Vous êtes sur la page 1sur 3

LA IDENTIDAD DE LOS VENEZOLANOS La personalidad es la suma del temperamento innato y del carcter que la accin social forja sobre

l. No hay rasgos sicolgicos innatos que definan y distingan a grupos humanos. Nuestra identidad es la personalidad bsica, la compleja decantacin de rasgos culturales que compartimos como resultado del devenir histrico. Sin embargo, nuestra identidad es imaginada ms como destino que como aprendizaje. Asumimos como signo de inteligencia una viveza que raramente pasa de ingenuidad. Nos creemos extrovertidos, aunque las pruebas sicolgicas reflejan equilibrio entre extroversin e introversin. Se condena nuestra violencia, sin recordar que ha sido ms padecida que ejercida. La alta tasa de alcoholismo, la verbosidad, el papel preponderante de la madre en la familia tientan a acreditarnos una fijacin en la oralidad, que por no demostrada no pasa de sugerencia.

Creemos en una compleja amalgama de mitos aborgenes, africanos y europeos en apretado sincretismo. Nuestra religin es terrenal, sociable y festiva; somos creyentes pero pocos practicantes. Damos tanto crdito a la intuicin como a la razn. Veneramos el adelanto tcnico al punto de adoptarlo en forma acrtica. Durante siglos se nos ha querido imbuir una autoimagen negativa. Y sin embargo nos consideramos uno de los pueblos ms felices del mundo. Se nos acusa de falta de valores, a pesar de nuestra evidente lealtad hacia los vnculos de la amistad, la familia y los afectos. En un vasto estudio sobre diversos aspectos de la poblacin venezolana realizado a principios de los aos sesenta del pasado siglo, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES) incluy un cuestionario para obtener informacin sobre los elogios que ms preferan diversos. Grupos de venezolanos (Cendes: Estudio de Conflicto y consenso). Maritza Montero sintetiza los resultados en el captulo sobre Valores y motivaciones sociales del Manual de Sicologa Social (119-125).

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN CARRERA: METALURGIA CATEDRA: CORE

Nuestro carcter resulta de la compleja interaccin de necesidades, creencias, valores, actitudes, motivaciones y conductas. Un rgimen social, econmico y poltico de extrema desigualdad ha determinado carencias graves en la satisfaccin de necesidades bsicas. Para nuestras mayoras la difcil satisfaccin de ellas es condicionante fundamental.

San Flix noviembre 2012

LA DIGNIDAD HUMANA En la filosofa moderna y en la tica actual se propaga una subjetivizacin de los valores y del bien, como condicin especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepcin hasta su muerte

dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, an en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, sta seguira siendo una realidad presente en cada ciudadano. An cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentracin o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos. Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condicin bsica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son nicos e irreemplazables. LOS VALORES HUMANOS El valor humano es todo aquello que lleva al hombre a crecer en su dignidad como persona. El valor humano conduce al bien moral. Considerando que el bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. Los valores perfeccionan al hombre en cuanto a ser hombre, en su inteligencia, en su voluntad, en su libertad, en su afectividad. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, ms o menos dinero, pero esto no afecta directamente al ser hombre.

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fcilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los dems. Pero ni podemos otorgarlo ni est en nuestra mano retirrselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo. Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha

Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir en la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Ahora bien, estos valores reconocidos universalmente, deben ser aplicados por cada persona, es muy distinto que una persona acepte la veracidad como un valor necesario, a que esa persona diga siempre la verdad; esta aplicacin propia de cada valor debe hacerse con intencin y libremente, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible con esfuerzo y perseverancia. La familia juega un papel importante en la promocin de los valores, aplicados a cada uno de sus integrantes: la educacin de las virtudes humanas, con el objeto de formar personas capaces de enfrentarse a la vida con un proyecto personal, en libertad, en la verdad, con madurez e ideales nobles. Mejor familia desea con esta seccin, fomentar la educacin de los valores humanos en cada familia.

Vous aimerez peut-être aussi