Vous êtes sur la page 1sur 2

El legado de Chvez: Avanzar Como en todos los legados de los grandes hombres, de los grandes lderes polticos revolucionarios,

excelentes cosas realizadas junto con cosas que se quedaron a medio camino, y cosas que fueron errores, fallas, insuficiencias. Con los logros, de profundizarlos y avanzar; con lo que qued a medio camino, de darle forma y avanzar; y con los errores, de corregirlos y avanzar, esa era siempre unas de las ideas principales del Comandante Chvez, que no se quedaba con las dificultades que se le presentaban sino que siempre su objetivo era avanzar en todas las cosas. En este sentido, hablar del legado de Chvez es tan extenso, que se resumir en dos aspectos muy importantes, el interno que compete a Venezuela y el Externo en lo internacional, en el ms all de lo latinoamericano. En lo interno, quiz este fue el logro ms grande del Presidente Chvez: darle dignidad al pueblo, devolverle el orgullo de ser venezolano, algo que se haba perdido por mucho tiempo, ya que la gente consideraba inferior lo suyo, la msica, la cultura, la literatura, la pintura, entre otras cosas. Pues ese sentimiento de orgullosos de ser venezolano en estos tiempos es producto de lo que ense el comandante y al mismo tiempo, su lucha le dio soberana nacional, por lo que pas muchas trabas con el pueblo, para recuperarla. Igualmente otro gran logro de Chvez es haber iniciado, desarrollado y profundizado el pago de una deuda social histrica que se tena con el pueblo, demostrando el amor ms grande del mundo, por el pueblo todo, por sus gentes, por los dbiles, por los ms pobres, por los desamparados, por las mujeres, por los nios, por los ancianos, por todo el mundo. Una gran sensibilidad humana apegada a las ideas de Cristo El Redentor, su amor era infinito. La idea de pagar la deuda social no era simplemente pagarla, se trataba de un compromiso de amor profundo por el pueblo, con los que no tenan existencia, para drsela y darles protagonismo.

As mismo luch hacia un socialismo verdaderamente humano, democrtico, participativo y popular, pero no era solamente una idea, sino su praxis, descubriendo y recorriendo caminos para avanzar en la construccin de una sociedad con el objetivo claro del socialismo. Lamentablemente es una de las tareas pendientes, as como tambin la construccin del Estado Comunal, con una verdadera participacin y protagonismo popular, donde gobierne el pueblo. Ahora bien, el otro aspecto, a nivel internacional, el comandante fue el promotor de cambios extraordinario que se vive en Amrica Latina, sobre todo Amrica del Sur, El Caribe, donde su visin era de un continente que realmente tuviese peso en el mundo, visin que fue transformada en logros como el Alba, Petrocaribe, Unasur, Telesur y hasta la Celac, convirtindolos a todos en organismos vivos de reconocimientos por todo el mundo. Para concluir este pequeo esbozo de lo que fue, es y ser el Gigante de Latinoamrica, se puede decir que un estadista que devolvi a Venezuela a la agenda mundial, que regres a Amrica latina al lugar que perdi cuando la conquista, que oblig al mundo a meter en la agenda a los pobres y al socialismo, que invent nuevas estructuras de decisin para el continente, que renunci a la guerra pero que se hizo respetar. Asimismo el Legado de Chvez es una ventana abierta al futuro, un legado construido confiando en la gente comn, dejando muchas tareas ineludible por delante, avanzar superando los errores, retos y conquistando cada vez nuevos espacios. Avanzar, avanzar y seguir avanzando.

Vous aimerez peut-être aussi