Vous êtes sur la page 1sur 18

MEDINA SALTOS PAMELA

YAGUAL ISAMAR GUAMANQUISPE MENDOZA SANTIAGO SANCHEZ JIMENEZ LUIS

SALTOS MORENO JAILER

ZARI MEJIA BYRON

LECCION 2 PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS


INTRODUCCION: Qu estudiamos en la leccin anterior? Estudiamos lo que es un problema y sus caractersticas. Qu caractersticas debe tener un problema? Debe tener informacin y una pregunta. De qu manera se expresa la informacin en un problema? Se lo expresa a travs de datos, llamados variables. En qu se diferencian un problema estructurado de uno no estructurado? En que, en el estructurado posee informacin para la solucin del problema, a diferencia de los no estructurados que carecen de informacin y las personas debern buscar y agregar la informacin que falta. Qu tipos de variables nos encontramos en el enunciado de un problema? Variables cualitativas para establecer relaciones y las variables cuantitativas para establecer secuencias u orden. PRESENTACION DEL PROCESO CONSIDEREMOS EL SIGUIENTE EJERCICIO: Ejercicio 1: Miguel necesitaba ropa y fue al centro comercial, para lo cual saco cierta cantidad de dinero de su alcanca. Vio unos bonitos pantalones, y gasto el 50% de lo que llevaba para adquirirlos, luego compr una camisa que le cost 300 UM. Si al final le quedaron 200 UM que gast para invitar a unos amigos a comer. Cunto dinero saco de su alcanca? Lo primero que debemos hacer es leer todo el enunciado. Nos preguntamos: Tiene informacin? S S

Tiene una interrogante que debemos responder?

Ya que ambas respuestas son afirmativas, podemos concluir que es un problema De qu trata el problema? De una persona que va de compras con cierta cantidad de dinero; le sobra algo y lo consume en comida.

El segundo paso para continuar la resolucin del problema es preguntndonos: Qu datos aporta el enunciado? Cules son las variables y caractersticas? Variable: Variable: Variable: Variable: Variable: Variable: Variable: Cantidad de dinero inicial Primera compra Costo de la primera compra Segunda compra Costo de la segunda compra Caractersticas: Caractersticas: Caractersticas: Desconocida Pantaln 50% del dinero inicial

Caractersticas: Camisa Caractersticas: 300 UM 200 UM

Dinero despus de las compras Caractersticas: Destino del remanente

Caractersticas: Pagar investigacin para comer

Muy bien. Hemos extrado todos los datos expresados en el problema. En tercer lugar debemos analizar las relaciones que podemos plantear las operaciones que podemos realizar. Esto es pensar en una estrategia para resolver el problema. Qu relacin podemos establecer entre el costo del pantaln y el dinero inicial? A partir de la tercera variable de la lista podemos decir: 1. El pantaln le cost la mitad del dinero inicial (50%) o lo que es lo mismo, que el dinero inicial es el doble del costo del pantaln. Otra relacin que podemos establecer es: 2. Despus de comprar el pantaln le qued una cantidad de dinero igual a la mitad del dinero inicial. Una tercera relacin a partir de la quinta y sexta variable seria: 3. Con el dinero sobrante despus de comprar el pantaln se compr una camisa de 300 UM y le quedaron 200 UM que gasto en la comida. Estas relaciones las podemos visualizar de la siguiente manera: Dinero inicial = ?

50%

300 UM

200 UM

El cuarto paso es usar las relaciones y operaciones planteadas (usar la estrategia de solucin que hemos planteado) para resolver el problema. Veamos cmo queda esto: De la segunda y tercera relacin podemos sacar que: La mitad del dinero inicial es igual a la suma de 300 UM y 200 UM, que son 500 UM

Luego, con la primera o segunda relacin podemos plantear la siguiente operacin: La cantidad de dinero inicial es el doble de la cantidad que quedo despus de comprar el pantaln, la cual es de 500 UM. Por lo tanto, la cantidad de dinero inicial es de 1.000 UM.

El quinto paso es formular la respuesta: La cantidad de dinero que sac de la alcanca fue de 1.000 UM.

El sexto y ltimo, paso del procedimiento es verificar si todo est correcto. Muy bien. Lo que acabamos de ver es un procedimiento o estrategia que podemos aplicar para resolver cualquier problema. El procedimiento esta listado a continuacin. Verifica si esos fueron los pasos que seguimos en la resolucin del problema anterior.
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA 1. Lee cuidadosamente todo el problema. 2. Lee parte por parte del problema y saca todos los datos del enunciado. 3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante. 4. Aplica la estrategia de solucin del problema. 5. Formula la respuesta del problema. 6. Verifica el proceso y el producto.

Crees que es importante tener un procedimiento para la solucin de cualquier problema? Por qu? S, porque as analizamos el problema parte por parte para poder dar una correcta solucin. Qu beneficio crees que tiene aplicar este procedimiento?

Puedo comprender el problema y as determinar la solucin o la respuesta que se nos pide.

PRCTICA DEL PROCESO


PRCTICA 1: Luisa gast 500 UM en libros y 100 UM en cuadernos. Si tena disponibles 800 UM para gastos de materiales educativos, Cunto dinero le queda para el resto de los tiles escolares?

1) Lee todo el problema. De qu trata el problema? De los gastos que hizo Luisa 2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. Dinero disponible Gastos en libros Gastos en cuadernos 800 UM 500 UM 100 UM

3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Los gastos iban a ser para la compra de materiales educativos. Sumar los gastos que hizo en libros y los gastos que hizo en cuadernos. Restar el dinero disponible con el resultado de la operacin anterior.

4) Aplica la estrategia de solucin del problema. 500 100 600 Gastos en libros Gastos en cuadernos Resultado de gastos

800 600 200

Dinero disponible inicial Gastos Dinero disponible

5) Formula la respuesta del problema. El dinero disponible que le queda a Luisa para el resto de tiles escolares es de 200 UM.

6) Cul es el paso final de todos los procedimientos? Verificar el procedimiento y el producto, Seguiste todos los pasos en el orden del procedimiento? Verificaste si los datos eran los correctos o que no confundiste o intercambiaste algn nmero? Las operaciones matemticas estn correctas? Luego de verificar las operaciones, determino que estn correctamente realizadas.

Prctica 2: Mara compr 50 libros y pag 100 UM por cada uno. La editorial le hizo una rebaja de un 20% sobre el precio de lista de cada libro. Se pregunta: Cunto es el precio lista? Cunto pag Mara por los 50 libros? Cunto gana el vendedor si logra colocar todos los libros al precio de lista?

1) Lee todo el problema. De qu se trata el problema? Mara compra libros y le hacen un descuento sobre el precio lista de cada libro 2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. Numero de libros que Mara compr 50 Cantidad de dinero que pago por cada libro 100 Descuento realizado por la editorial 20% precio lista Precio lista Desconocido 3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Mara compro los 50 libros a 100 UM cada uno La editorial aplica un descuento del 20% al precio lista El precio lista se desconoce. 4) Aplica la estrategia de la solucin del problema.

PL D = 100 1PL 0.20PL = 100 PL (1-0.20) = 100 PL (0.80) = 100 PL = 100 / 0.80 PL = 125 G = 125* 50 G = 6.250

Pago total = 50 *100 Pago total = 5.000 Um

5) Formula la respuesta del problema. El precio lista es de 125 Um Mara pago por los 50 libros 5.000 Um El vendedor ganara 6.250 Um si logra vender todos los libros a precio lista. 6) Verifica el procedimiento y el producto. Qu hacemos para verificar el producto? Comprobar y revisar las operaciones realizadas.
Prctica 3: Mara, Luis y Ana son hijos de Lucia y Jos. Jos al morir deja una herencia que alcanza a 400 mil Um, la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, para la madre y el resto para repartirse en partes iguales entre los tres hijos y la madre. Qu cantidad de dinero recibir cada persona?

1) Lee todo el problema. De qu se trata el problema? Herencia de un padre que deja a su familia. 2) Lee por parte el problema y saca todo los datos del enunciado. Valor de Herencia 400 mil UM Nmero de Familiares 4 personas Cantidad de dinero a recibir por cada familiar Desconocido 3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. El total de la herencia es 400 mil UM

La madre recibir la mitad del total de la herencia La otra mitad se divide en partes iguales para la madre y los tres hijos.

HERENCIA
LUCIA

Podra representar el reparto del dinero de la herencia en el grfico que se da a la derecha?

ANA MARA

LUCIA

LUIS

4) Aplica la estrategia de solucin del problema. Herencia = 400 / 2 Lucia = 200 Otra mitad = 200 / 4 Dinero para cada persona = 50 5) Formula la respuesta del problema. La cantidad de dinero que recibir cada persona es: Luca 250 mil UM Mara 50 mil UM Ana 50 mil UM Luis 50 mil UM 6) Verifica el procedimiento y el producto. Qu hacemos para verificar el resultado? Verificamos las operaciones y sumamos las cantidades para que el resultado sea el total de la herencia
Practica 4: Mara, Luis y Ana son hijos de Lucia y Jos. Jos al morir deja una herencia que alcanza a 400mil Um, la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, para la madre y el resto para repartirse entre los tres hijos y la madre, con la condicin que la hija menor, Mara, reciba el doble que los dems en esta parte. Qu cantidad de dinero recibir cada persona?

1) Lee todo el problema. De qu trata el problema? De la herencia que le deja un padre a sus hijos. En qu se diferencia este problema del anterior? En que esta vez Mara recibe el doble de dinero que lo que recibi anteriormente.

Si. Ahora uno de los hijos, Mara va a recibir el doble de lo que van a recibir sus dos hermanos y su madre de la parte que es para repartir (la otra mitad es completa de la madre). 2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. Nmero de hijos= 3 Herencia= 400.000 Um En cuantas partes se reparte= 2 partes 3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Trata de usar una representacin grfica como la usada en el problema anterior. Jos y Lucia tienen 3 hijos Jos muere y como herencia deja 400.000mil Um La herencia debe dividirse en 2 partes La primera parte es la mitad de los 400.000mil Um para la madre(esposa) La segunda parte est dividida para sus hijos Existe una condicin en la cual Mara recibe el doble que los dems 4) Aplica la estrategia de solucin del problema. Lucia=0.5 (400.000)=200.000+x=200.000 + 40.000=240.000 Mara= 40.000 + 40.000 = 80.000 Luis= 40.000 Ana= 40.000 5) Formula la respuesta del problema. A Mara le toc 80.000mil Um A Luis y Ana les toc 40.000mil Um A lucia le toco 240.000mil Um 6) Verifica el procedimiento y el producto. Qu hacemos para verificar el resultado? Se hizo sumatorias de todas las respuestas hasta lograr un todo tomando en cuenta las condiciones presentadas

REFLEXIN En esta leccin aprendimos que la solucin de los problemas debe hacerse siguiendo un procedimiento, sin importar el tipo o naturaleza del problema. Ahora, la clave para resolver el problema est en el paso tres donde debemos plantear relaciones, operaciones y estrategias para tratar de responder lo que se nos pregunta. En las prximas unidades vamos a conocer varios tipos de problemas, y vamos a practicar ese planteamiento de relaciones, operaciones y estrategias concretas para cada tipo de problemas.

Cierre Qu aprendimos en esta leccin? Aprendimos que todo problema se debe resolver siguiendo un procedimiento. Cul es el objetivo que se persigue al resolver un problema? Plantear relaciones y soluciones para responder lo que se pregunta. Cules son los pasos del procedimiento para resolver un problema? 1.- Lee cuidadosamente el problema. 2.- Lee parte por parte el problema y saca todos los datos. 3.- Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de las interrogantes del problema. 4.- Aplica la estrategia de soluciones del problema. 5.- Formula la respuesta del problema. 6.- Verifica el proceso y el producto. Crees que son importantes todos los pasos? Por qu? Si. Porque llevando a cabo estos pasos se puede lograr resolver problemas planteados. Qu crees que pueda ocurrir si olvidamos u omitimos algn paso del procedimiento? El resultado puede no ser el correcto Cmo ser ms fcil resolver un problema, comenzando a escribir frmulas de manera entusiasta o siguiendo el procedimiento? Por qu? Definitivamente siguiendo el procedimiento porque si nos equivocamos en algo tendremos todo en orden para as poder revisar detenidamente en que nos equivocamos

LECCION 8 PROBLEMAS DE SIMULACION CONCRETA Y ABSTRACTA Presentacin del Proceso Hasta ahora el tiempo no haba jugado ningn papel en todos los problemas que hemos estudiado; a este tipo de evento o situacin se les denomina esttica. Ahora vamos a encontrarnos con situaciones que cambian en el tiempo, las cuales llamaremos dinmicas. Para entender mejor un fenmeno cambiante podemos ubicarnos en un plano real, y podemos reproducir de manera directa el evento o situacin. Esto se denomina simulacin concreta. Ahora, tambin podemos apelar a nuestra memoria, a diagramas y a representaciones simblicas del fenmeno estudiado; esta segunda alternativa generalmente requiere de un esfuerzo menor y da lugar a lo que llamamos una simulacin abstracta. Veamos un ejercicio para ilustrar este tipo de situacin.

Ejercicio 1. La casa de Pedro est ubicada en una calle que tiene direccin norte-sur y tiene 10 m de ancho la calle. Pedro sale de su casa y camina 30 metros al norte, dobla a la derecha y camina 40m, dobla de nuevo a la derecha y camina 10 metros; una vez ms dobla a derecha y camina 30 metros. Finalmente, dobla a la izquierda y camina 20 metro. Dnde se encuentra Pedro?

Tenemos un enunciado que da informacin y plantea una interrogante. Por lo tanto, estamos ante un problema. Inmediatamente podemos observar que la posicin de Pedro va cambiando a medida que transcurre el tiempo, o sea, que estamos ante un problema dinmico. Las variables involucradas son direccin de recorrido y distancia recorrida, pero va tomando valores diferentes a medida que pasa el tiempo. Podramos reproducir o simular el recorrido, pero tendramos que tener un patio muy grande. Eso sera un representacin concreta, pero podemos optar una representacin mediante dibujos y grficas. Para esto hagamos un diagrama que nos permita visualizar el problema. A la izquierda tenemos un diagrama que nos sirve para representar la situacin que plantea el problema. Est la casa de Pedro, frente a una calle de

10m de ancho y que tiene una orientacin de norte-sur. Con este diagrama como gua podemos iniciar la lectura del problema parte por parte para ir representando los cambios que se describes en el enunciado del problema. Es decir, iniciamos la aplicacin de la estrategia particular para la solucin de este tipo de problemas. En el diagrama siguiente representamos el inicio del recorrido. Pedro se desplaza 30m en direccin norte. Podemos imaginarnos a Pedro caminando por la direccin norte-sur, con su car mirando en el sentido norte. El recorrido se inicia justo frente a su casa y termina a 30m del punto de partida en el sentido norte. Est representado por la flecha negra con la indicacin de 30 m. Seguimos la lectura del programa parte por parte. Al trmino del recorrido de los 30 m hacia el norte, Pedro dobla a la derecha y recorre 40 m. esto est indicado con la flecha negra que sigue. Ahora Pedro se desplaza en la direccin este-oeste con sentido al este. Luego dobla de nuevo a la derecha, y recorre 10 metros, lo cual est indicado con la tercera flecha. Ahora regresa a la direccin norte-sur, pero ahora con sentido sur. Al trmino de los 10 metros, dobla de nuevo a su derecha y se desplaza 30 m. Regresa a la direccin este-oeste con sentido oeste. Y finalmente dobla a su izquierda y recorre 20 m, lo cual est representado con la quinta flecha. Hemos completado de vaciar la informacin del resultado del problema. Como resultado de haber usado el diagrama, ahora podemos visualizar el recorrido completo que sigui Pedro. Por inspeccin dl diagrama, se contesta la pregunta acerca de la ubicacin de Pedro. Est 10 m al este de la puerta de salida de su casa; tambin podemos contestar que est en la acera de enfrente (cruzando la calle), justo frente a la puerta de su casa. La primera respuesta es precisa ubicando la posicin de Pedro, la segunda es informal, en un lenguaje coloquial.

Usando el diagrama podemos verificar la exactitud de cada uno de los pasos, y del resultado final de una manera sencilla. Una vez que verificamos, concluimos el problema. Hemos resuelto el problema usando una nueva estrategia que denominamos simulacin. Si la hacemos recorriendo fsicamente lo planteado en el problema, la llamamos simulacin concreta. Si la hacemos, como fue el caso, usando un diagrama con una representacin simblica de las diferentes acciones que plantea el problema, la llamamos simulacin abstracta. Estas son las estrategias bsicas para la solucin de problemas dinmicos. Situacin Dinmica Una situacin dinmica es un evento o suceso que experimenta cambios a medidas que transcurre el tiempo. Por ejemplo: el movimiento de un auto que se desplaza de un lugar A a un lugar B, el intercambio de dinero y objetos de una persona que compra y vende mercanca, etc.

Simulacin Concreta La simulacin concreta es una estrategia para la solucin de problemas dinmicos que se basa en una reproduccin fsica directa de las acciones que se proponen en el enunciado. Tambin se le conoce con el nombre de puesta en accin.

Simulacin Abstracta La simulacin abstracta es una estrategia para la solucin de problemas dinmicos que se basa en la elaboracin de grficos, diagramas y representaciones simblicas que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproduccin fsica directa.

PRACTICA DEL PROCESO Practica 1: Una persona camina por la calle Carabobo, paralela a la calle Pichincha; continua caminando por la calle Chacabuco que es perpendicular a la Pichincha. Est la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo?

De qu trata el problema? De 1 persona que camina por varias calles

Cul es la pregunta? Est la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo?

Cuantas y cuales variedades tenemos en el problema? Tenemos 2 variables: nombre de las calles y direccin REPRESENTACION:

RESPUESTA: Esta la persona caminando por una calle perpendicular.

Practica 2: Un conductor emprende el ascenso de una pendiente muy inclinada que adems esta resbaladiza por intensas lluvias en la regin y que tiene una longitud de 35 metros. Avanza en impulsos de 10 metros pero antes de iniciar el prximo impulso se desliza hacia atrs 2 metros antes de lograr el agarre en la va. Cuntas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en el parte plana de la va?

De qu trata el problema? Sobre un conductor en ascenso de una pendiente

Cul es la pregunta? Cuntas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte ploma de la va?

Cuantas y cuales variables tenemos en el problema? Tenemos dos variables: Longitud de la cima y los metros que avanza el conductor REPRESENTACIN:

Respuesta: Tiene que dar 5 impulsos para llegar a la parte ploma de va

Prctica 3: Hay cinco cajas de gaseosas en un lugar y tienen que llevarse a diferentes sitios como sigue: la primera a 10 m de distancia del origen, la segunda a 20m, la tercera a 30 m, y as sucesivamente hasta colocarlas siempre a 10 m de la anterior. En cada movimiento la persona sale del origen, lleva la caja al lugar que corresponde y regresa al lugar de origen. Este proceso se repite hasta mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se puede llevar una caja en cada intento, Qu distancia habr recorrido la persona al finalizar la tarea?

De qu trata el problema? De una persona que debe llevar unas cajas desde el lugar de origen hacia diferentes sitios. La 1era caja se encuentra a 10 m de distancia del punto de origen y las dems son llevadas a 10 m de la anterior. Cul es la pregunta? Qu distancia habr recorrido la persona al finalizar la tarea? Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Variables: DISTANCIA DE LAS CAJAS RECORRIDO DE LA PERSONA

Representacin:
10
10m

20

30

40

50

O 10 m 20 m 30 m 40 m 50 m 150 m * 2 300 m Respuesta: la persona ha recorrido una distancia de 300 m al finalizar la tarea

Prctica 4: un buque petrolero de 200 m de eslora avanza lentamente a 200m por minuto para pasar un canal que tiene 200 metros de longitud. Cunto tiempo se demora el buque desde el instante que inicia su entrada al canal hasta el instante en que sale completamente de este?

De qu trata el problema? De un buque que pasa por un canal. Cul es la pregunta? Cunto tiempo se demora el buque desde el instante que inicia su entrada al canal hasta el instante en que sale completamente de este? Cuntas y cuales variables tenemos en el problema? Longitud del buque Variables: Longitud del canal Velocidad del buque

Representacin: Buque canal

200 m 20m

Respuesta:

1min entrada

1min salida

El buque demora 2 minutos desde que entra al canal hasta que sale

Representacin mental de un problema La elaboracin de diagramas o grficas ayuda a entender lo que se plantea en el enunciado y a la visualizacin de la situacin. El resultado de esta visualizacin del problema es lo que se llama la representacin mental de ste. Esta representacin es indispensable para lograr la solucin del problema.

Cierre Qu estudiamos en esta leccin? Problema de simulacin concreta y abstracta. Qu es problema dinmico? Es un evento o suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo: el movimiento de un auto que se desplaza de un lugar A a un lugar B.___ Qu estrategias utilizamos para resolver los problemas? Estrategias que incluyan diagramas para que reflejen los cambios en las situaciones del problema; dichos diagramas muestran intercambio, flujos, simulaciones etc. En qu consiste la simulacin concreta? Consiste en una reproduccin fsica directa de las acciones que se proponen en el enunciado. Tambin se le conoce con el nombre de puesta en accin. A qu se refiere la simulacin abstracta? Se refiere a la estrategia para la solucin de problemas dinmicos que se basa en la elaboracin de grficos, diagramas y representaciones simblicas que permitan visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproduccin fsica directa. Por qu es importante elaborar esos esquemas o diagramas en la solucin de estos problemas? Porque as representamos el enunciado y podemos tener una idea ms especfica de lo que se trata el problema para llegar a una respuesta clara y precisa.

Vous aimerez peut-être aussi