Vous êtes sur la page 1sur 9

I. P. N.

ESIME Unidad Culhuacan

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIDAD CULHUACAN

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA

ACADEMIA DE COMPUTACIN

LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES PRACTICA NO. 3

APLICACIONES CON MAPAS DE KARNAUGH

PROF:_________________________________________

AGOSTO 2011

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan

Practica No. 3
Aplicaciones con Mapas de Karnaugh
Objetivos: Simplificar problemas de lgica combinatoria, donde se generen condiciones opcionales; Aplicando de mapas de Karnaugh, en particular la aplicacin a diseo de Convertidores de Cdigo.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan

Material

1 Experimentador. Fuente regulada de 5V CD. Circuitos Integrados: 74XX00 74XX02 74XX04 74XX08 74XX32 74XX86 XX = HC, F, o LS. 74 = Tecnologa TTL CD40 = Tecnologa CMOS o CD 40YY (Equivalente en Tecnologa CMOS)

1 Micro interruptor. 12 Resistencias de 330 a W. 8 Leds Hojas de datos tcnicos de los circuitos integrados (consultar: http://www.datasheetcatalog.com/ .net/ : http://www.datasheetarchive.com/es/ )

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan

1.

Introduccin Terica.

Mapas de Karnaugh. Los mtodos de reduccin de funciones lgicas reducen notablemente el costo de implementacin de los circuitos lgicos, ya que al minimizar la funcin algebraica de dicho circuito, utiliza un menor nmero de compuertas y con ello se optimizan los recursos disponibles. Los mtodos de simplificacin ms usados son el lgebra de Boole (visto en los temas anteriores) y los mapa de Karnaugh, ambos tienen la finalidad de obtener una simplificacin final de la funcin principal del circuito lgico. Uno de los mtodos de minimizacin de un circuito es el mapa de Karnaugh, el cual es una representacin grfica de la tabla de verdad de una funcin lgica. Los mapas de Karnaugh para una funcin lgica de n entradas, es un arreglo con 2n celdas, una para cada posible combinacin de entrada o minitrmino, donde dichas celdas son adyacentes. Las lneas y columnas de un mapa de Karnaugh estn etiquetadas en cdigo Gray, para que cualquier combinacin de variables de entrada sea fcilmente localizada de acuerdo a los encabezados de columnas y lneas. Como ejemplo dibujaremos un mapa de Karnaugh de cuatro variables.

La forma de obtener la salida minimizada es agrupando los unos o ceros del mapa segn sea el caso (minter o maxter respetivamente), es grupos de 2n, ya sea en forma horizontal o vertical, o en agrupamientos abiertos o cerrados. En forma ms explcita citaremos los pasos para la simplificacin de funciones algebraicas por mapas de Karnaugh. 1.- Expresar la funcin en forma de suma de productos o trminos mnimos minter.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan

2.- Introducir al mapa cada uno de los sumandos, llenando estas intersecciones con unos y los sobrantes con ceros. 3.- Se agrupan siguiendo las potencias de 2n, los ceros o los unos que estn localizados en celdas adyacentes. 4.- Todos los ceros o unos debern ser incluidos en algn agrupamiento. 5.- La funcin simplificada tendr tantos trminos como agrupamientos. 6.- Mayor agrupamiento implica mayor grado de simplificacin. 7.- Las variables que aparezcan en el resultado sern exclusivamente las que no cambien de valor dentro de un agrupamiento dado, las variables que pueden valer cero o uno dentro de un mismo agrupamiento deben excluirse. Uso de las condiciones opcionales de los mapas de Karnaugh. Las condiciones opcionales (cuando existen), se incluyen en el mapa como cruces que en un momento dado pueden adoptar el valor falso o verdadero; desde luego podrn adoptar el valor que ms convenga. Una condicin opcional puede tratarse as porque slo hay dos tipos: 1. Las que no pueden ocurrir 2. Las que no importan que ocurran 3. De las condiciones opcionales disponibles, slo se aprovechan en el agrupamiento las que convengan. Compuertas universales. Las compuertas NAND y NOR son denominadas compuertas universales, ya que es posible que cualquier expresin lgica se implementada mediante el uso de un solo tipo de compuertas NAND o NOR. Las compuertas NAND y NOR, en realidad parten de las operaciones bsicas AND, OR e INVERSOR, y de los teoremas de Morgan para implementar cualquier operacin algebraica booleana. .

En la figura inferior se muestra el smbolo y las tablas de verdad de las compuertas universales.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan Ejemplo.- Implementar la funcin adjunta mediante compuertas universales.

a)

Compuerta NAND Partiendo del principio que y el teorema de Morgan

, se tiene que trabajar la expresin algebraica para llegar a una forma de nicamente productos verdaderos o negados.

Implementando el circuito lgico.

a)

Compuerta NOR Partiendo del principio que y el teorema de Morgan

, se tiene que trabajar la expresin algebraica para llegar a una forma de nicamente sumas verdaderas o negadas.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan

Implementando el circuito lgico

Compuerta exclusiva La compuerta OR-exclusiva (XOR) es un circuito digital de dos entradas y cuya salida es igual a la siguiente expresin: X = AB + AB o X = A B La tabla de verdad y el smbolo de una compuerta XOR es:

De la tabla de verdad se puede ver que la salida X es cero, cuando las dos entradas adoptan el mismo valor. Cdigos binarios. Cuando se representan nmeros, letras o palabras por un grupo especial de smbolos, se llama: codificacin y al grupo de smbolos se les denomina cdigo. Probablemente uno de los cdigos ms familiares es el cdigo Morse, en el cual las letras del alfabeto se representan por series de puntos y rayas. Ya se ha visto que cualquier nmero decimal puede representarse por un nmero binario equivalente. Puede pensarse que el grupo de ceros y unos en el nmero binario es un cdigo que representa al decimal. Cuando se representa un nmero decimal por su nmero binario equivalente, se llama: codificacin binaria directa. Los sistemas binarios usan todos alguna forma de nmeros binarios para sus operaciones internas, pero el mundo externo es de naturaleza decimal. Esto significa que Ing. Celedonio E. Aguilar Meza Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan

se deben ejecutar conversiones frecuentes entre los sistemas decimal y binario. Hemos visto que las conversiones entre decimal y binario pueden llegar a ser complicadas para nmeros grandes por esta razn, algunas veces se usan otros medios para codificar los nmeros decimales que combinan algunas caractersticas de los sistemas decimal y binario. Cdigo Gray. Este cdigo tambin se le conoce como cdigo reflejado y pertenece al grupo de los cdigos no pesados. Este cdigo no es utilizado en la aritmtica, sino solamente para los dispositivos de entrada y salida. Un nmero decimal lo podemos convertir en el cdigo Gray, primero convirtiendo un nmero decimal a binario, y despus teniendo el nmero binario, haremos una suma con el nmero binario, con el mismo nmero pero sin el bit menos significativo. Cabe mencionar que no es una suma binaria, sino que es una suma Gray que consiste en las reglas de la suma binaria, pero sin tomar en cuenta el nmero de veces que se acarrea.( El mtodo funciona para nmeros mayores de 15) Por ejemplo, si queremos convertir 89 al cdigo Gray tenemos que hacer lo siguiente: Valor decimal 8 9 Suma binaria Cdigo Gray 1000 + 100 1000 1001 + 100 1101

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

I. P. N. ESIME Unidad Culhualcan


1.

Desarrollo.

1. Un proceso qumico posee tres indicadores de temperatura del punto P, cuyas salidas digitales T1,T2 y T3 adoptarn dos niveles de tensin bien diferenciados, segn la temperatura sea menor, mayor o igual que T1, T2 o T3 respectivamente (T1<T2<T3). La asignacin de niveles lgicos a las salidas Tn es; Se asigna el valor cero al nivel de tensin correspondiente a una temperatura inferior a T, el valor uno al nivel correspondiente a una temperatura superior o igual a T. Se debe disear un Circuito combinatorio, cuya salida adoptar un nivel de tensin uno lgico si la temperatura esta comprendida entre T1 y T2 o es superior o igual que T3, y el nivel cero en el caso contrario. Obtener: a) La tabla de Verdad b) Simplificar la funcin de salida. c) Implementar el circuito lgico mediante compuertas universales.

In d i c a d o r d e T e m p e ra tu ra

T 1

P ro c e s o Q u m i c o

In d i c a d o r d e T e m p e ra tu ra

S is t e m a C o m b in a t o r i o

T 2 P

In d i c a d o r d e T e m p e ra tu ra

2. Convertidor de Cdigo GRAY a BINARIO y de Cdigo BINARIO a GRAY (de cuatro bits), que cumpla: cuando C=0 el circuito lgico es un convertidor de Gray a Binario y cuando C=1 es un convertidor de Binado a Gray. 3. Basndose en los resultados obtenidos escriba sus observaciones y conclusiones.

Ing. Celedonio E. Aguilar Meza

Laboratorio de Circuitos Digitales

Vous aimerez peut-être aussi