Vous êtes sur la page 1sur 4

La destruccin de los bosques y las selvas La tala de arboles cada vez es ms frecuente ya que hay muy poca gente

que recicla y no compran papeles reciclados. En Mxico, se pierden al ao ms o menos 350.000 hectareas de bosques y selvas. Yo estoy en contra de la tala desmesurada de arboles que se realiza en bosques y selvas. Un rbol adulto te cambia carbono por oxigeno suficiente para 4 personas. Se necesitan cortar 17 rboles adultos para tener una tonelada de papel. En Mxico, admitido por las autoridads, se pierden al ao ms o menos 350.000 hectreas de bosques y selvas, 1000 hectreas al da ms o menos. Si decimos que en cada hectrea caben casi 1000 rboles, estamos hablando de un milln de rboles diarios y esto es solamente en Mxico, imaginate el resto del mundo. En Espaa se recicla casi el 85% del papel consumido, lo que nos coloca por encima de la media de la Unin Europea, que se sita en el 56,3%. El 85% de papel consumido es el eqivalente a 10 millones de arboles que no se talan al reciclar. El papel y el cartn que se recicla para volver a usarlo suponen un ahorro de volumen en los vertederos equivalente a 46 estadios de ftbol como el Bernabu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Hay gente que opina que la tala de arboles no perjudica a los animales ya qe se pueden ir a otro lugar o establecerse en ese entorno. Sin embargo, la tala de bosques y selvas perjudica mas a la fauna que a las personas ya que ven como su habita se destruye tras el paso de los hombres. Muchas de las especies son eliminadas por las mismas personas con tal de que no molesten durante la tala o acaban muertas al no poder encontrar alimentos con los que sobrevivir. En mi opinion, para evitar que se acaben los bosques y las selvas la gente tendria que plantar un rbol, con lo cual evitariamos el calentamiento global y ayudariamos a la flora y a la fauna para que no se estinguieran.

La destruccin de los Bosques en Venezuela Venezuela tierra de gracia, tierra de contraste. Ocupamos el dcimo lugar en el mundo en biodiversidad. Lo nuestro es un problema cultural, queremos vivir de talar, quemar y cavar. Tenemos un minero en la mente. Me pregunto a travs del tiempo, Cuntos Plan Caura hemos tenido. Cuanto tiempo duran para que regresen los mineros y los

militares administradores de las bullas con sus respectivos polticos de oposicin y oficialista en el negocio del oro, propietarios de los equipos de explotacin y procesamiento del vil metal, explotando a los mineros. Los bosques son probablemente el patrimonio ms valioso que nos ha regalado la naturaleza. Vivimos en una sociedad donde un rbol tiene valor despus que se le ha derribado y se le ha calculado los metros cbicos de madera. Nuestro privilegiado pas cerca de la mitad se encuentra cubierto de bosques. El 80 % se encuentra al sur del Orinoco. En la mitad norte del pas, con el 90% de la poblacin venezolana, los bosques cubren apenas el 20% de la superficie. Se encuentran adems fraccionados, intervenidos y severamente degradados. Se estima que cerca de dos tercios de la superficie forestal original de Venezuela al Norte del Orinoco ya ha sido destruida. Una de las consecuencias es la escasez de agua que hoy afecta a una buena parte de la poblacin venezolana, tanto para el consumo domstico, como para la irrigacin de tierras agrcolas o la produccin de energa elctrica. La escasez ms pronunciada se registra en la altamente poblada zona costera central, incluyendo a las ciudades de Caracas y los centros industriales de Valencia y Maracay, una regin con ms de la mitad de los habitantes del pas. Otras consecuencias de la destruccin de los bosques son: un significativo aumento en la frecuencia e intensidad de sequas e inundaciones, con daos a la produccin agrcola, represas hidroelctricas, sistemas de irrigacin, vas de comunicacin, empresas y hogares; erosin y prdida de la fertilidad de los suelos; y crecientes dificultades en el suministro de lea, alimentos, medicinas, materiales de construccin y otros productos tradicionalmente suministrados por los bosques a comunidades indgenas y campesinas; las altas tasas de deforestacin implican que Venezuela es tambin uno de los pases con mayor cantidad de emisiones de gas carbnico por habitante de Amrica Latina. La prdida progresiva e irreversible de buena parte de la biodiversidad del pas. Ms consecuencias, En Venezuela por ejemplo, el consumo de petrleo y gas natural genera la emisin de 140 millones de toneladas mtricas anuales de CO2. En consecuencia, las emisiones de CO2 por habitante, slo por el consumo de combustibles fsiles, son significativamente superiores a las de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Per y las del resto de los pases de Amrica Latina. Lamentablemente, la deforestacin en

Venezuela contribuye con 145 millones de toneladas mtricas adicionales de CO2, duplicando las relacionadas con el consumo de energa fsil. Como consecuencia, las emisiones totales ascienden a casi 12 toneladas de CO2 por habitante, significativamente superiores a las de Francia, Alemania, Espaa, Japn o el Reino Unido.

Venezuela es uno de los 8 pases del mundo ms ricos en biodiversidad. La mayor proporcin de esa variedad de plantas y animales se encuentra en los bosques naturales del pas. La deforestacin implica la erradicacin definitiva e irreversible de miles de especies. La destruccin y degradacin de bosques en Venezuela se ha convertido en una amenaza a la estabilidad ecolgica, y por ende a la estabilidad econmica y social del pas. Con los bosques se pierde uno de los principales sustentos de modelos de desarrollo efectivamente sostenibles en el tiempo. La destruccin de bosques en Venezuela contina a tasas alarmantes. Segn la Organizacin de Naciones Unidas, Venezuela ha venido registrando en los ltimos 28 aos una de las tasas de deforestacin ms altas de Amrica Latina. Durante la dcada de los 70, los bosques de Venezuela fueron talados a razn de 245.000 hectreas por ao (FAO, 1988). En la dcada de los 80 la destruccin aument en forma dramtica, para alcanzar un promedio de 600.000 hectreas por ao (FAO: FOREST RESOURCE ASSESSMENT 1993). Slo en esta dcada aos se destruyeron en el pas 6 millones de hectreas de bosques, una superficie equivalente a la de toda Costa Rica. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin ratifica que la destruccin de bosques en Venezuela contina en forma alarmante. Durante el perodo 1990-1995, los bosques venezolanos continuaron cayendo a una tasa de 500,000 hectreas por ao, una hectrea cada minuto. La mayor proporcin se debe a la conversin de bosques a tierras de cultivo y potreros. Venezuela se convirti as en uno de los pases con las ms altas tasas de destruccin de bosques de Amrica Latina. La tasa de deforestacin en Venezuela desde 1980 hasta 1995 (1.1%) fue equivalente al doble de la del Brasil, y tres veces superior a la del Per (FAO: STATE OF THE WORLD S FORESTS, 1997). Los pases que ms sufrieron la deforestacin anual durante la dcada de los 90 fueron: Burundi, 9. 0 %; Hait, 5. 7 %, El Salvador, 4. 6; Ruanda, 3. 6 %; Nigeria, 3.7% Costa de Marfil 3. 1; Nicaragua, 3. 0 %; Mauritania 2. 7%; Venezuela, 0.8 %.

Las cifras en ese sentido ofrecidas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en el lapso comprendido de 1995 y 2000, son inquietantes: La tasa de deforestacin en Venezuela sobrepasa el 2. 8 por ciento anual, es decir se deforestaron 1,300 millones de hectreas anualmente, ms del doble que en el quinquenio anterior. Si se ha mantenido el porcentaje de deforestacin de los pases sealados, Venezuela ocupara actualmente el dcimo lugar en el mundo entre los pases con mayor porcentaje de deforestacin de sus bosques. A este nivel de deforestacin, en Venezuela no quedara un bosque en un lapso de 40 aos. Pasar a ser un pas desertificado, con catastrficas consecuencias para su poblacin. Segn el artculo de Jos Rafael Lozada del Instituto de investigaciones para el Desarrollo Forestal de la Universidad de Los Andes, publicado en Revista Forestal Venezolana en el ao 2007, el principal problema ambiental de Venezuela son las deforestaciones ocupando el dcimo lugar en el mundo en este aspecto, acompaado por El Congo, Tanzania y Nigeria. La deforestacin que es la desaparicin de bosques propiciada por los seres humanos por medio de la tala y quema de rboles, se hace principalmente para obtener la materia prima de la industria maderera, y en Venezuela aparece justificada en las leyes ambientales para la obtencin de suelos aptos para la produccin de alimentos por medio de la agricultura y la ganadera. Lo que segn el artculo de Lozada, no es del todo cierto porque los indicadores de produccin de alimentos son negativos, haciendo contraste con el alto ndice de masas forestales desaparecidas. Cuando un bosque ha sido reducido o fragmentado se crean condiciones poco aptas para la fauna, diferentes a las condiciones del bosque original continuo, disminuyendo la biodiversidad. Al fragmentar la vegetacin aumenta el riesgo local de extincin de especies. La extincin de una especie es irreversible. La cuenca del ro Caura se encuentra cubierta por bosques en cerca del 85% de su extensin, con arbustos y sabanas cubriendo el 15% restante. Los bosques contienen una gran diversidad de especies de plantas y animales, con un ndice de endemismo particularmente alto. La biomasa superficial registra un promedio de 300 toneladas por hectrea.

Vous aimerez peut-être aussi