Vous êtes sur la page 1sur 4

ENDODONCIA

CLASIFICACIn clnica DE PATOLOGa pulpar y periapical basada en la propuesta de la Asociacin americana de endodoncia de diciembre de 2009
Dra. Libia Castilla* Dra. Mara ngeles Diez*

A finales de 2009, la Asociacin Americana de Endodoncia (AAE) publica una nueva terminologa para el diagnstico clnico, teniendo en cuenta que ha sido un tpico de discusin, controversia y debate por dcadas, ya que los textos de Endodoncia han utilizado tradicionalmente trminos muy amplios para describir los hallazgos histopatolgicos, que no con son aplicables a los diagnsticos clnicos. En el 2007, los directores de programas de la AAE expresan su concepto, sobre la dificultad en trminos de Estandarizacin de Diagnsticos especialmente en los Pregrados de Odontologa de las Universidades de Estados Unidos y Canad, los consignados en Textos Endodnticos, los que se manejan por parte del Board de la Asociacin Americana de Endodoncia y los utilizados para la construccin de los Board de la Asociacin Dental Americana. En el 2008, el Director Louis E.Rossman aprueba la conferencia para manejar el tema, y un comit especial compuesto por el Dr Gerald Glickman, Leif K. Bakland, A Shraf F. Fouad, Kenneth, M. Hargreaves y Scott A. Schwartz son citados para conceptualizar, disear, y organizar la conferencia. Este Comit, seleccion un grupo de personalidades para este proceso que incluyeron educadores, Directores del Board de la AAE, Miembros del mismo, Fundadores de la AAE, Expertos Internacionales, autores de libros de texto, Editores Asociados al Journal de Endodoncia, y otras Autoridades de renombre mundial en este campo de la Endodoncia. Se realiza entonces, el Primer Encuentro de Consenso sobre el Tpico de Estandarizacin de Terminologa Diagnostica Utilizada en Endodoncia el 3 de Octubre del 2008 en Chicago, Illinois. En este Encuentro se cursaron invitaciones personales a 64 participantes y se analizaron puntos como, Terminologa. Definicin, Criterios de Evaluacin y Modalidades de Tratamientos para la Enfermedad Pulpar y Periapical. Once meses despues de la conferencia se nombraron cuatro subcomits que fueron citados por separado para revisar las preguntas especficas acerca del diagnstico. Recomendando la construccin y adopcin de un sistema de clasificacin basado en la evidencia.

Odontlogas Endodoncistas.

Endodoncia Clasificacin clnica de patologa pulpar y periapical basada en la propuesta de la Asociacin Americana de Endodoncia

41

Desde el posgrado de Endodoncia de la Fundacin Cieo con el nimo de difundir la informacin publicada en Diciembre del 2009 en el Journal de Endodoncia, por parte del comit respectivo, se realiza la traduccin del documento, complementndolo con los hallazgos clnicos y radiogrficos

de cada terminologa diagnstica buscando una mejor aplicabilidad clnica, y con el deseo de actualizar la Clasificacin unificada que se maneja en la Repblica de Colombia, desde finales de los aos 90.

CLASIFICACIN CLNICA DE PATOLOGA PULPAR Y PERIAPICAL BASADA EN LA PROPUESTA DE LA AAE DE DICIEMBRE DE 2009 PULPAR PULPA NORMAL CARACTERSTICAS CLNICAS CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS

Clnicamente est libre de sntomas y responde positivamente dentro de parmetros normales a las pruebas Sin alteracin periapical. de sensibilidad. Diagnstico clnico basado en hallazgos subjetivos y objetivos en donde la pulpa vital inflamada retornara a la normalidad. No existen antecedentes de dolor espontneo. No presenta cambios. Dolor transitorio de leve a moderado provocado por estmulos: frio, calor, dulce. Pruebas de sensibilidad positivas, trmicas y elctricas. Obturaciones fracturadas o desadaptadas o caries. Diagnstico clnico basado en hallazgos subjetivos y objetivos indicando que la pulpa vital inflamada es incapaz de repararse. Dolor a los cambios trmicos. Dolor referido, espontaneo de moderado a severo Dolor que disminuye con el frio y aumenta con calor Pruebas de sensibilidad positivas trmicas y elctricas. El dolor permanece despus de retirado el estmulo Dolor a la percusin. Puede presentar caries. Diagnstico clnico basado en hallazgos subjetivos y objetivos indicando que la pulpa vital inflamada es incapaz de repararse No hay sntomas clnicos La inflamacin es producida por caries, trauma. Exposicin pulpar por caries, fractura coronal complicada sin tratamiento. Pruebas de sensibilidad (+) con respuesta anormal prolongada, en ocasiones retardadas. Posible engrosamiento del espacio del ligamento Periodontal. Zona Radiolcida de la corona compatible con caries. Imagen Radiopaca com patible con restauraciones profundas. Sin alteracin periapical. Posible engrosamiento del es pacio del ligamento. Pe rio dontal. Zona radiolcida en la corona compatible asocia da a caries, restauraciones profundas o trauma.

PULPITIS REVERSIBLE

PULPITIS IRREVERSIBLE SINTOMTICA

PULPITIS IRREVERSIBLE ASINTOMATICA

42

Endodoncia Clasificacin clnica de patologa pulpar y periapical basada en la propuesta de la Asociacin Americana de Endodoncia

PULPAR

CARACTERSTICAS CLNICAS Diagnostico clnico que indica muerte pulpar. Usualmente no responde a las pruebas sensibilidad(-) puede dar falsos (+) en dientes multirradiculares donde no hay necrosis total de todos los conductos, por fibras nerviosas remanentes en apical y estimulacin de fibras del periodonto a la prueba elctrica. Cambio de color coronal que puede ser de matiz pardo, verdoso o gris. Presenta prdida de la translucidez y la opacidad se extiende a la corona. Puede presentar movilidad y dolor a la percusin Puede encontrarse el conducto abierto a la cavidad oral.

CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS

NECROSIS PULPAR

Ligero ensanchamiento del espacio del espacio del ligamento Periodontal. Radiolcidez de la corona compatible con caries. Radiopacidad compatible con restauracio nes profundas.

PREVIAMENTE TRATADO

No existen cambios en los tejidos de soporte Diagnstico clnico indicando que el diente ha sido encircun dante. dodnticamente tratado. Conducto radicular obtu rado en calidad y longitud en diferentes materiales. Diagnstico clnico que indica que el diente ha sido No existen cambios en previamente iniciado como una pulpectoma o pul los tejidos de soporte. potoma.

PREVIAMENTE INICIADO PERIAPICAL TEJIDOS APICALES SANOS

Periodonto perirradicular sano. Negativo a palpacin y percusin. Dolor espontneo o severo Dolor localizado persistente y continuo. Dolor tan severo que puede interrumpir actividades cotidianas. Dolor a la percusin y palpacin. Sensacin de presin en la zona apical del diente.

Espacio del ligamento pe riodontal uniforme. Lamina dura intacta. Se puede o no observar cambios en los tejidos de soporte circundante Puede observarse ensan chamiento del espacio del ligamento periodontal. Puede o no estar asociada a radio lucidez apical.

PERIODONTITIS APICAL SINTOMTICA

Endodoncia Clasificacin clnica de patologa pulpar y periapical basada en la propuesta de la Asociacin Americana de Endodoncia

43

PULPAR

CARACTERSTICAS CLNICAS

CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS

PERIODONTITIS APICAL ASINTOMTICA

Generalmente asintomtica o asociada a molestia leve. Tejidos circundantes dentro de parmetros normales. Zona radiolcida apical Respuesta positiva a percusin. Sensibilidad a la palpacin, si existe compromiso de la de origen pulpar. tabla sea vestibular. Pruebas de sensibilidad y elctricas negativas. Proceso infeccioso por una necrosis pulpar. De comienzo rpido. Dolor espontaneo, Dolor a la presin, percusin y palpacin. Exudado purulento. Inflamacin intra o extraoral. Dolor localizado y persistente. Dolor constante y/o pulstil. Dolor a la presin (sensacin de diente extruido) Dolor localizado o difuso de tejidos blandos intraorales. Movilidad aumentada. Dolor a la percusin. Malestar general. Proceso infeccioso por una necrosis pulpar caracterizado por un comienzo gradual. Ligera sensibilidad. Presencia de fistula. Asintomtica. Pruebas de sensibilidad negativas. Puede o no revelar cambios en el tejido circundante periapical. Puede observarse ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal o una zona de reabsorcin sea apical, asociada a una periodontitis apical asintomtica.

ABSCESO APICAL AGUDO

ABSCESO APICAL CRNICO

Zona radiolcida apical. Se debe realizar una fistulografa con cono de gutapercha.

OSTEITIS CONDENSANTE

Proceso inflamatorio crnico de baja intensidad. Puede o no responder a pruebas de sensibilidad. Puede o no ser sensible a palpacin y/ o percusin.

Presencia de una zona radiopaca apical difusa concntrica alrededor del tercio apical radicular. Se observa presencia del espacio del ligamento periodontal.

Referencias Bibliogrficas
1. AAE Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology. Journal of Endodontics. Vol 35, # 12. 2009, pg. 1634.

Vous aimerez peut-être aussi