Vous êtes sur la page 1sur 2

La resea muestra prrafo desconectados sin articulacin a una tesis central.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL TEORAS Y METODOS DE INVESTIGACIN EN GEOGRAFA FABIO ANDRES ALARCON RAMIREZ COD: 2010260003 LEBECS 5 SEMESTRE

32

La Nueva Geografa o la Revolucin Cuantitativa


Harvey David, Teoras, leyes y modelos en geografa. Madrid. Alianza Editorial. 1983.105-189. Resea: El texto que referir seguidamente, pertenece a una corriente del pensamiento geogrfico denominado como Nueva Geografa, la cual se encuentra enmarcada dentro de las tendencias investigativas que surgen del positivismo lgico. Esta evolucin del positivismo, busca una manera de exponer planteamientos sin necesidad de una comprobacin emprica, en tanto que estos se suscriban en un lenguaje matemtico desde formulas deductivas en las que a travs de ellas se logre adquirir el carcter de ley. A diferencia del positivismo clsico, pues est estrictamente ligado a la comprobacin emprica, para que una teora alcance el estatus de formar leyes universales. Sin embargo, desde el positivismo lgico incluso se puede llegar a romper este paradigma de la investigacin cientfica, pues alcanza sin embargo a demostrar desde esta lgica, que no todas las leyes planteadas desde el positivismo pueden ser leyes universales, porque no se pueden aplicar en todo el campo emprico; es decir, que son circunstanciales. En este sentido, Harvey toma los planteamientos de este positivismo lgico para relacionarlos a la geografa en la medida que desde este puedan plantearse teoras leyes y modelos. Inicialmente debemos inferir hasta qu punto se ha aplicado el mtodo cientfico en la explicacin de fenmenos en la geografa pues si nos basamos en el planteamiento de J.J. Smart (1959), las nicas leyes autenticas de todas las ciencias son las de la fsica y quiz de la qumica (120) es decir, que si queremos plantear leyes cientficas en geografa solo podramos efectuarlas desde la geografa fsica, ya que esta contiene conceptos provenientes de disciplinas que estudian tanto la fsica como la qumica; donde se proponen leyes universales que pueden ser demostrables empricamente y traducirse mediante ecuaciones matemticas, adquiriendo un carcter de rigurosidad; pero la discusin entra en el momento en que queremos plantear esta metodologa en el campo de la geografa humana.

Desde el terreno de la geografa humana se hace ms difcil esta labor en la medida que se necesitan ms conocimientos interdisciplinares para formular leyes rigurosas, pero no quiere decir que esto no se pueda lograr. Para esta labor se puede relacionar a partir del anlisis lgico principios y conceptos que construyan teoras a travs de cinco temas, segn Hartshorne: la diferenciacin espacial, el paisaje, la relacin hombre-entorno, la distribucin espacial y la geometra. La forma en que las teoras en geografa desde esta lgica pueden ser formuladas se demostrara entonces desde la aclaracin de postulados bsicos desarrollados en clculos apropiados, (146) partiendo de esta metodologa se busca formular teoras y aclarar asertos, desarrollando simplemente la teora de forma que se adapte al anlisis lgico. (148) No obstante, se presentan debilidades para desarrollar esta teora por la falta de rigurosidad en cuanto al desconocimiento de la formalizacin terica en formulas verbales el cual hace carentes de status la formulacin de teoras en geografa. Una forma de evadir el carcter emprico de la formulacin de teoras, se evidencia desde la construccin de modelos que permitan entender los fenmenos geogrficos a priori, distancindose del positivismo clsico donde la relacin del modelo con la teora, permita crear esquemas lgicos que dirijan a la creacin de teora geogrfica que logre dar a entender fenmenos predictivos y obtener informacin de los mismos sin que estos se tengan que medir, aunque esta teora rigurosa aun se encuentre en desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi