Vous êtes sur la page 1sur 21

PLAN DE CONVIVENCIA

COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS

CUISNAHUAT

SONSONATE

CODIGO: 64028

DISTRITO: 03-10

MODALIDAD: ACE

AO: 2008

PRESENTACIN

El plan de convivencia es un documento interno del centro escolar que identifica mecanismos y procedimientos para la prevencin y resolucin de conflictos de una manera creativa, pacifica, justa y democrtica. Este plan detalla las fases del trabajo, las actividades a realizar, tiempos necesarios, los recursos a utilizar y los responsables de cada actividad con el fin de orientar conductas que promuevan las relaciones armoniosas y pacficas en el centro escolar y su relacin con el entorno.

Este plan de convivencia esta organizado por docentes, alumnos/as, padres y madres de familia con el propsito de darle seguimiento a las diferentes propuestas que lleven a la prevencin y resolucin de conflictos de manera creativa.

OBJETIVOS

GENERAL Facilitar la prevencin y resolucin de conflictos de manera creativa, pacifica, justa y democrtica de los diferentes sectores: padres, madres, alumnos, alumnas y personal docente.

ESPECIFICOS 1. Identificar con anticipacin las posibles causas de conflicto o desacuerdos en el centro escolar y en su relacin con la comunidad. 2. Identificar con anticipacin las formas adecuadas para prevenir o resolver conflictos. 3. Facilitar la promocin, respeto y proteccin de los derechos elementales de cada integrante de la comunidad educativa. 4. Involucrar a la comunidad educativa en la resolucin diferencias, conflictos o desacuerdos. 5. Fomentar y fortalecer las relaciones docentes, estudiantiles y comunitarias. 6. Contar con una gua practica de procedimientos mediadores, conciliatorios y facilitadotes para mejorar la convivencia.

INTEGRANTES DEL COMIT DE CONVIVENCIA

Sector Docente Olga morales Carlos Castro Cristians Alarcn Dolores Pea Francisco Alfaro Boanerges Toledo

Sector Padres de familia Nelson Orellana Guadalupe trigueros Julia Ramrez

Sector Alumnos Miguel Ernesto Moran Saul Eliceo Coreto Noe Daniel Ramrez Billie Alfredo Ramrez Melvin Elias Carias Silvia Irene Giron

COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS MUNICIPIO DE CUISNAHUAT DIAGNOSTICO, ESTRATEGIA Y METODOLOGA DE SOLUCION A LOS CONFLICTOS. INDICADORES: Ambiente, participacin, organizacin y normas. CONFLICTOS DESCRIPCION ACTORES Rias patrones machistas CAUSAS EFECTOS Problemas de integracin grupal. RESPUESTA CREATIVA Promover juegos de integracin con estudiantes, docentes y padres de familia RECONOCIMIENTOS SANCIONES Estmulos escritos. verbales y Llamadas verbales.

por Estudiantes de Falta de practica ambos sexos, de valores. Docentes y padres de familia.

Reconocimiento publico Elaborar en reuniones y actos del registro de las centro escolar. llamadas. En caso de alumnos llamar a padres, madres o encargados. Llamadas verbales. Elaborar registro de las llamadas. En caso alumnos de

LEVES Falta de respeto Estudiantes de Patrones con palabras ambos sexos, culturales. soeces. Docentes y padres de familia. Rias.

Desarrollar charlas y actividades sobre equidad de genero. Impartir Estmulos verbales y charlas sobre escritos. los derechos y deberes del nio y la nia. Reconocimiento publico en reuniones y actos del centro escolar.

llamar a padres, madres o encargados Manchar paredes Estudiantes de Falta de practica y mobiliario. ambos sexos, de valores. Docentes y padres de familia. Mala presentacin del ambiente fsico de la escuela. Desarrollar Reconocimiento publico charlas acerca en reuniones y actos del de la centro escolar. importancia del mantenimiento del ambiente fsico de la institucin. Llamadas verbales. Elaborar registro de las llamadas. En caso de alumnos llamar a padres, madres o encargados. Que el actor repare el dao. Llamar a padres, madres o encargado. En caso de personal, firmara acta y pagara daos.

Tomar pertenencias ajenas

Estudiantes de Falta de prctica ambos sexos, de valores. Docentes y padres de familia.

Rias Difusin del Reconocimiento publico escolares, manual de en reuniones y actos del problemas convivencia, centro escolar. familiares y consejeria y laborales. mediacin.

Portar armas Estudiantes dentro del centro ACE educativo Docentes Personal Administrativo Padres y madres.

Noviazgos

GRAVES

Solicitar mayor control a la PNC. Consejera y mediacin. Divulgacin de aspectos de la ley penal. Difusin del manual de convivencia. Estudiantes Irrespeto a los Problemas Charla a toda ACE valores de familiares. la comunidad Docentes convivencia. Madres sobre las Personal solteras. consecuencias Administrativo Frustracin de un Padres y de los noviazgo madres. estudios. prematuro. Estudiantes Falta de valores. ACE Baja autoestima Docentes Personal Administrativo Padres y madres Prdida de materiales de la institucin Creacin de un ambiente inapropiado para el desarrollo normal de sus clases.

Condicin de inseguridad en el centro escolar o en su ruta de acceso. Rivalidades. Incumplimiento de la ley.

Riesgo de accidente o efecto de agresin. Sentimiento de ansiedad. Problemas con la justicia.

Felicitaciones por Notificar a los cambio de conducta. padres. Anotacin en el expediente. Decomiso de algn material no propio.

Estimular a travs del acercamiento en confianza para orientarlos a que se valoren.

Firmar acta en comn acuerdo con los padres, madres o representantes. Firmara actas Reposicin de cualquier material daado.

Destruccin de mobiliario y/ o equipo de la institucin y otros materiales.

Discusin y Felicitarlos por tener un consejera. ambiente fsico Divulgar agradable para la aspectos de la comunidad educativa. ley penal.

Acoso sexual Estudiantes dentro de la ACE institucin Docentes Personal Administrativo Padres y madres. MUY GRAVES

Agresin fsica

Discusin y consejera con la comunidad educativa sobre las consecuencias del acoso sexual. Divulgacin de aspectos de la ley penal. Denunciar a las autoridades competentes. Estudiantes Problemas de Perdida de Discusin y ACE personalidad. autoridad consejera con Docentes Problemas hacia la la comunidad Personal familiares. comunidad. educativa. Administrativo Agrupaciones Problemas Trabajar con la Padres y ilcitas. con la PNC temas madres. Irrespeto a los justicia. como valores de Problemas Prevencin de convivencia. familiares. conflictos.

Problemas de personalidad. Desconocimiento a la ley penal. Irrespeto a los valores de convivencia.

Perdida de autoridad hacia estudiantes y dems personas de la comunidad. Problemas con la justicia. Problemas familiares.

Afirmarles en forma verbal o escrita el reconocimiento y el incremento a la confianza.

Llamar a padres, madres o representantes. Firmar acta. Presentacin de caso a la junta de la carrera docente. Trabajo comunitario.

Estimular de forma Llamar a verbal, escrita y afectiva, padres, madres a travs de las diversas o circunstancias. representantes. Firmar acta. Presentacin de caso a la junta de la carrera docente. Trabajo comunitario.

Robo de mobiliario y/ o equipo de la institucin y otros materiales.

Estudiantes ACE Docentes Personal Administrativo Padres y madres

Problemas de personalidad. Problemas familiares. Agrupaciones ilcitas. Irrespeto a los valores de convivencia.

Problemas con la justicia. Problemas familiares.

Discusin y consejera con la comunidad educativa. Trabajar con la PNC temas como Prevencin de conflictos.

Estimular de forma verbal, escrita manifestndoles que los bienes de la institucin les son tiles para el proceso de enseanza aprendizaje.

Llamar a padres, madres o representantes. Firmar acta. Presentacin de caso a la junta de la carrera docente. Trabajo comunitario.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIN ESTUDIANTIL


El complejo Educativo utilizara como estrategias de participacin estudiantil los GUARDIANES AMBIENTALES Manual de Convivencia Conformacin del Comit de Convivencia Capacitacin a integrantes del Comit. Actualizacin del diagnstico Manual de Participacin Estudiantil para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar. El comit de guardianes ambientales elegir a sus seis representantes El comit de guardianes ambientales apoyar en la capacitacin al comit de convivencia.

El comit de guardianes ambientales participar en la identificacin de situaciones que afectan y favarorecen la convivencia. Revisin y anlisis del reglamento escolar. El comit de guardianes ambientales participar en la revisin y anlisis del reglamento escolar, tomando como base la legislacin vigente y el enfoque de derechos y deberes. El comit de convivencia promueve la El comit de guardianes ambientales, apoyan la organizacin estudiantil y promueven estrategias organizacin y participacin estudiantil para de participacin para la convivencia. la convivencia escolar. Elaboracin de normas de convivencia. Los y las estudiantes que conforman el Comit de Convivencia facilitarn el proceso de participacin del alumnado en la elaboracin y validacin de las normas de convivencia. Divulgacin del Manual de Convivencia Los y las estudiantes que conforman el Comit de Convivencia ,participaran en el diseo y desarrollo de una campaa de divulgacin del manual de convivencia. Evaluacin y seguimiento El comit de guardianes ambientales realizarn, cada dos meses, actividades de evaluacin y seguimiento del manual, sistematizaran los resultados y los entregaran a los estudiantes del Comit de Convivencia.

ANEXO

COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS MUNICIPIO: CUISNAHUAT ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION: ACTIVIDADES A REALIZAR Decidir indicadores a utilizar. Preparacin de instrumentos CUANDO SE HARA

SONSONATE

COMO SE HARA

QUIENES LO HARAN.

Recoger informacin

Analizar la informacin recogida

Elaborar el informe de evaluacin Divulgar el informe

Retroalimentar el manual.

ANEXO 1 CRONOGRAMA DEL EQUIPO DE CONVIVENCIA ( para elaborar y poner en marcha el manual de convivencia escolar).

COMPLEJO EDUCATIVO CANTON SAN LUCAS DEPARTAMENTO DE SONSONATE CDIGO 64028


FASES OBJETIVO ACTIVIDADES TIEMPO

MUNICIPIO CUISNAHUAT
RESPONSABLES.

RECURSOS

Lectura del paso a paso para elaborar el manual de convivencia.

Elaborar el manual de convivencia escolar siguiendo cada paso de este documento.

Comunicar a la comunidad sobre el manual de convivencia.

Poner en marcha el manual de convivencia y realizar su monitoreo y evaluacin.

Plan de Funcin disciplinaria

INTRODUCCION

El plan de de la Funcin Disciplinaria, muestra de una manera amena el objetivo principal por el cul existe un marco normativo dentro de una institucin educativa. Tal objetivo primordial lleva inmerso: el promover actitudes y aptitudes apropiadas de nios/as que tienen la influencia de entes formadores de pensamientos reflexivos y crticos para continuar forjando una sociedad capaz de enfrentar con madurez desafos que tiendan a convertirse en principios de violencia y desorden que vayan a llevar a colapsar nuestra sociedad. Razn por la cul, dichos compromisos; de carcter profesional, nos llevan a actuar en forma precisa y efectiva de tales necesidades que vayan a efectuar la formacin de los educando. No obstante, es importante recordar que tal labor slo se puede llevar a cabo con la participacin imprescindible de: padres, alumnos y maestros; sin obviar la clase de conciencia que los primeros tengan en tal labor educativa.

Plan de Funcin disciplinaria

JUSTIFICACION
El siguiente plan se desarrolla con el fin de plasmar mediante diversas normas (reglas disciplinarias) Mentes capaces de un actuar decoroso, deseable y digno de imitar que representa en forma positiva la conducta propia de un educando que se abre al paso en su desarrollo como persona. Adems es necesario enfocarlos directa y especficamente al caso en estudio; la

problemtica en la cul la comunidad est sumergida: hogares desintegrados, nias y nios forzados al trabajo, la situacin econmica precaria; por la cul muchos de los educando se ven renuentes al proceso de enseaza aprendizaje al que se sienten sujetos por la situacin en la que la comunidad se encuentra en estos precisos momentos. Con el actuar de los docentes en cuanto a imponer disciplina y orden, muchas veces se genera la desercin por no acatar las reglas disciplinarias de la institucin. Es por ello que dicha funcin trata el siguiente plan, con el cual se pretende minimizar los problemas que puedan causar dao o coartar la oportunidad de superacin de dicha comunidad.

Plan de Funcin disciplinaria

PRIORIZACION DE PROBLEMAS

1. Desequilibrio emocional por desastres naturales, situacin socioeconmica, psicologica.

2. Desintegracin familiar

3. No comprensin emocional familiar del nio y nias.

4. Falta de apoyo por parte de los progenitores para cubrir sus necesidades bsicas y primordiales (fsica y mental)

5. Tendencias a formar grupos antisociales (maras).

6. Poca concientizacin a la figura del docente.

Plan de Funcin disciplinaria

SOLUCION DE PROBLEMAS
Es necesario hacer que las siguientes soluciones son tan solo una protesta, una de las tantas sugerencias que hay para poder darles solucin: 1 y 3: Es indispensable hacer notar que en tales numerales juega mucho papel que ocupa lo emocional, en tales casos, ya que encierra gran parte de la personalidad de muchos jvenes y seoritas, nios y nias; que muestran grandes vaco en cuanto a su actuar con los dems. Por lo cual proponemos una serie de actividades (sociales) y sesiones (psicolgicas) en los cuales se puede levantar la autoestima de todas aquellas personas que tengan problemas, mucho ayudar la educacin en valores. 2 y 4: en este apartado, nos profundizamos ya que por lo general la mayora de hogares, en los cuales los principales y nicos afectados son los nios y nias que pudieron haber formado tal hogar. Lo cual nos representa un verdadero desafo, pues hay algunos casos que se presentan intratables de solucionar en el Centro Educativo: rebelda, agresividad, intolerancia, demasiados extrovertidos, etc. La sugerencia: consejera o sesiones de carcter psicolgicas y apoyo moral, aprovechar la Escuela de Padres y Madres con temticas pertinentes y las casas abiertas en las que el educando est con sus padres. 5: Tal numeral viene de falta de aprecio, apoyo por parte de familiares, desintegracin familiar. Se propones: consejera moral y psicolgica. El numeral 6: Es producto bsicamente de la baja autoestima de los alumnos/as, ya que la mayora de los problemas, por s no todos son producto de la no aceptacin del educando. Obviamente aqu la tarea es grande y compleja. Debe haber coherencia entre lo que dice y hace el docente; es decir ser ejemplo y ganar as la confianza y el respeto del alumnado y la comunidad en general.

Plan de Funcin disciplinaria

OBJETIVOS.

Lograr representacin e involucramiento de padres, madres, tutores o encargados.

Mayor y mejor convivencia entre los miembros de la comunidad, educandos y maestros(as).

Cubrir la mayor parte de nios/as que presentan cualquier problema social.

Lograr una mayor optimizacin en los educandos con respecto a perseguir siempre una conducta aceptable tanto dentro como fuera del Centro Escolar.

Evitar la desercin escolar y el ausentismo a clases por medio de la ayuda y apoyo moral brindado por todos los entes educadores (profesores/as, padres y madres).

Plan de Funcin disciplinaria

METAS
Que pueda verse en un 100% una mayor unin y fortalecer los brazos de amistad entre todos los involucrados en el proceso educativo.

Que los nios y nias que puedan en un 100% optar por asistir ms a clases.

Que el 95% de los padres, madres y dems familiares tomen el papel que le corresponde para que puedan ser una opcin ms de indisciplina. solucin al problema de la

Que el 90% pueda verse concreta y definitivamente la ayuda y el apoyo a tal situacin problemtica que la comunidad educativa tiende a padecer.

Plan de Funcin disciplinaria

DESARROLLO

Para darle seguimiento ala formacin integral de los (las) estudiantes del Centro Escolar, se ha elaborado una serie de normas, principios o reglas con las cuales se persigue establecer un actuar aceptable tanto dentro de la institucin como fuera de ella.

En un serio compromiso que como adquirimos para formar un carcter y conducta que sea aprovechada en el mbito social de todos los educandos, miembros de la comunidad y sus alrededores.

Obviamente no podemos pasar por alto las, diferencias individuales, las famosas NIPs y las NEBs.

Para lograr que nuestro Centro Escolar mejore su disciplina interna, que los educando, educadores y padres de familia, es decir que todos los involucrados en el proceso educativo deben aceptar sus derechos y deberes que a continuacin se detallan.

Plan de Funcin disciplinaria

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS PADRES DE FAMILIA


1. Terminante prohibido el ingreso al centro escolar, de personas ajenas a la institucin. 2. Todo padre de familia que ingrese a la institucin slo ser permitido si su objetivo es el consultar sobre el de su hijo/a. 3. Acudir a la convocatoria que se le hagan para las Asambleas Generales y Escuelas de padres y madres. 4. Mostrar responsabilidad en la asistencia diaria de sus hijos/as a la escuela. 5. Firmar y devolver la libreta de notas trimestrales en buen estado. 6. Colaborar con el cumplimiento de la MISION y VISION del Centro Escolar. 7. Contribuir a la participacin de sus hijos/as en las actividades que la escuela organice y participe. 8. Mantener buenas relaciones padres-madres. 9. Responsabilizarse por la conducta de sus hijos/as en el Centro Escolar. 10. Colaborar con las actividades curriculares y extracurriculares de la institucin. 11. Solicitar permisos por escrito de sus hijos anticipadamente al docente encargado. 12. Matricular a sus hijos con partida de nacimiento y certificado de promocin. 13. Responsabilizarse en el aprendizaje de su hijo respetando al personal docente.

Plan de Funcin disciplinaria

REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCION PARA EL PERSONAL DOCENTE

1. Presentarse puntualmente a la institucin. 2. Firmar el libro de asistencia diario, al llegar y salir de la institucin. 3. Solicitar permisos personales con 3 das de anticipacin, exceptuando emergencia de cualquier otra ndole. 4. Mantener buena conducta y relacin con el personal docente, alumnos y padres de familia. 5. Presentarse con el vestuario adecuado. 6. Mantener el orden dentro y fuera del aula. 7. Hacer buen uso del material didctico. 8. Mantener el aula ambientada de acuerdo a la unidad correspondiente. 9. Hacer formacin con los alumnos, antes de iniciar labores correspondientes, y al finalizar. 10. Mantenerse disponible para brindar apoyo a los compaeros en un momento emergente. 11. Darle cumplimiento a lo que establece el programa de estudio y cumplir con los horarios de clases. 12. Darle cumplimiento a las funciones asignadas por la direccin. 13. Exigir limpieza y orden en el alumnado, sea o no de su seccin. 14. Velar por el orden, dentro y fuera del aula. 15. Mantener presente estas normas en todo momento.

COED CANTON SAN LUCAS 2008

Vous aimerez peut-être aussi