Vous êtes sur la page 1sur 12

2010

DIMENSIONAMIENTO DE UN REACTOR BIOLOGICO

Laura lvarez Baeza

DIMENSIONAMIENTO DE UN REACTOR BIOLOGICO. NDICE:


1. Introduccin........3 2. Denominacin. 4 3. Esquema hidrulico..5 4. Descripcin6 4.1. Equipos para recirculacin de lodo..6 4.2. Dispositivo para regulacin de nivel6 4.3. Equipos de aireacin7 4.3.1. Tipos de equipos de aireacin..7 5. Objeto..9 6. Funcin...9 7. Parmetros de diseo.10 8. Clculo10

2|Pgina

1. Introduccin. Las aguas residuales urbanas son generadas a consecuencia de la actividad humana. Estn compuestas principalmente por restos de necesidades fisiolgicas (heces, orina), de la preparacin de alimentos (aceites, desperdicios), y de productos de limpieza e higiene (jabn, detergentes, etc). Dado su elevado potencial contaminante, necesitan ser depuradas antes de ser devueltas al medio receptor (ros, mar, etc), y as salvaguardar el equilibrio ecolgico del mismo. Las aguas residuales son recogidas a travs de una red de colectores y conducidas a una estacin depuradora de aguas residuales (EDAR). Ah, tras ser sometidas a diferentes procesos, se reducir al mximo su contaminacin y sern devueltas al medio receptor en las mejores condiciones posibles. A continuacin se describe en lneas generales las diferentes partes que puede tener una EDAR biolgica, que es el tratamiento ms usual para tratar las aguas residuales de origen urbano. En funcin de diversos factores, como el caudal a tratar o las caractersticas del agua residual , las EDAR pueden tener todas estas etapas o slo algunas de ellas.

3|Pgina

2. Denominacin. El objeto del presente trabajo es el dimensionamiento de un elemento de la E.D.A.R, el reactor biolgico concretamente. El proceso de fangos activos puede adoptar mltiples tipos y en consecuencia aparecen varios sistemas funcionales que definiremos a continuacin: - Proceso convencional. La recirculacin se realiza en un solo punto, a la entrada del agua en el tanque, y esta mezcla agua- fango va recorriendo el tanque desde la entrada a la salida, con una fuerte tasa de crecimiento inicial del cultivo que va descendiendo hacia el final del tanque. - Mezcla completa. La recirculacin se realiza en varios puntos mezcladose con el agua previamente. De esta forma se tiene una concentracin homognea en todo el tanque.

- Alimentacin escalonada. Se regula la alimentacin del agua, gradundola a lo largo del tanque con objeto de igualar la carga msica en todo el tanque. La aireacin puede hacerse de forma uniforme o graduada. - Aireacin prolongada.

4|Pgina

Se realiza con tiempos de retencin hidrulica y de retencin celular muy elevados. De esta forma, el fango llega a estabilizarse aerbicamente, debido a los prolongados periodos de aireacin y el desequilibrio entre la cantidad de fango en el tanque y la cantidad de materia orgnica que llega. Segn su sistema de aireacin y/o aireacin empleado se pueden clasificar en: - Tanque para difusin de aire por burbujas. La difusin de las burbujas no suele realizarse a profundidades menores de 2,5 m ni mayores de 5,5 m. La introduccin del aire se debe realizar creando un movimiento rotacional de eje horizontal del tanque. Es usual emplear tanques de forma paralepipdica, donde la longitud tiene un valor superior a 4 veces el ancho. - Tanques para aireadores superficiales o sumergidos de eje vertical. Dicho tanque trabaja aspirando del fondo e impulsando sobre la superficie creando lneas de corriente alrededor de un eje vertical. Es preciso que la geometra del tanque sea la adecuada para que no queden zonas muertas. Suelen utilizarse tanques de planta cuadrangular o circular. - Tanque para aireadores superficiales de eje horizontal. El funcionamiento de estos aireadores obliga a construir tanques en forma de canal continuo, circular, elptico o similar. De esta forma el aireador produce un flujo horizontal que hace recorrer la mezcla agua-fango sucesivas veces bajo el aireador. - Tanques de agitacin y aireacin separados. Pueden utilizarse cualquiera de los tanques tipo indicados anteriormente. La agitacin garantizar la homogeneizacin de los lodos el reactor, ajustndose la incorporacin de oxgeno a las cantidades realmente necesarias. El tanque adoptado en este trabajo es un reactor biolgico de aireacin prolongada de planta cuadrangular, dotados de los sistemas de agitacin y aireacin necesarios para el correcto funcionamiento del proceso. La aportacin de oxgeno y la agitacin y mezcla del fango con el agua residual se realiza mediante agitadores superficiales de eje vertical.

5|Pgina

3. Esquema hidrulico.

4. Descripcin. Los equipos utilizados para procesos de lodos y tanques de oxidacin puedes ser clasificados en tres familias: - equipos d aireacin; - dispositivos de regulacin del nivel en los tanques de aireacin; - equipos para recirculacin de lodo. 4.1. Equipos para recirculacin de lodo. Constan principalmente de bombas de recirculacin y medidores, canalizaciones y conexiones correspondientes. Las bombas de recirculacin en pueden ser de rotor tubular, axiales o de rotor abierto, entre otras. La tasa de recirculacin generalmente vara entre el 25 y 100% del caudal promedio de la estacin. 4.2. Dispositivo para regulacin de nivel. La eficiencia y el consumo de los rotores superficiales depende de su grado de sumersin, es decir, de la altura de la parte mojada de rotor, medida con el lquido del tanque en reposo.
6|Pgina

El grado de sumersin puede verse variado de dos formas: a) Suspendiendo o bajando el eje del rotor. b) Suspendiendo o bajando el nivel de agua en el tanque de aireacin, es el tipo ms comn, y se consigue a travs de un vertedero de salida o por dispositivos mecanizados. 4.3. Equipos de aireacin. Los equipos de aireacin comprenden tres finalidades: - Abastecer del oxgeno necesario a la actividad biolgica; - provocar turbulencia y circulacin de las aguas residuales, impidiendo la sedimentacin y proporcionando un contacto ntimo entre las aguas servidas, flculo activo y el oxgeno. - expulsin de gas carbnico y otros productos voltiles que oriundos de la actividad microbiana, que podran bajar el pH del tanque. Las tres funciones son importantes pero, en la mayora de casos, la base del proyecto se restringe a la determinacin de la capacidad de abastecimiento del oxgeno necesario para el metabolismo de los organismos. La velocidad de introduccin de oxgeno en el lquido en inversamente proporcional a la concentracin de oxgeno y directamente proporcional a la temperatura del agua. Cabe destacar que las burbujas finas producen una oxigenacin ms eficiente que las burbujas de gran tamao. 4.3.1. Tipos de equipos de aireacin. Pueden ser divididos fundamentalmente en tres clases: - Aireadores por aire difuso o aire comprimido: Pueden ser utilizados por aireacin en estaciones de tratamiento de todo tipo y tamao. Pueden ser colocados en cualquier profundidad y lugar del tanque de aireacin. En general son colocados prximos a una de las paredes, de modo que provoquen un movimiento circulatorio del lquido. - Aireadores superficiales o mecnicos. Son rotores dotados de paletas, aletas, deflectores, placas, lminas, perforadas o no y que producen una mezcla ntima de los lechos superiores del lquido con el
7|Pgina

aire, lanzando al mismo tiempo gotitas en la atmsfera y generando un movimiento de mezcla y circulacin. El principio del funcionamiento est basado en el aumento de la superficie de contacto entre el lquido y el aire y la dispersin del lquido oxigenado en todo el tanque. Pueden ser clasificado en rotores de eje vertical y rotores de eje horizontal. - Aireadores mixtos.

En la siguiente imagen podemos ver el esquema de una aireador tipo Kalbskopf:

8|Pgina

5. Objeto. Los objetivos del tratamiento biolgico son tres: (1) reducir el contenido en materia orgnica de las aguas, (2) reducir su contenido en nutrientes, y (3) eliminar los patgenos y parsitos As pues, el objetivo de estos equipos es, principalmente, la eliminacin de DQO, DBO y slidos en suspensin de distintos efluentes industriales.

6. Funcin La finalidad del reactor biolgico, junto con el resto de elementos de los que se compone la estacin depuradora de aguas residuales, es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar.

9|Pgina

7. Parmetros de diseo.
Para pequeos ncleos se recomienda emplear los siguientes parmetros de diseo para el dimensionado del reactor: MLSS 4 Kg/m3 Carga msica 0,05 Kg DBO5/KgMLSS*dia Produccin de fangos en exceso = 0,55 Kg MLSS/kg DBO5 Aporte necesario de oxigeno 2,5 Kg O2/kg DBO5 Teniendo en cuenta que en el desarenado-desengrasado se produce una reduccin del 5 % de los slidos en suspensin y del 5% del DBO5: DBO5 entrante 198 mg/l 358,16 Kg/ da S.S entrante MLSS 153,425 mg/l 277,53 Kg/da 3.800 mg/l

8. Clculo
El rendimiento en la eliminacin de la DBO5 depende de su concentracin inicial (So) y de la carga msica (Cm):
Cm kgDBO5 kgMLSS

Kg MLSS = V * M siendo: V = Volumen del reactor biolgico (m3) M = Concentracin de slidos en el reactor (mg/l) Los valores normales de Cm suelen oscilar entre 0,2 y 0,4 y los de M entre 2500 y 4000 ppm. El reactor biolgico se dividir en dos lneas paralelas. Los criterios de dimensionamiento del tanque de aeracin son los siguientes: Caudal diario....1.808,88 m3/da Carga msica0,22 kg DBO5/kg MLSS Concentracin de MLSS .3.800 mg/l Teniendo en cuenta el valor de la carga msica y el correspondiente a los slidos totales en el tanque, resulta el siguiente volumen de tanque biolgico:

10 | P g i n a

Volumen =

Q DBO 5 1.808 ,88 m3 /dia * 0,198 kg/m3 = = 428 ,41 m3 3 0,22 * 3,8 kg/ m C M MLSS

Del lado de la seguridad, se adoptan dos tanques rectangulares de las siguientes caractersticas: Dimensiones en planta8 x 8 m Altura til...3,5 m Altura total.4 m De acuerdo con esta definicin geomtrica se obtienen los siguientes parmetros: Carga volumtrica. CV = =

CV = 0,83 kg/ m3*da Carga msica: Cm = = = 0,22 Kg DBO5 / Kg fango

Masa de fangos en el tanque: Kg fangos = = = 1.628 Kg

Tiempo de retencin hidrulica: -Tiempo de retencin a caudal medio: tR = = = 5,68 h

-Tiempo de retencin a caudal medio: tR = = = 2,22 h

Necesidades de oxigeno: El suministro del O2 debe ser el necesario para satisfacer la sntesis celular y adems satisfacer la respiracin endgena de los organismos: O.N = A* DBO + B* MLSSV siendo: DBO = Kg DBO5 eliminados diariamente MLSSV = Kg MLSS voltiles en el reactor biolgico Los coeficientes A y B varan de una autor a otro segn la tabla:
11 | P g i n a

COEFICIENTES A Y B PARA EL CLCULO DE LAS NECESIDADES DE OXIGENO Autor Coeficientes A B Eckenfelder y OConnor 0,48 0,08 Logan y Budd 0,52 0,09 Quirk 0,53 0,15 Adoptamos los coeficientes a= 0,52 y b = 0,09 y el porcentaje de reduccin de la DBO5 en aireacin prolongada es del 90%. O.N = 0,52 * 0,90 * 358,16 + 0,09 * 428,41 * 3,8 = 314,14 kg O2/da Necesidad media: O.N med = 314,14 / 24 = 13,09 Kg O2/h Necesidad punta: O.N punta = 6,984 * 1,5 + 6,10 = 16,58 Kg O2/h.

12 | P g i n a

Vous aimerez peut-être aussi