Vous êtes sur la page 1sur 17

BUENAS PRACTICAS

LECHERAS

Conaprole

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS LECHERAS

Calidad Mundial

Buenas Prcticas en Tambos Versin 1 Octubre 2007 Conaprole Uruguay

1.- INTRODUCCIN

EL OBJETIVO de las explotaciones lecheras en el Uruguay es producir leche inocua, de excelente calidad, satisfaciendo las mas altas expectativas de la industria y de los consumidores; hacindolo de manera rentable para asegurar el bienestar del productor y sus empleados, en equilibrio con el medio ambiente, conservando los recursos naturales agua y suelo, y asegurando la salud y el bienestar de los animales.
HACER LAS COSAS BIEN Y DAR GARANTIAS DE ELLO

EL URUGUAY ES UN EXPORTADOR NETO De productos lcteos y est obligado a cumplir las exigencias de los clientes del exterior para mantener su posicin de prestigio, y el acceso a todos los mercados. Estas exigencias se dirigen a la industria, y ms recientemente tambin a los establecimientos de produccin primaria.

EN PARTICULAR LAS EXPLOTACIONES LECHERAS DEBEN TENER EN CUENTA:


Que los tambos cumplan con todos las exigencias sanitarias legales del pas. Que tengan bajo control todos los aspectos relacionados con la inocuidad de la leche y puedan demostrarlo. Que cuiden los recursos naturales, sean amigables con el ambiente y tengan en cuenta el bienestar animal. Que produzcan leche con los parmetros establecidos de Recuento Bacteriano, Recuento de Clulas Somticas, y sin residuos de Antibiticos y/o inhibidores.

ESTE MANUAL DE BUENAS PRACTICAS LECHERAS contiene una serie de medidas de manejo aplicables a los establecimientos de produccin primaria, que aseguran el cumplimiento de las expectativas y exigencias del mercado, las normativas del pas y la regin.

Pag 2

ALCANCES Y OBJETIVOS DEL SISTEMA DE BUENAS PRACTICAS LECHERAS


Sanas y saludables
Cumpliendo las exigencias sanitarias legales

LAS PERSONAS

Capacitadas
Mantener capacitacin y actualizacin permanentes

Sanidad animal
Prevenir la introduccin de enfermedades. Disponer de un Programa de Gestin Sanitaria del rodeo. Cuidados en la utilizacin de medicamentos.

Con condiciones de trabajo seguras


Instalaciones apropiadas y seguras. Suministro de equipos de trabajo

Alimentacin de los animales


Asegurarse que el agua y los alimentos para los animales son de calidad adecuada. Proporcionar alimentos seguros que no afecten la salud de los animales. Controlar las condiciones de almacenamiento de los alimentos. Asegurar la trazabilidad de los alimentos adquiridos fuera de la explotacin

RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE LOS ANIMALES Produccin y utilizacin de forrajes.


Cuidar el recurso suelo previniendo la erosin y el desgaste. Manejo adecuado de agroqumicos. Cuidados en la cosecha y confeccin de reservas de forrajes. Preservar la biodiversidad.

Higiene del ordeo.


Asegurarse que con las rutinas de ordeo no se lesionan las vacas ni se introducen contaminantes en la leche. Asegurarse que el ordeo de realiza en condiciones higinicas. Asegurarse que despus del ordeo la leche es manipulada adecuadamente.

Preservar la integridad del recurso agua.


Asegurarse de no contaminar el agua superficial ni la subterrnea por un uso descuidado de herbicidas o pesticidas de uso agrcola. Manejar los efluentes del tambo para evitar la contaminacin.

Bienestar animal, cumplir con las 5 necesidades bsicas:


Libres de hambre, sed y malnutricin. Libres de incomodidades. Libres de dolores, enfermedades y tensiones. Libres de temores. Libres para desarrollar formas normales de comportamiento animal.

Otros cuidados al ambiente.


Asegurarse de un correcto manejo y disposicin de los residuos. Preservar el paisaje del establecimiento.

Pag 3

2.- DESCRIPCIN
2.1- LAS PERSONAS. El productor, su familia y el personal asalariado o eventual que trabaje en el establecimiento son el recurso bsico imprescindible para el funcionamiento de la empresa. De su desempeo depende el xito o el fracaso de la actividad productiva. Son las personas quienes deben entender y aplicar correctamente todas las medidas de manejo de la explotacin, y en particular las que se proponen en este MBPL. 2.1a) Todas las personas deben estar y permanecer sanas Deben tener el Carn de Salud vigente.
Anualmente al realizarse la refrendacin del certificado Sanitario segn la Ley_____________, se debe verificar la vigencia del Carn de Salud del personal directamente involucrado en el ordeo.

Se facilitar al personal atencin mdica inmediata ante cualquier enfermedad. Deben existir botiquines de primeros auxilios en el/los lugares de trabajo. El personal no debe concurrir a trabajar si esta enfermo El personal debe avisar si no va a concurrir. 2.1b) Las condiciones de trabajo deben ser seguras Instalaciones seguras. Las mismas deben estar iluminadas, aireadas, no debe haber
pisos resbalosos, pasajes difciles, escalones peligrosos. El diseo de las instalaciones debe contemplar los criterios ergonometricos. El personal no debe quedar expuesto a accidentes causados por los animales, en la sala, corrales, tubos y embarcaderos. Las instalaciones de alambrados elctricos deben estar en buen estado, con las tierras adecuadas y las aislaciones necesarias.

Equipos seguros. Las partes elctricas de los equipos de ordeo y de fro deben estar en perfecto estado, para su buen funcionamiento y para prevenir accidentes elctricos. Las instalaciones elctricas deben ser hechas por una persona con conocimientos y deben conservarse en buen estado. Los tractores y la maquinaria agrcola deben estar en buen estado de mantenimiento (frenos, uces, rodado, elementos de seguridad) Vestimenta apropiada. Delantal y botas de goma para los ordeadores. Mameluco, guantes y mascarilla para los operarios que manipulen y/o apliquen agro txicos. Equipos de lluvia para el personal de campo (vaqueros, camperos). Linternas para el desempeo de las tareas nocturnas. Guantes de trabajo para manipular herramientas. 2.1c) El personal debe ser capacitado. El personal debe ser seleccionado de acuerdo a sus competencias y habilidades para
el desempeo de las tareas que realizar.

Debe capacitarse al personal para las tareas especficas, mediante la concurrencia a cursos, charlas, entrenamientos, como poltica permanente del establecimiento. Informar e involucrar al personal sobre la importancia para la empresa en la que trabaja, y para la produccin lechera del Uruguay, del Sistema de Buenas Practicas Lecheras descrito en este Manual

Pag 4

2.2.- LOS ANIMALES. 2.2.1 SANIDAD


2.2.1.a Prevenir la introduccin de enfermedades en la explotacin

Adquirir solo animales de los que se conozca su situacin sanitaria, y controlar su entrada a la explotacin. Exigir al vendedor el certificado sanitario. En caso de comprar
animales de origen desconocido, dejarlos en cuarentena.

Asegurarse que con el trasporte de animales de un predio a otro no se introducen enfermedades. No trasportar animales enfermos, o animales muertos. En caso de
Campos de Recra, pedir el certif icado sanitario de salida.

Limitar el acceso de personas externas y de animales domsticos a la sala de ordeo y sala de leche. Las personas, los vehculos y los animales pueden propagar enfermedades
entre distintos establecimientos.

Disponer de un programa de control de plagas. (Roedores, insectos, pjaros y otros animales dainos) Se debe implementar un efectivo control de roedores e insectos, y
documentarlo en los registros correspondientes.

Utilizar equipos agrcolas limpios y de origen conocido. Controle que los equipos contratados no hayan estado en predios con problemas sanitarios, y si as fuese, que hayan sido correctamente desinfectados.
2.2.1.b Disponer de un Programa Eficaz de Gestin Sanitaria del Rodeo

Tener un sistema que permita la identificacin individual de los animales y su trazabilidad. Tener implementada la trazabilidad del ganado de acuerdo al Sistema Nacional de
Identificacin Ganadera (SNIG)

Desarrollar un Plan Sanitario basado en la prevencin, de acuerdo a las necesidades de la explotacin. Registrar todas las acciones en la Planilla de Control Sanitario del Rodeo
(MGAP)

Revisar regularmente los animales para detectar enfermedades, y atender adecuadamente a los enfermos. Mantener aislados los animales enfermos, y separar la leche procedente de los mismos. Monitorear la presencia de enfermedades que puedan afectar la salud pblica.
Realizar la refrendacin anual del Certificado Higinico Sanitario exigido por el MGAP que monitorea la presencia de Tuberculosis, Brucelosis y Carbunco

Pag 5

2.2.1.c Tener un programa de prevencin de Mastitis que considere los siguientes puntos:
1 2 3 4 5 Mantenimiento de Equipos Rutina de Ordeo Sellado de pezones Deteccin y tratamiento de casos clnicos Descarte de vacas crnicas

2.2.1.d Utilizar los medicamentos segn la prescripcin del Veterinario actuante o segn la etiqueta. 2.2.1.e Utilizar solamente medicamentos debidamente registrados ante el MGAP. 2.2.1.f Utilizar los medicamentos de acuerdo a las indicaciones del fabricante o la prescripcin del veterinario.
Respetar las dosis recomendadas y seguir los regmenes de tratamiento de acuerdo a la etiqueta o recomendacin del veterinario. Respetar los tiempos de retencin o espera. Registrar el uso de antibiticos en la Planilla de Uso de Productos Antimicrobianos del MGAP.

2.2.1.g Almacenar de forma segura los productos qumicos y los medicamentos, y eliminarlos de manera responsable.
Guardar los antibiticos en lugar cerrado bajo llave, Se debe determinar la responsabilidad en su uso. Realizar un control peridico de etiquetas y vencimiento de Medicamentos.

Pag 6

2.2.2) ALIMENTACION 2.2.2.a Asegurarse que los alimentos y el agua para los animales son de calidad adecuada. Dietas Balanceadas.
El ganado debe ser alimentado con una dieta que contemple sus requerimientos de acuerdo a su estado de desarrollo, a su etapa de produccin de leche, y a su estado de gestacin. La dieta debe ser apropiada en cantidad y en calidad.

Alimentos seguros.
Los alimentos producidos en el predio o comprados a proveedores no formales (otros productores, grupos de productores, planes de reservas de las gremiales, etc.) deben ser analizados antes de su utilizacin para conocer su valor nutricional, y para asegurarse que no contengan toxinas, microorganismos o residuos de productos que daen al ganado y eventualmente puedan contaminar la leche.

Suministro de agua.
El agua es un alimento vital para los seres vivos y en particular para las vacas lecheras en produccin. El agua de bebida para el ganado:

El agua debe ser de buena calidad.


No debe tener contaminantes qumicos (P. Ej. pesticidas) fsicos (barro, estircol) ni biolgicos (patgenos, parsitos) que afecten la salud de los Animales. Por ejemplo, no lavar envases vacos ni equipos en lugares donde el ganado abreva.

El agua debe ser suministrada en cantidad suficiente.


Una vaca lechera en produccin consume entre 80 y 100 litros por da segn la estacin del ao.

El agua debe estar disponible durante todo el da,


Fundamentalmente en verano. Es preferible que el agua est disponible en todos los potreros donde pastorea e ganado, o que el ganado pueda acceder libremente al agua desde el potrero donde est pastoreando. :

2.2.2.b Controlar las condiciones de almacenamiento de los alimentos para el ganado.


Los alimentos secos deben estar protegidos de la humedad. Las bolsas de racin deben acondicionarse de forma que puedarealizarse un buen control de roedores y protegidas de los insectos, pjaros y animales domsticos. Los Fardos se conservarn en condiciones que no favorezcan desarrollo de hongos y que permita el control de roedores. Los Ensilajes y Henolajes deben mantenerse en condiciones hermticas bien confeccionados y tapados. Se deben desechar los alimentos enmohecidos. (riesgo de micotoxinas)

2.2.2.c Asegurarse la trazabilidad de los alimentos adquiridos.


Alimentos conocidos. Los alimentos comprados deben provenir de un proveedor responsable, deben tener el etiquetado que exige la normativa legal vigente, con informacin nutricional y sanitaria. Se deben mantener los registros de todos los alimentos recibidos en el tambo; de forma de poder realizar el seguimiento de los mismos.

Pag 7

2.3) HIGIENE DEL ORDEO Equipos. La leche debe ser obtenida y almacenada en condiciones higinicas.
El equipo utilizado para estos fines debe ser el apropiado, y estar adecuadamente mantenido.

El personal debe ser capacitado y responsable


El personal de ordeo maneja todos los das dos elementos de suma importancia y muy sensibles; las ubres de las vacas, y el producto leche. Mantener la sanidad de las ubres, y mantener la calidad integral de la leche son puntos clave para los cuales el personal debe estar preparado. Esto se debe lograr con un plan permanente de capacitacin y actualizacin, para mantener al personal informado y alerta para el desempeo de su tarea.

2.3.1 Asegurarse de que con las rutinas de ordeo no se lesiona a las vacas ni se introducen contaminantes en la leche Identificar de forma nica e individual a cada vaca
Las vacas deben ser fcilmente identificables por las personas que estn en contacto con ellas. La identificacin debe ser permanente .Sern identificadas adicionalmente por razones especficas las vacas en tratamiento, secas etc.

Asegurarse la preparacin adecuada de los pezones para el ordeo


Se debern ordear pezones secos y limpios. Antes de ordear se deber extraer los primeros chorros para comprobar anormalidades y detectar las mastitis.

Asegurar el establecimiento de una rutina de ordeo


Se aplicar una rutina de ordeo que prevenga la mastitis siguiendo las siguientes recomendaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Respetar las horas de ordeo Preparar bien las vacas antes del ordeo (Si hay que lavar los pezones deben secarse) Eliminar los primeros chorros de leche Evitar la entrada innecesaria de aire al poner las pezoneras Una vez terminado el ordeo, cierre el vaco y retire el rgano. No escurrir ni masajear los cuartos al final del ordeo. Evite el sobre ordeo Sellar los pezones

Las vacas con tratamiento deben estar en lote separado, ordearse al final y no enviar la leche al tanque.

Asegurarse que el equipo de ordeo est correctamente instalado y recibe el mantenimiento adecuado..
Debern seguirse las recomendaciones de los fabricantes para la instalacin, funcionamiento y mantenimiento del equipo. Los mismos deben ser chequeados una vez por ao. Antes de comenzar el ordeo verificar el nivel de aceite de la bomba de vaco y la tensin de las correas. Cambiar todas las pezoneras cada 3000 ordeos de acuerdo a la siguiente frmula, y registrar la fecha del cambio. (3000 x N de bajadas / N de Vacas x 2)

Asegurarse que la mquina de ordear est limpia antes de comenzar el ordeo. (Ver cuadro de ciclo de limpieza y desinfeccin de la mquina)
Los productos para limpieza y desinfeccin deben ser autorizados oficialmente y las dosis de uso las recomendadas por el fabricante.

Pag 8

2.3.2 Asegurar un suministro suficiente de agua potable.


El agua potable debe cumplir con las siguientes caractersticas de acuerdo a la legislacin nacional: 1. 2. 3. 4. 5. Recuento de coliformes fecales menor a 1 uFc/ml Recuento de Coliformes totales menor a 10 uFc/ml Recuento de patgenos (pseudomonas) = 0 Nitratos: menos de 45 mg./ml Nitritos: menos de 1.5mg./ml

Si la fuente de agua es un pozo entubado,


el mismo debe tener una loza de hormign para evitar filtraciones y una tapa para evitar el ingreso de materiales extraos. deben estar cercados y los alrededores limpios.

El tanque de agua
debe estar cerrado y tener tapa. Debe limpiarse una vez por ao y registrar la fecha.

Anlisis del agua.


Se debe disponer de anlisis microbiolgicos y fsico qumico completo del agua, una vez al ao (Exigido en la Refrendacin del certificado Sanitario) Si el agua no es potable se debe clorar. Los niveles de cloro en al agua deben estar entre 0.20 y 0.90 ppm. Se debe controlar el nivel utilizando algn sistema de medicin. Si los niveles estn fuera de esos rangos debe ajustarse la dosis aplicada regulando el dosificador.

2.3.3 Asegurarse de que el ordeo se lleva a cabo en condiciones higinicas


Asegurar que el entorno est siempre limpio
Planchada de acceso o corrales de espera o de alimentacin deben ser lavables, con buenas cadas. Caminos de acceso del ganado sin enterraderos de barro. Preferentemente deben disearse con perfil convexo para facilitar el escurrimiento. El acceso de los animales debe poder realizarse por diferentes entradas para minimizar los problemas de barro en pocas lluviosas.

Asegurar que el rea de ordeo est siempre limpia


Los pisos y paredes de la sala no deben estar rotos y deben ser fcilmente lavables. Los bretes sin roturas y limpios. La sala debe tener iluminacin apropiada para la tarea. Se debe disponer de suministro de agua limpia en la fosa y tener recipientes para desperdicios identificados adecuadamente.

Asegurarse que las personas que realizan el ordeo


siguen reglas bsicas de higiene. El personal debe usar ropa limpia y apropiada, mantener las manos y brazos limpios, especialmente durante el ordeo. Cubrirse cortes o heridas y no tener ninguna enfermedad contagiosa.

2.3.4 Asegurar que despus del ordeo la leche es manipulada adecuadamente


Asegurarse que la leche alcanza la temperatura de almacenamiento tan pronto como sea posible. Debe enfriarse a 4 C en un tiempo mximo de 2 horas 30 minutos despus de finalizado el ordeo. Asegurar que la sala del tanque est limpia y ordenada. La sala debe estar limpia, libre de desperdicios y libre de cualquier producto o sustancia qumica que no sea de uso diario y libre de alimentos para el ganado. Debe existir algn tipo de instalacin para el lavado de manos, con detergente y desinfectante. Asegurarse de que el acceso para la recogida de la leche est libre de obstculos. El acceso al rea de recogida de leche no se debe cruzar con los caminos utilizados por los animales.

Pag 9

CICLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LA MAQUINA DE ORDEAR

CICLO
Enjuague

TIEMPO
Hasta que el agua se observe lmpia

TEMPERATURA
Agua tibia a 35 C o agua fra Aproximadas: Inicio a 80 C Final a 55 C Fra

OBSERVACIONES
Inmediatamente al terminar el ordeo

Lavado Alcalino al 2%

8 a 10 minutos

Enjuague y Desinfeccin

5 minutos

Usar hipoclorito de sodio (0,2 a 0,7 ppm) o cido peractico a 100 ppm

Una o mas veces por semana, dependiendo de la dureza del agua Incorporar un detergente cido en la rutina de lavado

Los productos para limpieza y desinfeccin deben ser autorizados oficialmente y las d o s i s d e u s o l a s r e c o m e n d a d a s p o r e l f a b r i c a n t e .

Pag 10

2.4 Bienestar Animal


La sensibilizacin acerca de los temas relacionados al Bienestar Animal se ha consolidado en muchos pases del mundo. Como consecuencia de esto, se ha verificado un incremento de la exigencia de los consumidores de los pases de mayor poder adquisitivo por certificaciones de productos y procesos que contemplen estos aspectos. El Bienestar Animal es una medida de la adaptacin de los animales a su ambiente. Es el estado de completa salud fsica y mental en el cual el animal est en perfecta armona con el ambiente que le

rodea.
Por otra parte, las buenas prcticas de manejo que apuntan a maximizar el Bienestar Animal, se podrn ver reflejadas tanto en un incremento de produccin como en la mejora de la calidad del producto obtenido, lo que puede traducirse en efectos positivos sobre la competitividad de la cadena lctea nacional. Actualmente hay normas y estndares que tienden a asegurar el Bienestar Animal en diferentes pases del mundo, Uruguay no es la excepcin, disponiendo de un marco normativo al respecto, el cual asegura el cumplimiento de los requisitos de los mercados de mayor exigencia en esta temtica. Los cdigos de bienestar animal enumeran CINCO NECESIDADES BASICAS que deben apuntalar las mejores prcticas en la explotacin en relacin a bienestar animal.
Congreso Internacional sobre Bienestar Animal Nuevos horizontes hacia el siglo XXI 24 y 25 de abril de 2007 Radison Victoria Plaza Montevideo; Uruguay

2.4.1. Asegurarse de que los animales estn libres de hambre, sed y mala nutricin.
Suministrar alimentos basndose en las necesidades fisiolgicas de acuerdo con edad, peso, estado de lactacin, nivel de produccin, crecimiento, preez etc. Todos los animales deben tener diariamente acceso a una cantidad suficiente de alimentos y agua. Evitar el acceso de los animales a plantas txicas y no alimentar a los animales con fardos enmohecidos. Almacenar cuidadosamente los productos qumicos para evitar contaminacin de pasturas y observar tiempos de espera posteriores a tratamientos de los mismos. Los animales deben tener libre acceso a fuentes de agua fresca. El suministro de agua debe ser el adecuado para cubrir los requerimientos. Los vertidos de aguas residuales y de tratamientos qumicos de pasturas y cultivos forrajeros no debern entrar en contacto con el sistema de suministro de agua para los animales

2.4.2 Asegurarse de que los animales estn libres de incomodidades


Las instalaciones deben estar diseadas de modo de permitir la libre circulacin de los animales. Evitar callejones sin salida. Las vas de acceso deben ser firmes, no resbaladizas y con pendiente. Evitar hacinamiento de animales. Proporcionar espacios amplios. En lo posible, proteger a los animales de condiciones climticas adversas y de sus consecuencias. Tener planes de proteccin contra desastres naturales, sequas, inundaciones etc., que incluyan la provisin de terreno alto en caso de inundacin, y planes de evacuacin. Los pisos de la sala deben no ser resbaladizos de manera que reduzcan el riego de resbalones o contusiones.

Pag 11

2.4.3 Asegurarse de que los animales estn libres de temores


Asegurar la capacitacin y tcnicas de manejo adecuadas para el cuidado de los animales;. el personal debe ser capaz de: 1. Reconocer salud de los animales 2. Comprender el significado de cambios de comportamiento 3. Saber cuando es necesario tratamiento 4. Implantar programa sanitario (tratamientos preventivos, vacunaciones, etc.) 5. Reconocer entorno general adecuado 6. Cuidar los animales

2.4.4. Asegurarse de que los animales pueden desarrollar formas normales de comportamiento animal.
Disponer procedimientos de manejo y gestin del rebao que no interfieran su actividad social. Los animales deben tener un espacio adecuado para alimentarse. Se deber manejar y cuidar la reproduccin de forma que se genere un buen carcter. Durante la inspeccin diaria de los animales se deber comprobar cualquier comportamiento anormal de los mismos.

2.4.5. Asegurarse que los animales estn libres de dolores, enfermedades y lesiones
Se debe controlar regularmente a los animales para detectar enfermedades o lesiones. 2 veces por da en cada ordeo.Proteger a los animales de las cojeras. E investigar las cojeras para determinar sus causas y ser tratadas adecuadamente.Establecer una rutina de ordeo que no cause excesivo estrs a los animales.No utilizar procedimientos y prcticas que puedan causar dolores innecesarios. Cuando sea necesario el sacrificio de animales enfermos, deber hacerse de forma que se eviten dolores.Evitar prcticas de ordeo que puedan lesionar las vacas. (equipo de ordeo revisado y mantenido regularmente, malas practicas de ordeo)

Pag 12

3.- MEDIO AMBIENTE, SUELO Y AGUA.


3a) Produccin y utilizacin de forrajes.
La lechera en Uruguay es de fuerte base pastoril, representando el pastoreo directo y los forrajes conservados la mayor parte de la alimentacin. Todas las prcticas de produccin, conservacin y suministro de forrajes tienen efecto sobre los suelos, las aguas y la calidad e inocuidad de la leche. Asegurarse del cuidado del recurso suelo
Asegurarse de controlar la erosin, ya sea por el uso de la siembra directa o mediante laboreos racionales y la implementacin de una rotacin forrajera que mantenga un alto porcentaje de cultivos permanentes. Asegurarse de prevenir el desgaste y empobrecimiento de los suelos, realizando las fertilizaciones necesarias, determinando el tipo y las dosis de fertilizantes mediante un anlisis de suelo tcnicamente interpretado.

Manejo de agroqumicos
Utilizar solamente sustancias agroqumicas debidamente registradas. La aplicacin de agroqumicos en los cultivos para el control de plagas, enfermedades o malezas debe ser recomendado por un Ingeniero Agrnomo y se deben respetar los tiempos de espera estipulados por el fabricante o los indicados por el tcnico actuante. Asegurarse que el empleo de agroqumicos no cause dao a: Los operarios (equipamiento y capacitacin). Otros cultivos cercanos (tcnicas y momentos de aplicacin). A los animales (tiempos de espera, Insectos benficos). A las fuentes de agua (no contaminacin de arroyos, caadas y tajamares) El lavado de los equipos luego de su empleo con agroqumicos no debe hacerse Contaminando cursos o fuentes de agua. El lavado de los envases vacos de agroqumicos debe realizarse segn recomendaciones del MGAP (triple lavado). No se deben re usar los envases vacos de agroqumicos para guardar Alimentos o productos de consumo humano ni animal aunque hayan sido lavados.

Cosecha y confeccin de reservas: Las reservas de forrajes deben ser alimentos aptos para los animales lecheros. No deben ser fuente de enfermedades del ganado ni de las personas.
No utilizar para reservas los cultivos y pasturas que evidencien la presencia de agentes productores de toxinas ( micotoxinas ) Las tcnicas de cosecha y conservacin de forraje deben procurar: Evitar la introduccin de agentes microbianos perjudiciales (clostridium). Evitar el desarrollo de procesos secundarios que dan olor o sabor a la leche. Evitar el desarrollo de hongos (micotoxinas) que pueden aparecer como residuos en la leche y afectar la salud animal. Para ello se debe realizar en los ensilajes un picado con partcula pequea, llenado rpido del silo o de la bolsa, buena compactacin, evitar introducir tierra y sellar hermticamente lo antes posible. En el heno: corte y acondicionado, lograr un secado rpido, mover el forraje lo menos posible, enfardar con los equipos en las condiciones adecuadas (tamao y compactacin del fardo). Asegurar la calidad de los forrajes durante su almacenamiento: Manteniendo la integridad de las coberturas de los silos y de los rollos envueltos. Si se dejan a campo los rollos secos y fardos, se deben acomodar de modo de minimizar el efecto de la lluvia . En lo posible conservar bajo techo los forrajes de buena calidad.

Pag 13

3.b) Biodiversidad:
Utilizar la tecnologa para lograr el establecimiento de comunidades vegetales productivas y persistentes en el tiempo.(por ej. gramneas perennes) Mantener un 10% del rea del establecimiento con el tapiz natural, presevando las especies nativas. Respetar y conservar las reas de montes nativos, realizando su manejo de acuerdo a la normativa nacional vigente. Asegurarse que la aplicacin de las diversas tecnologas de produccin no daan la fauna nativa ni destruyen su hbitat.

3c) Preservar la integridad del recurso agua. No contaminar el agua superficial ni la subterrnea por un uso descuidado de fertilizantes, herbicidas, o pesticidas de uso agrcola.
Los fertilizantes y particularmente los nitrogenados que se solubilizan con facilidad llegan hasta las aguas superficiales (arroyos, lagunas, tajamares) por arrastre y escurrimiento superficial, y pueden penetrar hasta las napas subterrneas, causando su contaminacin. Los herbicidas y pesticidas tambin pueden contaminar los cursos de agua, lagunas y tajamares, por arrastre a causa de lluvias, y por manejo descuidado en la limpieza de los equipos.
Usar las dosis mnimas adecuadas. Aplicar las dosis altas (particularmente en nitrogenados muy solubles) en forma fraccionada y separadas en el tiempo. Realizar la aplicacin en los momentos mas apropiados para evitar el arrastre por la accin de las lluvias. No lavar equipos ni envases con residuos de agroqumicos en cursos de agua o en las cercanas del pozo. Construir los pozos de agua entubados de acuerdo a las especificaciones tcnicas para lograr un aislamiento efectivo de la napa. Construir los pozos negros, cmaras spticas y/o estercoleros con el aislamiento indicado para evitar filtracin de contaminantes a las napas.

Manejar los efluentes del tambo para evitar la contaminacin.


El agua de lavado de la sala de ordeo y de la mquina y tanques de fro contienen detergentes y desinfectantes, restos de leche, estircol, orina y tierra acarreada en las patas de los animales. Deben tomarse los cuidados para evitar que esas aguas sucias contaminen los cursos superficiales o las napas subterrneas.
Los efluentes deben ser conducidos por medio de tuberas, o canaletas, hasta los lugares de recoleccin y concentracin, tales como piletas de tratamiento, o cmaras. Las piletas no deben construirse en zonas donde la napa subterrnea este muy cercana, y puedan ocurrir filtraciones de aguas contaminadas hacia la misma, o deben usarse membranas. Las aguas resultantes de los tratamientos deben cumplir con las normativas vigentes para ser volcadas a los cursos de agua. DBO mximo 60 mg/l SS mximo 150 mg/l PH 6 a 9 N (Nh4) 5 mg/l P total 1 mg/l Coli Fecales 5000 cf/100 ml (Valores de DINAMA)

Pag 14

3d) Otros cuidados al ambiente


El ambiente de una explotacin lechera, productora de una materia prima tan sensible como lo es la leche, debe ser limpio, prolijo y ordenado.

Paisaje del establecimiento


El establecimiento debe tener un aspecto prolijo, particularmente en el entorno de las instalaciones de ordeo y conservacin de la leche, y vivienda de las personas. No deben existir basurales, depsitos de artculos, mquinas y envases en desuso, hierros, alambres, bolsas, etc. No debe presentar el entorno un aspecto enmalezado. Todas estas son condiciones que favorecen el desarrollo de roedores y dan refugio a plagas y animales dainos.

Manejo y Disposicin de residuos


En una explotacin lechera actual se generan una cantidad importante de diversos residuos que hace necesario tener una poltica clara para la disposicin final de los mismos.
Envases de medicamentos Jeringas, guantes de ltex, utensilios de Inseminacin artificial. Envases de detergentes y desinfectantes. Envases de herbicidas y de plaguicidas. Bolsas de nailon. Hilos de fardos Cobertura plstica de los silos. Cobertura de plstico strech de los rollos de henolaje. Restos plsticos de los silos bolsa. Gomas de las pezoneras en desuso. Partes metlicas de maquinaria agrcola y de equipos de ordeo que se recambiaron.

Estos residuos deben ser concentrados en un sitio del establecimiento de manera ordenada y controlada, hasta su eliminacin final, en vertederos municipales u otras alternativas ambientalmente vlidas.

Pag 15

REGISTROS Y ARCHIVOS NECESARIOS PARA QUE EL SISTEMA DE BUENAS PRACTICAS LECHERAS SEA COMPROBABLE (Auditoras) Programa Sanitario el Rodeo.
Llevar actualizado los registros en el Planilla Sanitaria del MGAP. Tener un archivo de las refrendaciones anuales y documentacin relacionada: Carns de Salud Anlisis de Agua Certificados PAL o Sangrado Vacunacin Anti Aftosa Tuberculina Llevar un archivo de una etiqueta de cada medicamento utilizado

Programa de Sanidad de Ubres.


Tener un Plan de control de mastitis que contemple los 5 puntos. Tener un archivo de los informes de los chequeos anuales de la maquina de ordeo Tener un registro de los recambios de las gomas de las pezoneras. Llevar al da la Planilla de Utilizacin de Inhibidores del Crecimiento Bacteriano del MGAP

Produccion de Forrajes y alimentacin.


Llevar registros de la aplicacin de insecticidas y herbicidas en las chacras, producto, dosis, fecha de aplicacin y tiempo de espera para el pastoreo si corresponde. Llevar un registro de la aplicacin de fertilizantes P y N en las chacras, con tipo de fertilizante, dosis aplicada y fecha de aplicacin. Tener un archivo con los analisis de los forrajes (ensilajes) que se hayan realizado. Tener archivadas las etiquetas reglamentarias de los concentrados comprados.

Otros Documentos
Tener un control de roedores y llevar registro del mismo.

Registro del personal,


Datos personales, fecha de ingreso, formacin y habilidades, registro de la capacitacin realizada mientras trabajan en el establecimiento.

Pag 16

Conaprole Area Produccin Lechera y RR.CC Area de Tecnologa, Innovacin y Medio Ambiente

Manual de Buenas Prcticas Lecheras

Vous aimerez peut-être aussi