Vous êtes sur la page 1sur 2

Natalia Silvia Snchez DNI 34.536.

042

Y es que en toda accin hay olvido, de igual modo que la vida de todo organismo no slo necesita luz sino tambin oscuridad. Un hombre que slo sintiera por entero histricamente se asemejara, por tanto, a alguien obligado a prescindir del sueo o a un animal que tuviese que vivir condenado continuamente a rumiar. 1 El hombre se diferencia del animal en que este ltimo es un ser ahistrico, y el primero es un ser esencialmente histrico al poseer memoria, la cual le impone la carga del recuerdo del pasado. Nietzche plantea que quizs la capacidad de vivir ahistricamente, propia del ser irracional, del animal (pero tambin del sabio suprahistrico) sea la condicin de la felicidad absoluta. Si bien es cierto que sin algn grado de olvido, la vida sera imposible (una hperconciencia histrica, constante y exhaustiva, sera insoportable y destructiva), tambin es verdad que siendo el hombre un ser histrico, el relativo nivel de felicidad que es capaz de alcanzar depende no tanto del olvido radical como del buen uso de la historia, utilizando al pasado como instrumento para la vida; esto es, interpretando el pasado, que al fin y al cabo es la nica forma que tiene el hombre para conocer. La historia no es una sola historia, un continuo rumiar, sino que es pura interpretacin, y la interpretacin contiene olvido. Nietzche desmorona la idea del historicismo que considera a la historia como una sucesin de hechos objetivos, para hacernos tomar conciencia de que no existe conocimiento objetivo, ni hechos objetivos en la historia sino slo interpretaciones del mundo que lograron ser efectivamente impuestas. Tomando su frase, el hombre no est obligado a rumiar, que sera una analoga de lo que hace el historicismo al intentar crear en el hombre la ficcin de que la historia es objetiva y una sola; sino que posee todas las potencialidades para reinterpretarla y as transformar el presente y el futuro. Lo que Nietzsche llama la fuerza plstica de un hombre, de un pueblo o una cultura que es el poder de transformar y asimilar lo pasado y lo extrao 2 est ntimamente ligada a la capacidad de olvido: el hombre debe ser capaz de separar lo que es plausible de ser abarcado de lo que no, y a su vez debe saber cunto es oportuno recordar y cunto es oportuno olvidar. Un fenmeno histrico reducido a un fenmeno cognoscitivo es algo muerto, porque no hay lugar all para la interpretacin. De seguro que los adivinos que buscaban sonsacarle al tiempo lo que esconda en su seno no lo experimentaban ni como homogneo, ni como vaco. Quien tenga esto a la vista, quizs llegue a hacerse una idea de cmo era experimentado el tiempo en la remembranza
1

Nietzsche, F., Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II Intempestiva], traduccin de Germn Cano, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, 1, p.43 2 bid.

Natalia Silvia Snchez DNI 34.536.042

(Eingedenken). Vale decir, del mismo modo. Se sabe que a los judos les estaba vedado investigar el futuro. En cambio, la Thora y la oracin los instruyen en la remembranza (Eingedenken). Esta les desencantaba el futuro, al que sucumben aquellos que buscan informacin en los adivinos. Pero no por ello el futuro se les volva un tiempo homogneo y vaco a los judos. Pues en l cada segundo era la pequea puerta por donde poda entrar el Mesas, 3 Para Benjamin no existe el tiempo como algo homogneo que avanza automticamente, ni como algo vaco: el tiempo para l es tiempo pleno, cargado con las ausencias, con el pasado que fue de una forma pero que pudo ser de otra manera, lo cual abre la puerta al cambio, a un presente que puede ser diferente debido a aquel pasado frustrado. El ideal poltico de Benjamin se presenta como un mesianismo secularizado diferencindolo con la Ilustracin porque no le interesa slo el desencantamiento del mundo, la liberacin del hombre de los mitos, sino tambin la liberacin del hombre de las injusticias. Por qu mesinico? Porque implica leer el fracaso de los proyectos como privacin de un derecho, y al hacerlo desde este punto de vista es porque tenemos esperanza, porque esperamos un Mesas. La remembranza tiene el objeto de reconocer en el pasado de los vencidos una injusticia todava vigente; leer los proyectos frustrados como injusticias pendientes. De hecho, Benjamin le da un valor tal a la remembranza, que dice que puede abrir expedientes que el derecho da por archivados. Para el autor, la posibilidad de la revolucin est all, en el pasado, apoderado por la derecha para su beneficio, pero que puede ser captado por la izquierda y resignificado, es captar la vida que hay en lo considerado finiquitado. De hecho l ve al intelectual como un trapero que crea conocimiento a partir de los desechos de la sociedad. Benjamin hace una denuncia a la visin universal de la historia, y dice que las relaciones de dominacin que se dan en el presente son herencia a su vez de los que alguna vez triunfaron en la historia. La historia es contada por los vencedores, y slo cuenta lo que ellos quieren que sea contado. Sin embargo para Benjamin lo que no sucedi, lo que podra haber sido pero no fue, las potencialidades, tambin deben ser contadas, porque es el terreno fecundo para la que el sujeto revolucionario pueda tomar estos proyectos frustrados y llevarlos finalmente a cabo, redimiendo los intentos de quienes no pudieron hacerlo. Para ello es fundamental la memoria, la remembranza, y un sujeto predispuesto a leer el pasado en esa clave.

Benjamin W., Sobre el concepto de la historia, en Benjamin W., La dialctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia, traduccin de Pablo Oyarzn, Santiago de Chile, Arcis, 1995, pp. 45 68, tesis B.

Vous aimerez peut-être aussi