Vous êtes sur la page 1sur 13

Clculo diferencial e integral

La circunferencia
Ctedra
Castillo Vsquez Luis Jos Martnez Reyes Elvis

Alumno
Alcntara Lobo Eduardo 20110434J

Contenido

Introduccin (3) Breve historia (4) En la matemtica (6) En la arquitectura (7) Conclusiones (12) Fuente (13)

Introduccin

Cuando vemos a nuestro alrededor, nos podemos dar cuenta que la mayora de cosas son de formas rectas, regulares, ortogonales, o para resumir, de formas euclidianas. Estas son las caractersticas de la mayora de objetos fabricados por el hombre, como seales que vemos en una carretera o varios edificios en una avenida. Sin embargo, si echamos un vistazo a la naturaleza, nos daremos cuenta que, macroscpicamente, no guardan estas formas rectas, sino describen curvas y formas no tan conocidas. Por ejemplo los tallos de una enredadera, o las manchas que tiene un tigre de Bengala, a simple vista no poseen formas rectas e incluso le dan belleza a estos seres. Maqueta de la ciudad de Manhattan
http://www.alpoma.net

Son estas curvas las que despertarn inters al hombre, quien ha descubierto muchos tipos de estas en la historia, clasificndolas e incluso utilizndolas para crear obras de arte.

La circunferencia es un tipo de estas curvas, y se le conoce como una forma regular. A continuacin veremos como esta forma est presente en la historia, el arte y las ciencias.
Representacin de los tallos de una enredadera
http://photoshoptutorials.ws

Breve historia

Las curvas han fascinado a matemticos y filsofos desde tiempos muy antiguos. Muchas de estas curvas eran observadas en la naturaleza que rodea al hombre, como animales, plantas, ros, incluso en el espacio. Aristteles fue un filsofo al que tambin le llam la atencin estas formas y las relacion a las matemticas, es decir, estas formas seran el objeto de las matemticas. Euclides fue filsofo y matemtico, y en su obra Los elementos da a conocer sobre las figuras regulares, y con eso l describe a la naturaleza. Sin embargo an faltaba describir varias formas curvas. Ptolomeo fue un matemtico y astrlogo, y con mucha dedicacin supo describir la trayectoria que los planetas forman alrededor del sol, esto lo hizo gracias a su Modelo del universo geocntrico y los epiciclos y deferentes. Otro filsofo y matemtico, Galileo Galilei, describi la curva que generan los cuerpos al avanzar y caer. l se encontraba en medio de una guerra cuando lo que le intrigaba era la forma en que caan las balas de can. Es as como lo resuelve y describe la parbola. Cuando ya pareca que eran suficientes en.wikipedia.org curvas, Kepler introduce las cnicas en el estudio de las curvas y da a conocer aparte de la parbola, la hiprbola y la circunferencia.
Busto de Aristteles - Museo Nacional de Roma

Los avances continuaron y an aparecan ms curvas extraas como las espirales, concoides, cicloides, cardioides, etc., pero nos centraremos en una curva en particular: la circunferencia. En la historia de la circunferencia interviene tambin un nmero en particular: (pi). Este nmero aparece en la historia de civilizaciones como en la de los egipcios y la forma en que dividan parcelas e incluso la construccin de pirmides; en los chinos, un personaje llamado Zu Chongzhi tambin intentaba hallar la cantidad de cifras de este nmero, este matemtico contribuy a la creacin de calendarios en China; y tambin en la biblia, en I Reyes, VII.23, y II

Crnicas IV.2, donde menciona: Y l (Salomn) hizo fundir asimismo


un mar, de diez codos de un borde al otro perfectamente redondo, y su altura era de cinco codos, y lo cea alrededor una lnea de treinta codos.

En estas civilizaciones antiguas se reconoce a (pi) como un nmero con un valor numrico cercano a 3, tambin como el Vasija, metafricamente llamada mar, debido a su gran tamao cociente de dividir el dimetro de una http://simplementenumeros.blogspot.com circunferencia entre el permetro de la misma. Pi es un nmero irracional y desde sus orgenes se sabe que el hombre ha tratado de calcular el nmero de cifras que tiene, o por lo menos, hallar cules son esas cifras. Entonces se desat una carrera matemtica y gracias a la tecnologa por ordenador, se han hallado unas cincuenta mil millones de cifras de , ya que este es un nmero irracional y su cantidad de cifras es incalculable. Actualmente se conoce que (pi) = 3.1416 y esto gracias a Ptolomeo, que fue uno de los que tambin intent calcular con precisin el valor de pi, y se acerc bastante usando solo figuras geomtricas de varios lados: mientras el nmero de lados de una figura regular tienda a infinito, su apotema se aproxima ms al radio de una circunferencia. Esta forma circular se ha usado tambin como emblemas, escudos o smbolos. Varios inventos tambin tienen forma circular, como las ruedas, los discos, los engranajes. Por ltimo, se utiliza tambin en el arte: los Crop Circles, por ejemplo, son muestras artsticas en campos de cultivo. Se pensaba que estas manifestaciones en los campos era un fenmeno extraterrestre, sin embargo es simplemente arte.
Crop circles en un campo de cultivo
www.aeromental.com

En la matemtica

La circunferencia es una curva cerrada que se encuentra en un plano. Otra definicin puede ser:
La circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos de un plano, que equidistan una distancia constante llamada radio, de un punto llamado centro.

Tambin es importante no confundir un crculo con una circunferencia: el crculo es la regin circular; la circunferencia, solo la lnea del permetro. Al trazar varias rectas en una circunferencia, reciben nombres particulares: Radio: es la distancia del centro hacia cualquier punto de la circunferencia. Secante: es una recta que pasa por exactamente dos puntos de la circunferencia. Tangente: es la recta que pasa por exactamente un punto de la circunferencia y que adems es perpendicular al radio y pertenece al plano de la circunferencia. Cuerda: es la recta limitada por los puntos de la circunferencia, es decir, solo se encuentra en la regin circular. Aparte de los varios elementos que posee, tambin se pueden encontrar propiedades interesantes en una circunferencia. Al trazar la circunferencia en un eje coordenado, cada punto recibe una coordenada que obedece a la ecuacin: X2 + Y2 = R2 En donde X e Y corresponden a la posicin en los ejes x e y respectivamente, teniendo como centro al origen de coordenadas. Tambin se puede obtener la posicin de estos puntos usando las coordenadas polares, esto es, empleando los ngulos y las funciones trigonomtricas. Esta curva cerrada tambin se puede interpretar como una elipse de radios de igual medida.

Elementos de una circunferencia


http://upload.wikimedia.org

En las cnicas de Kepler la circunferencia se genera al intersectar un cono hueco con un plano paralelo a la base del cono con el mismo cono.

En la arquitectura

Esta forma regular tambin se usa en la arquitectura, no solo en la construccin, sino tambin en la ornamentacin. Depende de la forma en que se use y lo que interprete en un plano, puede generar orden, organizacin, distribucin, equilibrio, simetra y armona en un diseo. En el campo de la ingeniera, tambin se aprovecha la forma de esta curva en la construccin de estructuras, por ejemplo, y se puede mezclar a la par la funcin y la forma, y as lograr mejores resultados en una construccin. Se sabe que desde hace muchos aos, antiguas civilizaciones construan su ciudad y aprovechaban esta forma circular para distintos propsitos (religin, cosecha, astrologa). Por ejemplo:
Cuicuilco en Distrito Federal, Mxico
imageshack.us Cuicuilco es un sitio arqueolgico del periodo preclsico. El nombre significara lugar donde se hacen cantos y danzas. Se cree que esta pirmide circular fue un asentamiento agrcola, pero existen diversas hiptesis que lo relacionan con seres extraterrestres y con la teora de los astronautas primitivos. Se conoce en general como un lugar religioso antiguo.

Stonehenge en Salisbury, Inglaterra


natgeo.tv Este monumento megaltico de la edad de bronce est formado por enormes bloques de piedra ordenados de forma circular dentro de fosas. Se cree que fue construida para hacer rituales; sin embargo hay hiptesis diversas sobre cmo fue construido, y por el lugar en el que se encuentra est relacionado con teoras extraterrestres.

Moray en Cusco, Per


http://3.bp.blogspot.com Moray se encuentra a 3500 msnm y es famoso por su anfiteatro hundido que consta de andenes circulares. Esta civilizacin contaba con sistemas de irrigacin y segn los estudiosos, estos andenes eran centros de investigacin agrcola dedicados a la experimentacin de cultivos en torno a diferentes niveles altitudinales (la diferencia de alturas de los andenes produce microclimas). Con esto lograban cosechar alrededor de 250 especies vegetales.

Otras civilizaciones la usaban tambin para grandes monumentos, plazas, estadios, etc. Estas grandes construcciones han perdurado en la historia.
Tholos en Delfos, Grecia
flickr.com Considerada la construccin ms bella del siglo IV. De planta circular con casi 15 metros de dimetro, tiene 20 columnas dricas en el borde y 10 corintias en el interior. Los tholos bien pudieron haber sido casas o tumbas, pero manteniendo la planta circular. Tholos de Delfos es conocido como un templo antiguo.

Teatro de Epidauro, en Grecia

tomateunatila.blogspot.com De todos los teatros antiguos, este es el mejor conservado. Usado como modelo para la mayora de teatros griegos, en este se hacan fiestas que reunan pruebas gimnsticas y musicales. Tiene muy buena acstica y un aforo para casi 14000 espectadores. Es considerado smbolo del teatro griego antiguo.

Coliseo romano en Italia


www.lasalle.es Los romanos, con los conocimientos sobre arcos, bvedas y el uso del hormign, pudieron construir edificios imponentes, uno de ellos, el Coliseo romano. Como si fuera la unin de dos teatros griegos, en este edificio se daban actuaciones y luchas de gladiadores. Este coliseo es considerado tambin como smbolo del Imperio romano.

Actualmente se disea y construye usando muchas ms herramientas. El avance de la tecnologa ha ayudado a que las formas de construccin sean ms precisas, y as se puedan crear bellas edificaciones y estructuras. La forma circular es usada en algunos edificios como:

Alsia Museum visitors centre


Bernard Tschumi Architects

Este museo est ubicado en Burgundy, Francia. www.dezeen.com

AlDar HQ (HeadQuarters)
MZ & Partners

Ubicado en Abu Dhabi, es el primer edifico de oficinas esfrico en el mundo.

La sede ofrece ms de 49000 m en espacio de oficinas, alcanza una altura de 120 m, cuenta con 23 plantas cada una 2 con reas que varan entre 1700 a 2700 m y tiene ascensores de alta velocidad. Aldar ocupa parte del edifico como su sede corporativa propia. Gracias a su ubicacin y a su diseo, este edificio tiene vistas magnficas de la ciudad y del mar. Fue votado como El mejor diseo futurista y es toda una pieza de la arquitectura moderna. www.tublogdearquitectura.com

10

Ericsson Globe
Svante Berg, Lars Vretblad

Tambin conocido como The Globe, este estadio est ubicado en Suecia, y es actualmente el edificio hemisfrico ms grande del planeta. Tom casi 2 aos y medio en construir y tiene forma de una bola blanca, con un dimetro de 110 m y una altura de 85 m. Tiene capacidad para unos 16000 espectadores y se usa para conciertos y torneos de hockey. www.globearenas.se

11

Conclusiones

La circunferencia a travs de la historia se involucra con las personas, sobretodo en el arte, a la hora de disear y construir, y le da significado, orden y belleza. Esta forma regular, as como otras curvas raras, seguirn influenciando a la gente porque las formas rectas suelen verse bien, pero las curvas dan movimiento a las formas y sobretodo en la arquitectura da buenos acabados. Usada como smbolo, como forma regular, como patrn de orden, o como fuere, la circunferencia, o en todo caso, la forma circular, ha facilitado muchas cosas a los humanos, desde la invencin de la rueda, hasta el diseo de discos de msica o anfiteatros.

12

Fuente
http://es.scribd.com/edubla01/d/30860157-Historia-de-Las-Conicas-y-La-Geometria-Analitica http://tripledoblebpuntocom.blogspot.com/2009/09/historia-de-la-circunferencia.html http://elhombremediocre.blogspot.com/2006/11/eratstenes-y-la-circunferencia.html http://www.math.rutgers.edu/~cherlin/History/Papers1999/schmarge.html http://usiweb.usi.edu/students/gradstudents/j_k_l/kleinknecht_s/portfolio/Educ%20690_004%20ST/History%20of% 20Conics.htm http://platea.pntic.mec.es/aperez4/curvashistoria.pdf http://www.atinachile.cl/content/view/46544/Entre-circulos-y-cuadrados.html http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides/88-articulos-sobre-las-piramides-de-egipto-en-general/2432conocian-los-antiguos-egipcios-el-numero-pi.html http://euler.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-1-1-egipto.pdf http://simplementenumeros.blogspot.com/2011/09/778-el-numero-pi-en-la-biblia.html http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter17/chapter170301.htm http://www.aeromental.com/2009/10/08/recordando-el-fraude-de-los-crop-circles/ http://www.jaumepratarquitecto.com/2009/10/cuadrar-el-circulo.html http://dolmentierraviva.blogspot.com/2011/06/stonehenge-fotos-antiguas-modernas.html http://antiguosastronautas.com/articulos/Corrales01.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cuicuilco http://discovercusco.com/cuzco-cusco/moray.htm http://www.absolutirlanda.com/las-piedras-de-beaghmore-pasado-megalitico-en-irlanda-del-norte/ http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/jalisco/guachimontones/guachimontones.php http://fmanega.blogspot.com/2008/10/la-vida-es-puro-teatro.html http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/roma/arquitectura/coliseo.htm http://www.talayots.es/mallorca/necropol/sonreaes.htm http://migrandtour.blogspot.com/2009/12/arquitectura-budista-en-la-india.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tholos http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/7960.htm http://www.dezeen.com/2012/03/20/alesia-museum-visitors-centre-by-bernard-tschumi-architects/ http://morfis.wordpress.com/2011/04/10/circular-architecture/ http://www.tublogdearquitectura.com/?p=601 http://en.wikipedia.org/wiki/Ericsson_Globe

13

Vous aimerez peut-être aussi