Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Pg. INDICE Introduccin ................................................................................................................................ 2 Objetivos..................................................................................................................................... 3 Registros de Resistividad ........................................................................................................... 7 Comportamiento en capas resistentes ......................................................................................... 8 Registros radiactivos .................................................................................................................. 9 Doble induccin fasorial ............................................................................................................. 9 Doble Laterolog telemtrico ..................................................................................................... 10 Registros Nucleares .................................................................................................................. 10 Neutrn compensado ................................................................................................................ 11 Litodensidad compensada......................................................................................................... 12 Espectroscopia de rayos Gamma .............................................................................................. 12 Rayos Gamma naturales ........................................................................................................... 13 Registros Acsticos .................................................................................................................. 13 Snico Digital ........................................................................................................................... 13 Conclusin ................................................................................................................................ 15 Bibliografa ............................................................................................................................... 16

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 1

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

INTRODUCCIN

Es de gran importancia la realizacin de estudios de registros geofsicos de pozo y radioactivos, para obtener una adecuada interpretacin geolgica y la correlacin de zonas de inters as como tambin conocer las caractersticas de las formaciones atravesadas por los pozos, tanto en su naturaleza litolgica, como en lo relativo a su contenido de fluidos (agua o hidrocarburos), es motivo de profundo inters. Del conocimiento de los diferentes parmetros que tal informacin proporciona, depender la extraccin eficiente de los hidrocarburos. Para realizar esto se cuenta con el muestreo de los pozos; es decir, el registro de lo que la barrena atraviesa. Este muestreo se hace de manera directa,: estudiando muestras de la formacin, o mediante el anlisis continuo del fluido de perforacin, y por la introduccin mediante cables con conductores elctricos de dispositivos medidores de los distintos parmetros caractersticos de las formaciones atravesadas y su contenido. De estos mtodos de muestreo, el que mayores avances tecnolgicos ha reportado es el originalmente conocido como registro elctrico. Actualmente, a ste se le han sumado una serie numerosa de registros de otros parmetros y se les denomina genricamente registros geofsicos.

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 2

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

OBJETIVOS

Conocer algunos tipos de registros geofsicos utilizados en la actualidad. Determinar que es un registro y como es el proceso de formacin de las rocas.

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 3

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

REGISTROS GEOFSICOS Los registros geofsicos nos permiten identificar las caractersticas petrofsicas de las formaciones rocosas del subsuelo, obtenidas mediante mediciones de los parmetros fsicos, como por ejemplo, elctricas, acsticas, radiactivas, etc. La importancia de conocer estos parmetros fsicos es la de determinar, porosidad, permeabilidad, saturacin de agua, resistividad, entre otros, con el objetivo de evaluar y definir los intervalos atractivos de contener hidrocarburos. Los registros se pueden tomar tanto en agujeros descubiertos o entubados, dentro de la formacin podemos encontrar tres zonas, de invasin, de transicin y de saturacin. Es un muestro elctrico de los pozos, consiste en una serie de mediciones, obtenidas por: una sonda con varios sensores o antenas transmisoras y receptoras que se introduce en una perforacin para determinar las curvas de cada parmetro que se desea conocer. El registro se obtiene al hacer pasar los sensores de sonda enfrente de la formacin moviendo la herramienta lentamente con el cable. Un registro geofsico es un grfico X-Y en donde el eje Y representa la profundidad del pozo y el eje X representa el o los valores de algunos parmetros del pozo como son: porosidad, densidad, tiempo de trnsito, resistividad, dimetro del agujero, etctera. El objetivo principal de la mayor parte de los registros de pozos que se toman en la actualidad es, determinar si una formacin contiene hidrocarburos as como tambin las caractersticas litolgicas de la formacin que los contiene. En el pasado, con anterioridad a la invencin de los registros geofsicos de pozos, prcticamente la nica manera de conocer estas dos propiedades fundamentales de las rocas, era mediante la inspeccin y anlisis directo de las rocas cortadas por las barrenas y pruebas de formacin; hoy en da muchas de estas pruebas mecnicas, que llevan tal objetivo, han sido suprimidas obtenindose la informacin indirectamente a travs de la interpretacin de los registros de pozos.

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 4

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Los orgenes de los registros de pozos se remontan probablemente a al segunda dcada de este siglo; sin embargo no fue hasta el ao de 1927 cuando los hermanos Schlumberger efectuaron algunos registros de resistividad en forma experimental con objeto de localizar formaciones productoras de hidrocarburos. Posteriormente se descubri la presencia de potenciales elctricos naturales en los pozos, que tenan relacin con la existencia de las capas permeables. La combinacin de estas dos curvas, la de resistividad y potencial, constituyo al origen de uno de los registos mas usados. Existen una gran cantidad de tipos de registros; sin embargo podran clasificarse en dos grandes grupos: a) aquellos que registran propiedades que naturalmente existen en las rocas o debidas a fenmenos que se generan espontneamente al perforar el pozo. Ej. Rayos Gamma y Potencial Natural. b) Aquellos que tienen como denominador comn el envo de cierta seal a travs de la formacin, cuyo nivel de energa propia o transformada, se mide al haber recorrido cierta distancia, para obtener indirectamente propiedades de las rocas. Ej.

Resistividad, Densidad y Neutrones. Los registros de pozos representan grabaciones geofsicas de diversas propiedades de las rocas en un sondeo de pozos, y puede ser utilizado para las interpretaciones geolgicas. Se utilizan diferentes tipos de registros para el anlisis de facies (litologa, porosidad, la evaluacin de fluidos), y tambin para hacer correlaciones. La mayora de estos tipos de registros pueden ser considerados "convencionales", debido a que han sido utilizados durante dcadas, pero a medida que mejora la tecnologa, los nuevos tipos de registros de pozos siguen desarrollndose.

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 5

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Los registros de pozos tienen ventajas y desventajas en relacin con lo que ofrecen los afloramientos en trminos de datos de facies. Una ventaja importante de los registros geofsicos aporta informacin continua de los afloramientos, desde sucesiones relativamente gruesas, a menudo en unos cuantos kilmetros del rea de distribucin. Este tipo de perfil (curvas de registro) permite ver las tendencias en diversas escalas, desde el tamao de elementos individuales dentro de un sistema de depsito, dentro de la cuenca. Por lo tanto, las investigaciones del subsuelo de las relaciones de facies y las correlaciones estratigrficas generalmente pueden llevarse a cabo a una escala mucho ms grande que si se estudiara solo el afloramiento. Por otro lado estos los registros geofsicos no pueden sustituir el estudio de rocas reales, para contar con mas detalle estos pueden ser obtenidos de los afloramientos.

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 6

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Registros de Resistividad
La resistividad es la propiedad que posee cualquier material de oponerse a que la corriente elctrica viaje a travs de ello. Una roca, por ejemplo una lutita, es altamente resistiva puesto que la permeabilidad que pudiera almacenar fluidos que transportan fcilmente la corriente elctrica es prcticamente nula. La conductividad es el reciproco de la resistividad. Las tres principales formas de medir la resistividad elctrica de las formaciones penetradas por un pozo son las tcnicas registro normal, registro lateral, y registro de induccin. Con el registro normal o convencional se mide un potencial elctrico y un flujo de corriente que se manda entre un electrodo en la sonda y un electrodo en la superficie. Un par de electrodos en la sonda son utilizados para medir la variacin en la resistividad de la formacin cuando la sonda es elevada hacia la superficie. Este registro puede correrse generalmente con el registro SP. Registro lateral o de guardia en estos sistemas los electrodos causan la convergencia de la corriente para fluir horizontalmente dentro de la formacin. Este flujo horizontal se lleva a cabo colocando dos electrones guardia arriba y abajo del electrodo de corriente. Balanceando la corriente del electrodo guardia con el electrodo generador central, una lamian de corriente penetra a la formacin. El potencial de los electrodos guardia y central es medido cuando la sonda se eleva hacia la superficie. La resistividad elctrica de las formaciones vara. Las rocas solidas son altamente resistivas, como lo son los poros de la roca saturada de agua dulce, aceite o gas. Las lutitas y las formaciones porosas saturadas con agua salada o salmuera poseen muy bajas resistividades. Cuando se corren simultneamente, el SP y el registro de resistividad pueden realizar interpretaciones cualitativas de la litologa y de la naturaleza de los fluidos de los poros. Las resistividades varan desde el orden de 0.5 hasta 500 Ohms*m2

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 7

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Comportamiento en capas resistentes.

Fig. 1. La capa gruesa es ms resistente que las capas adyacentes. La curva que resulta, es simtrica con respecto al plano horizontal de simetra de la capa. Como se puede observar, los lmites de la capa no estn bien definidos por esta curva de resistividad ya que, debido a la influencia de la resistividad de las capas vecinas, la curva tienede a redondearse, estas curvas de resistividad normal tienden a registrar un espesor menor que el real en capas resistentes y una resistividad menor que la real

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 8

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Registros radiactivos
Existen tres principales registros radiactivos: de rayos gamma, de neutrones y de densidad. Como es bien sabido, todas las formaciones geolgicas contienen

cantidades variables de material radioactivo, cuya magnitud depende de sus caractersticas individuales. Las lutitas contienen mayor cantidad de material radiactivo que las arenas, areniscas y calizas; por lo tanto su curva de rayos gamma indicara la diferencia de radiactividad entre uno y otro.

Doble induccin fasorial


La herramienta doble induccin fasorial realiza medidas de resistividad a tres diferentes profundidades de investigacin. De esta manera, proporciona informacin para determinar las resistividades de la zona virgen, la zona barrida y la zona de transicin (en su caso). Con esta informacin se pueden obtener datos de saturacin y movilidad de fluidos (complementada con informacin de otras herramientas). El sistema fasorial permite obtener datos ms exactos para diferentes valores de resisitividad. La herramienta cuenta con un sistema de autocalibracin que mejora la precisin de la respuesta y reduce el efecto de las condiciones ambientales. Adems, el sistema de transmisin de datos en forma digital del fondo a la superficie permite una mayor capacidad de seales libres de ruidos. La figura 6 muestra un ejemplo del registro. Las principales aplicaciones de esta herramienta son: 1. Interpretacin de formaciones con dimetros grandes de invasin 2. Formaciones con contraste medio-alto de resistividades 3. Grficos de invasin 4. Pozos con lodos no conductivos

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 9

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Doble Laterolog telemtrico


La herramienta Doble Laterolog proporciona dos mediciones con la mayor profundidad de investigacin, de tres mediciones necesarias que se requieren para tratar de determinar la resistividad de la zona invadida ( Rxo =) y de la zona virgen ( Rt), a stas se les conocen como Lateral Somera (Lis ) y Lateral Profunda (Lid). La tercera medicin requerida se puede obtener de correr la herramienta de Enfoque Esfrico o Microesfrico (MSFL) en forma independiente o combinada. En la herramienta DLL se permite que vare tanto el voltaje emitido como la corriente (pero manteniendo el producto potencial constante), con lo cual brinda un rango de mediciones. Esta herramienta surge de la necesidad de conocer Rxo para realizar correcciones a las lecturas de otras herramientas y tener un valor adecuado de Rt. Durante el desarrollo de las herramientas de registros se han pasado por varias etapas hasta llegar al SRT ( Spherically Focused Resistivity Tool).

Registros nucleares
La determinacin de la porosidad de la formacin se puede hacer de manera indirecta a travs de las medidas obtenidas de herramientas nucleares o acsticas. Las herramientas nucleares utilizan fuentes radiactivas. Mediante la medicin de la forma de interactuar, con la formacin de las partculas irradiadas por la fuente, se pueden determinar algunas caractersticas. Se tienen tres tipos de herramientas nucleares: Radiacin natural espectroscopia Neutrones Neutrn compensado Rayos gamma Litodensidad compensada Rayos Gamma,

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 10

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Las herramientas para medir la radiacin natural no requieren de fuentes radiactivas y la informacin que proporcionan es til para determinar la arcillosidad y contenido de minerales radiactivos de la roca. Las herramientas de neutrn compensado y litodensidad requieren de fuentes radiactivas emisoras de neutrones rpidos y rayos Gamma de alta energa, respectivamente. Dada la forma diferente en que las partculas interaccionan con la materia, resulta til la comparacin directa de las respuestas obtenidas para la deteccin de zonas con gas, arcillosas, etc.

Neutrn compensado
La herramienta de neutrn compensado utiliza una fuente radiactiva (emisor de neutrones rpidos) y dos detectores. Su medicin se basa en la relacin de conteos de estos dos detectores. Esta relacin refleja la forma en la cual la densidad de neutrones decrece con respecto a la distancia de la fuente y esto depende del fluido (ndice de hidrgeno) contenido en los poros de la roca y por lo tanto, de la porosidad. La figura 9 muestra un ejemplo del registro. La herramienta es til como indicador de gas. Esto es porque mide el ndice de hidrgeno y el gas contiene un bajo ndice, entonces la porosidad aparente medida ser baja. Al comparar esta porosidad aparente con la determinada por otras herramientas tales como el litodensidad o el snico, es posible determinar la posible presencia de gas. Las principales aplicaciones de la herramienta son: 1. Determinacin de la porosidad 2. Identificacin de la litologa 3. Anlisis del contenido de arcilla 4. Deteccin de gas

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 11

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Litodensidad compensada.
El equipo de litodensidad es una herramienta que utiliza una fuente radiactiva emisora de rayos gamma de alta energa y se usa para obtener la densidad de la formacin e inferir con base en esto la porosidad; as como efectuar una identificacin de la litologa. Para obtener la densidad, se mide el conteo de rayos gamma que llegan a los detectores despus de interactuar con el material. Las principales aplicaciones de la herramienta son 1. Anlisis de porosidad 2. Determinacin de litologa 3. Calibrador 4. Identificacin de presiones anormales

Espectroscopia de rayos Gamma


La respuesta de una herramienta de Rayos Gamma depende del contenido de arcilla de una formacin. Sin embargo, la herramienta de Rayos Gamma Naturales no tiene la capacidad de diferenciar el elemento radiactivo que produce la medida. La mayor parte de la radiacin gamma natural encontrada en la tierra es emitida por elementos radiactivos de la serie del uranio, torio y potasio. El anlisis de las cantidades de torio y potasio en las arcillas ayudan a identificar el tipo de arcillas, El anlisis del contenido de uranio puede facilitar el reconocimiento de rocas generadoras. En rocas de carbonatos se puede obtener un buen indicador de arcillosidad si se resta de la curva de rayos gamma la contribucin del uranio. Las principales aplicaciones de la herramienta son: 1. Anlisis del tipo de arcilla 2. Deteccin de minerales pesados 3. Contenido de potasio en evaporitas 4. Correlacin entre pozos
Pgina 12

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

Rayos Gamma naturales


La herramienta de Rayos Gamma mide la radiactividad natural de las formaciones y es til para detectar y evaluar depsitos de minerales radiactivos tales como potasio y uranio. En formaciones sedimentarias el registro refleja normalmente el contenido de arcilla de la formacin. Esto se debe a que los elementos radiactivos tienden a concentrarse en las arcillas. Las formaciones limpias usualmente tienen un bajo nivel de contaminantes radiactivos, tales como cenizas volcnicas o granito deslavado o aguas de formacin con sales disueltas de potasio. La figura 12 muestra un ejemplo del registro. La herramienta se corre normalmente en combinacin con otros servicios y reemplaza a la medida del potencial espontneo en pozos perforados con lodo salado, lodo con base de aceite, o aire.

Registros Acsticos.
El equipo snico utiliza una seal con una frecuencia audible para el odo humano. El sonido es una forma de energa radiante de naturaleza puramente mecnica. Es una fuerza que se transmite desde la fuente de sonido como un movimiento molecular del medio. Este movimiento es vibratorio debido a que las molculas conservan una posicin promedio. Cada molcula transfiere su energa (empuja) a la siguiente molcula antes de regresar a su posicin original. Cuando una molcula transfiere su energa a otra, la distancia entre ellas es mnima, mientras que entre la primera y la anterior a ella, la distancia es mayor que la normal. Las reas de distancia mnima entre molculas se llaman "reas de compresin" y las de mayor distancia se llaman "reas de rarefaccin". Un impulso de sonido aparecer como un rea de compresin seguida por un rea de rarefaccin.

Snico digital.
La energa snica emitida desde el transmisor impacta la pared del pozo. Esto origina una serie de ondas en la formacin y en su superficie. El anlisis del tren de ondas

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 13

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

complejo, proporciona la informacin concerniente a la disipacin de la energa de sonido en el medio. La herramienta Snico Digital permite la digitacin del tren de ondas completo en el fondo, de tal manera que se elimina la distorsin del cable. La mayor capacidad de obtencin y procesamiento de datos permite el anlisis de todos los componentes de la onda de sonido (ondas compresionales, transversales y Stoneley). La figura 14 muestra un ejemplo del registro. Las aplicaciones principales de la herramienta son: 1. Correlacin de datos ssmicos 2. Sismogramas sintticos 3. Determinacin de porosidad primaria y secundaria 4. Deteccin de gas 5. Deteccin de fracturas 6. Caractersticas mecnicas de la roca 7. Estabilidad del agujero 8. Registro snico de cemento

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 14

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

CONCLUSIN

Los registros geofsicos nos permiten identificar las caractersticas petrofsicas de las formaciones rocosas del subsuelo, obtenidas mediante mediciones de los parmetros fsicos, como por ejemplo, elctricas, acsticas, radiactivas, etc. La importancia de conocer estos parmetros fsicos es la de determinar, porosidad, permeabilidad, saturacin de agua, resistividad, entre otros, con el objetivo de evaluar y definir los intervalos atractivos de contener hidrocarburos. Los registros se pueden tomar tanto en agujeros descubiertos o entubados, dentro de la formacin podemos encontrar tres zonas, de invasin, de transicin y de saturacin.

Para determinar algunas caractersticas de las formaciones del subsuelo es necesario llevar a cabo la toma de registros. Para esto se utiliza una unidad mvil (o estacionaria en pozos costafuera) que contiene un sistema computarizado para la obtencin y procesamiento de datos. Tambin cuenta con el envo de potencia y seales de comando (instrucciones) a un equipo que se baja al fondo del pozo por medio de un cable electromecnico. El registro se obtiene al hacer pasar los sensores de la sonda enfrente de la formacin, moviendo la herramienta lentamente con el cable.

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 15

Universidad Popular de la Chontalpa Ingeniera qumica petrolera Catedrtico: Tefilo Martnez Ruiz

Tipos de Registros Geofsicos

BIBLIOGRAFA

Villegas, Elias Jhon. Interpretacin de Registros de Pozos de Petrleo. Derechos reservados conforme a Ley Elaboracin y diseo en formato PDF por la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca ; Central de la UNMSM lvarez, J. 2003. Registros Geofsicos. Ed. Mc Graw hill. Mxico. pp. 1939.

Bale, B. 2002. Tipos de Registros en la industria petrolera. Ed. Celestes. Venezuela. pp. 39-47.

Kodama, Y. 2003. Facultades del Petrleo. Ed. Gallego. Madrid. pp. 19-31.

Santos, H. 2007. Registros Geofsicos. Ed. Caracas. Venezuela. pp. 14-21.

Wang, Z. 2007. Los Registros geofsicos.. Ed. Science. Colombia. pp. 162169.

Diana Cristhell Crdena Velzquez

7 A

Pgina 16

Vous aimerez peut-être aussi