Vous êtes sur la page 1sur 33

DERECHO CIVIL DE LOS BIENES

Introduccin. El Patrimonio, Concepto, Teoras. Los Bienes Clasificacin Doctrinaria y Legal.

Sesin I

ANTECEDENTES
La etimologa de la palabra patrimonio proviene de origen latn, deriva de "Patri onium", es decir lo recibido por el padre o pater. Se dice que los romanos no tenan un teora como hoy en da para el patrimonio, ms bien ellos lo vean como un conjunto de cosas corporales que se transmitan de generacin a generacin.

La idea de Patrimonium o Patrimonio no esta comprendido como un " atributo de la personalidad" solo los sui juris (al igual que las mujeres que estn en esa situacin) pueden poseer un patrimonio.

DEFINICIONES
El patrimonio es uno de los atributos de la personalidad de las personas, tanto naturales como jurdicas.

Conjunto de valores pecuniarios, positivos o negativos pertenecientes a una persona, figurando unos en el activo y otros en el pasivo, Jossenrand

Conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero. Marcel Planiol.

Se puede decir entonces:

El patrimonio esta formado por:

Un activo, Conjunto de derechos Reales Personales Intelectuales Un pasivo, Conjunto de Obligaciones Dar Hacer No hacer

CARACTERISTICAS
TODA PERSONA TIENE NECESARIAMENTE

SOLO LAS PERSONAS PUEDEN TENER

CADA PERSONA NO TIENE SINO

UN PATRIMONIO

TEORIAS SOBRE EL PATRIMONIO

TEORIA CLSICA O DE PATRIMONIO PERSONALIDAD


TEORIA MODERNA O DEL PATRIMONIO AFECTACION

El patrimonio tiene los siguientes aspectos: Objetivo como conjunto de bienes Subjetivo como posibilidad de adquirir en el futuro.

El patrimonio es el conjunto de elementos activos y pasivos estimables en dinero y que constituye una universalidad jurdica.

CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR
La persona mientras vive no puede desprenderse de su patrimonio, pues es considerado una UNIVERSALIDAD JURIDICA. El patrimonio no puede enajenarse totalmente como no puede serlo el Estado Familiar, etc.

Art. 1615. La cosa vendida debe ser cosa singular, el Cdigo no acepta la venta de una universalidad. Consecuencia de considerar al Patrimonio como un atributo de la personalidad y por lo tanto inherente a la personalidad humana.

Fusiona al Patrimonio con la personalidad. En esta teora los bienes y deudas estn inseparablemente ligados a un fin econmico. El patrimonio puede adquirir autonoma en ciertos casos entendindose ello no naturalmente, en relacin con la persona.

Que son los derechos Patrimoniales?


Los que tienen por objeto una ventaja de orden pecuniario y recaen sobre: Las cosas del mundo exterior, en este caso hablamos del derecho sobre las cosas. Los actos de las personas, manifestadas en obligaciones, esto constituye el derecho patrimonial.

Dentro del Patrimonio, cuando el derecho se ejerce sobre la cosa, se establece una relacin entre el titular y la cosa; aprovechando las ventajas y utilidades sin necesidad de intermediario alguno. DERECHO REAL Art. 567 C. C. Pero sucede que las personas no podemos siempre satisfacer nuestras necesidades de modo directo, no podemos aprovechar las ventajas y utilidades que las cosas proporcionan.

Recurrimos entonces a otras personas, ya sea para:


Obtener las cosa que nos interesa. Obtener alguna utilidad o ventaja.

Esta situacin nos permite encontrar a una PERSONA, de quien requerimos:


Obtener la cosa, (dar) Hacer lo que interese (hacer) Abstenerse de ejecutar un hecho (no hacer)

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DERECHO PERSONAL


En el derecho personal existen los elementos constitutivos denominados:
Acreedor Deudor Objeto del Derecho

El objeto del derecho puede consistir en una Dacin, transferencia o constitucin del un derecho real de parte del deudor a favor del acreedor. Realizacin de un hecho positivo por el deudor Abstencin por parte del deudor.

DEFINICIONES
DERECHO REAL

Cuando la cosa se encuentra sometida total o parcialmente al poder de una persona, poder que es oponible y tiene que ser respetado por toda otra persona.
DERECHO PERSONAL

Es aquel en virtud del cual un a persona puede exigir a otra el cumplimiento de una obligacin, que puede consistir en un Dar, un Hacer, o un No hacer; susceptible de apreciacin pecuniaria.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO REAL Tiene un sujeto activo determinado

Recae sobre una cosa determinada y especfica. Tiene una causa remota adquisicin, MODO ADQUISICION de DE

COSA
Sentido Vulgar. Es todo aquello susceptible de percibir a travs de nuestros sentidos ya sea corporal o espiritual, real o abstracto. Sentido Filosfico. Es todo lo que puede ser objeto de un predicado, de un juicio, por lo que cosa es tanto lo ideal como lo material.

COSA
En Derecho. Es la anttesis de la persona, es decir la persona como titular del Derecho y la cosa como objeto del Derecho. El concepto derecho de cosa no comprende todas las cosas existentes, sino nicamente aquellas que estn a nuestro alcance, que pueden llegar a formar parte de las relaciones jurdicas.

BIENES
Bienes. Etimolgicamente viene de Bonus. Cuando se habla de Bien hablamos de todas las cosas susceptibles de apropiacin individual o colectiva, Art. 560 C. C. Para el Derecho Civil solo son Bienes las cosas que pueden ser objeto de apropiacin individual o particular y colectiva.

BIENES
Somarriva en su Curso de Derecho Civil de los Bienes, manifiesta por Bien:

DIFERENCIA ENTRE COSA Y BIEN


La diferencia estriba en que el trmino cosa es el gnero y su diferencia especfica es Bien, esto es, el concepto de Cosa es amplio (Latu Sensu) y el concepto Bien es restringido (Estricto Sensu). Es decir, todos los bienes son Cosas pero no todas las Cosas son Bienes.

FIN DE SEGNDA SESION

DISTINCION COSA Y BIEN

CONCEPTO DE BIEN
Para determinar que se debe entender por BIEN es preciso analizar el concepto en dos sentidos ECONOMICO
Son bienes, todas las cosas que son o pueden ser tiles al hombre.

JURIDICO
Son todas las cosas susceptibles de apropiacin

CLASIFICACION DE LOS BIENES, CRITERIOS


Los bienes se dividen en:
Corporales:
Los que tienen existencia real, objetiva y pueden ser percibidos por medio de los sentidos, como una casa, un libro, etc..

Incorporales:
Los que se pueden percibir solo mental o intelectualmente.
Distincin tradicional y moderna.

En general, puede decirse que dentro de nuestra legislacin los muebles estn menos protegidos que los inmuebles y que el rgimen jurdico de unos y otros es diverso.
En cuanto a la enajenacin de los muebles est autorizada ms fcilmente que la de los bienes races cuando se trata de incapaces o de los administradores de bienes ajenos. La venta y enajenacin de los inmuebles exige solemnidades y requisitos que el legislador no impone tratndose de bienes muebles. El tiempo necesario a la prescripcin ordinaria, Art. 2238, 2247.

Los inmuebles son susceptibles de hipoteca; los muebles slo pueden garantizarse con prenda. En el campo penal el objeto material sobre el cual recaen los tipos penales de robo y hurto y apropiacin indebida, es una cosa mueble; la apropiacin de cosas inmueble constituye el delito de usurpacin. Es competente para conocer de una accin inmueble, el juez del lugar en que el bien raz est situado, y de una accin mueble, el juez del lugar en el que haya de cumplirse la prestacin, salvo las excepciones legales.

En principio, la nocin de inmueble est ligada a la de fijeza. El concepto de inmueble, evoca una cosa que es susceptible de trasladarse de un lugar a otro sin alterar su naturaleza; el concepto de mueble corresponde a una cosa cuyo traslado es posible sin ningn riesgo para su substancia". Pero la ley admite que una cosa mueble por naturaleza sea considerada inmueble y, a la inversa, que una cosa inmueble o que como tal debe tenerse, se repute mueble para constituir un derecho sobre ella un derecho en favor de terceros.

De lo anterior surgen diversas clasificaciones. Las cosas corporales muebles son de dos clases: Muebles por naturaleza Art. 562. Muebles por anticipacin. Art. 564.

Las cosas corporales Entran en esta denominacin inmuebles se agrupan en no slo las casas,tres bodegas, Son cosas muebles que la ley hangares, etc., sino tambin reputa inmuebles por una ficcin, categoras: los puentes, alcantarillas, como consecuencia de estar diques, malecones, destinadas permanentemente al acueductos, tneles, Inmuebles Por naturaleza, uso, cultivo o beneficio de un pozos, etc inmueble. Art. 561 (1) Inmuebles por adherencia o incorporacin, Art. 561(2) Inmuebles por destinacin, Art. 563.

Vous aimerez peut-être aussi