Vous êtes sur la page 1sur 6

Instituto de Enseanza Superior Luis F.

Leloir
Planificacin Anual Asignatura: Introduccin a la Antropologa Profesorado: Economa para EGB 3 y Polimodal. Curso: Primer Ao. Ao: 2009

Profesor: Gustavo Jos Costantino. Fundamentacin:


La Antropologa no solo es una ciencia que estudia la vida humana, que cuestiona e interroga las cosas y el mundo, sino que se pone a s misma en cuestin. El hombre es al mismo tiempo sujeto y objeto de esta investigacin, que se interesa por el hombre y por sus obras: cultura, lenguaje, arte, sociabilidad, etc. No se estudia, sin embargo, al hombre individual (objeto bsicamente de la psicologa personal), sino el ser y el obrar del hombre en general en su contexto social. La Antropologa nace como una disciplina que se interesa en estudiar otros pueblos, de all que se constituye como el estudio del otro (ya sea ese otro social, cultural, diferente, marginado). Este aspecto es esencial para la disciplina: el estudio del otro a partir de sus diferencias, es decir: el otro cultural. Durante mucho tiempo, el otro cultural fue el no occidental, hoy el otro se encuentra dentro de nuestro entorno social por lo que la antropologa propone cuestionar el supuesto la cultura homognea. La cultura es heterogeneidad, y esta es la base del trabajo antropolgico. Es por ello que la relevancia de la antropologa estriba en que sus contenidos y prcticas tienen como finalidad desnaturalizar, es decir cuestionar lo obvio, logrando as una diversidad de formas de mirar el mundo. Realizar un recorrido a travs de la historia de la teora antropolgica no solo nos permite conocer a los fundadores de la disciplina y sus teoras sino tambin la forma en la que se fue mirando esa diferencia, y nos ayuda a repensar la cultura en la que vivimos y la forma en que miramos desde esta perspectiva. Si partimos de la base de que la Antropologa nos acerca a la diversidad, podemos pensar entonces en el aporte que esta disciplina pude hacer a la carrera de Economa. Fundamentalmente en el aporte de teoras que contribuyan a repensar la economa tal cual se la conoce en la cultura de nuestro tiempo. La antropologa ha estudiado la economa no solo entendida desde la concepcin occidental sino desde la diversidad de perspectivas que cada cultura ha incorporado en diferentes lugares y momentos histricos.

Objetivos Generales:
Que los alumnos logren:
Conocer los alcances de la Antropologa y su objeto de estudio Comprender los temas y las problemticas sociales que la Antropologa aborda. Analizar las respuestas de la investigacin antropolgica a los problemas centrales de nuestra sociedad.

Objetivos Especficos:
Que los alumnos logren
Evaluar los alcances y lmites de las corrientes estudiadas. Conocer las diversas corrientes tericas, su enfoque sobre la cultura y la diversidad y sus mtodos de indagacin. Indagar las distintas corrientes tericas y metodolgicas de la Antropologa. Conocer los contextos histricos en los que dichas teoras se desarrollaron para repensar las ideas y los enfoques en que dichos momentos se gestaron. Desnaturalizar las ideas tradicionales sobre la economa mundial. Considerar la relevancia del pensamiento antropolgico para explicar la realidad social Argentina y mundial. Despertar el inters por conocer nuevos o diferentes concepciones del trabajo y la economa.

Contenidos Conceptuales:
Mdulo I La antropologa, su objeto de estudio. Ramas de la Antropologa. Los problemas de la Antropologa y su relacin con la historia de la cultura occidental. La Antropologa como estudio de la alteridad. Historia de la teora antropolgica I: La expansin colonial y el desarrollo de la antropologa evolucionista. La teora de la evolucin y sus proyecciones en la realidad social. Antecedentes del evolucionismo en la Antropologa. La ley del progreso unilineal. El mtodo comparativo. Lewis Morgan: La evolucin de la familia y la propiedad. Edward Tylor: la ciencia de la cultura. Mdulo II Historia de la teora antropolgica II:

Funcionalismo: B. Malinowski. Caractersticas de la explicacin funcional. Modelo organicista y empirismo. La construccin de los conceptos: Estructura, funcin, Institucin, organizacin social. La teora de las necesidades. La importancia de los sistemas sociales observados. EL particularismo histrico: F. Boas y el concepto de cultura. El giro en la metodologa antropolgica. La autonoma de la cultura. El determinismo cultural. La cuestin del relativismo.

Mdulo III La dimensin simblica en el anlisis de la cultura: C. Geertz. Simbolismo y Estructura Social: V. Turner. El estructuralismo de Lvi-Strauss. Antropologa y Marxismo. Mdulo IV La crisis en concepto clsico de cultura. C. Geertz: la interpretacin y comprensin. La descripcin densa. La posmodernidad: la etnografa en cuestin. La crisis de representacin de las ciencias sociales. La antropologa Econmica, construccin del objeto y campo de estudio. Las corrientes marxistas en la Antropologa econmica.

Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad para el intercambio de ideas y la argumentacin fundamentada. Valoracin de la diversidad cultural. Gusto por estudiar y analizar las corrientes de pensamiento. Estmulo en la creatividad en la presentacin de informes. Desarrollo de sntesis conceptuales. Valoracin de la produccin de ideas y su intercambio en el seno del grupo.

Contenidos Procedimientales:
Lectura e interpretacin crtica de la bibliografa. Anlisis de problemas vinculados a la antropologa y su objeto de estudio. Elaboracin de sntesis conceptuales. Trabajo comparativo de teoras. Ejercitacin en la elaboracin personal de los trabajos escritos.

Actividades de los alumnos:


Lectura de bibliografa sobre las corrientes tericas ms representativas. Para fomentar el anlisis y debate de ideas. Anlisis de la realidad mundial utilizando como herramienta el material estudiado y notas periodsticas de actualidad. Diseo de esquemas conceptuales, trabajo con cuestionarios y guas. Trabajo grupal en clase sobre las ideas centrales de la investigacin antropolgica. Trabajo de anlisis, confrontacin y comparacin de las distintas teoras antropolgicas.

Criterio de Evaluacin:
Manejo de la bibliografa, la aplicacin de conceptos Trabajo grupal y la participacin en clase. Claridad en la exposicin y comprensin de las corrientes tericas. Capacidad para conceptualizar y definir. Elaboracin personal en los trabajos prcticos y parciales.

Modalidad de Evaluacin:
Segn Resolucin N 1066/09 C:G:E las modalidades de evaluacin son:

Alumno Regular:
Los alumnos debern asistir al 70% de las clases para mantener su condicin de alumno regular. Aprobacin de un trabajo prctico. Aprobacin de dos exmenes parciales con una nota no inferior a 6 (seis) y con derecho a recuperatorio en cada una. Aprobacin de un examen final oral ante mesa examinadora con nota no inferior a 6 (seis).

Alumno Libre:
Aprobacin del 100% de los trabajos prcticos. Aprobacin de un trabajo integrador y seguimiento del docente, respetando la fecha de entrega pautada Examen final escrito y oral ante mesa examinadora con nota no inferior a 6(seis) respectivamente.

Alumno Regular Vocacional:

Igual exigencia que a la condicin de alumno regular.

Observacin:
El alumno regular que desaprueba el 2do Parcial y su Recuperatorio debe aprobar un Trabajo Prctico integrador para adquirir la condicin de a alumno libre. El alumno regular que desapruebe el 2do Parcial y su Recuperatorio y tiene aprobado el primer Parcial o su Recuperatorio y los Trabajos Prcticos del espacio curricular, no se le exige Trabajo Prctico integrador y adquiere la condicin de alumno libre. El alumno regular que tiene aprobado los Parciales o Recuperatorios y los Trabajos Prcticos, pero no cumple con el porcentaje de asistencia adquiere el carcter de alumno libre (sin presentacin de Trabajo Prctico Integrador).

Cronograma:
Unidad I y II: Primer Cuatrimestre. Unidad III, IV y V: Segundo Cuatrimestre.

Recursos:
Pizarrn, tiza y borrador. Bibliografa. Material periodstico. Cuadros y esquemas. Guas de lectura

Bibliografa:
BOIVIN, L. La construccin de la otredad. Eudeba. Buenos Aires 2001 PALERM, A. Historia de la Etnologa. Alambra. Mxico. 1982. GEERTZ, C. Conocimiento local. Editorial Paidos. Buenos Aires 1990. GEERTZ, C. La interpretacin de las Culturas. Editorial Gedisa. Madrid. 1994. GODELIER, M. Economa fetichismo y religin en la sociedad primitiva . Siglo XXI. Madrid. 1974.

HATCH,E. Teoras del hombre y la cultura. Prolam. Buenos Aires. 1975 LEVI-STRAUSS, C. Antropologa Estructural. EUDEBA. Buenos Aires. 1986. LISCHETTI, M. Antropologa. EUDEBA. Buenos Aires. 1994 LUKES, s. Emile Durkheim. Su vida y su obra. Siglo XXI. Madrid. 1984. MALINOWSKI, B. Los argonautas del Pacfico occidental. Barcelona, Pennsula.1973. MEAD. M. Adolescencia y cultura en Samoa. Paidos. Buenos Aires. 1974. SAHLINS, M. Economa en la edad de piedra. AKAL. Buenos Aires. 1996. TRINCHERO, H. Antropologa Econmica. CEAL. Buenos Aires. 1992. TURNER, V. La selva de los smbolos. Siglo XXI. Madrid. 1980. KUPER, A. Ortodoxia y Tab. Universidad de Barcelona. Barcelona 1995. ZEITLIN, I. Ideologa y teora sociolgica. Aumurru Editores. Buenos Aires. 1995.

Vous aimerez peut-être aussi