.

6.4 Diferencias y analogas entre el EIA y la AA


Entendiendo la Evaluacin de Impacto Ambiental de forma genrica procedimiento jurdico administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado, as como la prevencin, correccin y valoracin de los mismos con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por la Administracin competente podemos destacar como diferencias fundamentales con la Auditoria Medioambiental, las siguientes: Objeto: La Evaluacin de Impacto Ambiental predice las consecuencias de la ejecucin de un proyecto, de una nueva instalacin, en tanto que la Auditoria se refiere a las consecuencias medioambientales que se derivan de instalaciones ya existentes. Regulacin: La Evaluacin de Impacto Ambiental se encuentra claramente regulada en la legislacin (tanto Nacional como Autonmica), mientras que la Auditoria apenas se encuentra regulada por ser algo novedoso. Caractersticas: La Evaluacin de Impacto Ambiental es obligatoria para la mayor parte de las empresas y su contenido mismo se encuentra perfectamente definido, en tanto que de la Auditoria Medioambiental, cabe destacar su carcter voluntario y su flexibilidad. Publicidad: La Evaluacin de Impacto Ambiental es sometida en alguna de sus fases a informacin publica, mientras que la Auditoria no tiene por que ser conocida por los particulares si el empresario no lo desea.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-2-

La auditoria ambiental es totalmente voluntaria, mientras que el estudio evaluacin de impacto ambiental se exige por la legislacin vigente para la mayor parte de las empresas, cuando desean realizar una nueva instalacin. La auditoria medioambiental se realiza sobre las instalaciones ya existentes, en cambio el estudio de impacto ambiental se realiza para evaluar los efectos potenciales que se pueden producir por una nueva instalacin. La auditoria medioambiental es una herramienta flexible cuyo alcance esta determinado por las necesidades y prioridades de la empresa, en tanto que el estudio de impacto ambiental se encuentra perfectamente regulado por las normas estatales, autonmicas o locales, sin que sea permisible que dicho estudio tenga un contenido inferior al mnimo exigido. La realizacin de la auditoria medioambiental permite conocer la situacin actual de las instalaciones, en cuanto a si se cumple o no la legislacin medioambiental y permite buscar soluciones en los casos en que no se cumpla. El estudio de impacto ambiental al realizarse sobre las nuevas instalaciones, implica que las mismas deben cumplir con toda la legislacin medioambiental aplicable, lo que se detalla y justifica en este estudio, no siendo admisible en general que un proyecto de nueva instalacin cuyas emisiones, inmisiones o vertidos sean contaminantes o superen los limites fijados en las distintas leyes, reglamentos u ordenanzas, salvo que tomen medidas correctoras oportunas,

Como similitudes podemos destacar: La finalidad en ambas es conocer el impacto que sobre el medioambiente pueden tener unas instalaciones. Tanto la Auditoria Medioambiental con la Evaluacin de Impacto Ambiental ayudan a la toma de decisiones en la empresa.

6.5 Efectos de la evaluacin de impacto ambiental


Esta herramienta sirve para registrar y valorar de manera sistemtica y global todos los efectos potenciales de un proyecto con objeto de evitar la degradacin ambiental.

6.6 La informacin pblica


La informacin publica es un derecho consagrado que permite el control, monitoreo y participacin del individuo social en los asuntos pblicos, del estado y de las instituciones gubernamentales. El acceso a la informacin pblica es un derecho fundado en una de las caractersticas principales del gobierno republicano: que es el de la publicidad de los actos de gobierno y transparencia de la administracin.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-3-

En los cimientos del ejercicio del gobierno representativo la representacin democrtica tiene carcter temporal y el ejercicio de sus funciones publicas en nombre de la representacin otorgada por el pueblo soberano esta abierta al refrendo o escrutinio de la poblacin en cuyo nombre se gobierna, a travs del voto. La publicidad de los actos de gobierno constituye el mejor factor de control -o bien de legitimacin- del ejercicio del poder por parte de los representantes. Adems el acceso a la informacin sobre la cosa pblica posibilita a las personas opinar con propiedad y veracidad, contribuyendo de tal modo al debate publico de las ideas, que es garanta esencial del sistema democrtico. Les permite adems investigar los problemas de la comunidad, controlar a los mandatarios y participar en la vida poltica del Estado. Que este derecho esta contemplado en la Constitucin Nacional, particularmente por su adhesin al Pacto de San Jos de Costa Rica.

6.7 El Control administrativa

operativo

ejercido

por

la

autoridad

6.7.1 Las declaraciones de aptitud ambiental


Las declaraciones de aptitud ambiental son el medio preventivo ms eficiente para acondicionar la realizacin de una actividad antrpica, con un mnimo de seguridad que la misma no impactar en el ambiente de manera tal que ponga en peligro el mismo mbito en donde se desarrolla. A los fines de evitar que las empresas ya instaladas deban adecuar su funcionamientos a nuevos estndares en proteccin al medio ambiente y poner en marcha todo una situacin que elevara los costos de tal manera que terminara no cumpliendo con el fin para el cual se establecieron es que se proponen soluciones nuevas al respecto: 1) Determinacin de estndares Constitucin de los niveles mximos o lmites mximos de vertidos para cada tipo de actividad industrial o de servicios, es decir techos de tolerancia pre-establecidos en cuanto a las inmisiones derivadas del funcionamiento de las mismas. La determinacin de estos estndares, esta vinculada con la obtencin de la licencia, como acto- condicin, que sujeta la autorizacin con el cumplimiento de estos niveles exigidos 2) Regulacin de los factores empleados en la actividad Esta regulacin tiende a obtener como resultado, la minimizacin de los daos ambientales, por la utilizacin de determinados productos o materias primas, as como utilizacin de energas altamente contaminantes. 3) Aprobacin Administrativa Otra de las medidas tendientes a adaptar las actividades industriales u otras a las necesidades de regulacin administrativa, es la obtencin de una aprobacin o licencia

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-4-

por parte de la Administracin. Los productos autorizados son provisto de una marca identificatoria que permite incorporarlos al circuito de la produccin en serie.

6.7.2 Las sanciones por incumplimiento de las normas de tutela ambiental


Las sanciones se pueden clasificar en: 1) Represivas Son aquellas sanciones administrativas y penales que tienen por fin reprender actividades contaminantes y que consisten en apercibimiento, multas, suspensin de actividades y clausura temporaria o definitiva de su funcionamiento e inclusive llegar hasta la privacin de la liberta. 2) Preventiva Son aquellas medidas que tienen la finalidad de lograr el acatamiento de ciertas conductas ambientales destinadas a la eliminacin o atenuacin de la contaminacin. Estas medidas pueden responder a las denominadas tasas de vertidos, o bien otros tributos fiscales que permitan el financiamiento y mejoramiento para minimizar los daos ambientales por el impact que producen dichas actividades anteriormente mencionadas, por ejemplo plantas de tratamiento de residuos industriales, de basura, entre otros.

6.7.3 Las ambiente

medidas

estimuladoras

de

proteccin

del

Estas medidas estn destinadas a favorecer que las empresas e industrias adopten e implementen estas medidas ambientales, permitindoles ciertos beneficios que puedan obtener tanto econmicos, fiscales y ambientales, pudiendo alcanzar ventajas competitivas significativas ya que podrn demostrar a las partes interesadas, especialmente a los accionistas, el valor para la organizacin de una buena gestin ambiental. Provee tambin a la organizacin de la oportunidad de vincular metas y objetivos ambientales con resultados financieros especficos y de ese modo asegurar que los recursos estn disponibles donde ellos aporten el mayor beneficio en trminos financieros y ambientales.

6.8 Clasificacin de las actividades industriales para su regulacin administrativa


La clasificacin de las actividades industriales son clasificadas de diferentes maneras segn las normativas y de acuerdo al grado de contaminacin que producen y amenazan con el ambiente y la calidad de vida de las comunidades Podemos distinguir: 1) Molestias:

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-5-

Son aquellas actividades que producen incomodidades a la comunidad, por determinados ruidos, olores, vibraciones, gases, polvos, sin que por ellos sean de carcter intolerables para el desarrollo de la vida de los habitantes Sin embargo estas molestias, que suelen ser generadas de talleres pequeos, fbricas medianas y familiares, son dignas de ser consideradas no solo por el derecho sino tambin en virtud de su incidencia ambiental, dado que las mismas pueden aun sin tener certeza jurdica o legal, ser causantes de numerosas consecuencias que repercutan en la poblacin. La saludad, seguridad, comodidad son bien jurdicos tutelados que deben ser evaluados a la hora de producirse algunas de estas actividades. 2) Insalubres y nocivas Las actividades consideradas como insalubres son aquellas que afectan la salud de la comunidad, por su grado de toxicidad. Actividades que deriven en humos, vapores, gases requieren de determinadas medidas correctivas tcnicas para lograr la implementacin de purificacin de su funcionamiento. Aquellas consideradas como nocivas son las que tienen como consecuencias evacuaciones de productos que causan daos a los recursos naturales en general. Como por ejemplo plaguicidas, pesticidas, que no solo alteran la salud de las personas sino tambin las riquezas agrcolas, faunsticas, y los factores abiticos como suelo, agua y aire. 3) Peligrosas Se consideran aquellas actividades que tienen por objeto la fabricacin, manipulacin, transporte, comercializacin o almacenamiento de productos susceptibles de causar impactos ambientales tales como: Explosiones, radiaciones o combustiones que ponen en riesgo inminente las personas y los bienes.

6.9 Clasificacin de los resultados ambientales de la actividad humana para su regulacin legal
Dentro de las mltiples actividades industriales y tecnolgicas del hombre podemos identificar algunos de esos resultados que son altamente contaminantes para el medio ambiente y requieren una regulacin legal especfica. Los agentes contaminantes pueden clasificarse en procesos de emisin e inmisin que transmiten a la atmosfera sustancias nocivas molestas o insalubres. Los principales agentes de contaminacin son: El dixido de carbono: Generalmente se origina en los procesos de produccin de energa de la industria y de la calefaccin domstica. Recordemos que es el principal agente causante del calentamiento global. El monxido de carbono: producido por las combustiones incompletas, en particular de las siderurgias, las refineras de petrleos y los vehculos. El Plomo: cuya fuente principal de contaminacin por plomo lo constituyen las industrias que funden ese metal, las industrias qumicas y los plaguicidas.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-6-

Las Radiaciones: En su mayor parte se originan por la produccin de energa atmica, la fabricacin de pruebas y armas de este tipo y los buques de propulsin nuclear. Se incluyen dentro de estas a las emisiones sonoras o auditivas que en forma excesiva contaminan el ambiente; como ejemplo de ello podemos citar como novedosas a la contaminacin por la instalacin de antenas celulares

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-7-

Unidad 7: Tutela administrativa del ambiente (Nacional)


7.1 Introduccin. Aspectos generales
Existen en la Republica Argentina leyes llamadas de presupuestos mnimos. Luego de ocho aos de reformada la constitucin, el Congreso de la Nacin, dio nacimiento a la primera ley de presupuestos mnimos. En el ao 2002 se dictaron 4 leyes de estas caractersticas, estas son: Ley general del Ambiente, Ley de Gestin de las Aguas, Ley de Rgimen de Acceso a la Informacin Publica Ambiental, Ley para la Gestin y Eliminacin de los PCBs (Policlorobifenilos o Bifenilos Policlorados), Ley de Residuos Industriales y Ley de Gestin de Residuos Domiciliarios. Una corriente minoritaria de pensamiento considera que el criterio temporal no parece convincente para determinar cuando una ley es de presupuestos mnimos, habida cuenta de que es el concepto de presupuestos mnimos lo que permite dirimir si aquella norma encuadra en su significado. Es decir que no aceptan que las leyes de presupuestos mnimos nacen a partir de la reforma de la constitucin, si no que por el contrario esas leyes ya existan, por que es el contenido de las mismas lo que nos indica si corresponde o no a esa categora. Por este motivo es que sostienen que una ley ms debe incluirse en el listado mencionado: La Ley de Rehuidos Peligrosos.

7.2 Ley general del ambiente. Ley 25.675. Antecedentes. Principios. Presupuestos mnimos
Sancionada el 6 de noviembre de 2002 la Ley General del Ambiente se convierte en un paradigma de la poltica ambiental Argentina. Establece los presupuestos mnimos para: El logro de una gestin sustentable y adecuada al ambiente. La preservacin y proteccin de la diversidad biolgica. La implementacin del desarrollo sustentable.

Determina los objetivos de la poltica Nacional as como tambin los principios de la misma, a saber: principios de congruencia, prevencin, precautorio, equidad intergeneracional, progresividad, responsabilidad, subsidiaridad, sustentabilidad, solidaridad, y principio de cooperacin. Define el tan emblemtico concepto de presupuestos mnimos. Determina como fuero judicial competente a la justicia de los Tribunales Ordinarios, excepcionalmente, si la degradacin o contaminacin corresponde a recursos ambientales interjurisdiccionales, se establece la competencia federal. Determina los instrumentos de la poltica y la gestin ambiental, desarrollando las ideas de: 1. Ordenamiento ambiental del territorio. Establece la necesidad de coordinacin ambiental para la determinacin de dicho ordenamiento en base a la accin concertada de municipios, provincias y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-8-

2. Evaluacin de impacto ambiental (EIA) Establece la obligatoriedad de EIA para toda obra o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la poblacin. Las autoridades competentes sern quienes deban determinar la necesidad de presentacin del estudio cuyo procedimiento administrativo concluir con una necesidad de declaracin de impacto ambiental en la que se expondr la viabilidad o no del proyecto presentado. 3. Sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrpicas. 4. Educacin ambiental. Considerada como el instrumento bsico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservacin de los recursos naturales y su utilizacin sostenible, y mejoren la calidad de vida de la poblacin. Establece la necesidad de implementacin de planes inmersos en los sistemas de educacin. 5. Sistema de diagnostico e informacin ambiental. Estatuye por primera vez la obligatoriedad de brindar informacin ambiental. Considerando sujetos obligados a cumplir con la norma a personas fsicas y jurdicas, publicas o privadas. 6. Rgimen econmico de promocin del desarrollo sustentable. Estatuye como pilares fundamentales: I. La promocin de la participacin ciudadana. II. La obligatoriedad de contratacin de un Seguro Ambiental y Fondo de Restauracin para el desarrollo de actividades que puedan degradar el ambiente. III. La creacin del Sistema Federal Ambiental instrumentado a travs del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), destinado a coordinar la poltica ambiental, tendiente al logro del desarrollo sustentable, entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires. IV. El dao ambiental definido como toda alteracin relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos. V. El Fondo de Compensacin Ambiental administrado por la autoridad competente de cada jurisdiccin y destinado a garantizar la calidad ambiental, la prevencin y mitigacin de efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente y la atencin de emergencias ambientales. Ratifica el Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), suscrita el 31 de agosto de 1990 y el Pacto Federal Ambiental, suscrito el 5 de junio de 1993 cuyos textos convierte en anexos.

7.3 Ley de rgimen de libre acceso a la informacin publica. Ley 25.831


Publicada el 7 de enero de 2004 se convierte en una de las leyes de presupuestos mnimos vigentes en el pas cuyo objeto es la proteccin del derecho a la informacin ambiental, considerada como toda aquella informacin en cualquier forma de expresin o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. La ley determina que el acceso a la informacin ser libre y gratuito para toda persona fsica o jurdica sin que sea necesario acreditar inters legtimo o fehaciente, convirtindose en una herramienta por excelencia para la defensa del ambiente.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-9-

El derecho de acceso a la informacin publica, consiste en el derecho que posee el ciudadano de acceder a la informacin administrada por el Estado, ya sea producida por sus rganos o producida por otros organismos o particulares sobre los que recaiga la obligacin de informar. La Clusula Ambiental de la Constitucin establece que los ciudadanos argentinos tendrn el derecho a la informacin. Este derecho, programtico hasta ese momento, es reglamentado por esta ley y complementario tambin por algunos artculos de la Ley General del Ambiente transformndose as en un derecho Operativo. Es una ley de mucho valor e importancia ya que establece un vital mecanismo para el funcionamiento de la democracia participativa.

7.4 Ley de presupuestos mnimos de proteccin ambiental sobre la gestin integral de residuos industriales y de actividades de servicios. Ley 25.612
En sus disposiciones generales determina que su fin es establecer los presupuestos mnimos de proteccin ambiental sobre la gestin integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio. Define vocablos vitales para su comprensin como: proceso industrial, actividad de servicio, residuo industrial y gestin integral de residuos industriales. Establece entre sus objetivos Garantizar la preservacin ambiental, la proteccin de los recursos naturales, calidad de vida de la poblacin, la conservacin de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Determina los sujetos que quedan excluidos de la normativa por poseer regulaciones especficas. Al igual que la ley de residuos domiciliarios, prohbe la importacin, introduccin y transporte de todo tipo de residuos, provenientes de otros pases al territorio nacional. Establece que cada autoridad de aplicacin deber clasificar los residuos, segn los niveles de riesgo, como mnimo, en tres categoras: riesgo bajo, medio y alto. El capitulo tercero corresponde a los generadores, a quienes la ley les atribuye la responsabilidad del tratamiento adecuado y la disposicin final de los residuos, estableciendo la obligacin de presentar peridicamente una declaracin jurada en la que conste los datos identifica torios, las caractersticas de los residuos industriales y los procesos que los generan. De manera acertada, establece que las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires debern adoptar medidas promocinales para aquellos generadores que implementen programas de adecuacin tecnolgica, como resultado de una gestin ambiental integral, generando de esta manera una poltica de incentivo y equilibrio entre industria y ambiente. instituye la creacin de registros de generadores por jurisdiccin que se integran en un sistema de informacin nacional y de libre acceso para la poblacin, crea el Manifiesto que consiste en un documento en el cual se dejara constancia de toda actividad realizada con respecto a los residuos industriales, al que le otorga el carcter de declaracin jurada. Dedica uno de sus captulos a la actividad realizada por transportistas, estableciendo entre sus obligaciones la de contratar un seguro de responsabilidad civil, caucin o fianza bancaria u otra garanta equivalente, que de cobertura a los residuos, determinando que: todo transportista de residuos es responsable, en calidad de guardin de los mismos, de todo dao producido, durante el transporte desde los

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 10 -

lugares de generacin hasta los lugares autorizados de almacenamiento, tratamiento o disposicin final. A posteriori detalla la situacin de las plantas de almacenamiento, tratamiento y disposicin final de residuos estableciendo la obligacin de realizar una Evaluacin de Impacto Ambiental para su habilitacin. Determina que las mismas debern llevar un registro de operaciones que se realicen. Expresa que la autoridad de aplicacin nacional acordara con las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, los criterios sobre las condiciones de cierre de las plantas teniendo siempre como factor condicionante la preservacin ambiental y la calidad de vida de la poblacin. Tambin corresponder establecer a esta autoridad los criterios generales sobre los mtodos y la factibilidad de almacenamiento, tratamiento, y disposicin final de los residuos industriales y de actividades de servicio. Concordante con la metodologa de establecer claramente la responsabilidad civil de los integrantes de este proceso, determina que los titulares de las plantas sern responsables, en calidad de guardianes o dueos, de todo dao producido por estos en razn de la actividad que en ella se desarrolla. Asimismo, obliga a la contratacin por parte de los titulares de las mismas de un seguro de responsabilidad civil, caucin, fianza bancaria u otra garanta. Establece que el desarrollo de este tipo de actividad genera la obligacin de dar aviso al Registro de la Propiedad del tipo de uso al que es sometido el inmueble. Con gran acierto, detalla los tres ordenes de responsabilidad en que el agente puede incurrir en caso de no ser consecuentes con la disposiciones. A pesar de destinar un titulo especifico a la responsabilidad civil, disgrega conceptos referentes a la misma en diversos captulos. Establece que todo residuo industrial debe ser considerado como cosa riesgosa. El artculo 41 determina que, en el mbito de la responsabilidad extracontractual, no es oponible a terceros la trasmisin del dominio o abandono voluntario de los residuos industriales y de actividades de servicio. Posteriormente estipula la responsabilidad administrativa ocasionada por las infracciones a las disposiciones de la ley y la responsabilidad penal definiendo nuevos tipos penales vinculados al uso de residuos industriales.

7.5 Ley de Presupuestos mnimos para la gestin y eliminacin de los PCBs. Ley N 25.670
Sancionada en octubre de 2002, se declara como una ley de presupuestos mnimos y viene a tratar uno de los problemas ambientales ms candentes de la Argentina de la dcada del noventa. Tiene como objetivo establecer la gestin de los PCBs (Bifenilos Policlorados), a travs de la fiscalizacin de las operaciones asociadas a los PCBs, la eliminacin de aparatos que lo contengan, la prohibicin de instalacin de los mismos, la poblacin del ingreso del pas de PCBs, de su produccin y comercializacin. Dicho control esta a cargo del Poder Ejecutivo. Desarrolla en su cuerpo las definiciones necesarias para su tratamiento. Crea el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCBs en los que debern registrarse los poseedores, fabricantes y comerciantes de PCBs. Determina la obligacin de contratar un seguro de responsabilidad civil, caucin, fianza bancaria, u otros similares, a toda persona que realice actividades en las cuales deben emplear sustancias vinculadas al PCBs, esta obligacin tiene como objeto asegurar la recomposicin de los posibles daos ambientales y dar cobertura de los riesgos a la salud de la poblacin que se pudiera causar.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 11 -

Determina como autoridad de aplicacin al organismo Nacional de mayor nivel jerrquico con competencia ambiental, a quien le impone la obligacin de establecer polticas para la gestin de PCBs en forma coordinada con las provincias, entre otras actividades. Establece un plan de accin y determina objetivos a cumplir en el transcurso del tiempo, por ejemplo, su artculo 14 reza: Antes del ao 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operacin, debern ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podr reponer PCBs, debiendo remplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia. Determina al PCBs y a todo aparato que lo contenga como cosa riesgosa y se vincula su dao al producido por un residuo peligroso. Establece las sanciones administrativas, determinando su acumulacin con la responsabilidad civil y penal.

7.6 Ley del rgimen de gestin ambiental de aguas. Ley 25.688. Decretos 776/92 y 999/92.
Sancionada en noviembre de 2002, establece los Presupuestos mnimos Ambientales, para la preservacin de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Establece las definiciones de agua, cuenca hdrica y utilizacin de las aguas. Crea los Comit de Cuencas Hdricas destinados a asesorar a las autoridades competentes en materia de recursos hdricos. Determina que la autoridad nacional de aplicacin deber: a) Determinar los lmites mximos de contaminacin aceptables para las aguas de acuerdo a los distintos usos. b) Definir las directrices para la recarga y proteccin de acuferos. c) Fijar los parmetros y estndares ambientales de calidad de las aguas. d) Elaborar y actualizar el Plan Nacional para la preservacin, aprovechamiento y uso racional de las aguas, que deber ser aprobado por ley del Congreso de la Nacin. Tambin podr declarar zona crtica de proteccin a determinadas cuencas, acuferas, o masas de agua por sus caractersticas naturales o de inters ambiental.

7.7 Ley de residuos peligrosos. Ley 24.051. Decreto 831/93.


Determina en su primer artculo que es una Ley de Presupuestos mnimos destinada a la Generacin, manipulacin, transporte y tratamiento de lo residuos peligrosos. Define a los residuos peligrosos y los que deben considerarse excluidos de esta ley. Establece en Registro de generadores y operadores de residuos peligrosos y que la autoridad de aplicacin de la ley sern los organismos que determine cada una de las jurisdicciones locales, permitiendo de esta manera que cada jurisdiccin establezca las normas complementarias necesarias para el cumplimiento efectivo de la misma y que cada poblacin pueda adaptarse segn sus propias particularidades. Se destaca la necesidad de programas que promuevan la valorizacin de los residuos. Determina que debe entenderse por generacin y disposicin inicial de residuos, clasificando a los generadores en generales y especiales, estableciendo la necesidad

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 12 -

de complementacin por parte de las leyes de cada jurisdiccin. En cuanto a la recoleccin y el transporte impone a las autoridades competentes la obligacin de garantizar que los residuos peligrosos sean recolectados y transportados mediante mtodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y calidad de vida de la poblacin. Establece el principio rector de la actividad, pero deja liberado a la decisin de cada jurisdiccin la metodologa y frecuencia con que se har la recoleccin. Define planta de tratamiento, y de disposicin final, brindando las caractersticas esenciales de cada uno de ellos y determinando los sitios en los que deben ubicarse, para lo cual brinda parmetros generales como: Alejamiento de reas urbanas. Prohibicin de establecimiento en reas protegidas o sitios que contengan elementos significativos del patrimonio natural y cultural. Sitios que no sean inundables.

Conclusin La interpretacin del articulo 41 de la Constitucin Nacional, precisa una lectura desde un federalismo consiente. En virtud del cumplimiento del sistema federal las provincias han delegado a la Nacin la facultad de dictar normas de contenido ambiental. Esta facultad permite fijar polticas uniformes en cuestiones tan transversales como las concernientes al ambiente. Y permite, adems, armonizar una situacin de alto contenido interjurisdiccional que arroja mejores resultados si las polticas del Estado son establecidas por el poder central. La delegacin se efecta con el objetivo de coordinar la actividad ambiental de todos los actores del sistema, esto sucede por que el medio ambiente no se concibe de modo discontinuo. No podemos fragmentarlo a travs de las arbitrarias divisiones polticas estatales. Las fronteras son creaciones humanas, que involucran una convencin del hombre que el medio ambiente en la mayor parte de as veces no tiene consideracin. El objetivo es perseguir un mnimo de uniformidad nacional que se obtendr a travs del desarrollo de los presupuestos mnimos, sin avasallar las autonomas locales y un mximo de especialidad y respeto por la diversidad local que ser otorgado por la normativa de origen provincial de complemento. Es preciso identificar que la facultad concurrente, del Estado y las provincias, para legislar en materia ambiental tiene un nuevo contenido. Estamos ante una relacin concurrente diferente a las dems, nueva para el escenario del derecho argentino. Que nace a partir de la necesidad de perseguir un federalismo ambiental, que se plasma en el artculo 41 a travs de la voluntad de las provincias de otorgar a la Nacin la potestad de regular los lineamientos, de las provincias en materia ambiental. Las provincias reconocen la necesidad de que las cuestiones concernientes al medio ambiente sean legisladas por la Nacin en parmetros generales; y complementadas por un plus siempre que no afecte la tlesis de la norma nacional. Le diferencia es que la funcin competencial para legislar aparece desdoblada en dos subfunciones, ya que le corresponder a la nacin de manera exclusiva la funcin competencial de dictar normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias la funcin exclusiva de dictar las normas necesarias para complementarlas. En los supuestos de concurrencia federal tpica como en materia de progreso reglado en los artculos 75 inc.18 y 125, donde tanto la Nacin como las provincias pueden reglar al materia, si las mismas se oponen se resolver la cuestin por la primaca del

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 13 -

derecho federal del articulo 31, en cambio en estos casos la cuestin se deber resolver conforme al art. 41. Las provincias establecen dos lmites: en primer lugar las leyes de presupuestos mnimos establecern las reglas en materia ambiental y las provincias debern adecuarse a ellas sin alterar la ley nacional pues de lo contrario se violara el art. 31 de la C.N. del que deriva el principio de supremaca constitucional. En segundo lugar las provincias determinan en forma expresa en el art. 124 el dominio originario de sus recursos naturales, disposicin estrechamente ligada con el art. 41, ya que determina que la concurrencia ser solo en materia legislativa pero de ninguna manera en materia de ejecucin o jurisdiccin como implcitamente lo determina el art. 41. En Espaa la Sentencia del Tribunal Constitucional 170/1989 ha dicho la comunidad de Madrid no puede establecer normas adicionales de proteccin en contra de la legislacin bsica del Estado, pero, por la propia naturaleza de las normas de proteccin del medio ambiente, la ley autonmica, respetando esa legislacin bsica, puede tambin complementar o reforzar los niveles de proteccin previstos en esa legislacin bsica, siempre que esas medidas legales autonmicas sern compatibles, no contradigan, ignoren o limiten la proteccin establecida en la legislacin bsica del estado El rgimen de concurrencia tiene ahora un lmite constituido por la nueva competencia asignada a la Nacin. Una ley de presupuestos mnimos en materia de instalacin de antenas de telefona celular permitira dar uniformidad a los dos mil municipios de Argentina y a las 24 provincias, en cuanto a la poltica de instalacin, pero tambin permitira colaborar con el desarrollo de las empresas para su desarrollo es el confuso panorama legal en los diferentes municipios. Una legislacin concertada seria la solucin viable para el desarrollo tecnolgico y el cuidado del ambiente y la salud, el smbolo del desarrollo sustentable.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 14 -

Unidad 8: Tutela administrativa del ambiente (Provincial)


8.1- Tutela del ambiente en la provincia de Crdoba
Se entiende por tutela del ambiente dentro de la jurisdiccin de la Provincia de Crdoba, todas aquellas actividades tendientes a la orientacin, proteccin, defensa, mantenimiento, planificacin, mejoramiento y ordenamiento de el ambiente, agropecuario, natural, urbano, calidad de vida, elementos artificiales o culturales, paisajes o escenarios que se encuentran dentro de la jurisdiccin del territorio de nuestra provincia.

8.2 Recepcin Normativa del Proceso de EIA. Ley 7343 principios rectores. Decreto reglamentario N 3121/00
La ley 7343, ley de principios rectores para la preservacin, conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, tiene por finalidad la tutela ambiental en todo el territorio de la provincia de Crdoba, para lograr y mantener una ptima calidad de vida. Esta ley establece en su normativa, que todas aquellas personas, pblicas o privadas, responsables de obras o acciones que degraden al ambiente, estn obligadas a presentar un estudio e informe de Evaluacin de Impacto Ambiental en todas las etapas del proyecto. (Artculo 49) El artculo 50 determina que estas actividades que puedan poner en peligro de contaminacin al ambiente, slo ser, autorizadas si establecieren garantas, procedimientos y normas para corregir tal situacin, siendo la autorizacin otorgada por la Agencia Crdoba Ambiente Sociedad del Estado. Siguiendo esta normativa se enumeran aquellas actividades que se consideran degradantes o susceptible de degradar el ambiente: Entre ellas la ley menciona: a. Las que contaminan directa o indirectamente todos aquellos factores tanto naturales como culturales del ecosistema b. Las que incidan sobre las aguas, sus cauces, fondos, mrgenes, etc. c. Las que emitan ruidos o radiaciones de cualquier naturaleza d. Las que propendan a la acumulacin de residuos e. Las que utilicen armas qumicas, biolgicas o nucleares f. Las que agoten los recursos naturales g. Las que favorezcan directa o indirectamente a la erosin elica, hdrica, biolgica

8.3 Creacin de la agencia del ambiente


La Provincia de Crdoba, a los efectos de lograr mejorar la calida de vida de sus habitantes y de preservar los recursos naturales que se encuentren en su territorio, crea esta Agencia del Medio Ambiente, concedindole sin perjuicio de lo establecido por el artculo 5 de la Ley 8789 determinadas atribuciones: a. Elaborar con los restantes organismos de la Administracin, un Plan Provincial de Preservacin, conservacin, defensa y mejoramiento del Ambiente.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 15 -

b. Controlar la presentacin y ejecucin de los estudios de EIA en todas las etapas del desarrollo de los proyectos que se presentan. c. Vigilar en forma permanente el estado ambiental provincial, cualicuantificando los niveles de degradacin, real, potencial o previsible. d. Fomentar y desarrollar estudios ambientales e. Elaborar normas Provinciales para mejorar la Calidad Ambiental f. Examinar y proponer reformas al marco-jurdico administrativo de la Provincia en materia Ambiental g. Promover y desarrollar la informacin y formacin del personal de la Administracin en todo lo concerniente al amiente. h. Investigar denuncias de actividades degradantes o susceptibles de degradar al ambiente. i. Otorgar autorizaciones para la realizacin de actividades que impacten en materia ambiental en el territorio de la Provincia.

8.4 Ley de gestin de los residuos slidos urbanos (RSU) y residuos asimilables a los (RSU)
La ley 9088, publicada en marzo del 2003, entiende sobre la gestin de los residuos slidos urbanos (RSU), y residuos asimilables a los RSU, estableciendo que es de aplicacin a al generacin, transporte, tratamiento y eliminacin de estos residuos. Se entiende por residuos slidos urbanos, de acuerdo a la presente ley, a los residuos slidos domiciliarios, derivados de la poda, escombros, desperdicios de origen animal, enceres domsticos y vehculos en desuso con la caracterstica de ser producidos en las actividades urbanas, exceptuando a todos aquellos que estn sometidos a tratamientos especiales como los patgenos, radioactivos, peligrosos u otros. De acuerdo a la presente ley actuar como autoridad de aplicacin la Agencia Crdoba Deportes, Ambiente, Cultura y Turismo S.E.M. Son atribuciones de la Autoridad de Aplicacin las enumeradas en el artculo 4to de la ley: a. Instrumentar Programas de Gestin integral de los Residuos locales y regionales en coordinacin con otras jurisdicciones. b. Promover polticas fiscales y econmicas para la implementacin de sistemas de gestin de residuos. c. Favorecer la integracin Intermunicipal en el tratamiento de estos residuos. Esta ley tambin hace mencin a la definicin de los Vertederos Controlados, entendindose por ello al lugar fsico de disposicin final de los residuos slidos urbanos y los residuos asimilables a los RSU. Asimismo establece las condiciones mnimas y obligatorias para la disposicin del tratamiento de estos residuos: a. Establecer condiciones de seguridad fsica y administrativas adecuadas b. Respetar las condiciones de los lquidos y gases emanados de los residuos c. Establecer un sistema peridico de monitoreo.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 16 -

Vous aimerez peut-être aussi