Vous êtes sur la page 1sur 4

1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA: OBJETIVOS Y DECISIONES FINANCIERAS.

La funcin financiera comprende todas las decisiones relativas a la captacin y administracin de los fondos utilizados por la empresa o sea las actividades captacin de recursos financieros (financiacin) y las de aplicacin de dichos fondos (inversin). Las inversiones y la financiacin de las mismas se representan en el balance empresarial que representa todo el patrimonio de la empresa. El patrimonio se concibe como el conjunto de bienes y derechos (o activo) y obligaciones (o pasivo) En la columna derecha se representa la estructura financiera de la empresa y en la derecha los bienes o derechos en que se ha aplicado esta financiacin.

El fondo de maniobra (FM) es la parte del activo a corto financiada con pasivo a largo FM = AC - PC

El FM es el exceso de capitales permanentes sobre el activo fijo y es una especie de fondo de solvencia o stock financiero que permite hacer frente a los eventuales desfases entre la corriente de cobros y la corriente de pagos generada por el ciclo de explotacin. 2.LA INVERSIN: CONCEPTO y PROCESO El director financiero debe decidir cunto debe invertir en la empresa y cmo conseguir los fondos para poder realizar la inversin. La inversin supone el cambio de una satisfaccin inmediata y cierta, a la que se renuncia por una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es el soporte. En toda inversin concurren los siguientes elementos: Un sujeto que invierte. Un objeto en que se invierte. El coste que supone la renuncia a una satisfaccin en el presente. La esperanza de una consecuencia positiva en el futuro. Las caractersticas financieras de todo proceso de inversin son: I. El coste de adquisicin ( -P0). Es el pago o los pagos efectuado por la adquisicin de los elementos del activo fijo que constituyen el soporte de la inversin principal ms los pagos realizados por la adquisicin de todos aquellos elementos del activo circulante necesarios para poder realizar esa inversin. Como supone salidas de dinero va a ser negativo. 2. La duracin temporal de la inversin (n)

3. Los cobros o entradas de dinero que se producen a lo largo de cada uno de los n subperiodos. 4. Los pagos o salidas de dinero soportados por la empresa durante cada uno de los n subperiodos como consecuencia de la gestin y desarrollo del proyecto. El proceso temporal de toda inversin productiva viene definida por la corriente de cobros y pagos que origina a lo largo del tiempo (cash-flow), como manifestacin dineraria de la corriente de ingresos y gastos que siempre va unida a una inversin. Para calcular los CFN seguiremos el siguiente proceso: Ingresos -Gastos = C.F.B. C.F.B. -Amort. = B.A.I. B.A.I. -Imp. = B.D.I. B.D.I. + Amort. = C.F.N. La inversin ha de cumplir dos condiciones previas para su realizacin: a) De posibilidad o economicidad del proyecto, es decir, que la cifra de cobros sea superior a la de pagos. b) De efectuabilidad o suficiente, tambin llamada de rentabilidad financiera, que exige que la rentabilidad del proyecto de inversin supere al coste de la financiacin.
Opcionalmente ms informacin: Aguirre(1995) pg. 374-384

3. MTODOS DE SELECCIN DE INVERSIONES. Es necesario una magnitud que exprese la contribucin del proyecto a la consecucin del objetivo empresarial en su mbito financiero: maximizar el valor de mercado de la empresa para sus propietarios o accionistas. De ah surgen:
MODELOS DE SELECCIN ESTATICOS consideran homogeneos euros percibidos en momentos del tiempo distintos MODELOS DE SELECCIN DINAMICOS dinero en el momento presente es preferido a dinero en el futuro puede ser invertido y tener B para comparar se valoran las cantidades en el mismo momento del tiempo

TRC RCB o FNC PAY BACK ESTATICO

VAN TIR PAYBACK DINMICO

VAN=

-P(1+i)-n + CFN(1+i)-n

CLCULO TIR 1. Plantear la frmula del VAN igualandola a cero y poniendo i como incgnita

2. Despejar i. 1. Si los CFN son constantes usamos las tablas de la suma de una progresin geomtrica de razn (1+i) buscando a lo largo de la fila de n el valor Po/CFN, si no lo encontramos exacto y est entre dos i distintos realizaremos la interpolacin. 2. Si no se puede despejar lo resolveremos por tanteo:

1. probaremos con distintos i por ejemplo 0.25,0.30,0.15.... 2. Cuando tengamos un VAN menor que cero y otro mayor que cero, sabremos que el i buscado est entre esos dos. 3. Realizaremos una interpolacin lineal entre esos dos i y despejaremos. CLCULO VAN GLOBAL Nos planteamos la situacin siguiente: el dinero que obtenemos de la inversin no lo dejamos por ejemplo en la caja o tesorera de la organizacin sino que lo reinvertimos, de forma que lo dejamos por ejemplo en un fondo de inversin y nos dan una rentabilidad. Los flujos de caja de la inversin los vamos poniendo en el fondo y no los sacamos hasta que termina la inversin. Cuando exista reinversin de los CFN deberemos calcular el VAN global. Pasos para calcular el VAN global: 1) Mover todos los CFN hasta el ao de finalizacin de la inversin: cada CFN se multiplica por 1 + la tasa de reinversin, elevado al nmero de aos que lo vayamos a mover. 2) Mover la cantidad resultante al momento cero de la inversin: dicha cantidad se multiplica por 1 + el coste del capital de la empresa elevada a el nmero de aos que dure la inversin. 3) Restarle a la cantidad resultante el Po o desembolso inicial.

Pero si lo que se pide es comparar dos proyectos distintos y calcular el VAN global, los pasos son: 1) Para comparar dos proyectos de Desembolsos iniciales distintos hay que homogeneizar cantidades. Calculamos la diferencia entre los desembolsos a lo que se le llama inversin residual. Consideraremos que la inversin que requiere menor desembolso nos dar la posibilidad de invertir la inversin residual (la diferencia) en el fondo de inversin, con lo que adems de capitalizar los CFN capitalizaremos la inversin residual en la inversin de menor desembolso. 2) Para comparar dos proyectos de distinta duracin hay que homogeneizar los tiempos. Si un proyecto finaliza antes que otro; en esos aos de diferencia, es decir desde que finalice, lo podremos poner en el fondo de inversin y se producir una rentabilidad. Supondremos que el valor de la inversin del proyecto corto se mantendr en el fondo hasta llegar al ao en que finalice la inversin del proyecto ms largo, considerando de este modo los proyectos de igual duracin. 3) Capitalizamos a la tasa de reinversin. 4) Actualizamos al coste del capital.

5) Restarle a la cantidad resultante el Po o desembolso inicial. Pero si estamos calculando el VAN del proyecto de menor desembolso habr lo que habr que restarle es: el desembolso inicial y tambin la inversin residual.
Opcionalmente ms informacin: Aguirre(1995) pg. 385-390

4. FINANCIACIN EN LA EMPRESA. La financiacin en una organizacin consiste en la obtencin de recursos o medios de pago, que se destinan a la adquisicin de los bienes de capital que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines. Los tipos de financiacin pueden ser clasificados en los que muestra el siguiente cuadro:

La rentabilidad econmica representa la rentabilidad de los recursos totales de la empresa se calcula BAII/(RA+RP). Es la relacin entre el beneficio bruto (antes de pagar intereses e impuestos) y todos los recursos financieros de la empresa (propios o ajenos) La rentabilidad financiera expresa la rentabilidad del capital propio. Se calcula BDII/RP. Es la relacin entre los beneficios netos despus de pagar intereses e impuestos y la financiacin propia. El coste del capital se estima como el coste medio ponderado de los recursos financieros de la empresa. Incluye el coste de los recursos ajenos y tambin el de los recursos propios pues los accionistas esperan unos dividendos o unas plusvalas que en caso de no obtenerse haran bajar el valor de mercado de la empresa.
Opcionalmente ms informacin: Aguirre(1995) pg. 401-425

Vous aimerez peut-être aussi