Vous êtes sur la page 1sur 40

MANUAL DE LINUX UBUNTU 11.

04

L.I.A ERICSON SALDIVAR CORREA ROBLES ALUMNA: GUADALUPE CASTRO JIMENEZ

Instalacin de Ubuntu 11.04 Ubuntu puede presumir de disponer de uno de los sistemas de instalacin ms intuitivos para el usuario domstico, pero aun as la instalacin de un sistema operativo puede ser una gran barrera para muchos usuarios no experimentados ni expertos en el asunto. Antes de instalar (o reinstalar) un sistema operativo el usuario debe tener en cuenta y entender a la perfeccin lo que est haciendo con su ordenador, esta es la nica forma para prevenir la perdida de informacin, configuraciones y datos. Tambin es conveniente tener los conocimientos necesarios para volver a poner el sistema a tu gusto, ya que un sistema operativo recin instalado no sirve para nada sin las aplicaciones del usuario. En este post voy a intentar explicar la instalacin de Ubuntu 11.04 lo ms clara posible y explicar los conceptos que rodean la instalacin de este sistema operativo. Comencemos:

PASO 1 Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen .iso desde la pgina oficial de Ubuntu, podremos elegir entre la versin de 32bits y la de 64bits, ante la duda instala siempre la de 32bits, la de 64 puede no funcionarte si no cuentas con el hardware adecuado. La pgina web donde se puede encontrar la descarga es: http://www.ubuntu.com/

PASO 2 Ahora debemos grabar la imagen ISO en un CD o DVD utilizando nuestro software de grabacin habitual, no voy a explicar cmo grabar la imagen, ya que si vas a intentar instalar Ubuntu sin ni siquiera saber cmo grabar un CD, mi consejo personal es que pares de leer ahora mismo y utilices un LiveCD para probar Ubuntu sin modificar nada en tu ordenador. Una vez grabado el CD/DVD hay que introducirlo en la unidad lectora del ordenador y arrancar desde el, para arrancar desde l es necesario colocar la unidad lectora como prioridad en la BIOS del equipo, cada BIOS es diferente, aunque todas se basan en las mismas estructuras de men, como pista puedo decirte que busques un men llamado Boot o Boot algomas, es una de las cosas en comn que tienen casi todas las BIOS.

PASO 3 Despus de iniciar la instalacin desde la unidad lectora la primera pantalla que tendremos delante ser de color morado, poco despus aparecern unos puntos de carga justo como en esta imagen:

Cuando termine la carga aparecer una ventana sobre un fondo de color morado degradado, en ella podremos elegir el idioma en el que queremos continuar la instalacin, tenemos muchos disponibles, aunque en nuestro caso el elegido ser el Espaol de Espaa. Lo buscamos en la lista y hacemos click sobre el con el puntero. Sabremos que ha sido seleccionado porque los textos que tenemos en pantalla aparecern en espaol y no en Ingles.

Ahora debemos fijarnos en que la ventana tiene dos botones, uno pone Probar Ubuntu y el otro pone Instalar Ubuntu. En nuestro caso debemos darle a instalar Ubuntu, ya que ese es nuestro principal objetivo. Si nuestra seleccin fuera Probar Ubuntu el sistema seria cargado en la memoria RAM desde el CD, y podramos probar Ubuntu sin realizar ningn cambio en el sistema, pero tambin significara que al apagar el ordenador perderamos todo lo que hagamos en l, y tendramos que empezar de cero y con el CD de Ubuntu en la unidad lectora cada vez que encendiramos el ordenador. As que resumiendo, le damos a Instalar Ubuntu y el sistema realizara una serie de comprobaciones que nos mostrara en la siguiente ventana.

PASO 4 En esta ventana podremos ver el resultado de las comprobaciones del sistema, el sistema realiza 3 comprobaciones:

Que el ordenador dispone del espacio libre mnimo requerido en el disco duro para copiar todo lo necesario, se necesitan 4,4GB libres en el disco duro.

Que est conectado a una toma de corriente y no est siendo alimentado por una batera, esto se comprueba porque en caso de acabarse la batera de un porttil durante la instalacin el sistema operativo podra quedar inservible o sufrir daos en el disco duro. Que est conectado a internet, en caso de dar positivo, el programa de instalacin podra descargar actualizaciones durante la instalacin y as ahorrarle trabajo al usuario al acabar la instalacin. Aunque tampoco pasara nada si durante la instalacin no se dispone de conexin a Internet, es ms, en caso de que Ubuntu no disponga de controladores para el adaptador de red no podra instalarlo hasta que se complete la instalacin, as que tampoco habr Internet para realizar la descarga.

Debajo de las comprobaciones, podremos observar que hay dos casillas con la posibilidad de ser marcadas, ambas son completamente opcionales, la primera Descargar actualizaciones mientras se instala nos da la opcin de descargar las actualizaciones disponibles hasta el momento durante la instalacin, ahorra trabajo al usuario, pero hace que la instalacin tarde ms en acabar, mi recomendacin personal si es la primera vez que estar instalando Ubuntu es que por el momento tengas esa casilla desactivada, ya habr tiempo a instalarlas. La segunda casilla Instalar este software de terceros sirve para realizar la instalacin del cdec para reproducir archivos MP3, este cdec es gratuito, pero no es de cdigo abierto, y los propietarios de la licencia son Fraunhofer IIS y Thomsom. Sinceramente, no he

notado ningn cambio en la reproduccin de archivos aunque se deje desmarcada la casilla, reproduce archivos MP3 de todas maneras. Una vez seleccionadas las casillas deseadas debemos hacer click en el botn Adelante para continuar con la instalacin de Ubuntu. PASO 5 Esta ventana es muy simple, permite escoger entre particionar de forma simple o particionar de forma avanzada, evidentemente debes saber que cada modo tienes sus ventajas y sus inconvenientes, pero con ambos modos puedes perder datos si no ests completamente seguro de lo que ests haciendo.

Si seleccionamos el primer modo disponible Borrar disco e instalar Ubuntu cambiaremos a otra ventana muy simple desde la que podremos borrar TODO el disco e instalar Ubuntu ocupando todo el espacio fsico del disco. Esta opcin borrara otras particiones y con eso borrara otros sistemas operativos en caso de tenerlos instalados en el momento de la instalacin de Ubuntu, por esta razn este modo de instalacin no es factible si deseas tener varios sistemas operativos instalados en el mismo ordenador. Si pulsamos en Instalar ahora, empezara el proceso de instalacin.

En caso de que el modo Borrar disco e instalar Ubuntu no sea lo que necesitamos podremos usar el otro modo, aunque es algo ms complejo y requiere ms conocimientos. Al seleccionar este modo nos saldr una ventana bastante distinta a la del otro modo, con ms detalles tcnicos, saldr algo como esto:

En esta ventana debemos diferenciar los siguientes apartados:

Apartado 1: Es un esquema del espacio usado y libre del disco duro, tambin podremos ver si tenemos las particiones segmentadas, es una visin global de cmo van a quedar las particiones organizadas en el disco duro.

Apartado2: Es una lista de las particiones que tiene el disco, si creamos una nueva aparecer aqu, si borramos una desaparecer de la lista. Toda la informacin que necesitamos para trabajar con las particiones se encuentra en esta lista, todo es cuestin de entenderla. Apartado3: En este combobox seleccionamos el disco duro fsico donde queremos que se instale el Bootloader. El Bootloader es un programa encargado de iniciar el sistema operativo en el ordenador al encender, adems el Bootloader tambin nos permite elegir entre los sistemas operativos instalados en el ordenador al inicio del mismo. En caso de duda, lo mejor es dejar esta opcin por defecto, suele (casi siempre) a configurarse automticamente bien por defecto sin tocar nada.

Lo primero que debemos hacer es tener claro el objetivo, lo bsico es crear dos particiones, as de simple, una de ellas debe ser la del sistema, la otra es el SWAP o rea de intercambio, esta ltima particin es como el archivo de paginacin de Windows, es espacio que va a ser usado en caso de que el sistema se quede sin memoria RAM. En caso de tener el disco duro vaco, para crear la primera particin debemos hacer click sobre el botn Nueva tabla de particiones. Ahora debemos seleccionar el espacio libre sobre el que queramos instalar el sistema en la lista de particiones, despus de seleccionarlo de damos a Aadir. El tipo de particin debe ser primaria, ya que es la particin del sistema, se podra instalar tambin en una unidad lgica, pero no es lo mismo. Le asignamos el espacio que cada uno crea conveniente siempre dentro de los lmites de espacio disponible contando que debemos dejar algo de espacio libre para la particin SWAP, entre 512Mb y 4Gb dependiendo de la memoria RAM disponible. Tambin seleccionamos donde queremos que se cree la nueva particin, si al principio o al final del disco duro fsico, esta opcin en principio es irrelevante. En el combobox de Utilizar como: seleccionamos Sistema de ficheros ext4 transaccional, es la mejor opcin en la actualidad para un sistema domstico. En el combo box Punto de montaje: seleccionamos la opcin /, es decir, la raz del disco. Con lo que quedara algo as:

Confirmamos y nos aparece en la lista la particin que acabamos de crear, ahora debemos crear la particin SWAP, para eso volvemos a darle a aadir sobre el espacio libre disponible, evidentemente, tenemos que haber dejado espacio libre antes. La cosa quedara as configurada:

Y en la lista quedara algo parecido a esto:

Si ya tenemos todo listo, hacemos click sobre el botn Instalar ahora para comenzar la instalacin de Ubuntu. Se crearan las particiones y se formatearan con el sistema de archivos seleccionado durante el asistente. Ya quedan pocos pasos para acabar la instalacin y disfrutar de nuestro sistema.

PASO 6 La instalacin comenzara a copiar archivos, pero aun debemos acabar de dar al ordenador unos cuantos datos ms, pero menos relevantes que los anteriores. La prxima ventana va a aparecer despus de un minuto ms o menos de copiado de archivos, mientras nosotros configuramos las ultimas opciones el sistema continuara con la instalacin. La siguiente ventana es un mapa, en el debemos seleccionar en que parte del mundo nos

encontramos instalando nuestro Ubuntu, no es relevante, pero esto variara todos nuestros datos y configuraciones regionales.

Una vez seleccionada la zona le damos al botn Adelante, la siguiente ventana nos permite seleccionar el tipo de teclado que tenemos, es simple, seleccionamos el idioma y acto seguido el teclado. Despus pulsamos sobre el botn Adelante para continuar.

PASO 7 Ahora debemos completar los ltimos datos de la instalacin, la siguiente ventana sirve para dar los datos del usuario, nombre, contrasea, nombre del equipo en la red, etc Es muy fcil de entender, debera quedar algo parecido a esto, pero con los datos del usuario claro, no los mos:

Marcar el radiobutton Iniciar Sesin automticamente har que al iniciar el sistema nunca pida contrasea y cuenta de usuario, en caso de no necesitar excesiva seguridad se puede marcar esta opcin, aunque no es recomendable, sobre todo si el equipo es un porttil. La casilla Cifrar mi carpeta principal cifra la carpeta personal del usuario y todos los datos que contiene, sirve para que nadie pueda acceder a los datos sin estar autentificado en el sistema, el problema viene si le ocurre algo a nuestra instalacin, que podramos llegar a perder esos datos. Una vez completados todos los campos le damos al botn Adelante. Ahora el sistema mostrara una serie de diapositivas de Ubuntu, mientras el sistema se instalara, al acabar pedir que retires el CD de instalacin y presiones el botn Enter o darle al botn Reiniciar ahora. Despus de esto el sistema se reiniciara ya con tu nuevo sistema operativo, disfruta de l y de todo el software libre disponible en los repositorios.

CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Un servidor DHCP asigna dinmicamente direcciones IP a las PC dentro de una red, esto evita que tengamos que configurar la direccin IP de cada mquina por separado por lo que es muy utilizado en todo tipo de redes. Adems de asignar la direccin IP DHCP puede proporcionar un conjunto de configuraciones automticas como por ejemplo la direccin de broadcast, las direcciones de los servidores DNS y muchos otros parmetros que veremos en este tutorial. En este apartado vamos a ver como instalar un servidor DHCP en Ubuntu, que proporcionar el direccionamiento IP dentro de nuestra red y adems configuraremos otros parmetros necesarios para que las PC puedan navegar y comunicarse dentro y fuera de nuestra red. Como se muestra en la Figura 1, estamos suponiendo una red sencilla con varios clientes, una impresora en red y un gateway (o pasarela de datos, que puede ser un swtich, router, router inalmbrico, etc.) que permite la conexin hacia Internet.

Figura 1

Nuestra red est planificada con los siguientes parmetros:

Red: 192.168.1.0 Mscara de red: 255.255.255.0 Direccin de Broadcast: 192.168.1.255 Rango de direcciones por DHCP: 192.168.1.100 al 192.168.1.200 Gateway: 192.168.1.1 Direccin de red de nuestro servidor DHCP: 192.168.1.5 Impresora en red: 192.168.1.10 con direccin MAC o de hardware 00:00:55:ef:db:55 (si no la direccin MAC de su impresora de red casi siempre est en alguna etiqueta de la impresora o revisen el manual) Servidores DNS 208.67.222.222 y 208.67.220.220 (estos son los de OpenDNS utilicen los de su ISP o los que tengan en el archivo /etc/resolv.conf donde diga nameserver)

Pasos a seguir para realizar la instalacin: 1. Asignar una direccin IP fija a nuestro servidor DHCP Para esto abrimos el archivo de configuracin de red que se encuentra en /etc/network/interfaces y colocamos lo siguiente dentro del archivo:

auto lo iface lo inet loopback auto eth0 iface eth0 inet static address 192.168.1.5 gateway 192.168.1.1 netmask 255.255.255.0 network 192.168.1.0 broadcast 192.168.1.255 Esto suponiendo que su interfaz de red es la eth0, si no sabe o quiere saber ms acerca de como configurar una direccin IP fija visite este artculo que escrib en Tribulinux. 2. Instalacin del servidor DHCP Abrimos el terminal en Ubuntu y ejecutamos: sudo apt-get install dhcp3-server Al finalizar la instalacin aparecern unos mensajes parecidos a estos:

Setting up dhcp3-server (3.1.3-2ubuntu3) ... Generating /etc/default/dhcp3-server... * Starting DHCP server dhcpd3 * check syslog for diagnostics. [fail] Setting up dhcp3-server (3.1.3-2ubuntu3) ...Generating /etc/default/dhcp3-server... * Starting DHCP server dhcpd3 * check syslog for diagnostics. [fail]

No se preocupen por los mensajes de fallos estos simplemente ocurren porque an no hemos configurado el servidor. 3. Seleccionar la interfaz de red en la cual va a funcionar el servidor DHCP Si configuramos la interfaz eth0 en el paso 1 usaremos esta, si configuramos otra tienen que cambiar donde est eth0 por la interfaz de red a utilizar Abrimos el archivo que se encuentra en sudo /etc/default/dhcp3-server ejecutando: sudo vim /etc/default/dhcp3-server Nota: Pueden utilizar el editor de su preferencia (nano, gedit, vi, emacs, etc). Donde aparece: INTERFACES="" La cambiamos por: INTERFACES="eth0" En eth0 el 0 es un CERO Luego guardamos y cerramos el archivo, aqu estamos diciendo que el servidor DHCP debe "escuchar" en esta interfaz por las peticiones de DHCP. 4. Modificar el archivo de configuracin de DHCP Antes de modificar el archivo de configuracin de DHCP hacemos un respaldo del archivo, para tener siempre el original por cualquier fallo que se nos pueda presentar, ejecutamos en el terminal: sudo cp /etc/dhcp3/dhcpd.conf /etc/dhcp3/dhcpd.conf-respaldo

Luego abrimos el archivo de configuracin de DHCP ejecutando: sudo vim /etc/dhcp3/dhcpd.conf Dentro del archivo encontrarn gran cantidad de comentarios y ejemplos que sirven como gua para configurar el servidor DHCP en este caso vamos a borrar todo lo que existe dentro del archivo (lo respaldaron como les dije en el paso anterior cierto?) y colocamos: default-lease-time 600; #tiempo de espera antes de renovar la direccion IP max-lease-time 7200; #tiempo mximo de espera antes de renovar la direccion IP option subnet-mask 255.255.255.0; option broadcast-address 192.168.1.255; option routers 192.168.1.1; option domain-name-servers 208.67.222.222,208.67.220.220; #servidores DNS option domain-name "ejemplo.local"; subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.1.100 192.168.1.200; } #Configuracion IP fija para impresora en red host impresora1 { hardware ethernet 00:00:55:ef:db:55; fixed-address 192.168.1.10; } Recuerden cambiar los valores por los que hayan decidido en su red y cambiar la direccin MAC de la impresora por la de su impresora. Solo esto debe tener el archivo de configuracin ni ms ni menos guarden el archivo. Vamos a verlo lnea por lnea:

default-lease-time 600: es el tiempo de prstamo o alquiler por defecto de la direccin IP y est medido en segundos. max-lease-time 7200: es el tiempo mximo que debe durar una direccin IP antes que caduque y el cliente deba pedir otra vez una direccin. option subnet-mask 255.255.255.0: Es la mscara de red que definimos arriba. option broadcast-address 192.168.1.255: Es la direccin de broadcast de nuestra red. option routers 192.168.1.1: Es la direccin IP de nuestro gateway (tambien llamado pasarela de datos o puerta de enlace). option domain-name-servers 208.67.222.222,208.67.220.220: Es la direccin IP de nuestros servidores DNS como se explic arriba. option domain-name "ejemplo.local": Es el nombre de dominio de nuestra red, este parmetro es opcional.

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 : Aqu definimos nuestra red que queremos asignarle el rango de direcciones IP. range 192.168.1.100 192.168.1.200: Es el rango de direcciones de la .100 a la .200. host impresora1 : As es como llamamos nuestra impresora de red para asignarle una IP fija. hardware ethernet 00:00:55:ef:db:55: Aqu especificamos la direccin MAC o direccin de hardware de la tarjeta de red de nuestra impresora (ver explicacin arriba, utilicen su propia direccin MAC) fixed-address 192.168.1.10: Es la direccin IP fija que le queremos asignar a nuestra impresora.

Si tienen algn otro servidor que necesite una IP fija y no la quieran configurar en el servidor simplemente agregan las siguientes lneas igual que la impresora al final del archivo anterior: host server1 { hardware ethernet xx:xx:xx:xx:xx:xx; fixed-address 192.168.1.11; } Cambiando por supuesto la direccin MAC de su servidor (pueden obtenerla ejecutando ifconfig donde dice MAC o direccinHW) y la direccin IP que uds quieran dentro de su red. 5. Reiniciar el servidor DHCP Por ltimo para que la configuracin haga efecto y nuestro servidor DHCP funcione ejecutamos: sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart Con esto reiniciamos el servicio de DHCP y si no sale ningn error debera funcionar (puede salir un error cuando intenta detener (STOP) el servicio porque simplemente no est corriendo an). 6. Probar en el cliente NOTA IMPORTANTE: Debe existir slo un servidor DHCP en nuestra red, si tienen algn otro servidor DHCP (como por ejemplo el de un router o router inalmbrico) deben estar deshabilitado de lo contrario podran tener conflictos dentro de su red. Una vez que tengamos configurado nuestro servidor DHCP es hora de obtener las direcciones IP en nuestros clientes. Tenemos dos casos:

a. Si el PC cliente ya est encendido y tiene una direccin IP asignada debern, tanto para un PC con MS Windows como Linux, solicitar que renueve la direccin IP de su PC. b. Si el PC est apagado, no hay problemas la prxima vez que la enciendan obtendr la direccin IP automticamente. Una vez hecho esto los clientes debern obtener direcciones IP automticamente y estar dentro del rango de .100 y .200. Por ejemplo 192.168.1.101.En un cliente Linux adems pueden verificar ejecutando el comando: sudo dhclient sudo solo es necesario para Ubuntu y derivados (deben tener permisos de administrador en el cliente) sudo apt-get install dhcp3-server Eso es todo ya tienen un servidor DHCP funcionando.

CONFIGURACION DE SITIO WEB (APACHE, PHP, MySQL)

En tu terminal (Aplicaciones Accesorios Terminal) teclea: sudo apt-get install apache2 Listo, ya tienes instalado Apache 2 en tu mquina. Por lo regular despus de la instalacin el servidor web ser iniciado automticamente, pero si necesitas iniciarlo de manera manual teclea esto en tu terminal: sudo /etc/init.d/apache2 start Si por alguna razn necesitas detener el servicio, escribe en tu terminal: sudo /etc/init.d/apache2 stop El directorio donde se almacenan tus documentos web es: /var/www Si todo result bien, debes ver una pgina web ordinaria al escribir http://localhost en la barra de direcciones de tu navegador. Hemos terminado con Apache, ahora a la conquista de PHP Escribe en tu terminal: sudo apt1-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-cli php5-mysql Reinicia Apache con: sudo /etc/init.d/apache2 restart Terminamos con PHP. Para probar que se haya instalado correctamente vamos a crear un pequeo script en PHP. Escribe en tu terminal: sudo gedit /var/www/test.php

Ponle este contenido y gurdalo: Para ejecutar el script ve a esta direccin: http://localhost/test.php debes ver una pgina con informacin sobre tu instalacin de PHP. Concluido, continuemos con MySQL De nuevo, escribe en tu terminal: sudo apt-get install mysql-server Para otras aplicaciones es posible que necesites instalar estos otros paquetes (por ejemplo para instalar la gema de mysql en RubyGems). sudo apt-get install mysql-client mysql-admin mysql-query-browser libmysqlclient15-dev Probemos si todo funciona correctamente: mysql -uroot -pxxx Donde xxx es la contrasea que ingresaste durante la instalacin de MySQL. Si deseas cambiar la contrasea de la cuenta root, ejecuta el siguiente comando despus de ingresar a MySQL: SET PASSWORD FOR 'root'@'localhost' = PASSWORD('yyy'); Sustituye yyy por tu nueva contrasea. Acceso remoto a la base de datos Si quieres acceder a MySQL por medio de scripts remotos (es decir, no albergados en tu propio servidor) debes editar el bind-address en /etc/mysql/my.cnf y reemplazar el valor que trae por defecto (127.0.0.1) por tu direccin IP. Si hiciste algn cambio en my.cnf reinicia MySQL con: sudo /etc/init.d/mysqlrestart

NSTALACION Y CONFIGURACION DEL SERVIDOR FTP


Aqu se describen los pasos necesarios para instalar un servidor FTP, bien sea en la vesin Desktop o server. Para realizar la instalacin y los pasos posteriores necesitaremos un usuario incluido en el archivo sudoers (con permisos de administracin). Instalando el Servidor Para instalar el servidor FTP, abra una consola y escriba: sudo apt-get install vsftpd Configurando el Servidor Antes de configurar el servidor FTP, es recomendable editar los arhcivos de hosts, hosts.deny y hosts.allow. Una vez configurados los archivos de hosts, podemos configurar el servidor FTP para que sea un servidor seguro. En una terminal escriba: sudo gedit /etc/vsftpd.conf Si lo deseamos, podemos permitir que usuarios annimos se conecten a nuestro servidor. busque la siguiente lnea: #anonymous_enable=YES Y Cmbiela por: anonymous_enable=YES Podemos Crear usuarios y darles acceso al servidor ftp, si no hemos permitido usuarios annimos sta puede ser una buna estrategia de seguridad. Para permitir a los usuarios locales tener acceso al servidor ftp busque la siguiente lnea: #local_enable=YES Y cmbiela por: local_enable=YES Una buena estrategia de seguridad es, tambin, crear usuarios locales y no permitir el acceso al usuario root, para luego obligar a que los usuarios no puedan salir de su directorio personal. Ver siguientes secciones.

Si hemos creado usuarios locales, les hemos dado acceso, los hemos restringido a su carpeta personal, podemos darles ahora permiso de escritura para que, por ejemplo, puedan crear directorios y subir archivos. No es una buena estrategia permitir a los usuarios anonimos que puedan escribir, no obstante es posible. Busque la siguiente lnea: #write_enable=YES y cmbiela por: write_enable=YES Si no restringimos a los usuarios a su carpeta personal, cualquiera podra explorar todo el rbol de directorios de nuestro servidor o pc, y en funcin de los permisos, hacer un destrozo. Para restringirlos a su carpeta personal busque la siguiente lnea: #chroot_local_user=YES Y cmbiela por: chroot_local_user=YES

CONFIGURACION DE IMPRESORA

impresora: Sistema -> Administracin -> Impresoras

Una vez que estamos ah pulsamos en el botn Impresora nueva. Nos aparecern varias opciones, si queremos aadir un servidor de impresin Seleccionamos LDP/LPR Host or Printer, rellenamos los datos y aceptamos.En caso de que la impresora que vayamos instalar estuviera conectada a un PC con Windows tenemos que utilizar Samba y seleccionaramos Windows Printer va Samba.

Una vez en Windows Printer va Samba pulsamos en navegar. Se nos deplegara un menu con las redes y equipos de windows disponibles, tendramos que buscar el equipo y seleccionar la impresora, en caso de no aparecer ir al equipo windows y en el men de las impresoras seleccionar compartir. Una vez que detecte la impresora haz clic en siguiente y debera a ponerse a buscar los controladores en caso de que no encuentre seleccionar manualmente marcando el modelo de impresora.

Una vez realizados estos pasos ya puedes imprimir con tu impresora.

CONFIGURACION DE CORREO

Paso 1 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar servidor DNS DNS o Domain Name System es un sistema cuyo principal cometido es asignar y resolver nombres a direcciones IP, de manera que cada vez que queramos acceder a un sitio web no tengamos que recordar la direccin IP de la web sino un nombre ms fcil de recordar por las personas. Por ejemplo: Es ms fcil recordar www.google.es que 209.85.135.106. Dicho esto, podemos ver claramente que un servidor DNS nos ayudar mucho en nuestra labor de crear un servidor de correo en Ubuntu. Para instalar el servidor DNS utilizaremos la aplicacin bind9. Para instalarlo, escribiremos en una terminal lo siguiente:

sudo apt-get install bind9

A continuacin configuraremos bind9. Localizaremos y editaremos el archivo /etc/bind/named.conf.local para indicarle como se llama nuestra "zona" y configurarla. Aqu estableceremos cual va a ser nuestro dominio. En nuestro caso hemos elegido el dominio misitio.com. Podis ver un ejemplo en la siguiente imagen:

Crearemos el archivo "db" que hemos indicado en el archivo anterior al indicarle la zona. Para ello, podemos copiar el archivo db.local y renombrarlo al nuestro (para simplemente editar la informacin con nuestros datos y no tener que escribir todo el archivo desde

cero). En nuestro caso el archivo se llamar "misitio.db". Este archivo se ubicar en la carpeta /etc/bind/ , de manera que el archivo estara en la siguiente ubicacin: /etc/bind/misitio.db Podis ver un ejemplo de cmo se ha editado el archivo en la siguiente imagen. En este archivo, configuramos el NameService (NS), el mail (que se explicar ms adelante) y el servidor web (www). Recordar que en vez de la ip "192.168.126.34" tendris que meter la IP de vuestra mquina:

Reiniciaremos bind9 para que los cambios se guarden mediante el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/bind9 restart Acto seguido, para poder trabajar con el servidor de correo en Ubuntu de forma local, cambiaremos las DNS de nuestra mquina y le introduciremos como DNS la IP de la propia mquina. Para cambiarlo (teniendo el entorno grafico habilitado), nos dirigiremos a Sistema > Administracin > Red > Pestaa DNS y eliminaremos las DNS que tenemos para trabajar el local y ah introduciremos nuestra IP (la IP de la mquina servidor). En nuestro caso hemos introducido 192.168.126.134, pero deberis introducir la IP local de vuestra maquina Ubuntu.

Lo siguiente ser abrir nuestro navegador web y dirigirnos a la siguiente direccin: http://www.misitio.com (en nuestro caso es misitio.com pero ah debers introducir el dominio que hayas introducido en los pasos anteriores) y veremos lo siguiente:

Ya hemos instalado y configurado nuestro DNS para poder tener un servidor de correo en Ubuntu.

Paso 3 - Servidor de correo en Ubuntu: Instalar y configurar servidor de correo

POSTFIX Postfix es un agente de transporte de correo de manera que nos permite enrutar y transferir correo electrnico. Por ello, si queremos tener un servidor de correo en Ubuntu, deberemos instalar Postfix. Para instalar Postfix, solo tendremos que escribir lo siguiente en un terminal:

sudo apt-get install postfix Durante la instalacin nos aparecern diferentes ventanas.

Seleccionaremos Sitio de Internet.

En la siguiente escribiremos el dominio que hayamos escogido. Para poder tener nuestro servidor de correo en Ubuntu, en nuestro caso lo que hemos puesto de la siguiente manera:

A continuacin editaremos el siguiente archivo: /etc/postfix/main.cf Al final del archivo le aadiremos las siguientes lneas de cdigo que se ven en negro:

inet_protocols = ipv4 home_mailbox = Maildir/ Mediante estas lneas le indicaremos que protocolo vamos a usar y donde se guardarn los emails. Asimismo, revisa que en la directiva mydestination de este mismo fichero podamos ver:

mydestination = misitio.com Para que los cambios surtan efecto, escribiremos en terminal lo siguiente:

sudo /etc/init.d/postfix restart

COURIER POP Y COURIER IMAP Para conseguir nuestro servidor de correo en Ubuntu, instalaremos courier-pop y courierimap mediante los siguientes comandos en terminal:

sudo apt-get install courier-pop En la instalacin de courier-pop le indicaremos que NO .

Instalamos courier-imap:

sudo apt-get install courier-imap

MAILX Instalaremos mailx, ya que ms adelante lo utilizaremos en uno de los pasos para tener nuestro servidor de correo en Ubuntu. Est aplicacin nos permitir enviar emails mediante la lnea de comandos.

sudo apt-get install mailx

SQUIRRELMAIL Squirrelmail es una aplicacin webmail en PHP. El objetivo es instalar Squirrelmail para que gracias al servidor web que hemos instalado (Apache2), podamos ver los emails que nos envien. De esta manera, podremos tener un servidor de correo en Ubuntu. Para instalar Squirrelmail, en un terminal introduciremos lo siguiente:

sudo apt-get install squirrelmail Una vez instalado, escribiremos en la terminal lo siguiente para configurarlo:

squirrelmail-configure Veremos el siguiente men:

Elegiremos la opcin D (Set pre-defined settings for specific imap servers). Acto seguido elegiremos el tipo de correo: courier:

Obtendremos el siguiente resultado:

Lo siguiente ser escribir 2 y pulsar la tecla ENTER. Veremos lo siguiente:

Lo siguiente ser escribir 1 y pulsar ENTER de nuevo. Se ver algo como esto:

A continuacin escribiremos el dominio de nuestro sitio web (en nuestro caso misitio.com) que ms adelante utilizaremos para acceder a nuestro servidor de correo en Ubuntu. Lo dejaremos como se ve a continuacin:

Al pulsar la tecla ENTER el resultado final ser el siguiente:

Por ltimo, escribiremos Q para salir y guardaremos los datos:

Lo siguiente que haremos ser configurar el webmail de Squirrelmail para que podamos acceder a el va web mediante apache. Para ello, escribiremos lo siguiente en un terminal:

cd /var/www sudo ln -s /usr/share/squirrelmail webmail Una vez escrito, comprobaremos que todo se ha realizado correctamente. Para ello, entraremos en Firefox (o tu navegador favorito) y nos dirigiremos a la siguiente direccin:

http://www.misitio.com/webmail (en vez de misitio.com introduciremos el dominio que hayamos configurado en pasos anteriores), donde podremos ver nuestro servidor de correo en Ubuntu va web. Es posible que veis algo como lo que se ve en la siguiente imagen:

En caso de ver esto, borraremos las cookies y toda la informacin privada de nuestro navegador. Despus, reiniciaremos Apache mediante el siguiente comando en la terminal:

sudo /etc/init.d/apache2 restart Esperaremos a que Apache2 reinicie y volvemos a entrar a http://www.misitio.com/webmail y veremos lo siguiente:

Paso 4 - Servidor de correo en Ubuntu: Crear usuarios y probar que el servidor funciona.

El siguiente paso para poder probar el servidor de correo en Ubuntu ser crear 2 usuarios. Para ello, escribiremos en la terminal lo siguiente:

sudo adduser user1 Contestaremos a las diferentes preguntas que nos pide (lo ms importante es el password, recordarlo ya que lo necesitaremos ms adelante) y haremos lo mismo con otro usuario:

sudo adduser user2 Ya estamos muy cerca de tener en funcionamiento el servidor de correo en Ubuntu. Lo siguiente que haremos ser enviar un email entre los usuarios creados a travs del terminal (para eso hemos instalado mailx unos pasos ms atrs). Nos logearemos como user1 mediante el siguiente comando en terminal:

su user1 Nos pedir la contrasea de user1 (introduciremos la contrasea que hayamos introducido al crear los usuarios). Lo siguiente ser enviar un email al user2. Escribiremos lo siguiente en la terminal:

mail user2 En Subject escribiremos el asunto. Pulsaremos ENTER y ah escribiremos el texto del mensaje. Cuando hayamos acabado de escribir el mensaje, introduciremos un salto de lnea (pulsando la tecla ENTER), escribiremos un punto (es decir ".") y volveremos a pulsar ENTER. Acto seguido nos indicar si queremos enviar el mensaje a ms destinatarios ( Cc). Como no queremos enviar el mensaje a nadie ms volveremos a pulsar ENTER. Puedes ver el resultado en la siguiente imagen:

Lo siguiente ser comprobar que ese email ha llegado correctamente. Para comprobarlo, abriremos nuestro navegador web, nos dirigiremos a http://www.misitio.com/webmail y nos logearemos con los datos del user2:

Veremos la siguiente bandeja de entrada:

Si pulsamos sobre el email, veremos lo siguiente:

Ya hemos comprobado que nuestro servidor de correo en Ubuntu funciona a la perfeccin, por lo que hasta aqu llega este manual.

Vous aimerez peut-être aussi