Vous êtes sur la page 1sur 3

1. Qu es la felicidad?

R: la felicidad es decir que es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo. Felicidad significa para el hombre plenitud, perfeccin. Por eso, toda pretensin humana es pretensin de felicidad, todo proyecto vital, bsqueda de ella, todo sueo, aspiracin a encontrarla. Los clsicos acostumbraron a decir que la felicidad es ese fin, el bien ltimo y mximo al que todos aspiramos, y que todos los dems fines, bienes y valores los elegimos. La felicidad sera pues, el bien incondicionado, el quien dirige todas nuestras acciones y colma todos nuestros deseos. Es bien incondicionado no sera, evidentemente, medio para conseguir ningn otro, pues los contendran a todos y alcanzarlo supondra tener una vida lograda. 2. Qu requiere una persona para ser feliz?

R: para ser felices se tratara de aquello que constituye una vida plena , una buena vida. Vivir es ejercer la capacidad de forjar proyectos y despus llevarlos a cabo. Cada uno hacemos nuestra propia vida y por eso tiene tanta importancia la pretensin vital de cada uno, aquello que cada uno le pide a la vida y procura por todos los medios conseguir. Logramos ser felices en la media que alcanzamos aquello a lo que aspiramos. Muchas veces eso no se consigue, porque queremos Quiz demasiadas cosas. Hemos de fijarnos sobre todo en las pretensiones que tenemos, en nuestros proyectos e ideales, y en el modo en que los realizamos. Es una perspectiva de la felicidad que mira hacia el futuro, pues es l donde estn los bienes que buscamos. La familia, los hijos, el hogar tener un buen pasar econmico, los buenos amigos una moderada suerte para que aleje de nosotros la desgracia, buena salud y sobre todo vivir en la prctica de la verdad y la virtud son bienes que constituyen un tipo de vida que pueda hacernos felices. Por lo cual podemos decir que para ser felices debemos en primer lugar tener salud fsica y psquica, el cuidado del cuerpo y la mente y la armona del alma. Felicidad es algo que constituye el mvil de todos nuestros actos, pero nunca terminamos de alcanzarla del todo, puesto que siempre hemos de renunciar a algo. Parece como si la felicidad fuese una necesidad ineludible e irrenunciable, que sin embargo muchas veces parece imposible de satisfacer.

3. Qu puede ayudar a alguien a dar sentido a su vida? R: primero Descubrir el sentido de la propia vida. Ya que la vida tiene sentido cuando tenemos tareas que cumplir con ella. Eso es lo que, al despertarnos, introduce un elemento de estabilidad, de ilusin, de expectativa concreta, y por tanto de una cierta felicidad para el da que comienza. Buscarle un sentido a ese da que va a empezar, ver si puede esperar de l algo que valga la pena, justifique seguir viviendo .Esto quiere decir que el sentido a la vida no se identifica con la felicidad, pero es condicin de ella, pues cuando falta, cuando los proyectos se han roto, o han llegado a existir nunca, comienza la persona tarea de encontrar un motivo para afrontar la dura tarea de vivir. Por tanto, la pregunta por el sentido de la vida y del mundo surge cuando se ha perdido el sentido de orientacin y de uso de la propia libertad, cuando no se tiene una idea clara de adonde conducen las tareas que la vida a todos nos impone, y sobre todo cuando disminuye el nivel medio de la felicidad de una sociedad. Responder de una manera convincente a la pregunta por medio del sentido de la vida exige dos cosas: tener una tarea que nos ilusione y enfrentarse con las verdades ,con grandes interrogantes de nuestra existencia., encontrar una direccin satisfactoria para vivir e incrementar tremendamente las expectativa de felicidad en la realizacin de tareas ordinarias, pues saber lo que verdaderamente importa, lo que se tom en serio.

4. Cul es el sentido de lo ldico, para la felicidad? R: Para la felicidad el sentido de lo ldico hacer referencia la capacidad humana de tomarse las cosas con humor, ya que somos felices al haber alcanzado el fin y la plenitud aunque solo sea relativamente. La vida no es todo seriedad, ni puede serlo, es necesario rerse, ya que lo serio necesita un poco de broma para atenuarse. Ser feliz implica rerse, no estar serio. Las acciones ldicas tienen sentido y valor por s mismas, y expresan y provocan sentimientos que tienen que ver con la felicidad. Mientras la estamos jugando podemos afirmar que somos ms o menos felices, porque lo pasamos bien. No hay por qu quitarle mrito a estas felicidades pequeas propias de las acciones ldicas: gastar una broma, cantar una cancin, jugar un partido de tenis, ver una pelcula.

5. De todos los modelos de felicidad que seala. Cual crees que estn mas presentes entre tus amigos y conocidos en que actitudes concretas lo ves? R: de los modelos de felicidad que se encuentran en mis amigos y conocidos son:
El Carpe diem! Ya que cual se hace una apuesta por el presente lo que quieras ser, vvelo ya, antes de que se te pase la oportunidad. Se nos invita as a vivir el presente lo ms intensamente que podamos. Se trata de una forma de afirmacin vital inmediata y directa. Lo que suele suceder cuando se adopta esta postura es que se identifica la felicidad y el sentido de la vida con el placer. Se trata de una exaltacin del gozo presente, que trata de exprimirlo antes de que sea demasiado tarde. La postura pragmtica: el inters Una de las posturas ms frecuentes frente a la felicidad consiste en decir que el hombre puede conseguir poco y que todo la que consige ser a base de cuidar de sus propios intereses. Esta actitud no se deja llevar por excesivas ilusiones, es realista, pragmtica, buena conocedora de los hombres, no aspira a cambiar el mundo ni tiene otro ideal que un afn moderado de asegurarse una existencia lo ms cmodo posible, tranquila y segura posible, sin sobresaltos ni riesgos. Esta mentalidad tiene dos rasgos: 1) identifica la felicidad, no tanto con el placer, como con la ausencia del dolor; 2) identifica lo bueno con lo til, y as la utilidad pasa a ser el valor que define las cosa. Se trata de la extensin de una mentalidad que encaja muy bien con el desarrollo tecnolgico y material, y que de hecho lo ha acompaado ,hay que buscar la felicidad del mayor nmero, la mayor cantidad de placer y el mnimo de dolor, y que los dolores sean transitorios y pasen pronto. Esto es lo que aproximadamente opina el mundo actual y en consecuencia incluso las personas.

Vous aimerez peut-être aussi