Vous êtes sur la page 1sur 1

CENTROAMERICA

y PANAMA

SOLER, RICAURTE, Estudios sobre Historia de las Ideas en Amrica, Impr. Nacional, Panam 1961, pgs. 117.
Ricaurte Soler se ha mostrado por sus estudios como uno de los ms destacados conocedores del pensamiento filosfico en Amrica; de algunos ya se ha hablado en esta revista, y por supuesto en muchas otras. Ahora ha recogido en un volumen cinco estudios que son: Criterio historiogrfico para una Historia del Pensamiento Americano; Presencia de la Amrica Latina en la Conciencia Europea; Justo Arosemena y el Positivismo Autctono Hispanoamericano; el Pensamiento sociolgico de Mariano Otero; Premisas para una interpretacin del Pensamiento Filosfico de Hostos. Bien trabados y expuestos con rigor, muestran dominio y honda reflexin. Quisiera aprovechar esta nota para incitar al Autor a la preparacin de una obra de conjunto sobre la Filosofa en Amrica, que fuera al mismo tiempo de gran amplitud erudita y de visin sinttica, por considerar que ha probado ser un estudioso capacitado para realizarla. Constantino Lscaris C.

UNIVERSIDAD DE PANAMA: Ar""ario de Derecho. Organo de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas. Ao IV - 1959-60 - No. 4. En 49 mayor; 572 pgs. a dos columnas. Impreso en La Estrella de Panam.
La edicin de este voluminoso Anuario est a cargo del Dr. Lino Rodrguez Arias, con la cooperacin del Dr. Rubn Arosemena Guardia y con la de varios profesores y estudiantes. Como apreciacin general, dir que esta publicacin muestra en forma cabal el elevado espritu de investigacin que preside la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad de Panam. Una Facultad que es capaz de presentar una obra tal, debe ser declarada organismo cientfico maduro sin reticencias de ninguna clase. Hallamos las siguientes secciones: Seccin doctrinal.-Relaciones con los Estados Unidos de Amrica.-Comentarios legislativos.Textos legales.- Jurisprudencia.-Recensiones.-Revistas de revistas.-Bibliografa.-Inform acin general. Desde el punto de vista filosfico, que es el que aqu me interesa, especi fico, por el mrito de su estructura e informacin, los siguientes estudios: Castn Vsquez, Jos M.: La enseanza del Derecho segn Luir Vioes, pp. 19-25; Rodrguez-Arias, Lino: El Derecho Natural, pp. 27-45; Romera Vera, Angela: La [ustici como elemento del Derecho, pp. 47-49; Ossorio y Florit, Manuel: [usticia y Democracia, pp. 121-154. Los directores de este Anuario han comprendido rectamente la inmensa importancia que en una publicacin peridica tienen las recensiones de libros, como lo demuestra la seccin de crtica que cubre el espacio que va de la pgina 453 a la 476. Tambin es obligado reparar en el acertado intento de confeccionar una bibliografa para "un estudio experimental jurdico-social sobre la lucha de clases", debido a la competencia del Prof. Manuel Cano Llopis. Repito que obras como sta confortan la conciencia universitaria hispanoamericana. T. Olarte.

Vous aimerez peut-être aussi