Vous êtes sur la page 1sur 2

Evidencia de aprendizaje 1.

Mi empresa y el derecho
Para realizar la evidencia de esta unidad puedes retomar las evidencias que entregaste en Fundamentos de administracin, en el cuatrimestre anterior, si no la tienes, realiza lo siguiente: 1. Crea una empresa, dndole un nombre, definiendo el tipo de actividad y su tamao.

SIR Servicio Integral para Ropa Lavado, planchado y cosido. Prestacin de servicios. Nmero de personas: 7 Una microempresa que ofrecer los siguientes servicios: Lavado tradicional de prendas en general, planchado tradicional, servicio de tintorera (que ser prestado por un externo), compostura de prendas en general, con servicio a domicilio. 2 personas en el rea de lavado y secado. 2 personas en el rea de planchado 1 persona en el rea de costura 1 persona para rea administrativa 1 persona en rea de recoleccin y distribucin

2. Menciona, por lo menos, tres leyes federales que intervienen en el desarrollo de la actividad de la empresa. Ley del trabajo Que regula las relaciones obreros patronales, es decir, donde se especifica qu tiene que hacer el trabajador y a qu tienes derecho, y lo mismo respecto al patrn. Leyes del Seguro Social e Infonavit Como consecuencia de una relacin laboral surgen otras obligaciones patronales, entre ellas la de cubrir las cuotas de seguridad social y las aportaciones para la vivienda. La periodicidad del pago, los conceptos por lo que proceden, as como las excepciones y en su caso las sanciones que implican el incumplimiento de su pago se encuentran reguladas en estas leyes. Ley Propiedad Industrial Bsicamente se aplican tratndose de personas fsicas o morales (empresas comerciales) dedicadas a la fabricacin y venta de diversos productos o que prestan determinados servicios y que disearon imgenes que las distinguen de su competencia en diferentes niveles. La marca es el smbolo o signo que sirve para diferenciar productos o servicios de una misma especie o clase en el mercado (artculo 88 de la Ley de Propiedad Industrial). En Mxico el derecho al uso exclusivo de una marca se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

3. Identifica y describe, dentro de las actividades de tu empresa, dos prcticas que se den por costumbre y dos que estn reguladas por la normatividad vigente. Por costumbre En poca de vacaciones (Diciembre y Semana Santa) se descansa varios das con goce de sueldo. Debido a que la empresa se encuentra en una zona universitaria se cierra ya que baja hasta en un 90% el trabajo y se quedan desiertas las calles y se vuelve inseguro el entorno. Se hace una comida con todos, el da del cumpleaos de algn miembro de la empresa y se le otorga la tarde libre. Por regulacin No se trabajan los das marcados como inhbiles obligatorios. Artculo 74 de la Ley Federal del Trabajo No se trabaja los domingos. LEY FEDERAL DE TRABAJO: Artculo 69.- Por cada seis das de trabajo disfrutar el trabajador de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario ntegro.

Vous aimerez peut-être aussi