Vous êtes sur la page 1sur 7

(TITULO)

Bruno Riccardo DAnetra Prez. Hismary Ins Gmez Blanco. Laura Marcela Mercado Serrano. Alexandra Rincn Martnez.

ABSTRACT

El presente artculo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la experiencia desarrollada analizando el efecto especifico de la concentracin de las soluciones usando agua destilada, salmuera y agua potable; y su relacin con la presin osmtica la cual es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones, sta representa una de las caractersticas principales a tener en cuenta en las relaciones de los lquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos. Por naturaleza el proceso de smosis permite que el agua se filtre desde la solucin menos concentrada a la ms concentrada para actuar como disolvente e igualar la concentracin, esto lo podemos observar en el experimento.

INTRODUCCIN

Una solucin es la mezcla homognea de dos o ms sustancias. Las soluciones se clasifican como insaturadas (cuando el solvente puede seguir disolviendo mas soluto) saturadas (cuando el solvente no puede disolver mas soluto) sobresaturadas (se da en casos especiales y son inestables y es cuando el solvente disuelve un poco ms de soluto que lo que puede disolver) [1]. El solvente es el que est en mayor proporcin y el soluto es lo que se le agrega en menor proporcin. [2] Las soluciones se pueden dar lquido- lquido (un jugo concentrado cuando se lo diluye en agua); lquidos - slido (cuando se disuelve azcar en agua); lquido - gas (las gaseosas coca-cola); y slido- slido (las aleaciones metlicas). [1]

Las propiedades coligativas son propiedades de las disoluciones que dependen slo del nmero de partculas del soluto en la disolucin y no de la naturaleza de las partculas de soluto. Una de ellas es la Presin osmtica. [3] La smosis es un fenmeno fsico relacionado con el comportamiento de un slido como soluto de una solucin ante una membrana semipermeable para el solvente, pero no para los solutos. Tal comportamiento entraa una difusin compleja a travs de la membrana, sin "gasto de energa". La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para la fisiologa celular de los seres vivos. [4] El proceso de smosis se da cuando las soluciones ubicadas a cada lado de la pared celular tienen distintos ndices de concentracin. El agua se filtra desde la solucin menos concentrada para diluir a la otra ms concentrada, as se igualan en concentracin. Cuando se produce ste fenmeno, el agua transporta a los qumicos presentes en la solucin dentro y fuera de la clula. La presin osmtica puede definirse como la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable. [2]

MATERIALES Y MTODOS

Se aadieron 225 ml de agua potable, en un vaso desechable comn de 350 ml; as mismo se agreg la misma cantidad (225 ml) de agua destilada y de salmuera en otros 2 vasos de la misma capacidad. Posteriormente se escogieron 3 zanahorias, aproximadamente del mismo tamao, y se introdujo una de ellas en cada uno de los 3 vasos con las sustancias mencionadas anteriormente, con la ayuda de nylon (para sujetar las zanahorias) y de un palito pequeo de cocina (para sostener el nylon). Se procedi a observar y anotar los cambios ocurridos en las zanahorias y en el contenido de los vasos cada 6 horas, durante los 2 das siguientes.

RESULTADOS A continuacin se muestra una tabla con la descripcin de lo ocurrido en las zanahorias y en el contenido de los vasos en el transcurso de los dos das:

TIEMPO DESCRIPCIN TRANSCURRIDO (HORAS) 0 Se puede observar el momento en que se introdujeron las zanahorias a los vasos que contenan agua destilada, agua potable y salmuera respectivamente.

IMAGEN

No se nota ningn cambio aparente en las zanahorias de los vasos que contienen agua potable y agua destilada (imgenes superiores respectivamente) y en el vaso que contiene salmuera (imagen inferior) se nota la aparicin de pequeas burbujas.

12

An no se observa ningn cambio aparente en las zanahorias que se introdujeron en los vasos con agua destilada y agua potable, pero si se observa un aumento en las burbujas del vaso que contiene salmuera. Nota: en la imagen se encuentran los vasos con agua destilada, salmuera y agua potable respectivamente.

18

Se puede observar un ligero cambio en el vaso que contiene salmuera, debido a que el lquido se empieza a volver pastoso, la zanahoria de agua potable se aprecia un poco ms gruesa y la del agua destilada se conserva igual. Nota: los vasos se encuentran en el mismo orden dispuesto en la descripcin anterior. La zanahoria del vaso que contiene salmuera se ve un poco ms delgada y adems el lquido aument su pastosidad. Los vasos de agua destilada y agua potable se mantienen iguales, slo se ve el ligero aumento de volumen de la zanahoria del vaso de agua potable. Nota: los vasos se encuentran dispuestos en el mismo orden anterior. Se puede observar con claridad el aumento de volumen de la zanahoria introducida en el vaso con agua potable, adems se nota que poco a poco sta se descompone, mientras que la zanahoria del agua destilada est conservada. Se sigue observando la disminucin de volumen de la zanahoria en salmuera. Nota: los vasos se encuentran dispuestos en el mismo orden anterior.

24

30

36

No se observa un cambio aparente despus de la anterior descripcin, slo se observa la continuacin de la descomposicin de las zanahorias que se encuentran en los vasos de salmuera y agua potable. Nota: los vasos se encuentran dispuestos en el mismo orden anterior.

42

El vaso que contiene salmuera se v mucho mas pastoso y continua la descomposicin de las zanahorias contenidas en los vasos de agua potable y salmuera. Nota: los vasos se encuentran dispuestos en el mismo orden anterior.

48

La zanahoria que se encuentra en salmuera experiment un cambio (disminucin) de volumen anotado anteriormente, al igual que la zanahoria del agua potable (aumento), stas siguen en proceso de descomposicin, a diferencia de la zanahoria del agua destilada que se encuentra conservada y del mismo tamao. Nota: los vasos se encuentran dispuestos en el mismo orden anterior.

ANLISIS DE RESULTADOS

En la tabla se pudo observar los cambios ocurridos cada 6 horas en las zanahorias y en el agua que las contena, en donde se pudo observar el evidente aumento de volumen de la zanahoria del agua potable, la disminucin del volumen de la zanahoria de la salmuera y la conservacin de la zanahoria del agua destilada. Luego de observar y anotar los cambios ocurridos durante los dos das, se procedi a observar la superficie y caractersticas de las zanahorias. Al ser sacadas se observo una descomposicin en la superficie de la zanahoria del agua potable, la cual estaba arrugada y expeda un olor concentrado, adems del evidente cambio en su volumen (aument). La zanahoria de la salmuera se encontr ms delgada y el lquido estaba mucho ms pastoso. Y la zanahoria del agua destilada se encontr en mejores condiciones, al igual que el lquido que la contena.

CONCLUSIONES

Del anterior experimento podemos concluir que, la zanahoria posee una membrana osmtica vegetal que impide o permite el paso del agua como disolvente dependiendo las condiciones. De esta manera, el agua puede pasar de un lado a otro (de afuera hacia adentro o viceversa) dependiendo de la concentracin. En este caso, el agua potable circula hacia dentro de la zanahoria, ya que la disolucin se encuentra ms diluida en el exterior; mientras que en la salmuera ocurre lo contrario, pues est menos diluida en el exterior. En el caso del agua destilada, no se observan cambios, ya que debido a su alta pureza, la conductividad de sta es casi nula (dependiendo del grado de destilacin) y a diferencia del agua potable, carece de muchos iones que producen la conductividad (cloruros, calcio, magnesio y fluoruros). [5]

BIBLIOGRAFA

1. PETRUCCI, Ralph; HARWOOD, William y HERRING, Geoffrey. (2009). Qumica General. (Estados Unidos). 1280 pginas. 2. BROWN, Theodore; LEMAY, Eugene y BURSTEN, Bruce. (2004). Qumica la ciencia central. (Mxico). 1152 pginas. 3. CHANG, Raymond. (2010). Qumica. (Mxico). 1138 pginas. 4. CASTILLO, L.F. (1997). El fenmeno mgico de la smosis. 5. WIKIPEDIA. (22 agosto 2011). Agua Destilada. [en lnea]: <http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_destilada>

Vous aimerez peut-être aussi