Vous êtes sur la page 1sur 64

Contenido Introduccin Diseo de una instalacin de Microsoft Windows XP Professional Prctica A: Disear una instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Instalar Windows XP Professional desde un CD de producto Instalar Windows XP Professional a travs de una red Prctica B: Instalar Windows XP Professional (simulacin) Actualizar a Windows XP Professional Transferir las configuraciones y los archivos de usuario con la herramienta USMT Activar Windows XP Professional Solucin de errores de instalacin Prctica C: Actualizar Windows 98 a Windows XP Professional Repaso

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional


1 2 15 19 24 26 28

38 45 47 49 56

La informacin contenida en este documento, incluidas las direcciones URL y otras referencias a sitios Web de Internet, est sujeta a modificaciones sin previo aviso. A menos que se indique lo contrario, los nombres de ejemplo de compaas, organizaciones, productos, nombres de dominio, direcciones de correo electrnico, logotipos, personas, personajes, lugares y datos mencionados son ficticios, y no representan de ningn modo a ninguna persona, compaa, producto o acontecimiento reales. Es responsabilidad del usuario el cumplimiento de todas las leyes de derechos de autor aplicables. Ninguna parte de este documento puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperacin, o transmitida de ninguna forma, ni por ningn medio (ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, grabacin o de otra manera) con ningn propsito, sin la previa autorizacin por escrito de Microsoft Corporation. Microsoft puede ser titular de patentes, solicitudes de patentes, marcas, derechos de autor, y otros derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos de este documento. El suministro de este documento no le otorga a usted ninguna licencia sobre estas patentes, marcas, derechos de autor, u otros derechos de propiedad intelectual, a menos que ello se prevea en un contrato escrito de licencia de Microsoft. 2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Microsoft, Windows, Windows NT, Active Desktop, Active Directory, ActiveX, BackOffice, DirectX, FrontPage, MS-DOS, MSN, Outlook, PowerPoint, Visual Studio y Windows Media son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos o en otros pases. Los nombres de compaas reales y productos aqu mencionados pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

iii

Notas para el instructor


Presentacin: 90 minutos Prctica: 105 minutos En este mdulo se proporciona a los alumnos los conocimientos y las capacidades necesarios para planear y llevar a cabo una instalacin nueva de Microsoft Windows XP Professional, y para realizar una actualizacin a Windows XP Professional. Tambin se proporcionan a los alumnos soluciones a errores de instalacin comunes. Despus de completar este mdulo, los alumnos sern capaces de: Disear una instalacin de Windows XP Professional. Instalar Windows XP Professional desde un CD de producto. Instalar Windows XP Professional a travs de una red. Actualizar a Windows XP Professional. Transferir las configuraciones y los archivos de usuario mediante la herramienta USMT. Realizar tareas posteriores a la instalacin. Solucionar los errores de la instalacin.

Material y preparacin
Esta seccin proporciona los materiales y las tareas de preparacin que se necesitan para impartir este mdulo.

Material necesario
Para impartir este mdulo, necesitar el material siguiente: Archivo 2617A_01.ppt de Microsoft PowerPoint. La simulacin de instalacin de Microsoft Windows XP Professional, que se encuentra en la carpeta \StudentCD\Media\Windows XP Professional Installation.html, en el disco compacto Material del alumno. Acceso a Internet para mostrar el sitio de compatibilidad de hardware de Microsoft y el sitio de descarga de Microsoft Readiness Analyzer. La ayuda de trabajo que se encuentra en el apndice A, Lista de comprobaciones previas a la instalacin de Microsoft Windows XP Professional, en el disco compacto Material del alumno de este curso.

Tareas de preparacin
Para preparar este mdulo, deber: Leer todo el material de este mdulo. Completar las prcticas. Estudiar las preguntas de repaso y preparar diferentes respuestas posibles para su discusin. Prever las preguntas de los alumnos acerca del material y anotar las respuestas a esas preguntas.

iv

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Preparacin del instructor para las prcticas


Esta seccin le proporciona las instrucciones necesarias para preparar el equipo del instructor o la configuracin del aula para una prctica.

Preparacin de la prctica
Para completar las prcticas de este mdulo, necesitar lo siguiente: Un equipo que ejecute Windows 98. Un disco compacto de Microsoft Windows XP Professional. La Lista de comprobaciones previas a la instalacin de Microsoft Windows XP Professional que se encuentra en el apndice A.

Resultados de las prcticas


No hay cambios de configuracin en los equipos de los alumnos que afecten a la replicacin o personalizacin.

Desarrollo del mdulo


Para presentar este mdulo, utilice la siguiente estrategia: Diseo de una instalacin de Microsoft Windows XP Professional En esta seccin, presente los problemas que los alumnos deben tener en cuenta antes de instalar Microsoft Windows XP Professional. Primero, presente los requisitos del sistema, haciendo hincapi en que si bien Windows XP Professional se puede ejecutar en un equipo que cumpla los requisitos mnimos, se ejecutar con mayor eficacia en un equipo que tenga los niveles de sistema recomendados. Despus, presente la informacin acerca de la comprobacin de la compatibilidad de hardware y software con la demostracin de cmo generar un informe de compatibilidad mediante la descarga y ejecucin de Windows Readiness Analyzer, que es el archivo Checkupgrade.exe. Puede obtener acceso a Windows Readiness Analyzer en la direccin http://www.microsoft.com/windows2000/upgrade/compat/RAread.asp o mediante la herramienta Winnt32/checkupgradeonly del disco compacto del producto. A continuacin, presente la informacin acerca de las opciones de creacin de particiones y la eleccin de sistemas de archivos. Resalte que se debe utilizar el sistema de archivos NTFS a menos que existan razones importantes para utilizar el sistema FAT, como pueden ser el uso de aplicaciones antiguas que no funcionaran en una particin NTFS. Presente el tema Decidir entre una instalacin de grupo de trabajo o dominio, y explique dnde se almacenan las cuentas y cmo la ubicacin de stas afecta a la seguridad. Por ltimo, muestre cmo se completa una lista de comprobaciones previas a la instalacin mediante la ayuda de trabajo del apndice A, Lista de comprobaciones previas a la instalacin de Microsoft Windows XP Professional, que se encuentra en el disco compacto Material del alumno.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Prctica A: Disear una instalacin de Microsoft Windows XP Professional En esta prctica, los alumnos utilizarn la ayuda de trabajo del apndice A, Lista de comprobaciones previas a la instalacin de Microsoft Windows XP Professional y la situacin de ejemplo suministrada, para planear una instalacin. Instalar Windows XP Professional desde un CD de producto En esta seccin, utilizar la simulacin de instalacin de Windows XP Professional para hacer una demostracin de cmo instalar Windows XP Professional desde un disco compacto. Explique que se trata de una instalacin nueva, que se conoce como una instalacin limpia, y exponga las circunstancias en las que se puede llevar a cabo una instalacin limpia. Primero, muestre las tareas para ejecutar el programa de instalacin y haga hincapi en que, durante la instalacin, se implementan algunas de las decisiones de diseo previas a la instalacin. A continuacin, muestre cmo completar el Asistente para la instalacin y enfatice el uso de contraseas seguras. Por ltimo, haga una demostracin de cmo instalar los componentes de red y explique que la configuracin del identificador de red slo se requiere en las instalaciones de dominio. Al terminar la simulacin, muestre a los alumnos dnde se encuentra la simulacin en el disco compacto Material del alumno. Instalar Windows XP Professional a travs de una red En esta seccin, presente los requisitos para la instalacin de Windows XP Professional desde un servidor. Haga hincapi en la necesidad de preparar el equipo cliente para la instalacin y conectar con el servidor de distribucin para ejecutar el programa de instalacin. Explique que despus de copiar los archivos en el equipo cliente y ejecutar el programa de instalacin, el resto de la instalacin se realiza exactamente igual que con un disco compacto. Prctica B: Instalar Windows XP Professional (simulacin) En esta prctica, los alumnos utilizarn el archivo de simulacin que se encuentra en el disco compacto del alumno para obtener experiencia en el proceso de instalacin. Actualizar a Windows XP Professional En esta seccin, presente los preparativos necesarios para actualizar a Windows XP Professional y los procedimientos correspondientes. Primero, presente la informacin acerca de las rutas de actualizacin y haga hincapi en que los usuarios pueden actualizar directamente la mayora de las versiones de Microsoft Windows instaladas en equipos que cumplan los requisitos de sistema mnimos para Windows XP Professional. Despus, presente la informacin acerca de cmo preparar el sistema para una actualizacin y recuerde a los alumnos cmo generar y leer un informe de compatibilidad. Mencione que estos pasos de preparacin son independientes de los pasos de diseo que se presentan en el tema Diseo de una instalacin. Por ltimo, muestre los pasos para actualizar un equipo desde Microsoft Windows 98. Compare el proceso de actualizacin desde Windows 98 con el proceso de actualizacin desde Windows 2000 o Microsoft Windows NT y haga nfasis en que es ms sencillo actualizar desde Windows 2000 y Windows NT.

vi

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Transferir las configuraciones y los archivos de usuario con la herramienta USMT En esta seccin, presente la Herramienta de migracin del estado de usuario (USMT, User State Migration Tool) y explique que permite reducir el trabajo y, por lo tanto, los costos asociados con la implementacin de un nuevo sistema operativo. Despus, presente qu configuraciones, carpetas y tipos de archivo se transfieren de forma predeterminada. En particular, explique que las configuraciones que se transfieren corresponden al sistema operativo y a determinadas aplicaciones de Microsoft. A continuacin, demuestre cmo crear un disco USMT mediante la ejecucin del Asistente para transferencia de archivos y configuraciones en el equipo donde se ejecuta Windows XP Professional. A continuacin, describa cmo se ejecuta la herramienta USMT desde la lnea de comandos y explique que los profesionales de tecnologa de la informacin probablemente prefieran utilizar este mtodo, ya que permite personalizar el proceso y realizar mltiples migraciones. Explique a los alumnos que el proceso de USMT consta de dos partes: la exploracin del equipo de origen y la carga en el equipo de destino. Activar Windows XP Professional En esta seccin, presente la informacin acerca del proceso de activacin y haga hincapi en que el sistema operativo Windows XP Professional no se podr utilizar hasta que se active. Solucin de errores de instalacin En esta seccin, describa los errores de instalacin comunes que se enumeran, algunas de las causas de cada error y las posibles formas de resolverlos. Prctica C: Actualizar Windows 98 a Windows XP Professional En esta prctica, los alumnos crearn un disco de sistema de Windows 98 que se utilizar en prcticas posteriores. Despus, los alumnos migrarn las configuraciones de usuario y sistema de un equipo que ejecuta Microsoft Windows 98 y restaurarn las configuraciones en un equipo que ejecuta Windows XP Professional. Por ltimo, los alumnos actualizarn un equipo con Windows 98 a Windows XP Professional y completarn el proceso de migracin.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Introduccin
Objetivos de la diapositiva
Proporcionar una introduccin a los temas y objetivos del mdulo.

Diseo de una instalacin de Microsoft Windows XP Professional Instalar Windows XP Professional desde un CD de producto Instalar Windows XP Professional a travs de una red Actualizar a Windows XP Professional Transferir las configuraciones y los archivos de usuario con la herramienta USMT Activar Windows XP Professional Solucin de errores de instalacin

Explicacin previa

En este mdulo, aprender a instalar y actualizar Windows XP Professional.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Como profesional de soporte tcnico de Microsoft Windows XP Professional, una de sus tareas puede ser la instalacin del sistema operativo. Existen diferentes maneras de instalar Windows XP Professional y cada mtodo de instalacin requiere el diseo cuidadoso de la instalacin y la eleccin correcta de las opciones de instalacin. El conocimiento de las opciones disponibles y los procedimientos de instalacin le ayudar a implementar Windows XP Professional de manera eficaz. Despus de finalizar este mdulo, el alumno ser capaz de: Disear una instalacin de Windows XP Professional. Instalar Windows XP Professional desde un CD de producto. Instalar Windows XP Professional a travs de una red. Actualizar a Windows XP Professional. Transferir las configuraciones y los archivos de usuario mediante la herramienta USMT. Realizar tareas importantes posteriores a la instalacin. Solucionar los errores de la instalacin.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Diseo de una instalacin de Microsoft Windows XP Professional


Objetivos de la diapositiva
Presentar los pasos para disear una instalacin.

Comprobar los requisitos del sistema Comprobar la compatibilidad de hardware y software Determinar las opciones de creacin de particiones en disco Elegir el sistema de archivos adecuado: FAT, FAT32 o NTFS Decisin entre una instalacin de grupo de trabajo o dominio Completar una lista de comprobaciones previas a la instalacin

Explicacin previa

El diseo minucioso es fundamental para llevar a cabo una instalacin eficaz de Microsoft Windows XP Professional.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Cuando ejecute el programa de instalacin de Windows XP Professional, necesitar suministrar informacin acerca de cmo instalar y configurar el sistema operativo. El diseo minucioso puede hacer ms eficaz la instalacin de Windows XP Professional al ayudarle a evitar posibles problemas durante la instalacin. Entender las opciones de configuracin tambin ayuda a asegurarse de que el sistema est configurado correctamente.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Comprobar los requisitos del sistema


Objetivos de la diapositiva
CPU CPU Espacio Espacio en en disco disco

Presentar los requisitos mnimos del sistema.

Explicacin previa

Windows XP Professional slo se puede ejecutar en equipos que cumplan los requisitos mnimos de hardware.

PII 233 MHz o equivalente

2.0 GB
Memoria Memoria Accesorios Accesorios

Pantalla Pantalla VGA


64 MB RAM

Otras Otras unidades unidades

128 MB RAM recomendados

Conexin Conexin a a redes redes

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Antes de instalar Windows XP Professional, es importante asegurarse de que el sistema cumple los requisitos mnimos. En la tabla siguiente se enumeran los requisitos de sistema mnimos y los niveles de sistema recomendados para Windows XP Professional.
Componente CPU (mximo dos) RAM (mnima y mxima) Espacio en disco Requisitos de sistema mnimos Pentium II 233 MHz o equivalente 64 megabytes (MB) / 4 gigabytes (GB) Disco duro de 2 GB con 650 MB de espacio libre (ms si se instala a travs de una red) 2 terabytes 1,5 GB Adaptador de pantalla compatible con VGA o superior; monitor con capacidad de resolucin de 600X800 Teclado y mouse u otro dispositivo sealador Unidad de CD-ROM Cliente de red o disco de inicio Niveles de sistema recomendados Pentium II 300 MHz o equivalente 128 MB / 4 GB 2 GB de espacio libre en el disco duro

Espacio mximo de disco duro en la particin Tamao de particin Pantalla

2 terabytes 2 GB Adaptador de pantalla compatible con SVGA

Accesorios Para instalacin desde CD-ROM Para instalacin desde la red

Teclado y mouse u otro dispositivo sealador Unidad de CD-ROM 12x o superior Cliente de red o disco de inicio

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

El espacio en disco libre adicional recomendado en la particin en la que se instale Windows XP Professional se utiliza para componentes opcionales como cuentas de usuario, registros, Service Pack futuros y tambin para el archivo de paginacin que utiliza el sistema operativo. Una particin es un espacio dedicado en el disco duro. La particin recomendada de 2 GB incluye espacio adicional para los archivos que las aplicaciones instaladas en el equipo pueden requerir en el directorio de Windows.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Comprobar la compatibilidad de hardware y software


Objetivos de la diapositiva
Describir cmo se determina si el hardware y el software son compatibles con Windows XP Professional.

Comprobacin de la compatibilidad de hardware http://microsoft.com/hcl Generacin de informes de compatibilidad mediante la ejecucin de: La herramienta Winnt32 /checkupgradeonly

Explicacin previa

La lista HCL y la herramienta checkupgradeonly le ayudarn a asegurarse de que el hardware y el software son compatibles con Windows XP Professional.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Despus de determinar que el sistema cumple los requisitos mnimos, deber comprobar que el hardware y el software son compatibles con Windows XP Professional. Para comprobar el hardware, puede utilizar la Lista de compatibilidad de hardware (HCL, Hardware Compatibility List) o generar un informe de compatibilidad.

Comprobacin de la compatibilidad del hardware mediante la lista HCL


Para asegurarse de que el hardware es compatible con Windows XP Professional, puede comprobar que todos los dispositivos de hardware aparecen en la lista HCL. Microsoft ofrece controladores comprobados para los dispositivos que aparecen en la lista HCL. El uso de hardware que no est incluido en la lista HCL puede producir problemas durante la instalacin o despus. Para obtener una copia de la lista HCL de Windows XP Professional, consulte el archivo Hcl.txt de la carpeta Support en el disco compacto de Windows XP Professional. Para obtener la versin ms actualizada de la lista HCL, consulte el sitio Web de la lista de compatibilidad de hardware de Microsoft Windows XP en microsoft.com/hcl. Importante Microsoft slo proporciona soporte tcnico para los dispositivos que aparecen en la lista HCL. Si utiliza hardware que no aparece en esta lista, pngase en contacto con el fabricante del hardware para averiguar si hay algn controlador del fabricante que sea compatible con Windows XP Professional.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Generacin de un informe de compatibilidad de hardware


Punto clave
El programa de instalacin dispone de un modo de informe que puede generar informes de compatibilidad. Estos informes proporcionan informacin acerca de hardware y software incompatible antes de instalar o actualizar.

Windows XP Professional dispone de un modo de informe que puede generar informes de compatibilidad. Para generar un informe, el equipo debe tener instalado un sistema operativo. Estos informes proporcionan informacin acerca de hardware y software incompatibles antes de llevar a cabo una instalacin o una actualizacin. Los informes se pueden analizar para determinar si el hardware es compatible con Windows XP Professional o si es necesario instalar paquetes de actualizacin o versiones nuevas de las aplicaciones.

Utilizar el Asesor de actualizaciones de Microsoft Windows


Puede generar un informe de compatibilidad mediante el Asesor de actualizaciones de Microsoft Windows. El Asesor de actualizaciones comprueba el hardware y el software existentes para determinar si el equipo tiene instalados dispositivos o programas no reconocidos o incompatibles. Para ejecutar el Asesor de actualizaciones, inserte el disco compacto del producto y, a continuacin, ejecute winnt32 con el modificador /checkupgradeonly. Por ejemplo, si la unidad de CD-ROM es E:, escriba E:\I386\Winnt32 /checkupgradeonly. El Asesor de actualizaciones mostrar un informe de compatibilidad del sistema que, despus, se podr consultar detalladamente o guardar. El nombre predeterminado es Upgrade.txt y se guarda de forma predeterminada en la carpeta de Windows de la unidad local. Para analizar la compatibilidad con la actualizacin de muchos equipos, puede ejecutar el Asesor de actualizaciones como parte de una secuencia de comandos de inicio de sesin en la organizacin y almacenar los resultados en una ubicacin central para su posterior evaluacin.

Compatibilidad del software


Si lleva a cabo una instalacin nueva, puede que no necesite la informacin acerca de la compatibilidad del software; de hecho, puede que no exista software. Sin embargo, durante una actualizacin, la informacin del software es fundamental. Nota Debido a las diferencias en el Registro del sistema y los procedimientos de instalacin, muchas aplicaciones se instalan de forma distinta en equipos donde se ejecuta Microsoft Windows 98 que en equipos donde se ejecuta Microsoft Windows NT Workstation, Microsoft Windows 2000 Professional o Windows XP Professional. Por lo tanto, si va a actualizar desde Windows 98, quiz necesite volver a instalar determinadas aplicaciones.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Determinar las opciones de creacin de particiones en disco


Objetivos de la diapositiva
Explicar las opciones de creacin de particiones en disco.

Explicacin previa

Durante la instalacin, se puede elegir entre cuatro opciones para crear particiones de disco.

Crear una nueva particin en un disco duro sin particiones

Crear una nueva particin en un disco duro con particiones

Instalar en una particin existente

Eliminar particin existente para crear espacio

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** La creacin de particiones en el disco representa una manera de dividir el disco fsico para que cada seccin funcione como una unidad independiente. Al crear particiones el disco se divide en una o varias reas a las que se puede dar formato para que utilicen un sistema de archivos, por ejemplo, el sistema de archivos FAT (File Allocation Table, tabla de asignacin de archivos), FAT32 o NTFS. De acuerdo con los requisitos mnimos de sistema, la particin en la que se instale Windows XP Professional no debe tener menos de 1,5 GB de espacio libre. Se recomienda encarecidamente que la particin tenga al menos 2 GB. Al realizar una instalacin desde un CD, el programa de instalacin examina el disco duro para determinar la configuracin existente. Despus de determinar la configuracin, el programa de instalacin ofrecer las siguientes opciones si estn disponibles: Crear una nueva particin en un disco duro sin particiones. Si el disco duro no tiene particiones, puede crear y establecer el tamao de la particin en la que instalar Windows XP Professional. Para su informacin
Partition Magic es un ejemplo de herramienta de otro fabricante para la creacin de particiones de disco.

Importante Si se crea una nica particin con el disco completo, no se podrn crear particiones en el disco posteriormente a no ser que se vuelva a instalar el sistema operativo o se utilice una herramienta de otro fabricante.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Crear una nueva particin en un disco duro con particiones. Si el disco duro tiene particiones pero cuenta con suficiente espacio en disco sin particiones, puede crear una particin adicional en ese espacio. Instalar en una particin existente. Si el disco duro tiene una particin suficientemente grande, puede instalar Windows XP Professional en ella. Si la particin tiene un sistema operativo instalado, ste se sobrescribir si se acepta la ruta de instalacin predeterminada. Sin embargo, los archivos que no sean del sistema operativo, como los archivos de programa y de datos, no se sobrescribirn. Eliminar una particin existente. Si el disco duro tiene una particin, puede eliminarla para crear ms espacio sin particiones para la nueva particin. Al eliminar una particin existente, se borran todos sus datos. Si selecciona una particin nueva durante la instalacin, cree y establezca el tamao slo de la particin en la que vaya a instalar Windows XP Professional. Despus de la instalacin, utilice Administracin de discos para crear particiones en el espacio restante del disco duro. Nota Administracin de discos es una herramienta del sistema para administrar los discos duros y los volmenes o las particiones que contienen. Para obtener ms informacin acerca de la administracin de discos, consulte el mdulo 4, Administracin de discos, del curso 2617A, Implementacin y soporte tcnico de Microsoft Windows XP Professional.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Elegir el sistema de archivos adecuado: FAT, FAT32 o NTFS


Objetivos de la diapositiva
Describir las diferencias entre los sistemas de archivos y cmo elegir uno.
Windows XP Professional Windows 98

Explicacin previa

En general, se debe dar formato como NTFS a la particin en la que se va a instalar Windows XP Professional, a menos que se requiera una configuracin de inicio dual.

NTFS Seguridad de archivos y carpetas Compresin de archivos Cuotas de disco Cifrado de archivos

FAT, FAT32 Admite configuraciones de inicio dual Sin seguridad de archivos y carpetas

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Despus de crear la particin en la que va a instalar Windows XP Professional, puede utilizar el programa de instalacin para seleccionar el sistema de archivos con el que dar formato a la particin. Windows XP Professional admite el sistema de archivos NTFS, adems del sistema de tabla de asignacin de archivos (FAT) y el sistema FAT32. Para su informacin

Los sistemas de archivos y la administracin de discos se tratan en profundidad en un mdulo posterior. En este mdulo slo se proporciona informacin suficiente para tomar una decisin de instalacin.

NTFS
NTFS es el sistema de archivos recomendado para Windows XP Professional porque proporciona un nivel mayor de seguridad y permite la compresin de archivos. Utilice NTFS para particiones que requieren: Seguridad de archivos y carpetas Puede controlar el acceso a archivos y carpetas. Compresin de archivos Puede comprimir archivos para crear ms espacio de almacenamiento. Cuotas de disco Puede controlar la utilizacin del disco por cada usuario. Cifrado de archivos Puede cifrar los datos de archivos de forma transparente. Windows XP Professional, Windows 2000 y Windows NT son los nicos sistemas operativos de Microsoft que pueden tener acceso a datos contenidos en un disco duro local formateado con el sistema de archivos NTFS. Si planea tener acceso a archivos que se encuentran en una particin local de Windows XP Professional mediante los sistemas operativos Microsoft Windows 95 o Windows 98, debe dar formato a la particin con el sistema de archivos FAT o FAT32.

10

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

FAT y FAT32
En general, no debe utilizar el sistema FAT para dar formato a la particin en la que reside Windows XP Professional porque no ofrece la seguridad de archivos y carpetas que proporciona NTFS. Sin embargo, si no necesita las caractersticas de seguridad y compresin que estn disponibles en NTFS, o si requiere una configuracin de inicio dual para ejecutar aplicaciones que no son compatibles con Windows XP Professional, puede que necesite utilizar FAT 32. FAT y FAT32 no proporcionan seguridad de archivos y carpetas, y FAT no admite particiones mayores de 2 GB. Si intenta utilizar FAT para dar formato a una particin mayor de 2 GB, el programa de instalacin dar formato a la particin automticamente con FAT32. Nota Si actualiza un sistema operativo de una particin FAT o FAT32 existente a Windows XP Professional, tiene la posibilidad de utilizar NTFS o FAT32. Si elige NTFS, puede convertir la particin a NTFS o darle formato con NTFS. Si la particin contiene datos que desea conservar tras la instalacin, no debe dar formato a la particin. En su lugar, elija convertir la particin a NTFS para conservar los datos. Importante Algunos sistemas operativos, como Microsoft MS-DOS 6.22 o versiones anteriores, y Windows 95, no reconocen las particiones formateadas con los sistemas de archivos FAT32 o NTFS.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

11

Decisin entre una instalacin de grupo de trabajo o dominio


Objetivos de la diapositiva

Grupo de trabajo

Tratar las diferencias entre grupos de trabajo y dominios.

Explicacin previa

SAM

SAM

SAM

SAM

Antes de la instalacin, debe decidir si se va a unir a un grupo de trabajo o un dominio.

Cuenta de usuario nica

Dominio

Active Directory

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Antes de instalar Windows XP Professional, debe decidir si va a instalar el sistema operativo en una configuracin de grupo de trabajo o de dominio.

Caractersticas del grupo de trabajo


Un grupo de trabajo es un pequeo grupo de equipos de una red que permite que los usuarios trabajen juntos y no admite una administracin centralizada. Los grupos de trabajo presentan las caractersticas siguientes: Los recursos pueden encontrarse en cada equipo del grupo de trabajo. La administracin y autenticacin de los usuarios se llevan a cabo en cada equipo del grupo de trabajo. Cada equipo tiene su propia base de datos local de Administrador de cuentas de seguridad (SAM, Security Accounts Manager). Un usuario debe tener una cuenta de usuario en cada equipo a cuyos recursos necesite obtener acceso. Un grupo de trabajo es ms difcil de administrar a medida que aumenta de tamao. Windows XP Professional slo admite diez conexiones entrantes simultneas. Nota Si va a instalar Windows XP Professional en un equipo independiente, debe instalarlo con una configuracin de grupo de trabajo.

12

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Caractersticas del dominio


Un dominio es un agrupamiento lgico de equipos de una red que tiene una base de datos central donde se almacena informacin de seguridad. La seguridad y administracin centralizadas son importantes para los equipos de un dominio porque ofrecen al administrador una forma sencilla de administrar equipos que se encuentran distantes entre s geogrficamente. Un dominio se administra como una unidad con reglas y procedimientos comunes. Cada dominio tiene un nombre nico y cada equipo de un dominio tiene un nombre exclusivo. Punto clave Los dominios presentan las caractersticas siguientes: Los recursos, la administracin y la autenticacin estn centralizados. En entornos de Microsoft Windows 2000, existe una base de datos de directorio que almacena todas las cuentas de usuario y equipo del dominio. Esta base de datos la utiliza el servicio de directorio Active Directory. Un usuario necesita una sola cuenta de usuario del dominio en Active Directory para obtener acceso a los recursos de red compartidos del dominio. De forma sencilla, admite desde un pequeo grupo de equipos hasta miles de equipos. Puntos clave
Para agregar un equipo a un dominio, debe tener una cuenta de usuario de dominio y el equipo debe tener una cuenta de equipo de dominio existente, o bien debe tener la capacidad de crear una cuenta de equipo de dominio durante la instalacin.

Un usuario slo necesita una cuenta de usuario para tener acceso a los recursos de red que residen en diferentes equipos del dominio.

Incorporacin a un dominio
En un dominio, cada equipo tiene una cuenta de equipo. Cuando un equipo se une a un dominio, deben existir las cuentas de usuario y equipo apropiadas. Para agregar un equipo a un dominio, deben cumplirse los siguientes requisitos: La persona que vaya a realizar la instalacin debe tener una cuenta de usuario en Active Directory. Esta cuenta no es necesario que sea la cuenta de Administrador del dominio. y El equipo debe tener una cuenta de equipo existente en la base de datos de Active Directory del dominio al que se va a unir el equipo, y el equipo debe tener exactamente el mismo nombre que la cuenta de dominio. o bien La persona que vaya a realizar la instalacin debe tener permisos apropiados para crear una cuenta de dominio para el equipo durante la instalacin. Nota Todos los usuarios que tengan cuentas en Active Directory pueden crear hasta diez cuentas de equipo de dominio sin necesidad de tener permisos adicionales.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

13

Grupo de trabajo o dominio


Por lo general, es el administrador de red o el arquitecto de red quien toma la decisin de si Windows XP Professional se debe instalar en un grupo de trabajo o en un dominio. Si el administrador o el arquitecto de red no toma esa decisin, la Lista de comprobaciones previas a la instalacin de Microsoft Windows XP Professional, que se encuentra en el apndice A del disco compacto Material del alumno, puede ayudarle a decidir entre instalar Windows XP Professional en un grupo de trabajo o en un dominio. No obstante, si repasa la lista de comprobaciones y no est seguro, nase a un grupo de trabajo, ya que podr unirse al dominio despus de completar la instalacin.

14

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Completar una lista de comprobaciones previas a la instalacin


Objetivos de la diapositiva
Presentar cmo se completa una lista de comprobaciones previas a la instalacin.
Compruebe Compruebeque queel elhardware hardwarecumple cumplelos losrequisitos requisitosmnimos mnimos Compruebe Compruebeque queel elhardware hardwarees escompatible compatible Determine Determine la la estrategia estrategia de de creacin creacin de departiciones particionesen endisco disco Seleccione Seleccioneel elsistema sistemade dearchivos archivospara parala la particin particinde de Windows XP Profesional Windows XP Profesional Determine Determinesi sila lainstalacin instalacin es esa aun un grupo grupode detrabajo trabajo o oa aun un dominio dominio

Explicacin previa

Una forma de asegurarse de que est preparado para la instalacin es completar una lista de comprobaciones previas a la instalacin.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Antes de instalar Windows XP Professional, utilice una lista de comprobaciones previas a la instalacin como ayuda para completar los siguientes pasos: Sugerencia Compruebe que el hardware del equipo cumple los requisitos de sistema mnimos. Compruebe que todo el hardware aparece en la lista HCL o que el fabricante del hardware proporciona controladores compatibles con Windows XP Professional. Determine cmo va a realizar las particiones del disco duro durante la instalacin. Seleccione el sistema de archivos adecuado para la instalacin. Se recomienda que utilice NTFS, a menos que tenga razones especficas para no hacerlo. Decida si va a instalar Windows XP Professional en un grupo de trabajo o en un dominio y asegrese de que se crean las cuentas correctas antes de la instalacin.

Muestre a los alumnos la lista de comprobaciones previas a la instalacin, que se encuentra en el apndice A.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

15

Prctica A: Disear una instalacin de Microsoft Windows XP Professional


Objetivos de la diapositiva
Presentar la prctica.

Explicacin previa

En esta prctica, realizar el proceso de diseo para instalar Windows XP Professional.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL******

Objetivos
Al finalizar esta prctica, ser capaz de planear una instalacin de Microsoft Windows XP Professional.

Preparacin de la prctica
Para completar esta prctica, necesitar lo siguiente: Un equipo que ejecute Windows 98. Un disco compacto de Windows XP Professional. La Lista de comprobaciones previas a la instalacin de Microsoft Windows XP Professional, que se encuentra en el apndice A.

Situacin de ejemplo
Su organizacin acaba de recibir 10 copias de evaluacin de Windows XP Professional. Como miembro del grupo de soporte tcnico, se encargar de actualizar 10 equipos existentes en los que se ejecuta Windows 98 a equipos con Windows XP Professional.

Tiempo estimado para completar esta prctica: 30 minutos

16

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Ejercicio 1 Determinar que el equipo cumple los requisitos mnimos de sistema


En este ejercicio, utilizar la Lista de comprobaciones previas a la instalacin de Microsft Windows XP Professional para comprobar que el equipo que va a actualizar a Windows XP Professional cumple los requisitos mnimos de sistema. Utilice la informacin contenida en la situacin de ejemplo y la informacin que se muestra durante la Autocomprobacin de encendido (POST, Power On Self Test). ste es un ejercicio que debe realizar en papel.

Situacin de ejemplo
Como miembro del grupo de soporte tcnico, deber evaluar si los equipos designados admitirn la actualizacin de Windows 98 a Windows XP Professional. Como parte del proceso de evaluacin, utilizar la Lista de comprobaciones previas a la instalacin. Utilice la informacin siguiente para el paso 2 del ejercicio: La particin existente donde est instalado Windows 98 tiene un tamao de 4 GB y 2,5 GB de espacio libre. La particin tiene formato FAT32 y, para propsitos de evaluacin, se dejar como FAT32. Tambin para propsitos de evaluacin, el equipo formar parte de un grupo de trabajo.
Tareas
1.

Pasos detallados
a. b. c.

Encienda el equipo, anote la cantidad de memoria y el tipo y velocidad de la CPU. Inicie sesin como DomUserxxx (donde xxx corresponde a las tres primeras letras del nombre de su equipo) con la contrasea dompass.

Encienda el equipo. Inicie sesin como DomUserxxx (donde xxx corresponde a las tres primeras letras del nombre de su equipo) con la contrasea dompass. En el cuadro de dilogo Establecer contrasea para Windows, escriba dompass en el cuadro Confirmar contrasea nueva y haga clic en Aceptar.

Durante la Autocomprobacin de encendido (POST), anote la cantidad de memoria y el tipo y velocidad de la CPU. La respuesta puede variar.

Mediante los pasos siguientes, anote el tamao del disco duro, la resolucin del monitor y la conexin de red. La respuesta puede variar.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional (continuacin) Tareas 1. (continuacin) Pasos detallados
d.

17

Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en Mi PC, haga clic en Explorar y, a continuacin, haga clic con el botn secundario del mouse en Propiedades de Sistema. Cierre la hoja (C:) Propiedades de Sistema. Haga clic con el botn secundario del mouse en el escritorio, haga clic en Propiedades, haga clic en Configuracin y anote la resolucin como respuesta a la pregunta anterior. Cierre Propiedades de Pantalla. Haga clic con el botn secundario del mouse en Entorno de red, haga clic en Propiedades y anote como respuesta a la pregunta anterior si tiene o no conexin de red. Cierre la hoja de propiedades Red. La CPU es como mnimo Pentium II a 233 MHz Tiene entre 64 MB y 2 GB de RAM El disco duro tiene al menos 2 GB El monitor tiene una resolucin VGA o superior Dispone de teclado y mouse Dispone de unidad de CD-ROM 12x para la instalacin desde CD El equipo tiene conexin de red activa

e. f.

g. h.

i. 2.

Utilice la Lista de comprobaciones previas a la instalacin para comprobar si el equipo es compatible con Windows XP Professional.

a. b. c. d. e. f. g.

3.

Utilice la Lista de comprobaciones previas a la instalacin para determinar otros problemas de instalacin.

a.

Opciones de particin: Crear particin nueva o disco sin particiones Crear particin nueva o disco con particiones Instalar en una particin existente Eliminar particin existente para crear espacio Sistema de archivos que se va a utilizar: FAT FAT32 NTFS Windows XP Professional se va a instalar en un:

b.

c.

Grupo de trabajo Dominio

4.

Cierre la sesin en el equipo.

Cierre la sesin en el equipo.

18

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Ejercicio 2 Comprobar la compatibilidad mediante el modificador /Checkupgradeonly


En este ejercicio, utilizar el modificador /checkupgradeonly para comprobar si Windows XP Professional es compatible con el hardware y el software del equipo en el que va a instalar Windows XP Professional.

Situacin de ejemplo
Como miembro del grupo de soporte tcnico, deber evaluar si los equipos designados admitirn la actualizacin de Windows 98 a Windows XP Professional. Como parte del proceso de evaluacin, utilizar el modificador /checkupgradeonly para comprobar la compatibilidad del hardware y las aplicaciones que estn instalados.
Tarea Inicie sesin como Administrador con la contrasea password y ejecute winnt32 con el modificador \checkupgradeonly. Pasos detallados
a. b. c. d. e.

Inicie el equipo y, a continuacin, inicie sesin como Administrador con la contrasea password. Inserte el disco compacto de Windows XP Professional en la unidad de CD-ROM. Cuando aparezca la ventana de bienvenida a Microsoft Windows XP, haga clic en Salir. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba x:\i386\winnt32 /checkupgradeonly y haga clic en Aceptar (donde x corresponde a la letra de la unidad de CD-ROM). El Asistente para instalacin se iniciar. Observe en la parte izquierda de la pantalla que el asistente comprueba el hardware en primer lugar. Despus de comprobar el hardware, el asistente preparar el informe de actualizacin y, a continuacin, se cerrar el Asistente para instalacin.

f.

Cuando aparezca el cuadro de dilogo Obtener los archivos actualizados de la instalacin, haga clic en No, omitir este paso y continuar con la instalacin de Windows y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Lea el informe de actualizacin y, despus, haga clic en Finalizar. Quite el disco compacto de Windows XP Professional de la unidad de CD-ROM.

g. h.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

19

Instalar Windows XP Professional desde un CD de producto


Objetivos de la diapositiva
Identificar los pasos para instalar Windows XP Professional desde un disco compacto.

Ejecucin del programa de instalacin

Explicacin previa

Al instalar Windows XP Professional desde un disco compacto se deben realizar tres tareas: ejecutar el programa de instalacin, completar el Asistente para instalacin e instalar los componentes de red.

Completar el Asistente para instalacin

Instalar componentes de red

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Una instalacin nueva, denominada tambin instalacin limpia, se lleva a cabo en los casos siguientes: No existe ningn sistema operativo en la particin en la que se va a instalar Windows XP Professional. - O bien Desea quitar completamente y reemplazar el sistema operativo existente en la particin. Conocer las tareas necesarias para la instalacin y las tareas ms comunes posteriores a la instalacin le ayudar a asegurarse de que Windows XP Professional se ha instalado correctamente en los equipos cliente, de forma que el trabajo de los usuarios no se interrumpa por problemas del sistema operativo.

20

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Ejecucin del programa de instalacin


Objetivos de la diapositiva
Identificar las tareas que incluye la ejecucin del programa de instalacin.
Inicie el equipo desde la unidad de CD-ROM del producto Seleccione Instalar Windows XP Professional ahora Lea y acepte el contrato de licencia Seleccione o cree la particin en la que se instalar Elija un sistema de archivos

Explicacin previa

La primera parte del programa de instalacin est basada en texto y se tiene acceso a ella desde el CD del producto.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Sugerencia La primera parte del programa de instalacin est basada en texto y no es un asistente. Para ejecutar el programa de instalacin, realice los pasos siguientes: 1. Inicie el equipo desde la unidad de CD-ROM. 2. Seleccione Instalar Windows XP Professional ahora. 3. Lea y acepte el contrato de licencia. 4. Seleccione o cree la particin en la que desea instalar Windows XP Professional. Importante Para poder elegir la particin, en la pgina Opciones de instalacin, haga clic en Opciones avanzadas, seleccione Elegir la letra de la unidad o particin durante la instalacin, haga clic en Aceptar y, despus, finalice la instalacin. 5. Elija un sistema de archivos para la particin de instalacin. El equipo se reiniciar en modo grfico y la instalacin continuar.

Utilice la simulacin de instalacin de Windows XP Professional para hacer la demostracin de este tema y los dos siguientes, en lugar de presentar las diapositivas. Mencione a los alumnos que la simulacin se encuentra en el disco compacto Material del alumno. Para ver la simulacin de instalacin de Windows XP Professional, deben abrir la pgina Web del disco compacto Material del alumno, hacer clic en Multimedia y, a continuacin, en el ttulo de la simulacin.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

21

Completar el Asistente para instalacin


Objetivos de la diapositiva
Identificar las tareas necesarias para completar el Asistente para instalacin.
Cambie la configuracin regional si es necesario Escriba su nombre y el de su organizacin

Explicacin previa

Despus de terminar la parte basada en texto de la instalacin, se completa el Asistente para instalacin.

Escriba la clave del producto Escriba el nombre del equipo y una contrasea para la cuenta local de Administrador Seleccione la configuracin de fecha y hora

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Sugerencia Despus de ejecutar la parte basada en texto del programa de instalacin, complete el Asistente para instalacin mediante los pasos siguientes: 1. Haga clic en Personalizar para cambiar la configuracin regional si es necesario. La configuracin se describe en la tabla siguiente.
Configuracin Configuracin regional actual del sistema Descripcin Afecta a cmo los programas muestran fechas, horas, monedas y nmeros. Elija la configuracin regional que corresponda a su ubicacin, por ejemplo, Francs (Canad). Se ajusta a los caracteres especiales y los smbolos utilizados en distintos idiomas. La distribucin del teclado determina qu caracteres aparecern cuando presione las teclas.

Contine utilizando la simulacin de instalacin de Windows XP Professional para demostrar los pasos.

Distribucin actual del teclado

2. Escriba su nombre y el de su organizacin. 3. Escriba la clave del producto.

22

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

4. Escriba el nombre del equipo y una contrasea para la cuenta local de Administrador. La cuenta local de Administrador reside en la base de datos SAM del equipo, no en Active Directory. Si va a instalar en un dominio, necesitar un nombre de equipo asignado con anterioridad para el que se haya creado una cuenta de dominio, o el permiso para crear una cuenta de equipo en el dominio.
Mencione la Sugerencia a los alumnos. Defina contraseas complejas y haga hincapi en la importancia de utilizarlas para mejorar la seguridad en la red.

Sugerencia Para aumentar la seguridad en la red, es recomendable que se requieran contraseas complejas que sean difciles de averiguar. Para ver procedimientos recomendados acerca de las contraseas, consulte el mdulo 9 Configuracin de Microsoft Windows XP Professional para funcionar en redes Microsoft del curso 2617A, Implementacin y soporte tcnico de Microsoft Windows XP Professional. 5. Seleccione la configuracin de fecha, hora y zona horaria.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

23

Instalar componentes de red


Objetivos de la diapositiva
Identificar las tareas que implica la instalacin de componentes de red.
Elija una configuracin de red Proporcione un nombre de grupo de trabajo o dominio Configure el identificador de red del equipo (slo si va a instalar en un dominio)

Explicacin previa

El ltimo paso de la instalacin de Windows XP Professional consiste en instalar los componentes de red.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Sugerencia Despus de completar el Asistente para instalacin, el equipo se reiniciar. Para instalar los componentes de red, realice los pasos siguientes: 1. Elija una configuracin de red y, a continuacin, haga clic en Siguiente. En la tabla se describen las configuraciones de red.
Configuracin Tpica Descripcin Instala Cliente para redes Microsoft, Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft y Protocolo de control de transporte/Protocolo Internet (TCP/IP) con direcciones asignadas mediante el Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP). Crea conexiones de red personalizadas; por ejemplo, puede configurar una direccin IP esttica, configurar el equipo como un cliente de Servicio de nombres de Internet de Windows (WINS) o agregar protocolos adicionales.

Contine utilizando la simulacin de instalacin de Windows XP Professional para demostrar los pasos.

Personalizada

2. Proporcione un nombre de grupo de trabajo o dominio y, despus, haga clic en Siguiente para iniciar la instalacin. Si va a instalar en un dominio, vaya al paso 3; si va a instalar en un grupo de trabajo, ya ha terminado. Si se va a unir a un dominio, debe escribir las credenciales de una cuenta de usuario que tenga permisos para unir un equipo al dominio. 3. Si va a instalar en un dominio, configure el identificador de red del equipo. Despus de reiniciar, Windows XP Professional mostrar el Asistente para identificacin de red. En este asistente, puede realizar una de las acciones siguientes: Configurar una cuenta de usuario local y una contrasea para el equipo. Elegir no configurar una cuenta de usuario especfica para el equipo. Cuando un usuario inicie el equipo, aparecer el cuadro de dilogo Iniciar sesin en Windows.

24

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Instalar Windows XP Professional a travs de una red


Objetivos de la diapositiva

Prepare el equipo cliente Habilite la conectividad de red Conctese al servidor de distribucin Ejecute el programa de instalacin Instale Windows XP Professional

Describir los requisitos para realizar una instalacin a travs de una red.

Explicacin previa

Windows XP Professional tambin se puede instalar a travs de una red.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Si va a instalar Windows XP Professional desde un servidor de red, el equipo en el que vaya a instalar Windows XP Professional debe ser capaz de conectar con ese servidor. Cuando el equipo est conectado, ejecute el programa de instalacin; sta se llevar a cabo de la misma forma que la instalacin desde la unidad de CD-ROM. 1. Prepare el equipo cliente. El equipo cliente requiere una particin con formato en la que se puedan copiar los archivos de instalacin. Cree una particin con un tamao mnimo de 650 MB (se recomiendan 2 GB) y dele formato mediante el sistema de archivos FAT32. Debe utilizar el sistema de archivos FAT32 porque con un disco de inicio de red de Windows 98 o MS-DOS no se puede leer una particin que tenga formato NTFS. 2. Habilite la conectividad de red. Si el equipo cliente tiene un sistema operativo existente, instale un cliente de red. Si no lo tiene, inicie desde un disco de cliente que incluya un cliente de red que permita al equipo de destino conectar con el servidor de distribucin. Inicie el equipo cliente mediante el cliente de red. 3. Conctese al servidor de distribucin. Un servidor de distribucin contiene los archivos de instalacin incluidos en la carpeta i386 del disco compacto de Windows XP Professional. Los archivos deben residir en una carpeta compartida.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

25

4. Ejecute el programa de instalacin. Sugerencia


Explique la diferencia entre aplicaciones de 16 bits y de 32 bits, y su relacin con los comandos Winnt.exe y Winnt32.exe.

Si en el equipo cliente se ejecuta Windows 98, Microsoft Windows Millennium Edition o Windows NT, ejecute Winnt32.exe en la carpeta compartida para iniciar el programa de instalacin. Si va a iniciar mediante un disco de inicio de red basado en MS-DOS, ejecute Winnt.exe. El programa de instalacin reiniciar el equipo despus de copiar todos los archivos de la carpeta i386 en una carpeta temporal en el equipo de destino. 5. Instale Windows XP Professional. A partir de aqu, la instalacin desde el servidor es igual que desde la unidad de CD-ROM.

26

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Prctica B: Instalar Windows XP Professional (simulacin)


Objetivos de la diapositiva
Presentar la prctica.

Explicacin previa

En esta prctica, utilizar una simulacin para obtener experiencia en la instalacin de Windows XP Professional.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL******

Objetivos
Al finalizar esta prctica, ser capaz de realizar una instalacin nueva de Microsoft Windows XP Professional.

Preparacin de la prctica
Para completar esta prctica, necesitar lo siguiente: Un equipo que ejecute Windows 98, Microsoft Windows NT 4.0, Microsoft Windows 2000, Windows Millennium Edition o Windows XP Professional. Los archivos de la simulacin, que se encuentran en el disco compacto Material del alumno.

Tiempo estimado para completar esta prctica: 15 minutos

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

27

Ejercicio 1 Instrucciones para la simulacin


Esta prctica es una simulacin. Para completar esta prctica, necesitar lo siguiente: Un equipo que ejecute Windows XP Professional, Microsoft Windows 2000, Windows NT 4.0, Windows Millennium Edition o Windows 98. Una resolucin mnima de pantalla de 800 x 600 con 256 colores. Una unidad de CD-ROM.

Tarea Inicie la prctica de simulacin.

Pasos detallados
a. b. c. d. e. f.

Inserte el disco compacto Material del alumno en la unidad de CD-ROM. En la pgina Web Material del alumno, haga clic en Multimedia. Haga clic en Instalar Windows XP Professional. Seleccione Ejecutar desde su ubicacin actual y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Cuando aparezca el cuadro de mensaje de Advertencia de seguridad No se encontr la firma Authenticode, haga clic en S. Cuando aparezca la ventana inicial de actividad de la prctica, haga clic en cualquier lugar para que comience la simulacin.

28

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Actualizar a Windows XP Professional


Objetivos de la diapositiva
Presentar las tareas asociadas con la actualizacin a Windows XP Professional.

Identificacin de las rutas de actualizacin Preparar el sistema Elegir un tipo de instalacin Actualizar equipos que ejecutan Windows 98 Actualizar equipos que ejecutan Windows 2000 o Windows NT 4.0 Service Pack 5.0 Instalar Windows XP Professional en una configuracin de inicio dual

Explicacin previa

Al realizar una actualizacin, debe llevar a cabo todas las tareas de diseo, adems de estas tareas adicionales.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Puede actualizar directamente la mayora de los sistemas operativos cliente de Windows a Windows XP Professional. Si realiza una actualizacin en lugar de una instalacin nueva, no perder la configuracin y las aplicaciones existentes en la particin. Cuando se prepare para una actualizacin, primero debe completar las tareas que se enumeran en la lista de comprobaciones previas a la instalacin que se incluye en la seccin Diseo de la instalacin de este mdulo y, despus, preparar el sistema para la actualizacin. La preparacin para una actualizacin consta de las siguientes tareas adicionales: Identificar la ruta de actualizacin Preparar el sistema Al actualizar, puede elegir la opcin de actualizacin rpida o personalizada. La opcin personalizada permite seleccionar la particin en la que se instalar Windows XP Professional y seleccionar otras opciones no estndar.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

29

Identificacin de las rutas de actualizacin


Objetivos de la diapositiva
Identificar las rutas de actualizacin a Windows XP Professional.

Windows Windows 98, 98, Windows Windows Me, Me, Windows Windows NT NT 4.0 4.0 Workstation Workstation SP SP 5 5y y Windows Windows 2000 2000 Professional Professional

Windows Windows XP XP Professional Professional

Explicacin previa

Windows 98, Windows Millennium Edition, Microsoft Windows NT 4.0 Service Pack 5 y Windows 2000 se pueden actualizar directamente a Windows XP Professional.

Windows Windows 95 95

Windows Windows 98 98

Windows Windows XP XP Professional Professional

Windows Windows NT NT 3.51 3.51

Windows Windows NT NT 4.0 4.0 Workstation Workstation SP SP 5 5

Windows Windows XP XP Professional Professional

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Punto clave Los sistemas operativos siguientes se pueden actualizar directamente a Windows XP Professional: Windows 98 Windows Millennium Edition Microsoft Windows NT Workstation 4.0 Service Pack 5 Windows 2000 Professional En la siguiente tabla se muestran los sistemas operativos que requieren un paso adicional para su actualizacin a Windows XP Professional.
Si ejecuta Versiones de Microsoft NT Workstation anteriores a la versin 4.0 Service Pack 5 Windows 95 Actualice primero a este sistema operativo Windows NT 4.0 Service Pack 5 Windows 98

Las versiones comerciales de Windows anteriores a Windows 98 y las versiones empresariales de Windows anteriores a Windows NT 4.0 Service Pack 5 requerirn una actualizacin intermedia.

Nota Aunque se puede actualizar desde Microsoft Windows 3.5.1 y Windows 95 a Windows XP Professional mediante actualizaciones intermedias, el hardware disponible en equipos en los que se ejecutan esos sistemas operativos antiguos probablemente no cumplir los requisitos mnimos de hardware para Windows XP Professional.

30

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Preparar el sistema
Objetivos de la diapositiva
Presentar los pasos para preparar el equipo para una actualizacin.

Determine la compatibilidad de hardware y software Instale las actualizaciones de hardware y software necesarias Haga copias de seguridad de los archivos Compruebe si hay virus Descomprima las unidades comprimidas Desinstale el software incompatible

Explicacin previa

Preparar un sistema para una actualizacin es tan importante como planear la instalacin.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Preparar un sistema para una actualizacin es tan importante como planear la instalacin. Los sistemas que no se preparen correctamente pueden tener problemas durante la actualizacin o despus. Para preparar el equipo para la actualizacin, lleve a cabo las siguientes tareas. Sugerencia Determine la compatibilidad de hardware y software. Microsoft proporciona una herramienta de compatibilidad que se encuentra en: microsoft.com/hcl. Tambin puede ejecutar el Asesor de actualizaciones de Microsoft Windows (Winnt32 \checkupgradeonly). Instale las actualizaciones de hardware y software necesarias. Revise la informacin actual del sistema y los informes de compatibilidad y, a continuacin, obtenga actualizaciones de hardware y software de los fabricantes. Es especialmente importante que se asegure de tener el BIOS (Basic Input/Output System, sistema bsico de entrada y salida) ms reciente que ofrezca el fabricante. Si el equipo tiene habilitada la opcin antivirus del BIOS, debe deshabilitarla. Haga copias de seguridad de los archivos. Utilice el Asistente para copias de seguridad para hacer copias de seguridad de los archivos en un disco, en una unidad de cinta o en otro equipo de la red. Compruebe si hay virus. Utilice software antivirus para buscar y eliminar los virus que pueda haber en el disco duro.

Recuerde a los alumnos el informe de compatibilidad que se gener durante la prctica de diseo y visite los sitios que se enumeran en este tema para mostrar cmo funcionan.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

31

Descomprima las unidades comprimidas. Antes de actualizar a Windows XP Professional, descomprima las unidades que se hayan comprimido mediante DriveSpace, DoubleSpace u otro mtodo de compresin distinto de la compresin NTFS. No actualice a Windows XP Professional en una unidad comprimida, a menos que sta se haya comprimido con la funcin de compresin del sistema de archivos NTFS. Desinstale el software incompatible. Determinados tipos de software pueden ser incompatibles con Windows XP Professional y se deben quitar antes de llevar a cabo la actualizacin. Aunque no todo el software de los siguientes tipos ser incompatible, estos tipos de software pueden serlo: Protocolos de red y software cliente de otros fabricantes que no tengan una actualizacin en la carpeta i386\Winntupg del disco compacto de Windows XP Professional. Aplicaciones antivirus y software de cuota de disco, a causa de los cambios en la versin de NTFS que se utiliza en Windows NT 4.0 y versiones posteriores. Software o herramientas de administracin de energa personalizados, debido a que las caractersticas Configuracin avanzada e interfaz de energa (ACPI, Advanced Configuration and Power Interface) y Administracin avanzada de energa (APM, Advanced Power Management) de Windows XP Professional reemplazan estas herramientas.

32

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Elegir un tipo de instalacin


Objetivos de la diapositiva
Explicar las diferencias entre los tipos de instalacin de actualizacin: actualizacin rpida y actualizacin personalizada.

Explicacin previa

Durante la instalacin, puede elegir el tipo de actualizacin que desea llevar a cabo.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Al realizar una actualizacin a Windows XP Professional, puede seleccionar una actualizacin rpida o personalizada.

Actualizacin (recomendada)
Una actualizacin permite actualizar automticamente la instalacin de Windows en la carpeta de sistema operativo existente y mantener la configuracin actual. La actualizacin rpida es el tipo de actualizacin recomendado.

Actualizacin personalizada
La actualizacin personalizada permite llevar a cabo una actualizacin de la instalacin existente de Windows y ofrece las siguientes posibilidades para personalizarla: Cambiar la particin de instalacin. Cambiar la carpeta de instalacin. Cambiar las opciones de idioma. Convertir el sistema de archivos de la particin de instalacin a NTFS.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

33

Actualizar equipos que ejecutan Windows 98


Objetivos de la diapositiva
Identificar los pasos del proceso de actualizacin desde Windows 98.

Disee Disee la la instalacin instalacin Prepare Prepare el el sistema sistema

Explicacin previa

Al actualizar desde Windows 98, debe tener en cuenta la compatibilidad de software.

Ejecute Ejecute el el programa programa de de instalacin instalacin de de Windows Windows XP XP Professional Professional

Windows 98

Windows XP Professional

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Para actualizar desde Windows 98 a Windows XP Professional, realice los pasos siguientes: Sugerencia 1. Inserte el disco compacto del producto. 2. Seleccione Instalar Windows XP. 3. En el cuadro Tipo de instalacin, compruebe que est seleccionada la opcin Actualizacin (recomendada) y haga clic en Siguiente. 4. Lea y acepte el Contrato de licencia. 5. En la pgina Clave del producto, escriba la clave del producto que se encuentra en la caja del disco compacto y, despus, haga clic en Siguiente. 6. Especifique los paquetes de actualizacin requeridos para que las aplicaciones funcionen correctamente con Windows XP Professional. Los paquetes de actualizacin contienen bibliotecas de vnculos dinmicos (DLL, Dynamic-Link Library) de migracin que actualizan una aplicacin de forma que funcione en Windows XP Professional. Las suministra el fabricante del software. 7. Seleccione la particin en la que desea instalar Windows XP Professional. Si va a instalar el sistema en una particin FAT existente, especifique si desea convertir la particin a NTFS. Importante Windows XP Professional proporciona una herramienta de desinstalacin al actualizar desde Windows 98 en una unidad con formato FAT o FAT32. Por lo tanto, al actualizar este tipo de unidad, no tendr la opcin de actualizar a NTFS, ya que esto anulara la opcin de desinstalacin. Sin embargo, puede convertir la unidad a NTFS despus de la instalacin.

Demuestre este proceso.

34

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

8. Revise el informe de actualizacin. El programa de instalacin genera un informe de actualizacin para alertarle de los problemas de compatibilidad. Todas las aplicaciones del equipo se exploran en busca de problemas conocidos y se recomiendan paquetes de actualizacin cuando es necesario. Nota Slo debe detener el proceso de instalacin si los problemas de compatibilidad pudieran impedir que el usuario utilice el equipo. En la mayora de los casos, los errores estn asociados con una aplicacin especfica y se pueden resolver despus de finalizar la instalacin. Puede imprimir o guardar el informe de actualizacin como ayuda para resolver los errores al terminar la actualizacin. 9. nase a un dominio. Explique que un administrador tambin Los equipos cliente que ejecutan Windows 98 no tienen cuentas de equipo puede crear una cuenta de de dominio. Si el equipo que se va a actualizar se va a unir a un dominio, equipo antes de que los debe existir una cuenta de equipo en el dominio; de lo contrario, tiene que usuarios lleven a cabo la crear una. actualizacin para controlar los nombres que se asignan 10. Finalice la ejecucin del programa de instalacin, con lo que se convertir a los equipos. toda la informacin posible del Registro de Windows 98 y se instalar Windows XP Professional. Al finalizar la actualizacin, inicie sesin como administrador local para revisar los errores que se puedan haber producido. Nota Windows XP Professional tiene una herramienta Asistente para compatibilidad de programas que permite ejecutar las aplicaciones en un entorno que emula Windows 98 o Windows NT 4.0. Para obtener ms informacin acerca de esta herramienta, consulte el mdulo 7, Configuracin del entorno de escritorio, del curso 2617A, Implementacin y soporte tcnico de Microsoft Windows XP Professional.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

35

Actualizar equipos que ejecutan Windows 2000 o Windows NT Workstation 4.0 Service Pack 5
Objetivos de la diapositiva
Especificar los pasos necesarios para actualizar desde Windows 2000 o Windows NT Workstation.

Explicacin previa

Mismo Mismo registro registro Mismas Mismas aplicaciones aplicaciones compatibles compatibles Mismos dispositivos Mismos dispositivos compatibles compatibles Sencilla Sencilla actualizacin actualizacin a a Windows Windows XP XP Professional Professional

Como Windows 2000 Professional y Windows NT Workstation utilizan los mismos sistemas de archivos, la actualizacin desde estos sistemas operativos es ms sencilla.

Windows 2000 Professional y Windows NT Workstation 4.0

Windows XP Professional

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Punto clave Como Windows 2000, Windows NT Workstation 4.0 Service Pack 6 y Windows XP Professional tienen en comn las estructuras del Registro, del sistema de archivos, de la seguridad y del ncleo del sistema operativo, casi todas las aplicaciones que se ejecutan en Windows 2000 y Windows NT Workstation 4.0 Service Pack 5 se ejecutarn sin ninguna modificacin en Windows XP Professional. La actualizacin desde estos sistemas operativos a Windows XP Professional es ms sencilla que desde ningn otro sistema operativo de Windows por los motivos siguientes: Casi todos los perifricos y dispositivos que funcionaban con Windows 2000 Professional y Windows NT Workstation 4.0 funcionarn con Windows XP Professional. Durante el proceso de actualizacin, la versin de NTFS que se utiliza en Windows NT Workstation 4.0 se actualiza automticamente a la versin de NTFS que se utiliza en Windows XP Professional. Nota Existen algunas incompatibilidades de poca importancia entre la versin de NTFS que se utiliza en Windows NT Workstation 4.0 y la versin de NTFS que se utiliza en Windows 2000 y Windows XP Professional. Por ejemplo, los filtros del sistema de archivos que se utilizan en el software antivirus y el software de red de otros proveedores escrito originalmente para Windows NT ya no funcionan al cambiar la versin del sistema de archivos.

La actualizacin desde Windows NT Workstation es la ms sencilla de todas las actualizaciones posibles a Windows XP Professional.

36

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Mencione que al actualizar desde Windows NT Workstation, un administrador puede instalar el sistema operativo en una particin NTFS convertida.

El proceso de actualizacin de los equipos cliente que ejecutan Windows 2000 o Windows NT Workstation 4.0 Service Pack 6 es similar al que se sigue para los equipos cliente con Windows 98. Para actualizar clientes que ejecuten Windows NT Workstation 4.0, lleve a cabo las tareas siguientes: 1. Inserte el disco compacto del producto. 2. Seleccione Instalar Windows XP. 3. En el cuadro Tipo de instalacin, compruebe que est seleccionada la opcin Actualizacin (recomendada) y haga clic en Siguiente. 4. Lea y acepte el Contrato de licencia. 5. En la pgina Clave del producto, escriba la clave del producto que se encuentra en la caja del disco compacto y, despus, haga clic en Siguiente. 6. Si va a instalar el sistema en una particin FAT existente, especifique si desea convertir la particin a NTFS. Los archivos se copiarn, el equipo se reiniciar y la actualizacin finalizar sin la intervencin del usuario. Importante Cuando se actualiza de Windows 2000 a Windows XP Professional, la actualizacin no se puede deshacer. Por lo tanto, despus de actualizar a Windows XP Professional, la nica manera de regresar a Windows 2000 es reinstalar el producto.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

37

Instalar Windows XP Professional en una configuracin de inicio dual


Objetivos de la diapositiva
Describir el proceso de instalacin de Windows XP Professional en una configuracin de inicio dual.

Explicacin previa

Windows 98
Windows XP Professional

Puede haber ocasiones en que desee instalar Windows XP Professional en una configuracin de inicio dual.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Una configuracin de inicio dual permite elegir entre dos o ms sistemas operativos cada vez que se inicia el equipo. Mediante este tipo de configuracin, se pueden ejecutar aplicaciones que no son compatibles con Windows XP Professional en un sistema operativo existente, al tiempo que se utiliza Windows XP Professional para las dems aplicaciones. Importante Algunos sistemas operativos, como MS-DOS, no reconocen las particiones con formato del sistema de archivos FAT32 o NTFS. La particin activa es la particin en la que se inicia el equipo y debe tener un formato de sistema de archivos que ambos sistemas operativos reconozcan. Por ejemplo, se debe dar formato a la particin activa con el sistema de archivos FAT en el caso de una configuracin de inicio dual con MS-DOS y Windows XP Professional, o con el sistema FAT32 si se utiliza una configuracin de inicio dual con Windows 98 y Windows XP Professional. El otro sistema operativo se debe instalar en primer lugar y, despus, se puede instalar Windows XP Professional en la particin activa o en otra particin primaria o extendida. Cuando opte por instalar Windows XP Professional en una particin distinta de la particin activa, Windows XP Professional copiar los archivos necesarios para iniciar el proceso de inicio en la particin activa, que se conoce como la particin de sistema de Windows XP Professional. De esta manera, Windows XP Professional puede comenzar el proceso de inicio. Los dems archivos del sistema operativo se copiarn en la particin no activa, que se conoce como la particin de inicio de Windows XP Professional.

38

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Transferir las configuraciones y los archivos de usuario con la herramienta USMT


Objetivos de la diapositiva
Presentar la herramienta USMT y su funcin.

Explicacin previa

Configuraciones, carpetas y tipos de archivo que se transfieren de forma predeterminada Utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones Transferir un estado de usuario mediante herramientas de la lnea de comandos Modificar los archivos .inf para cambiar los archivos o las configuraciones que se transfieren

La Herramienta de migracin del estado de usuario (USMT) transfiere los archivos y las configuraciones de un usuario a un equipo nuevo, con lo que se elimina la necesidad de transferir archivos manualmente o volver a configurar el sistema operativo.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Un estado de usuario en un equipo consta de los archivos de un usuario, su configuracin de sistema operativo y determinadas opciones asociadas con aplicaciones. La Herramienta de migracin del estado de usuario (USMT, User State Migration Tool) ayuda a los usuarios y los profesionales de tecnologa de la informacin a transferir los archivos y las configuraciones de los usuarios a un equipo nuevo en el que se ejecute Windows XP Professional o a una instalacin nueva de Windows XP Professional en un equipo existente. La herramienta USMT se puede utilizar para transferir el estado de usuario desde equipos que ejecutan Windows 95 o versiones posteriores a un equipo que ejecuta Windows XP Professional. Con la herramienta USMT, los profesionales de tecnologa de la informacin pueden incluir de forma rpida y sencilla la transferencia de los archivos y las configuraciones de los empleados como parte del trabajo de implementacin del sistema operativo o la sustitucin de equipos. En consecuencia, los usuarios dedicarn poco tiempo o nada a volver a configurar un nuevo sistema operativo o buscar archivos perdidos. Adems, se reducirn las llamadas al servicio de asistencia tcnica en relacin con la reconfiguracin. La reduccin de tiempo que emplean los profesionales de tecnologa de la informacin, el personal de asistencia tcnica y los usuarios puede reducir los costos asociados con la implementacin de un nuevo sistema operativo o nuevos equipos. Adems, el uso de la herramienta USMT puede reducir los costos de entrenamiento y mejorar la experiencia del usuario con el nuevo sistema operativo al presentar un sistema operativo conocido, ya configurado y que exige poco en cuanto a la adaptacin del usuario.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

39

Configuraciones, carpetas y tipos de archivo que se transfieren de forma predeterminada


Objetivos de la diapositiva
Enumerar los grupos de configuraciones, las carpetas y los tipos de archivo que se transfieren de forma predeterminada.

Configuraciones que se transfieren de forma predeterminada Carpetas que se transfieren de forma predeterminada Tipos de archivo que se transfieren de forma predeterminada

Explicacin previa

Determinadas configuraciones, carpetas y tipos de archivo se transfieren de forma predeterminada.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** En las secciones siguientes se describen los archivos, las carpetas y las configuraciones que se transfieren de forma predeterminada al ejecutar la herramienta USMT. Observe que las nicas configuraciones de aplicaciones que se transfieren de forma predeterminada son las configuraciones especficas de aplicaciones de Microsoft. Sin embargo, la herramienta USMT ofrece a los profesionales de tecnologa de la informacin la posibilidad de personalizar completamente lo que se transfiere.

Configuraciones que se transfieren de forma predeterminada


En la tabla siguiente se muestran los grupos de configuraciones que se transfieren de forma predeterminada.
Opciones de accesibilidad Propiedades de pantalla Fuentes Impresoras de red y unidades de red asignadas Microsoft Office Microsoft Outlook Microsoft Word Configuracin del explorador y del correo Opciones de carpeta y de barra de tareas Opciones de mouse y de teclado Configuracin regional

Microsoft Excel Correo almacenado y contactos Microsoft PowerPoint

40

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Carpetas que se transfieren de forma predeterminada


En la tabla siguiente se muestran las carpetas que se transfieren de forma predeterminada.
Mis documentos Mis imgenes Escritorio Favoritos

Tipos de archivo que se transfieren de forma predeterminada


Los tipos de archivo se definen por la extensin de nombre de archivo. Los archivos que tienen las extensiones que se indican a continuacin se transfieren de forma predeterminada a la nueva carpeta Mis documentos.
*.ch3 *.csv *.dif *.doc *.dot *.dqy *.iqy *.mcw *.oqy *.pot *.ppa *.pps *.ppt *.pre *.rqy *.rtf *.scd *.sh3 *.txt *.wpd *.wps *.wq1 *.wri *.xls

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

41

Utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones


Objetivos de la diapositiva
Describir el proceso de transferencia del estado de usuario mediante el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones.
En el equipo de destino, debe iniciar sesin como el usuario de migracin, abrir el Asistente para trasferencia de archivos y configuraciones y crear un disco del asistente En el equipo de origen, debe iniciar sesin como el usuario de migracin, utilizar el disco para ejecutar el asistente y almacenar el estado de usuario en un servidor o un medio extrable En el equipo destino, complete el asistente FAST para restaurar las configuraciones de los usuarios

Explicacin previa

Una forma de transferir el estado de un usuario es utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Un mtodo para transferir el estado de un usuario es utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones (FAST, Files and Settings Transfer). El asistente permite transferir los archivos, las carpetas y las configuraciones del usuario a un nuevo equipo o a una instalacin limpia de Windows XP Professional en un equipo existente. El mtodo del asistente es ms apropiado para reemplazar o realizar una instalacin nueva de Windows XP Professional en un solo equipo y cuando son los usuarios quienes deben actualizar su sistema operativo. Como las versiones anteriores de Windows no contienen el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, debe tener acceso a un equipo donde se ejecute Windows XP Professional en el que pueda crear un disco del asistente o tener acceso a un disco compacto de instalacin de Windows XP Professional que ofrezca el asistente como opcin durante la instalacin. El asistente permite recopilar los archivos y las configuraciones que se deben transferir. Los datos transferidos se pueden guardar en un servidor o un medio extrable, como un disquete o un disco compacto. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de datos que se transfieran, puede que sea necesario utilizar muchos discos. Si es posible, debe guardar los datos en un servidor o en un medio extrable de gran formato.

42

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Antes de iniciar el proceso de transferencia a un nuevo equipo, necesitar lo siguiente: Un equipo de destino que ejecute Windows XP Professional. Espacio en un recurso de red compartido al que puedan tener acceso ambos equipos o un medio extrable en el que se pueda almacenar el estado del sistema del usuario. Un disco en blanco para el asistente o un disco compacto de Windows XP Professional que contenga el asistente. El nombre de cuenta y la contrasea del usuario cuyo estado se va a transferir, llamado tambin usuario de migracin. La transferencia del estado de usuario a un nuevo equipo mediante el asistente se produce en tres etapas; sin embargo, observe que la primera etapa se lleva a cabo cuando no se tiene acceso al disco compacto de instalacin de Windows XP Professional. 1. En el equipo de destino, debe iniciar sesin como el usuario de migracin, abrir el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones y, despus, crear un disco del asistente. 2. En el equipo de origen, debe iniciar sesin como el usuario de migracin, utilizar el disco para ejecutar el asistente y, despus, almacenar el estado de usuario en un servidor o un medio extrable. 3. En el equipo de destino, deber completar el asistente para transferir el estado de usuario al nuevo equipo. Importante Con este proceso slo se transfiere el estado del usuario que ha iniciado la sesin. Para transferir el estado de otros usuarios desde el mismo equipo, debe repetir el proceso para cada uno de ellos. Durante una actualizacin desde una versin anterior de Windows a Windows XP Professional, el estado del usuario se transfiere automticamente, por lo que no es necesario realizar los pasos que se describen en este tema.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

43

Transferir un estado de usuario mediante herramientas de la lnea de comandos


Objetivos de la diapositiva
Describir el proceso para ejecutar la herramienta USMT con las herramientas de la lnea de comandos.

Un servidor al que puedan tener acceso los equipos de origen y de destino. Un equipo de origen que contenga una cuenta para el estado de usuario que se va a transferir. Un equipo de destino en el que se ejecute Windows XP Professional que no contenga un perfil para el usuario cuyo estado se va a transferir. Una cuenta con privilegios administrativos en el equipo de destino. El nombre de cuenta y la contrasea del usuario cuyas configuraciones y archivos se van a transferir.

Explicacin previa

Los profesionales de tecnologa de la informacin probablemente utilizarn las herramientas de la lnea de comandos para ejecutar la herramienta USMT.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Otro mtodo para transferir el estado de los usuarios consiste en utilizar las herramientas de la lnea de comandos scanstate, que captura informacin, y loadstate, que restaura o implementa informacin. Este mtodo se puede utilizar para transferir el estado de un solo usuario o de varios usuarios. Si va a implementar Windows XP Professional en varios equipos al mismo tiempo, utilice el mtodo de la lnea de comandos. Al ejecutar la herramienta USMT como parte de una instalacin masiva, las herramientas scanstate y loadstate se incluyen como archivos por lotes. Nota Para obtener ms informacin acerca de cmo utilizar las herramientas de la lnea de comandos, consulte el captulo 7 de The Change and Configuration Management Deployment Guide del Kit de recursos de Windows XP Professional. Para transferir el estado de un solo usuario a un nuevo equipo mediante las herramientas de la lnea de comandos, necesitar lo siguiente: Un servidor al que puedan tener acceso los equipos de origen y de destino, y que tenga suficiente espacio para guardar el estado del usuario de migracin. Un equipo de origen que contenga una cuenta para el usuario que se va a transferir. Un equipo de destino en el que se ejecute Windows XP Professional que no contenga un perfil para el usuario cuyo estado se va a transferir. Una cuenta con privilegios administrativos en el equipo de destino. La cuenta no puede tener el mismo nombre que la cuenta del usuario de migracin. El nombre de cuenta y la contrasea del usuario cuyas configuraciones y archivos se van a transferir.

44

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Modificar los archivos .inf para cambiar los archivos o las configuraciones que se transfieren
Objetivos de la diapositiva
Presentar el concepto de personalizar los datos y las configuraciones que se van a transferir durante el proceso de USMT.

Explicacin previa

Puede crear archivos .inf personalizados para cambiar, eliminar o agregar configuraciones, archivos y carpetas que se van a transferir.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Los tipos de archivos, carpetas y configuraciones predeterminados que se transfieren mediante la herramienta USMT se pueden alterar o aumentar mediante archivos .inf. Si desea agregar o quitar tipos de archivo, carpetas o configuraciones que va a transferir, utilice el Bloc de notas para crear un archivo .inf y guarde el archivo en la carpeta USMT/Scan que cre en el servidor. Al ejecutar Scanstate.exe agregue el nombre del archivo .inf que cre a la lnea de comandos predeterminada. Algunos de los objetos adicionales que se pueden transferir son archivos, tipos de archivo, carpetas y claves o valores del Registro. Las secuencias de comandos INF utilizan una sintaxis de especificacin de objetos. La sintaxis es: <tipo de objeto>, <objeto> [, <atributo> [, . . .]]

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

45

Activar Windows XP Professional

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** La activacin del producto es una medida antipiratera que se incluir en todas las futuras aplicaciones de software de Microsoft. Las medidas antipiratera protegen a las organizaciones contra el robo del software. Windows XP Professional y Microsoft Office XP son las primeras aplicaciones que incluyen la activacin obligatoria. La primera vez que un usuario inicia sesin en un equipo donde se ejecuta Windows XP Professional, aparece el cuadro de dilogo Activar Windows y se pide al usuario que active la copia instalada de Windows XP Professional. El usuario puede elegir no activar el software, en cuyo caso aparecern recordatorios de forma peridica hasta que el usuario active el software. La forma ms sencilla de activar el software es seleccionar la opcin S, activar Windows a travs de Internet ahora y hacer clic en Siguiente. Si el equipo no est conectado a Internet, el usuario puede seleccionar la opcin S, deseo llamar por telfono a un representante de servicios al cliente para activar Windows y, despus, seguir las indicaciones para activar Windows XP Professional a travs del telfono. Importante Los usuarios deben activar Windows XP Professional en el plazo de 30 das despus de la instalacin. Si no se activa en ese plazo, los usuarios no podrn obtener acceso a Windows XP Professional hasta que se produzca la activacin.

46

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Los usuarios de organizaciones grandes pueden utilizar una Clave de producto de licencias por volumen que eliminar la necesidad de activar de forma individual cada instalacin de Windows XP Professional. Adems, los usuarios pueden activar automticamente Windows XP Professional como parte de una instalacin automatizada. Nota Para obtener ms informacin acerca de las instalaciones automatizadas, consulte el mdulo 2, Automatizacin de una instalacin de Windows XP Professional, del curso 2617A, Implementacin y soporte tcnico de Microsoft Windows XP Professional.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

47

Solucin de errores de instalacin


Objetivos de la diapositiva
Presentar los errores de instalacin comunes y su solucin.

Err or Errores Errores del del disco disco compacto compacto Err or Unidad Unidad de de CD-ROM CD-ROM incompatible incompatible
Espacio insuficiente insuficiente Err or Espacio en en disco disco

Explicacin previa

Para solucionar errores de una instalacin, es importante reconocer los errores de instalacin comunes y conocer las soluciones.

Err or El El servicio servicio de de dependencia dependenciano no se se inicia inicia Err or No No se se puede puede conectar conectar al al controlador controlador de de dominio dominio
No se se puede puede instalar instalar o o iniciar iniciar Windows Windows XP XP Err or No Professional Professional

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** En la tabla siguiente se enumeran los errores de instalacin comunes y sus posibles soluciones.
Problema Errores del disco compacto Unidad de CD-ROM incompatible Solucin Utilice un disco compacto de Windows XP Professional diferente. Para solicitar un disco compacto de repuesto, pngase en contacto con Microsoft o con su proveedor. Reemplace la unidad de CD-ROM por una que sea compatible. Pruebe otro mtodo para instalar Windows XP Professional, como instalar a travs de la red y, despus, agregar el controlador de CD-ROM. Espacio insuficiente en disco Utilice el programa de instalacin para crear una particin que utilice el espacio libre existente en el disco duro. Tambin puede eliminar y crear particiones segn sea necesario con el fin de crear una particin que sea lo suficientemente grande para la instalacin. En el Asistente para la instalacin de Windows XP Professional, vuelva a la pgina Configuracin de red y compruebe que instal el protocolo y el adaptador de red correctos. Compruebe que se ha establecido la configuracin adecuada para el adaptador de red, como el tipo de transceptor, y que el nombre del equipo local es nico en la red.

El servicio de dependencia no se inicia

48

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional (continuacin) Problema No se puede conectar al controlador de dominio Solucin Compruebe que el nombre de dominio y la direccin IP son correctos. Compruebe que el servidor en el que se ejecuta el servicio Servidor DNS y el controlador de dominio estn conectados. Si no puede encontrar un controlador de dominio, nase a un grupo de trabajo y, despus, nase al dominio tras la instalacin. Compruebe que el adaptador de red y el protocolo de red estn configurados correctamente. Si va a reinstalar Windows XP Professional y utilizar el mismo nombre de equipo, elimine y vuelva a crear la cuenta de equipo. No se puede instalar o iniciar Windows XP Professional Compruebe que Windows XP Professional detecta todo el hardware y que ste est incluido en la lista HCL.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

49

Prctica C: Actualizar Windows 98 a Windows XP Professional


Objetivos de la diapositiva
Presentar la prctica.

Explicacin previa

En esta prctica, actualizar su equipo de Windows 98 a Windows XP Professional.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL******

Objetivos
Despus de realizar esta prctica, el alumno ser capaz de: Migrar las configuraciones de usuario y sistema de un equipo que ejecuta Microsoft Windows 98 y restaurar las configuraciones en un equipo que ejecuta Windows XP Professional. Actualizar correctamente un equipo con Windows 98 a Windows XP Professional.

Requisitos previos
Para trabajar en esta prctica, debe tener experiencia en iniciar y cerrar sesin en Windows 98 en un dominio.

Preparacin de la prctica
Para completar esta prctica, necesitar lo siguiente: Un equipo que ejecute Windows 98 con validacin de inicio de sesin en un dominio de Microsoft Windows NT. Acceso a un equipo que ejecute Windows 2000 Advanced Server configurado como controlador de dominio. Un disco de 3 1/2 pulgadas en blanco.

Tiempo estimado para completar esta prctica: 60 minutos

50

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Ejercicio 1 Crear un disco de sistema de Windows 98


En este ejercicio, crear un disco de sistema de Windows 98 que se utilizar en prcticas posteriores.
Tarea Cierre la sesin e inicie sesin como DomUserxxx (donde xxx son las tres primeras letras del nombre de su equipo) con la contrasea password; cree un disco de sistema de Windows 98; copie el formato en el disco. Pasos detallados
a.

Cierre la sesin e inicie sesin en el dominio Nwtraders como DomUserxxx (donde xxx son las tres primeras letras del nombre de equipo) con la contrasea dompass. Anote el nombre del equipo: ________________________ Haga doble clic en Mi PC. Inserte el disquete suministrado por el instructor. Haga clic con el botn secundario del mouse en Disco de 3 (A:) y, despus, haga clic en Dar formato. En el cuadro de dilogo Formatear - Disco de 3 (A:), compruebe que est activada la opcin Rpido (borrar), haga clic en Copiar slo archivos de sistema y, despus, en Iniciar. Si fuera necesario, haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de dilogo Formatear - Disco de 3 (A:). En Mi PC, haga doble clic en (C:), haga doble clic en Windows, haga clic en Mostrar archivos y, a continuacin, haga doble clic en la carpeta Command. Copie Format en el disco de la unidad A. Quite el disco y asgnele la etiqueta Disco de sistema de Windows 98. Cierre la ventana Mi PC.

b. c. d. e. f.

g. h.

i. j. k.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

51

Ejercicio 2 Migrar las configuraciones y los archivos de un usuario


En este ejercicio, migrar las configuraciones y los archivos de un usuario de un equipo que ejecuta Windows 98 a un equipo que ejecuta Windows XP Professional. Despus de instalar Windows XP Professional, podr migrar las configuraciones y los archivos del usuario de nuevo al equipo donde se ejecuta Windows XP Professional, de forma que el usuario tenga sus configuraciones y archivos originales completos.

Situacin de ejemplo
La organizacin en la que proporciona soporte tcnico utiliza actualmente equipos con Windows 98. Estos equipos se van a reemplazar por equipos con Windows XP Professional. Los usuarios tienen configuraciones de Microsoft Outlook, Microsoft Internet Explorer, Microsoft Office y otras aplicaciones que deben migrarse a los nuevos equipos. Existen tambin archivos de datos que deben copiarse en los nuevos equipos. El grupo de soporte tcnico de servidor ha creado recursos compartidos en los servidores para que se utilicen durante la migracin. Deber utilizar las herramientas para migrar las configuraciones y los archivos de los usuarios a los nuevos equipos.
Tarea Efecte cambios en las propiedades del Escritorio y copie una aplicacin en la carpeta Mis documentos. Despus, asigne una unidad de red a \\London\USMT, ejecute la herramienta Scanstate para explorar el equipo del usuario y, a continuacin, copie las configuraciones y los archivos del usuario en \\London\Migstore. Pasos detallados
a. b. c. d. e. f.

En el escritorio, haga clic con el botn secundario del mouse en Mi PC y, a continuacin, haga clic en Explorar. En Mi PC, vaya a C:\MOC\2617\labfiles y copie la carpeta DemoApp en Mis documentos. Haga clic con el botn secundario del mouse en el escritorio y, a continuacin, haga clic en Propiedades. Realice cambios en las fichas Apariencia y Configuracin, y haga clic en Aceptar. Haga clic en Inicio, seleccione Programas y haga clic en MS-DOS. Escriba CD \MOC\2617\Labfiles\USMT para cambiar a la carpeta C:\MOC\2617\Labfiles\USMT y, despus, presione ENTRAR.

Importante: con la siguiente herramienta de la lnea de comandos, preste especial atencin a los espacios. Hay un espacio delante de /I y otro despus de /I; tambin hay un espacio entre sysfiles.inf y \\London. (continuacin)
g.

Escriba Scanstate /I migsys.inf /I miguser.inf /I sysfiles.inf \\London\migstore\DomUserxxx (donde xxx son las tres primeras letras del nombre de equipo) y, despus, presione ENTRAR.

Scanstate comenzar a explorar el equipo en busca de las configuraciones y los archivos del usuario, y despus copiar las configuraciones y los archivos en el punto de recurso compartido especificado. Este proceso puede prolongarse hasta 2 minutos o ms si se trata de un equipo de produccin.
h.

Cierre la ventana de smbolo del sistema.

Nota: ha migrado correctamente las configuraciones y los archivos del usuario al controlador de dominio. Debe esperar hasta que instale Windows XP Professional y se haya unido a un dominio para migrar las configuraciones y los archivos del usuario de nuevo al equipo.

52

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Ejercicio 3 Realizar la actualizacin


En este ejercicio, actualizar su equipo de Windows 98 a Windows XP Professional.

Situacin de ejemplo
Su organizacin acaba de recibir 10 copias de evaluacin de Windows XP Professional. Como miembro del grupo de soporte tcnico, se encargar de actualizar 10 equipos existentes en los que se ejecuta Windows 98 a equipos con Windows XP Professional.
Tarea Realice la actualizacin a Windows XP Professional. Pasos detallados
a. b. c. d. e.

Inserte el disco compacto de Windows XP Professional en la unidad de CD-ROM. En la ventana de bienvenida a Microsoft Windows XP, haga clic en Instalar Windows XP. En el cuadro Tipo de instalacin, compruebe que est seleccionada la opcin Actualizacin (recomendada) y haga clic en Siguiente. En la pgina Contrato de licencia, seleccione Acepto este contrato y haga clic en Siguiente. En la pgina Clave del producto, escriba la clave del producto, que se encuentra en la caja del disco compacto y, despus, haga clic en Siguiente. Si aparece la pgina Informe de actualizacin, seleccione No mostrar el informe y, a continuacin, haga clic en Siguiente. En la pgina Obtener los archivos actualizados de la instalacin, seleccione No, omitir este paso y continuar con la instalacin de Windows y, a continuacin, haga clic en Siguiente. En la pgina Estado de conexin de red, compruebe que est seleccionada la opcin Se conecta directamente a una red de rea local (LAN) y, a continuacin, haga clic en Siguiente. En la pgina Unirse a un dominio, compruebe que est seleccionada la opcin S, usar este dominio, compruebe que el nombre de dominio es NWTRADERS y, despus, haga clic en Siguiente. Cuando aparezca el mensaje El programa de instalacin no ha encontrado una cuenta para su equipo en el dominio especificado. Desea crear una cuenta?, haga clic en S. En el cuadro de dilogo Informacin de la cuenta, escriba Administrador como nombre de usuario y password como contrasea y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Si aparece el mensaje Est seguro de que tiene permiso para agregar cuentas de equipo al dominio?, haga clic en S. su_nombre y nombre_de_su_compaa, y haga clic en Siguiente. La instalacin continuar y comenzar a copiar los archivos; el equipo se reiniciar automticamente.

f. g.

h.

i.

j.

k.

l.

m. Si aparece el cuadro de dilogo Personalice su software, escriba

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional (continuacin) Tarea (continuacin) Pasos detallados
n.

53

Si se le pide que inicie desde el disco compacto, no lo haga. La instalacin de Windows XP Professional continuar y el equipo se reiniciar automticamente.

o.

En el cuadro de dilogo Creacin de contrasea, escriba password en los cuadros Contrasea nueva y Confirmar contrasea nueva, y haga clic en Aceptar. Cuando se le pida Iniciar sesin en Windows, escriba Administrador, escriba password como contrasea, haga clic en Opciones, compruebe que est seleccionado NWTRADERS para Conectarse a y, despus, haga clic en Aceptar. Si aparece el mensaje Configuracin de pantalla en el rea de notificacin, haga clic en el icono en el rea de notificacin, haga clic en S en el cuadro de dilogo Configuracin de pantalla y, despus, haga clic en S en el cuadro de mensaje Configuracin del monitor.

p.

q.

54

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Ejercicio 4 Migrar las configuraciones y los archivos de usuario


En este ejercicio, completar el proceso de migracin de copia de las configuraciones y los archivos de usuario de nuevo en el equipo que tiene instalado Windows XP Professional y forma parte de un dominio.

Situacin de ejemplo
La organizacin en la que proporciona soporte tcnico utiliza actualmente equipos con Windows 98. Estos equipos se van a reemplazar por equipos con Windows XP Professional. Los usuarios tienen configuraciones de Outlook, Internet Explorer, Office y otras aplicaciones que deben migrarse a los nuevos equipos. Existen tambin archivos de datos que deben copiarse en los nuevos equipos. El grupo de soporte tcnico de servidor ha creado recursos compartidos en los servidores para que se utilicen durante la migracin. Deber utilizar las herramientas para migrar las configuraciones y los archivos de los usuarios a los nuevos equipos.
Tarea
1.

Pasos detallados
a. b.

Ejecute el comando Loadstate para restaurar las configuraciones de DomUserxxx en el equipo en el que ahora se ejecuta Windows XP Professional.

Haga clic en Inicio, en Todos los programas, en Accesorios y, despus, en Smbolo del sistema. Escriba CD \MOC\2617\Labfiles\USMT para cambiar a la carpeta C:\MOC\2617\Labfiles\USMT y, despus, presione ENTRAR.

Importante: con la siguiente herramienta de la lnea de comandos, preste especial atencin a los espacios. Hay un espacio delante de /I y otro despus de /I; tambin hay un espacio entre sysfiles.inf y \\London. 1. (continuacin)
c.

Escriba Loadstate /I migsys.inf /I miguser.inf /I sysfiles.inf \\london\migstore\DomUserxxx y, despus, presione ENTRAR. La utilidad Loadstate copiar las configuraciones y los archivos de usuario en el equipo.

d.

Cierre la ventana del smbolo del sistema y finalice la sesin en el equipo. Inicie sesin como DomUserxxx con la contrasea dompass. Si cambi el fondo del escritorio, puede que necesite ir a Propiedades del escritorio y actualizar para que aparezca el fondo. Tambin puede aparecer el color azul predeterminado, ya que la apariencia de estilo de Windows XP slo admite azul, verde y plateado.

2.

Inicie sesin como DomUserxxx con la contrasea dompass. Compruebe que las configuraciones que se utilizaban en Windows 98 son las mismas que tiene ahora con Windows XP Professional.

a.

b. c. d.

Compruebe que las configuraciones son las mismas que tena cuando el equipo ejecutaba Windows 98. Compruebe que la carpeta Demo App est en la carpeta Mis documentos. Cierre la sesin en el equipo.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional (continuacin) Tarea


3.

55

Pasos detallados
a. b. c. d.

Inicie la sesin en el equipo local como Administrador, con la contrasea password. Elimine el perfil de usuario de DomUserxxx, de forma que se utilice el perfil predeterminado de Windows XP Professional en lugar del perfil de Windows 98.

Inicie la sesin en el equipo local como Administrador, con la contrasea password. Haga clic en Inicio, haga clic con el botn secundario del mouse en Mi PC y, despus, haga clic en Propiedades. En Propiedades de Sistema, haga clic en Opciones avanzadas y, a continuacin, en Perfiles de usuario, haga clic en Configuracin. En Perfiles de usuario, elimine su perfil de usuario de dominio, Nwtraders\DomUserxxx (donde xxx son las tres primeras letras del nombre de su equipo). Haga clic en S para confirmar. Haga clic en Aceptar para cerrar la hoja de propiedades Perfiles de usuario, a continuacin haga clic en Aceptar para cerrar la hoja Propiedades del sistema y, por ltimo, cierre la sesin en el equipo.

e.

56

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

Repaso
Objetivos de la diapositiva
Repasar informacin del mdulo y asegurar que se comprende.

Diseo de una instalacin de Microsoft Windows XP Professional Instalar Windows XP Professional desde un CD de producto Instalar Windows XP Professional a travs de una red Actualizar a Windows XP Professional Transferir las configuraciones y los archivos de usuario con la herramienta USMT Activar Windows XP Professional Solucin de errores de instalacin

Explicacin previa

Dedique unos minutos a responder a las preguntas de repaso antes de tratar el mdulo con toda la clase.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** 1. Su organizacin planea instalar Windows XP Professional en equipos nuevos que se van a comprar para los usuarios de escritorio. Qu debe hacer antes de que se compren los equipos para asegurar que Windows XP Professional se puede instalar y ejecutar sin problemas? Compruebe que los componentes de los equipos cumplen los requisitos mnimos de sistema y que el hardware aparece en la lista HCL de Windows XP Professional. Si los componentes no aparecen en la lista HCL, pngase en contacto con los fabricantes para averiguar si hay disponible un controlador para Windows XP Professional.

2. Su organizacin desea actualizar todos los sistemas de escritorio existentes de Windows 98 a Windows XP Professional. Todos ellos utilizan hardware compatible y cumplen los requisitos mnimos de sistema. Tras la actualizacin, deber ejecutar aplicaciones existentes. Qu debe considerar al tomar decisiones acerca de la creacin de particiones en el disco y el sistema de archivos? Compruebe que las aplicaciones existentes son compatibles con Windows XP Professional. Si las aplicaciones son compatibles y slo se va a tener acceso a los datos de la particin de Windows XP Professional mediante Windows XP Professional, Windows 2000 o Windows NT, la particin existente se debe actualizar a Windows XP Professional y, despus, convertirse a NTFS. Si las aplicaciones no son compatibles y no se pueden hacer compatibles, Windows XP Professional se debe instalar en otra particin en una configuracin de inicio dual.

Mdulo 1: Instalacin de Microsoft Windows XP Professional

57

3. Mencione dos formas de determinar la compatibilidad de hardware o software antes de actualizar a Windows XP Professional. Consulte la lista HCL en el disco compacto de instalacin o en la direccin http://microsoft.com/hcl. Ejecute la utilidad Winnt32 /checkupgradeonly desde el disco compacto.

4. Utiliza un equipo con una unidad de disco duro de 10 GB, 5 GB de espacio disponible y 32 MB de RAM, en el que se ejecuta Microsoft Windows NT 3.51. Qu debe hacer para preparar el equipo para la actualizacin a Windows XP Professional? Agregue al menos 32 MB de RAM adicionales y actualice a Windows NT 4.0 Service Pack 5.

THIS PAGE INTENTIONALLY LEFT BLANK

Vous aimerez peut-être aussi