Vous êtes sur la page 1sur 6

P de Grupos I (Plan 2000) Cuadernillo de Autoevaluacin

2013-2014

PRCTICAS DE PSICOLOGA DE GRUPOS

Curso Acadmico 2013-2014 Estimados alumnos y alumnas: Durante el presente curso acadmico debern leer y estudiar en profundidad tres artculos complementarios, cuyo contenido ser objeto de examen en la Convocatoria de Febrero y en la de Septiembre. Estos tres artculos estn colgados en la pgina Web de la asignatura y en el Curso Virtual. Zornoza, A., Ripoll, P., Orengo, V., y Gonzlez-Navarro, P. (2008). Los procesos de influencia social en entornos virtuales y su incidencia sobre la eficacia grupal. Revista Latinoamericana de Psicologa, 40, 213-227. Haslam, S. A., y Reicher, S. D. (2004). Visin crtica de la explicacin de la tirana basada en los roles: pensando ms all del Experimento de la Prisin de Stanford. Revista de Psicologa Social, 19, 115-122. Pichastor, F. y Mugny, J. M. (2009). Influencia social y discriminacin: percepcin de la capacidad de adaptacin de los inmigrantes y amenaza para la identidad nacional. Revista de Psicologa Social, 24, 3-15. Las preguntas que se exponen a continuacin corresponden a estas lecturas complementarias. Adems de seleccionar una alternativa, conviene escribir la razn por la que se selecciona la respuesta. No hay que enviar las respuestas a la sede central. Al final del cuatrimestre, podrn efectuar una autoevaluacin de sus contestaciones, comparndolas con las que proporcionar el Equipo Docente a travs del curso virtual. Conviene un estudio en profundidad de los artculos, dado que las preguntas del examen no sern idnticas a las del Cuadernillo de Autoevaluacin.

P de Grupos I (Plan 2000) Cuadernillo de Autoevaluacin

2013-2014

ASIGNATURA PSICOLOGA DE GRUPOS I EJERCICIO DE AUTOEVALUACIN DE LOS TRES ARTCULOS QUE CONSTITUIRN LA PARTE PRCTICA DEL EXAMEN. PREGUNTAS BASADAS EN EL ARTCULO DE FALOMIR-PICHASTOR Y MUGNY, 2009 1. Los estudios relativos a las relaciones entre autctonos e inmigrantes ha puesto de manifiesto que la asimilacin: a) Ha perdido apoyo social en los ltimos tiempos en beneficio de la integracin. b) Es la opcin preferida cuando los inmigrantes son menos similares. c) Es la modalidad preferida de la poblacin autctona. 2. En el estudio de Falomir-Pichastor y Mugny (2009), los dos factores legitimadores de la norma endogrupal son: a) La amenaza para el endogrupo y el favoritismo endogrupal inicial. b) La capacidad percibida de adaptacin de los inmigrantes y la discriminacin intergrupo. c) La amenaza para el endogrupo y la capacidad percibida de adaptacin de los inmigrantes. 3. El estudio sobre influencia social y discriminacin plantea que en la condicin de alta amenaza a la identidad nacional y baja capacidad de adaptacin al contexto suizo se producir una: a) Una disminucin del favoritismo endogrupal en participantes moderadamente discriminadores. b) Un aumento del favoritismo endogrupal en participantes igualitarios. c) Una influencia de la norma pro-discriminacin en participantes moderadamente discriminadores. 4. De acuerdo con la posicin de Falomir-Pichastor y Mugny, una norma endogrupal influir ms sobre el individuo cuando la posicin de ste: a) Discrepa poco respecto a la norma. b) Discrepa moderadamente respecto a la norma. c) Discrepa mucho respecto a la norma. 5. De acuerdo con la posicin de estos autores, para que una norma antidiscriminacin influya se tiene que dar: a) Una relacin entre la divergencia inicial con ella por parte del individuo y la percepcin de legitimidad. b) Una baja divergencia inicial con la norma y una alta percepcin de legitimidad. c) Igualitarismo inicial en los individuos.

P de Grupos I (Plan 2000) Cuadernillo de Autoevaluacin

2013-2014

6. Segn las hiptesis del estudio, se espera una mayor influencia de la norma antidiscriminacin y pro-discriminacin: a) En los individuos moderadamente discrepantes. b) nicamente cuando otros factores legitimen la norma. c) a y b son ciertas. 7. La norma grupal en este estudio: a) Se manipula experimentalmente. b) Se mide a partir de las percepciones iniciales de los individuos. c) Se mide a travs del favoritismo percibido.

P de Grupos I (Plan 2000) Cuadernillo de Autoevaluacin

2013-2014

PREGUNTAS BASADAS EN EL ARTCULO DE ZORNOZA, RIPOLL, ORENGO, GONZLEZ-NAVARRO, 2008

8. Respecto al papel mediador de los estilos de influencia entre la modalidad de comunicacin y los resultados grupales, algunas investigaciones han confirmado que la influencia normativa: a) Favorece el desempeo de los grupos en relacin con la exactitud de la decisin. b) Puede afectar negativamente a los resultados de la toma de decisiones en grupo. c) Correlaciona positivamente con el desempeo de los grupos. 9. Una de las hiptesis del estudio de Zornoza et al. (2008) plantea que en los grupos de CMO predominar el estilo de influencia y en los grupos VC, el estilo de influencia.. a) Informativo, Normativo. b) Normativo, Informativo. c) Normativo, Informativo referencial. 10. En el estudio de Zornoza et al. (2008), la variable estilo de influencia se midi mediante: a) Un anlisis del contenido de la interaccin grupal. b) Una medida subjetiva. c) Una medida obtenida a partir de la evaluacin realizada por jueces expertos. 11. La principal diferencia entre condiciones experimentales por las que pasaron los grupos en este estudio consista en: a) La presencia o no de aislamiento fsico. b) La existencia o no de anonimato visual. c) El empleo o no de TICs (Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin). 12. De acuerdo con la teora de la autocategorizacin y el modelo SIDE, se propone que el anonimato visual en el grupo: a) Aumente la identificacin con el grupo. b) Descienda la conducta normativa. c) Descienda la influencia social. 13. La hiptesis 3a del estudio implica que los resultados grupales, la satisfaccin y el rendimiento, conforme aumente la experiencia: a) Sern mayores en la CV. b) Sern semejantes en ambos tipos de modalidad (CV y CMO). c) Aumentar la mediacin de los estilos de influencia entre la modalidad de comunicacin y los resultados.

P de Grupos I (Plan 2000) Cuadernillo de Autoevaluacin

2013-2014

14. Qu correlaciones presentadas en la tabla 1 de la pgina 220 apoyan la hiptesis 1 del estudio?: a) La correlacin negativa (r = -.608) entre estilo de influencia informativo en tiempo 1 y la variable medio de comunicacin (VC 0 y CMO1). b) La correlacin positiva (r = .747) entre estilo de influencia normativo y la variable medio de comunicacin (VC 0 y CMO1). c) Ambos tipos de correlaciones descritas en a y b.

P de Grupos I (Plan 2000) Cuadernillo de Autoevaluacin

2013-2014

PREGUNTAS BASADAS EN EL ARTCULO DE HASLAM Y REICHER, 2004 15. Segn estos autores, en el estudio sobre la prisin de Stanford, Zimbardo indic que la agresin mostrada por los guardias contra los prisioneros era: a) Consecuencia de asumir el rol de guardia. b) Fruto del aprendizaje a travs de las instrucciones impartidas. c) Independiente del poder del grupo al que los haban sido asignados. 16. Segn estos autores, la agresin mostrada por los guardianes en el experimento de Stanford: a) Se deba a las instrucciones de Zimbardo como supervisor de la prisin. b) Era una agresin debida a las caractersticas individuales de los participantes. c) a y b son ciertas. 17. En el experimento de la BBC se parte de la idea de que cuando los grupos tienen fronteras permeables: a) Se busca la movilidad social. b) Si a ellos se suman las relaciones intergrupales inseguras se darn relaciones de competicin. c) Si a ello se suman las relaciones intergrupales seguras se dar la creatividad social. 18. Para Haslam y Reicher (2004), uno de las objeciones al Experimento de la Prisin de Stanford es que: a) Presta poca atencin al lado negativo de la conducta grupal. b) Se centra no slo en la tirana, sino tambin en cmo evitarla y combatirla. c) Se ignora cmo la accin colectiva puede superar la desigualdad.

19. En el experimento de la BBC, la seguridad de las relaciones grupales se manipul: a) Introduciendo un preso con formacin profesional en el mbito de las relaciones industriales. b) Permitiendo el ascenso de Preso a Guardia y cancelando ms tarde esa posibilidad. c) Instruyendo a los Guardias sobre cmo tratar a los Presos.

20. Desde la Teora de la Identidad Social, qu implicaciones tiene la estrategia de la creatividad social para el exogrupo y el status quo? a) Una aceptacin de la superioridad del exogrupo. b) Un desafo directo de la superioridad del exogrupo. c) Una redefinicin de las relaciones, pero evitando desafiar directamente la superioridad del exogrupo.

Vous aimerez peut-être aussi