Vous êtes sur la page 1sur 6

La psicopedagoga

La psicopedagoga es la rama de la psicologa que se encarga de los fenmenos de orden psicolgico para llegar a una formulacin ms adecuada de los mtodos didcticos y pedaggicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelacin con el lenguaje y la influencia sociohistrica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A travs de sus mtodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempea la persona. La psicopedagoga se desarrolla como disciplina cientfica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educacin y de la salud mental.
Se supone que un profesional en psicopedagoga debe manejar las bases epistemolgicas del saber psicopedaggico, con sus nociones bsicas y ejes conceptuales. Tambin debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeo profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, an cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parmetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. Por eso, la psicopedagoga estudia el fenmeno de adaptacin que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseanza-aprendizaje.

La psicopedagoga es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicologa evolutiva, la psicologa del aprendizaje,la sociologa, la didctica, la epistemologa, la psicolingstica, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagoga y en los campos de la educacin especial, terapias educativas, diseo curricular, diseo de programas educativos y poltica educativa, tambin es una

ayuda para nios en su proceso de enseanza y aprendizaje. Algunos de los autores ms influyentes en este campo son los constructivistas Jean Piaget (teoras de la asimilacin y la acomodacin), Ausubel (teora del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metfora del andamiaje) o Lev Vygotski (ZDP). Son tambin muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educacin especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientacin acadmica y profesional. En Espaa podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel lvarez y Jess Alonso Tapia entre muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva Armas y Moraima Nez Lara como lderes de un grupo de profesionales que en 1971 fundan en Caracas junto a la Lic. Coromoto Inojosa, la Escuela Superior de Psicopedagoga convertida luego en Colegio Universitario de Psicopedagoga. Su reconocido aporte contempla el enfoque principalmente emocional de la Psicopedagoga, plasmado en una serie de tcnicas para el desarrollo de una Terapi'a Emocional en combinacin con la Terapia Escolar en la obra escrita de la Licenciada Nez Lara: 'El Crecimiento Emocional Social en Psicopedagoga.'

Principales mbitos de la psicopedagoga


Las rea de trabajo de la psicopedagoga son:

La atencin a la diversidad: abarca el desarrollo, adaptacin e implementacin de metodologas didcticas teniendo en consideracin las caractersticas del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares. La orientacin acadmica y profesional: busca la potenciacin de la madurez vocacional en el alumnado trabajando el autoconocimiento del alumnado, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la informacin necesaria. La accin tutorial: es la orientacin planteada directamente desde el aula. Se centra en la formacin en valores, la resolucin de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realizacin de tareas de concienciacin social, entre otras. Es el nexo de unin entre los conceptos de formacin acadmica y educacin en el sistema educativo.

Rol del psicopedagogo

Potenciar y rehabilitar a nios, jvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su aprendizaje y ensendoles mtodos especializados de estudio que le faciliten el entendimiento. Identifica problemas del aprendizaje por diversos factores, como; producto de una inmadurez cognoscitiva, falta de motivacin por aprender, problemas familiares y/o sociales. (factores internos/externos.)

Intenta prevenir la dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Al diagnosticar el problema busca un tratamiento indicado, si es necesario tambin puede derivar a otros profesionales; como psiclogos, psiquiatra y neurlogos , dependiendo de la situacin y gravedad. Debe tener posicin crtica a s mismo.

Psicopedagoga en el tiempo

En el tiempo, por medio del inters que se ha tomando en el aprendizaje y sus problemas, se le ha ido dando ms importancia a los psicopedagogos. El concepto de las causas a esta dificultades de aprendizaje ha ido cambiando de deficiencia mental a problemas cognitivos, perceptivos, ambientales y/o emocionales, por ende los mtodos para tratar a este han ido cambiando tambin.

Que es la Psicopedagoga?
Introduccin al quehacer pasicopedagoggico
El hombre, desde los primeros aos, siempre ha guiado su conducta por los hbitos que adquiere, ya sea a travs de sus pares o tutores, o de su propia experiencia en el quehacer cotidiano. Esta gua puede ser entendida como un proceso denominado APRENDIZAJE. Se define aprendizaje como la adquisicin de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interaccin con el medio externo. Es un proceso continuo y permanente, que en ocasiones se realiza inconscientemente de lo esperado por el sujeto. Para que exista aprendizaje es necesario que se conjuguen una serie de funciones a nivel cerebral, tanto como poner en juego todos los sentidos necesarios para realizar la operacin, junto con otras funciones conocidas como funciones cognitivas; entre ellas se pueden sealar: memoria, atencin, percepcin, lenguaje, psicomotricidad y pensamiento. Como es de suponerse, si esta alterado alguno de lso sentidos necesarios, el aprendizaje se puede presentar con alguna dificultad, lo que va a manifestar en bajas calificaciones, frustracin por parte del alumno, acompaado de sentimientos de desagrado hacia si mismo y hacia su entorno educativo, pero Que pasa cuando los sentidos no estn alterados?, A que se debe que pese a poseer una inteligencia normal (sin ninguna discapacidad intelecual), as como tampoco trastornos sensoriales, a algunos nios les va mal en la escuela? Este nuevo campo es abordado por la Psicopedagoga, disciplina que estudia el aprendizaje formal y no formal, contextualizado y todas las alteraciones que se puedan presentar en este proceso, cuyo origen no este fundamentado en alteraciones cognitivas o sensoriales, as como tampoco a deprivaciones culturales por parte de la familia o el entorno educativo.

En que consiste la Psicopedagoga como disciplina?


Toda persona posee las facultades para aprender, independientemente de las discapacidades con las que cuente, por ende, todo individuo esta facultado para adquirir conocimientos y utilizarlos en sus experiencias de manera ptima. Pese a esto, factores como la escasa iluminacin de algn espacio, elementos distractores o la presin del tiempo pueden perturbar el proceso de aprendizaje, generando una necesidad educativa. Estas necesidades son posibles de superar en la medida que se detecten a tiempo, pero, en ocasiones, los fracasos escolares podran ser superior a una pequea distraccin, pudindose confundir erradamente con alguna discapacidad, ya sea cognitiva o sensorial, sin darle la real importancia que esto significa: Problemas de Aprendizaje; en estos casos estamos frente a una necesidad educativa especial. Estas se entienden como cualquier dificultad que el alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje, considerando no solo los aspectos cognitivos o sensoriales, sino tambin como la escuela desarrolla el proceso de enseanza y que requieren de recursos educativos para poder superarlas.

Importancia de la psicopedagoga para mejorar el sistema educativo


Los sucesivos informes de la OCDE y de PISA sobre rendimiento escolar, nos sitan una y otra vez en el furgn de cola de los pases de Europa. Es paradjico que la octava potencia econmica mundial haya descuidado durante tantos aos su sistema educativo. Los continuos cambios legislativos, la implementacin de programas que se superponen unos a otros, la escasa formacin psicopedaggica del profesorado, medidas de cara a la galera pero poco efectivas o debates estriles que distraen la atencin de los verdaderos problemas: Educacin para la ciudadana, Religin en los centros educativos, los crucifijos en las escuelas, etc, hacen necesario un debate serio y una apuesta decidida para mejorar nuestro Sistema Educativo por parte del Estado y de las Comunidades Autnomas. En esos momentos se estn planteando cambios educativos de calado con el denominado proceso de Bolonia que, entre otras medidas, va a hacer necesario que el futuro profesorado de Educacin Secundaria deba cursar un master de un curso de duracin. Es preocupante que a pesar de esta situacin haya todava sectores educativos reacios a cualquier innovacin, ms preocupados en defender sus intereses corporativos que en proponer cualquier medida de mejora. Si precisamente de algo ha adolecido nuestro sistema educativo es de la falta de formacin psicopedaggica de nuestro profesorado y as nos va. Las altas cifras de abandono y fracaso escolar en todas las etapas educativas ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en la metodologa docente y en la formacin del profesorado. Se est observando que en la mayora de los pases europeos la clave para mejorar la calidad del Sistema

Educativo estriba en la formacin del profesorado, as como su continua incentivacin y motivacin. El profesorado necesita formacin adaptada a las nuevas necesidades. Todava no se est realizando una formacin psicopedaggica de calidad que d respuesta a los problemas que se encuentran nuestros docentes en las aulas. No es lo mismo dar clase a un grupo homogneo que a otro heterogneo, con diferentes capacidades y rendimiento. Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemticas que antes no existan o se desconocan, como los alumnos disruptivos, la desmotivacin, el dficit de atencin, la hiperactividad, las ludopatas, la anorexia, la bulimia, el ciberbullying o la drogadiccin. Tambin precisan formacin en temas tales como: materiales especficos para trabajar en esa diversidad, agrupamientos ms flexibles, las nuevas tecnologas aplicadas a la educacin, evaluacin, mejora de la tutora, medidas para mejorar la convivencia etc. El futuro profesorado precisar de experiencias directas y ejemplificaciones de la compleja tarea de ensear tal como dinamizar un aula, llevar a cabo una entrevista, motivar a los alumnos, o resolver conflictos en el aula. Una de las piezas fundamentales en la formacin del profesorado es la Educacin Emocional. Tanto los alumnos como los profesores deben tener una slida formacin en este mbito. Gran parte del malestar docente y de los problemas de convivencia se deben a que no se gestionan adecuadamente los conflictos. La competencia emocional debe ser previa al resto de competencias docentes o investigadoras. Si un profesor no tiene habilidades sociales y no posee recursos para dinamizar un grupo, llevar a cabo una entrevista o resolver un conflicto de convivencia, todo su bagaje intelectual y cientfico le va a servir de bien poco. El propio Presidente de la CRUE, Angel Gabilondo, rector de la UAM, plantea la necesidad de una formacin pedaggico-psicolgica seria en forma de competencias docentes, para atender la compleja realidad de la situacin de las aulas contemporneas. Es importante una formacin rigurosa en psicologa evolutiva y del aprendizaje, y que ofrezca recursos didcticos motivadores y de atencin a la diversidad. Desde la Confederacin de Organizaciones de Psicopedagoga y Orientacin de Espaa (COPOE) entidad que aglutina a 22 entidades territoriales y a ms de 8.000 profesionales vinculados a la orientacin, instamos a las autoridades educativas a que de una vez por todas se aborde la situacin educativa en nuestro pas con un P.I.B. dedicado a la educacin similar a la media europea, con un plan de construccin de edificios escolares adaptados a las necesidades reales, con unas ratios adecuadas para atender con calidad la atencin a la diversidad y, finalmente, con una formacin inicial y permanente del profesorado de tipo psicopedaggico.

Que es la psicopedagoga. Disciplina dedicada al diagnostico (evaluacion), tratamiento y prevencion de las dificultades de aprendizaje escolar en sentido mas amplio que lo normal. Existen 2 modelos influyentes en la psicopedagogia: LINEAS TRADICIONALES: diagnostico y tratamiento con el aprendizaje escolar. Recuperacion y enseanza de estos aspectos no aprendidoso mal aprendidos y esta tiene una aplicacion y objetivo. LINEAS MODERNAS: incluyen historias de vida, familia, escuela y entorno y esta no tiene planificacion pero se construye avanzando poco a poco. Funciones del psicopedagogo Prevenir, evaluar e intervenir psicopedagogicamente a personas que presenten dificultades en sus aprendizajes. Detectar y evaluar dificultades de aprendizaje. Proponer y aplicar estrategias de intervencion considerando tanto al individuo como su entorno. Elaborar y orientar respecto a la construccion y seleccion de materiales didacticos especificos para nios con necesidades educativas especiales. Participar activamente en equipos multidiciplinarios.

Dibujos

Vous aimerez peut-être aussi