Vous êtes sur la page 1sur 26

- Apunte de ayuda -

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

APUNTE DE AYUDA

LOS REPRESENTANTES Y VOCEROS JUVENILES


Las actividades de participacin juvenil son protagonizadas por los jvenes, pero el acompaamiento de los educadores es clave para que las mismas puedan ser desarrolladas exitosamente. Adems, a medida que crece el nivel de responsabilidad y compromiso de los jvenes, es mayor el nivel de interaccin entre ellos y los adultos educadores; razn por la cual resulta indispensable que todos los actores trabajemos conjuntamente, atendiendo las caractersticas especficas de cada rol segn sea el espacio de participacin que corresponda. En este sentido, desde hace varios aos estamos trabajando en Scouts de Argentina para fortalecer el rol institucional de los Representantes Juveniles como una manera de garantizar la participacin juvenil en la toma de decisiones de nuestra Institucin y, a la vez, que esa toma de decisiones cuente con la mirada de los actores protagonistas del Movimiento Scout. Este trabajo ha contado con aportes invaluables tanto de los jvenes como de los adultos. Es un esfuerzo que realizamos todos juntos, en beneficio del conjunto de nuestra organizacin. Por consiguiente, a la hora de poner en sus manos este texto que hemos desarrollado para dar soporte a los procesos de participacin juvenil y, en especial, a las actividades de representacin juvenil; les recomendamos que sea trabajado en forma conjunta por jvenes y educadores, ya que los conceptos, herramientas y consejos que presentamos sern comprendidos con mayor facilidad -y puestos en prctica con mayor eficacia- si se ejercitan mediante un proceso de reflexin compartida y dilogo cooperativo.

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

PARTICIPACIN JUVENIL EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES INSTITUCIONALES


Los Scouts de Argentina conformamos una asociacin en la que los procesos de toma de decisiones se basan en mecanismos democrticos, lo que nos garantiza al conjunto de afiliados la posibilidad de protagonizar las diferentes instancias de decisin. A su vez, dada la cantidad de miembros y la extensin territorial de nuestra Asociacin (a la fecha somos ms de 56.000 personas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional) los procesos de toma de decisiones deben combinar mecanismos democrticos directos y representativos. De esta forma, a nivel local contamos con espacios de participacin directa, pero a medida que las instancias de decisin involucran a ms personas, distribuidas en una mayor extensin territorial, la participacin institucional se desarrolla mediante mecanismos de representacin. La estructura asociativa que garantiza estos procesos democrticos de toma de decisiones se compone de dos lneas: La Lnea de Representacin, que es como una pirmide donde en su base se asienta el Consejo de Grupo, en un segundo escaln se ubican las Asambleas de Distrito, y en la cima la Asamblea Nacional, cuyas decisiones reflejan la voluntad de los miembros de la Asociacin, las cuales le son manifestadas al Consejo Directivo. Los espacios de toma de decisiones de la Lnea de Representacin son por consiguiente, los Consejos y Asambleas, rganos colegiados* integrados por representantes elegidos entre los afiliados, que desarrollan su labor en forma voluntaria. Es en estos espacios donde se toman las decisiones estratgicas y se definen las polticas institucionales. La Lnea de Coordinacin y Ejecucin est conformada por consejos, comits y equipos territoriales que tienen por misin trasladar a la prctica las polticas y decisiones que se toman en los espacios de la Lnea de Representacin. Por lo tanto, las decisiones que se toman en estos espacios estn relacionadas con aspectos tcnicos y operativos del accionar de la Institucin en el mbito o nivel que corresponda.

* - Los "rganos colegiados" son espacios formales de toma de decisiones, donde varias personas debaten y acuerdan asuntos que afectan a los miembros de una Institucin. Algunos ejemplos de rganos colegiados son los Consejos de Patrulla o Equipo, el Consejo de Grupo, el Consejo Directivo, entre otros

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

Los jvenes beneficiarios no pueden estar ajenos a estos procesos. No slo por el inters educativo existente en comprometerse con la vida de una organizacin de la que forman parte, sino tambin porque las personas responsables de tomar decisiones institucionales necesitan la colaboracin y aporte de los jvenes, como protagonistas principales del Movimiento Scout. En este sentido, la Poltica de Participacin Juvenil en la Toma de Decisiones incluye entre sus lineamientos bsicos uno de los postulados definidos en la Poltica Mundial que dice:

El Movimiento Scout es un movimiento de jvenes, apoyado por


adultos y no solamente un Movimiento para jvenes dirigido por adultos. Por lo tanto el Movimiento ofrece el potencial para una comunidad de aprendizaje entre jvenes y adultos trabajando juntos en una asociacin de entusiasmo y experiencia.
(Poltica de Participacin Juvenil en la Toma de Decisiones, Bangkok 1993)

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

Por lo cual Scouts de Argentina A.C. refleja en su estructura interna el protagonismo de los jvenes, contribuyendo a su educacin en prcticas democrticas. Para poder materializar estos conceptos en acciones concretas, la misma Poltica define mecanismos de Participacin Juvenil a Nivel Institucional:

Los Miembros Beneficiarios participan del proceso de toma de decisiones en los Foros de Jvenes que se realizan en todos los niveles operativos de la asociacin y como representantes juveniles ante los rganos de gobierno de la asociacin en las condiciones que fija el Estatuto y Reglamento General de Scouts de Argentina A.C. Los Foros de Jvenes constituyen una herramienta invalorable para el ejercicio de la toma decisiones por parte de los jvenes especialmente para el rango de 14 a 21 aos y particularmente en el nivel institucional. Los mismos, adems de ser espacios de amplia participacin para los jvenes, deben ser encarados como espacios consultivos para los rganos de gobierno de la Asociacin, de acuerdo al documento El Foro de Jvenes. Una herramienta de participacin Juvenil (Scouts de Argentina A.C., mayo de 2010).

En resumen, la participacin juvenil en la toma de decisiones es un componente fundamental del proceso de construccin de las polticas institucionales y una de las caractersticas esenciales de la propuesta educativa de la Asociacin.

La participacin d e los jvenes es posible cuando los adultos consideran que los jvenes no slo tienen que seguir sus huellas sino que tambin deben ir ms all y mejorar la sociedad. Por lo tanto, los adultos deben creer que su misin es involucrar a los jvenes en la toma de decisiones y darles responsabilidades reales. En el Movimiento Scout, los adultos y los jvenes deben trabajar juntos para construir un mundo mejor. Cmo sera posible capacitar a los jvenes en la ciudadana sin darles la oportunidad de compartir responsabilidades y tomar decisiones?[1]
[1] La Participacin de los Jvenes - Gua de Referencia; OMMS - 2003

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

PARTICIPACIN JUVENIL EN LAS ASAMBLEAS


Las Asambleas -en sus diferentes niveles- son los principales rganos de gobierno de nuestra Asociacin. Los jvenes pueden participar con derecho a voz de las Asambleas por medio de los representantes juveniles [ 2] Adems es importante sealar que cualquier miembro de Scouts de Argentina (y tambin cualquier persona ajena a nuestra Asociacin) puede asistir a una Asamblea, ya sea miembro de derecho de la misma o no [3]. En este ltimo caso, no tendr derecho ni a voz ni a voto pero puede asistir en calidad de observador. Por lo tanto, cualquier joven beneficiario * que as lo desee puede presenciar una Asamblea. Esto es sumamente recomendable, ya que le permitir aprender sobre la mecnica de participacin en una Asamblea, sin que para ello deba ser elegido como representante, y puede ser una excelente preparacin para aquellos jvenes interesados en postularse como posibles representantes juveniles en el futuro.

REPRESENTANTES DISTRITO

JUVENILES

ANTE

LA

ASAMBLEA DE

La Asamblea de Distrito es el mximo rgano de gobierno de nivel distrital. Es presidida por el Director de Distrito y sus integrantes con derecho a voz y voto son todos los miembros activos* del Distrito. Tambin integran la Asamblea -con derecho a vozdos representantes juveniles por Grupo Scout, varn y mujer, miembros beneficiarios mayores de 15 aos que deben ser elegidos entre sus pares en la forma que establezca el Consejo de Distrito [ 4] Dado que una de las funciones de las Asambleas es considerar las recomendaciones de los Foros de Jvenes, es importante que los representantes juveniles de los Grupos estn comprometidos con el proceso de Foros. Adems, dada la relevancia que tiene para los jvenes participar de la eleccin de sus representantes, es necesario que esta eleccin se desarrolle garantizando la mayor presencia de jvenes que sea posible y brindando un adecuado acompaamiento por parte de los educadores. Por estas razones, se recomienda fuertemente que la eleccin de los representantes juveniles de cada Grupo

- Proceso de eleccin:

* - Existen diferentes "categoras" de miembros afiliados a Scouts de Argentina. Estas categoras definen el conjunto de derechos y deberes especficos del afiliado en el mbito de la Institucin. Los miembros "beneficiarios" son los nios, nias y jvenes que protagonizan el Juego Scout en las diferentes ramas y, por ende, son los principales "beneficiados" por la propuesta educativa de nuestra Asociacin Los miembros " activos" son los adultos voluntarios que se desempean como educadores o dirigentes institucionales. Para esto, deben participar de actividades de capacitacin que los ayudan a realizar su labor con responsabilidad e idoneidad.

[2] Estatuto de SAAC Art. 19 inciso c [3] Reglamento para la Asamblea Nacional Art. 2 [4] Estatuto de SAAC Art. 35 y Reglamento General Art. 3.2.1
www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

ante la Asamblea Distrital se realice en el mbito del Foro de Grupo. Si el Foro de Grupo no pudiera realizarse, es responsabilidad de los miembros del Consejo de Grupo garantizar a los jvenes el libre ejercicio de su derecho a participar de la Asamblea de Distrito a travs de sus representantes, por lo cual deber disponer los recursos necesarios para que exista una instancia amplia, y participativa de eleccin de representantes juveniles (por ejemplo: convocar a los jvenes interesados a una reunin especfica para desarrollar esta eleccin o aprovechar una actividad ya programada para otros fines y destinar un tiempo para que los jvenes elijan a sus representantes. En todo caso, es de vital importancia que los jvenes sean debidamente consultados e informados de estos cambios con la mayor antelacin posible).

Los representantes juveniles ante la Asamblea Distrital tienen la responsabilidad de trasladar las opiniones de sus pares sobre los temas del orden del da. Sus representados depositan en ellos su confianza, para que puedan analizar los temas y aportar su mirada a los debates que se susciten durante la Asamblea. Los representantes no llevan mandatos cerrados y tienen plena libertad de accin a la hora de posicionarse frente a cualquier tema; pero siempre deben tener presente que sus opiniones deben intentar ser el reflejo de las visiones de sus pares. Para esto, deben conocer los temas a tratar en la Asamblea de Distrito y trabajarlos junto a sus compaeros previamente de forma tal de poder identificar claramente las posiciones mayoritarias y minoritarias de sus pares; de lo contrario se corre el riesgo de que el representante slo pueda expresar ante la Asamblea sus propias visiones. Cabe sealar, que los representantes juveniles, al tener derecho a voz, pueden opinar en todos los temas del orden del da, sin excepcin.

- Funciones:

- Algunas diferencias entre la participacin de los miembros


activos y la participacin de los representantes juveniles en la Asamblea de Distrito:
Los miembros activos de la Asociacin participan en forma directa en la Asamblea de su Distrito, con derecho a voz y voto. Esto implica que cada miembro activo traslada a la Asamblea sus opiniones personales y no posturas de bloque en representacin de otros colectivos de asociados (la posicin del Grupo Perito Moreno es... o los dirigentes de la Comunidad de Caminantes Malvinas Argentinas acordamos...). Los miembros beneficiarios, en cambio, participan en forma representativa por Grupo Scout. Esto implica que si un miembro beneficiario que no ha sido elegido como representante juvenil de su Grupo desea expresar sus opiniones sobre algn tema, debe comunicarlo a los representantes juveniles de su Grupo. A su vez, los representantes electos no deben ahorrar esfuerzos en trabajar en forma conjunta con sus representados, antes, durante y despus de la Asamblea de Distrito; para que cualquier joven de su Grupo pueda involucrarse plenamente en estos procesos de toma de decisiones.

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

REPRESENTANTE JUVENIL ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL


La Asamblea Nacional es el mximo rgano de gobierno de nuestra organizacin y representa al conjunto de los miembros de la Asociacin. Es integrada por las diferentes autoridades nacionales y por delegados de las Asambleas Distritales. Tambin integran la Asamblea -con derecho a vozun representante juvenil por Distrito, miembro beneficiario mayor de 15 aos que debe ser elegido entre sus pares [ 5] y es ratificado* por la Asamblea de su Distrito.
* - La Asamblea de Distrito no elige al representante juvenil, ya que este debe ser elegido por los jvenes. Ratificar es avalar la eleccin de los jvenes. Para ratificar, la Asamblea debe verificar que el proceso de eleccin haya sido respetuoso de los derechos de los jvenes y del marco normativo institucional. La Asamblea no puede dejar de ratificar a un joven electo por sus pares basndose en criterios propios de los miembros que la componen

Al igual que en el caso de la eleccin de los representantes juveniles de los Grupos ante la Asamblea Distrital, se recomienda fuertemente que la eleccin de los representantes juveniles de cada Distrito ante la Asamblea Nacional se realice en el mbito del Foro de Jvenes del Distrito. Por ejemplo, dado que en el Foro deben elegirse dos representantes juveniles ante el Foro Nacional, puede acordarse que el representante que ms votos haya obtenido sea el representante titular ante la Asamblea Nacional y que el otro representante sea el suplente; o bien, que en el mbito del Foro se designe un representante juvenil expresamente para este rol [ 6]. Cabe sealar que para que un joven sea electo como representante juvenil distrital ante la Asamblea Nacional no es un requisito haber sido electo como representante juvenil de su Grupo. Ambas funciones son claramente distintas y ofrecen a los jvenes diferentes oportunidades de aprendizaje, por lo que es posible que para algunos jvenes no sea de su inters desempear ambos roles de representacin y quizs s uno solo de ellos. Durante la Asamblea de Distrito, es importante presentar para su ratificacin los nombres del representante juvenil titular y del suplente. De esta forma, si por cualquier causa el representante titular no pudiese asistir a la Asamblea Nacional, el representante suplente puede ocupar su lugar. Si la Asamblea de Distrito solamente ratifica en forma expresa al representante titular, el suplente no podr ser inscripto en la Asamblea Nacional. Si el Foro de Distrito no pudiera realizarse, es responsabilidad de los miembros del Consejo de Distrito garantizar a los jvenes el libre ejercicio de su derecho a participar de la Asamblea Nacional a travs de su representante, por lo cual deber disponer los recursos necesarios para que exista una instancia amplia y participativa de eleccin del representante juvenil (Por ejemplo: convocar a los jvenes interesados a una reunin especfica para la eleccin de su representante en forma previa a la Asamblea Distrital, o aprovechar una actividad distrital que involucre a las ramas mayores y destinar un tiempo para el desarrollo de esta eleccin. En todo caso, es de vital importancia que los jvenes

- Proceso de eleccin:

[5] Estatuto de SAAC Art. 32 [6] El Foro de Jvenes, una herramienta de Participacin Juvenil - DNJ - 2010

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

sean debidamente consultados e informados de estos cambios con la mayor antelacin posible).

Al igual que en el caso de los representantes juveniles de los Grupos ante la Asamblea Distrital, el representante juvenil del Distrito ante la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de trasladar las opiniones de sus pares sobre los temas del orden del da. El representante no lleva mandatos cerrados y tiene plena libertad de accin a la hora de posicionarse frente a cualquier tema; pero siempre buscando que sus aportes sean el mejor reflejo posible de las miradas de sus pares. Para esto, debe conocer los temas a tratar en la Asamblea Nacional, las posiciones respecto de estos temas que se hayan expresado durante la Asamblea de Distrito y, principalmente, las opiniones mayoritarias y minoritarias de los jvenes de su Distrito, de lo contrario se corre el riesgo de que el representante slo pueda expresar ante la Asamblea Nacional sus propias visiones. Cabe sealar, que el representante juvenil tiene el derecho de poder opinar en todos los temas del orden del da, sin excepcin.

- Funciones:

- Algunas diferencias entre la participacin de los delegados


distritales y la participacin de los representantes juveniles distritales en la Asamblea Nacional:
En el caso de la Asamblea Nacional, tanto los miembros activos como los miembros beneficiarios participan de la misma en forma representativa. Sin embargo, existen algunas diferencias respecto de la manera en que esa representacin se lleva a cabo, ya que los miembros activos participan a travs de sus delegados y los miembros beneficiarios a travs de sus representantes. La diferencia entre delegado y representante est dada pr incipalmente por el grado de flexibilidad que tiene la persona que ejerce la tarea de representacin, frente a las posiciones y decisiones de su grupo de representados. Los delegados distritales trasladan las opiniones y decisiones de los miembros activos de la Asamblea de su Distrito, los cuales les pueden dar mandatos cerrados respecto de los temas del orden del da, delegando en ellos la tarea de expresar determinada decisin acordada en la Asamblea de Distrito. Los representantes juveniles, como se ha analizado previamente, tienen mayor libertad de accin en su ejercicio de representacin de las opiniones de sus representados. En este sentido, resulta importante sealar que las decisiones tomadas en la Asamblea Distrital -como resultado de las votaciones de los miembros activos del Distrito- deben ser trasladadas a la Asamblea Nacional por los delegados adultos, pero no condicionan de ninguna forma el accionar de los representantes juveniles. Estas decisiones pueden ser tiles para los representantes juveniles como una referencia y como una opinin importante, pero su responsabilidad es trasladar a la Asamblea Nacional la voz de sus pares, no de los adultos.

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

- Tips para jvenes:

Investig: Antes de ir a la Asamblea, es necesario conocer cmo es la mecnica de discusin, qu temas se tratarn, antecedentes o decisiones previas que estn relacionadas con los temas del orden del da, etc. Para esto, es conveniente que leas el Reglamento para la Asamblea Nacional y el material asambleario que edita la oficina nacional. Si bien esta documentacin es enviada a cada Grupo Scout, es mucho ms fcil y rpido que accedas a ella a travs del sitio web oficial de Scouts de Argentina (www.scouts.org.ar). Consult: Analizar el material asambleario puede ser una tarea compleja. No hay que dudar en consultar a jvenes o educadores con ms experiencia para tener una mirada ms completa de los temas. Reunite con otros jvenes: Si alguno de los temas a tratar resulta difcil de analizar en forma individual, es una buena prctica juntarte con otros jvenes del Distrito y reflexionar el tema en forma colectiva. Adems, en la pgina de Facebook del rea Juventud (http://www.facebook.com/JuventudScoutsDeArgentina) se publica ms informacin sobre los temas a tratar y all tambin pods interactuar con otros jvenes del pas, que comentan y comparten sus visiones. Animate a hablar: Durante la Asamblea los debates pueden parecerte difciles o lejanos, sobre todo cuando algunos oradores muy experimentados desarrollan discursos complejos, con abundantes referencias a reglamentaciones y conceptos tcnicos. Sin embargo, el nico camino para aprender a debatir en una Asamblea es animarse a pedir la palabra y hablar. La oratoria es un ejercicio que slo se domina mediante la prctica. Animate a preguntar: Durante la Asamblea es posible que se mencionen hechos o conceptos desconocidos, no hay que dudar en pedir la palabra para preguntar y despejar cualquier duda. Rendir cuentas: Despus de la Asamblea, los representantes juveniles deben compartir con sus representados informacin sobre el tratamiento de los diferentes temas y sobre sus propias experiencias durante la Asamblea. Esto puede hacerse mediante reuniones, informes escritos, publicando y comentando fotos en redes sociales o a travs de cualquier canal de comunicacin que permita a sus representados tomar contacto con las deliberaciones de la Asamblea.

11

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

Tips para adultos:


Ofrecele informacin a los jvenes: A diferencia de los adultos, la mayora de los representantes juveniles tienen escasa o nula experiencia en actividades de representacin institucional. Es necesario que como educador les brindes toda la informacin necesaria para que conozcan claramente las responsabilidades y tareas que derivan de su rol de representantes juveniles. Motivalos: La participacin juvenil enriquece los debates y mejora el proceso de toma de decisiones en una Asamblea. Por lo cual, es importante que motives a los jvenes a participar, presentando la Asamblea como una actividad atractiva y una invaluable oportunidad de aprendizaje. Preparate para responder: Es habitual que los jvenes tengan dudas sobre los temas o sobre el formato de discusin de una Asamblea, es necesario que como educador ests preparado para poder responder sus dudas adecuadamente. Para esto, es una excelente prctica sentarse junto con los jvenes durante el desarrollo de la Asamblea y no que se separen en bloques de jvenes y bloques de adultos. Y si hay temas que los Adultos tienen dudas, no est mal comentar esta duda con los representantes juveniles y juntos buscar el asesoramiento necesario. Record que los jvenes son parte de las Asambleas: Los jvenes no son invitados a la reunin de los dirigentes , sino que son miembros de la Asamblea igual que los adultos. Por lo tanto, nunca olvides que una Asamblea es una actividad educativa que debe ofrecer oportunidades de aprendizaje a jvenes y adultos.

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

PARTICIPACIN JUVENIL EN LOS FOROS DE JVENES


El Foro de Jvenes es una propuesta de Scouts de Argentina que tiene por objetivo generar un espacio de discusin e intercambio sobre temticas que afectan a las juventudes. De esta forma, se plantea como una oportunidad educativa para fortalecer conceptos de formacin ciudadana y vida democrtica, donde se promueve la sana discusin y el pensamiento independiente. Adems, es un espacio de articulacin con los rganos de Toma de Decisiones de nuestra asociacin, donde los jvenes pueden elevar recomendaciones.

REPRESENTANTES JUVENILES DEL GRUPO ANTE EL FORO DE DISTRITO


El Foro de Jvenes en el Grupo Scout es la primera instancia del proceso de foros que debe garantizar la participacin de todos sus miembros beneficiarios generando la oportunidad para el tratamiento, debate, puesta en comn, reflexin y conclusin de temas que los afectan y que no son especficamente de la rama a la que pertenecen, sino que se relacionan con su visin como jvenes dentro de la Institucin y de la sociedad. En el marco del Foro de Grupo, se eligen dos representantes juveniles, miembros beneficiarios varn y mujer, mayores de 15 aos [7].

Los representantes juveniles del Grupo trasladan las recomendaciones del Foro de Grupo referidas al nivel distrital o nacional hacia el Foro Distrital de Jvenes, participando del mismo con derecho a voz y a voto en todos los temas [ 7]. Adems, los representantes juveniles del Grupo presentan ante el Consejo de Grupo las recomendaciones del Foro de Grupo referidas a ese organismo [8].

- Funciones:

REPRESENTANTES JUVENILES DEL DISTRITO ANTE EL FORO NACIONAL


El Foro de Jvenes de nivel distrital es la segunda instancia del proceso de foros y conjuga el aspecto participativo y representativo, debido a que para el tema de consulta participan con voz y voto los representantes juveniles de cada grupo (electos en el foro de grupo) y para los temas de inters general participan todos los jvenes de entre 14 y 21 aos de edad miembros beneficiarios del Distrito y de otras Organizaciones de la Sociedad Civil. En el marco del Foro de Distrito, se eligen dos representantes juveniles, miembros beneficiarios varn y mujer, mayores de 15 aos [7].

[7] El Foro de Jvenes, una herramienta de Participacin Juvenil; DNJ - 2010 [8] Reglamento General de SAAC - Art. 2.4.4 inciso l

13

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

Los representantes juveniles del Distrito trasladan las recomendaciones del Foro de Distrito referidas al nivel nacional hacia el Foro Nacional de Jvenes, participando del mismo con derecho a voz y a voto en todos los temas [ 9]. Adems, los representantes juveniles del Distrito presentan ante el Consejo de Distrito y ante los miembros del Comit Ejecutivo del Distrito las recomendaciones del Foro de Distrito referidas a ese organismo [10], participando de sus reuniones toda vez que sean invitados. Por otro lado, si bien no est prevista en el Reglamento General o en el Estatuto la inclusin como miembros de derecho de la Asamblea de Distrito de los representantes juveniles del Foro Distrital, se recomienda fuertemente que participen de esta instancia para poder presentar las recomendaciones del Foro Distrital correspondientes a ese nivel y responder cualquier tipo de inquietud que surja entre los miembros de derecho de la Asamblea, en virtud de que una de las funciones de este rgano de gobierno es la consideracin de la recomendaciones del Foro [ 11].

- Funciones:

VOCEROS JUVENILES ZONALES


El Foro Nacional es la ltima instancia del proceso de foros y se realiza en un nico formato en los aos impares, mientras que en los aos pares se realiza con formato zonal. En el marco del Foro Nacional con formato zonal, se deben elegir en plenario dos voceros juveniles zonales, miembros beneficiarios varn y mujer, mayores de 15 aos [ 9].

- Funciones:
A diferencia de un representante, el vocero tiene un ejercicio de representacin menos flexible, ya que su misin es ser el portavoz de las decisiones tomadas por el Foro de Jvenes. Sus funciones especficas son presentar las recomendaciones del Foro Nacional con formato zonal ante el Consejo de Zona, cuando las mismas estn dirigidas hacia ese organismo; colaboran con la tarea del Asistente Zonal de Juventud de remitir las recomendaciones, referidas al nivel nacional, hacia la Direccin de Juventud para su compilacin y posterior presentacin ante el organismo nacional correspondiente; y forman parte del Equipo Zonal de Juventud. [ 9]
[9] El Foro de Jvenes, una herramienta de Participacin Juvenil; DNJ 2010 [10] Reglamento General de SAAC - Arts. 3.3.5 inciso m y 3.5.3 inciso g, respectivamente [11] Reglamento General de SAAC - Art. 3.2.6 inciso c

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

VOCEROS JUVENILES NACIONALES


En el marco del Foro Nacional con formato nacional, se deben elegir en plenario dos voceros juveniles nacionales, miembros beneficiarios varn y mujer, mayores de 15 aos. [ 12]

Las funciones de los voceros juveniles nacionales son presentar las recomendaciones del Foro Nacional (formato zonal y nacional) ante la Asamblea Nacional, colaboran con la Direccin Nacional de Juventud en el proceso de compilacin de recomendaciones emanadas por los diferentes Foros Nacionales con formato zonal y forman parte de la Direccin Nacional de Juventud. [12]

- Funciones:

MIEMBROS JVENES EN LOS COMITS ORGANIZADORES Y COMITS EJECUTIVOS DE LOS FOROS DE JVENES
Adems de las funciones de representacin que desempean los voceros y representantes juveniles de los diferentes niveles y de la experiencia de participar del Foro en calidad de asistente al mismo (lo que en s mismo presenta oportunidades de aprendizaje invaluables para la formacin en ciudadana de los jvenes); los Foros de Jvenes ofrecen otros espacios de participacin juvenil sumamente enriquecedores. Ellos pueden comprometerse con el trabajo de planificacin y organizacin de un Foro integrando el comit organizador del mismo; o participar en las labores de conduccin de un Foro, postulndose para integrar el comit ejecutivo de ese Foro. Estas funciones son de suma importancia para que los jvenes vivan los foros con un genuino involucramiento y compromiso respecto del desarrollo de las actividades, y no que simplemente asistan como espectadores a una actividad que otras personas organizan para ellos.

[12] El Foro de Jvenes, una herramienta de Participacin Juvenil; DNJ - 2010

15

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

- Tips para jvenes:

Involucrate: Los representantes y voceros juveniles, al igual que los miembros de los comits organizadores y ejecutivos de los Foros, asumen un rol de servicio de gran importancia para sus compaeros, quienes a su vez depositan su confianza en ellos para el ejercicio de las tareas de representacin que les corresponden. Por esto deben estar fuertemente comprometidos con las responsabilidades que surgen de la funcin para la cual han sido elegidos. Investig: Le atentamente los lineamientos nacionales editados por la Direccin de Juventud, informacin relacionada con los temas a tratar durante los Foros y cualquier reglamentacin o documento asociativo til para su labor, pods encontrar estos documentos en la pgina de nuestra Asociacin www.scouts.org.ar/juventud. Consult: En todo momento, consult a los Equipos de Juventud, a educadores o a otros jvenes con mayor experiencia o a cualquier persona que pueda ayudarte a desempear su tarea de la mejor manera posible. Present las recomendaciones con claridad: Para que las recomendaciones sean correctamente entendidas por los miembros de los organismos a quienes estn dirigidas, es necesario esforzarse para presentarlas en forma clara y sin ambigedades que pueda dificultar su interpretacin. Estos esfuerzos comienzan durante el proceso de redaccin de las mismas, en los Foros, y luego se completa con un trabajo de preparacin de los representantes y voceros para poder presentarlas al resto de la Asociacin, previendo posibles dudas o inquietudes y alternativas de tratamiento. Las recomendaciones de los Foros no son demandas a los organismos: Implican el compromiso conjunto de jvenes y adultos en la construccin de esa realidad pretendida. Solamente desde esta mirada, las recomendaciones aportan insumos tiles para la toma de decisiones de los organismos asociativos de todos los niveles. Esto debe ser entendido por los miembros de los comits organizadores y ejecutivos de los Foros, para garantizar una elaboracin adecuada de las recomendaciones; y por los representantes y voceros juveniles, quienes son los principales responsables de comunicarlas.

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

- Tips para adultos:

Acompa los procesos educativos que se desarrollan en los Foros: Los Foros de Jvenes deben asegurar el proceso que tiende a una conclusin y una eventual recomendacin y que comienza con el debate donde el participante confronta su idea original con una nueva informacin, que le permite generar una opinin (distinta o la misma reforzada por nuevos elementos) y as fijar una posicin individual que enriquecida con el grupo de pares a travs de dinmicas de debate, le permita reflexionar sobre esa posicin y contribuir a la construccin de una conclusin que abarque la realidad de ese nivel. Luego de la conclusin del estado actual sobre determinado tema desde la ptica de la realidad local, se propicia el espacio para la recomendacin como etapa final de este proceso reflexivo. Acercale a los jvenes ms informacin: Es necesario que cada joven pueda elegir libre y conscientemente si desea desempear una funcin de representacin, conociendo con anticipacin las responsabilidades de esa funcin. Adems, los jvenes necesitan informacin clara sobre las labores especficas de cada rol, para poder elegir a sus representantes y voceros con criterios adecuados para cada caso. Inclu a los jvenes en al planificacin del Foro: No olvidar ni subestimar el beneficio educativo de la planificacin participativa. La falta de tiempos, las experiencias previas (algunas positivas y otras no tanto) u otros factores pueden llevar a los educadores a planificar el Foro sin la participacin de los jvenes. An planificando el mejor Foro del mundo, es un error excluir a los jvenes, ya que es necesario que ellos asuman la responsabilidad de construir un buen Foro y aprendan activamente (o sea: haciendo) en todas las etapas del Foro. Hay que estar: Si creemos que los jvenes de un determinado mbito territorial tienen opiniones y experiencias valiosas para otros jvenes de la Asociacin, ellos deben estar presentes en los espacios donde esas opiniones pueden compartirse con otros. Por esta razn, cada organismo de la Asociacin debe garantizar las oportunidades de participacin de los representantes y voceros juveniles en las diferentes reuniones y actividades en las que puedan aportar la mirada de sus pares a los diferentes procesos de toma de decisiones institucionales.

17

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

PARTICIPACIN JUVENIL EN LOS CONSEJOS Y EQUIPOS DE ANIMACIN TERRITORIAL


Los consejos son rganos colegiados de gobierno de los diferentes organismos de nuestra Asociacin y desarrollan tareas de gestin, planificacin, administracin y supervisin respecto de los planes de accin de los distintos equipos de trabajo de las estructuras territoriales y de base de la Institucin. En principio, resulta importante sealar que los miembros beneficiarios no son miembros de derecho de los consejos; sin embargo, existen diversos temas de tratamiento en los cuales es necesario invitar a los jvenes beneficiarios para enriquecer las discusiones. A su vez, tambin pueden brindar una colaboracin constructiva y efectiva en los equipos de animacin territorial; principalmente en aquellos temas que los afectan en forma directa, para los cuales su participacin no es solamente til sino necesaria.

PARTICIPACIN DE JVENES EN EL CONSEJO DE GRUPO


El Consejo de Grupo es el mximo rgano de gobierno de un Grupo Scout y conforma una comunidad educativa cuyo propsito principal es llevar adelante la propuesta educativa de nuestra Asociacin a nivel local [ 13]. Una de sus funciones es la consideracin de las recomendaciones del Foro de Jvenes de Grupo [14]. Para esto, es necesario que participen los representantes juveniles del Grupo para que presenten las recomendaciones del Foro y brinden a los miembros del Consejo de Grupo las explicaciones necesarias sobre las mismas [15]. Adems, existen innumerables temas en los cuales puede ser de utilidad contar con las opiniones de los jvenes para contribuir a su tratamiento, en virtud de la mirada privilegiada que solo pueden ofrecer los protagonistas de la propuesta educativa de la Asociacin. Para estos temas, es posible invitar jvenes beneficiarios para que colaboren con los miembros del Consejo. Estas invitaciones pueden estar dirigidas a los representantes juveniles del Grupo, a determinados jvenes que los dirigentes consideren que pueden brindar un aporte significativo al tema en cuestin o ser invitaciones amplias a los jvenes que deseen participar.

[13] Estatuto de SAAC - Art. 80 y Reglamento General de SAAC - Arts. 2.4.1 y 2.4.2 [14] Reglamento General de SAAC - Art. 2.4.4 inciso l [15] El Foro de Jvenes, una herramienta de Participacin Juvenil; DNJ - 2010

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

PARTICIPACIN DE JVENES EN EL CONSEJO DE DISTRITO


El Consejo de Distrito es el rgano colegiado de gobierno de nivel distrital, es presidido por el Director de Distrito y lo integran -con derecho a voz y voto- los jefes o subjefes de Grupo del Distrito [16]. Una de sus funciones es invitar a los representantes juveniles del distrito para tratar los temas que involucran directamente a los jvenes [ 17]. Adems de invitar a los representantes juveniles para que participen del tratamiento especfico de los temas relacionados con las recomendaciones, tambin es una buena prctica que el Consejo de Distrito invite a los representantes juveniles (o a otros jvenes) para que participen del tratamiento de cualquier asunto para el cual sus visiones y opiniones pudiesen ser requeridas por los miembros del Consejo. La participacin de jvenes en estas reuniones tiene muchas ventajas, ya que le brinda a los miembros del Consejo la posibilidad de conocer las opiniones de los jvenes durante el desarrollo de los temas (y no luego de que las decisiones han sido tomadas) y le presenta a los jvenes la oportunidad de vivir sus primeras experiencias de gestin distrital, abriendo sus horizontes ms all de las realidades de sus respectivos Grupos para comenzar a desarrollar una visin asociativa ms global.

PARTICIPACIN DE JVENES EN EL CONSEJO DE ZONA


El Consejo de Zona rene a los Directores de Distrito y es presidido por el Director de Zona. Adems, tambin participan otras personas que tienen roles clave para el desarrollo de los planes de accin de nivel zonal, como por ejemplo los miembros del Comit Ejecutivo Zonal. Las funciones del Consejo de Zona son el seguimiento y evaluacin de los planes de cada distrito, de los planes nacionales -en relacin a su puesta en marcha dentro del mbito territorial de la Zona- y de las actividades zonales en general [ 18]. En principio, una prctica establecida en el diseo institucional de la participacin juvenil es que el Consejo de Zona invite a los voceros juveniles zonales a presentar las recomendaciones elaboradas por el Foro Nacional de Jvenes con formato zonal, que estn dirigidas hacia la estructura zonal. Adems, tambin es posible que el Consejo de Zona invite a los voceros juveniles, a otros jvenes que integren el Equipo Zonal de Juventud o a jvenes convocados especialmente; para que ellos puedan colaborar con el tratamiento de cualquier tema en el que sus visiones y aportes sean tiles; especialmente teniendo en cuenta que se trata de jvenes vinculados con los procesos de animacin territorial de nivel zonal y que eso les brinda la posibilidad de combinar una experiencia creciente en gestin institucional con su mirada particular como protagonistas de la propuesta educativa.

[16] Estatuto de SAAC - Art. 74 y Reglamento General de SAAC - Art. 3.3.1 [17] Reglamento General de SAAC - Art. 3.3.5 inciso m [18] Reglamento General de SAAC - Arts. 4.3.1 y 4.3.2

19

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

INCLUSIN DE TERRITORIAL

JVENES

EN

EQUIPOS

DE

ANIMACIN

En primer lugar es necesario mencionar que una de las funciones ms importantes de los voceros juveniles zonales es formar parte de los Equipos Zonales de Juventud, as como de los voceros juveniles nacionales formar parte de la Direccin Nacional de Juventud. Esta participacin es de fundamental importancia para colaborar con los esfuerzos que estos equipos de trabajo llevan a cabo en relacin con el proceso de Foros de Jvenes y con el seguimiento de las recomendaciones que se producen en los mismos; sumado a las diversas contribuciones que los voceros pueden realizar en diferentes temas, planes, estrategias y tareas en las cuales se necesite la mirada de los jvenes. Adems, los Equipos de Juventud de los diferentes niveles necesitan la inclusin de miembros jvenes que puedan aportar la visin, las preferencias, los interrogantes de los jvenes en la mesa de trabajo. As mismo, tambin otros equipos o comisiones de trabajo tienen la posibilidad de invitar jvenes interesados en colaborar con actividades tcnicas, de gestin o vinculadas a la propuesta de Programa de Jvenes (Animacin territorial, organizacin de actividades referentes, comunicaciones, diseo web, etc.). Estas actividades constituyen en s mismas una nueva forma de participacin juvenil, que contribuyen activamente a la formacin de cada joven, brindndole oportunidades de aprendizaje sobre conceptos de gestin institucional y desarrollo de competencias de trabajo en equipo, planificacin y otras temticas de su inters. Se refiere a la participacin de los jvenes en decisiones que tienen que ver con la organizacin y gestin del Movimiento Scout en nuestro pas (Poltica Nacional de Participacin Juvenil en la Toma de Decisiones).

- Tips para jvenes:

Hay que conocer la estructura asociativa: si sos invitado a participar de una reunin de consejo o de un equipo territorial, es importante que previamente leas las funciones de ese rgano dentro de la estructura asociativa. En el Estatuto y Reglamento General de la Asociacin se detallan las funciones y la composicin de los consejos y equipos territoriales. Adems, puede ser til solicitar a los dirigentes el documento Estructura de Scouts de Argentina y Responsabilidad Civil (Conjunto de Documentos Bsicos para la Formacin Inicial), ya que all se explican conceptos generales sobre el rol de los rganos de gobierno en el proceso de toma de decisiones institucionales. Estos documentos estn disponibles en la seccin Biblioteca de la pgina de nuestra asociacin www.scouts.org.ar. Informate sobre las necesidades de los miembros del Consejo o del Equipo: Consult a los miembros cules son las necesidades y expectativas de ellos en relacin a tu participacin en la reunin, para que te puedas preparar adecuadamente. Tambin, puede ser til solicitar al responsable de la reunin el orden del da de la misma, detallando los temas en los cuales se requiere tu participacin y el tiempo previsto para su tratamiento.

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

- Tips para adultos:

Re-pensar los Consejos y los Equipos Territoriales: Para muchos adultos, la participacin de miembros beneficiarios en reuniones de consejo o de equipo puede ser una experiencia nueva y eso plantea algunos desafos importantes. En principio, es necesario reflexionar que los voluntarios no participan de estas reuniones por ser adultos, sino que lo hacen porque son personas que desarrollan un servicio invaluable para la conduccin de la Institucin, desde sus roles especficos dentro de la estructura asociativa y, dadas las funciones definidas para los consejos o para cada equipo de animacin territorial, su participacin es necesaria para el cumplimiento de las mismas. Ahora bien, si los jvenes pueden contribuir al cumplimiento de las funciones de esas estructuras aportando la mirada de sus pares, su participacin no modifica ni desvirta la naturaleza del rgano de gobierno o del equipo en cuestin, sino que -por el contrario- la complementa, potenciando su accionar. Facilit la participacin de los Jvenes: Habitualmente, estas reuniones se organizan en lugares y horarios que los adultos acuerdan en funcin de sus posibilidades y condicionados por sus responsabilidades laborales, familiares, de estudio o particulares. Los jvenes beneficiarios tienen tambin otras actividades y responsabilidades laborales, familiares, de estudio o particulares que atender. Si las reuniones se acuerdan teniendo en cuenta solamente la disponibilidad de los voluntarios adultos, aunque exista el inters de los jvenes en poder colaborar con los miembros del consejo o equipo, no podrn tener una participacin de calidad en las reuniones. Confi en los jvenes: Para que la participacin juvenil en los consejos o equipos sea plena y efectiva es necesario que los miembros de dichos estamentos tengan una confianza genuina en las capacidades de los jvenes, planificando y promoviendo esa participacin desde el optimismo pedaggico que caracteriza a un buen educador scout.

21

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

COMENTARIOS FINALES - Estimados educadores:


Brindarle a los jvenes oportunidades de participacin plenas y atractivas es un desafo complejo. No solo es necesario ofrecerles la posibilidad de presenciar reuniones donde las decisiones son protagonizadas por adultos, ya que en ese caso existe participacin pero no involucramiento. Los educadores debemos invitar a los jvenes a ser protagonistas de los procesos de toma de decisiones, lo cual les permite involucrarse en dichos procesos con el compromiso necesario para desempear sus roles con el nivel de responsabilidad que necesita nuestra Asociacin. De esta forma, la participacin juvenil ser un puente entre los conceptos educativos de la propuesta de Programa y el empoderamiento genuino de los jvenes, experiencia necesaria para que puedan convertirse en agentes de cambio social en sus comunidades y ciudadanos comprometidos con la Misin del Movimiento. Este espritu de trabajo cooperativo entre adultos y jvenes debe ser comprendido por todos los actores. En este sentido, el documento La Participacin de los Jvenes - Gua de Referencia [OMMS - 2003] nos propone:

Creemos que, en el Movimiento Scout, la participacin de los jvenes no debe ser el resultado de un forcejeo de poder entre los adultos y los jvenes. Al contrario, debe ser basado en una alianza entre las generaciones. En el Movimiento Scout, los adultos deben ser los aliados de los jvenes y deben proporcionarles la necesaria motivacin, habilidades y oportunidades para tener un lugar creativo en la sociedad y contribuir a construir un mundo mejor.

juventud@scouts.org.ar

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

Estimados jvenes:
Las funciones de representacin juvenil en sus diferentes niveles nos ofrecen invaluables oportunidades de aprendizaje y nos brindan la posibilidad de compartir nuestras opiniones, ideas, creencias y vivencias con jvenes de otros lugares del pas. Pero adems de ser una experiencia muy signi ficativa para nuestro crecimiento personal, es tambin un importante servicio para con nuestros compaeros y con todos los Scouts de Argentina. Debemos asumir estas funciones con la responsabilidad y compromiso que nuestros compaeros se merecen. Solo as, estaremos participando verdadera y positivamente en pos del crecimiento de nuestra Institucin. En este sentido, la Poltica de Participacin Juvenil en la Toma de Decisiones nos propone:

Participar es interesarse, investigar, analizar, reflexionar, aportar, sugerir, recomendar, seleccionar, optar, elegir, actuar, responsabilizarse.

En resumen, es fundamental que todos los espacios de participacin juvenil en la toma de decisiones de la Institucin sean mbitos que promuevan y fortalezcan la Alianza Intergeneracional . Este concepto es definido en el documento El Equipo Zonal de Juventud - Documento de Apoyo [DNJ - 2013] de la siguiente forma:

- Estimados jvenes y educadores:

"Alianza Intergeneracional es la relacin necesaria entre jvenes y adultos en la construccin de una sociedad de entusiasmo y experiencia; que fomenta el desarrollo individual y colectivo a partir del dilogo cooperativo, donde las personas se reconocen como iguales en sus aportes, ideas y creencias, diferenciados nicamente por sus habilidades y conocimientos al servicio de la tarea comn; que se proyecta hacia el cumplimiento de la Misin del Movimiento Scout."

23

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

ANEXO: CUADRO DE CONSULTA


Consejo de Grupo Representantes Juveniles del Grupo
Presentan las Recomendaciones del Foro de Grupo y Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitacin

Asamblea de Distrito

Consejo de Distrito

Comit Ejecutivo de Distrito

Miembros de derecho. Tienen Voz

Representantes Juveniles del Distrito

Se recomienda Presentan las Presentan las fuertemente su Recomendaciones Recomendaciones presencia, del Foro de del Foro de principalmente Distrito y Distrito y para la Colaboran con el Colaboran con el presentacin de tratamiento de tratamiento de Recomendaciones temas, previa temas, previa del Foro Distrital invitacin invitacin

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitacin

Pueden participar como "observadores"

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitacin Director de Distrito, Jefes de Grupo (Voz y Voto) y miembros del Comit Ejecutivo Distrital (Voz).

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitacin

Otros jvenes

Miembros de derecho. Tienen Voz y Voto

Miembros de derecho. Tienen Voz y Voto

Director de Distrito y Asistentes Distritales.

juventud@scouts.org.ar

Adultos

Los Representantes y Voceros Juveniles


Apuntes de Ayuda

Consejo de Zona Representantes Juveniles del Distrito

Equipos Zonales Animacin Territorial

Asamblea Nacional

Miembros de derecho. Tienen Voz.

Presentan las Recomendaciones del Foro de Nacional con formato Zonal y Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitacin

Vocero/as Juveniles Zonales

Son miembros del Equipo Zonal de Juventud.

Vocero/as Juveniles Nacionales

Presentan las Recomendaciones del Foro Nacional

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitacin

Pueden integrarse a Equipos de Animacin Territorial, previa invitacin y acuerdo entre el joven, los educadores de su Grupo y el responsable del Equipo Pueden integrar Equipos de Animacin Territorial, previa invitacin y acuerdo entre el adulto y el responsable del Equipo

Otros jvenes

Pueden participar como "observadores"

Director de Zona y Directores de Distrito (Voz y Voto) y Asistentes Zonales (Voz)

Adultos

Delegados Distritales. Tienen Voz y Voto.

25

www.scouts.org.ar/juventud

Direccin de Juventud
Scouts de Argentina

BIBLIOGRAFA
Scouts de Argentina Asociacin Civil. Estatuto. 1999. Scouts de Argentina Asociacin Civil. Reglamento General. 2003. Scouts de Argentina Asociacin Civil. Participacin de los Jvenes Gua de Referencia. 2004. Traduccin realizada por la Comisin Internacional de: Organizacin Scout Mundial del Movimiento Scout. El Movimiento Scout y la Participacin de Jvenes Una Gua de Referencia. 2003. Scouts de Argentina Asociacin Civil. Poltica de Participacin Juvenil en la Toma de Decisiones. 2011. Scouts de Argentina Asociacin Civil - Direccin Nacional de Formacin. Estructura de Scouts de Argentina y Responsabilidad Civil Conjunto de Documentos Bsicos de Capacitacin. Scouts de Argentina Asociacin Civil - Direccin Nacional de Juventud. El Foro de Jvenes, una herramienta de Participacin Juvenil. 2010. Scouts de Argentina Asociacin Civil - Direccin Nacional de Juventud. Anexo Recomendaciones de los Lineamientos Anuales para el Foro de Jvenes 2012. Scouts de Argentina Asociacin Civil - Direccin Nacional de Juventud. El Equipo Zonal de Juventud Documento de Apoyo. 2013. Oficina Scout Mundial Regin Interamericana. Conceptos sobre la Estructura de una Asociacin Scout.

Este apunte es una herramienta de apoyo a jvenes y adultos para potenciar el rol institucional de los Representantes Juveniles de todos los niveles. Como una manera ms de fortalecer la participacin de los jvenes en el nivel institucional, este documento cita disposiciones normativas y fuertes sugerencias de la Direccin de Juventud desde la perspectiva del diseo institucional de la Participacin Juvenil en Scouts de Argentina. Realizado por: Direccin de Juventud, Comit Ejecutivo Nacional

JUVENTUD JUVENTUD

Agradecimientos: Director de Operaciones Carlos Alaniz, Mara Lujn Pecia Marroqui, Martn Mezzanotte, Julia Santiago, Pablo Sarmiento Marina Rustn, Directora de Juventud Vanina Figule, Directora de Mtodos Educativos

juventud@scouts.org.ar

Vous aimerez peut-être aussi