Vous êtes sur la page 1sur 2

Julio del 2002

ALPISTE
Information & Contacts / Why Manitoba / About the Industry / Processing / Trade / Research Por su clima nico, se observa que Manitoba es uno de los lugares ms productivos del mundo para el cultivo del alpiste. El alpiste considerando que es un cultivo de temporada ms fresca se adapta muy bien a los largos das clidos y noches frescas que son caractersticas de la temporada de cultivo de las praderas canadienses. Debido a que el alpiste se puede cultivar muy bien en cualquier parte donde se cultive trigo con xito, y Manitoba es una de las tres principales provincias productoras de trigo, Manitoba es muy apta para la produccin del alpiste.

Si bien la produccin anual de alpiste en Manitoba flucta dramticamente con los precios del mercado mundial, ao tras ao, Manitoba suele ser el segundo contribuidor ms importante a la produccin total de alpiste del Canad. La primera constancia de la produccin de alpiste en Manitoba fue en el ao 1963 cuando se registraron 600 hectreas cultivadas. A partir de ah, la superficie cultivada de alpiste se fue expandiendo constantemente hasta 1986 cuando se cultivaron 22,800 hectreas. Desde entonces, el cultivo del alpiste ha ido variando significativamente con la volatilidad de los precios, llegando a superar una superficie de ms de 24,000 hectreas y derrumbndose tambin hasta las 6,000 hectreas. El rendimiento promedio decenal representa 475 kilos por 0.4 hectreas, con el rendimiento ms grande que ocurri en el ao 1990, cuando se cosecharon ms de 600 kilos por 0.4 hectreas. Una vez cosechado el alpiste, se entrega a instalaciones de limpieza donde se elimina el material forneo y la semilla se limpia a una pureza del 98% (5% de grano vestido). En la actualidad, el proceso de clasificacin del alpiste no toma lugar en las instalaciones de limpieza debido a que no es un cultivo que se regula bajo la Ley de Granos del Canad y por lo tanto no cae bajo sus normas de clasificacin. A nivel local, el alpiste se limpia y se empaqueta, o se limpia y se combina con otras semillas y se empaqueta para la venta en calidad de alimento de pjaros. Aproximadamente la mitad de la produccin de alpiste de Manitoba se enva a una gran instalacin de limpieza fuera de la provincia donde se limpia y se carga en navos para su exportacin hacia el exterior.

Alpiste Foto por cortesa de Manitoba Agricultura and Food

Una porcin del alpiste que se limpia en las instalaciones de Manitoba tiene por destino la venta en mercados locales. Sin embargo, parte de lo que se limpia a nivel local se exporta directamente a los Estados Unidos, Mxico y a pases de Sudamrica como Brasil y Venezuela. El alpiste que se enva fuera de la provincia para su limpieza generalmente termina en barcos con rumbo a Europa Occidental, principalmente a Blgica y al Reino Unido. Una pequea cantidad del alpiste limpiado fuera de la provincia tambin se empaqueta y se vende en el mercado de alpiste local a travs de todo el Canad. En la actualidad, el alpiste cuenta con un mercado principal: es el componente ms importante de mezclas para alimentos de pjaros enjaulados y salvajes, sin embargo, los investigadores canadienses adems estn explorando los mercados de uso industrial y de consumo humano. La investigacin en curso est dirigida hacia la eliminacin de los vellos de la cscara, debido a que stos se asocian con el cncer del esfago y otros problemas de salud de las vas respiratorias en seres humanos. La investigacin ha visto xito reciente en la introduccin de una variedad glabro (sin vellos) denominado CDC Maria. El desarrollo de esta variedad de alpiste pelado va a mejorar la ventaja competitiva de la posicin canadiense en cuanto al mercado de alpiste en que se aumenta el volumen de semillas por contenedor de embarque. El otro tipo de investigacin que se est llevando a cabo consiste en el posible aprovechamiento de las cscaras de alpiste por medio de la extraccin de slice orgnica considerable producto para el mercado de productos naturales y, con la aprobacin del Departamento de Salud de Canad, la posibilidad de ampliar su aprovechamiento para abarcar fines de consumo humano. Es precisamente este tipo de investigacin continuada y las ptimas condiciones de cultivo que ayuda a los productores canadienses ser lderes mundiales en cuanto a la produccin de alpiste. En caso de necesitar ms informacin sobre el alpiste de Manitoba, a continuacin se adjunta una serie de enlaces con la industria.

Informacin y contactos:

Con el fin de obtener informacin general sobre la industria de alpiste de Manitoba, favor de contactarse con: Provincial Special Crops Agronomist - Manitoba Agriculture and Food Para obtener informacin general y asistencia comercial, favor de contactarse con: Global Trade Assistance Services.

Enlaces con la industria:



Agricore United Agri-Tel Grain Ltd. Canadian Grain Commission Canadian Special Crops Association Johnson Seeds Keystone Grain Ltd. Prairieland Grain Roy Legumex Inc. Sabourin Seed Service Ltd.

Enlaces con correo electrnico:

Cargill Ltd. | welcome | on-line services | news | help | departments | contact | privacy

Government Links:

home

Vous aimerez peut-être aussi