Vous êtes sur la page 1sur 4

coordina: clara eslava cabanellas, madrid, cec@eaaestudio.

com

colectivo INFANS FANS

TIC TAC, SEMFORO. Transformacin imaginaria de la ciudad No hace mucho, un da cualquiera, mientras atenda vacuamente que el peatn del semforo se encendiera verde, record cmo de nia siempre deseaba que aquel pequeo personaje terminara por moverse l mismo, escapando de su silueta misteriosamente esttica, fija o parpadeante; el verde intermitente se presentaba con la insistencia con la que jugbamos a repetir una palabra cualquiera, una palabra comn, hasta perder el sentido de su significado, quedando slo el sonido vaco. Quedaba disponible para albergar nuevas emociones, para tomar vida como un objeto animado. Cuando aos despus los iconos, pixelados, programados para ello, comenzaron a mover sus piernas, ya no era lo soado. Si, como seala Bachelard, el ni@ proyecta su deseo cuando descubre indicios de que pudiera cumplirse, si ordena a la nube que se convierta en elefante cuando adivina su trompa incipiente en un jirn que desgaja el viento, aquellos hombrecillos verdes tenan que escapar de su oscura vitrina y exponerse a la luz diurna fuera de aquel sombrerete metlico que los encuadraba. Los rojos no; la prohibicin bien poda quedarse confinada, mientras aquellos duendes luminosos que permita pasar saltando las bandas blancas pintadas en el suelo tenan que escapar, atravesando con su presencia tan ldica como efmera e imaginaria el territorio de lo urbano, que as quedaba conquistado desde mi infancia. Una infancia colectiva que circula conectndonos, momentos de infancia que emergen abruptamente desde un fondo ignoto subyacente en la memoria y nos ofrecen las imgenes de nuestra vida: los ncleos de infancia de Bachelard o los bloques de infancia en trminos de Deleuze. Pierre Pju en su obra Infancia obscura, nos muestra una infancia sin edad, que emerge como momentos fragmentados, irrumpiendo de forma inesperada, sorpresiva. Fusionando imaginacin y memoria, nos sumergen en esa infancia atemporal que permanece, viva y oculta. Es desde aqu que nos acercaremos a los mbitos y territorios de la infancia, indagando en los orgenes de la experiencia del espacio; desde la intimidad de la casa hasta la exterioridad de lo urbano, desde la habitacin del ni@ como microcosmos cultural hasta el juego en los terrain vague, extremos de una diversidad que pone en dilogo las experiencias y vivencias pero tambin los derechos de la infancia.

Imgenes del fotgrafo Arthur Leipzig: Sleeping child, 1950; Boy on a backstop, 1954; Chalk games, New York, 1959. El dilogo entre fotografa e infancia tiene como uno de sus escenarios vitales lo urbano, las experiencias y juegos de nios y nias activaron la ciudad viva durante gran parte del siglo XX; los juegos, originalmente espontneos, se canalizaron en diversas propuestas posteriormente a la II Guerra Mundial, restringindose progresivamente a partir de los aos 70 del pasado siglo la libertad de juego y la ocupacin permeable de lo urbano. Las imgenes que mostramos nos descubren, a travs de la mirada de Arthur Leipzig, instantes de encuentro y transformacin entre la ciudad y la infancia, desde la interioridad de lo ntimo y privado hasta la exterioridad de lo colectivo y pblico. La habitacin del ni@, es lugar de experiencias tangibles, sensibles o incluso inasibles, experiencias que conforman mbitos y construyen una relacin entre el yo y el mundo. Una construccin de vivencias donde lo real opera como soporte efmero desde el cual se despliega todo un imaginario emergente, un imaginario que vuela e impregna la ciudad en una transferencia de metforas entre la intimidad y la exterioridad. As, en los espacios de juegos de la infancia una concavidad deviene concha protectora, originaria, mientras la cama desecha de los domingos, como campo de juegos que narra Michel Foucault, aparece como un paisaje nevado, de lagunas, luces y transparencias, en la narrativa de los recuerdos de infancia de Vladimir Nabokov.

coordina: clara eslava cabanellas, madrid, cec@eaaestudio.com

colectivo INFANS FANS

Walter Benjamin nos regala fragmentos de su Infancia en Berln hacia el mil novecientos, donde la casa es para l un arsenal de mscaras y la galera desde la que se asoma es para l la cuna del nuevo ciudadano, mientras encuentra en las aceras cada alcorque y su rbol como provincias de un reino: el jardn de su patio particular. El juego en las aceras y en la calle que encontramos en los testimonios fotogrficos de la primera mitad del siglo XX se ha perdido progresivamente en nuestro entorno; si queremos recuperarlo tendremos que volver la mirada hacia las culturas urbanas en vas de desarrollo, all donde gracias a la indefinicin de lo inacabado, a cierta plasticidad del entorno, a los diversos tempos con que se vive la ciudad, el juego todava es posible. Entre tanto, la ventana virtual del ni@ tecnificado del primer mundo, nos acerca a la habitacin del ni@ como reflejo de su cultura material y de consumo, o como el mbito rico de las experiencias del espacio de lo ntimo inserto en la complejidad del tejido de la ciudad. Cada post tratar un momento, una escena, un recuerdo, un testimonio de una experiencia del espacio en la infancia, desde el que volver a mirar la ciudad viva con ojos de ni@. Rescataremos textos diversos en los que asoma un fragmento de ese universo flotante de la infancia, as como escenas de juego en que la mirada del fotgrafo se encontr por un instante fundida con el otro que juega y con l mismo. En ellas se testimonia lo urbano y su transformacin ldica, efectiva, efmera o imaginaria Nos despedimos esta primera vez con la escena que Roland Barthes traza en Paris no se ha inundado en su obra mitologas; Barthes nos traslada a la inundacin del Pars de 1955, introduciendo puntos de observacin inslitos del paisaje urbano y conectndolos con la infancia. El agua se extiende por Pars borrando los precisos lmites y contornos de la ciudad. El fluido toma la forma del continente y a su vez lo deshace mostrando cmo, paradjicamente, la inundacin hizo un mundo ms disponible, manejable con esa especie de delectacin que el nio pone en acomodar sus juguetes, en explorarlos y en gozar con ellos 1. Un mundo no controlable de objetos urbanos parcialmente borrados: farolas truncadas, autos reducidos a su techo, casas cortadas como cubos de ni@s, objetos cotidianos todos ellos privados de sus races. Trastornando la ptica cotidiana, aunque sin derivarla a lo fantstico, sino alterndola, hasta llagar al fenmeno ms inquietante de la desaparicin de la propia cinta del ro en una napa de agua que deshace las jerarquas: la apropiacin del espacio est suspendida, la percepcin asombrada, la sensacin apacible, inmvil, la mirada se pierde en una dilucin infinita.2

Andr Kertsz: New York, 1944; Helen Levitt: New York, 1965; Clara Eslava: Madrid, 2011 Palabras clave: ciudad, infancia, juego, experiencia, recuerdo, fotografa. Nota: por economa del lenguaje, se usa el trmino ni@ refirindose a nios y nia.

1 2

BARTHES, R. (1957) Mitologas, Siglo veintiuno Biblioteca Nueva, Madrid, 2012, pp. 64-67 Ibd.

coordina: clara eslava cabanellas, madrid, cec@eaaestudio.com

colectivo INFANS FANS

INFANS FANS INFANS FANS es un colectivo que participa de la infancia y la ciudad desde su doble condicin profesional y vital, buscando un acercamiento rico y mltiple: una imagen, un recuerdo, una sensacin, una experiencia, una propuesta, una crtica, una educacin, un juego, un derecho abren diversas lneas de introspeccin y de prospeccin entre infancia y ciudad que podran tomar forma en los post que sugerimos a continuacin, as como mediante posibles entrevistas a diversos interlocutores: nias y nios, madres y padres, ciudadanos o profesionales hablando en torno a la vida, la infancia y la ciudad. LA CIUDAD VIVA de la infancia como sus mbitos y territorios, como sus juegos y espacios, como sus acciones y experiencias: LA CIUDAD VIVA vista desde los mrgenes centrales de la infancia. Clara Eslava (Pamplona, 1972) es arquitecta e investigadora en torno a la experiencia del espacio en la infancia, los vnculos entre arquitectura y pedagoga, o los espacios de juego como campo de experimentacin. Desarrolla su tesis doctoral titulada "mbitos primigenios. La huella de la infancia en el impulso creativo", en la ETSAM- UPM, Madrid. Profesora asociada de Esttica e Historia del Diseo en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Es coordinadora del equipo interdisciplinar y coautora del libro "Territorios de la infancia. Dilogos entre pedagoga y arquitectura", ed. GRAO, 2005, dedicado a las relaciones entre pedagoga y arquitectura, a la experiencia del espacio en la infancia y los territorios del juego infantil en la ciudad; obtiene una Mencin honorfica del Ministerio de Educacin y Ciencia del ao 2006 dentro de los Premios Aula a los mejores libros de Educacin. Clara Eslava coordina INFANS FANS. Ha publicado en diversas revistas pedaggicas, de arquitectura y de esttica: Territorios de la infancia. La fantasa en el proyecto, ed. Arquitectura Viva n 126, Madrid, 2009. Ritmos Infantiles. Tejidos de un paisaje interior. Editorial Grao, 2007. Espacios para la infancia, 2005. Infancia, espacio vital, 2003. Nacimiento del sentido esttico, 2001. Entre la metfora artstica y la metfora infantil, 2000. Publicaciones en curso como: En estado de gravidez, ed. DPA, ETSAM-UPM, Madrid. El columpio: peso, equilibrio, vrtigo y vuelo, ed. Revisiones, Ctedra Flix Huarte. Participa en diversos congresos con la perspectiva de infancia y ciudad: Ponente en Infancia y Espacio Pblico, Asociacin Rosa Sensat, Barcelona, Julio, 2013. Comunicacin en las Jornadas Cientficas Arquitectura, educacin y sociedad, Barcelona, 2013. Los colores, un recuerdo de infancia de Walter Benjamin, Congreso Nacional del Color, UPV Valencia, 2013; Ponente en el I Congreso Nacional de arquitectura y pedagoga, Zaragoza, 2011. Charlas y seminarios como Mrgenes de accin en el espacio pblico, ETSAUN, 2012. Tejido Urbano: El accidente como testimonio del proceso, ETSAM, 2010. Parques&Parkings: parkeings, UCJC, 2010. Operaciones en Espacios Pblicos, ETSAM, 2005. As como en otros foros: Parlamento de Navarra, Consellera de Educacin Balear, 2008. _ Tic tac semforo, transformacin imaginaria de la ciudad. _ Experiencias de la infancia, vivencias y recuerdos en la ciudad. _ La habitacin de la infancia, territorios de intimidad en la ciudad. _ Juegos de la infancia, mbitos de exterioridad en la ciudad. Mara Cifuentes (Madrid, 1971) es arquitecta (ETSAM, 2000) y colabora habitualmente con diversos medios de difusin de la arquitectura como autora y redactora. Es miembro de la asociacin de viandantes A Pie (1997), cuyo objetivo es incluir al peatn en la agenda poltica y social de la ciudad. En el marco de A Pie ha desarrollado varios Talleres Infantiles de Intervencin Peatonal en los que mediante paseos ldicos se analiza la calidad de espacio pblico para el juego, la estancia y la convivencia de l@s ni@s. Madre de dos nias (Martina, 2004 e Irene, 2008), participa con el CEIP Ignacio Zuloaga en los proyectos Madrid a pie, camino seguro al cole y Con bici al Zuloaga. Profesora asociada en la ETSAM, Obtuvo el DEA (ETSAM, 2011) con el trabajo Medir la caminabilidad de los itinerarios escolares a pie. _ Las AMPAS y el hampa. Diferencias y puntos en comn _ El fenmeno de los coles okupas. La escuela sale a la calle _ Los ciclistas infantiles y su derecho a la calzada _ Contra el corralito. Legibilidad vs imaginacin en las reas de juegos Anna Laura Jeschke (Salzburgo, 1975) es paisajista y su trabajo versa sobre la planificacin y el diseo de zonas verdes urbanas. El inters por las exigencias especiales de nias y mujeres haca el espacio pblico y los potenciales de uso temporal de espacios urbanos para jvenes le acompaan durante toda su carrera, con diversas publicaciones en torno a la accin urbana, el anlisis espacial de parques y plazas, o Einfach/Mehrfach, un proyecto estratgico de la ciudad de Viena. Tiene dos hijas y pasa con ellas muchas tardes en los parques pblicos y zonas infantiles de Madrid. Dirige junto con el arquitecto suizo Danko Linder el estudio UBERLAND dedicado a proyectos de paisajismo y arquitectura. _ Un da en el parque. Observaciones del juego cotidiano de ni@s en un/unos parques de Madrid _ Deliciosas madreselvas y ensalada de flores. Bsqueda de plantas silvestres y comestibles en la ciudad. _ Me salto la valla! Zonas temporales de juego, potenciales y exploracin para ni@s y jvenes (Viena).

coordina: clara eslava cabanellas, madrid, cec@eaaestudio.com

colectivo INFANS FANS

_ Las chicas tambin jugamos con el baln! Experiencias y deseos de nias hacia la definicin de sus zonas verdes urbanas. Miguel Tejada (Pamplona, 1974), es arquitecto urbanista (ETSAUN, 2000). En 2004 forma el estudio 'eslava y tejada arquitectos', del cual es socio con Clara Eslava. En este marco desarrollan actualmente su carrera profesional con la realizacin como arquitecto independiente de diversas obras y propuestas en concursos de arquitectura y espacios pblicos. En paralelo, desarrolla su actividad investigadora como miembro de los grupos de investigacin i+D en torno la hecho creativo de la UPNA, obteniendo posteriormente la suficiencia investigadora (DEA) en el departamento de Proyectos de la ETSAM, Madrid, donde desarrolla actualmente su proyecto de tesis doctoral, Hacia una identidad del playground. Campo para la experimentacin transdisciplinar. _ Kodomo no kuni. El playground japons como campo de experimentacin _ Solares devastados. La ciudad de la postguerra, reconstruida con la infancia. _ El MOMA, 1954. Un concurso para el juego de la infancia en la ciudad. _ Playground? Mrgenes de libertad vs razn de necesidad. Maria Muoz Duyos (Madrid, 1973), investigadora y productora cultural, es cofundadora junto con el socilogo alemn Florian Schmidt, de la agencia para el desarrollo de ciudad URBANITAS BERLIN-BARCELONA, con sede en ambos lugares. Desde Urbanitas desarrolla proyectos que focalizan la naturaleza del espacio pblico de las ciudades contemporneas y las formas de apropiacin del espacio. La ciudad como relato visual y antropolgico es otro de sus intereses. Disea y desarrolla programas de investigacin compartida y de cocreacin desde metodologas propias de las ciencias sociales y desde los lenguajes artsticos. Asesora y colabora con diferentes universidades, entidades y profesionales en la implantacin y el desarrollo de sus proyectos. Actualmente ha impulsado y diseado la jornada internacional INFANCIA Y ESPACIO PBLICO: UN DILOGO ENTRE ARTE, EDUCACIN Y ESPACIO URBANO, CosmoCaixa, Barcelona, julio 2013. _ Zwichennutzung. Usos temporales del espacio en la ciudad de Berlin. _ Schared Spaces. Espacios compartidos en las ciudades (convivencia entre coche y peatn) _ Copresencias en juego. Etnografas visuales y percepcin del espacio de la ciudad desde la infancia. _ Apropiaciones del espacio pblico desde estrategias relacionales y performativas. _ Sobre la naturaleza de lo urbano. Los encuentros efmeros pero significativos en la ciudad (la urbs). Alfredo Hoyuelos (Pamplona, 1963) es diplomado en Educacin Infantil y doctor Europeo en Filosofa y Ciencias de la Educacin con una tesis sobre El pensamiento y obra pedaggica de Loris Malaguzzi y su repercusin en Educacin Infantil. Trabaja como Coordinador de Talleres de Expresin de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y es profesor del Departamento de Psicologa y Pedagoga de la Universidad Pblica de Navarra. Es miembro activo de la Plataforma Ciclo Educativo 0-3 aos en Navarra, de la Plataforma Estatal en defensa del 0-6 y del Consejo de Redaccin en Navarra de la Revista Infancia. Su trabajo se centra en la realizacin de investigaciones y documentaciones sobre diversos aspectos relacionados con la calidad y competencia expresiva de los nios y nias menores de 6 aos, recogiendo el pensamiento de Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia (Reggio Children). Ha publicado numerosos libros y artculos sobre temas relacionados con la infancia y se ocupa de formacin en diversos centros del Estado Espaol, algunos pases de Europa, Asia y Latinoamrica. _ Cultura de la infancia y ciudad viva. _ Recorrer la ciudad desde la mirada infantil. _ El tiempo de la infancia y el tiempo de la ciudad. _ "La ciudad de los ni@s" de Francesco Tonucci. La ciudad en silleta de ni@s. _ Parques infantiles. Crtica necesaria de las ciudades que habitamos. Alejandro Ferraz-Leite Ludzik (Montevideo, 1973) es arquitecto, doctorando en proyectos arquitectnicos (ETSAM-UPM) y profesor adjunto de proyectos arquitectnicos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Repblica (Uruguay). Tiene su estudio profesional en Montevideo: IF arquitectura en sociedad con Leonor Inda. Es pap de Vicente (ene 2010) quien ha trado consigo la recuperacin de aquel vasto universo de la infancia y con quien vivir de nuevo la experiencia del viaje y la ciudad desde Madrid a Montevideo. _ Calle ldica en Montevideo. La persistente memoria de una conquista de espacio pblico en la infancia. _ Los pasos perdidos. Una fenomenologa del encuentro ni@-naturaleza. _ Qu falta de atropello, qu respeto a la razn! Notas sobre la ciudad y la educacin esttica del ni@. _ Gran casa, pequea ciudad. El edificio para el Orfanato de msterdam de Aldo van Eyck. * NOTA: Debido a la extensin necesaria para la presentacin del colectivo, se altera ligeramente la estructura del documento, no sobrepasando en ningn caso los 4 DIN A4 demandados.

Vous aimerez peut-être aussi