Vous êtes sur la page 1sur 51

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

CMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

JESSICA CORRERO ARAGN DNI: 44969016Z ISBN: 978-84-614-7608-4 Depsito legal: SE 1212-2011 1

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

NDICE

Introduccin

Historia de la educacin del nio sordo y el desarrollo de su lenguaje

Anlisis comparativo de la evolucin del lenguaje de un nio sordo frente a uno oyente La voz de los sordos Evolucin del lenguaje Tcnicas facilitadoras del aprendizaje del alumno sordo Estrategias generales para la enseanza del lenguaje fontico Bibliografa Anexos

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

INTRODUCCIN
En este trabajo nos hemos basado en un nico interrogante ya que nos pareci un tema muy interesante, se trata de: cmo adquiere el lenguaje oral un nio con deficiencia auditiva? Concretamente nos hemos basado en la evolucin de las diferencias que existen a lo largo de la historia sobre la adquisicin del lenguaje, diferenciando a un sujeto sin ningn tipo de problema, es decir, adquiriendo el lenguaje siguiendo un proceso normal de aprendizaje, y el proceso de adquisicin del lenguaje en un nio con deficiencia auditiva.

Siguiendo la metodologa investigativa, hemos indagado acerca de qu recursos (actividades) y tcnicas, son las idneas para educar en el desarrollo del lenguaje del alumno con discapacidad auditiva. Respecto a la evolucin histrica de la educacin en el nio sordo y el desarrollo de su lenguaje, nos hemos basado en autores que van desde Giralomo Cardano hasta Goldin-Meadow y Feldman.

Para complementar de manera ms prctica y dinmica este trabajo de indagacin, hemos contactado con una especialista en audicin y lenguaje, y a travs de una entrevista (transcrita en el desarrollo del documento) hemos obtenido una informacin muy valiosa acerca de la educacin de este colectivo.

Un atractivo fundamental que nos llev a plantear este interrogante fue el siguiente: Se habla de las personas con discapacidad auditiva con el siguiente calificativo: personas sordomudas. A raz de esto se nos plantea la siguiente pregunta: Es
3

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

realmente cierto que todas las personas con discapacidad auditiva, por ende son mudas?

HISTORIA DE LA EDUCACION DEL NIO SORDO Y EL DESARROLLO DE SU LENGUAJE

Partimos de la base de que la Educacin Especial, tiene una historia muy breve en cuanto a estudios para el desarrollo del nio con necesidades educativas especiales. Esto nos ha supuesto cierta dificultad a la hora de centrarnos especficamente en el desarrollo del lenguaje del nio con discapacidad auditiva. Por lo tanto, hemos tenido que ampliar nuestros mrgenes de investigacin hacia un enfoque genrico respecto a la educacin del nio sordo y as, hemos expuesto un cronograma en el que se observan diferentes autores e hitos histricos que han supuesto un avance en la educacin integral de estas personas.

AUTORES SIGLO XVI

Girolamo Cardano (1501 1576) Fue la primera persona que pens que se poda educar a una persona sorda. De profesin mdico deca que los signos manuales podan ayudar a las personas sordas a comunicarse con las personas oyentes.

S I G L O X V I

Pedro Ponce de Len (1520-1584) Monje catlico, cre la primera escuela para los sordos Espaa. Estudi el pensamiento de Cardano. "Ense a los sordo mudos a hablar desde su nacimiento". Pedro de Len primero les enseaba a "escribir mientras les
4

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

sealaba con el dedo el objeto que tena ese nombre, luego les haca repetir con los rganos bocales las palabras que correspondan a los objetos". El fue el inventor de este arte, y cada alumno razonaba muy bien.

AUTORES SIGLO XVIII

Charles Miche de L'Eppe (1712-1789) Naci en Versalles, Francia. Fue cura. En 1760, empez a ensear a sordos en Pars y en Truffaut, en 1762/63. Viva con ellos, atendiendo a sus necesidades. "En 1776, public un libro "Instrucciones para los Sordos y Mudos usando el Mtodo de Signos".

S I G L O X V I I I

Jacobo Rodrguez Pereira (1715-1780) El gran profesor de los sordos en Francia. Pereira nunca tuvo ms de 12 alumnos a la vez. Su motor era:"No habr ms sordo mudos. Sern sordos que hablan".

Thomas Braidwood (1715-1806) El ingls ms conocido por la educacin de los sordos. Fund la primera Escuela Britnica en 1760, academia privada para los sordos en Edingurgo. En su escuela, hasta que se estabilizara el lenguaje oral, aceptaba gestos y signos naturales, y recomend un alfabeto por medio de las dos manos, que todava hoy se utiliza en Inglaterra. Su nieto John Braidwood, fund la primera escuela para sordos en U.S.A. en 1812, en Virginia.

Samuel Heinicke (1727-1790) Sus mtodos eran estrictamente orales. Se opona completamente al lenguaje
5

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

de signos. A raz de conocer a un joven sordo mudo y despus de leer el libro de Amman "El sordo hablador", empez a ensearlo. Dicho joven aprendi a hablar, y a escribir. En 1778, fund su primera Escuela Oral para Sordos En Alemania. Es conocido como el Padre del Mtodo Alemn.

S I G L O X V III

Abbe Roch Sicard (1742-1822) Fue elegido por el Arzobispo de Burdeos, para que aprendiera de L'Eppe a ser profesor para sordos, y ms tarde fue elegido Director del colegio. Sicard fund la Escuela para sordos en Burdeos, Francia en 1782. Escribi un libro: "la Teora de los Signos", un elaborado diccionario de los signos.

AUTORES SIGLO XIX

S I G L O X I X

Laurente Clerc (1785-1869) Era un estudiante sordo que estudi bajo las enseanzas de De L'Eppe y Sicard. Se gradu en el Real Instituto para los Sordos en Pars, donde tambin ejerci como profesor. Clerc acept la oferta de Gallaudet para abrir la primera escuela para los Sordos en Amrica. En Abril de 1877 su misin fue llevada a cabo con xito, y en Hartfor, Connecticur, fue instalada la primera escuela Americana para personas sordas, llamada "casa". Clerc se convirti en la influencia ms importante en la educacin de los sordos en la primera mitad del S. XIX. Su carera como profesor en Amrica dur 41 aos.

Hopkins Gallaudet (1787-1851) Fue a Inglaterra a estudiar los mtodos orales de Braidwoods. Gallaudet visit
6

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

en Pars a Sicard quin lo invit a formar parte de su escuela. All empez su entrenamiento, dando clases y recibiendo clases privadas a la vez. Volvi a Amrica con Laurent Clerc y juntos procedieron a fundar la primera Escuela para los sordos en Amrica.

Horace Mann (1796-1859) En 1839 tuvo la idea de abrir la primera Escuela Americana para ensear a ser profesores en Lexington. Public un reportaje que hizo que los padres de nios sordos se interesaran por su mtodo de educar a los nios.

Samuel Gridley Howe (1801-1876) Fue Director de la Escuela de Massachusetts para los ciegos. Ense a un nio sordo ciego a hablar mediante un alfabeto manual. Fue una influencia para la creacin de una escuela en Harford.

S I G L O X I X

Gardines Green Hubbard Padre de una hija que se qued sorda con 4 aos debido a una enfermedad. Su hija fue enseada a escuchar a su profesora, que le enseaba oralmente. En marzo de 1864 Hubbard y ms hombres hicieron lo que pudieron para solicitar una escuela especializada en sordos, siguiendo la lnea e Harford.

Amos Kendall En 1856, Kendall quiso fundar una pequea escuela privada para los sordos en Washinton, D.C, estando en contacto con Gallaudets. En 1864, su colegio se convirti en la primera y nica institucin de estudios superiores en el mundo exclusivo de los sordos.

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Alexander Graham Bell (1847-1922) Naci en Escocia, ense diccin y habla visual. . En 1872, fund una escuela para formar a los profesores de sordos en Boston. Bell crea que los nios sordos podan ser educados de forma oral, y en situaciones diarias en Colegios.

S I G L O X I X

1840-1912 Epoca de oro en la educacin de los sordos. Max A. Goldstein Crea mucho en la audicin residual. En 1897 en la Escuela de St. Joseph's para sordos, cre una serie de ejercicios acusticos dando a cada nio quince minutos diarios de prcticas con estimulacin de sonidos. El resultado fue que los nios hablaban y comprendan mejor. En 1914 cre El Instituto Central para Sordos en St. Louis, y ense privadamente el lenguaje oral con colaboracin prxima entre profesores y cientficos en otorrinolaringologa, neurologa, fontica y acstica.

S I G L O X X

AUTORES SIGLO XX

Robert Weitbrecht Un hombre sordo introdujo un invento para ayudar a los sordos a hablar por telfono en 1982. El invento era un aparato electrnico que haca que teclearan las palabras que se oan a travs del telfono por medio del uso de un teleescritorio.Gracias a este invento, las personas sordas pueden estar hoy a un paso ms cerca del uso de la tecnologa y de las necesidades de la cultura moderna.

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

HITOS HISTRICOS

Siglo XIX

1818-1912 Escuelas para sordos Se fundaron ms de 30 escuelas para sordos, con profesores sordos y oyentes de y la de escuela la de 1880 Conferencia de Miln El 6 de septiembre de 1880

Gallaudet

Escuela 1951

educadores de personas sordas de todo el mundo se juntaron en Miln para un Congreso Internacional. Fue un cogreso dnde diferentes pases expusieron su metodologa, hubo un interesante intercambio cultural.

Americana par a Sordos. Se organiza en Roma la

Federacin Mundial de Sordos.

1967 Se establece el Teatro Nacional de Sordos en Chester, Connecticut.

1975 Se crea la ley 94-142 "Educacin de un discapacitado 1988 Estudiantes de la Facultad de Gallaudet protestan por la

1984 Se aprueba el uso de implantes cocleares para uso clnico en

personas de 18 aos o ms. 1990 Se aprueba el acta que permite a los discapacitados la no discriminacin en el trabajo, accesibilidad a
9

seleccin como presidenta oyente a Elizabeth Zinser. Las protestas duran una semana, y terminan con la seleccin de I. King Jordan como el Primer Presidente Sordo.

servicios de intrprete y mejoras y

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

1995 * Se realizan ms de 12.000

implantes. ANLISIS COMPARATIVO DE LA EVOLUCIN DEL LENGUAJE DE UN NIO SORDO FRENTE A UN OYENTE.

Antes de centrarnos especficamente en el nio sordo, hemos querido exponer un cuadro comparativo que nos muestra las variantes de la evolucin del lenguaje en un nio sordo frente a uno oyente, ambos desde los primeros das de vida hasta el primer ao.

El cuadro recoge los progresos en el lenguaje y las emisiones verbales segn la edad del sujeto a analizar, en este caso, sordo frente a normoyente. Nos hemos basado en:

J.M. IZQUIERDO MADRID y M. GARCA SNCHEZ 1990 A. MORGON 1.978

En la transcripcin de la entrevista realizada a la especialista de audicin y lenguaje, podemos contrastar informacin respecto a la adquisicin del lenguaje de un nio con discapacidad auditiva a travs de la experiencia personal de la profesional

vase Anexo I, pgs 31 a 36

10

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

El nio oyente

El nio sordo

A partir de los primeros das,el nio reacciona a ciertos ruidosde manera refleja

No reacciona al ruido: los que estn a su alrededor no se dan cuenta (el nio es muy pequeo). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse.

A los dos o tres meses, fija su mirada en los labios del adulto que le habla; esboza movimientos labiales sin emisin de voz. Idem.

A los tres o cuatro meses, ciertos ruidos toman significacin propia, comprende que alguien entra en su habitacin; que se le prepara el bibern; reacciona a la voz de la madre. Progresivamente distingue los sonidos familiares. Se queda indiferente ante los ruidos familiares.

A los cuatro o cinco meses comprende algunas entonaciones. Se le llama, se le reprende. La mmica que acompaa a No percibe - o lo hace apenas las entonaciones; pero si percibe los gestos

11

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

algunas palabras desempea un papel de informacin complementaria.

expresivos.

El nio oyente

El nio sordo

A los cinco o seis meses comienza a Lalea igual que el oyente; pero este lalear. Emite, al azar, mumerosos sonidos lealeo es, menos rico. y algunos de ellos no forman parte del stock de la lengua materna

No

comprende

los

juegos

vocales del adulto.

Oye al adulto, al que imita; repite sus vocalizaciones, a las que aade otros elementos sonoros.

Sus sonidos no evolucionan ni tampoco ningn modelo de acuerdo con el stock de sonidos del idioma o lengua materna.

Imita a su manera, las emisiones del adulto.

No

emerge

ninguna

significacin de los modelos sonoros emitidos.

Poco a poco, algunos sonidos se cargan de significado.

A partir de los diez o doce meses el nio No hay comprensin de las palabras. comprende palabras familiares y rdenes La comprensin de ciertas rdenes simples. simples est ligada a la mmica y a los gestos que la acompaan.

partir

de

un

ao, la

se

ampla

Si nadie le presta una atencin particular, las emisiones sonoras del

considerablemente

comprensin.
12

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

El nio oyente Luego, el empleo palabras, que cada vez son ms numerosas, comienzan a ser

El nio sordo laleo se detienen, y el nio se sumergir en el silencio extrao a la

asociadas en frases de dos y luego de tres palabra y a los ruidos por los cuales l palabras. no manifiesta ningn inters.

LA VOZ DE LOS SORDOS.

[El deficiente auditivo tiene al principio una voz normal en el aspecto tonal, pero no en el de la meloda...la reeducacin no debe modificar la altura del tono fundamental.si el tratamiento logopdico es apropiado, la voz del deficiente auditivo no se deformar en cuanto a la altura vocal].(J.C. Lafon).

La especialista a la que entrevistamos, nos habla tambin de las peculiaridades de la voz de los sordos. Vase Anexo I pgs. 31 a 36

Las caractersticas de la voz, que segn este autor, presenta el nio sordo son la siguientes:

-Intensidad: es demasiado fuerte o no lo suficiente. La intensidad de los fonemas es demasiado uniforme. El valor respectivo de la intensidad de las vocales y de las consonantes es modificado; muchas veces no se realizan transiciones fonticas. El valor de cada estructura fontica est estandarizado. Las consonantes son demasiado sostenidas y tienen todas ellas la misma fuerza.

13

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Altura: en la mayora de las sorderas profundas se observa una falta de distincin formntcia de las vocales. La <<o>> y a <<u>> se confunden, <<i>> y <<>> son amalgamadas. Adems, este tipo de alteracin es precisamente el que levanta la sospecha de la sordera. A veces toda la produccin oral es gangosa o nasalizada.

Meloda y ritmo: se hallan muy perturbados. Mientras que las palabras y las slabas pueden ser inteligibles, las secuencias ms largas son modificadas e incluso resultan incomprensibles. - Duracin: el acto fonatorio es prolongado. El dbito es ms lento, el ritmo est afectado. Mientras que la frase es una para el oyente, tiene dos segmentos para el sordo, quien, adems, emplea ms tiempo en expresarla. Con frecuencia las pausas estn mal colocadas. Las consonantes duran demasiado en relacin con las vocales. Las slabas tienen la mayora de las veces la misma duracin.

La entonacin: la frecuencia del tono fundamental es normal, mientras que las variaciones que constituyen la entonacin son inexistentes. Los acentos de intensidad no se respetan. Lo ms frecuente es que el sordo eleve progresivamente la voz del principio al final de la frase.

La respiracin tiene muchas veces un ritmo irregular. No est coordinada con los movimientos del habla. En general, no existe la proyeccin vocal.

Las posiciones articulatorias deformadas repercuten a nivel de la laringe y de las cavidades de resonancia y alteran la voz. En algunos adolescentes la sordera es ms perceptible en la articulacin que en la meloda. Su emisin fontica es
14

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

confusa, con frecuencia posterior y ensordecida, pero meldicas adecuadas.

producen inflexiones

EVOLUCIN DEL LENGUAJE


En este epgrafe, nos enfocamos directamente en la adquisicin y desarrollo del lenguaje del nio sordo. Nos hemos basado en el manual que nos ofrece M. P. Fernndez Viader La comunicacin de los nios sordos: Interaccin comunicativa padres-hijos,( Barcelona, 1.996 pp. 52 a 58.).

En diferentes investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje infantil y la comunicacin que se establece entre el nio y sus padres antes de que surja el lenguaje hablado, demuestran que existe un entramado comunicativo entre ambos mucho antes de que el nio alcance el lenguaje formal (Golinkoff, 1983).

Qu incidencia tiene la sordera en los inicios de la comunicacin y en la adquisicin y desarrollo del lenguaje?

Aunque se conoce poco del desarrollo de sus habilidades comunicativas, diversos autores nos muestran sus teoras:

Inicios del lenguaje. (Todos los autores que se exponen a continuacin, son citados por Fernndez Viader, 1996).

15

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Perinat (1986) destaca tres prerequisitos fundamentales para establecer la comunicacin entre los humano:

Sensibilidad cenestsica Capacidades perceptivas, expresivas y ritmo Pautado temporal

Con esto podemos deducir las implicaciones que pueden tener para el acceso y el desarrollo del lenguaje una discapacidad auditiva (congntia o prelocuiva) y, en consecuencia, las diferencias que se pueden presentar en el establecimiento de la comunicacin cuando un beb sea oyente o bien cuando sea sordo. vase cuadro comparativo nio oyente nio sordo pgs 10 a 11

Goldin-Meadow y Feldman (1975); Fernndez Viader (1995) y Fernndez Viader y Pertusa (1994; 1995) segn sus estudios, han comprobado que existe una lentitud en el desarrollo lingstico y comunicativo del nio sordo que recibe una educacin exclusivamente oral en comparacin con el de los nios oyentes, no slo durante las primeras edades del desarrollo sino tambin en perodos posteriores.

En trabajos como los de Wood y col. (1986) y Fernndez Viader (1995) se muestran las repercusiones en la interaccin de los adultos oyentes en el intercambio con los nios sordos. Los adultos modifican sus pautas habituales de intercambio, tendiendo a ser ms restrictivos y directos cuando los nios son sordos, por lo que incrementan el control en sus interacciones.

El proceso de adquisicin del lenguaje oral en los nios sordos es muy diferente al de los nios oyentes e incluso al de los propios sordos con lenguaje de signos. Segn Marchesi, (1987: 144):
16

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Los nios sordos se enfrentan a un difcil y complicado problema como es el acceder a un lenguaje que no pueden oir, su adquisicin no es un proceso espontaneo y natural, sino que es un difcil aprendizaje que debe ser planificado de forma sistemtica por los adultos. Las palabras se van incorporando poco a poco al vocabulario del nio, conviertiendo su adquisicin en un objetivo en s mismo distante, en ocasiones de un contexto comunicativo e interactivo Como se puede ver, por ejemplo en un estudio segn Gegory y Mogford (1981), al observar el desarrollo de las habilidades educativas de ocho nios sordos prelocutivos de padres oyentes con diferentes niveles de prdida auditiva, comprendidendo entre edades de 15 a 18 meses hasta los 4 aos.

Estos autores nos informan que los nios sordos comienzan a hablar ms tarde que los nios oyentes. Detectan la aparicin de la primera palabra 5 meses despus que en los nios oyentes. Como observamos en la siguiente tabla:

Edad en meses para 1, 10, 50 y 100 palabras en nios sordos y oyentes (Gregory y Mogford, 1981:223)

Nombre Dominic Jason Michael Paul Amanda Heather

1 palabra 10 m 13 m 19 m 15 m 19 m 18 m

10 palabras 19 m 17 m 22 m 22 m 30 m 26 m
17

50 palabras 22 m 24 m 29 m 28 m 38 m 34 m

100 palabras 30 m 26 m 34m 33 m 43 m 36 m

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Promedio Oyentes

16 m 11m

23 m 12m

29 m 19m

34 m 20m

sta tabla, creemos que servir para ilustrar los estudios que realizaron Gregory y Mogford, entre otros podemos encontrar algunos como: El estadio de combinacin de dos palabras en los nios sordos, Porcentaje del vocabulario en nios sordos y oyentes. Todos se refieren a la adquisicin del lenguaje en nios sordos.

Lo siguiente que vamos a exponer, son las conclusiones de los estudios que realizaron al respecto:

1. Los nios sordos necesitan ms tiempo para alcanzar la primera palabra y las diez primeras palabras. 2. La emergencia de lsus primeras palabras es cualitativamente diferente . 3. La velocidad de incrmento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras. 4. El vocabulario inicial contiene relativamente menos nominales generales y relativamente ms palabras personales sociales. 5. Su vocabulario de 50 palabras contiene ms palabras accin. 6. Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente ms

modificadores.

18

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

TCNICAS

FACILITADORAS

DEL

APRENDIZAJE

DEL

ALUMNO SORDO.
Antes de comenzar este epgrafe ser necesaria la siguiente aclaracin: Ayudas tcnicas: son utensilios, dispositivos o aparatos que le sirven a la persona disminuida para mejorar su autonoma personal en cualquiera de los aspectos de su actividad cotidiana. Ayuda tcnica para la comunicacin: todo instrumento mecnico o electrnico diseado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral ( Soro-Camats, 1998 ). Requisitos o factores a considerar en la eleccin de una ayuda tcnica:

Realizar una evaluacin de las capacidades cognitivas, motrices, comunicativas y motivacionales del usuario de la ayuda tcnica. Incorporar los avances en las adquisiciones motoras o de lenguaje para mejorar la velocidad y la eficacia de la ayuda tcnica elegida. Elegir la ayuda tcnica en funcin de las posibilidades comunicativas actuales del usuario y su desarrollo futuro. Considerar el sistema de comunicacin no oral que se va a ensear. Determinar como se va a realizar el acceso al sistema por parte del usuario Delimitar las prestaciones concretas que ofrece cada aparato. La ayuda tcnica elegida debe: Posibilitar al sujeto con discapacidad motora la produccin de la informacin que elabora mentalmente. Facilitar la funcin de contacto entre emisor y receptor, de la forma mas rpida y eficaz posible.

19

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Hacer posible la comunicacin en todas las circunstancias y de un modo independiente.

Equipo interdisciplinar que interviene en la eleccin de la ayuda tcnica :


Medico: capacidades motrices, sensoriales, alteraciones orgnicas Psiclogo: nivel intelectual, desarrollo evolutivo, alteraciones emocionales Fisioterapeuta: valoracin de segmentos corporales aprovechables Maestro en AL y / o logopeda: capacidad comunicativa real, estrategias de comunicacin, estrategias de aprendizaje. Terapeuta ocupacional: adaptacin de la ayuda tcnica a la situacin funcional del sujeto Familia: debe recibir informacin y entrenamiento en el manejo de la ayuda tcnica y debe motivar al nio hacia ella y fomentar su inters en la comunicacin. Trabajador social: aprovechar los recursos sociales y prestaciones econmicas existentes.

TIPOS DE SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIN (SAAC)


Existen dos grupos claramente diferenciados: los sistemas con ayuda y los sistemas sin ayuda. Se clasifican dependiendo de si hacen uso de soportes o no, y la eleccin de un tipo de SAAC u otro se ver reflejada dependiendo de la necesidad de la persona. SAAC con ayuda Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicacin con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografa o escritura en soportes individualizados. Se destacan:

El sistema Bliss

20

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Algunos nios y adolescentes (generalmente con serios trastornos del habla)han pasado toda su etapa escolar sin adquirir la lectoescritura, esto es, por algn motivo no llegan a codificar smbolos basados en el alfabeto corriente. Sin embargo muchas de estas personas demuestran da a da que disponen de altas competencias comunicativas.

Para ello, el Sistema Bliss puede ser una alternativa ideal: ofrece un conjunto restringido de smbolos pictogrficos e ideogrficos que permiten representar infinidad de palabras e ideas.

Cada smbolo est formado por uno o ms elementos. Las variaciones sobre el tamao, posicin, orientacin o nmero de elementos de un smbolo, introducen ms posibilidades de expresin. Otra caracterstica del Sistema Bliss es que permite realizar un uso creativo del lenguaje: un usuario de Bliss puede combinar uno a ms smbolos para crear un nuevo significado.

El sistema SPC

21

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Los Smbolos Pictogrficos para la Comunicacin, representan de una forma bastante clara las palabras y conceptos ms habituales en la comunicacin cotidiana.

Est especialmente indicado para personas que, debido a su discapacidad (Autismo, PCI, Dao Cerebral Sobrevenido,), tienen limitadas sus competencias comunicativas: manifiestan un nivel de lenguaje simple, un vocabulario limitado y elaboran estructuras de frases muy cortas.

Adems, para determinar si el sistema SPC es oportuno para un sujeto en concreto, deberemos valorar que dispone de unas mnimas habilidades:

- Deber tener un mnimo de necesidades de comunicacin (intencionalidad comunicativa). - Dispondr de buena agudeza visual y perceptiva. - Manifestar unas mnimas habilidades cognitivas.

Al igual que el Sistema Bliss, los smbolos SPC viene agrupados por categoras ( Personas, Verbos, Nombres,) y cada categora tiene asociada un color.

El sistema PEC

22

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Mediante el PECS (Sistema de Comunicacin por Intercambio de Imgenes) la persona con grandes dificultades en el uso de lenguaje expresivo aprende a comunicarse espontneamente utilizando smbolos de objetos o actividades deseadas.

Para iniciar el acto comunicativo, la persona slo tiene que coger el smbolo del objeto / actividad deseada y drsela al interlocutor para que se produzca el intercambio. Estas tarjetas se archivan de forma personalizada en un libro o tablero, con el cual el usuario de PECS se comunicar all donde vaya.

Los smbolos se intercambian para iniciar una peticin, hacer una eleccin, proporcionar informacin o responder.

El uso del PECS es fcil de aprender por profesionales y familiares. El material necesario no es complejo ni costoso, ni el entrenamiento es excesivamente tcnico. Con un poco de velcro, una foto y un tablero ya podemos comenzar a entrenarlo.

Aunque este sistema de comunicacin fue desarrollado en Delaware (EEUU) inicialmente para nios pequeos con autismo, es usado exitosamente con nios y adultos con diversas limitaciones en sus competencias comunicativas. SAAC sin ayuda Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingstica pueden mejorar su comunicacin sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Estn estrechamente ligados a la educacin y reeducacin de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.

23

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Se destacan:

La lengua de signos

La lengua de seas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresin y configuracin gesto-espacial y percepcin visual (o incluso tctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicacin con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de seas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicacin se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de seas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

El sistema bimodal

La comunicacin bimodal (tambin llamada total) supone la utilizacin simultnea del lenguaje oral y gestos: utiliza el lxico de signos del lenguaje mmico pero signado todas las palabras en el orden que signe artificialmente para ciertas palabras que, en el lenguaje de signos se omiten (verbo ser, preposiciones,
24

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

artculos...), recurriendo a la dactilologa (en nuestro caso concreto al sistema onomatopyico que queda recogido en el sistema de enseanza de la lectura Micho. Hemos optado por este sistema onomatopyico porque es muy utilizado en la enseanza de nios oyentes, y en este sentido se trata de un sistema menos marginal que el dactolgico, exclusivo de los sordos) para las palabras que no tienen signo correspondiente. Esta combinacin de lenguas habladas y signadas se emplea sobre todo en ambientes educativos y suele estar ligada a una filosofa de la comunicacin que pretende aprovechar todos los medios de los que dispone el hombre para relacionarse con sus semejantes. Bajo la idea de la comunicacin bimodal englobamos un continuo de posibilidades comunicativas en las que se emplean signos simultneamente al habla. Se trata de acompaar con signos la produccin oral. En los aos setenta, y especialmente en los EE.UU. surgieron numerosos sistemas comunicativos sobre una base bimodal. El objetivo para el que todos ellos fueron creados era, como ya hemos sealado, el de mejorar los intercambios comunicativos y educativos entre oyentes y sordos, pero sobre todo el de tratar de facilitar el aprendizaje de la lengua oral a travs de las ayudas viso-gestuales que proporcionan los signos. Todos estos sistemas tienen en comn el empleo de ambas modalidades, todos ellos son, pues, bimodales. Sin embargo encontramos importantes diferencias entre ellos basadas en: a) las caractersticas de los signos que emplean, y b) el grado de ajuste existente entre el habla y los signos que lo acompaan. En lo referente a la primera de las diferencias--las caractersticas de los signos que emplean--, algunos sistemas toman prestados los signos de la lengua de signos correspondiente, mientras que en otros casos slo algunos signos tienen este origen, siendo otros completamente artificiales.

25

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

En cuanto al grado de ajuste existente, encontramos una amplia variedad debida fundamentalmente al objetivo con el que son empleados. As, hay sistemas que buscan una estricta correspondencia entre el habla y los signos que lo acompaan estableciendo una relacin uno a uno: cada palabra se acompaa de un signo y viceversa. En el otro extremo encontramos formas de comunicacin consistentes en acompaar con algunos signos el mensaje oral. Su objetivo es facilitar la comprensin del habla, para lo cual algunas palabras que pueden ser claves en el mensaje son, adems de producidas oralmente, acompaadas de signos. Se trata de un apoyo al habla ms que de un sistema propiamente dicho.

El alfabeto dactilolgico

El alfabeto manual o alfabeto dactilolgico es un sistema de comunicacin utilizado por el colectivo de personas sordociegas. Est basado y es muy similar al usado por la Comunidad Sorda, aunque con una diferencia fundamental: las personas sordas lo ejecutan en la versin visual (puesto que su comunicacin es visual), es decir, en el aire, en el espacio, mientras que las personas sordociegas lo pueden utilizar en la versin visual o en la tctil (dependiendo de sus restos visuales y de la calidad de los mismos). En el caso del Sistema Dactilolgico Espaol, se puede decir que cuando se comenz, en 1987, la tarea de la atencin a personas sordociegas adultas, en la ONCE, uno de los primeros problemas que se detect fue las diversas formas en que

26

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

las personas sordociegas (especialmente de distintos puntos de Espaa, pero incluso entre los residentes en una misma localidad). configuraban las letras del alfabeto. El alfabeto dactilolgico espaol es un sistema unimanual, es decir, que se realiza configurando cada una de las letras del alfabeto con una sola mano, mientras que en algunos pases se utilizan ambas manos para una sola letra (bimanual). El sistema consiste en deletrear cada letra del mensaje sobre la palma de la mano de la persona sordociega que recibe, de la manera ms cmoda y rpida posible, asegurando siempre su captacin tctil por la persona sordociega. La colocacin ms cmoda sera con ambos interlocutores sentados frente a frente. La personas que emite el mensaje coge con su mano libre la mano de la persona sordociega que est recibiendo el mensaje (suavemente y sin apretar, pero procurando que est firme y no se mueva) mientras con la otra mano se configuran las letras. La palma de la mano de la persona sordociega debe estar hacia arriba, para deletrear sobre ella el mensaje. Las letras deben ejecutarse en el centro de la palma, letra tras letra y haciendo una breve pausa entre cada palabra.

La palabra complementada

La palabra complementada es un sistema que posibilita la comunicacin con personas con discapacidad auditiva mediante el uso simultneo de la lectura labio facial,[1] que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingstico y que complementan a la palabra.
27

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Destacamos las siguientes caractersticas:

LPC es un sistema silbico, en el cual la silaba es la unidad bsica de representacin visual. Esto es imprescindible para que la velocidad de los complementos sea semejante al ritmo del discurso normal.

Se considera un apoyo para la lectura labio facial, es decir, el individuo debe leer los labios y a su vez hacer uso de la PC, pero esta no puede suplir a la lectura labio facial.

Permite seguir el desarrollo normal del discurso hablado. Es un sistema ortofnico que permite visualizar claramente los fonemas. LPC se puede integrar con cualquier sistema o mtodo. LPC es un sistema perceptible / procesable desde el primer ao de vida. Neurolgicamente esto es posible.

LPC es un sistema sencillo para que el individuo que necesita aprenderlo lo haga en pocas sesiones.

Es un sistema evolutivo, es decir, el nio aprende a hablar antes de leer y escribir.

El sistema proporciona una discriminacin de todos los fonemas al igual que el que puede percibir un odo normal.

Este sistema proporciona una comunicacin de hasta diez metros de distancia. LPC por su carcter internacional, sencillez y aplicacin, hoy da es uno de los mtodos ms conocidos y utilizados de los sistemas de apoyo mediante complementos manuales. Existen dos elementos que componen el sistema de La Palabra

Complementada:

28

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

a) La palabra hablada, denominada visema, representacin visual de un fonema particular a travs de la expresin facial (Henniser, 2005). b) Complemento manual, nombrado como kinema, representacin visual de las diferentes posiciones manuales. El kinema acta como un complemento manual de la palabra careciendo de valor lingstico de forma aislada, siempre debe acompaar a los fonemas sin reemplazarlo. El sistema de la Palabra Complementada consta de: 1. Tres posiciones manuales para complementar las vocales: -Primera posicin: A un lado de la cara corresponde al fonema /a/. -Segunda posicin: En la barbilla para los fonemas /e/ y /o/ -Tercera posicin: En la garganta, correspondiente a los fonemas /u/ e /i/. 2. Ocho figuras manuales que complementan las consonantes (Ver imagen superior, "Kinemas") Cuando la expresin labial visema tiene varias interpretaciones, la posicin de mano que la complementa es diferente, as la interpretacin de la palabra se da correctamente, dejando a un lado toda ambigedad. En el caso, de que los visemas sean diferentes, los kinemas son iguales ya que podemos distinguir la palabra mediante la expresin labial sin usar el complemento manual. La palabra complementada, aparte de facilitar la comunicacin y la lectoescritura a nios con dificultades auditivas, posee unas ciertas limitaciones, que aunque son mnimas es conveniente sealarlas para poder comprender mejor la estructura de este sistema. Algunos de sus inconvenientes son:

Retrasa el proceso de desarrollo del habla. Requiere un nivel de concentracin muy alto pudiendo producir fatiga a los nios.

Poco conocimiento del sistema por parte de la gente que rodea al nio/a con dificultades auditivas.
29

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?


Una vez aprendida, la Palabra Complementada produce dependencia. Repercute negativamente el desarrollo del resto auditivo al centrar ms la atencin en el aprendizaje del sistema.

Lectura labiofacial

Anteriormente, se asuma que la percepcin del habla era un proceso unimodal, auditivo exclusivamente. Sin embargo, los lingistas distinguieron entre modos de articulacin y puntos de articulacin; por ello, se hizo necesaria la creacin de un sistema aumentativo que tuviera en cuenta la percepcin bimodal del habla. Surge as el Modelo Oral Complementado (MOC), que integra 3 aspectos: - Percepcin auditiva - Percepcin visual - La orientacin cognitiva en intervencin logopdica El primero de los sistemas aumentativos de comunicacin, en lo que a pragmtica y redundancia se refiere, es sin duda la lectura Labiofacial. La lectura labiofacial es una tcnica para la adquisicin del conocimiento mediante la vista cuando pos distintas razones no se puede recibir ni analizar el mensaje oral mediante el odo. Se realiza de un modo inconsciente para facilitar la comprensin del mensaje oral. En la literatura se ha definido como una habilidad innata en todos los seres
30

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

humanos que no se ensea sino que se entrena. La lectura labiofacial puede definirse como el arte de leer en los labios, aunque se trate ms de un proceso cognitivo que se manifiesta casi desde el nacimiento. Se utiliza tanto para personas con dficits auditivos innatos como para personas que han perdido la capacidad auditiva. Obviamente, el aprendizaje de sta tcnica es mas costoso para personas con sordera prelocutiva, que se supone que han tenido una relacin limitada con el lenguaje hablado, que para un oyente que perdi la capacidad auditiva tras haber adquirido el lenguaje oral. Se pueden diferenciar dos tipos de labio lectores: - El de mente lgica: pretende ver cada una de las letras dibujadas en los labios del interlocutor, con lo cual difcilmente puede seguir una conversacin ya que el tiempo lo dedica a juntar las distintas letras perdiendo el grueso del contenido del mensaje. - El de mente intuitiva: encuentra menos problemas para relacionarse puesto que tiene desarrolladas otras capacidades como la atencin, observacin, etc.

Uno de los objetivos que se plantea el profesor de nios sordos es el de que este alumno concreto llegue a convertirse en un lector eficiente: la labio-lectura, de hecho, es para el sordo un instrumento habitual para entender y comunicarse con los miembros de una sociedad mayoritariamente oralista, sociedad en la que, por otra parte, el sordo est inmerso desde su nacimiento. En este sentido, es el sordo quien habr de desarrollar esta habilidad labio-lectura hasta donde le sea posible, empleando para ello grandes dosis de esfuerzo y atencin. Se trata, pues, de una necesidad exigida desde un punto de vista funcional-pragmtico, en tanto que nos estamos refiriendo a una sociedad donde el sistema de comunicacin dominante es el verbal.

Asimismo, existe otras ventajas que tambin justifican la necesidad de educar


31

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

al sordo en la labio-lectura, ventaja que se ponen de manifiesto cuando nos ocupamos de las funciones de la lectura labial. He aqu algunas de estas funciones:

a) La labio-lectura capacita al sordo para ampliar el crculo de sus comunicantes en el idioma en el que el sordo haya sido instruido. b) La labio-lectura servir como medio de adquisicin del lenguaje hablado por la comunidad parlante en que le toca vivir (si bien existen limitaciones significativas de la lectura labial como sistema de adquisicin del lenguaje). En cualquier caso, no cabe duda de que el lenguaje se desarrolla en la medida en que ste es recibido y almacenado en nuestro interior. c) Permitir al sordo acceder a un mayor caudal de informacin y a ciertas claves culturales que han de permitirle un desenvolvimiento ms ajustado en el medio. d) La labio-lectura desempea una importante funcin en la reeeducacion del deficiente auditivo contribuyendo a una estabilizacin y afianzamiento dela articulacin: los alumnos sordos tratan de conseguir una mejor lectura labial imitando y articulando los movimientos fono-articulatorios que ven en su interlocutor, con lo que, a la vez que se produce un reconocimiento ms exacto del fonema articulado por el hablante, el sordo puede estar afianzando su articulacin, en la medida en que toma conciencia de las sensaciones cinestsicas que dichos movimientos originan. Destacamos ahora algunas cuestiones metodolgicas: La distancia entre el alumno y el educador para el entrenamiento debe ser entre 1 y 4 metros. - La iluminacin debe ser difusa, procurando que la luz proceda de un solo punto. - La duracin de las sesiones no ha de ser muy larga, aproximadamente unos 40 minutos, aunque depender de la edad del sujeto. Adems, a la hora de entrenar la LLF el logopeda debe tener en cuenta las siguientes reglas:
32

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

1. No hay que gritar, sino hablar claro y articulando bien 2. Conversar directamente con la persona deficiente auditiva 3. Proporcionar una palabra clave durante el episodio comunicativo 4. No hacer muecas 5. Iluminar bien la cara del que habla 6. Hablar fluidamente, no con palabras aisladas 7. No repetir una sola palabra sino repetir frases enteras 8. No repetir la misma palabra, sino cambiar el trmino 9. Recordar que los nombres propios son ms difciles. Otras recomendaciones metodolgicas que pueden resultar tiles al terapeuta son: - Los ejercicios han de ser cortos, que permitan cambiar de tema y no fatigar al sujeto. - Se debe ir de lo simple a lo complejo. - Los ejercicios sern practicados por el logopeda de frente, de perfil y de medio perfil, ya que el deficiente auditivo debe estar habituado a entender a su interlocutor en cualquiera de estas posiciones.

Tras haber conocido los aspectos de los que consta la lectura labiofacial, podemos decir que se trata de una tcnica que intenta conseguir un desarrollo de la lengua oral aunque tambin adolece de algunas limitaciones. En general, la lectura labial es una herramienta que necesita una gran dosis de suplencia mental, imaginacin, agilidad visual, un extenso vocabulario y una buena vista. Desgraciadamente, no todo el mundo posee estas cualidades y aunque necesiten esta herramienta, nunca llegan a dominarla completamente.

33

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

- CMO INCORPORAR EL DESARROLLO DEL HABLA EN UN PROGRAMA EDUCATIVO.

Segn hemos ledo en el libro El maravilloso sonido de la palabra de Daniel Ling y Cristina Moreno, a la hora de incorporar el lenguaje en un nio con dficit auditivo deberemos de tener en cuenta una serie de componentes esenciales:

INTERVENCIN TEMPRANA: Es esencial para el desarrollo natural del habla y el lenguaje; por ello es de capital importancia el diagnstico, la confirmacin, la adaptacin de aparatos o I.C. y la gua que deben recibir los padres, todo lo cual debe empezar sin dilacin. Los padres deben llegar a conocer bien el sistema y convertirse en facilitadores activos del desarrollo de la comunicacin de sus hijos. El uso del PAV con nfasis en la audicin como primera modalidad se complementa con la vista y el tacto, segn se requiera. A los nios se les ensea a ser responsables de su audicin y de su amplificacin. Se necesita un audilogo y un tcnico que aseguren que los auxiliares auditivos estn ajustados correctamente y tengan buen mantenimiento. Conforme los nios crecen, aumentan sus habilidades para ser buenos escuchas y ms meticulosos en el cuidado de su amplificacin. Los nios que han recibido un implante coclear tambin aprenden a maximizar su audicin, para ellos muchos sonidos nuevos se encuentran en el rango que ahora pueden percibir y necesitan aprender a discriminar y a afinar sus percepciones del habla.

LA EXPECTATIVA DE QUE EL LENGUAJE ES EL PRIMER MODO DE COMUNICACIN

Uno de los principios gua del PAV es que la mayora de los nios con
34

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

hipoacusia pueden aprender a usar un lenguaje claro. Por ello, se realiza el mejor esfuerzo para comunicarse y se le proporcionan juegos naturales y experiencias escolares. Sin embargo, se reconoce tambin que no todos los nios desarrollan los fundamentos del lenguaje oral a un ritmo tal que los capacite para integrarse en una escuela regular en donde puedan usar el lenguaje como medio para comunicarse, a travs de la evaluacin constante se observa cules nios tienen dificultad para adquirir el habla y el lenguaje claro. Para los padres de estos nios las discusiones continuas de las expectativas y de los modelos alternativos de comunicacin son cruciales, con el fin de promover una transicin suave a una edad temprana que se puede hacer dentro de los dos o tres aos despus del diagnstico.

PARTICIPACIN DE LOS PADRES Es de vital importancia el papel que desempean los padres como educadores primarios y dedicados a los nios. La participacin tiene varias formas segn crezcan sus hijos y participen en diferentes centros educativos. En el nivel preescolar, la participacin de los padres es parte importante del programa. Las sesiones semanales son una gua que debe programarse para que los padres que trabajan tengan una consideracin especial en sus lugares de trabajo. Son importantes tambin las visitas al hogar o a la escuela, y hay que involucrar a otros miembros de la familia o amigos. Cuando los nios van a la escuela primaria es necesario el contacto frecuente con los maestros, por medio de llamadas telefnicas, mensajes escritos o cintas de audio o de video. En la primaria, el maestro de la escuela regular necesita la ayuda de los padres y de los terapeutas. Los padres deben involucrarse en las actividades escolares as como en el Centro donde se imparte la terapia. En los aos escolares subsecuentes tanto los padres como los terapeutas deben delegar parte de la responsabilidad de la relacin en los propios chicos.

35

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

ENTORNO FACILITADOR Un entorno facilitador proporciona a los nios experiencias ricas en contenido y os ayuda para el desarrollo de sus habilidades. El contacto con compaeros oyentes es de vital importancia ya que, de este modo, tanto los maestros y padres como los nios cuentan con modelos en el rango del desarrollo normal. Todos los nios, desde el jardn de infantes, deben tener una total inmersin en una escuela regular.

El mejor lugar es el que proporciona retos y permite xitos. En muchos casos, el entorno que ms ayuda al nio es la asistencia a una clase regular. Para estos nios los grupos pequeos funcionan mejor.

- ACTIVIDADES ESPECFICAS PARA EL TRABAJO CON UN NIO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Como ejemplo prctico, hemos querido exponer la siguiente actividad para ilustrar con un ejemplo el trabajo que se puede llevar a cabo en un aula con un nio con discapacidad auditiva.

Actividad: Ricitos de oro


Esta actividad la hemos extrado del libro El maravilloso sonido de la palabra. Esta actividad nos ha parecido muy interesante ya que nos ayuda a desarrollar diferentes habilidades auditivas y del lenguaje con unos materiales, los cuales pueden estar en cualquier centro, ya que solo necesitaremos un libro de cuentos infantiles, en este caso el de ricitos de oro.

OBJETIVOS.
36

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

1. Discriminar las voces hombre-mujer-nio. 2. Discriminar sonidos graves en comparacin con los agudos. 3. Discriminar contrastes nasal/oral(por ejemplo, b/m). 4. Desarrollar control sobre intensidad vocal fuerte y vocal suave. 5. Desarrollar control sobre duracin vocal. 6. Desarrollar alternancia nasal-oral. 7. Desarrollar entonacin en preguntas, vocales como ah! ohh!,uuu! Para muy frio o caliente. 8. Desarrollar el control sobre las fricativas y plosivas. ACTIVIDADES

Pedir al nio que seleccione partes del cuento que pertenezcan a los papeles con voz masculina o con voz aguda. Cantar en diferentes tonos e intensidades. Dramatizar emociones susto/sorpresa. Sealar con la mano la duracin de la vocal. Dramatizar el cuento. Retomar el cuento con las voces propias de cada personaje. Para expresar reaccin de miedo o de sorpresa.

37

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA ENSEANZA DEL LENGUAJE FONTICO

En este apartado vamos a resumir una serie de estrategias mediante las cuales facilitaremos el aprendizaje del lenguaje fontico. Las ms importantes las hemos extraido de la siguiente referencia bibliogrfica:

LING, D. y MOHENO, C. 2006

Optimice la audicin. Es preciso que el nio tenga adaptados los apoyos auditivos ms apropiados para el tipo de prdida auditiva. Estos deben revisarse regularmente. En algunas situaciones, un entrenador del habla o un sistema de FM, seran ms adecuados porque disminuyen el ruido ambiental de la clase.

Utilizar las diferentes modalidades sensoriales para la enseanza.


38

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Un nio puede ayudarse por medio de la vista, el tacto para resaltar sus habilidades para escuchar. Es posible que necesitemos una estrategia tctil para lograr que el nio produzca un sonido o fonema y una estrategia visual para lograr que desarrolle y generalice el sonido. Para esta estrategia ser muy importante que usemos el sentido comn para saber como utilizar el sentido del tacto durante la terapia.

Elimina las ayudas. En el momento en que el alumno consiga desarrollar un sonido deberemos retirar las ayudas tanto visuales como tctiles que hallamos utilizado. El nio debe aprender a depender solamente de su audicin.

Use prcticas espaciadas. Ser preferible la utilizacin de sesiones breves y regulares, espaciadas en el tiempo, es decir, trabajaremos las habilidades durante el da en perodos breves. Si el programa con el nio no le permite esto ensayaremos un mnimo de 15 minutos diarios con trabajo individual.

Trataremos de que el terapeuta vaya a la clase en vez de mandar al nio al saln de terapia.

Incluir objetivos mltiples. Las lecciones deberan incluir varios objetivos fonticos y fonolgicos para trabajar en una sola sesin. El uso de objetivos mltiples permite la generalizacin de una habilidad del lenguaje a otra y proporciona mayor oportunidad de xito.

Ayudar al nio a evitar la tensin y exageracin.


39

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Para ayudar al nio a evitar la tensin y la exageracin de movimientos del habla, estaremos conscientes de sus propios movimientos de boca. El modelo del nio es el maestro.

Ensear los prerrequisitos de las habilidades del habla. Deberemos de asegurarnos de que el nio tenga los prerrequisitos de las habilidades del habla antes de introducir un nuevo sonido. Un ejemplo sera que no podemos ensearle la /s/ antes de que el nio tenga las habilidades de la /f/ y la /d/. Una vez que ha aprendido las fricativas sordas, podr utilizar este conocimiento para desarrollar la /s/.

Analice los errores. Analizaremos por qu el nio ha fallado para producir el sonido fontico correctamente. Trataremos de imitar lo que el nio dice para ayudarlo a analizar los errores. Esto puede ayudarle como tcnica de correccin. Retroalimentacin y refuerzo. Daremos al alumno refuerzo inmediato acerca de su ejecucin S, Bien, Correcto, para demostrarle constantemente que ha producido el sonido programado. No deberemos de tener miedo de decir No y detendremos al nio si no est produciendo un sonido correcto. El premio por usar el lenguaje de forma eficaz ser el mejor refuerzo para el nio.

Inicio de leccin en forma interesante. El inicio de la clase deber ser algo interesante para el nio, de tal manera que desee asistir a ellas con gusto cada vez. Empezaremos con una actividad sencilla de escuchar que sea divertida y donde se use un tanto del vocabulario previamente aprendido o habilidades del lenguaje. Luego perseguiremos con actividades fonticas.

Sentarse junto al nio.


40

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Nos sentaremos junto al nio cuando realice trabajo individual de lenguaje. Esto desalentar las pistas visuales en forma natural y le permite volverse cuando necesite dar informacin visual. Hablaremos al nio del lado que tenga mejor audicin.

Hablar por turnos. Tomar el turno es una habilidad necesaria que deben aprender los nios con deficiencia auditiva. Ayudaremos a que establezcan parmetros para escuchar e imitar. Tomar turnos cuando se hace de forma adecuada, puede aumentar la velocidad de respuesta necesaria para la prctica de nivel fontico. Evitaremos hablar al mismo tiempo que el nio ya que esto le inhibe su habilidad de detectar errores. Tomar turnos establecer la base para un lenguaje hablado interactivo usado en la comunicacin diaria.

Ensearemos de lo conocido a lo desconocido. Intentaremos ensear al nio basndonos en lo que este conoce para luego pasar a lo desconocido. Esto puede realizarse proporcionando un conjunto que pueda seguir el nio, es decir, las habilidades aprendidas previamente y subrayando la parte que falta. Por ejemplo, si un nio tiene dificultad para producir la // pero puede producir la /m/ y la /l/, podremos estimularlo con un conjunto basado en las habilidades aprendidas antes. De esta forma /bambo/, /dando/, /dao/.

Uso de contextos de elicitacin. Ciertos sonidos se producen ms fcilmente en contexto de ciertas vocales y consonantes. Por ejemplo, la /s/ se produce ms fcilmente con /i/, como en /is/, porque la posicin de la lengua para esta es semejante.

Uso del cuchicheo.


41

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

Para algunos sonidos como la /r/, el susurro lleva las frecuencias de los formantes agudos. Contrastando un susurro de /ri, ri, ri/, con /ui, ui, ui/, una estrategia auditiva es ms productiva que usar un contexto /ur/ producido muy fuertemente.

Ensear correctamente las vocales. Ensearemos primero la /a/, use luego /a/, /u/, /i/ como en los vrtices del tringulo voclico para demostrar las dems vocales y diptongos. El aspecto ms importante en la produccin de vocales es la posicin correcta de la lengua. Deberemos evitar movimientos exagerados de los labios.

Ensear correctamente las consonantes. Ensearemos las fricativas, nasales y lquidas en la posicin final; otras consonantes, como las explosivas, deberemos desarrollarlas al principio de slabas. Asegurar la produccin de slabas compuestas. Nos aseguraremos de que el nio pueda producir los sonidos que componen los fonemas de las slabas compuestas. Lo podremos ensear ms fcilmente invirtiendo el orden de produccin; por ejemplo, para /bla/ decir /lab, lab, lab/; por velocidad el alumno dir /bla, bla, bla/, esto reducir la voz intrusiva.

Concluir la sesin de forma positiva. Siempre que terminemos la sesin con el alumno, lo haremos con una nota positiva, es decir, con una actividad que el nio pueda realizar y sobre la cual se sienta bien.

42

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

CONCLUSIONES: El nio con deficiencia auditiva pasa por los mismo estadios que el nio oyente, lo nico que el proceso de adquisicin del lenguaje es ms lento. Hemos descubierto que hay diferentes tcnicas facilitadoras que nos podrn ayudar a la hora de ensear al nio sordo a utilizar el lenguaje oral. A travs de la lnea cronolgica hemos podido ver la educacin de los sordo a travs de los hitos histricos ms relevante. Como resumen final hemos querido resaltar la siguiente cita: El hombre no nace hablando. Sus primeras experiencias del mundo que le rodea y sus primeras comunicaciones con el son necesariamente no verbales. Mirando, tocando, siendo sostenido aprende las primeras y quiz ms importantes lecciones de la vida. Estas lecciones comienzan aun antes de nacer, mientras el beb habita el tero materno.

43

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

F. DAVIS(1983)

BIBLIOGRAFA

LING, D. y MOHENO, C.; El maravilloso sonido de la palabra: Programa Auditivo-Verbal Para Nios Con Prdida Auditiva;(Mxico D.F., 2006).

DUMONT, A.; El logopeda y el nio sordo; (Barcelona, 1989).

FERNNDEZ VIADER, M. P.; La comunicacin de los nios sordos: Interaccin comunicativa padres-hijos, (Barcelona, 1.996).

IZQUIERDO MADRID, J. M. y GARCA SNCHEZ, G; La educacin del


44

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?

nio sordo: programa coordinado de intervencin pedaggica centrado en el rea del lenguaje, (Murcia, 1.990).

FERNNDEZ VIADER, M. P., La comunicacin de los nios sordos: Interaccin comunicativa padres-hijos; (Barcelona, 1996).

WEB:

www.planetavisual.net www.espaciologopedico.es

ANEXO I
TRANSCRIPCIN DE LA ENTREVISTA

PREGUNTA ENTREVISTADOR
CUNTOS AOS LLEVAS DEDICANDOTE A LA EDUCACIN ESPECIAL?

RESPUESTA ESPECIALISTA

PUES EN TOTAL LLEVO 8 AOS, EL PRIMER AO ESTUVE EN UN GABINETE LOGOPDICO Y EL RESTO DE LOS AOS LLEVO EN UN AULA DE APOYO A LA INTEGRACIN EN UN CENTRO CONCERTADO. QU TAL FUE LA EXPERIENCIA EN EL GABINETE? UN HOMBRE LA VERDAD ES QUE.... LA EXPERIENCIA... NO FUE MUY POSITIVA Y ALL HABA UN AMBIENTE DE TRABAJO QUE NO ERA EL MS ADECUADO, ERA 45

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva? MS BIEN UNA EMPRESA EN LA QUE SE DEDICABA A COGER NIOS, CUANTOS MS NIOS MEJOR Y NO HABA UN TRABAJO SISTEMTICO SI NO POR EJEMPLO UN NIO QUE PASABA POR VARIAS LOGOPEDAS Y NO HABA COORDINACIN ENTRE NOSOTRAS PORQUE YA TE DIGO EL SISTEMA DE TRABAJO ERA COGER NIOS, CUANTOS MS NIOS MEJOR, QU APRENDES, EST CLARO APRENDES COSAS, PERO NO ES EL AMBIENTE MS IDEL DE TRABAJO NI PARA LOS NIOS NI PARA NOSOTRAS. QUE TIPO DE ALUMNO CON DEFICIENCIA AUDITIVA HAS TRATADO? BUENO, PUES EN GENERAL ALUMNOS CON HIPOACUSIA PROFUNDA, SEVERA...PERO REALMENTE...VAMOS, CON QUIEN HE TENIDO MS EXPERIENCIAS ES CON NIOS CON IMPLANTES COCLEARES. Y QUE TAL TU EXPERIENCIA CON LOS IMPLANTADOS? PUES LA VERDAD ES QUE ES UN MUNDO MUY INTERESANTE, BUENO LA MAYORIA SON ALUMNOS QUE ESTN IMPLANTADOS DESDE PEQUEITOS, QUE ES UNA DE LAS COSAS MS IMPORTANTES. YO TUVE UN CASO DE UNA ALUMNA QUE SE LE HABA IMPLANTADO, FUE UNO DE LOS PRIMEROS CASOS QUE YO CONOC, CON 12 AOS, Y BUENO LOS RESULTADOS NUNCA PUEDEN SER LOS MISMOS CON 12 AOS QUE CON ALUMNOS PEQUEITOS. PERO BUENO POR LO GENERAL MUY BIEN, UNA EXPERIENCIA MUY GRATIFICANTE TRABAJAR CON ELLOS. YO TE IBA A PREGUNTAR LA EDAD (DE LA PERSONA CON IMPLANTE) PERO BUENO, COMO ME LO HAS CONTESTADO NO TE LO PREGUNTO. BUENO Y QU TIPO DE TCNICA HAS UTILIZADO CON ESTE ALUMNO. BUENO, AHORA EN CONCRETO CON LA ALUMNA QUE TENGO CON IMPLANTE COCLEAR, TIENE 9 AOS Y BUENO... PRIMERO, LO MS IMPORTANTE ES SENSIBILIZAR TANTO A LOS PROFESORES QUE VAN A TRABAJAR CON LA NIA, 46

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva? TANTO AL RESTO DE COMPAEROS QUE ESTN CON ELLA QUE DESDE EL PRIMER DA QUE ENTRAMOS LE EPXLICAMOS, PUES MIRA, ELLA PUEDE UTILIZAR UN MONTAJE EN POWER POINT O MIL TCNICAS PARA EXPLICAR A TODOS LOS ALUMNOS AL RESTO DE ALUMNADO BUENO PUES QUE EN ESTE CASO HABA UNA NIA QUE TENA UN APARATO PUESTO EN LA OREJA, QUE ERA UN APARTO QUE HABA QUE CUIDAR MUY BIEN QUE NO HABIA QUE DARLE GOLPES, QUE CUANDO ELLA NO TENA ESE APARATO ELLA NO NOS ESCUCHABA. PERO DE UNA MANERA MUY NATURAL, QUE ELLOS HAN ACEPTADO PERFECTAMENTE. ELLOS SON LOS QUE ALOMEJOR TE DICEN: - SEORITA, QUE SE HA QUEDADO SIN PILAS -, PORQUE TE MARCA UNA LUZ ROJA INTERMITENTE CUANDO SE TERMINA LA PILA. Y BUENO, TCNICAS, LA CONCIENCIACIN ES PARA MI UNA DE LAS MS IMPORTANTES. LUEGO, DIRECTAMENTE CON LA ALUMNA, POR EJEMPLO, DENTRO DEL AULA ORDINARIA QUE SE SITUEN EN PRIMERA FILA, SIEMPRE HABLARLE DE FRENTE PARA QUE TAMBIN UTILICE LA LECTURA LABIAL, AUNQUE CLARO EL IMPLANTE COCLEAR SIEMPRE DEBE FAVORECER UTILIZAR EL OIDO. PERO BUENO, QUE ELLA TAMBIN APRENDO QUE CUANDO NO TENGA EL APARATO TAMBIN TENDRA USO DE LA LAECTURA LABIAL. POR EJEMPLO TAMBIN ANTICIPARLE SITUACIONES, ES DECIR CUANDO ES EL DIA DE LA PAZ, CUANDO HAY ACTIVIDADES A LO LARGO DEL CURSO PUES ENTONCES HAY QUE ANTICIPARLE Y DECIRLE PUES MIRA EN TAL FECHA O DENTRO D EUNOS DIAS EN EL COLEGIO VA A PARASAR ESTO: UNA EXCUTRSION POR EJEMPLO. ELLA DEBE SABER EN TODO MOMENTO DONDE EST SI HAY UN CAMBIO D EASIGNATURA. PORQUE SON NIOS QUE CLARO ,ALOMEJOR CUALQUIER NINO TE ESCUCHA: A VER VAMOS A CAMBIAR MATEMSATIVCAS POR CONOCIMIENTO DEL MEDIO PERO ELLA NO A ELLA HAY QUE ANTICIPARSELO Y QYUE ELLA SEPA EN CADA MOMENTO QUE ES LO QUE 47

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva? TIENE QUE HACER O QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO. POR EJEMPLO SI HAY UNA OBRA FUERA DEL AULA Y ELLA LO EST ESCUCHANDO, ESE RUIDO LA EST DISTORSIONANDO. PERO SI TU LA LLEVAS Y LE DICES MIRA ESE RUIDO QUE ESCUCHAS ES D ELA OBRA QUE HAY FUERA DEL AULA. O SEA SON TANTAS COSAS LAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA, ESO EN GENERAL. Y LUEGO, ADAPTACION DE TEMAS, ACIS, EST CLARO, QUE POR AHORA NO LE HACE FALTA QUE A LARGO PLAZO PUEDE QUE SI. ADAPTARLE LOS TEMAS (ACI NO SIGNIFICATIVAS COMO SE LE SUELE LLAMAR, AUNQUE AHORA NO SE LLAME AS) ADPATARLE TEMAS, POR EJEMPLO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SON TEMAS MUY COMPLEJOS, HAY QUE AYUDARLES CON RECURSOS DE FOTOGRAFAS EN LOS TEMAS.

O SEA, ADAPTARLOS VISUALEMENTE. SI, SOBRE TODO ESO Y NO SE, SON TANTAS COSAS...SOBRE TODO LA COORDINACIN COMN LA FAMILIA ES IUN PUNTO MUY IMPORTANTE, LA FAMILIA EN ESTE CASO EST MUY VOLCADA, EL TRABAJO EN CASA ES MUY IMPORTANTE, CONTINUAR EL TRABAJO DEL COLEGIO EN CASA. Y SOBRE TODO ESO , BUENO UNA VIDA LO MS NORMALIZADA POSIBLE PERO BUENO TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNA NIA SORDA A FIN DE CUENTAS. Y QUE TAL ES SU ADQUISICIN del LENGUAJE HOMBRE LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE ES MUY DIFERENTE AL RESTO DE COMPAEROS. ELLA POR EJEMPLO, NO UTILIZA UN LENGUAJE COMO LO UTILIZAN SUS COMPALEROS , ES MS QUIZAS EN PLAN INIDIO (COMO YO DIGO) LE CUESTA MS EL EMPLEO DE LOS NEXOS, NO? ELLA ALOMEJOR TE DICE: SEORITA TERMINO TAREA, EN PLAN INDIO Y BUENO SE LE ENTIENDE Y HAY QUE HACER QUE AVANCE CADA VEZ MS Y QUE SEA ENTENDIDA POR TODO EL MUNDO PERO BUENO ES MUY DISTINTO, MUY DIFERENTE, PERO BUENO HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO. 48

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva? EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE EL TONO DE VOZ DE ESTOS ALUMNOS Y LOS NORMOYENTES SI L AVERDAD ES QUE SI, ES DISTINTO , ES UNA VOZ QUIZS MS AGUDA, POR EJEMPLO EN LOS NIOS QUE NO ESTN IMPLANTADOS Y LLEGAN A...CLARO COMO NO SE ESCUCHAN...ELLOS DEBEN APRENDER A MODULAR SU TONO DE VOZ QUE NO SEA UN TONO DE VOZ DEMASIADO ALTO NI DEMASIADO NBAJITO, NORMALMENTE SALE UNA VOZ MS BIEN AGUDA. EN EL CASO DE IMPLANTES COCLEARES, SEGN MI EXPERIENCIA, SON NIOS QUE TIENEN UN HABLA QUIZS ALGO MAS...NO SE SI DECIRTE ROBOTIZADA...PERO ES PECULIAR, LA VOZ, EL TONO QUE UTILIZA. ES CIERTO EL MITO DEL CARCTER DEL SORDO, QUE TIENEN MAL CARCTER ? PUES YO LA VERDAD ES QUE ME HE ENCONTRADO CON NIOS SORDOS CON MAL CARCTER Y CON NIOS SORDOS ENCANTADORES Y TAMBIN DEPENDE DEL MOMENTO QUE LES PILLE. PERO ESO ES COMO TODO, YO LA VERDAD...ES COMO CUANDO SE DICE, LOS SINDROME DE DOWN SON TODOS MUY CARIOSOS. PUES YO ME ENCONTRADO CON S.DOWN QUE SON CARIOSOS, OTROS QUE NO SON Y CON LOS NIOS SORDOS PASA EXACTAMENTE IGUAL. O SEA QUE IGUAL QUE TU Y QUE YO HAY DIAS QUE TENEMOS MEJORES MOMENTOS YOTROS DIAS QUE NO LOS TENEMOS TANTO

Y QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE TRABAJAR CON LAUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. AUNUQE REALMENTE VEO QUE YA ME LO HAS CONTESTADO CON LO QUE TE PREGUNT ANTES SI , YA TE HE CONTESTADO MAS O MENOS. LO MS IMPORTANTE PARA MI ES EMPEZAR POR UNA SENSIBILIZACIN GENERAL DE TODO EL PEROSNAL QUE VA A TRABAJAR CON EL NIO PERO HASTA EL CONSERJE, TODOS TIENEN QUE ESTAR MUY SENSIBILIZADOS CON EL TEMA, CONOCER CMO HABLAR Y COMO 49

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva? DIRIGIRSE A ESTE TIPO DE ALUMNADO Y EL RESTO DE COMPAEROS POR SUPUESTO Y APARTIR DE AH PUES YA TE DIGO, ADAPTACIONES DE CURRICULUM, UTILIZAR PROGRAMAS INFORMTICOS, QUE HAY MILES.JUEGOS INFORMTICOS, ESTIMLUACIN DEL LENGUAJE,YO QUE SE, NO ME VOY A PONER A CITAR TODAS LA EDITORIALES QUE HAY, YA DESPUES UNO ESCOGE EL QUE MS LE GUSTE. PERO RECURSOS HAY MILES, Y BUENO...COORDINACIN DE LA FAMILIA, ENTRE LOS PROFESORES QUE TRABAJAN CON LA ALUMNA, EN ESTE CASO.

O SEA QUE EXISTE MATERIAL, NO SLO QUE LO TENEIS QUE ELABORAR VOSOTROS, SI NO QUE ADEMS HAY MATERIAL EN EL MERCADO.

EN EL MERCADO HAY MUCHO MATERIAL Y CADA UNO TIENE QUE SABER CUL ES EL QUE LE GUSTA MS, ALOMEJOR UN MATERIAL TE FUNCIONA MS CON UN ALUMNO Y EL MISMO MATERIAL CON OTRO ALUMNO NO TE FUNCIONA. PERO SI HAY QUE SER CONSCIENTE QUE UN PRFESOR DE EDUCACIN ESPECIAL YTIENE QUE DEDICAR MUCHAS HORAS A LA ELABORACIN DE MATERIAL, MUCHSIMAS. PORQUE REALMENTE EL MATERIAL QUE TU ELABORASES PORQUE SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE TUS ALUMNOS, PORQUE UN SLO MATEIRAL ES MUY DIFICIL APLICARLO PARA CADA ALUMNO, HAY QUE, TIENES T QUE HACER UNA MEZCLA DE VARIOS Y ELABORAR T EL TUYO PROPIO.

BUENO, Y YA PARA TERMINAR, EN GENERAL, CUL ES TU EXPERIENCIA, TU VALORACIN DE ESTOS 8 AOS EN EDUCACIN ESPECIAL. HOMBRE, MI EXPERIENCIA...PORQUE BUENO, YO SIEMPRE HE TENIDO CLARO QUE QUERA TRABAJAR EN ESTO, SOY UNA PERSONA CON VOCACIN. Y ES POSITIVA Y GRATIFICANTE. PERO SI ES VERDAD QUE HAY UNA PARTE DE ESTE TRABAJO QUE QUIZS...BUENO, PUES EL SENTIRTE SOLA, INCOMPRENDIDA, PORQUE NO TODOS LOS COMPAEROS, 50

Cmo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva? ME REFIERO A PROFESORADO EST SENSIBILIZADO CON EL TEMA. TE ENCUENTRAS ESO, PUES A VECES UNPOCO AISLADA, PERO BUENO CUANDO TU VES QUE TUS ALUMNOS VAN AVANZANDO Y CONSIGUIENDO TUS METAS, HOMBRE...ESO NO TIENE PRECIO Y ESO ES LO QUE A MI ME QUEDA. Y NADA QUE HAY QUE LUCHAR Y SEGUIR PARA DELANTE, EST CLARO. VENGA, PUES MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA, NO TE HAGO MS PREGUNTAS YA. VALE. DE NADA.

51

Vous aimerez peut-être aussi