Vous êtes sur la page 1sur 2

LA FALTA DE TRATAMIENTO DEL AGUA SE EST CONVIRTIENDO EN UN PROBLEMA DE SALUD PBLICA Y AMBIENTAL DE PROPORCIONES GIGANTES.

Uno de los grandes retos y problemticas que tiene Colombia es el tratamiento de aguas residuales. Al no haber un sistema de tratamiento integral y pleno, el pas est poniendo en juego la calidad del recurso y a su vez la salud pblica. Cuando una mujer lava su cara en las noches para quitarse el maquillaje y suciedad que tiene, por ejemplo, vierte al acueducto no slo el mugre, sino el residuo de cosmticos y cremas que us para hacer la remocin. O cuando una persona fuma y desecha las colillas a la calle, todos los qumicos que sta contiene llegan al acueducto. Al final, todos esos desechos llegan al mismo lugar: los ros. Adems de la contaminacin del ro y todas las consecuencias ambientales que esto trae, el problema se agudiza si se tiene en cuenta que slo el 31 por ciento de las ciudades colombianas cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual, en una proporcin del 29 por ciento es primario, segn la Asociacin Colombiana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental (Acodal). Es decir, que slo se hace una remocin de los slidos, pero no hay una un procedimiento donde haya una transformacin qumica o fsica de las molculas de agua. Cartagena, nica ciudad en el pas con un tratamiento primario para el 100 por ciento de sus aguas residuales. Un caso a destacar, pero que tambin deja clara la precaria situacin en todo el territorio colombiano. Cifras reveladas por el proyecto Todos por el agua, mostraron que en 2012 en el pas, cerca de 800 mil toneladas de contaminantes biolgicos eran arrojados a las fuentes hdricas, pero nicamente 5 mil se retiraban. Si se tiene en cuenta esto y que en general, la tcnica de irrigacin de los cultivos en el pas consiste en aprovechar el cauce de un afluente, se podra afirmar que al final los colombianos estn consumiendo alimentos con patgenos contaminantes. No obstante, utilizar este tipo de agua en los cultivos no es descabellado. De acuerdo con la Organizacin de la Naciones Unidas para la agricultura (FAO, por sus siglas en ingls) usar el agua tratada trae mltiples beneficios para los alimentos, ya que acta como fertilizante. El agua de los ros que ha pasado por un tratamiento tiene concentraciones ms altas de nitrgeno, potasio y fsforo que son provechosas para las plantas. La cuestin est en qu tipo de agua se utiliza. El tema del tratamiento es la principal amenaza que tiene el agua

actualmente, afirma Ernesto Guhl Nannetti, director del instituto Quinaxi y ex ministro de medio ambiente. Para Guhl el pas si bien tiene que afrontar los problemas causados por el cambio climtico, el fenmeno del nio y la nia, su gran peligro est en el tratamiento.

Vous aimerez peut-être aussi